14 posts de marzo 2016

Paco León y su 'Kiki', a salvar el honor de la taquilla post-vacacional

Va a hacer falta echar mano de las bondades que hasta el momento está teniendo 2016 con nuestra taquilla. De otra manera sería muy complicado ilusionarse con grandes recaudaciones en el fin de semana que empieza mañana a la vista de las novedades que llegan a la cartelera. Y además, por calendario, compararemos contra el fin de semana de cierre de la semana santa del año pasado (€9,58M). ¡Ay! Tercera apuesta de Paco León como director en la gran pantalla tras las dos Carminas, segunda con Telecinco Cinema como aliada en la producción y tercera distribuidora al frente de la comercialización. Carmina o revienta fue aquel intento de estreno s...

'Batman v Superman' domina a placer (€5,4M en cinco días) una semana santa discretita en taquilla

No fue una semana santa brillante en la taquilla española. El primer trimestres de 2016 venía siendo claramente mejor que su equivalente en 2015. Quizás por eso, haberse quedado por debajo de los ingresos de hace un año, aunque sea por algo menos de un millón de euros, deja un sabor agridulce. Y es que Batman v Superman: el despertar de la justicia cumplió sin añadir un plus que hubiese supuesto una grata sorpresa y la mayoría del resto de títulos, con alguna honrosa excepción, quedaron por debajo de lo esperado. A pesar de todo, la comparativa interanual sigue muy favorable a este año, si bien en los próximos días habrá que contabilizar sald...

El marketing de los grandes estudios ante el ruido digital y las redes sociales

Si en los post de los lunes de las pasadas dos semanas me hacía eco de un artículo de Variety en que se reflexionaba sobre cómo le está costando a Hollywood afrontar los cambios que la era digital parece exigirle a la hora de promocionar sus grandes películas (y que Steve Jobs, un año antes de su muerte, recomendaba atacar sin más dilación como receta para evitar males similares a los sufridos por la industria musical), la misma prestigiosa publicación, apenas 48 horas más tarde, publicaba un artículo en que el protagonismo recaía en los máximos responsables de marketing de los grandes estudios, que en una conferencia organizada por Variey de...

'Batman v Superman', un combate de alto riesgo

Metidos de lleno en las vacaciones (escolares o no) de semana santa, como viene siendo costumbre en los últimos años, algunos títulos llegan a la cartelera española para sacar partido de los seis últimos días de este paréntesis primaveral, con tres festivos muy apetitosos de cara la taquilla. La película llamada a ser la ganadora en recaudación es, sin duda alguna, Batman v Superman: el amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice), el esperado enfrentamiento en la gran pantalla de dos de los más famosos superhéroes de todos los tiempos. No es una apuesta exenta de riesgos. A los altísimos costes de producción y distribución h...

'Kung Fu Panda 3' (€1,12M) se hace con el Nº1 ante la incapacidad de inquietar de los estrenos

Mea culpa. Cuando el jueves hice mis previsiones de cara a la taquilla del pasado fin de semana no tuve en cuenta la festividad de San José, lo cual afectó por partida doble, y siempre a la baja, a las estimaciones de recaudación. Por un lado porque no ponderé el efecto incremental de un sábado festivo en lo de este año; por el otro, porque el fin de semana equivalente de 2015 (el de inicio de las vacaciones de semana santa) comparaba contra el puente de la semana anterior, con San José en viernes, lo que hacía que los porcentajes de descenso fuesen muy acusados. La combinación de uno y otro escenarios me llevó a esperar cifras muy bajas. No ...

¿Va siendo hora de plantearse algún cambio en las estrategias publicitarias? (y II)

Veíamos en el post del pasado lunes cómo el periodista de Variety, James Rainey, recordaba la predicción que hiciera Steve Jobs un año antes de su muerte según la cual los estudios de Hollywood deberían apostar por conocer mejor a sus consumidores, mejorar la forma de comunicarse con ellos y, así, evitar problemas como los sufridos por la industria de la música. Cinco años después de que desapareciera Jobs no parece que en Hollywood hayan querido seguir las recomendaciones del fundador de Apple y las inversiones en lanzamiento publicitario de los grandes blockbusters siguen los mismos patrones que antes, con la televisión como gran destino d...

Cifras bajas en general pueden meter a 'Calle Cloverfield 10' en la lucha por el Nº1

La buena marcha de la taquilla en lo que llevamos de año ayuda a digerir mejor una semana santa que, en lo cinematográfico, parece no ofrecer grandes atractivos en lo comercial. Al menos no hasta los últimos días de la misma. Como viene siendo habitual hay estrenos pensados para beneficiarse de las vacaciones de primavera que se adelantan una semana al inicio de la pausa escolar. Es lo que hizo Fox con Home: hogar dulce hogar el año pasado y es lo que ha hecho ahora con Kung Fu Panda 3. En aquel fin de semana del 20 al 22 de marzo se recaudaron €6,76 millones; el pasado fin de semana se ingresaron más de €7,6 millones. Si el plato fuerte de ...

'Leal' (€1,49M) convence y supera a una agotada 'Kung Fu Panda 3' (€1,46M)

Una algo mejor, la otra un poco peor. Así le fueron las cosas a Leal, de la serie Divergente, y a Kung Fu Panda 3, las dos novedades más destacadas de entre los muchos estrenos del pasado fin de semana que, además, se convertían en la avanzadilla de las vacaciones de semana santa que, para la inmensa mayoría de centros escolares, empiezan en poco más de cuarenta y ocho horas. Lo cierto es que, de nuevo, parecía que se iban a dar una serie de coincidencias que permitiesen al global de la taquilla volver a brillar por encima de los €8 millones y, de nuevo, el resultado final quedó algo descafeinado. Además de lo que le pudo faltar a alguna de l...

¿Va siendo hora de plantearse algún cambio en las estrategias publicitarias? (I)

El pasado martes, 8 de marzo, la edición digital de Variety publicaba un artículo, firmado por James Rainey, que, bajo el titular 'Los peligros de la promoción: caras campañas de televisión y miedo al cambio aprisionan el gasto en películas' volvía a abordar lo que es ya un clásico entre los ejecutivos de Hollywood: ¿conviene seguir apostando por inversiones publicitarias regidas con patrones clásicos o vale la pena empezar a apostar por nuevos lenguajes y nuevas formas de conectar con la audiencia? Como no podía ser de otra manera, los riesgos financieros (y los laborales que, aunque no se dice, tienen mucho que ver en todo esto) generan mie...

'Kung Fu Panda', favorita frente a 'Divergente' en el duelo de terceras partes

Dos terceras partes llegan a las salas españolas a partir de mañana. Una, Kung Fu Panda 3, seis semanas después de su estreno norteamericano; la otra, Leal, de La serie Divergente, adelantándose una semana al debut estadounidense. Todos los números para triunfar en ese particular duelo en la taquilla de nuestro mercado los tiene en sus manos la de Dreamworks y Fox. Al menos así de claro lo dejan los precedentes. Kung Fu Panda, la original, se estrenó en Norteamérica a primeros de junio de 2008 recaudando $60,2 millones en su primer fin de semana. En España arrancaba un mes más tarde ingresando 3.963.500€ y promediando 6.820€ por cada una de ...

Calendario de este mes

marzo 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31