Solo 'Batman v Superman' (€1,3M) y 'Kiki' (€0,87M) sobreviven
miércoles 6.abr.2016 por Juan Herbera 0 Comentarios
Comparando contra el fin de semana de cierre de la semana santa (doble festivo), sin estrenos especialmente potentes de cara a la recaudación general, con un clásico como el Barça-Madrid estropeando las dos mejores sesiones del sábado... La conjunción de adversidades auguraba una taquilla lejos de los mejores números de lo que venía siendo un buen año. Y así fue.
No soy dado a esconderme detrás de excusas banales para justificar malos resultados pero en este caso voy a quedarme con la lectura positiva: fue un accidente; previsible, y que no tiene por qué dejar secuelas. Si es así lo veremos en las próximas semanas, en que se debería volver a la senda de bueas sensaciones que había presidido el primer trimestre del año.
Batman v Superman: el amanecer de la justicia cayó un 68% en su segundo fin de semana de exhibición en Norteamérica. Aquí el descenso fue más moderado (el hecho de que tuviese dos días por delante del fin de semana y que estros fuesen vacacionales ayudó a que la recaudación entre viernes y domingo fuese más moderada lo cual ayuda en la comparativa una semana más tarde) y se quedó en el 54% gracias a su estimado de 1.300.000€. Tras doce días de exhibición la de Warner acumulaba en torno a 8.140.000€ habiendo sido vista por unas 1.195.000 personas.
Su objetivo en estos momento estaría fijado en alcanzar los 10.000.000€, lo que significaría presentar un coeficiente multiplicador de 3,5 veces al finalizar su paso por las salas españolas. Si tenemos en cuenta que en los dos primeros días de estreno ingresó €2,85 millones el factor quedaría en un escaso 2,5, muy próximo al 2,6 que presentó El hombre de acero.
Cumplío con lo que un servidor esperaba. Y ya es mucho, vistas las dificultades del fin de semana. Kiki, el amor se hace, debutó desde la segunda posición con un estimado de 875.000€ lo que dejaba una media de 3.060€ por cine y casi 130.000 visitas. Continúa, así, la línea ascendente en taquilla de los títulos dirigidos por Paco León, aventajando a la apertura de Carmina y amén en un 138% por cifra absoluta y en un 27% en promedio. Se sitúa como la segunda mejor apertura del cine español en lo que llevamos de año (a un 44% de los €1,57 millones de Cien años de perdón) y supera muy holgadamente (en un 54%) a Tenemos que hablar y sus 567.800€. Para ver cómo queda este ranking tendrá que estar muy pendiente de lo que suceda esta semana con la llegada de la Julieta de Pedro Almodóvar.
No están presentando buenos coeficientes de mantenimiento las comedias españolas este 2016. Tanto Tenemos que hablar como Embarazados no lograron multiplicar ni por 2,5 veces su recaudación inicial. El pregón, en cambio, puede acabar multiplicando por 3,4 veces con la semana santa de por medio. Y Carmina y amén lo hizo por 5,4 veces. Si Kiki, el amor se hace, logra multiplicar su taquilla de estreno por 3,8 veces alcanzará los 3.325.000€. La semana que viene, a la vista de un buen aguante, espero tener que aumentar el listón considerablemente.
Un último comentario para Vértigo. Si nos fijamos en lo sucedido desde 2007 (nueve años completos más un trimestre) la de Kiki es la cuarta mejor cifra de apertura de la distribuidora. Solo la superan los tres títulos que conformaban la trilogía sueca que adaptaba a la gran pantalla las exitosas novelas de Stieg Larsson que encabezaba Los hombres que no amaban a las mujeres, la única, por cierto, que superaba a Kiki por presencia de mercado (387 copias en octubre de 2009). Imagino que en Vértigo estarán de celebración.
También Altamira quiso dejarme en buen lugar al arrancar con un estimado de 435.000€ promediando 1.850€ por local (atrajo a unos 64.500 espectadores). Lo que yo no esperaba es que con una cifra así se metiese en el podio de honor, lo cual anticipa que fueron las ya estrenadas las que levantaron el pie del acelerador más de lo deseable para ellas. Multiplicando por 2,5 veces la de Fox alcanzaría los 1.090.000€. Ojalá haya que aumentar el estimado final.
Y es que tanto Kung Fu Panda 3 como Zootrópolis sufrieron en exceso en la comparativa del sábado. Que el viernes se desplomase su recaudación era lo razonable (se comparaba un laborable contra un festivo y, si eso de por sí ya es complicado de superar, más aún si hablamos de películas destinadas al público infantil). Y el domingo todo apunta a que su caída fue muy suave. El resultado, no obstante, supuso un descenso del 47% para ambas, de forma que Kung Fu Panda 3 ingresaba un estimado de 405.000€ en su cuarta estancia mientras Zootrópolis se quedaba con unos 345.000€ en octava.
La de Dreamworks/Fox acumulaba cerca de 5.300.000€ y rebajaba expectativas, que ahora habría que dejar en €6 millones, 4,15 veces su taquilla de estreno. La de Disney se iba hasta un parcial de 12.542.000€. Si alcanza los 13.140.000€ habrá multiplicado su recaudación de apertura por 4,75 veces y se consolidará como la segunda mejor cifra de entre todo lo estrenado en el primer cuatrimestre del año, por detrás de El renacido (que supera ya los €14,1 millones).
Teníamos, por tanto, un Top-5 que presentaba un estimado de 3.360.000€, algo por debajo de mis sensaciones del pasado jueves. Su peso, por contra, debido al descenso de las dos animadas, fue algo menor con lo que el global de la taquilla entre viernes y domingo debió quedar alrededor de los 5.620.000€ (esta sí, justo entre los €5,4 y los €5,8 millones, como aupuntaba el post). Como allí se decía es la cifra más baja desde finales de septiembre del año pasado. Aun con todo, solo pierde un 2,4% respecto al fin de semana postvacacional del 2016 (que por calendario sería el que llega), si bien fecha por fecha coincide con el de cierre de la semana santa, respecto al que cae un 41%. A pesar de ello, el saldo interanual por fines de semana sigue sonriendo a 2016 en un 10% (€119,4 millones recaudados frente a €108,6M).
Con cerca de 156.000€ debutaba Norman del norte (Flins & Pinículas) desde la novena plaza, mejorando el promedio de apertura de ¡Ups! ¿Dónde está Noé? (810€ por ubicación) con sus 1.020€ por complejo. Desde dos puestos más abajo arrancaba Hermanísimas (Universal), ésta sí, lejísimos de cualquier mínimo exigible. Sus 135.000€ suponen una media de 710€ por local y no pasan de representar el 1% de la apertura norteamericana, quedando a un 92% del estreno británico y a un 84% del alemán.
Inmediatamente después aparecía Madame Marguerite (A Contracorriente), que ingresaba unos 120.000€ promediando 1.430€ por cine. En el puesto 15 otro de los sonoros fracasos de la semana, Orgullo+Prejuicio+Zombis. A diferencia de Hermanísimas, de la de TriPictures ya cabía esperar un descalabro incial, como lo fueron sus aproximadamente 100.000€ que, vistos los 168 complejos donde finalmente se estrenó (recordad, "es de suponer que en España no tendrá un arranque abierto al máximo, pero tampoco limitado" decía yo sin saber el dato al cierre del post de jueves), dejaban para el recuerdo una media de 595€. Impresionante.
En torno a 17.000€ (1.000€ por sala) recaudaba Hitchcock/Truffaut (Sherlock) mientras El inventor de juegos (EDF) se quedaba con unos 11.000€ (345€ de media). Finalmente, las cifras de El iniferno verde, Llévate mis amores y La pasión de Port Talbot, tan escasas que lo mejor que se puede decir de ellas es que fueron testimoniales.
De entre los títulos que cumplían con su segunda semana Mi gran boda griega 2, décima, corroboraba que, o bien este no era mu mercado, o bien que no se ha dado con su público. Con apenas 135.000€ caía un abrumador 65% y acumulaba 890.000€ habiéndose estrenado en plena semana santa. En Norteamérica, donde los descensos suelen ser más pronunciados que en España, se dejaba un 38%. De Resucitado, dado su contenido religioso, se podía esperar una caída del 56% como indica su recaudación estimada de 118.000€ (sumaba unos 620.000€). Nuestra hermana pequeña añadía locales (crecía un 51% en presencia de mercado pasando de los 37 de su fin de semana de estreno a los 56 de la continuación) con un resultado agridulce: repite recaudación (unos 69.000€) pero el promedio cae un 34% (de 1.865€ a 1.230€).
La última mención de la semana para La modista. La de Vértice, con sus 116.000€ en su tercer fin de semana, es la película que mejor mantenimiento presenta entre las 20 mejores cifras (hecha la salvedad de la apuntada para Nuestra hermana pequeña). Caía un 37% y llevaba su acumulado hasta los 816.000€. Si no se desinfla puede aspirar a alcanzar el millón de euros, 4,2 veces su recaudación inicial. Mejoraría de largo el resultado final de Reino Unido y sería la mejor cifra internacional hasta el momento (al margen, óbviamente, de la de Australia, país de origen de la película). Mucho mérito.