« Dominio absoluto de 'El libro de la selva' (€3,9M) | Portada del Blog | El potencial de la taquilla internacional para impulsar los beneficios de Hollywood »

'Toro' contraprograma el relato triunfador de 'El libro de la selva'

    jueves 21.abr.2016    por Juan Herbera    7 Comentarios

Tras las buenas sensaciones que últimamente han dejado Cien años de perdón y Kiki, el amor se hace, el cine español vuelve a poner sobre la mesa un título con aspiraciones comerciales relevantes. Se trata de Toro, producción de Apaches Entertainment con la colaboración de Atresmedia Cine y Telefónica Studios que distribuye Universal y que cuenta con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán al frente de un reparto que ha dirigido Kike Maíllo.

El año pasado se despedía con la excelente entrada y mejor mantenimiento de Palmeras en la nieve (Mario Casas, Atresmedia, Telefónica Studios); el actual premiaba a Cien años de perdón (Luis Tosar, Telefónica Studios). No es sencillo ubicar a Toro entre una y otra. La primera arrancó con €3,1 millones promediando 9.415€ en 330 cines en plenas navidades; la segunda debutaba a primeros de marzo con €1,57 millones y una media de 4.610€ en 340 complejos.

Por género se asemejaría más a Cien años de perdón y, ahí, coincidiría con títulos como La isla mínima o El desconocido, ambas participadas por Atresmedia y con Luis Tosar de protagonista absoluto en el segundo caso. Una abrió con 948.000€ desde "solo" 195 ubicaciones (media de 4.860€); la otra lo hizo con unos decepcionantes 709.000€ desde 293 (media de 2.420€).

Universal sitúa Toro en un mínimo de 365 pantallas de 325 locales, de los que cabe esperar una media que no sea inferior a los 4.000€, con lo que garantizaría 1.300.000€ en su primer parcial. Como acabamos de ver el margen de mejora es amplio (porque es preferible marcarse como referente aquello que va mejor, ¿verdad?); a ver si lo aprovecha para presentar una recaudación inicial aún mayor.

Los milagros del cielo es una producción norteamericana de temática religiosa basada en hechos reales. En su país de origen aún tuvo cierto recorrido (acumula casi $60 millones desde su estreno a mediados de marzo) pero fuera de allí, salvo en México, donde ha recuadado cerca de $5 millones, pocos países y ninguna cifra a comentar. A pesar de ello Sony la sitúa en 168 pantallas (9 ofreciendo la versión original subtitulada) de 167 cines.

El resto de novedades apuestan por estrenos limitados o muy limitados, lo que hace intuir resultados en taquilla que no entrarán en la lucha por los puestos de privilegio del ranking del fin de semana.

Emon distribuye la producción alemana Bienvenidos a Grecia, una comedia que trata de aprovechar la crisis europea para acercar a dos países teóricamente muy enfrentados por las decisiones políticas y económicas de sus responsables políticos. Se exhibirá en 72 cines, de los que solo uno proyectará la versión original subtitulada. La francesa Los recuerdos llega de la mano de Filmax a 54 cines, de los que 33 ofrecerán la versión doblada, 7 la original subtitulada y los 15 restantes proyectaran alguna sesión subtitulada y la mayoría dobladas.

Tampoco ha cuajado internacionalmente la italiana Cegados por el sol, cuyo reparto la hacía, quizás, más atractiva (Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tida Swinton): apenas 448.000€ en su estreno en Reino Unido, 87.500€ en Francia o 105.000€ en Italia. Avalon la estrena también con 54 copias (13 de ellas en versión original subtitulada).

Sherlock, por su parte, distribuye la producción animada japonesa El niño y la bestia, que podrá verse en 36 salas. Desde Bélgica y de la mano de Abordar llega la comedia Romance en Tokio, que se exhibirá en 19 pantallas de las que 10 lo harán en su versión original subtitulada, 6 en la doblada y 3 alternando sesiones de una y otra. La británica Generación Z es la apuesta de Alfa Pictures en 8 locales.

También se estrena esta semana el documental español Rumba Tres, de ida y vuelta. 

El último fin de semana del primer cuatrimestre de 2015 vivía la peor recaudación del año hasta aquel momento, apenas €5,2 millones de los que €2,6 millones (un 50%) los generaban las cinco películas más taquilleras del momento, con El maestro del agua al frente del ranking en su debut con poco más de 710.000€ (media de 2.140€ en 333 locales). En cuarta posición aparecía Superpoli en Las Vegas con 422.000€ (promediando 2.080€ en 203 complejos).

Afortunadamente este año los resultados del fin de semana, si bien no serán un espectáculo incomparable, no se asemejarán a aquellos. Si El libro de la selva demuestra que todo lo bueno que de ella se ha dicho tiene también su recompensa en taquilla no descenderá más del 30%, en cuyo caso recaudaría 2.720.000€ en su segunda estancia y rentendría cómodamente la primera posición. Solo Toro puede ser segunda (siempre que no sufra un descalabro inimaginable desde el primer día de su estreno). El podio lo debe completar Kiki que, dejándose un 25%, añadiría 560.000€ a su particular botín.

Con un Top-5 rondando los €5 millones el global de la recaudación entre viernes y domingo no bajaría de los €6,6 millones, lo que, además de superar en casi un 30% la cifra de un año atrás, permitiría cerrar el cuatrimestre mejorando en un 10% el acumulado interanual por fines de semana que presentaba 2015 en estas fechas (€140,3 millones frente a €127 millones).

Nota: Es probable que buena parte de los lectores ya sepan que a este blog le queda menos de un mes de vida. El 15 de mayo, concretamente, cesará su actividad. Por si alguien tiene curiosidad en saberlo, todos los artículos aquí publicados (casi 700 en cuatro años y medio) aquí seguirán estando, a disposición de quien quiera consultarlos.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   21.abr.2016 08:17    

7 Comentarios

Vaya que pena!! Grandisimo trabajoo! Enhorabuena de verdad. Lo he conocido hace unas semanas y me gusta leerte. Como dato interesante, el visionado de los dos trailers de toro, ha sido bestial con mas de un millon unos de ellos, y el ltro mas de 1,5k

jueves 21 abr 2016, 09:37

Echaremos de menos tu pasión por la taquilla en este blog y tus análisis y predicciones de taquilla tan completas y acertadas.

jueves 21 abr 2016, 10:53

Juan, me quedo de piedra. Soy uno de los habituales que no lo sabia.
¿ Quedamos huerfanos ?, No va seguir vd en otra página ?. Yo soy asiduo desde que escribe vd en este blog, pero por lo que leí un dia a un comentarista, antes se le leia por otra parte.
¿ Podemos saber la causa de la finalización de actividades ?.
Lo que si le pediria como un favor especial es que si de momento
no lo hace, pero si mas adelante decide la vuelta, ya que tiene mi dirección, me lo comunique. Quiza sea un atravimiento pedirle esto.
Esta claro que lo bueno no dura. Reciba mi mas cordial felicitación y mi agradecimiento por todo lo que nos ha ofrecido en lo referente a la financiación en el tema cinematografico.
Un cordial saludo.

jueves 21 abr 2016, 11:25

Cineasta:

La causa, "Razones organizativas", según rtve.

No veo fácil que el blog tenga continuidad en el futuro. Caso de tenerla lo comunicaría vía Twitter (@jherbera).

Gracias por tus halagos, a todas luces excesivos.

jueves 21 abr 2016, 11:58

Hola, Juan:

Siento mucho leer que nos dejas. Te llevo siguiendo ya un par de años y, al menos hasta mayo, seguiré entrando todos los jueves a leer tus tres artículos de la semana.

Como el resto de lectores, me uno a las merecidas felicitaciones, al agradecimiento por tus aportaciones en todo este tiempo y a las lamentaciones por tu marcha.

Muchas gracias

Un saludo

David Blanco

jueves 21 abr 2016, 14:39

Es un pena que dejes el blog Juan. Por cierto mañana es el estreno de "Toro", el tráiler me encantó por lo que voy a ir a verla. Siento que va a ser espectacular. Ya os contaré que tal...Saludos.

jueves 21 abr 2016, 17:44

Confio en que podamos de inmediato seguir leyendote porque somos mucho los que te seguimos. Nadie es imprescindible pero nos tienes a muchos enganchados esperando con ganas tus informes aunque a veces se discrepe de tu punto de vista. Y es de agradecer tus esfuerzos por mantener un tono respetuoso eliminando la agresividad y malos modos que suelen encontrarse en otros foros de internet, de cine o cualquier otra materia

jueves 21 abr 2016, 21:59

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...