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Cifras bajas en general pueden meter a 'Calle Cloverfield 10' en la lucha por el Nº1

    jueves 17.mar.2016    por Juan Herbera    2 Comentarios

La buena marcha de la taquilla en lo que llevamos de año ayuda a digerir mejor una semana santa que, en lo cinematográfico, parece no ofrecer grandes atractivos en lo comercial. Al menos no hasta los últimos días de la misma. Como viene siendo habitual hay estrenos pensados para beneficiarse de las vacaciones de primavera que se adelantan una semana al inicio de la pausa escolar. Es lo que hizo Fox con Home: hogar dulce hogar el año pasado y es lo que ha hecho ahora con Kung Fu Panda 3. En aquel fin de semana del 20 al 22 de marzo se recaudaron €6,76 millones; el pasado fin de semana se ingresaron más de €7,6 millones.

Si el plato fuerte de la semana santa de 2015 era el estreno de Fast & Furious 7 el miércoles santo este 2016 la baza será Batman vs Superman. Aquel Insurgente ya está en cartel con Leal; entre un fin de semana y otro, el año pasado destacaron Cenicienta y Focus. Veamos lo que se postula a partir de mañana en la cartelera española.

Sobre el papel lo más destacado de entre las novedades sería el thriller Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane), producción de bajo coste con J.J. Abrams apadrinando que ha recibido un excelente trato de la crítica y un resultado en la taquilla norteamericana por encima de las expectativas: $24,7 millones (€22,15M) entre viernes y domingo de la semana pasada. En el caso de que la recaudación de los tres primeros días de exhibición en España supusiese entre un 4% y 5% de la apertura estadounidense el primer parcial en nuestro país oscilaría entre los 885.000€ y los 1.110.000€. En el momento de publicar este artículo Paramount no ha facilitado el dato referido a cines de estreno.

Si bien Calle Cloverfield 10 entró mejor de lo esperado en Estados Unidos todo lo contrario sucedió con Agente Contrainteligiente (The brothers Grimsby) en las mismas fechas (y no es que las previsiones fuesen especialmente brillantes): apenas $3,26 millones (€2,92M) entre viernes y domingo para lo último de Sacha Baron Cohen. En Reino Unido debutó con €2,64 millones en cinco días (media de 5.050€ en 522 cines) mientras en Alemania no pasaba de los 514.500€ en cuatro (promediando 1.300€ en 395 complejos). Con referentes tan bajos (el británico hay que leerlo con cautela dado que Baron Coen es ciudadano de ese país) es casi imposible hacer una proyección para el fin de semana de estreno en España.

El último título con el actor como protagonista absoluto fue El dictador que, en julio de 2012, había arrancado con 1.483.000€ promediando 4.535€ en 327 locales en nuestro mercado. Tomando ese título como referencia las comparativas en aquellos países donde ya se ha estrenado Agente Contrainteligente son, para esta, sangrantes. Sony la sitúa en 286 pantallas (de ellas 4 ofreciendo la versión original subtitulada) de 284 cines que, si logran promediar 2.500€, permitirían un primer parcial de 710.000€. Vistos los números anteriores suena a muy poca cosa; viendo lo que ha hecho en el resto del mundo es pura gloria.

Atresmedia Cine y El Terrat, la productora televisiva de Andreu Buenafuente, son los responsables de la comedia El pregón, protagonizada por el humorista catalán y su casi inseparable Berto Romero bajo la dirección de Dani de la Orden, responsable de las románticas Barcelona noche de verano y Barcelona noche de invierno. DeAPlaneta juega fuerte y arranca desde 274 cines, su estreno más ambicioso en presencia de mercado en los útlimos tres años, desde que, precisamente en vísperas de la semana santa de 2013, debutase con The host (La huésped) en 300 ubicaciones.

Los últimos precedentes de producciones españolas participadas por Atresmedia y distribuidas por su filial cinematográfica se saldaron con promedios y resultados de apertura nada brillantes: Pancho, el perro millonario promedió 1.490€ en 229 cines (luego tuvo un magnifico mantenimiento) a primeros de junio de 2014; El club de los incomprenidos tuvo una media de 2.630€ en 218 locales en plenas fiestas navideñas de aquel mismo año mientras que Cómo sobrevivir a una despedida se quedaba con 1.220€ en 242 complejos a finales de abril del año pasado. Moverse entre los 1.500€ y los 2.000€ de media garantizarían a El pregón un inicio de entre 410.000€ y 550.000€.

También atrevida es la apuesta de A Contracorriente con la producción independiente norteamericana El regalo (The gift), thriller de esos de bajo presupuesto ($5 millones) que tuvo su aquél en su mercado original ($11,85M a primeros de agosto del año pasado) aunque fuera del mismo las cifras no llamen la atención (en los mercados europeos importantes Reino Unido no pasó de los 826.000€ e Italia se quedó en 365.000€). El regalo se podrá ver en 204 cines (de los que 6 exhibirán la versión original subtitulada), tercera entrada más abierta de A Contracorriente en tres años tras los 226 cines destinados a Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? en 2014 y los 211 de Nuestro último verano en Escocia a finales de mayo del año pasado. Promediar 2.000€ llevaría el primer parcial de El regalo hasta los 410.000€.

Vértice Cine estrena la producción australiana La modista (The dressmaker) confiando en el gancho comercial de una Kate Winslet metida a 'femme fatale' vengadora pero sin perder el estilo ni por un segundo. Sin cifras destacadas a las que acogerse probará suerte en el mercado español con 135 copias, de las que 91 serán dobladas, 7 ofrecerán la versión original subtitulada y otras 37 incluirán ambas versiones. Un arranque en el entorno de los 1.800€ por cine dejaría un primer parcial de 243.000€.

Vértigo, por su parte, ofrece dos títulos japoneses de animación que podrán verse en las mismas salas. Se trata de El cuento de la princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie, de las que se distribuirán 46 copias en cada caso, 10 de ellas en versión original subtitulada. Surtsey estrena la comedia francesa Luces de París en 33 pantallas (24 con la versión doblada y 9 con la subtitulada) mientras Emon hace lo propio con la también comedia, y también francesa, Primavera en Normandía que se exhibirá en 30 locales (6 en versión original subtitulada). Por último, también llega a la cartelera la española Todo es de color.

Calendario en mano, hace justo un año, Home: hogar dulce hogar debutaba desde el Nº1 con 1.748.600€ (media de 5.315€ en 329 cines) mientras Obsesión era quinta con 399.300€ (promedio de 1.715€ en 233 locales). El Top-5 sumaba €4,45 millones y representaba un 66% de un global de la taquilla que alcanzaba los €6,76 millones. Ahora bien, ese fin de semana equivalía al de la semana pasada, es decir, al anterior al inicio de las vacaciones con motivo de la semana santa. El que sería equivalente al que empieza mañana sería el siguiente, el del 27 al 29 de marzo del año pasado, en que se ingresaban €6,54 millones con un Top-5 de €5,04 millones (pesando un 77%) en que se ubicaban tres estrenos (Cenicienta y Focus desde las dos primeras posiciones y El nuevo exótico Hotel Marigold cerrando ese selecto grupo).

A Calle Cloverfield 10 podrían bastarle 700.000€ para ser primera, ya que el fin de semana inmediatamente anterior a las festividades de la semana santa suele ser de fuertes caídas para lo estrenado anteriormente, parte de lo cual se recuperará una semana más tarde con los festivos finales. Leal y Kung Fu Panda 3 ocuparían las dos restantes plazas del podio con cifras próximas a los 660.000€ si pierden alrededor del 55% en su segunda estancia (Home: hogar dulce hogar se dejó el 58%...).Si Cien años de perdón también perdiese un 50% sumaría 570.000€, en cuyo caso podría no tener asegurada la cuarta plaza si Agente Contraiteligente promediase por encima de los 2.000€ por ubicación.

Aunque pueda haber otros títulos con cifras decentes fuera del Top-5 (estrenos de la semana o continuaciones) lo más probable es que estemos ante el fin de semana más flojo en lo que llevamos de año; y con diferencia. No es para dramatizar, pero las cifras finales pueden hacer daño a la vista. Este 2016 nos había acostumbrado muy bien hasta el momento.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   17.mar.2016 07:50    

2 Comentarios

Me parece curioso este fin de semana porque considero que se pisan varios estrenos por tener un target extremadamente parecido:

-Calle Cloverfield 10 y El Regalo
-El Secreto de Marnie y El Cuento de la Princesa Kaguya
-Luces de París y Primavera en Normandía
-Agente Contrainteligente y El Pregón (aquí habría una ligera distinción de público, pero se trata de humor absurdo en los dos casos)

viernes 18 mar 2016, 16:35

Muy buena la apreciación, Miguel...totalmente de acuerdo.

sábado 19 mar 2016, 02:42

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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