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La 'Julieta' de Almodóvar frente al cazador de Blancanieves y los ataques a Londres

    jueves 7.abr.2016    por Juan Herbera    2 Comentarios

De los doce títulos que llegan a la cartelera a partir de mañana tres de ellos optan a ocupar el podio de recaudaciones del fin de semana. Tres estilos distintos para tres tipos de público. ¿Quién dijo que la variedad estaba reñida con una misma fecha de estreno?

El primer fin de semana de junio de 2012 llegaba a las pantallas Blancanieves y la leyenda del cazador, lo que quería ser una revisión del clásico dirigida a un público joven y adulto, con destacados nombres al frente del reparto y gran inversión en efectos digitales. La apuesta, sin ser un éxito arrolador (costó unos $170 millones sin gastos de distribución y recaudó cerca de $400 millones en todo el mundo), debió dejar buen sabor de boca en Universal que, tres años después, estrena una precuela, El cazador y la reina del hielo (The Huntman's Winter War). El hecho de que en el título se lea Las crónicas de Blancanieves (personaje que en esta película no aparece) da pie a pensar que podría no ser la última de una hipotética saga.

Aquella primera entrega arrancó con $56,22 millones en Norteamérica. En España debutaba, simultáneamente, con 2.995.360€ promediando 7.620€ en 393 cines, taquilla esta que suponía un 6,6% en relación al primer fin de semana estadounidense. Para El cazador y la reina del hielo (cuya historia tiene muchas similitudes con Frozen) se estima una apertura en su mercado doméstico en el entorno de los $30 millones (€26,3M), un 47% inferior al resultado de La leyenda del cazador.

Universal la estrena en 591 pantallas (la anterior arrancó en 576) de las que 200 ofrecerán alguna sesión en 3D así como 5 proyectarán la versión original subtitulada y en torno a 25 exhibirán la versión doblada al catalán. Recaudar 1.580.000€ generaría una media de 2.675€ por pantalla y significaría representar un 6% de la previsión para los tres primeros días en Norteamérica.

En 2013 se vivía uno de esos episodios de lo que podríamos calificar como espionaje industrial aplicado a la industria del cine, es decir, fuga o copia de guiones. Con apenas tres meses de diferencia se estrenaban dos películas con temática prácticamente idéntica: Objetivo: la Casa Blanca (producida por la independiente Filmdistrict) y Asalto al poder (Sony). La primera costó $70 millones y recaudó $160M globalmente; la segunda se fue hasta los $150 millones de inversión e ingresó $205M.

Quizás el hecho de que la hermana pequeña saliese financieramente más airosa llevó a sus productores a apostar por una secuela, que es la que nos llega a partir de mañana, Objetivo: Londres (London has fallen), y que en Norteamérica distribuyó la filial de Universal, Focus Features. La primera había arrancado con $30,37 millones; la segunda lo ha hecho (a primeros de marzo pasado) con $21,63M (€19,64M), un 29% por debajo de aquella. En España Objetivo: la Casa Blanca no pasó de los 734.000€ en su primer fin de semana (2.325€ de media en 316 complejos) (Asalto al poder la superó cuatro meses después con 1.037.000€ en sus tres primeros días) y supuso apenas un 3,1% respecto al arranque americano.

eOne sitúa Objetivo: Londres en 296 salas (294 en versión doblada y 2 en versión original subtitulada) de otros tantos locales. La lógica apuntaría a una entrada en la línea de Objetivo: la Casa Blanca o, quizás, algo por debajo. Pero las buenas vibraciones que transmite este 2016 obligan a ser algo más optimista y confiar en que el primer fin de semana en España no sea inferior al 5% de lo ingresado en Norteamérica, lo que proyectaría a un parcial inicial de 980.000€, que dejaría una media de 3.310€ por complejo y mejoraría en un 33,5% el registro de la predecesora.

Tras tres años de paréntesis Pedro Almodóvar estrena su nuevo trabajo, Julieta. Si nos atenemos a los comentarios previos estaríamos ante uno de los títulos que más elogios ha suscitado por parte de la crítica desde que en 2006 llegase a los cines Volver. Han pasado diez años desde entonces, en que Warner distribuía 230 copias que promediaban 7.750€ entre viernes y domingo para una apertura de 1.783.600€. Lo que vino después, en lo que a resultado comercial se refiere, ha ido de menos a más.

Los abrazos rotos (marzo de 2009) debutaba con 984.500€ (3.990€ de media con 247 copias); La piel que habito (septiembre de 2011) mejoraba el dato yéndose hasta los 1.213.275€ (promediando 4.365€ en 278 cines) mientras que Los amantes pasajeros lograba ingresar 1.925.650€ en su primer fin de semana (inicios de marzo de 2013) gracias a los 6.485€ promediados por los 297 locales que la estrenaron.

Llama la atención que Warner sitúe Julieta en 'solo' 185 pantallas (4 de ellas ofreciendo la versión original subtitulada en inglés) de 183 cines, visto el constante aumento de presencia con sus cuatro títulos anteriores (de las 230 copias de Volver a los 297 locales de Los amantes pasajeros). No debería ser motivo de alarma teniendo en cuenta la dimensión que la misma distribuidora dio a La isla mínima y a Relatos salvajes en 2014 (195 ubicaciones en cada caso), por poner un par de ejemplos muy ilustrativos.

A buen seguro que estamos frente a una película con mucho más recorrido y menos aluvión inicial del que tuvo Los amantes pasajeros. Quizás por ello sea recomendable una cierta prudencia de cara a la apertura y frenar esa tendencia al alza tanto de recaudación absoluta como de media por local. Un promedio de 5.000€ por cine garantizaría a Julieta arrancar con 915.000€. Con solo incrementar en un 10% esa media podría desbancar a Objetivo: Londres según la estimación anterior. Poder, puede.

En 43 cines estrena Karma la comedia francesa El novato. En 36 se proyectará la versión doblada, si bien 13 de ellos ofrecerán alguna sesión subtitulada durante la semana. En los 7 restantes, la versión original subtitulada se exhibirá en exclusiva. También francesa, y también comedia, es El juez, que Surtsey distribuye en 37 salas (27 con la versión doblada y 10 con la subtitulada). Good Films, por su parte, da salida al thriller norteamericano La invitación con 15 dcp's en versión original subtitulada mientras La Aventura Audiovisual apuesta por la también norteamericana El misterio de God's pocket con 2 copias digitales igualmente subtituladas.

Betta estrena la etíope Efraín en 12 pantallas y Syldavia distribuye la española Lobos sucios. También llegan a las salas la suiza Dark star: el universo de H.R. Giger (Premium), la tailandesa Cemetery of Splendour (Noucinemart) y la española Madrid, above the moon.

Hace un año por estas fechas, el fin de semana post-semana santa veía como ninguna novedad aparecía hasta la posición número siete del ranking. El Top-5 recaudaba €4,8 millones y representaba un 66% de los €7,3 millones del global de la taquilla entre viernes y domingo.

Si los estrenos responden postivamente en la línea apuntada más arriba, El cazador y la reina del hielo, Objetivo: Londres y Julieta encabezarían el ranking del fin de semana. Tras ellas aparecerían Batman v Superman y Kiki, el amor se hace. Si el pasado fin de semana presentó fuertes descensos como consecuencia de comparar contra un doble festivo y por haber sufrido el Barça-Madrid en la tarde/noche del sábado, lo lógico sería que éste que empieza mañana no agravase esa tendencia. Si la de superhéroes de Warner se deja un 50% ingresará unos 650.000€; si la comedia de Vértigo cae no más del 30% añadirá 610.000€ a su taquilla acumulada.

Así las cosas, las cinco primeras podrían recaudar en torno a los 4.600.000€ y proyectar a un global entre viernes y domingo que oscilaría entre los €7,1 y los €7,7 millones. De ser así se volvería a la senda de igualar o mejorar en la comparativa con el año pasado, de forma que lo de la semana pasada podría considerarse un accidente sin mayor trascendencia. A ver si es verdad.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    7.abr.2016 07:43    

2 Comentarios

Juan, ¿crees que a Almodóvar podría afectarle en taquilla que su nombre aparezca en los papeles de Panamá ?

Saludos.

jueves 7 abr 2016, 10:41

Alejandro:

Nunca se sabe, todo es posible; más en este país. Pero yo espero, y creo, que no afectará a la recaudación.

Saludos!

jueves 7 abr 2016, 11:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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