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'Palmeras en la nieve' (€1,9M) somete a 'Star Wars' (€1,8M) y se hace con el Nº1

    miércoles 13.ene.2016    por Juan Herbera    4 Comentarios

Palmeras en la nieve consolidó su fortaleza comercial y en su tercer fin de semana se aupó al primer puesto del ranking de recaudaciones superando a El despertar de la fuerza gracias a un moderado descenso del 25%. Con su estimado de 1.920.000€ la producción de Atresmedia y Telefónica Studios distribuida por Warner acumulaba 10.468.000€ el domingo por la noche y había sido vista por unas 1.573.000 personas. No solo se podía estrenar con éxito a la sombra del gigante de Hollywood sino que se podía aguantar el tirón durante los dos fines de semana navideños por excelencia y resistir muy sólidamente el fin de las vacaciones a diferencia de lo que le suele suceder a la mayoría de títulos estrenados en esas fechas tan señaladas.

Palmeras en la nieve superaba así el acumulado final de Tres metros sobre el cielo (€9,96 millones) y se encamina a dejar atrás en muy pocos días el registro alcanzado por Tengo ganas de ti (€12,2 millones). Y tengamos en cuenta que el próximo fin de semana suele ser de recuperación, ya que una parte del público que se aleja de las salas con el fin de las Navidades regresa posteriormente. El histórico de la taquilla así lo demuestra. Decía tras su primer fin de semana que debería multiplicar por entre 4 y 4,5 veces para confirmar un mantenimiento como el de los grandes estrenos navideños. Eso proyectaba a moverse entre los 13 y los 14 millones de euros tras su paso por las salas españolas. En estos momentos no sería de extrañar que alcanzase los €17 millones, lo que significaría que ese coeficiente multiplicador sería de 5,5 veces. Lo dicho, una de las grandes de las Navidades.

Con un descenso del 46% y un estimado de 1.760.000€ Star Wars: El despertar de la fuerza cedió el liderato que había ocupado en sus tres primeras semanas de estreno. La de Disney-Lucas acumulaba prácticamente 29.000.000€ y unas 4.322.000 entradas vendidas. Su horizonte final estaría ahora más cerca de los €33 millones (unas cuatro veces su taquilla inicial) que de los €35M, con lo que no conseguiría desbancar a Ocho apellidos catalanes como la mejor cifra acumulada de entre las películas estrenadas en 2015 y no pasaría de ser la quinta mejor recaudación en el ranking que podríamos elaborar desde 2007 hasta nuestros días. Decepcionante resultado quizás no sea la expresión más afortunada; insuficiente, dado su comportamiento global, quizás se ajuste más a la realidad. A mi me daría para recapacitar. Al menos un poquito.

La medalla de bronce fue a parar a manos de Joy (Fox), que debutó con aquella solidez mínima que se le exigía para meterse en el podio de honor. Con un estimado de 1.025.000€ (148.000 espectadores), un 6,6% respecto a la apertura norteamericama, dejó una media de 3.360€, lejos de los registros de las nominadas a los Oscar El lado bueno de las cosas o La gran estafa americana pero con un promedio casi idéntico al logrado por Birdman el año pasado por estas fechas. El jueves sabremos si opta a las estatuillas más codiciadas (de momento Jennifer Lawrence se alzaba el pasado domingo con su tercer Globo de Oro, el segundo como mejor actriz de comedia, todos ellos bajo la dirección de David O. Russell), lo cual ampliaría claramente un horizonte comercial que, de momento, debe siturase entre los €3,6M y lo €4 millones de euros. Recibir grandes nominaciones y ganarlas supondría poder multiplicar por algo más de seis veces su recuadación de estreno (y superar los €6 millones).

 

Ocho apellidos catalanes fue de los títulos que más sufrió el final de la Navidad, aunque visto su comportamiento previo eso no deja de ser un detalle sin importancia. La comedia de Emilio Martínez Lázaro sumaba un estimado de 620.000€, lo que significaba dejarse un 50% en su octavo fin de semana. Aún con todo, su acumulado se iba hasta los 33.813.000€ y los 5.342.000 espectadores. Como apuntaba anteriormente, será, con toda probabilidad, la mejor taquilla final de 2015, por delante, ni más ni menos, que de la llamada a ser el romperécords de la temporada, El despertar de la fuerza. Ahí es nada. Y lo hará alcanzando, posiblemente, los €35 millones. Impensable al inicio de su carrera comercial. Mérito enorme (otra vez, porque es imposible no recordar todo lo sorprendentemente grande que hizo Ocho apellidos vascos poco más de un año antes).

Carlitos y Snoopy cerraba el Top-5 con un estimado de 445.000€ en su tercera estancia, un 48% por debajo de lo ingresado una semana antes. Sumaba casi 3.630.000€ y había sido vista por unas 620.000 personas. Si acabase su carrera comercial en los cines españoles con €4,4 millones habría multiplicado su recaudación de estreno por 4,5 veces, coeficiente por encima de la media pero escaso si tenemos en cuenta que el estreno se produjo en plenas fiestas navideñas. Poco partido el que sacó a esas fechas tan codiciadas por todos los títulos, muy especialmente aquellos destinados al público infantil y familiar.

Las cinco mejores cifras se fueron hasta un parcial estimado de 5.770.000€, lo que permitía proyectar a un fin de semana, en el conjunto de la taquilla, de unos €8,3 millones, un 33% inferior al fin de semana previo pero un 17% por encima de lo ingresado en el segundo fin de semana de 2015. Entre los dos primeros fines de semana de 2016 se habrían recaudado algo más de €20,6 millones, unos cuatro millones de euros más (un 25% de mejora) que en el mismo periodo del año precedente. Buen comienzo de año, sin duda alguna.

La siguiente novedad de la semana hay que ir a buscarla hasta la duodécima posición, donde aparece Legend (TriPictures), con un estimado algo por debajo de los 140.000€ y los 1.200€ por local; cuatro posiciones más abajo nos encontramos a Exorcismo en el Vaticano (DeAPlaneta), con un estimado de 50.000€ y 1.785€ por complejo. En la posición 18 se situaba No es mi tipo (Sherlock), con poco más de 45.000€ y 1.565€ por cine, mientras Maggie (Vercine) se quedaba a las puertas del Top-20 con 36.500€. Secretos de guerra (EDF) ingresaba unos 11.000€, Einsenstein en Guanajuato se tenía que conformar con 4.600€ y El gran museo (FilmBuro) no pasaba de los 1.100€.

De entre los títulos que cumplían con su segundo fin de semana en cartel Padres por desigual perdía un 46% con un estimado de 356.000€ (tras diez días sumaba poco más de €1,4 millones), y era de las que salía mejor paradas a la vista de los estragos sufridos por sus compañeras de fecha: Steve Jobs se dejaba un durísimo 62% con poco más de 250.000€ (parcial de €1,23M); Point break (Sin límites) caía un 58% con 237.000€ (acumulaba poco más de €2 millones) mientras Incidencias se hundía al ceder un estrepitoso 75% con apenas 40.000€ (no alcanzaba los 300.000€).

Meritorio y destacable el comportamiento de El puente de los espías que, en su sexto fin de semana de estreno, subía un peldaño en el ranking y, desde la séptima posición, recaudaba un estimado de casi 350.000€, lo que suponía un descenso del 35% para llevar su acumulado hasta el entorno de los 7.825.000€ (4,6 veces su taquilla inicial) y casi 1,2 millones de entradas vendidas.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   13.ene.2016 07:26    

4 Comentarios

Herbera sea Vd. consecuente, el resultado mínimo que apuntaba para Joy era 915.000 y la película a recaudado 1,025.000 esto es un 12% más de su previsión.

miércoles 13 ene 2016, 09:06

Pues Star Wars va camino de superar la taquilla de El Retorno del Rey lo cual es un éxito se mire por donde se mire. Este tipo de películas no atrae en España al sector femenino. Mucho peor le ha ido en Italia por ejemplo.

miércoles 13 ene 2016, 12:09

Scaramouche:

Entiendo que en su comentario debió querer decir "máximo" en vez de "mínimo" al referirse a los 915.000€ para destacar mi mala puntería. No sé que le gustaría a Ud. que hiciese, para ser 'consecuente', al haberme equivocado en un 12%: fustigarme en plaza pública, batirme en duelo con espadachín, cerrar el blog...

Si es Ud. seguidor de esta página sabrá que no me duelen prendas en reconocer mis errores al hacer estimaciones. En este caso, no obstante, permítame decirle que creo que exagera un tanto.

Gracias por su fidelidad al blog.

miércoles 13 ene 2016, 18:12

Alejandro:

En efecto, EL DESPERTAR DE LA FUERZA alcanzará la recudación final de EL RETORNO DEL REY lo cual es, sin duda, una magnífica noticia.

No obstante, tú y yo sabemos que entre una cifra de 2003 y una de 2015 hay algunos detalles que considerar. Si ajustásemos por la inflación aquellos €33 millones serían hoy unos €42 millones. Y si multiplicásemos aquellos 6,8 millones de espectadores por el precio medio acumulado por STAR WARS VII (6,71€) nos darían una cifra final de más de €45,5 millones (la de Disney-Lucas la acabarán viendo entre 5 y 5,2 millones de espectadores).

Todo ello no quita para que sea una magnífica recaudación. Permíteme, eso sí, que peque de exigente y que hubiese querido un resultado algo más alto.

Gracias y saludos.

miércoles 13 ene 2016, 18:18

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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