« Los buenos mantenimientos vuelven a empujar la taquilla por encima de los €8M | Portada del Blog | Lo que también fastidió el IVA al 21% (además del precio de las entradas) »

'Cien años de perdón': todos los ingredientes para debutar a lo grande

    jueves 3.mar.2016    por Juan Herbera    1 Comentarios

La última vez que una película española era favorita al primer puesto del ranking de recaudaciones en el fin de semana de su estreno y lo lograba fue Ocho apellidos catalanes, a mediados de noviembre pasado. Esta semana debe ser el turno para Cien años de perdón, siempre que arranque con solvencia (la semana pasada Tenemos que hablar optaba al tercer puesto, se quedó muy corta y acabó quinta siendo superada por otro estreno) y con permiso del mantenimiento de un par de blockbusters made in Hollywood. Mimbres los tiene: el dúo Morena Films/Vaca Films (reunidos de nuevo tras Celda 211), Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Fox en la distribución...; ahora toca demostrar lo que de verdad vale en taquilla.

Con Daniel Calparsoro tras la cámara y Luis Tosar, Raúl Arévalo y José Coronado, entre otros, delante de ella, Cien años de perdón es un thriller corpoducido entre España, Argentina y Francia con un robo a un banco aparentemente sencillo que se va complicando por motivos diversos como hilo argumental. El director catalán no ha acabado de tener la suerte de cara en lo que a sólidas cifras de recaudación se refiere. Ni Combustión (en 2013) ni Invasor (en 2012) conectaron suficientemente con el público. Llega ahora el momento de revertir esa situación. Seis años no son nada excepto para nuestro mercado cinematográfico, que ha perdido lo suyo en ese período. Es el tiempo que ha pasado desde que se estrenase Celda 211 (1.265.000€ en sus tres primeros días promediando 5.700€ por cada una de las 222 copias distribuidas). Viajemos a fechas más próximas para buscar referentes en los que pueda mirarse Cien años de perdón (nos centramos en películas con temática y casting equiparables para así hacer más fiable la comparativa).

Dos de ellos presentan resultados perfectamente asequibles: La isla mínima, con Raúl Arévalo de protagonista, se estrenaba el último fin de semana de septiembre de 2014 y recaudaba 948.000€ en 195 locales (media de 4.860€); El desconocido, con Luis Tosar en su papel principal, llegaba a las salas justo un año después y debutaba con 709.400€ promediando 2.420€ en 293 complejos. Ambas contaban con la participación de Atresmedia. Sería injusto no hacer referencia a El niño, con Vaca Films en el proyecto, Luis Tosar en el reparto y Telecinco Cinema en la coproducción. Y un dato nada menor: es la última película española estrenada por Fox. Arrancaba a finales de agosto de 2014 con unos espléndidos 2.876.200€ dejando una media de 8.100€ en 355 cines.

Fox estrena Cien años de perdón en 338 locales (una curiosidad: son cinco más de los que estrenaron Deadpool...). Con un promedio de 6.500€ por ubicación, a mitad de camino del obtenido por La isla mínima y el de El niño, ingresaría prácticamente 2.200.000€ entre viernes y domingo. Quedarse en la banda baja de la horquilla significaría recaudar en torno a 1.700.000€; asemejarse a la alta proyectaría a 2.700.000€. Con cualquiera de esas cifras será el nuevo Número Uno, por muy buenos que sean los mantenimientos de Zootrópolis y Deadpool. Para quedar tras ellas, como veremos más adelante, la media por local de Cien años de perdón tendría que quedarse más cerca de los 4.000€ que otra cosa. Ni pensarlo, vamos.

Ningún otro de los siete estrenos que tengo controlados alcanza los cien cines en su fin de semana de apertura. De entre ellos el que más presencia atesora es Nunca es tarde (Danny Collins), con Al Pacino y Anette Bening como protagonistas, del que Vercine distribuye 70 copias (todas dobladas). Lo nuevo de Atom Egoyan es la producción canadiense Remember, con Chritopher Plummer al frente del reparto y la venganza  vinculada al holocausto nazi como tema argumental. Vértigo pone en circulación 52 copias, de las que 50 son digitales (35 dobladas, 9 en versión original subtitulada y 6 combinando ambas versiones) y 2 son analógicas (dobladas).

La noruega El amor es más fuerte que las bombas es la apuesta de Golem con 34 copias (9 subtituladas); la alemana 13 minutos para matar a Hitler la de A Contracorriente, con 33 copias (32 digitales, 6 en versión original subtitulada, y una en 35 mm.). Del veterano director norteamericano Barry Levinson (Good morning, Vietnam, Rain man, Sleepers, entre muchas otras) llega la comedia Rock the kasbah, con Bill Murray y Bruce Willis entre sus actores protagonistas, que Sony sitúa en 30 cines (6 ofreciendo la versió original subtitulada), al tiempo que Alfa Pictures estrena la española Vulcania en 26 cines y Avalon hace lo propio con el documental norteamericano Janis (biografía de la joven cantante Janis Joplin, muerta trágicamente a los 27 años), que se podrá ver en 10 pantallas, todas ellas con soportes digitales en versión original subtitulada. También se estrenan las españolas Poveda y Todos los caminos de Dios.

En estas mismas fechas, el pasado año, la taquilla empezaba a dar síntomas de precariedad comercial. Algo menos de €6 millones en el conjunto del fin de semana, eso sí, con la comedia Perdiendo el norte encabezando el ranking con unos muy gratos 1.247.800€, fruto de los 4.340€ que promediaron los 287 cines que la estrenaron. El Top-5 sumaba €3,96 millones y suponía un 67% de la recaudación total de los tres días.

Es muy probable que el fin de semana que ahora empieza presente mantenimientos cuyos porcentajes de descenso sean más altos que los del fin de semana precedente. Zootrópolis había caído poco más del 6% en su terceraa estancia. Si en la cuarta se dejase tres veces más, hasta un 20%, podría acercarse al millón y medio de euros, con lo que superaría a Deadpool que, tras perder un 47% podría ingresar algo más de 900.000€ si ahora se deja el 50%. De cumplirse estas estimaciones Cien años de perdón tendría que promediar por debajo de 4.400€ para no ocupar la primera plaza. Tras el trio de cabeza debe aparecer El renacido. Es una incógnita saber cómo reaccionará en taquilla tras los Oscar recogidos por Iñárritu y Di Caprio. Si se mantuviese en la cifra previa podría amenzar a Deadpool. La quinta plaza debería ser para El bosque de los suicidios (cayendo un 45% ingresaría 335.000€), ya que es difícil imaginar que el incremento de Spotlight, tras recibir el Oscar a mejor película, le catapulte tanto tras haber recaudado 74.000€ en 114 locales la semana pasada.

Muy mal tendrían que ir las cosas para que el global de la taquilla del fin de semana no vuelva a superar los €8 millones. Sería el décimo de diez desde que empezó el año. Hace una semana auguraba que la recaudación no alcanzaría ese registro. Y casi se llega a los €9 millones. Espero que la realidad no quiera compensar ahora a la baja... En todo caso, la comparativa con el año pasado saldrá muy positiva. Seguir sumando, seguir sacando ventaja; eso siempre va bien.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    3.mar.2016 20:08    

1 Comentarios

Lo normal sería que, tras las críticas entusiastas, buenísimos comentarios y un más que excelente boca/oreja, 'DeadPool' alcanzara un coeficiente multiplicador de tres...

viernes 4 mar 2016, 03:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios