Paco León y su 'Kiki', a salvar el honor de la taquilla post-vacacional
jueves 31.mar.2016 por Juan Herbera 0 Comentarios
Va a hacer falta echar mano de las bondades que hasta el momento está teniendo 2016 con nuestra taquilla. De otra manera sería muy complicado ilusionarse con grandes recaudaciones en el fin de semana que empieza mañana a la vista de las novedades que llegan a la cartelera. Y además, por calendario, compararemos contra el fin de semana de cierre de la semana santa del año pasado (€9,58M). ¡Ay!
Tercera apuesta de Paco León como director en la gran pantalla tras las dos Carminas, segunda con Telecinco Cinema como aliada en la producción y tercera distribuidora al frente de la comercialización. Carmina o revienta fue aquel intento de estreno simultáneo con otras ventanas de distribución que dejó la salida en cines en algo anecdótico (25 salas) en julio de 2012. En mayo de dos años más tarde llegaba Carmina y amén, que apostaba por un estreno tradicional (primero el cine) desde 153 locales que promediaban 2.405€ para un primer parcial de 368.100€. Si bien no era una entrada brillante mejor le fue a la larga, ya que acabó ingresando €2 millones gracias a un coeficiente multiplicador de 5,4, muy por encima de la media de mercado, señal inequívoca de un buen boca-oreja.
Otros dos años han pasado hasta que Paco León ha tenido a punto su nuevo trabajo, Kiki, el amor se hace, en la que vuelve a protagonizar esta vez sin el resto de la familia a su alrededor. Telecinco debió ver el potencial en el título anterior pues no solo ha vuelto a involucrarse en la producción sino que ha dedicado grandes esfuerzos a la promoción en su grupo de cadenas y empujando a tener presencia también en espacios televisivos de la competencia. Todo ello se traduce en un estreno masivo con mayúsculas, como así lo corroboran las 286 copias que Vértigo distribuye, su apertura más numerosa por presencia de mercado no sé si de su historia pero sí de los últimos (muchos) años (lo más próximo, los 206 cines de Philomena en 2014 o los 208 de El último lobo el año pasado).
De las cuatro películas españolas con mejor entrada en lo que llevamos de año tres son comedias. La que no lo es, Cien años de perdón, es la que mejor cifra presenta (1.568.000€ promediando 4.610€ en 340 complejos) y es la única con el apoyo de Telecinco. Lejos encontramos a las otras tres, muy parejas: Tenemos que hablar (567.800€ en 272 cines para una media de 2.090€), El pregón (550.510€ en 274 complejos con un promedio de 2.010€) y Embarazados (528.300€ en 240 locales para una media de 2.200€). Con solo mejorar en un 25% el promedio inicial de Carmina y amén, Kiki, el amor se hace lograría una media de 3.000€ por sala para recaudar 858.000€ entre viernes y domingo. De ahí para arriba, todo serán alegrías.
Otra producción española, Altamira, es la segunda novedad de la semana con mayor número de locales de estreno. Dirigida por el veterano Hugh Hudson cuenta con Antonio Banderas al frente de un reparto donde se alternan actores y actrices españoles y otros de nacionalidades diversas como Rupert Everett y narra los problemas a que tuvo que enfrentarse el descubridor de las cuevas de Altamira a finales del siglo XIX. Fox la sitúa en 235 cines. Ante tal presencia no debería promediar por debajo de los 2.000€ (lo que le garantizaría un arranque de 470.000€) si bien tengo la sensación de que le costará llegar a ese registro.
La comedia norteamericana Hermanísimas (Sisters) arrancaba en su mercado doméstico con $13,92 millones (€12,81M) el fin de semana previo a las Navidades. En Europa, Reino Unido estrenaba de forma simultánea y recaudaba €1,66 millones en sus tres primeros días (media de 3.770€ en 442 locales); en Alemania, estrenada a mediados de febrero, ingresaba 824.600€ en 300 salas (media de 2.750€). Universal la estrena en España en 190 cines (todos con la versión doblada), que promediarían unos 2.370€ por complejo si la recaudación del primer fin de semana fuese de 450.000€. Mejor...solteras arrancó con 555.830€ promediando 2.740€ en 203 cines el fin de semana de San Valentín.
En el momento de publicar este artículo desconozco las intenciones de TriPictures en lo que número de locales de estreno para Orgullo+ Prejuicio + Zombies (Pride and Prejudice and Zombies) se refiere. Vistos los 200 cines con que la estrenó Italia y los 330 de Reino Unido es de suponer que en España no tendrá un arranque abierto al máximo, pero tampoco limitado. Como referencia en taquillas de apertura, los $5,3 millones del primer fin de semana norteamericano, los 460.000€ de Reino Unido o los 287.000€ de Italia. Todo muy pobretón.
Flins & Pinículas apuestan por la comedia infantil de animación Norman del Norte, de la que ponen en circulación un mínimo de 148 copias (si repitiese el promedio de ¡Ups! ¿Dónde está Noé?, 810€ por sala, debutaría con cerca de 120.000€); A Contracorriente estrena la francesa Madame Marguerite con 84 copias (9 en versión original subtitulada) que, de promediar entre 1.800€ y 2.000€ por cine generarían una recaudación inicial de entre 150.000€ y 170.000€. La coproducción entre Argentina, Canadá e Italia, El inventor de juegos, se exhibirá en las 32 pantallas en que la sitúa European Dreams Factory, en todos los casos en versión doblada.
Sherlock estrena el documental norteamericano Hitchcock/Truffaut con 17 copias (todas en versión original subtitulada) mientras Paycom distribuye cinco copias (3 subtituladas al castellanoy 2 subtituladas al catalán) de la producción británica de 2012 La pasión de Port Talbot y La Aventura Audiovisual da salida a la norteamericana El infierno verde con 4 copias (todas en versión original subtitulada).
Hace un año el fin de semana coincidía, como apuntaba al principio del post, con el cierre de la semana santa, por lo que la comparativa es injusta se mire por donde se mire. Y buscar como referencia la siguiente semana supondría meternos en un lío del que nos costaría salir en semanas próximas. Mejor dejamos desierto el espacio esta semana. Mucho mejor, ¿verdad?
Batman v Superman seguirá al frente del ranking de recaudaciones aunque se deje entre el 45% y el 50% en su segunda estancia. Con un descenso así aseguraría entre €1,4 y €1,6 millones, más que suficiente para marcar distancias con los perseguidores. El segundo puesto debería ser para Kiki, el amor se hace ya que Kung Fu Panda 3 y Zootrópolis, descendiendo en torno al 30%, no pasarían de los 560.000€ y los 455.000€ respectivamente. Para no superar esas cifras la de Paco León debería promediar entre 1.600€ y 2.000€ por local. La quinta plaza podría ser para Hermanísimas si bien la de Universal deberá vigilar muy de cerca a Cien años de perdón, que cayendo no más del 30% (sumaría algo más de 400.000€) obligaría a la comedia norteamericana a promediar no menos de 2.100€ por complejo. Y quien sabe si a Altamira le da por meterse en la pelea...
El Top-5 podría moverse alrededor de los 3.750.000€, con lo que el global de la taquilla del fin de semana oscilaría entre los €5,4 y los €5,8 millones según fuese el peso del resto de recaudaciones. Habría que irse hasta finales de septiembre para encontrar un registro similar. Y no he valorado el efecto que pueda tener el Barça-Real Madrid del sábado a las 20.30 horas. Toda la confianza (toda) depositada en las buenas sensaciones que nos ha generado el año hasta el momento. No queda otra.