'El cazador y la reina del hielo' lidera (€1,24M) pero la gran vencedora es 'Kiki' (€0,9M/+3%)
miércoles 13.abr.2016 por Juan Herbera 0 Comentarios
Los estrenos llamados a marcar el camino en la taquilla del pasado fin de semana arrancaron con el depósito bajo de reservas, lo que afectó significativamente al global de la recaudación entre viernes y domingo. Un título, no obstante, destacó sobremanera y se hizo acreedor de todas las miradas y sus consiguientes elogios: Kiki, el amor se hace, la comedia de Paco León, producida por Telecinco Cinema y distribuida por Vértigo, mejoró el registro de la apertura de una semana antes y retuvo la segunda posición. ¡Bravo!
El cazador y la reina del hielo (Universal) debutó desde la primera posición del ranking gracias a un estimado de 1.240.000€ (185.400 espectadores) y una media de 3.750€ por local (se estrenó en 331 cines), cifras estas que se quedan a un 59% y a un 51% respectivamente de las obtenidas por la precuela, aquella Blancanieves y la leyenda del cazador, a primeros de junio de 2012. En relación a la previsión de recaudación para la apertura norteamericana ($30M) la cifra de nuestro mercado representa un 4,7%. Si lograse acabar su carrera en las salas acumulando €3,5 millones El cazador y la reina del hielo presentaría un coeficiente multiplicador de 2,8 veces. La anterior acabó con 9.670.000€ multiplicando por 3,2.
La gran noticia del fin de semana vino de la mano de Paco León y su Kiki, el amor se hace. La de Vértigo y Telecinco incrementó en casi un 3% su recaudación de estreno al ingresar un estimado de 895.000€ en su segunda estancia, con lo que el parcial, tras diez días en cartel, se situaba, el domingo por la noche, algo por encima de los 2.200.000€ y las 346.000 entradas vendidas. Pasó de verse en 286 complejos a hacerlo en 303 (+16%) por lo que su promedio apenas si cayó un 3% (de 3.045€ a 2.954€).
La última comedia española que aumentó recaudación en segunda semana fue Perdiendo el norte (también tras añadir un 10% de locales a los que la habían estrenado), que acabó multiplicando su cifra de apertura por más de ocho veces. Si Kiki logra que ese coeficiente sea de cinco veces su taquilla final alcanzaría los 4.355.000€. ¿Puede llegar más lejos? La semana que viene podremos afinar mejor (Perdiendo el norte volvió a sumar locales y volvió a crecer en recaudación...).
Objetivo: Londres (eOne) se situó en la tercera plaza con un estimado de 800.000€ (118.000 espectadores) promediando 2.700€ por ubicación. Sin ser una cifra para enmarcar al menos mejora los registros de apertura de la predecesora, Objetivo: la Casa Blanca, a la que supera en un 9% por cifra absoluta y en un 16% en media por local, además de que el peso de la taquilla española en relación al arranque norteamericano ha pasado de ser el 3,1% en aquella al 4,2%en ésta. La primera multiplicó por 3,4 veces para acabar con €2,48 millones. Para mejorar esa taquilla final la secuela precisa multiplicar por 3,1 veces. Asequible.
La que no sorprendió ni por arriba ni por abajo fue Batman v Superman que, en su tercer fin de semana, se dejó ese 50% previsto para ingresar un estimado de 650.000€ desde la cuarta posición (cae tres de golpe) para acumular 9.175.000€ (1.360.000 espectadores). Si continúa con descensos del 50% acabará con una cifra final algo por encima de los €10,1 millones, lo que le permitirá luchar con Deadpool como mejor recaudación acumulada para películas de superhéroes en 2016, pendientes de lo que pueda suponer Capitán América: civil war (que, si bien presenta estimaciones muy llamativas para su estreno norteamericano, en España, hasta el momento, atesora resultados finales por debajo de los €6 millones).
Y quinto lugar para Julieta (Warner). Sé que se pueden hacer lecturas muy diferentes dependiendo de dónde se ponga el énfasis. Habrá quien defienda que no se esperaba una gran apertura (motivos que desconocemos en todo caso) y que por eso el número de locales era notablemente inferior a lo que venía siendo habitual para películas de Almodóvar, fuesen estas comedias de poco recorrido (caso de Los amantes pasajeros) o historia más dramáticas con largos mantenimientos. Y habrá quien sostenga que eso era señal de desconfianza y que, precisamente por eso, debería haberse apostado por un estreno más amplio. Yo no seré quien defienda que solo se puede hacer mucho dinero si se arranca desde más de 230 o 250 cines. Lo que importa es la calidad de los locales y, sobre todo, su media de recaudación.
Y es precisamente ahí donde Julieta ha fallado: su estimado de 590.000€ (80.000 espectadores) supone un promedio de 3.225€ por local. Podríamos rebobinar una y otra vez en el tiempo y veríamos que es la media más floja para un estreno de Almodóvar, título tras título. Si nos centramos en la última década, la comparativa sale muy perjudicada: 7.750€ para Volver en 2006, 3.990€ para Los abrazos rotos en 2009, 4.365€ para La piel que habito en 2011 y 6.485€ para Los amantes pasajeros en 2013. Incluso queda lejos de los 4.860€ promediados por La isla mínima, otro título que Warner estrenó en menos de 200 locales y que, no nos engañemos, no teníal al menos de salida, el gancho comercial que supone tener a Pedro Almodóvar como reclamo.
Confiando en un buen mantenimiento, fruto del buen boca-oreja y de lo 'limitado' de su apertura, caso de que Julieta multiplique esa recaudación inicial por cuatro veces, alcanzaría los 2.360.000€ como taquilla final. Los abrazos rotos lo hizo por 4,2 mientras La piel que habito lo hizo por 3,8. Por poder, incluso puede presentar un coeficiente superior. En un par de semana saldremos de dudas. De entrada, una cifra así, como resultado final en España, suena a decepcionante.
El Top-5 suponía un estimado de 4.175.000€, lo que proyectaba a un global de la taquilla, entre viernes y domingo, de unos 6.230.000€, claramente por debajo de mis estimaciones del pasado jueves y un 15% inferior a lo ingresado el año pasado por estas fechas. Si hace tres fines de semana el saldo interanual favorecía a 2016 en un 15% ahora ese porcentaje ha caído hasta poco más del 8% (€125,6 millones frente a €116M). Vienen dos fines de semana que el año pasado no alcanzaron los €6 millones. Oportunidad para recuperar terreno.
Desde la duodécima posición debutaba El juez (Surtsey), promediando 2.700€ por local para un primer parcial de unos 100.000€; Lobos sucios (Syldavia) no pasaba de los 44.000€ (940€ por cine) mientras El novato (Karma) se quedaba con unos 36.000€ y 840€ por ubicación. La invitación (Good) rondaba los 20.000€ (1.320€ por sala) al tiempo que Efraín (Betta) se tenía que conformar con unos 7.700€. Cemetery of Splendour (Noucinemart) se acercaba a los 3.000€ y El misterio de God's pocket (La Aventura) se movía en torno a los 1.100€.
Altamira se dejaba un 46% en su segundo fin de semana en cartel con su estimado de 235.000€ (sumaba cerca de 840.000€ en diez días) y Norman del Norte presentaba el mejor porcentaje de descenso entre las mejores recaudaciones al perder únicamente un 21% con su estimado de 121.000€, si bien, de nuevo, conviene ponderar que se añadieron 27 locales (+17%) a los que la estrenaron una semana atrás (el promedio cayó más de un 30%); acumulaba algo más de 300.000€. Madame Marguerite, por su parte, cedía un 45% con un estimado de 68.000€ (parcial de 250.000€).
Ni Kung Fu Panda 3 ni Zootrópolis añadieron locales y su porcentaje de descenso fue moderado y, en consecuencia, destacable. La de Fox/Dreamworks sumó algo más de 260.000€ en su quinta estancia (acumulaba 5.625.000€) desde la sexta posición mientras la de Disney le pisaba los talones con su estimado próximo a los 250.000€ en su noveno fin de semana (alcanzaba los 12.845.000€). Una perdía un 34% y la otra un 27%. Sí seguía sumando cines Nuestra hermana pequeña, ahora en tercera estancia. Pasaba de los 50 a los 64 al tiempo que su recaudación caía un 28,5% (de los 70.000€ a los 50.000€) y el promedio bajaba más de un 40%. El acumulado de la de Golem rozaba los 300.000€.