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'Palmeras en la nieve' (€2,6M) le aguanta el pulso a 'Star Wars' (€3,2M)

    miércoles 6.ene.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

Desde luego la sucesión de récords que está superando, uno tras otro, El despertar de la fuerza en Norteamérica es de alabar y de envidiar. Por nuestros pagos la de Disney-Lucas está obteniendo un resultado magnífico pero en nada comparable a lo del otro lado del Atlántico. Aquí no habrá registros para la historia; de hecho, el penúltimo hito en Estados Unidos fue alcanzar los $700 millones en 16 días mientras Avatar tardó 72. Y era la que más rápido lo había logrado... Ya apuntaba en mi artículo del pasado miércoles que Star Wars VII sacó ventaja a la de Cameron en el mercado español durante su primera semana de exhibición en recaudación y durante los diez primeros días en espectadores.

Mantuvo la delantera en asistencia hasta el jueves 31 de diciembre (3,34 millones de espectadores acumulados hasta ese día por la de Disney frente a 3,24 millones de la de Fox en 2009); en recaudación la diferencia se iba hasta los €2 millones (€24M para Avatar, €22M para Star Wars tras dos semanas completas en cartel). No es poca cosa, pero ahí quedó la disputa. Lo que ha venido después favorece, y de qué manera, a Avatar.

En su tercer fin de semana de estreno Star Wars: El despertar de la fuerza continuó al frente del ranking de recaudaciones con un estimado de 3.210.000€, lo que suponía un descenso del 44%. Su acumulado se situaba en los 25.220.000€ y las 3.777.000 entradas vendidas. Por seguir con la referencia de Avatar, ésta, en las mismas fechas de 2010, acumulaba 30.730.000€ (+22% en recaudación) y 4.092.000 espectadores (+8% en asistencia). El precio medio acumulado de una era de 7,51€ y el de la otra está siendo de 6,67€ (ese 12,5% de diferencia es el que engrandece la distancia entre unos números y otros).

Dejando a un lado, por tanto, las similitudes en mantenimiento con Avatar, El despertar de la fuerza encara ahora un horizonte según el cual su recaudación final en España debería moverse entre los €32,5 y los €36,5 millones, lo que supondría un coeficiente de mantenimiento de 4 veces en el primer caso y de 4,5 en el segundo. Acabaría habiendo atraído entre 5 y 5,6 millones de espetadores a las salas, lejos de los 6,26 millones de Episodio I: La amenaza fantasma en 1999 o de los teóricos 6,9 millones (en la práctica, muchísimos más) de la originaria La guerra de las galaxias en 1977 (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una nueva esperanza). Tiene margen de mejora, pero deberá demostrarlo con hechos una vez superadas las fiestas navideñas.

Palmeras en la nieve, mientras tanto, seguía demostrando su fortaleza comercial al recaudar un estimado de 2.590.000€ en su segundo fin de semana, lo que implicaba un retroceso de escasamente un 16% en relación a los €3,09 millones de su apertura, porcentaje este muy prometedor para la producción de Atresmedia y Telefónica Studios. Tras diez días en cartel la de Warner alcanzaba los 7.235.000€ y había sido vista por unas 1.095.000 personas. Aún siendo conscientes de lo que supondrá de freno en las aspiraciones recaudatorias el fin del periodo navideño para todo aquello que se haya estrenado en fechas anteriores, nada hace revisar a la baja las posibilidades de Palmeras en la nieve de lograr ingresar por encima de €13 millones al final de su carrera comercial en cines.

Y si a los números hasta ahora presentados cuesta encontrarles algún 'pero' en lo comercial qué decir de lo que está logrando Ocho apellidos catalanes. Si ya era complicado que debutase en el entorno de los €8 millones (y lo logró), más aún parecía que pudiese presentar un coeficiente de mantenimiento por encima de la media de lo que sucedía con los títulos que arrancaban con ese nivel. Pues también, porque la de Universal se presentaba en vísperas de la Navidad habiendo multiplicado la recaudación de su primer fin de semana por 3,6 veces (acumulaba, aquella Nochebuena, algo menos de €29 millones). Y para rizar el rizo, en su séptimo fin de semana ingresaba un estimado de 1.212.000€, apenas un 22,5% de descenso para llegar a los 32.540.000€ y los 5.152.000 espectadores. Dicho de otra manera: Ocho apellidos catalanes ya ha sumado la taquilla que, en estos momentos, parecería el objetivo final de El despertar de la fuerza. Veremos hasta donde llegan una y otra pero si la comedia española alcanza los €35 millones (cosa, visto lo visto, harto probable) será complicado que la de Disney-Lucas la desbanque. Y, ojo, que entre su predecesora 'vasca' y esta 'catalana' habrán recaudado por encima de €90 millones. Ahí lo dejo.

Si las posiciones del podio no variaban durante el primer fin de semana de 2016 en relación al último de 2015 (nada sorprendente, por otra parte) tampoco lo hacía la cuarta plaza, que siguió en poder de Carlitos y Snoopy con un estimado de 834.000€, un 15% inferior a los 979.000€ de su debut una semana antes. Transcurridos diez días desde su estreno la animada de Fox sumaba 2.720.000€ y casi 470.000 espectadores. La primera novedad en aparecer en el ranking del fin de semana era Steve Jobs (Universal), y lo hacía con un estimado de 660.000€ y 92.000 entradas vendidas dejando una media de aproximadamente 2.845€ por cine y representando en torno al 10% de lo recaudado en el primer fin de semana abierto del estreno norteamericano.

Quien se quedaba fuera de los puestos de honor era Padres por desigual (Paramount), que no conseguía dar continuidad aquí al éxito no solo de apertura en el mercado norteamericano (en su segunda estancia allí apenas caía un 25% y acumulaba unos soprendentes $94 millones). En sus tres primeros días de exhibición en España la comedia de Will Ferrell y Mark Whalberg ingresaba un estimado de 645.000€ desde la sexta plaza (promediando 2.510€ por local; un 1,8% de la cifra de inicio en Norteamérica, coeficiente idéntico al que en su día obtuvo Los otros dos si bien esta contaba con la gran ventaja de las fechas navideñas, ventaja que no ha sabido aprovechar de salida). Tras ella, otra de las recién llegadas, Point Break (Sin límites) (TriPictures), con un estimado de 555.000€ (2.230€ por complejo de media, un 6,2% respecto a la apertura norteamericana).

Muy decepcionante, sin duda alguna, el resultado inicial de Incidencias (Filmax). La de Corbacho y Cruz no pasaba de los 158.000€ para una media de 1.145€ por local, dato este muy similar al obtenido por Cobardes en su apertura siete años atrás con 250 copias. De padres a hijas (eOne), por su parte, se quedaba con algo menos de 80.000€ (media de 680€ por ubicación). El mundo abandonado (Golem) empezaba con 23.000€ (1.210€ de media), La academia de las musas lo hacía con 12.000€ (1.715€ de promedio) mientras Aviones de papel (Flins & Pinículas) lo hacía con unos 6.800€ (340€ por cine).

De entre las más comerciales solo una película presentaba saldo positivo respecto al fin de semana previo. Se trata de El viaje de Arlo, que con su estimado de 512.000€ crecía por encima del 3% en su sexta estancia. La de Disney-Pixar acumulaba 8.227.000€ y había sido vista por unas 1.425.000 personas.

Con un Top-5 que sumaba en torno a 8.506.000€ el global de la taquilla del primer fin de semana de 2016 se debió ir hasta los 12.250.000€, lo que habría significado el mejor arranque de un año desde 2010 (con la ya consabida presencia de Avatar empujando todas las cifras hasta muy arriba), el mejor también desde 2007 con esa excepción. En concreto, respecto a 2015, el crecimiento habría sido de casi el 30%. Prometedor incio, cuando menos.

Son fechas de balance del año que ha terminado. Iremos repasando cifras, tanto del panorama internacional como del doméstico, con más detalle en semanas venideras. De momento sabemos que tanto en Norteamérica como a nivel mundial, 2015 ha sido un año récord en recaudación. En España parece que hemos mejorado en torno a un 8% en ingresos. No habiendo récords a la vista mejor eso que nada, ¿verdad?

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    6.ene.2016 10:37    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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