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'Cien años de perdón' cumple para el Nº1 (€1,57M)

    miércoles 9.mar.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

Hace un par de fines de semana esperaba una cifra más bien discreta y la realidad quiso que me quedara muy corto; el pasado fin de semana tuvo que ser a la inversa, qué le vamos a hacer. Únicamente las películas más favorecidas por la entrega de los Oscar presentaron números por encima de lo previsible. El resto, descensos más agudos de los deseable en los mantenimientos y una entrada menos rutilante de lo que un servidor auguraba para la única novedad con verdades opciones de destacar en lo comercial. El resumen de todo ello, que ya tenemos el primer fin de semana del año cuya recaudación global se queda por debajo de los €8 millones. No hay que exagerar la pena; es una cifra más que aceptable si tenemos en cuenta de dónde venimos.

Cien años de perdón (Fox) se hizo con la primera posición del ranking del fin de semana, como desde aquí se apuntaba el pasado jueves, si bien sin la rotundidad que uno esperaba. El estimado de 1.570.000€ entre viernes y domingo (232.000 espectadores y una media de 4.645€ por local) daba para ser la mejor apertura española en lo que llevamos de año (mejorando, como no podía ser de otra manera, los 567.800€ de Tenemos que hablar de una semana antes) y para superar el registro logrado por Perdiendo el norte (1.248.000€) justo un año atrás, pero quedaba a una excesiva distancia de los números de El niño (€2,68M) y no alcanzaba el promedio de La isla mínima (4.860€ en 195 cines). Si logra multiplicar la taquilla de apertura por 3,5 veces Cien años de perdón recaudaría un total de 5.500.000€ tras su paso por las salas de nuestro país.

[Dos apuntes para reflexionar: el peso del fin de semana respecto a laborables cayó notablemente en 2014 en relación a años anteriores, efecto que se mantuvo (revertieno algo la situación) en 2015. Sin tener a mi alcance todos los datos que precisaría podríamos apuntar a las ofertas de precio en laborables y a las dos ediciones de la Fiesta del Cine como razones que podrían ayudar a entender ese fenómeno. Parecería que esa tendencia a volver a la situación anterior apuntada el año pasado se confirma en 2016 (si bien aún no se ha celebrado ninguna de las dos ediciones de la Fiesta). Segundo apunte: se viene observando un muy acusado cambio en el peso de cada uno de los días en el conjunto del fin de semana en favor del sábado. Si durante mucho tiempo este día solía suponer casi el doble de la cifra del viernes actualmente es bastante más que eso, lo que, en consecuencia, afecta también al peso del domingo, que ha pasado de ser aproximadamente 0,8/0,9 veces la cifra del sábado a moverse entre 0,6 y 0,7 veces. Una y otra realidades conviene tenerlas en cuenta a la hora de proyectar la recaudación de estreno hacia la hipotética taquilla final].

No falló Zootrópolis a la hora de retener la segunda plaza a costa de Deadpool. La de Disney recaudó un estimado de 1.250.000€, lo que suponía ceder un 32% en su cuarto fin de semana llevando su acumulado hasta los 8.885.000€ y 1.510.000 entradas vendidas. Con el 85% de sus ingresos concentrados entre viernes y domingo habrá que volver a revisar, esta vez a la baja, su estimado de recaudación final, que podría situarse cerca de los €12,5 millones (4,5 veces la taquilla de apertura) si la entrada de Kung Fu Panda 3 no le afecta en exceso (por cierto: visto el extraordinario resultado del arranque norteamericano, con $73,7 millones ingresado el pasado fin de semana, los tres primeros días de Zootrópolis en España no pasan de representar un 3,3% en relación a la taquilla inicial norteamericana).

Deadpool, por su parte, ingresó un estimado de 970.000€, de forma que perdía un 48% en su tercera estancia. La de Fox presentaba un parcial próximo a los 8.160.000€ y los 1.285.000 espectadores. La tendencia parace clara: descensos del 50% y un 25% de la recaudación en laborables. Ese patrón proyecta a un final en el entorno de los 9.750.000€, lo que significaría un coeficiente multiplicador de 2,8 veces respecto a la cifra de estreno.

Sí supo El renacido (The revenant) sacar partido de los Oscar recibidos una semana antes. En su quinto fin de semana en cartel la de Fox recaudaba un estimado de 830.000€, lo que implicaba un descenso del 18,5% que llevaba el acumulado hasta los €12,5 millones y 1,93 millones de entradas vendidas. Si llegase a recaudar €15 millones (no lo tendrá fácil) habría multiplicado por cuatro su cifra inicial.

Spotlight se alzó con la estatuilla a mejor película en la gala del domingo 28 de febrero. En aquel momento se exhibía en 114 locales y había recaudado 74.000€ en el fin de semana (acumulaba 1.948.000€ tras haber debutado con 671.700€ y 2.835€ de media en 237 cines cinco semana antes). eOne expandió su presencia situándola en 271 locales (34 más que en su estreno) que promediaron 1.865€ para un parcial de 505.000€, con lo que la película sumaba unos 2.630.000€ y había sido vista por 420.000 personas. Si su mantenimiento es correcto en las próximas semanas (descensos progresivos arrancando del 30%) puede acabar debiendo a ese Oscar la mitad de su recaudación final, que podría situarse en el entorno de los €4 millones (seis veces la apertura).

Un Top-5 como el aquí descrito sumaba un estimado de 5.125.000€ lo que permitía proyectar hasta un global de la taquilla de unos 7.600.000€ entre viernes y domingo. A pesar de ser la primera vez en lo que llevamos de año que la recaudación de los tres días queda por debajo de los €8 millones es una cifra que mejoraría en más de un 28% a la ingresada justo un año antes, de forma que el acumulado interanual crecería en más de once millones de euros (incremento parcial del 14%).

Poveda debutaba desde la décimosexta posición con un estimado algo inferior a los 60.000€ (1.115€ de media). Fuera de las veinte mejores recaudaciones encontrábamos a Remember (35.000€ y 675€ de promedio), Nunca es tarde (Danny Collins) (35.000€ pero con una media de 500€), El amor es más fuerte que las bombas (27.500€ y 810€ por local) o 13 minutos para matar a Hitler (20.600€ para una media de 625€). Mucho más lejos, por cifra absoluta, aparecerían el documental Janis (cerca de 8.000€ y 800€ por sala), Rock the kasbah (6.500€ y menos de 220€ por cine), la española Vulcania (4.700€ y 180€ por local) y Todos los caminos de Dios (420€ en una sola pantalla).

El bosque de los suicidios cedía un 42% con su estimado de 357.000€ desde la sexta plaza (acumulaba 1.185.000€ tras diez días en cartel); La habitación, por su parte, era séptima y sumaba 340.000€ dejándose solo un 8% gracias al Oscar a la mejor actriz (parcial de casi 930.000€). Brooklyn era octava con un estimado de 286.500€ (-37% y acumulado de 925.000€) y Tenemos que hablar novena perdiendo un 51% con 280.000€ (parcial de 1.020.000€). 13 horas: los soldados secretos de Bengasi cumplía con su segunda estancia perdiendo un 63% al ingresar 91.000€ (425.000€ en diez días).

Quedaba por ver cómo acogía la taquilla el Oscar a mejor película de habla no inglesa que se llevó El hijo de Saúl. Dobló su presencia y triplicó su recaudación (de 4.000€ a 12.000€) si bien su promedio no excedía de los 500€. Acumulaba 360.000€ tras su octavi fin de semana de exhibición.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    9.mar.2016 08:01    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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