« David O. Russell vuelve a buscar el máximo reconocimiento con 'Joy' | Portada del Blog | 'Palmeras en la nieve' (€1,9M) somete a 'Star Wars' (€1,8M) y se hace con el Nº1 »

Taquilla 2015: Año récord en Norteamérica y a nivel mundial

    lunes 11.ene.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

Las primeras aproximaciones a lo que fue la taquilla de 2015 nos dejan dos destacados muy apetitosos: la recaudación alcanzó récords históricos tanto en el mercado norteamericano como en la taquilla mundial en su conjunto. Son cifras provisionales que convendrá ir ajustando a medida que se vayan publicando resultados definitivos en cada territorio, lo que permitirá, a su vez, concretar qué países crecen y en qué medida y cuales se mantienen o pierden peso respecto a ejercicios precedentes. Aún con todo, este avance permite alguna primera lectura interesante, como muy bien apuntaba The Hollywood Reporter en sendos artículos publicados en su edición digital los días 29 de diciembre (Taquilla USA) y 3 de enero (Taquilla Mundial), artículos que a continuación paso a comentar y que complementaré con las cifras recogidas en Box Office Mojo.

En el caso del mercado norteamericano, la reseña empezaba con con una alusión a un consejo del Yoda aplicado a Hollywood: "Debes desaprender lo que has aprendido", referido a las dramáticas oscilaciones surfridas por la taquilla a lo largo de 2015.

Se avanzaba que la recaudación alcanzaría un nuevo récord de ingresos con $11 billones (11.000 millones de dólares), superando los $10,9 billones de 2013. Eso sí, la cifra mágica se obtendría por los pelos y no habría sido posible sin Star Wars: El despertar de la fuerza. El dato provisional estaría en los $11.125 millones, lo que supone mejorar en un 7,4% la taquilla de 2014.

Buena parte de este récord sería achacable al incremento del precio de la entrada, que habría pasado de los 8,17$ de 2014 a los 8,34$ de 2015, lo que implica que la asistencia no logró registro histórico alguno. No obstante, se habría producido un regreso a las salas entre los aficionados que habrían hecho crecer el total de espectadores en un 5,2% (pasando de 1.268 millones el año previo a los 1.334 millones de 2015).

Según The Hollywood Reporter, gracias a un cambio de paradigma de los estudios de Hollywood, las redes sociales habrían gobernado 2015, ya fuese propulsando una película hacia números gigantescos o bien condenando un título la misma tarde del viernes de su estreno. El despertar de la fuerza y Jurassic World (estableciendo la marca de que por primera ve en la historia dos películas hayan recaudado más de $600 millones en un año natural) están entre el feliz grupo de títulos de 2015 que demuestran que la experiencia cinematográfica en las salas puede resistir a las múltiples opciones en televisión u otras formas de entretenimiento.

Nadie quiere perder la oportunidad de aportar algo al proverbial comentario entre colegas. Por otro lado, la taquilla de 2015 está llena de las peores aperturas de todos los tiempos para películas de las majors. "Ir al cine se ha convertido en algo muy ligado a las conversaciones en redes sociales. La creatividad sigue siendo clave, pero va menos de los anuncios en televisión y más de conformar una conversación social", afirma Greg Foster, máximo ejecutivo de IMAX Entertainment.

"La puesta en circulación de imágenes iniciales de una película son cuidadosamente controladas por los estudios, normalmente seis meses antes del estreno, como lo es el primer teaser trailer", continuaba Foster. "Los fans publican sus reacciones en cada paso del camino y el sentimiento empieza a coger forma. Nada ha sido tan evidente como en Star Wars, que empezó su desfile en redes sociales en la fiesta de Acción de Gracias de 2014 alcanzando perfectamente su máximo en la semana de estreno de la película".

Para muchos, el récord de los $11 billones es agridulce.

La riqueza se repartió de forma muy amplia entre dos estudios, Universal y Disney. Combinados, comandaron más del 40% de la cuota del mercado doméstico de 2015, una estadística inaudita. Otros se encontraron que sus espadas de luz o funcionaban mal o eran inoperantes, en particular Warner Bros., habitualmente el lider de la industria.

Universal alardea de su récord de $2,4 billones en ingresos por venta de entradas en el mercado doméstico (norteamericano) y de más de $6,7 billones a nivel mundial. Disney le sigue con $2 billones y más de $5,7 billones respectivamente. Ambos superan el récord establecido en 2014 por Fox con $5,5 billones a nivel global. Entre ellos, Universal y Disney estrenaron las seis películas con mejor recaudación en todo el mundo.

Esos ingresos globales superaron los $38 billones (38.000 millones de dólares) por primera vez en la historia, dejando atrás el récord de $36,7 billones establecido en 2014. La cifra final generada por los mercados internacionales no está aún disponible si bien las estimaciones de Rentrak la sitúan en una horquilla de entre $27 y $29 billones. China, donde el crecimiento de la taquilla habría sido de un asombroso 49%, sería en buena àrte responsable de este boom.

"Este récord global demuestra que ir al cine es un apreciado pasatiempo que se disfruta en todo el mundo, con espectadores con una amplia gama de antecedentes y culturas que se reúnen para compartir la experiencia en una sala, suministrando la fuerza conjunta para acercarnos a la marca de los $40 billones por primera vez en la historia", decía Paul Dergarabedian de Rentrak.

Caso digno de mención específica en China, donde la recaudación alcanzó el récord de $6,78 billones según informaba a finales de año el regulador cinematográfico del país. El incremento suponía la tasa de crecimiento más alta desde 2011, siempre según la Administración del Estado de la Prensa, Publicación, Radio, Películas y Televisión (SARFT). Solo cinco años atrás la recaudación anual en China era de $1,51 billones. A finales de 2017 se espera que China supere a Norteamérica y se convierta en el primer mercado mundial en términos de ingresos cinematográficos.

También en Reino Unido 2015 fue un año histórico: con $1,91 millones recaudados se superaba en un 11% el récord previo establecido en 2012 con $1,72 millones.

En las próximas semanas iremos desgranando los resultados del mercado español, donde a falta de récords ha habido un crecimiento de la recaudación y la asistencia en relación a 2014 que, a su vez, mejoraba los dramáticos registros de 2013.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   11.ene.2016 08:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios