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'Kung Fu Panda 3' (€1,12M) se hace con el Nº1 ante la incapacidad de inquietar de los estrenos

    miércoles 23.mar.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

Mea culpa. Cuando el jueves hice mis previsiones de cara a la taquilla del pasado fin de semana no tuve en cuenta la festividad de San José, lo cual afectó por partida doble, y siempre a la baja, a las estimaciones de recaudación. Por un lado porque no ponderé el efecto incremental de un sábado festivo en lo de este año; por el otro, porque el fin de semana equivalente de 2015 (el de inicio de las vacaciones de semana santa) comparaba contra el puente de la semana anterior, con San José en viernes, lo que hacía que los porcentajes de descenso fuesen muy acusados. La combinación de uno y otro escenarios me llevó a esperar cifras muy bajas. No lo fueron tanto en los títulos ya estrenados de la parte alta del ranking ni en una de las novedades de la semana. El resto, para olvidar. El resultado final, un fin de semana digno, pero el más flojo en lo que llevamos de 2016.

Kung Fu Panda 3 se hizo con el liderato en su segundo fin de semana de exhibición gracias a su estimado de 1.120.000€, lo cual suponía un leve descenso de casi el 23% en relación a su taquilla de apertura, que se había quedado en torno a los €1,45 millones. Tras diez días en cartel la de Dreamworks/Fox acumulaba 2.836.000€. Muy probablemente cierre semana con cerca de €4 millones y añada otro millón en su tercer fin de semana. De ser así su horizonte final, tras el paso por los cines españoles, debería mejorar respecto a lo estimado una semana atrás. Si el coeficiente multiplicador se mueve entre 4 y 4,5 veces la cifra inicial la taquilla se movería entre los 5,8 y los 6,5 millones de euros.

Leal, de la Serie Divergente, cedió el primer puesto al dejarse en torno a un 41% con su estimado de 855.000€, con lo que tras el segundo fin de semana en exhibición la de eOne alcanzaba los 2.817.000€. El próximo domingo podría llevar acumulados 3.730.000€, con lo que apuntaría a una taquilla final próxima a los 4.550.000€, prácticamente tres veces su recaudación inicial.

Mantuvo posición Cien años de perdón que, en su tercer fin de semana, ingresaba un estimado de 740.000€ que significaba un descenso de poco más del 34%. Buen mantenimiento para la de Fox, que el domingo presentaba un parcial de 4.375.000€ y que encaraba la semana santa con garantías de mejorar notablemente su horizonte final. Caso de alcanzar los 6.825.000€ habría multiplicado por 4,3 veces su taquilla de estreno.

También retenía su plaza, la cuarta, Zootrópolis que, en el sexto fin de semana en cartel, recaudaba un estimado de 665.000€ lo que suponía una imperceptible pérdida del 2,5% en relación a la semana previa. La de Disney acumulaba 10.500.000€ y recuperaba las fuerzas que parecían haberle fallado una semana antes con la llegada de KFP3, de forma que volvía a mejorar unas expectativas que le permiten imaginar una taquilla final próxima a los 13.000.000€, lo que supondría haber multiplicado por 4,7 veces lo ingresado en su primer fin de semana.

El pregón (DeAPlaneta) fue la única de las novedades de la semana que cumplió dignamente con lo que de ella cabía esperar. Tal y como se apuntaba desde este espacio el pasado jueves la comedia de Atresmedia y El Terrat promedió en torno a los 2.000€ (2.025€ para ser más exactos) lo que le permitió debutar con un estimado de 555.000€. Lograr ingresar 2.000.000€ supondría haber multiplicado esa taquilla inicial por 3,6 veces.

Este Top-5 generaba unos ingresos estimados de 3.935.000€. Puesto que, como también desde aquí se apuntaba, hubo varios títulos con cifras aparentes (seis películas se movieron entre los 200.000€ y los 400.000€) ese selecto grupo debió pesar algo menos del 60%, con lo que el global de la taquilla del fin de semana podría haberse movido en torno a los 6.785.000€, una cifra prácticamente idéntica a la de un año antes que dejaba la comparativa interanual por fines de semana en un 14% en favor de 2016. Era, sí, la recaudación más floja en lo que llevamos de año pero, si la comparamos con el fin de semana de inicio de vacaciones de 2015 ésta sale ganando por casi un 4%. A pesar de todo, la foto final no sale demasiado movida. Y esa resistencia de 2016 a presentar cifra globales muy desmejoradas sigue siendo una excelente noticia.

Podíamos intuir que Agente contrainteligente iba a embarrancar de salida; nada (excepto un hipotético tirón de Sacha Baron Coen) hacía pensar en un arranque comercialmente aceptable. Lo de Calle Cloverfield 10, por contra, sí supone una decepción mayúscula. La de Paramount debutó desde la sexta posición con un estimado de 390.000€, lo que supone un promedio de 1.505€ vistos los 259 cines en que se estrenaba. Una cifra así no pasa de representar un 1,76% en relación a la apertura norteamericana. Quien quiera consolarse pensando que nuestro mercado no da para más, allá él. Se engaña.

Agente contrainteligente le seguía muy de cerca con un estimado de 375.000€, dejando una bajísima media de 1.320€ por local, muy similar a la obtenida en el estreno alemán. Maldita se mire por donde se mire la de Sony olía a fracaso desde el minuto cero. Confirmado.

Podían parecer demasiados cines para un título que se veía venir que no funcionaría, pero ya sabemos que cierto producto de las majors de Hollywood tiene que probar suerte abriendo al máximo la película. Y si falla, mala suerte; es lo que tocaba. Ahora bien, cuando es una distribuidora independiente la que arriesga en 204 cines para un título como El regalo, con lo que llevaba de credenciales poco lustrosas, entonces el daño puede ser mayor. La de A Contracorriente, décima, se quedó en un estimado de 275.000€, lo que supone una media de escasamente 1.350€ por local. A rebufo, otra de las novedades, La modista (Vértice), que midió algo mejor en presencia de mercado (135 ubicaciones) para acabar promediando 1.740€ por cine y dejando un primer parcial de 235.000€ (esta sí, en línia con lo aquí apuntado).

Con aperturas mucho más limitadas Luces de París (Surtsey) y Primavera en Normandía (Emon) se situaron en los puestos 17 y 18 respectivamente. La primera, con un estimado próximo a los 40.000€ (media algo inferior a 1.300€ por sala); la segunda, ingresando en torno a 33.000€ (promedio de 1.100€ por pantalla). Las dos animadas japonesas que Vértigo estrenaba simultáneamente no pasaron de los 20.500€ (El recuerdo de Marnie) y los 14.000€ (El cuento de la princesa Kaguya). Sus promedios, de apenas 445€ en un caso y de 300€ en el otro.

De entre las películas que cumplían con su segundo fin de semana solo Mustang merece una mención al aparecer entre las veinte mejores cifras con un estimado de 112.000€ que supone un descenso de casi el 41% y que dejaba su parcial de diez días en 395.000€.

Con la llegada de nuevos títulos desde hoy mismo (algunos con tanta presencia como Batman v. Superman) buena parte de las películas en cartel, novedades del viernes pasado incluidas, verán recortada su presencia en las salas cuando no finalizada la misma. Aquellos locales con promedios por debajo de la media serán los que más sufrirán; más aún en aquellos complejos acostumbrados a presentar cifras de las más apetitosas del mercado. La vida de algunas películas en ellos habrá sido efímera y muy poco agradecida. Convendrá tenerlo en cuenta para futuras experiencias. Hay inversiones que es preferible evitarse si el retorno tiene que ser tan negativo. Y centrar esfuerzos allí donde la película lo aconseja. A veces, el sentido común, es el más común de los sentidos (¿quien dijo eso...? ¡Queda muy bien para acabar un artículo!).

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   23.mar.2016 08:28    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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