'Capitán América: civil war' (€4,2M) y 'El libro de la selva' (€2,4M) dominan a placer el puente de Mayo
miércoles 4.may.2016 por Juan Herbera 5 Comentarios
Vino muy bien la festividad del lunes 2 de mayo en una parte significativa del territorio español. Lo que la taquilla del fin de semana tradicional podía haber dejado corto se maquilló con el segundo festivo. Y así es más fácil evitar cierto análisis autocrítico. Y así, hasta la próxima ocasión.
Capitán América: civil war dominó el ranking como era previsible, con comodidad, pero como también era de esperar, sin acabar de responder con la contundencia que las referencias del resto de mercados internacionales hacían desear. Con un estimado de 3.700.000€ entre viernes y domingo (543.000 espectadores) la de Disney promediaba 9.415€ por complejo pero se quedaba por detrás de los €3,88 millones logrados quince días antes por El libro de la selva en lo que es, hasta el momento, la mejor apertura en lo que llevamos de año.
Ese arranque de Civil War mejora en un 108% al logrado por la primera entrega de Capitán América en 2011 y en un 72.5% al de El soldado de invierno en 2014 pero se queda a un 30% de la entrada de Los Vengadores en 2012 y a un 15.5% de lo ingresado por La era de Ultrón en su fin de semana tradicional el año pasado por estas fechas. Tampoco alcanza, por un escaso 3.5%, lo recaudado en su inicio por Iron Man 3 en 2013. A Deadpool la supera en un 6% por cifra absoluta pero queda un 10% por detrás en promedio.
Añadiendo la taquilla estimada del lunes, el parcial de los primeros cuatro días de exhibición de Civil War en España se situaba en los 4.200.000€, con lo que quedaba a un 4,3% de los ingresos de La era de Ultrón entre viernes y domingo y a un 25% de sus cuatro primeros días, jueves de estreno incluido. Las estimaciones de cara al estreno de esta tercera entrega de Capitán América en su país de origen no paran de crecer. Si hace una semana se esperaban $200 millones entre viernes y domingo, ahora esa proyección llega hasta los $213 millones (€183,65M) en algunos casos. De confirmrse este augurio la recaudación española no pasaría de ser un 2% si considerásemos lo ingresado en el fin de semana y un 2.3% si nos refiriésemos al total del puente.
Un último apunte por si a alguien le sirve para reflexionar: Civil War se estrenaba la semana pasada en 37 países, donde acabó ingresando $200,2 millones (€174,82M) hasta el domingo. Para el conjunto de esos países, la película entró un 5% por debajo de La era de Ultrón (España un 15.5%), un 26% por encima de Iron Man 3 (España un 3.5% por debajo), un 26% por encima de Los Vengadores (España un 30% inferior) y un 157% mejor que El soldado de invierno (España un 72.5%).
De los resultados que recogen los medios especializados la de España es la cifra más baja. La siguiente de la lista, empezando por la parte final, es Malasia (€4,4M), seguida de Thailandia (€5,2m) y Hong-Kong (€5,9M). Por lo que a mercados europeos se refiere, Reino Unido encabeza el grupo con €17,9 millones; a continuación aparece Francia con €8,8 millones y, tras ella, Alemania con €7 millones. Italia estrenará simultánemente con Norteamérica esta semana.
Da gusto despedirse de esta etapa del blog confirmando ciertas teorías en las que me sigo quedando solo cuando las defiendo (con todo tipo de apoyos numéricos y argumentos sobre la mesa). Una es la de que el producto Marvel está infrarepresentado en lo comercial en el mercado español. Acabamos de ver la enésima prueba de ello, aunque quienes deberían preocuparse y ocuparse parecen empeñados en seguir despachandolo todo con eso de que "el cine de comics no interesa tanto al público español" (qué raros somos, caramba).
Otra teoría maldita (para mi, claro) es esa que asegura que no pueden coincidir dos grandes títulos en la misma fecha porque se hace daño y afectan a su taquilla de forma severa. Sin hurgar en la historia (hay incontables casos que rebaten contundentemente esa afirmación) solo recordar lo sucedido hace escasamente cuatro meses con Palmeras en la nieve (era imposible que pudiese funcionar bien a una sola semana del estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza, sin ser, además, un blockbuster de Hollywood; y funcionó; ¡vaya si funcionó!) y lo que está sucediendo ahora con El libro de la selva. Ha llegado Capitán América: Civil War, que en manos de Disney busca más al público infantil, y en su tercera semana, la nueva adaptación del clásico va y recauda un estimado de 2.030.000€ entre viernes y domingo lo que supone un descenso de apenas el 27.5%.
Con la cifra del lunes El libro de la selva habría ingresado casi €2,4 millones en cuatro días, con lo que su acumulado se iría hasta los 10.606.000€. Supera así a Deadpool como la tercera mejora taquilla acumulada entre los estrenos de 2016 y pone en su punto de ira a las dos que le quedan por delante: Zootrópolis (€13,23 millones) y El renacido (€14,24M). Con mantenimientos sólidos y la Fiesta del Cine en puertas, todo es posible.
Retomando mi apunte en el post del pasado jueves, las dos primeras del ranking, las dos de Disney, tenían que asegurar €5,5 millones en el escenario más conservador, €6,5 millones en el razonable. Sumaron €5,7 millones entre viernes y domingo y €6,6 millones en el puente.
Magnífico, una semana más, el comportamiento de Kiki, el amor se hace. La de Paco León, Vértigo y Telecinco Cinema logró un estimado de 375.000€ entre viernes y domingo (con todo lo que tenía por delante, no lo olvidemos, por aquello de la canibalización y similares), lo que suponía un descenso de escasamente el 29% en su quinto fin de semana de estreno. Con la taquilla del lunes acumulaba 4.710.000€ y había multiplicado por 5,4 veces lo ingresado en su apetura.
Toro, por contra, cedió en torno a un 49% en su segundo fin de semana con su estimado de 305.000€ lo que, unido a su decepcionante entrada, confirma una corta carrera comercial en las salas para la de Universal. Con el conjunto de la recaudación del puente de mayo su parcial, tras diez días en cartel, no pasaba de los 1.142.000€. El Top-5 lo cerraba Objetivo: Londres con un estimado de 185.000€ entre viernes y domingo, lo que implicaba haberse dejado un 43.5% en su cuarta estancia. Considerando la cifra del lunes alcanzaba los 2.302.000€.
Esas cinco mejores taquillas sumaban un estimado de 6.595.000€ en el fin de semana, lo que proyectaba a un global de 8.210.000€ en el conjunto de la cartelera en esos tres días, un 5.5% inferior a lo recaudado un año antes pero la mejor cifra en nueve semanas que dejaría la comparativa interanual por fines de semana, justo antes de la primera Fiesta del Cine de este ejercicio, con un saldo positivo del 9% (€148 millones frente a €135,6M). La recaudación de los cuatro días del puente de mayo quedó alrededor de los €9,5 millones.
Había muchos otros estrenos. Repasemos rápida y brevemente sus resultados, casi todos ellos muy decepcionantes.
Trumbo: la lista negra de Hollywood (eOne) debutaba desde la sexta posición con un parcial de 173.000€ entre viernes y domingo, unos 210.000€ en los cuatro días. Sus promedios por local, 1.035€ y 1.260€ respectivamente; La noche que mi madre mató a mi padre (Festival) era octava con 170.000€ y 200.000€ en sus tres y cuatro primeros días (medias de 1.600€ y 1.885€ en cada caso).
Tras la comedia negra española, la norteamericana Feliz día de la madre (Alfa), con cerca de 170.000€ entre viernes y domingo y casi 190.000€ en los cuatro días. Sus promedios, 1.125€ y 1.260€ en el mejor de los casos. Ratchet & Clank (Precision), undécima, ingresaba 100.200€ en tres días y 120.000€ en cuatro (780€ y 935€ de media); tras ella, La punta del iceberg (Syldavia) con 88.000€ y 102.000€ (990€ y 1.145€ de media) y Monsieur Chocolat (Vértice), con 82.000€ y 95.000€ (promediando 705€ y 820€).
La única de las novedades que salvó claramente los muebles y que, de nuevo, respondió una vez más a lo que de ella se podía esperar, visto el histórico de su distribuidora, fue El caso Fritz Bauer (Caramel), que empezó su andadura desde la décimoquinta plaza con un parcial de 63.000€ entre viernes y domingo y de 73.000€ en los cuatro días. Su promedio, 2.100€ en un caso y 2.435€ en el otro. Fue la única de todo este grupo que supo medir bien sus fuerzas y que, visto el resultado, acertó con su estrategia de lanzamiento, tanto por presencia de mercado como por promoción.
Mañana (Karma) tuvo que conformarse con 10.500€ en el fin de semana (media de 805€) mientras Quatretondeta (Alfa) se quedaba con 9.500€ (475€ de promedio). Los Andersson en la nieve (Paycom) no pasaba de los 2.850€ en tres días, Crumbs ingresaba 425€ y Backtrack 315€.
spector dijo
Hola Juan, una pregunta antes de que te despidas del blog (lo echaremos mucho de menos, no te quepa duda): ¿A qué crees que responde esta infrarrepresentación de las pelis de Marvel en España? Suelo ver casi todas estas películas en su día de estreno y siempre veo la sala llena y con gente aplaudiendo, sin embargo las recaudaciones en cuanto a superheroes son siempre muy bajas respecto a otros países. Da la impresión de que somos un grupo fiel pero relativamente pequeño el que disfruta de estas películas en España. ¿No puede ser cierto que los superheroes en particular y el fantástico en general tienen poco calado aquí y que con la reciente saturación del género las cifras sean cada vez más discretas? En su día los Batman de Nolan, que batieron records en casi todo el mundo aquí se quedaron muy cortos de recaudación. Incluso un producto como Star Wars con todo su arsenal publicitario quedó por debajo de la secuela de "Ocho apellidos vascos".
Juan Herbera dijo
Spector:
Sería largo entrar a analizar el por qué de esos resultados algo cortos en España visto el comportamiento en otros mercados. Yo me inclino a pensar (pero no tengo datos fiables, fruto de estudios serios) que ese target se ha ido alejando del cine en los últimos años y buena parte de él no regresa.
Lo más preocupante es que las delegaciones españolas de las distribuidoras (Disney, en el caso de las pelis Marvel o 'Star Wars' y Warner en el caso de 'El caballero oscuro') no muestran la más mínima inquietud ante esas cifras; todo lo contrario, las consideran grandes resultados. Asumen que el producto Marvel (por ejemplo) aquí funciona por debajo que en otros países y no le dan más vueltas (parecen olvidar que unos años atrás pelis como Spider-Man 3 están entre las mejores aperturas de la historia en nuestro país, con más de 8 millones de euros en su primer fin de semana en mayo de 2007).
Yo creo que lo deseable sería estudiar el mercado, analizar qué atrae y qué no de ese tipo de pelis; por qué un público venía y no viene (y sí va en países de nuestro entorno) e intentar recuperar aficionados. Eso, no obstante, a buen seguro requeriría un trabajo de fondo a medio/largo plazo, para crear las condiciones que acaben generando nuevas visitas a un determinado tipo de cine. Y esa apuesta a medio/largo es la que las grandes distribuidoras, en territorios medios como el nuestro, no parecen dispuestas a hacer. Les preocupa el día a día.
Es lo que hay. Y mientras nadie por encima de ellos se cuestione explicaciones y decisiones locales nada cambiará si no es porque el propio mercado cambie.
Gracias por tu interés.
Dr. Moreau dijo
Hola, Juan...Me vas a permitir, con todos mis respetos y disculpas que, ya que claramente has evitado la autocrítica, de alguna manera, la haga yo...y también me erija en una especie de 'abogado del diablo' de una causa o argumentos con los que no acabo de tener claro si me identifico o no...Por una parte, está claro que los productos Marvel son tu bestia negra...por lo demás, y como siempre, lo clavas...chapeau!!! Pero, ay!!!, cuando leí tus pronósticos sobre 'Civil War'...5,3 millones de euros!!! A todas luces, bajo mi opinión, desproporcionados, y sobre todo, injustificados...A mí, personalmente, no es que sólo no me parezcan datos bajos, sino que me resultan estupendos EN COMPARATIVA, entiéndeme...-y excepcionalmente, también, para ser 'Marvel'- ...Lo conseguido por esta entrega y por 'DeadPool' me parecen buenos datos visto el precedente de este tipo de producto en España. Los otros dos precedentes, si que fueron a todas luces bajísimos...
Vamos a ver...Por un lado, esta película se incluye en la saga 'Capitán América', NO es 'Vengadores' -aunque en la práctica lo sea o pueda parecer-...por lo tanto la comparativa con la saga 'Vengadores' no tiene razón de ser...está, totalmente, fuera de lugar...Comparando con las entradas de los otros dos títulos anteriores de la saga a la que pertenece -1,7 y 2,1 respectivamente- , y es con lo único que, legitimamente, hay que comparar, su dato de 3,7 -y no 4,2-, me parece magnífco...es un aumento más que significativo...Lo que parecía, sin duda, improbable es que de 2,1 saltara a un 5,3...Disparatado en todo caso.
Lo que tampoco me vale es la comparativa con respecto al mercado USA...
... /...
Juan Herbera dijo
Haces muy bien, Dr. Moreau, en ejercer de abogado del diablo.
Sé que mis opiniones sobre el producto Marvel no son muy compartidas, pero intento justificarlas. Discrepo contigo en si el referente deben ser Los Vengadores o no. Desde el momento en que las previsiones la sitúan muy cerca o por encima de sus cifras, pasa a ser válida la comparación. De hecho, así es como lo hacen los analistas en otros países.
Cuando apunto a un parcial de €5,3 millones en el primer fin de semana no estoy diciendo que yo crea que lo va a recaudar. Lo que digo es: visto el comportamiento de la taquilla española (porcentaje de recaudación respecto a la norteamericana) en otros títulos Marvel (Capitán América 1 y 2, Iron Man 3, Vengadores 1 y 2, es decir, lo más próximo en el tiempo) y vistas las estimaciones de apertura para USA, ese debería ser el resultado.
Y hago constar que los porcentajes que supone la taquilla española en esos títulos similares es ya claramente inferior a la media (que en títulos muy comerciales puede estar en torno al 5% de la apertura norteamericana). Es decir, ya se acepta que es un tipo de producto que aquí no tiene el mismo gancho que otras películas.
Quizás todos estos argumentos no te convenzan; lo puedo entender, pero son objetivos. Y sí hacen que mis estimaciones estén justificadas. Pensar que Civil War iba a recaudar €3,7 millones entre viernes y domingo es muy legítimo. Y darlos por buenos también. No obstante, lo que yo digo, es que eso supone apenas un 2% en relación a una apertura norteamericana de $200 millones y lo más próximo a eso que tenemos es el 2,5% de Los Vengadores 2 (que con el día extra, se iba hasta el 3,3%). Si Civil War hubiese llegado a ese 2,5% (sin el festivo extra) y la apertura americana acaba siendo de $200 millones, la taquilla española debería haber sido de €4,4 millones entre viernes y domingo.
No tengo ninguna manía al producto Marvel. Todo lo contrario; me da pena ver que nuestro mercado no cumple con unos estándares mínimos que sí cumple con otro producto y que superaba muy cómodamente (también con porducto Marvel) no hace tantos años.
Lamento que mis análisis con estos títulos te parezcan disparatados. Como puedes comprobar, intento dotarme de datos e información fiable que me permitan estimar con garantías.
Gracias por tu fidelidad al blog durante estos años.
Dr. Moreau dijo
... /...
En lo que a eso respecta, estoy muy de acuerdo con los argumentos de Spector...Son claros y patentes dos motivos: El poco calado de este tipo de cine en nuestro país, y del fantástico en general -sí, es así...- y la, más que obvia, saturación.
España, está claro, es un punto y aparte en este subgénero. Tú mismo lo dices...cada estreno 'marvelita' es una incógnita...El producto Marvel no se puede medir con los mismos parámetros que otro tipo de producto en España. Pero, nunca jamás, sería de recibo compararlo, no sólo ya con otros mercados europeos -a los que estamos a años luz, y no sólo en este tipo de cine- sino, sobre todo, con el americano...en el que los cómics y sus adaptaciones forman parte totalmente de la cultura popular de ese país...Esa no es nuestra cultura, no tenemos nada que ver..El 'desfase cultural' que otros lo llaman...Así que, bajo mi punto de vista, por supuesto, NO proceden las comparativos porcentuales con el mercado USA...Este es otro mercado, y MUY distinto...Así lo veo.
Me pasa lo de Spector...yo siempre las veo, pero tengo claro que 'somos' un público fiel pero, al fin y al cabo una gran minoría. A mí de hecho, casi todos, me tachan de 'freaky' por ir a verlas...
En lo que sí que estoy de acuerdo contigo, es en tu argumento de que el tipo de 'target' al que, supuestamente, van destinadas estas películas, que cada vez es más juvenil y adulto, pero para nada infantil -de hecho, en esta última hay hasta incluso palabras malsonantes-, se está perdiendo...Dejaron de asistir masivamente a las salas, y ya veo más que complicado su regreso...Eso es arina de otro costal, y que no afecta sólamente al producto Marvel sino al cine 'mainstream' en general...
Por cierto, la que finalmente, sí que ha sido una sorpresa -y merecida- en el mercado español ha sido 'DeadPool'...quizás por aportar sangre fresca al género y salirse de los estereotipos. Su acumulado ha sobrepasado, y con holgura -como predije- los 10 millones de euros -10,25 m.- más lo que rasque en el mercado estival de cines de verano...multiplicando x 3 su taquilla inicial.
Por otro parte, despedirme de tí, Juan...Espero que no sea un adiós...desearía un 'hasta luego'...Son muchos años siguiéndote, leyéndote SIEMPRE puntualmente TODAS las semanas...Es mucho tiempo habituado a tí, y se nos va a hacer muy difícil tu ausencia...Cuando uno se acostumbra a lo bueno y lo pierde...Y tú eres el mejor.
No quisiera ponerme melodramático, pero te 'lloraremos'...Te necesitamos, Juan. Vuelve pronto.
Estoy convencido que así será.
Un abrazo muy fuerte, como siempre -hace ya muchísimos años- desde Carthago.
No quiero