'Kung Fu Panda', favorita frente a 'Divergente' en el duelo de terceras partes
jueves 10.mar.2016 por Juan Herbera 0 Comentarios
Dos terceras partes llegan a las salas españolas a partir de mañana. Una, Kung Fu Panda 3, seis semanas después de su estreno norteamericano; la otra, Leal, de La serie Divergente, adelantándose una semana al debut estadounidense. Todos los números para triunfar en ese particular duelo en la taquilla de nuestro mercado los tiene en sus manos la de Dreamworks y Fox. Al menos así de claro lo dejan los precedentes.
Kung Fu Panda, la original, se estrenó en Norteamérica a primeros de junio de 2008 recaudando $60,2 millones en su primer fin de semana. En España arrancaba un mes más tarde ingresando 3.963.500€ y promediando 6.820€ por cada una de las 581 copias distribuidas. El peso de nuestra taquilla de apertura respecto a la doméstica era del 10,4%. La primera secuela, Kung Fu Panda 2, debutaba en su país de origen a finales de mayo de 2011 con $47,6 millones (un 21% por debajo de la primera); aquí lo hacía a mediados de junio con 2.153.400€ (descenso del 46%) y una media de 5.330€ en 404 locales representando un 6,5% de la cifra de inicio estadounidense.
Kung Fu Panda 3 recaudó $41,28 millones (€38,11M) el último fin de semana de enero en Estados Unidos y Canadá, lo que suponía un 13% menos de lo logrado por la predecesora. En España, lo último de Dreamworks Animation fue el estreno de Home: hogar dulce hogar, que debutaba hace un año con 1.748.600€ (promedio de 5.315€ en 329 complejos) y suponía un 3,8% en relación al primer fin de semana norteamericano.
Fox sitúa Kung Fu Panda 3 en 330 cines entre formatos 2D y 3D y con versiones doblada al castellano, al catalán y original subtitulada al castellano. De mantener la proporción que presentó Home la cifra incial si situaría en torno a los 1.525.000€ (caería un 29% respecto a la segunda parte). Si, por contra, logra representar el 5% de la apertura norteamericana su parcial crecería hasta los 1.905.000€ con lo que presentaría un promedio de 5.770€ por cine y la diferencia en negativo en relación a la primera secuela sería del 11,5%.
Divergente llegaba a las salas norteamericanas a mediados de marzo de 2014 ingresando $54,6 millones entre viernes y domingo. El estreno en España se hizo aprovechando el puente del 1 de mayo. La película arrancaba el miércoles 30 de abril y recaudaba 1.435.170€ en sus cinco primeros días de exhibición (774.370€ en el fin de semana tradicional) en 334 cines. Esa cifra suponía un 3,7% respecto al debut americano (porcentaje que caería hasta el 2% si solo considerásemos lo ingresado entre viernes y domingo).
La secuela, Insurgente, entraba en Norteamérica un 4,3% más floja que la primera entrega de la saga ($52,3 millones) justo un año después de aquella. En España se repetía la estrategia y se hacía coincidir el estreno con un miércoles, el 1 de abril, es este caso, en plenas vacaciones de semana santa. El resultado, 1.434.330€ entre los cinco días (782.055€ entre viernes y domingo) en 309 complejos, cifras de taquilla casi idénticas a las de Divergente. El peso de la taquilla española era del 3% en un caso y del 1,6% en el otro una vez hecho el cambio de divisa.
Las estimaciones previas de cara a la apertura de La serie Divergente: Leal (The Divergent Series: Allegiant) en Norteamérica apuntan a un primer fin de semana de $42 millones (€38,11M), lo que la dejaría entre un 20% y un 23% por debajo de las dos primeras entregas. Esta vez no hay fin de semana largo en España. eOne apuesta por estrenar en 443 pantallas de 353 cines (con 254 soportes digitales, de los que 232 son duales, 21 en Dolby Atmos con la versión doblada y 1 en versión original subtitulada). Si Leal volviese a representar un 3% de la cifra estimada para el arranque americano debutaría en nuestro país con 1.145.000€ y una media de 3.245€ por local, a un 20% de lo logrado por sus antecesoras en cinco días de exhibición.
Por presencia de mercado, a gran distancia de las dos ya mencionadas, la siguiente de las novedades es la francesa Mustang, nominada al Globo de Oro y al Oscar como película de habla no inglesa, de la que A Contracorriente distribuye 99 copias, 98 digitales (12 en versión original subtitulada) y una en 35 mm. Una media de 2.000€ por ubicación dejaría su primer parcial rozando los 200.000€.
La italiana El nombre del bambino llega de la mano de Festival Films a 39 pantallas (32 con la versión doblada y 7 con la subtitulada); la también francesa No crezcas o morirás (Don't grow up) es la apuesta de Alfa Pictures en 10 locales (8 exhibiendo la versión doblada, uno la subtitulada y otro combinando ambas); Good Films se encarga de distribuir la hindú Tribunal con 9 copias digitales mientras La Aventura Audiovisual hace lo propio con el western norteamericano Bone Tomahawk con 7 copias, todas en versión original subtitulada.
Universal estrena el drama romántico Frente al mar que, a pesar de contar con Angelina Jolie tras la cámara, como guionista y al frente del reparto junto a Brad Pitt, no pasó de un estreno técnico en Estados Unidos el pasado mes de noviembre y no presenta ni una sola cifra decente en todos los países que la han estrenado hasta el momento (lo menos dramático, los 227.000€ de primer fin de semana en Italia promediando 1.000€ en 227 salas). Sin datos referidos al número de cines en España se intuye una presencia más bien testimonial.
También llegan a las salas de nuestro país la animada El gran viaje de Sasha al Polo Norte (Pack Màgic), la reposición de la trilogía Tres colores: azul, rojo y blanco que Krzysztof Kieslowski dirigiño en 1994 (Wanda la coloca en nueve salas) y el docuemental Renoir: admirado y denigrado que Versión Digital presenta como event cinema. En total, once estrenos (trece si segregamos la trilogía).
Hace un año Chappie debutaba desde la segunda posición con un parcial de 657.230€ en su primer fin de semana (media de 2.050€ en 321 locales). Ninguna otra novedad se metía en un Top-5 que sumaba 3.491.100€ y representaba el 62% de un global de la taquilla que no pasaba de los 5.600.000€ en lo que era el peor registro del año hasta aquel momento.
Tras un fin de semana (el pasado) con descensos más pronunciados de lo esperado excepto en las más beneficiadas por los Oscar es de prever que el que empieza mañana sea claramente más benévolo. En el hipotético Top-5 solo Kung Fu Panda 3 parece tener asegurada plaza, la primera. La lucha por la segunda podría estar entre Cien años de perdón y La serie Divergente: Leal. Si la española de Fox no cae más del 30% con sus 1.110.000€ obligará a la de eOne a no arrancar dubitativamente.
La cuarta posición será para Zootrópolis. De no enfrentarse a Kung Fu Panda 3 podríamos esperar un descenso de no más del 20%, lo que garantizaría a la de Disney 1.000.000€ y, en ese caso, plantar batalla por la medalla de plata. Si por culpa de la de Dreamworks cede un 35% ingresaría en torno a los 800.000€, con lo que tendría margen respecto a la quinta posición por la que lucharían Deadpool y El renacido con una taquilla estimada de 600.000€. La de Marvel obtendría esa cifra perdiendo un 40% mientras que la de Iñárritu y Di Caprio la alcanzaría cediendo algo menos del 30%. tres de las cinco plazas en poder de Fox.
Las cinco más comerciales, en un escenario de estas características, asegurarían unos €5,5 millones. Puesto que las que quedarían fuera lo harían aún con buenos registros (a las mencionadas más arriba añadid una Spotlight aún viva gracias al efecto Oscar) no sería descartable que el Top-5 pesase no más del 60% ó 65% (la semana pasada pesó el 67%), en cuyo caso el global de la taquilla entre viernes y domingo podría moverse entre los €8,5 y los €9,2 millones. ¿Quién no lo firma?