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'Cien años de perdón': todos los ingredientes para debutar a lo grande

La última vez que una película española era favorita al primer puesto del ranking de recaudaciones en el fin de semana de su estreno y lo lograba fue Ocho apellidos catalanes, a mediados de noviembre pasado. Esta semana debe ser el turno para Cien años de perdón, siempre que arranque con solvencia (la semana pasada Tenemos que hablar optaba al tercer puesto, se quedó muy corta y acabó quinta siendo superada por otro estreno) y con permiso del mantenimiento de un par de blockbusters made in Hollywood. Mimbres los tiene: el dúo Morena Films/Vaca Films (reunidos de nuevo tras Celda 211), Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Fox en la distribución...; ahora toca demostrar lo que de verdad vale en taquilla.

Con Daniel Calparsoro tras la cámara y Luis Tosar, Raúl Arévalo y José Coronado, entre otros, delante de ella, Cien años de perdón es un thriller corpoducido entre España, Argentina y Francia con un robo a un banco aparentemente sencillo que se va complicando por motivos diversos como hilo argumental. El director catalán no ha acabado de tener la suerte de cara en lo que a sólidas cifras de recaudación se refiere. Ni Combustión (en 2013) ni Invasor (en 2012) conectaron suficientemente con el público. Llega ahora el momento de revertir esa situación. Seis años no son nada excepto para nuestro mercado cinematográfico, que ha perdido lo suyo en ese período. Es el tiempo que ha pasado desde que se estrenase Celda 211 (1.265.000€ en sus tres primeros días promediando 5.700€ por cada una de las 222 copias distribuidas). Viajemos a fechas más próximas para buscar referentes en los que pueda mirarse Cien años de perdón (nos centramos en películas con temática y casting equiparables para así hacer más fiable la comparativa).

Dos de ellos presentan resultados perfectamente asequibles: La isla mínima, con Raúl Arévalo de protagonista, se estrenaba el último fin de semana de septiembre de 2014 y recaudaba 948.000€ en 195 locales (media de 4.860€); El desconocido, con Luis Tosar en su papel principal, llegaba a las salas justo un año después y debutaba con 709.400€ promediando 2.420€ en 293 complejos. Ambas contaban con la participación de Atresmedia. Sería injusto no hacer referencia a El niño, con Vaca Films en el proyecto, Luis Tosar en el reparto y Telecinco Cinema en la coproducción. Y un dato nada menor: es la última película española estrenada por Fox. Arrancaba a finales de agosto de 2014 con unos espléndidos 2.876.200€ dejando una media de 8.100€ en 355 cines.

Fox estrena Cien años de perdón en 338 locales (una curiosidad: son cinco más de los que estrenaron Deadpool...). Con un promedio de 6.500€ por ubicación, a mitad de camino del obtenido por La isla mínima y el de El niño, ingresaría prácticamente 2.200.000€ entre viernes y domingo. Quedarse en la banda baja de la horquilla significaría recaudar en torno a 1.700.000€; asemejarse a la alta proyectaría a 2.700.000€. Con cualquiera de esas cifras será el nuevo Número Uno, por muy buenos que sean los mantenimientos de Zootrópolis y Deadpool. Para quedar tras ellas, como veremos más adelante, la media por local de Cien años de perdón tendría que quedarse más cerca de los 4.000€ que otra cosa. Ni pensarlo, vamos.

Ningún otro de los siete estrenos que tengo controlados alcanza los cien cines en su fin de semana de apertura. De entre ellos el que más presencia atesora es Nunca es tarde (Danny Collins), con Al Pacino y Anette Bening como protagonistas, del que Vercine distribuye 70 copias (todas dobladas). Lo nuevo de Atom Egoyan es la producción canadiense Remember, con Chritopher Plummer al frente del reparto y la venganza  vinculada al holocausto nazi como tema argumental. Vértigo pone en circulación 52 copias, de las que 50 son digitales (35 dobladas, 9 en versión original subtitulada y 6 combinando ambas versiones) y 2 son analógicas (dobladas).

La noruega El amor es más fuerte que las bombas es la apuesta de Golem con 34 copias (9 subtituladas); la alemana 13 minutos para matar a Hitler la de A Contracorriente, con 33 copias (32 digitales, 6 en versión original subtitulada, y una en 35 mm.). Del veterano director norteamericano Barry Levinson (Good morning, Vietnam, Rain man, Sleepers, entre muchas otras) llega la comedia Rock the kasbah, con Bill Murray y Bruce Willis entre sus actores protagonistas, que Sony sitúa en 30 cines (6 ofreciendo la versió original subtitulada), al tiempo que Alfa Pictures estrena la española Vulcania en 26 cines y Avalon hace lo propio con el documental norteamericano Janis (biografía de la joven cantante Janis Joplin, muerta trágicamente a los 27 años), que se podrá ver en 10 pantallas, todas ellas con soportes digitales en versión original subtitulada. También se estrenan las españolas Poveda y Todos los caminos de Dios.

En estas mismas fechas, el pasado año, la taquilla empezaba a dar síntomas de precariedad comercial. Algo menos de €6 millones en el conjunto del fin de semana, eso sí, con la comedia Perdiendo el norte encabezando el ranking con unos muy gratos 1.247.800€, fruto de los 4.340€ que promediaron los 287 cines que la estrenaron. El Top-5 sumaba €3,96 millones y suponía un 67% de la recaudación total de los tres días.

Es muy probable que el fin de semana que ahora empieza presente mantenimientos cuyos porcentajes de descenso sean más altos que los del fin de semana precedente. Zootrópolis había caído poco más del 6% en su terceraa estancia. Si en la cuarta se dejase tres veces más, hasta un 20%, podría acercarse al millón y medio de euros, con lo que superaría a Deadpool que, tras perder un 47% podría ingresar algo más de 900.000€ si ahora se deja el 50%. De cumplirse estas estimaciones Cien años de perdón tendría que promediar por debajo de 4.400€ para no ocupar la primera plaza. Tras el trio de cabeza debe aparecer El renacido. Es una incógnita saber cómo reaccionará en taquilla tras los Oscar recogidos por Iñárritu y Di Caprio. Si se mantuviese en la cifra previa podría amenzar a Deadpool. La quinta plaza debería ser para El bosque de los suicidios (cayendo un 45% ingresaría 335.000€), ya que es difícil imaginar que el incremento de Spotlight, tras recibir el Oscar a mejor película, le catapulte tanto tras haber recaudado 74.000€ en 114 locales la semana pasada.

Muy mal tendrían que ir las cosas para que el global de la taquilla del fin de semana no vuelva a superar los €8 millones. Sería el décimo de diez desde que empezó el año. Hace una semana auguraba que la recaudación no alcanzaría ese registro. Y casi se llega a los €9 millones. Espero que la realidad no quiera compensar ahora a la baja... En todo caso, la comparativa con el año pasado saldrá muy positiva. Seguir sumando, seguir sacando ventaja; eso siempre va bien.

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Juan Herbera    3.mar.2016 20:08    

'Tenemos que hablar' busca el protagonismo el fin de semana de los Oscar

Cuando termina la cuenta atrás de cara a la ceremonia de entrega de los Oscar llegan a la cartelera española los dos últimos títulos nominados a mejor película. Son, de las ocho candidatas al máximo galardón, las dos con menos recaudación acumulada y ambas de origen irlandés. No parten, no obstante, como favoritas a llevarse los grandes premios en Hollywood ni a ocupar puestos de privilegio en nuestra taquilla. De entre las novedades de la semana es una comedia española la que aparece como mejor situada de cara al ranking del fin de semana.

Tenemos que hablar es una comedia romántica protagonizada por Michelle Jenner y Hugo Silva producida por Atípica Films y Atresmedia y distribuida por Warner. Las dos últimas veces que se dio esa combinación de empresas el resultado fueron La gran familia española y La isla mínima. Si nos quedamos con la primera como referencia, por aquello del género, veremos que arrancó con 738.300€ a mediados de septiembre de 2013, promediando 2.565€ en 288 locales. El año pasado por estas fechas Warner estrenaba Perdiendo el norte (también con Atresmedia en la producción) que sorprendía muy gratamente con un primer fin de semana de 1.247.800€ y una media de 4.350€ en 287 complejos.

Ahora, Warner sitúa Tenemos que hablar en 272 pantallas de otros tantos cines que, de lograr un promedio de entre 3.500€ y 4.000€ garantizarían un primer parcial que oscilaría entre los 952.000€ y los 1.090.000€, lo que le permitiría meterse en el podio de mejores cifras del fin de semana ocupando la tercera plaza, además de dejar muy atrás el que hasta ahora es el mejor registro de apertura del cine español en lo que llevamos de año, los 528.300€ de la también comedia Embarazados.

El bosque de los suicidios (The Forest) quiere sumarse al grupo de esas producciones de terror de bajo coste ($10M en su caso) que tan buen rendimiento están dando en los últimos años. Estrenada en Norteamérica a principios de año ingresó $12,74 millones (€11,66M) en sus tres primeros días; del resto de grandes mercados internacionales solo Alemania ha probado suerte hasta el momento logrando 470.000€ en cuatro días (media de 4.020€ en 117 cines). Si la taquilla española representase el 3% de la apertura americana recaudaría unos 350.000€ entre viernes y domingo lo que, vistos los 257 complejos en que la estrena Sony, dejaría un promedio de unos 1.360€ por ubicación (en esos porcentajes se movieron, por ejemplo, la secuela de La mujer de negro, estrenada hace un año, o el spin-off de Paranormal activity, Los señalados, que debutó a comienzos de 2014). Crecer hasta el 5% llevaría el parcial de inicio hasta los 585.000€ y los 2.280€ de promedio.

Brooklyn se presenta con tres nominaciones de prestigio: mejor película, mejor actriz (Saoirse Ronan) y guión adaptado. Estrenada por fases en Norteamérica su mejor fin de semana fue el cuarto, a finales de noviembre, con casi $4 millones. Tras hacerse públicas las candidaturas incrementó presencia hasta las casi 1.000 salas y actualmente se exhibe en 445 locales que el pasado fin de semana recaudaron unos $800.000. Fox la estrena en 130 cines que podrían recaudar alrededor de 300.000€ si su media se mueve entre los 2.000€ y los 2.500€.

La habitación (Room) suma a las nominaciones anteriores la de mejor director. Su esquema de explotación comercial en el mercado americano fue prácticamente idéntico al de Brooklyn, si bien con cifras más modestas de forma que su mejor recaudación le llegó una vez se supieron las nominaciones, cuando en su decimoquinto fin de semana (se había estrenado a mediados de octubre) sumaba $1,33 millones desde 860 complejos. El pasado fin de semana se exhibía en 350 salas que recaudaban algo más de 400.000€. En circunstancias normales la estimación de promedio de recaudación por cine en nuestro país sería similar a la de Brooklyn, si bien es una incógnita imaginar el daño que se puedan hacer al haber elegido la misma fecha de estreno. La habitación se estrena en 121 cines (11 de ellos exhibiendo la versión original subtitulada).

Bad boys, La roca, Armageddon, Pearl Harbor, Transformers... Ese el currículo de Michael Bay como director, que se decidió por un proyecto en que recreaba el asalto terrorista al consulado norteamericano de Bengasi (Libia) en septiembre de 2012. 13 horas: los soldados secretos de Bengasi (13 hours: the secret soldiers of Benghazi) recaudó $16,2 millones (€14,8M) en su primer fin de semana a mediados del pasado mes de enero y acumula casi $52 millones en el mercado norteamericano. Su coste de producción es de unos $50 millones, lo cual será si duda una losa visto el nulo retorno de los mercados internacionales, donde no presenta ni un solo resultado mínimamente destacable. A pesar de todo ello Paramount la estrena en 205 cines (3 ofreciendo la versión original subtitulada en exclusiva).

El sexto y último estreno de la semana es la española La decisión de Julia, que llega de la mano de Syldavia.

Dos novedades se metían en el Top-5 hace un año. Kingsman: servicio secreto era tercera con 1.141.410€ (media de 3.480€ en 328 complejos) mientras Samba se situaba cuarta con 585.300€ promediando 2.940€ en 199 locales. Las cinco mejores cifras sumaban 5.688.000€ y representaban un 68,5% de los 8.302.000€ ingresados entre viernes y domingo.

Deadpool seguirá al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana aunque descienda de forma muy pronunciada. No sorprendería que cayese por encima del 55% pero seremos benévolos en la previsión y dejémoslo en una pérdida del 50%, con lo que sumaría 1.755.000€. Zootrópolis repetiría como segunda mejor cifra. Si vuelve a ceder un 30% ingresaría 1.360.000€. Tras ella aparecería Tenemos que hablar a la que seguiría El renacido, muy pendiente estos días de la ceremonia del domingo, lo cual puede ayudarle a mitigar su descenso. Perdiendo un 40% (el fin de semana previo había caído cerca del 50%) rceaudaría unos 780.000€. El Top-5 lo cerraría ¡Ave, César! con unos 460.000€ si la de los Coen no se desploma precipitadamente y solo se deja un 40% en su segunda estancia.

2016 nos había acostumbrado a muy buenos parciales. En ocho fines de semana, cinco por encima de los €8M, dos con más de €10M y uno superando los €12M. El fin de semana que empieza mañana romperá esa tendencia. Con un Top-5 algo por encima de los €5 millones difícilmente se alcanzarán los €7M en el global de la taquilla. Se ha generado una buena reserva para épocas más difíciles. Ojalá estas, si llegan, duren poco y no se agote la despensa.

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Juan Herbera   25.feb.2016 07:54    

Un fenómeno llamado 'Deadpool'

En los últimos años hemos presenciado resultados extraordinarios en la taquilla norteamericana e internacional. Sin ir demasiado lejos, están aún muy frescos los récords que logró batir Star Wars: el despertar de la fuerza a raíz de su estreno a finales del año pasado. Pero si algo engrandece aún más un resultado es cúanto de sorprendente hay en él. Pues esa mágica combinación es que la que se dio el pasado fin de semana, el de San Valentín, el del puente del Día del Presidente, con el estreno de Deadpool (Fox).

Esta adaptación de un irreverente personaje de Marvel estuvo más de diez años vagando por Hollywood esperando que alguien se decidiese a producirla. Mucho tuvo que ver la insistencia de su actor protagonista, Ryan Reynolds, hasta convencer a Fox de que utilizase su poder sobre la franquicia de X-men (de la que Deadpool es un spin-off) para llevar el proyecto adelante. Eso sí, dado lo peculiar del personaje y del contenido de la película (palabrotas, violencia, etc.) la calificación R (la más restrictiva en el mercado norteamericano) estaba garantizada. Y puesto que eso, en Norteamérica, suele conllevar una comercialización más limitada, se apostó por un presupuesto "modesto", de $58 millones.

Un mes y medio antes del estreno BoxOffice.com auguraba una apertura de $76 millones en los cuatro días del puente. A medida que se acercaba la fecha del estreno iba creciendo de forma espectacular el ruido y los comentarios en las redes sociales, acompañado todo ello de una presencia constante de Reynolds en los medios convencionales promocionando la película. The Hollywood Reporter apuntaba una cifra de entre $65 y $75 millones pocos días antes de la llegada a las salas; un día antes de que las sesiones nocturnas del jueves iniciasen las proyecciones BoxOffice.com había elevado su estimación hasta los $93 millones en el cómputo de los cuatro días.

Deadpool recaudó $152 millones (€136,5M) entre viernes y lunes, de los que $132,7 millones (€117,9M) correspondieron al fin de semana tradicional. La lista de récords es larga: mejor fin de semana de apertura en la historia de Fox, mejor fin de semana de apertura para una película calificada R, mejor fin de semana de apertura en un mes de febrero y en todo el invierno, mejor puente del Día del Presidente (destrozando el récord previo establecido el año pasado por Cincuenta sombras de Grey con $93 millones a la que superó en ¡$59 millones!)...

Números enormes, inesperados y recibidos con euforia por el público (62% hombres; 47% menores de 25 años): calificada A en la escala de CinemaScore, recibiendo un 'excelente' del 76% de los encuestados y 92% de intención de recomendación a un amigo. Cuando una película con más de $120 millones en apertura ha recibido una calificación "A" siempre ha superado los $310 millones en el mercado doméstico. Pues eso.

Pero es que también fuera de Norteamérica Deadpool debutó a lo grande. Recaudó $132,3 millones en 61 territorios (para un arranque global de $284,5M), siendo la mejor apertura de Fox en toda su historia en 13 de ellos. En Rusia, por ejemplo, logró la mejor entrada de todos los tiempos con $12,4 millones. En Reino Unido arrancaba con €17,86 millones, en Francia con €7,73M y en Alemania con €6,22M. Cuesta buscar referencias para comparar pero si nos fijamos en Vengadores: la era de Ultrón, el último gran Marvel estrenado, las cifras de Deadpool son solo un 22% inferiores (si nos referimos a lo ingresado en los cuatro días) o un 31% (si solo consideramos el fin de semana) en Estados Unidos, un 26,5% inferiores en Reino Unido, un 30% en Francia y un 25% en Alemania.

Veamos el comportamiento de los últimos títulos de Marvel estrenados en España a lo largo de 2015. La mencionada Vengadores: la era de Ultrón arrancó aprovechando el puente del 1 de mayo recaudando 5.576.000€ en sus primeros cinco días de exhibición (4.388.000€ entre viernes y domingo para una media de 11.610€ en 378 complejos), representando un 3,2% en relación a la mastodóntica apertura norteamericana ($191M) (2,5% si considerásemos la cifra del fin de semana clásico). Ant-man ingresaba 831.000€ en 395 locales a mediados de julio (media de 2.105€) y suponía un ridículo 1,6% respecto al primer fin de semana norteamericano; el reboot de Los cuatro fantásticos, finalmente, estrenada en agosto, marcaba 986.000€ promediando 2.710€ en 364 cines y pesando un 4,5% en relación al arranque estadounidense.

Hay dos vías para estimar la taquilla de estreno de Deadpool en España. La primera, calculando un porcentaje sobre la recaudación inicial en Estados Unidos y Canadá (siendo conservador tomaré como referencia la cifra del fin de semana, no la de los cuatro días). Moverse entre el 3% y el 4% proyectaría a un parcial de entre 3.500.000€ y 4.700.000€ entre viernes y domingo. La segunda vía, calculando un descenso en relación al debut de La era de Ultrón. Si conviniésemos que la de Disney podría haber recaudado unos 5 millones de euros de haber tenido un estreno tradicional, un debut entre un 30% y un 25% inferior llevaría la cifra de Deadpool a moverse entre los 3.500.000€ y los 3.750.000€.

Dicho todo lo cual, yo me decanto por una entrada en torno a los 4.000.000€ lo que, vistos los 335 cines en que la sitúa Fox, significaría promediar 11.940€ por local, ser la mejor apertura de lo que llevamos de 2015 (por delante de los €3,66 millones de El renacido), suponer un 3,4% de la recaudación del fin de semana de estreno norteamericano (3% considerando los cuatro días) y quedar a un 9% de la cifra del fin de semana de La era de Ultrón (a un 28% si contabilizamos los cinco días). Cualquier variable que se quiera modificar solo haría que incrementar la recaudación de estreno de Deadpool. Sea.

Pero hay más novedades en la cartelera, claro está. Entre ellas lo último de los hermanos Coen, ¡Ave César!, que pinchó en su debut en Norteamérica al quedarse en unos discretos $11,35 millones (€10,2M) en su primer fin de semana de exhibición hace quince días. A diferencia de estrenos anteriores este llega sin el aval de las nominaciones a los Oscar. A pesar de ello, el buen cartel de los directores y la presencia de estrellas como George Clooney, Scarlett Johansson o Ralph Fiennes en su reparto permiten confiar en un promedio en el entorno de los 3.000€ con lo que en su primer fin de semana ¡Ave, César! podría recaudar alrededor de los 870.000€ vistos los 290 locales (292 pantallas, de las 12 exhibirán la versión original subtitulada) en que la estrena Universal.

Tras el arrollador éxito de Isabel en la pequeña pantalla Televisión Española apostó por producir La corona partida para la grande, a medio camino entre la continuación de la serie y un spin-off de la misma. A Contracorriente se encarga de la distribución y la sitúa en 152 complejos. La norteamericana Anomalisa, nominada como mejor película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar, y ganadora del premio del Gran Jurado en el Festival de Venecia, llega de la mano de Paramount.

Con la misma candidatura de cara a los Oscar llega la brasileña El niño y el mundo (Rita & Luca). También nominada a los Oscar está la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina El abrazo de la serpiente, esta en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que Abordar estrena en 19 salas (todas ellas en versión original subtitulada). La polaca Dioses es la apuesta de Surtsey en 17 cines (5 de ellos ofreciendo la versión original subtitulada); la española El mal que hacen los hombres la de Barton con 33 copias y la británica Robots: la invasión la de Flins & Pinículas con 21 copias. También se estrena la producción soviética de 1969 (entonces censurada) Sayat nova (el color de la granada).

Solo dos películas se estrenaban el fin de semana del 20 al 22 de febrero de 2015. El francotirador debutaba desde la segunda posición (Cincuenta sombras de Grey cumplía con su segunda estancia desde el Nº1) recaudando 2.785.000€ en 301 locales (media de 9.250€) mientras El libro de la vida lo hacía desde la cuarta con 356.000€ (promediando 1.195€ en 298 complejos). Las cinco mejores ingresaban €7,56 millones y representaban un 79% de los €9,59 millones del global de la taquilla.

Que estemos ante un gran fin de semana en lo comercial va a depender más que nunca del trío de cabeza. Hagamos la lectura positiva: Deadpool entra como se apuntaba (tampoco rompería ningún récord si logra ingresar €4 millones, cosa que, como hemos visto en los países europeos de nuestro entorno, no debería ser una proeza extraordinaria); Zootrópolis y El renacido, por su parte, tienen los buenos mantenimientos que se les supone. La de Disney, cayendo un 20% (Enredados, en febrero de 2011 se dejó un 19%), sumaría 2.200.000€ mientras que la de Fox, dejándose un 35% (el pasado fin de semana perdió un 31%), añadiría 1.650.000€ a su botín particular.

A partir de ahí, amplio paréntesis tras el que podría aparecer ¡Ave, César! si, a pesar de todos los pesares, no defrauda en exceso y consigue promediar en el entorno de los 3.000€ para un primer parcial próximo a los 900.000€. La quinta plaza se la disputarían La verdad duele y Mejor...solteras, si bien la de Sony parte con una cierta ventaja aunque las comedias tengan tendencia a resistir mejor. La cifra estaría alrededor de los 370.000€ si el descenso de la de Will Smith no fuese superior al 40-45%.

Así las cosas, el Top-5 alcanzaría los 9.000.000€ y permitiría proyectar a un global de la taquilla entre viernes y domingo que superaría los €11 millones incluso en un escenario en que esas cinco privilegiadas supusiesen el 80% de los ingresos totales. Se mejoraría cómodamente el registro de hace un año y el del fin de semana previo. Sería la segunda mejor marca de 2015 y se continuaría con un ritmo muy alto desde el inicio del año. No me desinfléis, por favor...

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Juan Herbera   18.feb.2016 08:15    

'Zootrópolis' abandera el desembarco de novedades sin candidatas a los Oscar

La división de animación de Disney se tuvo que poner las pilas tras la adquisición de Pixar. Y no parece que les haya ido mal, viendo el resultado de sus últimas producciones. Tras los éxitos de Enredados, ¡Rompe Ralph!, Frozen y Big Hero 6 llega ahora Zootrópolis (Zootopia), la primera película del sello con protagonismo absoluto del mundo animal. Para su estreno en el mercado norteamericano se espera una recaudación próxima a los $51 millones (€45,41M) en el primer fin de semana de exhibición.

En España, de los títulos antes mencionados solo Enredados se estrenó en fechas similares a las elegidas por Zootrópolis. Y fue todo un acierto: €4,12 millones en el primer fin de semana de febrero de 2011 promediando 6.400€ con 644 copias. Que eran otros tiempos lo puede corroborar que la taquilla española supusiese un 11% de la de apertura en Norteamérica. A partir de ahí, todo estrenos navideños: ¡Rompe Ralph! arrancando con €1,72 millones (4.500€ de media en 383 cines; 4,5% vs. EE.UU.), Frozen debutando con €2,55 millones (promedio de 7.055€ en 361 locales; 5,1% vs. EE.UU.) y Big Hero 6 empezando con €1,35 millones (media de 4.080€ en 330 complejos; 3% vs. EE.UU.). Lo más próximo en el tiempo, los €1,83 millones de El viaje de Arlo (Pixar) a finales del pasado mes de noviembre, promediando 5.055€ en 362 ubicaciones para representar un 4,9% de la apertura estadounidense.

Disney estrena Zootrópolis en 580 pantallas de 360 cines (457 salas en 2D, de las que 401 exhibirán la versión doblada al castellano, 33 la versión doblada al catalán y 23 la original subtitulada y otras 123 en 3D, todas ellas dobladas al castellano). De cumplirse las estimaciones para el arranque norteamericano un 5% de aquella cifra supondría un primer fin de semana en España de 2.270.000€, lo que implicaría una media de 6.305€ por local. Vivimos momentos positivos en nuestra taquilla; puede parecer imprudente dejarse llevar por esa corriente optimista pero, si a Zootrópolis le diese por representar un 7% de la estimación ya mencionada, la taquilla inicial en España crecería hasta los 3.180.000€ (8.835€ por complejo). Esto del cine también es ilusión, ¿verdad?

Más de 14 años han transcurrido desde que se estrenase la histriónica comedia sobre el mundo de la moda Zoolander, dirigida e interpreatada por Ben Stiller, quien se hizo acompañar de Owen Wilson al frente del reparto. Turno ahora para la secuela, Zoolander 2, con la misma pareja a quienes se unen Will Ferrell y Penélope Cruz. Para su apertura norteamericana se esperan unos $23 millones (€20,48M). Este tipo de comedias suelen tener un peso en nuestra taquilla muy inferior a lo habitual. Si la apertura en nuestro mercado supusiese en torno al 3% de la estimación americana proyectaría a un primer parcial de 615.000€, lo que mejoraría en un 46% los 420.500€ de la primera parte. En el momento de publicar este artículo Paramount no ha facilitado el dato referido a cines de estreno.

La comedia Mejor...solteras (How to be single) proyecta a un primer fin de semana en Norteamérica de unos $20 millones (€17,8M). Caso parecido al anterior a la hora de estimar su arranque en España podría ingresar en torno a los 535.000€ si el peso de nuestra taquilla alcanzase el 3% de la previsión americana. Vistas las 203 salas de otros tantos cines donde la sitúa Warner el promedio por local rondaría los 2.635€.

Quien tampoco vive su mejor momento en lo comercial es Will Smith. Lejos quedan los estrenos con cifras espectaculares de Yo, Robot, Hitch, Soy Leyenda o Hancock, por poner algunos ejemplos. En España, a pesar de todo, mantiene un núcleo de seguidores significativo, aunque insuficiente para garantizar taquillas de primer orden. Su último trabajo es La verdad duele (Concussion), que en Norteamérica debutó con unos decepcionantes $10,51 millones (€9,58M), el peor registro en toda su ya larga carrera, agravado por el hecho que tal dato se diese en el fin de semana de Navidad.

Sony estrena La verdad duele en 291 pantallas de 278 cines (20 salas ofreciendo la versión original subtitulada). After earth arrancó con €2,34 millones en junio de 2013; Focus lo hizo con €1,23 millones (media de 4.090€ en 300 locales) en marzo del año pasado suponiendo un buen 7,4% de la apertura americana. ¿Quien no firmaría ahora un arranque en el entorno del millón de euros? Por mucho que duela.

La francesa La ley del mercado llega con 28 copias (6 en versión original subtitulada) de la mano de Golem mientras la iraniana Nahid se podrá ver en los 15 cines donde la distribuye Caramel, todos ellos exhibiendo la versión original subtitulada. También se estrenan la argentina Eva no duerme (Syldavia) y el documental coproducido entre Francia, Chile y España El botón de nácar.

El fin de semana de hace justo un año se vivía uno de esos momentos que se recordarán por tiempo al hablar de la taquilla en nuestro país. Cincuenta sombras de Grey debutaba con unos espectaculares 7.290.800€ en 398 cines (media de 18.320€) que representaban el 61,6% de la recaudación total generada entre viernes y domingo, un 77% de un Top-5 que sumaba €9,52 millones y que suponía el 80% del global de aquella taquilla.

Dando por buena una entrada de Zootrópolis en la línea de los €2,3 millones El renacido (The revenant) no podría descender más del 38% si quiere mantener la primera plaza del ranking del fin de semana. No debe. Si las demás novedades no defraudan de salida podemos estar ante un Top-5 con cuatro recién llegadas. A la de Disney se sumarían Zoolander 2, Mejor...solteras y La verdad duele. Una recaudación de 6.300.000€ entre las cinco más comerciales volvería a asegurar un fin de semana por encima de los €8 millones. Por primera vez en lo que va de año la comparativa con el fin de semana del año pasado arrojaría saldo negativo pero también por primera vez, desde 2011, los siete primeros fines de semana del año estarán por encima de esa cifra. Nos vale, ¿no?

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Juan Herbera   11.feb.2016 08:21    

Iñárritu, DiCaprio, 12 nominaciones; las credenciales ganadoras de 'El renacido'

El renacido (The revenant) es la película que presenta más candidaturas a los Oscar que se entregarán el último domingo de febrero. Cuenta con doce nominaciones, ocho en categorías técnicas y cuatro de las grandes: película, director (Alejandro González Iñárritu), actor principal (Leonardo DiCaprio) y actor secundario (Tom Hardy). Cartas ganadoras se mire por donde se mire, cartas que deben otorgarle el próximo Número Uno con holgura en el ranking de recaudaciones del próximo fin de semana en España.

El renacido se estrenaba de forma limitada en Norteamérica a finales de diciembre para abrirse de forma masiva el segundo fin de semana de enero, días antes de hacerse públicas las nominaciones y ya con los tres grandes Globos de Oro (película, director y actor principal) bajo el brazo. Su primer parcial, de $39,83 millones (€36,46M), le valía para ocupar la segunda posición de un ranking que encabezaba Star Wars Episodio VII. Aquella misma fecha fue la elegida para el estreno en Alemania, donde debutaba con 3.728.000€ promediando 9.345€ en 399 locales. Una semana más tarde, ya con las 12 nominaciones en su haber, iniciaba su andadura en Reino Unido (7.170.000€ con una media de 12.170€ en 589 cines) e Italia (2.962.000€ en 459 salas que dejaban un promedio de 6.455€).

Si en un post reciente veíamos como Alejandro González Iñárritu tenía experiencia en esto de las candidaturas a los Oscar, Leonardo DiCaprio cuenta ya con cinco nominaciones (cuatro como mejor actor) si bien aún no se ha llevado ninguna estatuilla a casa. Protagonizaba, asimismo, dos títulos que optaban al Oscar a mejor película en 2013 y 2014. Django desencadenado (aquí sin su nominación) arrancó en España con 2.557.310€ y un promedio de 7.084€ en 361 cines; El lobo de Wal Street lo hacía justo un año más tarde recuadando 2.668.000€ en su primer fin de semana con una media de 8.865€ en 301 ubicaciones.

Fox sitúa El renacido (The revenant) en 370 cines (con versiones doblada y original subtitulada al castellano). Si la película lograse una cifra entre viernes y domingo que representase ese ya famoso y recurrente 5% en relación a la apertura norteamericana apuntaría a un primer parcial de 1.823.000€ (casi 5.000€ por cine). Pero aquella referencia lo era antes de las nominaciones, por lo que ese efecto incremental, sumado al valor añadido que seguro aportan DiCaprio e Iñárritu en nuestro mercado, obligan a hacer crecer la estimación del primer fin de semana: una media de 7.000€ por local permitiría a El renacido ingresar 2.590.000€ en sus tres primeros días de exhibición, un 7,1% de la apertura estadounidense que le daría ese cómodo liderazgo de que hablaba al inicio del artículo.

El drama de producción británica Carol atesora seis nominaciones a los Oscar. A falta de candidaturas en las dos máximas categorías su principal activo son las interpretaciones de sus dos protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, nominadas como mejor actriz principal y de reparto respectivamente. En Norteamérica tuvo un estreno limitado para expandirse a 525 locales en vísperas de saberse las nominaciones y llegar a las 790 ubicaciones el fin de semana posterior a las mismas (su taquilla máxima no superó los $1,5 millones en ningún fin de semana). El debut en su país de origen (Reino Unido) fue de 767.600€ a finales de noviembre (media de 3.730€ en 206 cines); en Francia arrancaba con 874.000€ a mediados de enero (promedio de 6.070€ en 144 locales), en Italia ingresaba unos 700.000€ en 174 salas (4.010€ de media) mientras en Alemania no pasaba de los 271.000€ (2.660€ de media en 102 ubicaciones).

Vértigo distribuye 152 copias de Carol (129 en versión doblada -de las que tres copias son analógicas-, 15 en versión original subtitulada y las 8 restantes combinando ambas versiones) que, de promediar entre 2.000€ y 2.500€ por local proyectaría a un primer parcial que oscilaría entre los 304.000€ y los 380.000€.

El thriller de producción española Reverso llega de la mano de World Line con 35 copias, estrenándose también dos documentales, uno dirigido por Pere Portabella, Informe General II: el nuevo rapto de Europa y el otro en lo que viene en denominarse contenido alternativo, Goya: un espectáculo de carne y hueso. Ha costado lo suyo ver un fin de semana con solo tres estrenos con abiciones comerciales. Y lo que costará volver a verlo.

Dos novedades encabezaban el ranking del fin de semana de hace ahora un año. Bob esponja: un héroe fuera del agua lideraba con 1.752.625€ (media de 5.330€ en 329 complejos) y El destino de Júpiter le seguía con 955.230€ (promedio de 3.295€ en 290 locales). El Top-5 ingresaba €4,08 millones y representaba un 58% de los €7,05 millones del global de la taquilla.

Tras El renacido, Creed debería ocupar la segunda posición del ranking del próximo fin de semana, siempre y cuando no caiga más del 50% (un descenso del 46% la llevaría a sumar unos 800.000€ en segunda estancia) pues, de ser así, tendría que vigilar muy de cerca a Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas que recaudaría 735.000€ si perdiese un 25% en su tercer fin de semana. La cuarta plaza iría a manos de Pesadillas que, con una caida del 35% garantizaría 650.000€. Tras ella, Spotlight cerraría el Top-5 con 435.000€ si su descenso en segunda semana no supera ese mismo porcentaje.

El selecto grupo de las cinco más comerciales podría recaudar 5.120.000€ lo que proyectaría a un fin de semana cuyo total se movería entre los €7,9 y los €8,5 millones, siempre claramente por encima de la cifra del año pasado. De quedarse el total en la banda baja de la estimación sería la primera vez en lo que llevamos de 2016 que no se alcanzasen los €8 millones. También sería mala suerte que todo se combinara para dar el resultado más bajo de los posibles, ¿no os parece?

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Juan Herbera    4.feb.2016 07:35    

'Creed' brinda a Stallone el Oscar que no le dio 'Rocky'

La semana pasada eran dos las películas 'de palomitas' que competían con una de las nominadas al Oscar a mejor largometraje. Las primeras se impuseron en taquilla. Desde mañana viernes serán tres títulos del 'bloque más comercial' los que busquen superar a la propuesta 'de calidad'. Sobre el papel, al menos, el resultado volverá a ser favorable al más puro entretenimiento. Ahora con más rotundidad si cabe.

El mítico personaje de Rocky ha sobrevivido a los años gracias a la tenacidad y la persistencia de su creador y protagonista permanente, Sylvester Stallone. Tras aquella primera película estrenada en 1976 (sorprendente ganadora del Oscar a mejor director y mejor largometraje), el bueno de Sly escribió, dirigió y protagonizó tres secuelas entre 1979 y 1985. En Rocky V (1990) cedió la realización al ganador del Oscar con la primera película, John G. Avildsen, para tomarse después un descanso de 16 años y volver a ejercer las tres tareas en Rocky Balboa (2006). Stallone nunca se ha llevado un Oscar. Estuvo nominado como mejor actor y al mejor guión original por Rocky, pero no se alzó con ninguna de las dos estatuillas. La oportunidad le llega cuando, quizás, nadie (ni él) lo esperaba. Y de nuevo gracias a su personaje más emblemático, Rocky Balboa, que vuelve a la pantalla en Creed valiéndole la nominación como mejor actor de reparto, papel que ya le ha permitido alzarse con el Globo de Oro.

Estrenada durante el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos la película ingresó $42,12 millones (€39,75M) en sus primeros cinco días de exhibición, de los cuales $29,63M (€27,97M) correspondieron al fin de semana tradicional. Buenas críticas y buena valoración por parte de los espectadores le han permitido a Creed superar la barrera de los $100 millones de recaudación en Norteamérica. El tercer fin de semana de enero fue el del estreno en los principales mercados europeos. En Francia debutó con 3.631.000€ en cinco días (media de 8.070€ en 450 locales); en Reino Unido ingresaba 3.042.000€ entre viernes y domingo (promediando 6.310€ en 482 complejos); en Italia sumaba 2.580.700€ en cuatro días (7.130€ en 362 salas) mientras en Alemania se conformaba con 1.325.000€ también en cuatro días (4.260€ por cada uno de sus 311 cines).

Warner estrena Creed en 316 pantallas de 283 cines españoles (302 salas con la versión doblada y 14 con la original subtitulada). Una media de 7.000€ por sala (7.820€ por complejo) le otorgarían 2.212.000€ y el favor de ser la mejor apertura en lo que llevamos de 2016, tanto por cifra absoluta como por promedio, dejando atrás los números de Los odiosos ocho. Han pasado nueve años, sí, desde que Rocky Balboa recaudase 2.630.000€ en enero de 2007 promediando 8.680€ por cada una de las 303 copias distribuidas. Atrajo a unas 460.000 personas en sus tres primeros días (que hoy, al precio medio actual, aportarían a la taquilla prácticamente tres millones de euros). ¿Tan disparatado sería que en 2016 se movilizase un 26% menos de fieles de Rocky? Para nada.

A mediados de octubre del año pasado se estrenaba Pesadillas (Goosebumps), una comedia de terror dirigida por Rob Letterman con Jack Black al frente del reparto, pareja que ya había coincidido en Los viajes de Gulliver (2010). Entonces, los $110 millones que costó la película se convirtieron en una losa muy difícil de soportar vista su recaudación final ($237M en todo el mundo); quizás por eso ahora el coste de producción bajó hasta los $58 millones, si bien su resultado tampoco es para descorchar botellas ($132 millones entre los territorios que la han estrenado). En Norteamérica Pesadillas no arrancó mal, siendo lider con $23,62 millones (€20,81M) entre viernes y domingo. Pendiente de estreno en Reino Unido, Francia y Alemania, Italia es el único referente europeo en que fijarse: 429.000€ promediando 2.450€ en 175 salas el pasado fin de semana.

Sony sitúa Pesadillas en 352 pantallas de 311 locales (313 salas con la versión doblada en 2D, de las que 19 lo son al catalán, 34 salas proyectando en 3D y 5 ofreciendo la versión original subtitulada al castellano). Alcanzar una media de 2.500€ por ubicación llevaría el primer parcial hasta los 777.500€, lo que supondría algo menos del 4% de la apertura norteamericana. Llegar al 5% (1.040.000€) obligaría a promediar 3.140€ por cine.

Spotlight es la película de la semana avalada por las nominaciones a los Oscar; seis en concreto (con tres de las grandes candidaturas incluidas: mejor guión original, mejor dirección para Tom McCarthy y mejor largometraje) para esta historia basada en hechos reales, la investigación y posterior publicación por periodistas de Boston de los abusos sexuales cometidos por curas de aquella archidiócesis norteamericana. En su mercado doméstico tuvo un estreno, desde inicios de noviembte, por fases sin llegar en ningún caso a una presencia masiva. De hecho, su momento álgido (1.080 locales en su sexto fin de semana) no coincide con su mejor recaudación ($4,41 millones en 897 cines el cuarto fin de semana).

Pendiente de estreno en casi todos los grandes mercados internacionales cuesta imaginar que alcance las cifras obtenidas en nuestro país por Joy (3.420€ por local para un primer parcial de 1.043.000€) o por La gran apuesta (985.000€ gracias a una media de 3.230€ por ubicación). eOne distribuye Spotlight en 232 cines (233 pantallas, 14 de ellas exhibiendo la versión original subtitulada) que, de promediar 2.800€, ingresarían 650.000€.

Disney se encarga de distribuir la producción de Telefónica Studios Embarazados, comedia protagonizada por Paco León, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, que podrá verse en 240 salas de otros tantos locales. Hacía más de dos años que la distribuidora no apostaba por una producción nacional con un estreno tan masivo (la última vez fue con Zipi y Zape y el club de la canica que arrancó en 344 complejos promediando 3.140€ para un primer parcial de €1,08 millones). Un primer parcial en el entorno de los 500.000€ supondría una media cercana a los 2.100€ por cine.

El documental francés El gran día es la apuesta de Abordar en 58 cines, cuyo objetivo será asemejarse lo máximo posible al anterior trabajo de su director Pascal Plisson, Camino a la escuela; la británica Cuando cae la nieve (DeAPlaneta) llega a 19 salas mientras la alemana Respira (Karma) se proyectará en 14 locales (11 con la versión doblada y los otros 3 con la subtitulada). También se estrenan la argenitna Papeles en el viento (Festival), el documental dirigido por Ventura Pons Cola, Colita Colassa (Oda a Barcelona) y la norteamericana Tar (El color del tiempo).

La comedia musical Annie se hacía con el Nº1 el año pasado por estas fechas con un primer fin de semana de 970.200€ (media de 3.350€ en 290 cines). Otras dos novedades cerraban el Top-5: Las ovejas no pierden el tren era cuarta con 437.700€ (promediando 1.640€ en 267 complejos) y Blackhat: amenaza en la red era quinta con 402.200€ (1.495€ por cada uno de los 269 locales). Entre las cinco más comerciales sumaban 2.978.000€ que suponían un 45% de los 6.650.000€ que generaba el conjunto de la cartelera.

Solo Creed parece tener asegurado su puesto en el ranking del fin de semana. Salvo catástrofe será la nueva lider con una cifra de debe superar los €2 millones. Luego, la gran batalla. Lo normal es que sea un fin de semana con descensos moderados, lo cual aprieta mucho las posibilidades de unos y otros. Si Alvin 4 no cae más del 30% sus 825.000€ le valdrían para retener la segunda plaza; La gran apuesta seguiría como tercera si ingresase 750.000€ (perdiendo un 25%) pero debería defender la posición ante una entrada de Pesadillas promediando no menos de 2.410€ por local y estar muy atenta a La quinta ola, que perdiendo un 40% aún sumaría 700.000€. Fuera de ese Top-5, aunque cerca, quedarían Palmeras en la nieve (645.000€ cayendo un 30%) y Spotlight.

Si las cinco mejores recaudaciones alcanzasen los €5 millones (escenario conservador) el global de la taquilla del fin de semana podría moverse entre los €8,3 y los €10 millones, según sea el peso de ese selecto grupo. No sería de extrañar que representase entre el 50% y el 60% de la cifra total dado que son varios los títulos que se quedarían en puertas del Top-5 con recaudaciones bastante solventes. Ojalá esta semana no sea el contrapunto a la anterior: si me equivoco quiero que siga siendo porque me quedo corto. Mejor aún: muy corto.

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Juan Herbera   28.ene.2016 08:07    

La cuarta entrega de 'Alvin y las ardillas' y 'La gran apuesta'; palomitas frente a Oscars

Como cada año por estas fechas van llegando a las pantallas españolas las diferentes candidatas a los Oscar. Junto a ellas, películas sin esas esperanzas o apsiraciones, unas que apuestan más por la calidad artística y otras que persiguen el entretenimiento puro y duro. Un poco de cada cosa encontramos entre las ocho novedades de esta semana.

Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas (Alvin and the Chipmunks: the road chip) es la cuarta entrega de una franquicia dirigida al público infantil y familiar que mezcla la acción real con la animación digital. Como ya sucediese con las tres películas anteriores la fecha de estreno en Estados Unidos coincidía con las fiestas navideñas. Lo cierto es que, comercialmente, la saga ha ido de más a menos, con los dos primeros títulos logrando buenos resultados y las dos segundas perdiendo fuelle. Esta última entrega tuvo la apertura más floja de las cuatro, recaudando $14,29 millones (€13,15M) en su primer fin de semana, un 38,5% por debajo del registro de la predecesora y a un 71% de los $48,87 millones de la mejor de todas (la segunda en 2009).

En España, quizás por el hecho de que su distribuidora (Fox) decidió estrenar Carlitos y Snoopy en tan señaladas fechas vacacionales, Alvin 4 saltó en el calendario hasta después de las Navidades, estrenándose en plena temporada de nominaciones. No es la primera vez que un título infantil llega en fechas similares. Y precedentes con buenos resultados los hay donde elegir (me vienen a la mente la primera parte de Noche en el museo, estrenada a finales de enero de 2007 con más de €4,3 millones en su primer fin de semana o Enredados, con €4,1 millones a primeros de febrero de 2011). La mejor entrada de Alvin en nuestro mercado fue la de la segunda parte, con 2.240.000€ en diciembre de 2009 (casi 6.200€ de media por copia) representando el 7% de la apertura norteamericana. La siguiente, la tercera, arrancaba con 993.000€ promediando 2.865€ en 347 locales dos años más tarde (el peso del mercado español respecto al estreno americano caía hasta el 5,5%.

Fox estrena Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas en 335 cines (todos ellos ofreciendo la versión doblada al castellano) que, caso de promediar 2.150€, generarían un primer parcial de 720.000€, un 27,5% por debajo del primer fin de semana de la predecesora.

La gran apuesta (The big short) llega con cinco nominaciones a los Oscar bajo el brazo, entre ellas las de mejor director (Adam McKay) y mejor película. Con Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling al frente del reparto reflexiona sobre la quiebra inmobiliaria en Estados Unidos que dio pie a la crisis financiera que afectó a todo el mundo en 2008. Estrenada de forma limitada durante dos semanas se expandió en el mercado norteamericano el dia de Navidad, recaudando $10,53 millones (€9,59M) entre viernes y domingo. En Italia arrancó con 1.743.200€ promediando 5.280€ en 330 salas el segundo fin de semana de enero; en Francia ingresaba 1.358.000€ en 303 locales en Navidad (media de 4.485€) mientras en Alemania no pasaba de los 729.000€ en 278 ubicaciones (promedio de 2.625€) el fin de semana pasado.

Paramount sitúa La gran apuesta en 305 cines (11 de ellos exhibiendo en exclusiva la versión original subtitulada y otros 50 ofreciendo alguna sesión durante la semana). Un promedio próximo a los 3.000€ llevaría la recaudación del primer fin de semana al entorno de los 900.000€ (Los idus de marzo, por ejemplo, debutó con una media de 2.900€ en 202 locales para un primer parcial de 585.000€ en 2012).

La quinta ola (The 5th wave) es otra de catástrofes provocadas por la invasión de los extraterrestres. Para su estreno norteamericano se estima un primer fin de semana de unos $12 millones (€10,99M). En Alemania empezó con €1.087.000 en cuatro días promediando 2.340€ en 465 complejos. En España se podrá ver en 313 pantallas (11 con la versión original subtitulada) de los 294 locales en que la distribuye Sony. Un parcial de 600.000€ supondría una media de 2.040€ por ubicación.

Son muchos los títulos que profundizan en la realidad de la vejez. A eso se dedica también el drama italiano La juventud, el nuevo trabajo del director Paolo Sorrentino tras su exitosa y galardonada La gran belleza. Esta vez se hace acompañar de un elenco de veteranos actores y actrices como Michael Caine, Harvey Keitel, Jane Fonda y la no tan veterana Rachel Weisz. Vértigo la estrena con 99 copias (79 en versión doblada -4 analógicas-, 13 en versión original subtitulada y 7 combinando ambas versiones). La gran belleza había debutado promediando 3.500€ en 27 cines (94.580€ de inicio) para ir luego incrementando presencia y acabar multiplicando su cifra de estreno por más de 17 veces. Si La juventud lograse repetir la media por local ingresaría cerca de 350.000€ entre viernes y domingo.

Otro reconocido director italiano es Nanni Moretti, de quien llega ahora Mía madre que Golem distribuye con 46 copias (11 de ellas en versión original subtitulada); en 12 salas (todas en versión original subtitulada) se podrá ver la independiente norteamericana The end of the tour (Sony). También se estrenan la musical Jem y los hologramas (Universal) y la alemana Midiendo el mundo (Film Buro).

Hace un año Into the woods era la única novedad relevante en la taquilla del fin de semana, debutando desde la segunda posición con 731.000€ y una media de 2.660€ en 275 complejos. El Top-5 generaba €3,10 millones y suponía un 47% de unos escasos 6.600.600€ del global de la recaudación entre viernes y domingo.

Dejarse un 35% en su segunda estancia supondría para Los odiosos ocho ingresar 1.175.000€; un descenso porcentualmente similar permitiría a Palmeras en la nieve añadir 910.000€ a su acumulado. Tercera y cuarta posición serían para La gran apuesta y Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas dejando la quinta plaza a disputar entre La quinta ola y Star Wars: el despertar de la fuerza que, cayendo un 45% sumaría unos 585.000€. Tres novedades podrían meterse en el Top-5.

Así las cosas, las cinco más taquilleras recaudarían en torno a 4.160.000€ y el global de la taquilla podría siturase en torno a los €6 millones. Supondría un descenso significativo respecto al fin de semana previo (más de un 25%) y en relación al fin de semana equivalente del año pasado (alrededor de un 9% de pérdida). Puede mejorar.

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Juan Herbera   21.ene.2016 08:02    

'Los odiosos ocho' examina el potencial de Tarantino

No ha habido polémica en nuestro país que rodee al estreno de Los odiosos ocho (The hateful eight), lo nuevo de Tarantino, como sí la hubo en Estados Unidos (por culpa de un boicot de los sindicatos y cuerpos policiales por unas declaraciones muy críticas del director tras asistir a una manifestación en contra la violencia policial) y en Reino Unido (boicot comercial, en este caso, da cadenas exhibidoras medias y pequeñas quejosas por el acuerdo de exclusividad firmado por la distribuidora con algunos cines del centro de Londres). Lo que suceda en la taquilla será, por tanto, responsabilidad exclusiva del potencial comercial de la película.

Quentin Tarantino quiso rodar Los odiosos ocho en 70 mm., un formato espectacular y muy exigente desde el punto de vista de la instalación en cabina, que había quedado en desuso en las últimas décadas del siglo pasado. Quiso el director norteamericano rendir su particular homenaje a ese formato advirtiendo de que los cines que dispusiesen del sistema de proyección adecuado gozarían en Estados Unidos de una exclusividad de exhibición de dos semanas antes de la entrada del resto de locales. No fueron excesivos los cines que aceptaron el reto (la inversión no era poca cosa y no hay oferta de títulos con que rentabilizarla) y, finalmente, el periodo de exclusividad se redujo a una semana.

Los 100 locales que estrenaron en 70 mm. recaudaron $4,6 millones entre el 25 y el 27 de diciembre. Algunos de los participantes del roadshow de este formato han establecido nuevos récords de recaudación gracias a Los odiosos ocho. El estreno abierto, una semana más tarde, supuso una clara decepción comercial, ya que los $15,71 millones (€14,46M) del primer fin de semana de 2016 quedaban muy lejos de los $38,05M de Malditos bastardos (agosto de 2009) o de los $30,12M de Django desencadenado (que se había estrenado también un miércoles día de Navidad, en 2012, de forma que el parcial de los cinco días ascendía a los $63,44 millones). ¿Cuántos de los $13,34M de la primera semana completa de los 100 cines iniciales se podrían añadir a la cifra del fin de semana abierto de haber habido un estreno tradicional? Seamos benévolos y supongamos que el 60%. Incluso así, estaríamos ante una taquilla inicial ($23,71M/€21,83M) un 21% y un 38% inferior a las de Django desencadenado y Malditos bastardos respectivamente.

En Francia arrancó con 4.186.000€ en sus primeros cinco días de exhibición (media de 6.600€ en 634 complejos), un 43% más floja de lo que lograse Django en su debut. En Reino Unido, en cambio, el resultado de una y otra ha sido más parejo: los 3.718.000€ de Los odiosos ocho (9.250€ de media en 402 locales) son solo un 9% inferiores al resultado inicial del anterior trabajo de Tarantino.

Malditos bastardos se estrenó en España a mediados de septiembre de 2009, recaudando 2.892.300€ en sus tres primeros días (media de 6.000€ por cada una de las 482 copias distribuidas) y representando prácticamente un 11% en relación a la apertura norteamericana. Django desencadenado, por su parte, debutaba con 2.557.300€ a finales de enero de 2013, promediando 7.085€ en 361 complejos. Suponía un 11,2% de la taquilla del primer fin de semana estadounidense.

En España no habrá estreno exclusivo en 70 mm. Quizás porque solo una sala ofrecerá Los odiosos ocho en ese sistema de proyección, el Phenomena de Barcelona que, eso sí, arranca con una sesión matinal mañana viernes a las 11.00 de la mañana. eOne sitúa la película en 476 pantallas de 344 cines (22 salas ofreciendo la versión original subtitulada). Volver a representar un 11% de la apertura americana proyectaría a un primer parcial de 1.725.000€, lo que significaría una media de unos 5.015€ por ubicación. Ahora bien, un promedio de 6.500€, a mitad de camino entre los obtenidos por los dos anteriores títulos del director de Tennessee, permitirían recaudar en torno a 2.235.000€ entre viernes y domingo. Veremos a qué nivel queda la fidelidad del público español para con Tarantino ahora que su nueva película llega un poco falta de grandes estrellas y con ciertas dudas sobre su grado de comercialidad.

Tras triunfar con El discurso del Rey y Los miserables el director británico Tom Hooper apuesta en La chica danesa (The danish girl) por un drama romántico con la transexualidad como tema argumental. Le valió tres nominaciones a los Globos de Oro y seguramente confiará en algunas candidaturas a los Oscar, siendo su gran esperanza el papel del actor Eddie Redmayne, que ya se llevó la preciada estatuilla el año pasado por su papel en La teoría del todo.

En Estados Unidos La chica danesa ha tenido un estreno limitado, llegando a 450 cines en su sexto fin de semana (momento en que recaudó $1,54 millones de los $7,7 que acumula). En su país de origen, Reino Unido, ingresó 1.893.000€ en el primer fin de semana del año (media de 3.725€ en 508 locales) mientras en Alemania recaudaba 590.000€ (promediando 3.600€ en 164 complejos) en sus cuatro primeros días la pasada semana. En España, Universal la estrena en 259 pantallas de 258 cines (10 de ellos proyectando la versión original subtitulada). Una media de 3.500€ por local supondría un primer fin de semana de unos 900.000€.

Otro de los platos fuertes de la semana es el estreno de El hijo de Saúl (Son of Saul), producción húngara sobre el holocausto nazi durante la II Guerra Mundial que, con críticas excelentes, ya se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y parte como una de las más claras favoritas para alzarse con la nominación y el Oscar en la misma categoría. Avalon distribuye 40 copias (una de ellas en 35 mm.), de las que 20 se exhibirán dobladas al castellano, 15 en versión original subtitulada y las 5 restantes alternando ambas versiones. Un promedio de entre 2.500€ y 3.000€ garantizaría un primer fin de semana de 100.000€ a 120.000€.

Semana de pocos (poquísimos, vistos los precedentes) estrenos. Solo cuatro. El último, el del documental austríaco En el sótano (Noucinemart).

El año pasado por estas fechas V3nganza debutaba desde el Número Uno con 941.300€ (media de 3.140€ en 300 complejos); le seguía otra de las novedades, La teoría del todo, con 873.700€ (promedio de 4.025€ en 217 cines). El Top-5 sumaba 3.874.000€ y suponía un 50,5% de los 7.675.000€ del global de la taquilla del fin de semana.

El tercer fin de semana del año suele ser de incremento de la recaudación en el conjunto de la cartelera. Con un descenso máximo del 20% Palmeras en la nieve ingresaría 1.520.000€, con lo que obligaría a Los odiosos ocho a promediar por encima de 4.420€ por cine para asegurarse la primera plaza del ranking. Si la producción española solo se dejase el 15% (y recaudase 1.615.000€) la exigencia para la de Tarantino se elevaría hasta los 4.700€ por local. El tercer cajón del podio será para El despertar de la fuerza, que sumaría 1.120.000€ con una pérdida próxima al 35% en su quinta estancia. La chica danesa sería cuarta por delante de Joy, que debería mantenerse entre las más privilegiadas si consigue no caer más del 35% y recaudar unos 680.000€ en su segundo fin de semana.

Con un Top-5 recaudando unos 5.850.000€ y pesando un 65% sobre el total de la taquilla este se iría hasta los €9 millones, lo que permitiría mantener la tradición y mejorar el registro del segundo fin de semana del año (en este caso en un 9% aproximadamente). Eso sí, diversas variables pueden empujar ese total hacia arriba o hacia abajo con relativa facilidad. Confiemos.

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Juan Herbera   14.ene.2016 08:12    

David O. Russell vuelve a buscar el máximo reconocimiento con 'Joy'

The fighter (2010) era el quinto título en la filmografía del director neoyorquino David O. Russell, el primero que conseguía la nominación al Oscar como mejor película y mejor dirección (además de otras cinco candidaturas; se llevó los premios a mejor actriz y actor secundarios). Dos años más tarde rodaba El lado bueno de las cosas y recibía ocho nominaciones, de nuevo con aspiraciones a mejor película y mejor director (se alzó con la estatuilla a la mejor actriz para Jennifer Lawrence); en 2013 estrenaba La gran estafa americana y de nuevo optaba a un elevado número de premios (diez candidaturas, incluidas otra vez la de mejor film y mejor realizador). Y de nuevo el reconocimiento final no hacía justicia a las expectativas: esta vez, ningún Oscar.

En sus dos últimos trabajos David O. Russell contó con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert de Niro para papeles destacados, ya fuesen protagonistas absolutos o los mal llamados secundarios. Los dos primeros fueron nomimados por ambas películas; de Niro optó por El lado bueno de las cosas. A pesar de la escasísima cosecha final en forma de Oscars recogidos Russell ha vuelto a confiar en los tres actores para su nuevo trabajo, Joy.

Esta comedia dramática ha recibido, de momento, dos únicas nominaciones a los Globos de Oro (mejor película en la categoría de comedia y mejor actriz, cómo no, para Jennifer Lawrence). Es de suponer que aparezca entre las elegidas también para la nueva edición de los Oscar. Falta por ver en cuántas categorías.

El lado bueno de las cosas arrancó a finales de enero de 2013 ya con las candidaturas en su poder y recaudó 1.485.000€ en su primer fin de semana (media de 4.640€ en 320 locales). La gran estafa americana, por su parte, debutaba a principios de febrero de 2014 (también con sus diez candidaturas como gran reclamo comercial) y lograba ingresar 1.501.000€ en sus tres primeros días (promedio de 5.160€ en 291 cines), suponiendo un 10,5% de los $19,1 millones logrados en el primer fin de semana abierto en el mercado norteamericano.

Joy se estrenaba en Estados Unidos el pasado día de Navidad y recaudaba $17,01 millones (€15,5M) entre viernes y domingo, un 11% por debajo del registro del anterior estreno con el agravante de que esta nueva propuesta llegaba a las salas en una de las mejores fechas de consumo de cine. En Francia ingresaba €1,26 millones en sus primeros cinco días (media de 4.760€ en 264 cines) mientras en Alemania debutaba con 842.000€ promediando 2.575€ en 327 ubicaciones.

Fox la estrena en España una semana antes de que se hagan públicas las nominaciones a los Oscar. Y lo hace situándola en 305 cines (con versiones doblada al castellano y original subtitulada) que, si lograsen promediar 3.000€ dejarían para Joy un primer fin de semana de 915.000€, casi un 6% del arranque norteamericano. El año pasado en estas mismas fechas Fox estrenaba Birdman en 197 ubicaciones que promediaron 3.380€ para un primer parcial de 666.100€.

Ninguna otra de las novedades de la semana parece en condiciones de presentar cifras de recaudación destacadas. La británica Legend narra la historia de dos hermanos mafiosos que atemorizaron el Londres de los años 60. Comercialmente hablando es muy destacable su apertura doméstica, con €7,06 millones en el Reino Unido en septiembre del año pasado (media de 13.535€ en 522 complejos). En Estados Unidos tuvo un estreno limitado (nunca estuvo presente en más de 107 salas) y no ha llegado aún al resto de grandes mercados europeos. En el momento de publicar este artículo TriPictures aún no ha facilitado el dato referido a cines de estreno en España.

Maggie es una producción norteamericana independiente que pasó por el festival de Sitges donde sorprendió gratamente el papel dramático de Arnold Schwarzenegger. Vercine la estrena con 56 copias, todas ellas en versión doblada. DeAPlaneta, por su parte, estrena la también norteamericana Exorcismo en el Vaticano mientras European Dreams Factory busca su oportunidad con la holandesa Secretos de guerra, que se podrá ver en 23 salas de las que cuatro combinarán la versión doblada con la original subtitulada.

Betta Pictures distribuye la coproducción entre Holanda y Bélgica Einsenstein en Guanajuato en 7 locales (5 exhibiendo la versión original subtitulada, uno con la versión doblada y otro combinando ambas versiones) mientras la comedia romántica francesa No es mi tipo es la apuesta de Sherlock con 29 copias (6 en versión original subtitulada). También se estrena el documental austríaco El gran museo (Film Buro).

Tres novedades se metían en el Top-5 del primer fin de semana de después de fiestas el año pasado. Corazones de acero encabezaba el ranking con 1.402.000€ (media de 4.315€ en 325 locales); Birdman era tercera con 666.000€ (promedio de 3.380€ en 197 cines) mientras Paddington era quinta con 577.500€ (2.010€ de media en 287 complejos). El selecto grupo de las mejores cinc cifras sumaba 3.957.000€ y suponía un escaso 56% de los 7.085.000€ del global de la taquilla.

Será el próximo un fin de semana de fuertes descensos en las recaudaciones de lo ya estrenado antes y durante las fiestas. Aunque las vacaciones escolares en algunos casos aún habrán durado hasta mañana viernes ya no disponemos de festivos adicionales que empujen las cifras hacia arriba. Y el público que acude al cine en Navidad como algo excepcional puede ya haber abandonado esa práctica. Siempre habrá algún título que aguante mejor la vuelta a la "normalidad", pero serán los menos.

Vista la evolución de El despertar de la fuerza no sería de extrañar que se deje entre el 50% y el 55% en su cuarto fin de semana, lo que llevaría su parcial a moverse entre los €1,45 y los €1,6 millones (Avatar cayó un 31% ingresando €4,63M). Eso dejaría abierta la puerta a que Palmeras en la nieve se aupase a la primera posición del ranking. Si mantiene la fortaleza mostrada en sus dos primeras semanas y cayese entorno al 25% (se había dejado el 16% se segunda estancia) ingresaría alrededor de €1,9 millones, con lo que sería una de esas excepciones que aguantarían mejor el fin de las fiestas. Si algún título se ha ganado a pulso poder esperar de él cualquier cosa sorprendentemente positiva ese es, sin duda, Ocho apellidos catalanes. En su octavo fin de semana en cartel podría dejarse no mucho más del 35% (perdió apenas el 20% la semana pasada) con lo que sumaría cerca de otros 800.000€.

Para que esa tercera plaza siguiese en manos de la comedia de Universal y Telecinco Cinema Joy debería promediar por debajo de los 2.620€ por local. Caso de entrar con la solidez anteriormente apuntada la de Fox se haría con la medalla de bronce. La quinta plaza se la podrían disputar Carlitos y Snoopy y Steve Jobs, ambas candidatas a descensos muy pronunciados (si bien la de Fox, que debe presentar un porcentaje de caída claramente superior, partía con más de 200.000€ de ventaja respecto a la de Universal).

Podríamos estar, así, ante un fin de semana en que el Top-5 recaudase unos €5,25 millones lo cual proyectaría a un global de la taquilla que se moviese alrededor de los €7 millones, un 43% inferior al fin de semana previo (en 2010 esa caída general fue del 33%) y prácticamente igual que segundo fin de semana de 2015.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    7.ene.2016 09:00    

¿Será 'Padres por desigual' una sorpresa en taquilla también aquí?

2015 da paso a 2016 con una cartelera saturada de títulos. De los que funcionan, de los que no tanto y de los que llegan. Complicada tarea para los responsables de programación de los cines hacer hueco a las novedades cuando El despertar de la fuerza se mantiene a un altísimo ritmo a punto de entrar en su tercera semana, cuando Palmeras en la nieve acaba de sorprender con una excelente entrada y cuando Ocho apellidos catalanes parece reanimarse con los villancicos. Ante ese panorama ocho títulos aterrizan en la cartelera con el nuevo año. Los repasamos.

Padres por desigual (Daddy's home) se estrenaba en Norteamérica el día de Navidad y acabó siendo una de las gratas sorpresas de una taquilla casi monopolizada por los récords que día sí, día también, estaba batiendo Star Wars VII. La comedia protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg recaudaba $38,74 millones (€35,3M) entre viernes y domingo, claramente por encima de las previsiones y mejorando los $35,5 millones logrados por Los otros dos en agosto de 2010, la anterior comedia con los mismos actores de protagonistas. Aunque el activo comercial que aportan ambos (especialmente el de Ferrell) se centra sobre todo en la taquilla norteamericana no conviene despreciar sus posibilidades en otros mercados internacionales, más aún si las fechas navideñas pueden echar una mano.

En el momento de publicar este artículo Paramount no ha facilitado el dato referido a cines de estreno. Si la recaudación de los tres primeros días de exhibición en España lograse representar el 4% de la cifra de arranque norteamericana (con doble festivo y en las fechas que estamos no debería representar una meta inalcanzable) Padres por desigual debutaría en nuestro mercado ingresando alrededor de 1.400.000€. Si, por contra, se queda tan corta como el anterior precedente (algo menos del 2%) no ingresaría mucho más de 700.000€.

En verano de 2013 se estrenaba Jobs, la primera película centrada en la figura del fundador de Apple y Pixar entre otros muchos otros logros empresariales. Llega ahora, de la mano de Danny Boyle tras la cámara, con Michael Fassbender en el papel principal y con la distribución de Universal Steve Jobs, la segunda biografía llevada a la gran pantalla. De momento ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro y confía en recibir algunas de cara a los Oscar. En Norteamérica debutó con $7,10 millones (€6,45M) en su primer fin de semana abierto, si bien en los dos anteriores había ingresado un par de millones de dólares más. Son cifras muy similares a las de Jobs ($6,7 millones en apertura) si bien esta llegaba a las salas de mano de una compañía independiente y sin los nombres destacados de la más reciente.

En Reino Unido Steve Jobs empezó su carrera comercial con 1.276.340€ (media de 3.090€ en 413 cines) a mediados de noviembre mientras en Alemania lo hacía con 562.300€ (promediando 1.850€ en 304 ubicaciones). Universal la sitúa en 232 salas de otros tantos locales, de los que una docena ofrecerán la versión original subtitulada. Lograr una media de 2.500€ llevaría su primer parcial hasta los 580.000€ (la anterior Jobs se quedó en 292.300€ y 1.840€ de media en 159 complejos).

Tras sorprender muy gratamente a propios y extraños con Tapas en 2005 (662.000€ en su primer fin de semana, lo que dejaba un promedio de 3.260€ con 203 copias), José Corbacho y Juan Cruz estrenaron su segundo largometraje, Cobardes, en abril de 2008 (278.200€ con una media de 1.115€ por cada una de las 250 copias distribuidas). Ciertamente los números de una y otra diferían notablemente (€3,78M finales de la primera por €1,03M de la segunda) y dejaban una cierta sensación de decepción en el caso de Cobardes. Quizás por eso Filmax, con Incidencias, ha preferido optar por la prudencia y estrena la tercera apuesta de Corbacho y Cruz en 138 cines.

Parecería que el mínimo exigible para no considerar una apertura como un claro pinchazo en fechas tan favorables como estas serían los ya mencionados 2.500€ por local (la semana pasada Navidades, ¿bien o en familia?, con una presencia muy similar a la de Incidencias, o Macbeth no lo lograban mientras Carlitos y Snoopy y El desafío se movían en esa cifra). De lograrlo, Incidencias arrancaría con 345.000€. Si se queda más cerca de los 2.000€ no pasaría de los 275.000 y no mejoraría el registro de Cobardes. Hay que confiar.

En 1991 Patrick Swayze y Keanu Reeves protagonizaron una película de acción ambientada en el mundo del surf que aquí se tituló Le llaman Bodhi. Veinticinco años después llega el remake, Point Brake (Sin límites), sin grandes reclamos comerciales entre su equipo artístico y con un discreto resultado en la taquilla norteamericana ($9,80M-€8,93M) en el reciente fin de semana de Navidad. A pesar de ello, TriPictures se lanza a la aventura de estrenar con 307 copias (con versiones 2D, 3D y original subtitulada) en un mercado tan saturado como apuntábamos al principio del post. Promediar 1.500€ levaría a Point Break a recaudar 460.500€ en sus tres primeros días de exhibición y a representar el 5% de la apertura estadounidense. Y no lo tendrá fácil.

Russel Crowe y Amanda Seyfried protagonizan la coproducción italo-norteamericana De padres a hijas (Fathers and daughters) que eOne estrena en 120 pantallas de 117 cines (3 con la versión original subtitulada); de la neocelandesa Aviones de papel (Flins & Pinículas) se distribuyen unas 25 copias mientras que de la alemana El mundo abandonado (Golem) circularán 19. También se estrena la española La academia de las musas.

Solo un estreno fue capaz de meterse en el Top-5 del primer fin de semana de 2015. Se trataba de El séptimo hijo, que promediaba 2.425€ en 296 complejos para un parcial de casi 718.000€ desde la quinta posición. Las cinco más taquilleras sumaban €5,35 millones y suponían un 57% de los 9.460.000€ del conjunto de la cartelera.

Avatar cayó un 19% en su tercer fin de semana tras haber crecido un 14% en el segundo. El despertar de la fuerza cayó algo más del 30% en segunda estancia por lo que no sería de extrañar que se dejase entre el 35% y el 40% en la tercera, lo que le garantizaría una taquilla que se movería entre los €3,45 y los €3,75 millones. Si Palmeras en la nieve descendiese entre el 30% y el 35% su recaudación oscilaría entre los €2,00 y los €2,16 millones mientras que Ocho apellidos catalanes podría sumar 1.240.000€ si perdiese un 20% en el séptimo fin de semana (¡¡creció un 50% en el sexto y en los laborables de esta semana está casi doblando a los de la anterior!!).

A este podio de honor (idéntico al de la semana pasada) solo podría incomodarle Padres por desigual siempre que debute con un mínimo de fortaleza comercial. Para las últimas posiciones del Top-5 se sumarían a la lucha Carlitos y Snoopy y El desafío siempre que la de Fox no se deje mucho más del 15% (con lo que sumaría 850.000€) y la de Sony no pierda por encima del 30% (lo que le garantizaría 725.000€).

El primer fin de semana de este ya casi extinto 2015 caía un 20,5% en relación al último de 2014; el primero de 2010 (última vez en que el calendario era idéntico al actual y con Avatar estrenada en la misma fecha que Star Wars VII) era un 10% más flojo que el último de 2009. Imaginemos que el que empieza mañana es un 15% inferior al de Navidad. En ese caso el global de la taquilla se situaría en los €12,6 millones. Y un Top-5 como el apuntado unas líneas más arriba podría generar alrededor de los €9 millones. Pues puede ser, ¿no?

Feliz Noche Vieja y un mejor 2016. Pero mejor de verdad, por favor.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   31.dic.2015 08:05    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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