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Resisten los de arriba ('Civil War' y 'El libro de la selva') mientras los nuevos titubean

Veníamos de un fin de semana peculiar, con festividad el lunes en buena parte del país que lo convertía en puente con doble víspera y doble festivo. Normalmente eso suele implicar que el fin de semana siguiente debería presentar porcentajes de descenso más pronunciados de lo habitual. Pues para los títulos más comerciales de la cartelera no fue así. Y eso que los más agoreros justificaban de antemano un mal resultado aparándose en que el lunes empezaba la primera edición de la Fiesta del Cine. Pues no sé qué argumentarán cuando interpreten la taquilla del pasado fin de semana. Es lo que tiene funcionar a base de clichés y sin acudir al histórico de resultados.

Este es el último post de análisis de taquilla, por lo que no nos entretendremos demasiado y lo haremos todo un poquito más light. Las despedidas, cuanto más cortas y más ligeras, mejor para todos.

 

 

Capitán América: civil war podía haberse marcado un descenso del 65% y nadie se lo hubiese echado en cara. Su estimado de 1.660.000€ supone, no obstante, una pérdida del 55,5% en relación a sus tres primeros días por lo que el acumulado, tras diez días en cartel, se situaba en los 6.615.000€ y los 1.005.000 espectadores. Con un mantenimiento equivalente al de La era de Ultrón (fin de semana de estreno x 2,8) apuntaría a un final en el entorno de los 10.455.000€; sumándole la cifra del 2 de mayo (medio festivo extra) alcanzaría los 11.000.000€. El soldado de invierno y Iron Man 3 multiplicaron su apertura por 2,6 veces.

Capitán América: civil war se estrenó el pasado fin de semana en Norteamérica. Tras unos días previos en que se especulaba con la posibilidad de que recaudase por encima de los $200 millones entre viernes y domingo finalmente su cifra inicial acabó siendo de $181,8 millones (€159,6M). Así las cosas, la taquilla de estreno en España supuso un escaso 2,3% si tenemos en cuenta lo ingresado en los tres primeros días (3.734.000€) o un 2,6% si considerásemos lo recaudado incluyendo el lunes (€4,24 millones). Ni las dos entregas anteriores de Capitán América, ni Iron Man 3, ni las dos películas de Los Vengadores ni Deadpool presentan registros tan bajos. Seguro que algo he calculado mal, ¿verdad? Porque como lo de Marvel aquí no puede funcionar mejor ni se pueden hacer según qué comparativas...

Y muy cerca de dar la gran sorpresa se quedó El libro de la selva. Porque si Civil war aguantó bien en segunda estancia mucho mejor aún lo hizo la adaptación del clásico animado que, con un estimado muy próximo a los 1.600.000€, apenas si se dejó un 22% en su cuarto fin de semana. Finalizado el pasado fin de semana ya la habían visto unas 2.045.000 personas y su recaudación llegaba hasta los 12.520.000€. Superará, con total seguridad, a Zootrópolis (€13,3 millones de momento) y a El renacido (€14,2M) para convertirse en la mejor taquilla de entre todo lo estrenado en lo que llevamos de 2016. En un escenario conservador (descensos del 35%, 40% y 45% en las próximas seis semanas) llegaría a los 15,5 millones de euros (prácticamente 4 veces su taquilla de apertura). Y no se contempla ahí ni la Fiesta del Cine ni que se meta en temporada de vacaciones de verano. Ojo.

Tres estrenos para completar el Top-5. Con un primer parcial muy próximo a los 370.000€, El olivo (eOne) debutaba promediando 1.760€ por local y atrayendo a unas 53.000 personas a las salas, cifras estas que están un 10% por debajo de las de Katmandú en recaudación absoluta y un 36% en promedio. Con un mantenimiento aceptable (entre 3,5 y 4 veces la taquilla inicial) el resultado final oscilaría entre los €1,29 y los €1,48 millones tras su paso por los cines españoles.

No coló el experimento de Tini: el gran cambio de Violetta (Disney). Por cifra absoluta fue la cuarta mejor taquilla del fin de semana con un estimado de 340.000€, pero su media por complejo es flojísima, apenas unos 1.000€ por local. Nada que ver con los 512.000€ y 3.015€ por cine de Violetta: la emoción del concierto. Eso sí, aquella se estrenó en 170 ubicaciones; esta en más de 300.

Infiltrados en Miami (Universal) tuvo que conformarse con un estimado próximo a los 280.000€, lo que suponía una media de unos 1.600€ por local. Aunque provengan de franquicias diferentes no queda más remedio que comparar con las otras Infiltrados, las de Sony. Infiltrados en clase había arrancado con 343.000€ en mayo de 2012 (media de 1.210€) e Infiltrados en la universidad lo había hecho con 540.000€ en agosto de 2014 (media de 1.970€). Pues tampoco.

Las cinco mejores recaudaciones presentaban un estimado de 4.250.000€, con lo que el global de la taquilla del fin de semana superaba (aunque sin excesos) los €6 millones. Solo el Top-5 ingresaba más que la totalidad de la cartelera en el fin de semana equivalente de hace un año.

De entre los numerosos estrenos que quedaron fuera de los puestos de honor solo dos de ellos superaron los 1.000€ de media por cine. No fue el caso de Triple 9 (DeAPlaneta), que apenas si promedió 900€ con su parcial de poco más de 200.000€ desde la séptima plaza. Dos más abajo aparecía El otro lado de la puerta (Fox) con unos 146.000€ y una media de 1.715€ por complejo. En el puesto 13 se situaba Nacida para ganar (Sony), con 90.000€ y 980€ de media; La venganza de Jane (A Contracorriente) no pasaba de los 61.000€ (565€ por ubicación) desde el puesto 16 mientras Mayo de 1940 (Golem), desde el 18, ingresaba unos 56.500€ para promediar 1.315€.

Que no fuen un fin de semana tan desastroso como algunos quisieron hacer creer (al menos no para aquellas películas que sí interesaban a la audiencia) lo demuestran los mantenimientos de Kiki, el amor se hace, Ratchet & Clank y Zootrópolis. La de Vértigo apenas si se dejó un 27% con un estimado de 278.000€ en su sexta estancia ( acumulaba 5.087.000€ y ya había multiplicado por 5,8 veces su recaudación de estreno); la animada de Precisión se acercó a los 90.000€ lo que suponía un descenso de escasamente un 13% (sumaba 225.000€ tras diez días de exhibición) al tiempo que la de Disney caía un escasísimo 6% al recaudar unos 59.000€ (su parcial rondaba, como habíamos apuntado anteriormente, los €13,3 millones).

Por lo que a los análisis de taquilla se refiere, esto es todo. Queda un post con el avance de estrenos de la semana. Y ya.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   11.may.2016 08:14    

'Capitán América: civil war' (€4,2M) y 'El libro de la selva' (€2,4M) dominan a placer el puente de Mayo

Vino muy bien la festividad del lunes 2 de mayo en una parte significativa del territorio español. Lo que la taquilla del fin de semana tradicional podía haber dejado corto se maquilló con el segundo festivo. Y así es más fácil evitar cierto análisis autocrítico. Y así, hasta la próxima ocasión.

Capitán América: civil war dominó el ranking como era previsible, con comodidad, pero como también era de esperar, sin acabar de responder con la contundencia que las referencias del resto de mercados internacionales hacían desear. Con un estimado de 3.700.000€ entre viernes y domingo (543.000 espectadores) la de Disney promediaba 9.415€ por complejo pero se quedaba por detrás de los €3,88 millones logrados quince días antes por El libro de la selva en lo que es, hasta el momento, la mejor apertura en lo que llevamos de año.

Ese arranque de Civil War mejora en un 108% al logrado por la primera entrega de Capitán América en 2011 y en un 72.5% al de El soldado de invierno en 2014 pero se queda a un 30% de la entrada de Los Vengadores en 2012 y a un 15.5% de lo ingresado por La era de Ultrón en su fin de semana tradicional el año pasado por estas fechas. Tampoco alcanza, por un escaso 3.5%, lo recaudado en su inicio por Iron Man 3 en 2013. A Deadpool la supera en un 6% por cifra absoluta pero queda un 10% por detrás en promedio.

Añadiendo la taquilla estimada del lunes, el parcial de los primeros cuatro días de exhibición de Civil War en España se situaba en los 4.200.000€, con lo que quedaba a un 4,3% de los ingresos de La era de Ultrón entre viernes y domingo y a un 25% de sus cuatro primeros días, jueves de estreno incluido. Las estimaciones de cara al estreno de esta tercera entrega de Capitán América en su país de origen no paran de crecer. Si hace una semana se esperaban $200 millones entre viernes y domingo, ahora esa proyección llega hasta los $213 millones (€183,65M) en algunos casos. De confirmrse este augurio la recaudación española no pasaría de ser un 2% si considerásemos lo ingresado en el fin de semana y un 2.3% si nos refiriésemos al total del puente.

Un último apunte por si a alguien le sirve para reflexionar: Civil War se estrenaba la semana pasada en 37 países, donde acabó ingresando $200,2 millones (€174,82M) hasta el domingo. Para el conjunto de esos países, la película entró un 5% por debajo de La era de Ultrón (España un 15.5%), un 26% por encima de Iron Man 3 (España un 3.5% por debajo), un 26% por encima de Los Vengadores (España un 30% inferior) y un 157% mejor que El soldado de invierno (España un 72.5%).

De los resultados que recogen los medios especializados la de España es la cifra más baja. La siguiente de la lista, empezando por la parte final, es Malasia (€4,4M), seguida de Thailandia (€5,2m) y Hong-Kong (€5,9M). Por lo que a mercados europeos se refiere, Reino Unido encabeza el grupo con €17,9 millones; a continuación aparece Francia con €8,8 millones y, tras ella, Alemania con €7 millones. Italia estrenará simultánemente con Norteamérica esta semana.

Da gusto despedirse de esta etapa del blog confirmando ciertas teorías en las que me sigo quedando solo cuando las defiendo (con todo tipo de apoyos numéricos y argumentos sobre la mesa). Una es la de que el producto Marvel está infrarepresentado en lo comercial en el mercado español. Acabamos de ver la enésima prueba de ello, aunque quienes deberían preocuparse y ocuparse parecen empeñados en seguir despachandolo todo con eso de que "el cine de comics no interesa tanto al público español" (qué raros somos, caramba).

Otra teoría maldita (para mi, claro) es esa que asegura que no pueden coincidir dos grandes títulos en la misma fecha porque se hace daño y afectan a su taquilla de forma severa. Sin hurgar en la historia (hay incontables casos que rebaten contundentemente esa afirmación) solo recordar lo sucedido hace escasamente cuatro meses con Palmeras en la nieve (era imposible que pudiese funcionar bien a una sola semana del estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza, sin ser, además, un blockbuster de Hollywood; y funcionó; ¡vaya si funcionó!) y lo que está sucediendo ahora con El libro de la selva. Ha llegado Capitán América: Civil War, que en manos de Disney busca más al público infantil, y en su tercera semana, la nueva adaptación del clásico va y recauda un estimado de 2.030.000€ entre viernes y domingo lo que supone un descenso de apenas el 27.5%.

Con la cifra del lunes El libro de la selva habría ingresado casi €2,4 millones en cuatro días, con lo que su acumulado se iría hasta los 10.606.000€. Supera así a Deadpool como la tercera mejora taquilla acumulada entre los estrenos de 2016 y pone en su punto de ira a las dos que le quedan por delante: Zootrópolis (€13,23 millones) y El renacido (€14,24M). Con mantenimientos sólidos y la Fiesta del Cine en puertas, todo es posible.

Retomando mi apunte en el post del pasado jueves, las dos primeras del ranking, las dos de Disney, tenían que asegurar €5,5 millones en el escenario más conservador, €6,5 millones en el razonable. Sumaron €5,7 millones entre viernes y domingo y €6,6 millones en el puente.

Magnífico, una semana más, el comportamiento de Kiki, el amor se hace. La de Paco León, Vértigo y Telecinco Cinema logró un estimado de 375.000€ entre viernes y domingo (con todo lo que tenía por delante, no lo olvidemos, por aquello de la canibalización y similares), lo que suponía un descenso de escasamente el 29% en su quinto fin de semana de estreno. Con la taquilla del lunes acumulaba 4.710.000€ y había multiplicado por 5,4 veces lo ingresado en su apetura.

Toro, por contra, cedió en torno a un 49% en su segundo fin de semana con su estimado de 305.000€ lo que, unido a su decepcionante entrada, confirma una corta carrera comercial en las salas para la de Universal. Con el conjunto de la recaudación del puente de mayo su parcial, tras diez días en cartel, no pasaba de los 1.142.000€. El Top-5 lo cerraba Objetivo: Londres con un estimado de 185.000€ entre viernes y domingo, lo que implicaba haberse dejado un 43.5% en su cuarta estancia. Considerando la cifra del lunes alcanzaba los 2.302.000€.

Esas cinco mejores taquillas sumaban un estimado de 6.595.000€ en el fin de semana, lo que proyectaba a un global de 8.210.000€ en el conjunto de la cartelera en esos tres días, un 5.5% inferior a lo recaudado un año antes pero la mejor cifra en nueve semanas que dejaría la comparativa interanual por fines de semana, justo antes de la primera Fiesta del Cine de este ejercicio, con un saldo positivo del 9% (€148 millones frente a €135,6M). La recaudación de los cuatro días del puente de mayo quedó alrededor de los €9,5 millones.

Había muchos otros estrenos. Repasemos rápida y brevemente sus resultados, casi todos ellos muy decepcionantes.

Trumbo: la lista negra de Hollywood (eOne) debutaba desde la sexta posición con un parcial de 173.000€ entre viernes y domingo, unos 210.000€ en los cuatro días. Sus promedios por local, 1.035€ y 1.260€ respectivamente; La noche que mi madre mató a mi padre (Festival) era octava con 170.000€ y 200.000€ en sus tres y cuatro primeros días (medias de 1.600€ y 1.885€ en cada caso).

Tras la comedia negra española, la norteamericana Feliz día de la madre (Alfa), con cerca de 170.000€ entre viernes y domingo y casi 190.000€ en los cuatro días. Sus promedios, 1.125€ y 1.260€ en el mejor de los casos. Ratchet & Clank (Precision), undécima, ingresaba 100.200€ en tres días y 120.000€ en cuatro (780€ y 935€ de media); tras ella, La punta del iceberg (Syldavia) con 88.000€ y 102.000€ (990€ y 1.145€ de media) y Monsieur Chocolat (Vértice), con 82.000€ y 95.000€ (promediando 705€ y 820€).

La única de las novedades que salvó claramente los muebles y que, de nuevo, respondió una vez más a lo que de ella se podía esperar, visto el histórico de su distribuidora, fue El caso Fritz Bauer (Caramel), que empezó su andadura desde la décimoquinta plaza con un parcial de 63.000€ entre viernes y domingo y de 73.000€ en los cuatro días. Su promedio, 2.100€ en un caso y 2.435€ en el otro. Fue la única de todo este grupo que supo medir bien sus fuerzas y que, visto el resultado, acertó con su estrategia de lanzamiento, tanto por presencia de mercado como por promoción.

Mañana (Karma) tuvo que conformarse con 10.500€ en el fin de semana (media de 805€) mientras Quatretondeta (Alfa) se quedaba con 9.500€ (475€ de promedio). Los Andersson en la nieve (Paycom) no pasaba de los 2.850€ en tres días, Crumbs ingresaba 425€ y Backtrack 315€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    4.may.2016 07:51    

'El libro de la selva' mantuvo el tono (-28%) mientras el 'Toro' salió manso (€0,6M)

La verdad es que la única duda con efecto transcendente en la taquilla del fin de semana era saber la potencia con que debutaba Toro. De todo lo demás de la parte alta del ranking poco o nada podía sorprendernos. Y a la de Universal le dio por tropezar desde el principio. Al no haber resultados inesperados en positivo que compensasen esa escasez inicial, lo que le faltó a una le faltó al global de la recaudación entre viernes y domingo. Una pena.

Con un estimado de 2.800.000€ El libro de la selva repitió liderazgo en su segundo fin de semana en cartel. Lo hizo dejándose un discreto 28%, lo cual confirmaba las previsiones y reafirmaba su buena salud comercial (concentraba más del 45% de la recaudación global). Tras diez días en exhibición la de Disney acumulaba 7.625.000€ y 1.240.000 espectadores y mantenía intactas sus aspiraciones de superar los €15 millones como cifra final en España. En su primera semana completa los laborables supusieron poco más del 20% del total de ingresos de los siete días.

Podía haberse parecido a Cien años de perdón (4.610€ por cine) o, en su defecto, a El desconocido (2.420€ por complejo), pero a Toro le dio por arrancar moviéndose en la banda baja de cualquier horquilla. Con un estimado de 600.000€, la de Universal, Apaches, Atresmedia y Telefónica Studios promedió entorno a 1.850€ por local y atrajo apenas a 90.000 espectadores a las salas en sus tres primeros días de exhibición.

Fijándonos solo en el cine español estrenado en lo que llevamos de 2016, por cifra absoluta, además de la ya mencionada Cien años de perdón, Toro queda por debajo de lo ingresado por Kiki, el amor se hace o Julieta (a las que superaba ampliamente en presencia de mercado); por promedio, se ve superada, además, por La corona partida, El pregón, Tenemos que hablar y Embarazados. Se mire por donde se mire, arranque decepcionante. Si multiplica su taquilla inicial por 3,5 veces llegará a los 2.100.000€. Obviamente puede mejorar ese coeficiente pero con una media inicial tan corta incluso podría presentar una ratio inferior. Veremos.

Puede sonar a ventajista por aquello de que hablar tras los resultados todo es más fácil. Pero aquellos que seguís este blog con asiduidad sabéis que llevo tiempo (mucho tiempo) insistiendo en que sería deseable aplicar en nuestro mercado técnicas de investigación de mercado que permitan saber, en distintos momentos del ciclo de vida de una película durante el proceso de comercialización, cual es el grado de conocimiento entre los potenciales espectadores y la percepción que entre ellos genera.

Gracias a los screenings, los trackings, la monitorización y los exit-polls, por ejemplo, se puede saber si el público objetivo identificado en la campaña de lanzamiento es el que está respondiendo (y cómo) a las acciones publicitarias, si es el que se ha decidido a ver la película y cual es su grado de satisfacción ante la misma. La información recogida de unos y otros estudios, convenientemente tratada, permite, además, realizar estimaciones sobre el potencial comercial de apertura y mantenimiento.

No es nada que no se haga en mercados como el norteamericano o el británico. Y si las grandes distribuidoras consideran que para producciones tipo blockbuster ya les vale el resultado de los estudios en su mercado doméstico (error, a mi modo de ver, pues no todos los espectadores se mueven por los mismo gustos en todos los países), las grandes productoras españolas deberían plantearse su implementación aquí; son ellas las que más arriesgan con sus producciones, este es su mercado más importante, y no ir tan a ciegas puede ser de mucha utilidad.

Kiki, el amor se hace, cumplía con su cuarta estancia y lo hacía, de nuevo, aprobando con nota: su estimado de 525.000€ suponía un descenso del 30% lo que llevaba su parcial hasta los 4.090.000€. Con un 25% de sus ingresos semanales proviniendo de los laborables (con la Fiesta del Cine eso cambiará muy sustancialmente) y con caídas moderadas en las próximas semanas no es descabellado pensar que pueda alcanzar los €5,65 millones que le auguraba la semana pasada, lo que dejaría un coeficiente de mantenimiento de 6,5 veces. Envidia de muchos.

Objetivo: Londres y El cazador y la reina del hielo vivieron algo así como un empate técnico al recaudar un estimado muy próximo a los 330.000€ cada una de ellas. La de eOne volvió a caer menos de lo esperado al dejarse no más del 34,5% en su tercera estancia mientras la de Universal perdía un 44%. Una acumulaba 2.005.000€ y la otra unos 2.645.000€.

El Top-5 aquí estimado se situaba en los 4.585.000€, lo que proyectaba a un global del fin de semana que debió quedarse algo por debajo de los 6.100.000€. Se mejoraba en un 17% la cifra del año pasado por estas fechas (se empeoraba en un 23,5% la del fin de semana previo) y se cerraba el cuatrimestre mejorando en un 10% la comparartiva interanual por fines de semana (en 2015 ese parcial era un 3% inferior al de 2014). La última vez que el primer cuatrimestre presentaba un saldo así de positivo fue en 2010. Ojalá sea la pauta del resto del año. Si lo es o no, no lo podré compartir con vosotros desde este espacio, pero deseo que la linea ascendente iniciada hace dos años no solo no se detenga sino que se incremente. Esté cada uno donde esté.

Poco más de 105.000€ para el estreno de Los milagros del cielo (Sony), lo que implicaba una media inferior a los 650€ por ubicación; Cegados por el sol (Avalon) ingresaba algo más de 56.000€ (1.045€ por sala); Los recuerdos (Filmax) no pasaba de los 43.500€ (unos 800€ por cine) mientras Bienvenidos a Grecia (Emon) se tenía que conformar con unos 40.000€ (555€ por local). En torno a 16.500€ recaudaban El niño y la bestia (Sherlock) y Romance en Tokio (Abordar) al tiempo que Generación Z (Alfa) no pasaba de los 2.000€.

Cumpliendo con su segundo fin de semana en cartel El héroe de Berlin caía un 43% con un parcial de unos 121.000€ (acumulaba 405.000€), El secreto de una obsesión ingresaba en torno a 87.000€ (cediendo un 47% y acumulando 312.000€ en diez días) y The lady in the van recaudaba unos 80.000€ para dejarse un 37,5% (se acercaba a los 270.000€).

Del resto de títulos, tres menciones: Julieta presentaba un estimado de 214.000€ en su tercer fin de semana (-38,5%) para alcanzar los 1.555.000€; Zootrópolis, con casi 96.000€ (-33%), sumaba €13,14 millones tras su undécima estancia y seguía entre las diez mejores cifras de la semana mientras El juez, en tercer fin de semana, volvía a aumentar número de salas (ya estaba en cerca de 70) aunque su parcial (67.000€) fuese un 20% inferior (acumulaba casi 330.000€).

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Juan Herbera   27.abr.2016 07:00    

Dominio absoluto de 'El libro de la selva' (€3,9M)

El libro de la selva (Disney) debutó a lo grande en el panorama cinematográfico mundial, dejando muy atrás todas las estimaciones previas por optimistas que estas fueran. En Norteamérica recaudó un estimado de $103,5 millones (€91,72M) entre viernes y domingo, convirtiéndose en la segunda mejor apertura de todos los tiempos en un mes de abril (solo por detrás de los $147,2 millones de Furious 7 del año pasado) y viéndose superada únicamente por la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton ($116,1 millones en 2010) de entre las recientes adaptaciones fantásticas de la Casa del Ratón. La película ya acumula cerca de $300 millones en todo el mundo y su carrera comercial solo ha hecho que empezar.

En España, El libro de la selva arrancó con un estimado de 3.925.000€, lo que suponía una media de 10.550€ por local y representaba un 4,3% en relación al primer fin de semana estadounidense. Se convertía así en la mejor entrada del año en nuestro país en lo que llevamos de 2016, superando los €3,66 millones y los casi 9.900€ de promedio logrados por El renacido a primeros de febrero. También mejoraba en un 24% los ingresos de Maléfica en sus tres primeros días, la que había sido la mejor entrada de las revisiones de clásicos Disney como Oz o Cenicienta. Si logra multiplicar su cifra de estreno por 4, El libro de la selva cerraría su paso por las salas españolas con un total de 15.700.000€, con lo que sería la mejor recaudación acumulada de entre todos los estrenos del primer cuatrimestre del año.

Con un estimado de 750.000€, Kiki, el amor se hace, confirmaba su excelente mantenimiento ya que apenas si descendió un 17% en su tercer fin de semana en cartel, esta vez sin incrementar presencia de mercado. El acumulado de la de Vértigo y Telecinco Cinema se situaba en los casi 3.310.000€. Si el miércoles pasado decíamos que Kiki podía multiplicar al menos por cinco veces su recaudación inicial (lo cual ya es un coeficiente muy por encima de la media del mercado español), ahora podemos mejorar esa expectativa y llevarla hasta las 6,5 veces, lo que supondría una taquilla final en el entorno de los 5.650.000€. Y no ha dicho su última palabra.

Un 53% se dejó El cazador y la reina del hielo en relación a su apertura de la semana pasado, con lo que su estimado de 585.000€ llevaba su acumulado hasta los 2.180.000€. Pendientes de una posible mejora en próximas semanas su horizonte en estos instantes no permite imaginar una recaudación final muy por encima de los €3 millones, lo que supondría haber multiplicado por apenas 2,4 veces su cifra de estreno. Pobre.

Objetivo: Londres, con su estimado de 505.000€ en segunda estancia, caía un muy aceptable 37,5% y llevaba el parcial, tras diez días en cartel, hasta los 1.535.000€. Si alcanza los 2.550.000€ habrá multiplicado por 3,15 su recaudación de estreno. Si consiguiese emular el coeficiente de Objetivo: La Casa Blanca (3,4 veces) se iría hasta los 2.750.000€ como cifra final.

Malas noticias para Julieta, que tampoco ha gozado de un mantenimiento lo suficientemente sólido como para confiar en remontar el vuelo en el futuro más inmediato. Con un estimado de 345.000€ en segundo fin de semana la de Almodóvar se dejaba un 43% respecto a su cifra inicial de la semana pasada, con lo que su parcial en diez días se quedaba en los 1.190.000€. Todo lo que sea superar los €2 millones al final de su paso por las salas españolas (3,3 veces su taquilla de estreno) será una grata sorpresa.

El Top-5 aquí descrito suponía un estimado de 6.110.000€, lo que permitía proyectar a un global de la taquilla, entre viernes y domingo, de unos 8.000.000€. Se mejoraría así en cerca de un 40% la cifra del fin de semana equivalente del año pasado, de forma que el acumulado interanual de 2016 por fines de semana superaba en casi 12 millones de euros (9,8%) al que presentaba el de 2015 en la misma fecha.

En cuanto al resto de estrenos, El héroe de Berlín (DeAPlantea) arrancaba con cerca de 210.000€ desde la séptima posición (unos 1.350€ por cine); El secreto de una obsesión (Vercine) ingresaba entorno a los 160.000€ (1.150€ por complejo) desde un puesto más abajo mientras The lady in the van (Sony) lo hacía con un estimado de 127.000€ desde la undécima plaza (media de 1.790€ por local). Victor Frankenstein (Fox), por su parte, no pasaba de los 45.000€ (530€ de promedio) y Mi amor (Golem) se quedaba con unos 28.500€ (710€ por sala).

Última mención para El juez que, en su segunda estancia, pasaba de 37 a 52 pantallas (incremento de presencia del 40,5%). Su recaudación caía un 15% con un estimado de 85.000€ (el promedio descendía un 40% para situarse en 1.635€ frente a los 2.715€ del fin de semana de estreno) y llevaba el parcial de los primeros diez días hasta los 230.000€.

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Juan Herbera   20.abr.2016 07:59    

'El cazador y la reina del hielo' lidera (€1,24M) pero la gran vencedora es 'Kiki' (€0,9M/+3%)

Los estrenos llamados a marcar el camino en la taquilla del pasado fin de semana arrancaron con el depósito bajo de reservas, lo que afectó significativamente al global de la recaudación entre viernes y domingo. Un título, no obstante, destacó sobremanera y se hizo acreedor de todas las miradas y sus consiguientes elogios: Kiki, el amor se hace, la comedia de Paco León, producida por Telecinco Cinema y distribuida por Vértigo, mejoró el registro de la apertura de una semana antes y retuvo la segunda posición. ¡Bravo!

El cazador y la reina del hielo (Universal) debutó desde la primera posición del ranking gracias a un estimado de 1.240.000€ (185.400 espectadores) y una media de 3.750€ por local (se estrenó en 331 cines), cifras estas que se quedan a un 59% y a un 51% respectivamente de las obtenidas por la precuela, aquella Blancanieves y la leyenda del cazador, a primeros de junio de 2012. En relación a la previsión de recaudación para la apertura norteamericana ($30M) la cifra de nuestro mercado representa un 4,7%. Si lograse acabar su carrera en las salas acumulando €3,5 millones El cazador y la reina del hielo presentaría un coeficiente multiplicador de 2,8 veces. La anterior acabó con 9.670.000€ multiplicando por 3,2.

La gran noticia del fin de semana vino de la mano de Paco León y su Kiki, el amor se hace. La de Vértigo y Telecinco incrementó en casi un 3% su recaudación de estreno al ingresar un estimado de 895.000€ en su segunda estancia, con lo que el parcial, tras diez días en cartel, se situaba, el domingo por la noche, algo por encima de los 2.200.000€ y las 346.000 entradas vendidas. Pasó de verse en 286 complejos a hacerlo en 303 (+16%) por lo que su promedio apenas si cayó un 3% (de 3.045€ a 2.954€).

La última comedia española que aumentó recaudación en segunda semana fue Perdiendo el norte (también tras añadir un 10% de locales a los que la habían estrenado), que acabó multiplicando su cifra de apertura por más de ocho veces. Si Kiki logra que ese coeficiente sea de cinco veces su taquilla final alcanzaría los 4.355.000€. ¿Puede llegar más lejos? La semana que viene podremos afinar mejor (Perdiendo el norte volvió a sumar locales y volvió a crecer en recaudación...).

Objetivo: Londres (eOne) se situó en la tercera plaza con un estimado de 800.000€ (118.000 espectadores) promediando 2.700€ por ubicación. Sin ser una cifra para enmarcar al menos mejora los registros de apertura de la predecesora, Objetivo: la Casa Blanca, a la que supera en un 9% por cifra absoluta y en un 16% en media por local, además de que el peso de la taquilla española en relación al arranque norteamericano ha pasado de ser el 3,1% en aquella al 4,2%en ésta. La primera multiplicó por 3,4 veces para acabar con €2,48 millones. Para mejorar esa taquilla final la secuela precisa multiplicar por 3,1 veces. Asequible.

La que no sorprendió ni por arriba ni por abajo fue Batman v Superman que, en su tercer fin de semana, se dejó ese 50% previsto para ingresar un estimado de 650.000€ desde la cuarta posición (cae tres de golpe) para acumular 9.175.000€ (1.360.000 espectadores). Si continúa con descensos del 50% acabará con una cifra final algo por encima de los €10,1 millones, lo que le permitirá luchar con Deadpool como mejor recaudación acumulada para películas de superhéroes en 2016, pendientes de lo que pueda suponer Capitán América: civil war (que, si bien presenta estimaciones muy llamativas para su estreno norteamericano, en España, hasta el momento, atesora resultados finales por debajo de los €6 millones).

Y quinto lugar para Julieta (Warner). Sé que se pueden hacer lecturas muy diferentes dependiendo de dónde se ponga el énfasis. Habrá quien defienda que no se esperaba una gran apertura (motivos que desconocemos en todo caso) y que por eso el número de locales era notablemente inferior a lo que venía siendo habitual para películas de Almodóvar, fuesen estas comedias de poco recorrido (caso de Los amantes pasajeros) o historia más dramáticas con largos mantenimientos. Y habrá quien sostenga que eso era señal de desconfianza y que, precisamente por eso, debería haberse apostado por un estreno más amplio. Yo no seré quien defienda que solo se puede hacer mucho dinero si se arranca desde más de 230 o 250 cines. Lo que importa es la calidad de los locales y, sobre todo, su media de recaudación.

Y es precisamente ahí donde Julieta ha fallado: su estimado de 590.000€ (80.000 espectadores) supone un promedio de 3.225€ por local. Podríamos rebobinar una y otra vez en el tiempo y veríamos que es la media más floja para un estreno de Almodóvar, título tras título. Si nos centramos en la última década, la comparativa sale muy perjudicada: 7.750€ para Volver en 2006, 3.990€ para Los abrazos rotos en 2009, 4.365€ para La piel que habito en 2011 y 6.485€ para Los amantes pasajeros en 2013. Incluso queda lejos de los 4.860€ promediados por La isla mínima, otro título que Warner estrenó en menos de 200 locales y que, no nos engañemos, no teníal al menos de salida, el gancho comercial que supone tener a Pedro Almodóvar como reclamo.

Confiando en un buen mantenimiento, fruto del buen boca-oreja y de lo 'limitado' de su apertura, caso de que Julieta multiplique esa recaudación inicial por cuatro veces, alcanzaría los 2.360.000€ como taquilla final. Los abrazos rotos lo hizo por 4,2 mientras La piel que habito lo hizo por 3,8. Por poder, incluso puede presentar un coeficiente superior. En un par de semana saldremos de dudas. De entrada, una cifra así, como resultado final en España, suena a decepcionante.

El Top-5 suponía un estimado de 4.175.000€, lo que proyectaba a un global de la taquilla, entre viernes y domingo, de unos 6.230.000€, claramente por debajo de mis estimaciones del pasado jueves y un 15% inferior a lo ingresado el año pasado por estas fechas. Si hace tres fines de semana el saldo interanual favorecía a 2016 en un 15% ahora ese porcentaje ha caído hasta poco más del 8% (€125,6 millones frente a €116M). Vienen dos fines de semana que el año pasado no alcanzaron los €6 millones. Oportunidad para recuperar terreno.

Desde la duodécima posición debutaba El juez (Surtsey), promediando 2.700€ por local para un primer parcial de unos 100.000€; Lobos sucios (Syldavia) no pasaba de los 44.000€ (940€ por cine) mientras El novato (Karma) se quedaba con unos 36.000€ y 840€ por ubicación. La invitación (Good) rondaba los 20.000€ (1.320€ por sala) al tiempo que Efraín (Betta) se tenía que conformar con unos 7.700€. Cemetery of Splendour (Noucinemart) se acercaba a los 3.000€ y El misterio de God's pocket (La Aventura) se movía en torno a los 1.100€.

Altamira se dejaba un 46% en su segundo fin de semana en cartel con su estimado de 235.000€ (sumaba cerca de 840.000€ en diez días) y Norman del Norte presentaba el mejor porcentaje de descenso entre las mejores recaudaciones al perder únicamente un 21% con su estimado de 121.000€, si bien, de nuevo, conviene ponderar que se añadieron 27 locales (+17%) a los que la estrenaron una semana atrás (el promedio cayó más de un 30%); acumulaba algo más de 300.000€. Madame Marguerite, por su parte, cedía un 45% con un estimado de 68.000€ (parcial de 250.000€).

Ni Kung Fu Panda 3 ni Zootrópolis añadieron locales y su porcentaje de descenso fue moderado y, en consecuencia, destacable. La de Fox/Dreamworks sumó algo más de 260.000€ en su quinta estancia (acumulaba 5.625.000€) desde la sexta posición mientras la de Disney le pisaba los talones con su estimado próximo a los 250.000€ en su noveno fin de semana (alcanzaba los 12.845.000€). Una perdía un 34% y la otra un 27%. Sí seguía sumando cines Nuestra hermana pequeña, ahora en tercera estancia. Pasaba de los 50 a los 64 al tiempo que su recaudación caía un 28,5% (de los 70.000€ a los 50.000€) y el promedio bajaba más de un 40%. El acumulado de la de Golem rozaba los 300.000€.

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Juan Herbera   13.abr.2016 08:09    

Solo 'Batman v Superman' (€1,3M) y 'Kiki' (€0,87M) sobreviven

Comparando contra el fin de semana de cierre de la semana santa (doble festivo), sin estrenos especialmente potentes de cara a la recaudación general, con un clásico como el Barça-Madrid estropeando las dos mejores sesiones del sábado... La conjunción de adversidades auguraba una taquilla lejos de los mejores números de lo que venía siendo un buen año. Y así fue.

No soy dado a esconderme detrás de excusas banales para justificar malos resultados pero en este caso voy a quedarme con la lectura positiva: fue un accidente; previsible, y que no tiene por qué dejar secuelas. Si es así lo veremos en las próximas semanas, en que se debería volver a la senda de bueas sensaciones que había presidido el primer trimestre del año.

Batman v Superman: el amanecer de la justicia cayó un 68% en su segundo fin de semana de exhibición en Norteamérica. Aquí el descenso fue más moderado (el hecho de que tuviese dos días por delante del fin de semana y que estros fuesen vacacionales ayudó a que la recaudación entre viernes y domingo fuese más moderada lo cual ayuda en la comparativa una semana más tarde) y se quedó en el 54% gracias a su estimado de 1.300.000€. Tras doce días de exhibición la de Warner acumulaba en torno a 8.140.000€ habiendo sido vista por unas 1.195.000 personas.

Su objetivo en estos momento estaría fijado en alcanzar los 10.000.000€, lo que significaría presentar un coeficiente multiplicador de 3,5 veces al finalizar su paso por las salas españolas. Si tenemos en cuenta que en los dos primeros días de estreno ingresó €2,85 millones el factor quedaría en un escaso 2,5, muy próximo al 2,6 que presentó El hombre de acero.

Cumplío con lo que un servidor esperaba. Y ya es mucho, vistas las dificultades del fin de semana. Kiki, el amor se hace, debutó desde la segunda posición con un estimado de 875.000€ lo que dejaba una media de 3.060€ por cine y casi 130.000 visitas. Continúa, así, la línea ascendente en taquilla de los títulos dirigidos por Paco León, aventajando a la apertura de Carmina y amén en un 138% por cifra absoluta y en un 27% en promedio. Se sitúa como la segunda mejor apertura del cine español en lo que llevamos de año (a un 44% de los €1,57 millones de Cien años de perdón) y supera muy holgadamente (en un 54%) a Tenemos que hablar y sus 567.800€. Para ver cómo queda este ranking tendrá que estar muy pendiente de lo que suceda esta semana con la llegada de la Julieta de Pedro Almodóvar.

No están presentando buenos coeficientes de mantenimiento las comedias españolas este 2016. Tanto Tenemos que hablar como Embarazados no lograron multiplicar ni por 2,5 veces su recaudación inicial. El pregón, en cambio, puede acabar multiplicando por 3,4 veces con la semana santa de por medio. Y Carmina y amén lo hizo por 5,4 veces. Si Kiki, el amor se hace, logra multiplicar su taquilla de estreno por 3,8 veces alcanzará los 3.325.000€. La semana que viene, a la vista de un buen aguante, espero tener que aumentar el listón considerablemente.

Un último comentario para Vértigo. Si nos fijamos en lo sucedido desde 2007 (nueve años completos más un trimestre) la de Kiki es la cuarta mejor cifra de apertura de la distribuidora. Solo la superan los tres títulos que conformaban la trilogía sueca que adaptaba a la gran pantalla las exitosas novelas de Stieg Larsson que encabezaba Los hombres que no amaban a las mujeres, la única, por cierto, que superaba a Kiki por presencia de mercado (387 copias en octubre de 2009). Imagino que en Vértigo estarán de celebración.

También Altamira quiso dejarme en buen lugar al arrancar con un estimado de 435.000€ promediando 1.850€ por local (atrajo a unos 64.500 espectadores). Lo que yo no esperaba es que con una cifra así se metiese en el podio de honor, lo cual anticipa que fueron las ya estrenadas las que levantaron el pie del acelerador más de lo deseable para ellas. Multiplicando por 2,5 veces la de Fox alcanzaría los 1.090.000€. Ojalá haya que aumentar el estimado final.

Y es que tanto Kung Fu Panda 3 como Zootrópolis sufrieron en exceso en la comparativa del sábado. Que el viernes se desplomase su recaudación era lo razonable (se comparaba un laborable contra un festivo y, si eso de por sí ya es complicado de superar, más aún si hablamos de películas destinadas al público infantil). Y el domingo todo apunta a que su caída fue muy suave. El resultado, no obstante, supuso un descenso del 47% para ambas, de forma que Kung Fu Panda 3 ingresaba un estimado de 405.000€ en su cuarta estancia mientras Zootrópolis se quedaba con unos 345.000€ en octava.

La de Dreamworks/Fox acumulaba cerca de 5.300.000€ y rebajaba expectativas, que ahora habría que dejar en €6 millones, 4,15 veces su taquilla de estreno. La de Disney se iba hasta un parcial de 12.542.000€. Si alcanza los 13.140.000€ habrá multiplicado su recaudación de apertura por 4,75 veces y se consolidará como la segunda mejor cifra de entre todo lo estrenado en el primer cuatrimestre del año, por detrás de El renacido (que supera ya los €14,1 millones).

Teníamos, por tanto, un Top-5 que presentaba un estimado de 3.360.000€, algo por debajo de mis sensaciones del pasado jueves. Su peso, por contra, debido al descenso de las dos animadas, fue algo menor con lo que el global de la taquilla entre viernes y domingo debió quedar alrededor de los 5.620.000€ (esta sí, justo entre los €5,4 y los €5,8 millones, como aupuntaba el post). Como allí se decía es la cifra más baja desde finales de septiembre del año pasado. Aun con todo, solo pierde un 2,4% respecto al fin de semana postvacacional del 2016 (que por calendario sería el que llega), si bien fecha por fecha coincide con el de cierre de la semana santa, respecto al que cae un 41%. A pesar de ello, el saldo interanual por fines de semana sigue sonriendo a 2016 en un 10% (€119,4 millones recaudados frente a €108,6M).

Con cerca de 156.000€ debutaba Norman del norte (Flins & Pinículas) desde la novena plaza, mejorando el promedio de apertura de ¡Ups! ¿Dónde está Noé? (810€ por ubicación) con sus 1.020€ por complejo. Desde dos puestos más abajo arrancaba Hermanísimas (Universal), ésta sí, lejísimos de cualquier mínimo exigible. Sus 135.000€ suponen una media de 710€ por local y no pasan de representar el 1% de la apertura norteamericana, quedando a un 92% del estreno británico y a un 84% del alemán.

Inmediatamente después aparecía Madame Marguerite (A Contracorriente), que ingresaba unos 120.000€ promediando 1.430€ por cine. En el puesto 15 otro de los sonoros fracasos de la semana, Orgullo+Prejuicio+Zombis. A diferencia de Hermanísimas, de la de TriPictures ya cabía esperar un descalabro incial, como lo fueron sus aproximadamente 100.000€ que, vistos los 168 complejos donde finalmente se estrenó (recordad, "es de suponer que en España no tendrá un arranque abierto al máximo, pero tampoco limitado" decía yo sin saber el dato al cierre del post de jueves), dejaban para el recuerdo una media de 595€. Impresionante.

En torno a 17.000€ (1.000€ por sala) recaudaba Hitchcock/Truffaut (Sherlock) mientras El inventor de juegos (EDF) se quedaba con unos 11.000€ (345€ de media). Finalmente, las cifras de El iniferno verde, Llévate mis amores y La pasión de Port Talbot, tan escasas que lo mejor que se puede decir de ellas es que fueron testimoniales.

De entre los títulos que cumplían con su segunda semana Mi gran boda griega 2, décima, corroboraba que, o bien este no era mu mercado, o bien que no se ha dado con su público. Con apenas 135.000€ caía un abrumador 65% y acumulaba 890.000€ habiéndose estrenado en plena semana santa. En Norteamérica, donde los descensos suelen ser más pronunciados que en España, se dejaba un 38%. De Resucitado, dado su contenido religioso, se podía esperar una caída del 56% como indica su recaudación estimada de 118.000€ (sumaba unos 620.000€). Nuestra hermana pequeña añadía locales (crecía un 51% en presencia de mercado pasando de los 37 de su fin de semana de estreno a los 56 de la continuación) con un resultado agridulce: repite recaudación (unos 69.000€) pero el promedio cae un 34% (de 1.865€ a 1.230€).

La última mención de la semana para La modista. La de Vértice, con sus 116.000€ en su tercer fin de semana, es la película que mejor mantenimiento presenta entre las 20 mejores cifras (hecha la salvedad de la apuntada para Nuestra hermana pequeña). Caía un 37% y llevaba su acumulado hasta los 816.000€. Si no se desinfla puede aspirar a alcanzar el millón de euros, 4,2 veces su recaudación inicial. Mejoraría de largo el resultado final de Reino Unido y sería la mejor cifra internacional hasta el momento (al margen, óbviamente, de la de Australia, país de origen de la película). Mucho mérito.

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Juan Herbera    6.abr.2016 07:48    

'Batman v Superman' domina a placer (€5,4M en cinco días) una semana santa discretita en taquilla

No fue una semana santa brillante en la taquilla española. El primer trimestres de 2016 venía siendo claramente mejor que su equivalente en 2015. Quizás por eso, haberse quedado por debajo de los ingresos de hace un año, aunque sea por algo menos de un millón de euros, deja un sabor agridulce. Y es que Batman v Superman: el despertar de la justicia cumplió sin añadir un plus que hubiese supuesto una grata sorpresa y la mayoría del resto de títulos, con alguna honrosa excepción, quedaron por debajo de lo esperado. A pesar de todo, la comparativa interanual sigue muy favorable a este año, si bien en los próximos días habrá que contabilizar saldo negativo al comparar contra el fin de semana de cierre de la semana santa del ejercicio pasado.

Batman v Superman: el despertar de la justicia dominó con enorme comodidad el ranking de recaudaciones desde el día de su estreno, el pasado miércoles, en plenas vacaciones de semana santa. La de Warner había arrancado con unos prometedores €1,56 millones en su primer día de exhibición que se convirtieron en €2,58M tras el jueves santo. El fin de semana añadió un estimado de 2.840.000€ de forma que el parcial de los cinco días se situaba en 5.420.010€, lo que suponía una media de 15.755€ por cine (8.255€ entre viernes y domingo) y representaba un 3,6% de la apertura norteamericana (un discreto 1,9% si solo considerásemos la taquilla del fin de semana clásico). La recaudación del fin de semana no pasó de representar más del 52% del total de los cinco días, lo que confirma el fuerte componente fan que lleva a una alta concentración en los primeros días de exhibición.

En Norteamérica la película acabó recaudando ligeramente por encima de las previsiones hechas por BoxOfiice.com y recogidas aquí en el post del miércoles pasado. Se apuntaban $159 millones y fueron $166M (€148,6M) en sus tres primeros días de proyección, lo que dejaba a Batman v Superman justo por encima de lo ingresado en su día por las dos adaptaciones de El caballero oscuro dirigidas por Christopher Nolan y convirtiéndose en la séptima mejor apertura de todos los tiempos en aquel mercado.

En España no hay récords a los que acudir por ningún lado. Mejora, eso sí, los datos iniciales de las mencionadas El caballero oscuro y su secuela, La leyenda renace, así como los de El hombre de acero. Pero si observamos que las dos últimas arrancaron en fin de semana, Batman v Superman no las supera ni en cifra absoluta ni en promedio con lo recaudado entre viernes y domingo. El año pasado el plato fuerte del cierre de la semana santa era Furious 7, que debutó con €1,76 millones el jueves santo, recaudó €4,1 millones entre viernes y domingo y acabó ingresando €5,85 millones en el cómputo de los cuatro días.

El hombre de acero multiplicó su cifra de apertura por 2,6 veces hasta alcanzar su recaudación final (€7,66M); La leyenda renace lo hizo por 3,5 para alcanzar los €11,99 millones. Si Batman v Superman multiplicase la cifra del fin de semana por 2,85 sumaría 8.095.000€, a lo que habría que añadir lo ingresado en sus dos primeros días, de forma que la recaudación final tras su paso por las salas españolas estaría alrededor de los 10.675.000€.

No fue una sorpresa que Kung Fu Panda 3 fuese la segunda mejor cifra de la semana santa. Sí lo fue, quizás, que cayese en exceso en el fin de semana final. En su segundo fin de semana (el que daba inicio a las vacaciones escolares) había recaudado 1.096.000€; sumó algo más de 900.000€ entre lunes y jueves e ingresó un estimado de 770.000€ entre viernes y domingo (descenso del 30%). En total, unos 2.768.000€ en esos diez días vacacionales. Su acumulado, el domingo pasado, era de 4.500.000€. Puede apuntar a un final de unos 6.300.000€, lo que significaría haber multiplicado por 4,3 veces su cifra de estreno.

Sí mantuvo el tipo todo lo bien que cabía esperar Zootrópolis, que volvió al podio en su séptima estancia gracias a que, con un estimado de 650.000€ entre viernes y domingo, apenas si descendía un 1% en relación a la cifra del fin de semana previo. Entre lunes y jueves había recaudado en torno a 713.000€ por lo que su parcial de semana santa era de unos 2.015.000€. El acumulado ascendía hasta los 11.855.000€ y su horizonte sigue moviéndose entre los 13 y los 13,4 millones de euros, algo menos de cinco veces su taquilla inicial.

También me dejó en buen lugar Cien años de perdón, que ingresó un estimado de 595.000€ entre viernes y domingo descendiendo un 18% en el que era su cuarto fin de semana en cartel. Habiendo recaudado 484.000€ entre lunes y jueves salbada los diez días de semana santa con 1.804.000€ y llevaba su acumulado hasta los 5.440.000€. Su horizonte sigue estandoalgo por debajo de los €7 millones, más de cuatro veces su cifra de debut.

Algo más le temblaron las piernas a Leal, de la Serie Divergente, que cedía tres posiciones en un tercer fin de semana cuyo estimado de 440.000€ suponía un descenso del 47%. Había resistido mejor entre lunes y jueves, en que ingresó por encima de los 600.000€, de forma que el parcial de los diez días vacacionales se saldaba con 1.880.000€. El acumulado, el domingo pasado, se situaba en los 3.842.000€ y mantenía sin subidas ni bajadas su objetivo de alcanzar los 4.550.000€ como taquilla final.

Este Top-5 presentaba un parcial de 5.295.000€ entre viernes y domingo que permitía proyectar a un global de la taquilla, en el fin de semana de cierre de la semana santa, de poco más de €8 millones. El fin de semana anterior se había quedado en €6,7 millones mientras entre lunes y jueves se ingresaron €7,68 millones. En total, por tanto, entre el viernes 18 de marzo y el domingo 27 del mismo mes, la recaudación ascendió hasta los 22.452.500€.

En las fechas equivalentes de 2015 el fin de semana de inicio de las vacaciones se ingresaron €6,54 millones (un 2,4% menos que este año); entre lunes y jueves se añadieron €7,25 millones (un 5,5% por debajo de lo ingresado en esos cuatro días la semana pasada). Fue el fin de semana de cierre el que decantó la balanza, con una recaudación de 9.580.300€, un 19% por encima de lo ingresado este año. En el cómputo de los diez días, la semana santa de 2015 sumó 23.375.000€, algo más de 920.000€ (un 4,1%) por encima del parcial de 2016.

Quien sí fue una sorpresa y muy negativa fue Mi gran boda griega 2. La de Universal clavó las estimaciones efectuadas por BoxOffice.com para su estreno norteamericano ($17,86 millones reales frente a $17,5M estimados) pero en España no hubo respuesta en consonancia. El parcial de los primeros cinco días se quedó en 562.000€, un 3,5% respecto a lo ingresado en el arranque americano, de los que 386.000€ correspondieron al fin de semana. Desde la séptima plaza, el promedio por local entre viernes y domingo no pasó de los 1.530€.

Inmediatamente después aparecía Resucitado (Sony), que ingresaba 367.100€ en cinco días, 267.500€ entre viernes y domingo (1.725€ de media por complejo). Nuestra hermana pequeña (Golem) se acercaba a los 96.000€ en cinco días (69.000€ en el fin de semana) mientras O los tres o ninguna (Caramel) debutaba con 64.000€ desde el miércoles (casi 49.100€ entre viernes y domingo).

Por lo que a los títulos que cumplían con su segunda estancia (y que, por tanto, se habían estrenado con el inicio de las vacaciones escolares), El pregón fue la que mejor resultado presentaba. Desde la sexta posición la comedia de DeAPlaneta y El terrat ingresaba unos 416.000€ entre viernes y domingo, lo que significaba un descenso moderado del 24% para acumular 1.320.500€ tras esos sus primeros diez días en exhibición. Calle Cloverfield 10 se dejaba un 45% con su estimado de 205.000€ (parcial de casi 800.000€ desde su estreno) mientras Agente contrainteligente caía algo más del 51% con sus 182.000€ (sumaba casi 800.000€ en diez días). La modista, por su parte, presentaba un respetable descenso del 22% con 185.000€ que añadir a un botín que alcanzaba los 584.000€; El regalo perdía un 36% con 174.000€ (acumulaba 606.000€), Luces de París cedía un 34% con casi 26.000€ (parcial de 86.000€) y Primavera en Normandía caía un 49% con 17.000€ (sumaba casi 70.000€).

Buen aguante el de El renacido que, en su octavo fin de semana, recaudaba 192.000€ desde la décima plaza perdiendo escasamente un 32% para llevar su acumulado a las puertas de los 14.000.000€, consolidando su posición como mejor taquilla en lo que llevamos de 2016.

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Juan Herbera   30.mar.2016 08:15    

'Kung Fu Panda 3' (€1,12M) se hace con el Nº1 ante la incapacidad de inquietar de los estrenos

Mea culpa. Cuando el jueves hice mis previsiones de cara a la taquilla del pasado fin de semana no tuve en cuenta la festividad de San José, lo cual afectó por partida doble, y siempre a la baja, a las estimaciones de recaudación. Por un lado porque no ponderé el efecto incremental de un sábado festivo en lo de este año; por el otro, porque el fin de semana equivalente de 2015 (el de inicio de las vacaciones de semana santa) comparaba contra el puente de la semana anterior, con San José en viernes, lo que hacía que los porcentajes de descenso fuesen muy acusados. La combinación de uno y otro escenarios me llevó a esperar cifras muy bajas. No lo fueron tanto en los títulos ya estrenados de la parte alta del ranking ni en una de las novedades de la semana. El resto, para olvidar. El resultado final, un fin de semana digno, pero el más flojo en lo que llevamos de 2016.

Kung Fu Panda 3 se hizo con el liderato en su segundo fin de semana de exhibición gracias a su estimado de 1.120.000€, lo cual suponía un leve descenso de casi el 23% en relación a su taquilla de apertura, que se había quedado en torno a los €1,45 millones. Tras diez días en cartel la de Dreamworks/Fox acumulaba 2.836.000€. Muy probablemente cierre semana con cerca de €4 millones y añada otro millón en su tercer fin de semana. De ser así su horizonte final, tras el paso por los cines españoles, debería mejorar respecto a lo estimado una semana atrás. Si el coeficiente multiplicador se mueve entre 4 y 4,5 veces la cifra inicial la taquilla se movería entre los 5,8 y los 6,5 millones de euros.

Leal, de la Serie Divergente, cedió el primer puesto al dejarse en torno a un 41% con su estimado de 855.000€, con lo que tras el segundo fin de semana en exhibición la de eOne alcanzaba los 2.817.000€. El próximo domingo podría llevar acumulados 3.730.000€, con lo que apuntaría a una taquilla final próxima a los 4.550.000€, prácticamente tres veces su recaudación inicial.

Mantuvo posición Cien años de perdón que, en su tercer fin de semana, ingresaba un estimado de 740.000€ que significaba un descenso de poco más del 34%. Buen mantenimiento para la de Fox, que el domingo presentaba un parcial de 4.375.000€ y que encaraba la semana santa con garantías de mejorar notablemente su horizonte final. Caso de alcanzar los 6.825.000€ habría multiplicado por 4,3 veces su taquilla de estreno.

También retenía su plaza, la cuarta, Zootrópolis que, en el sexto fin de semana en cartel, recaudaba un estimado de 665.000€ lo que suponía una imperceptible pérdida del 2,5% en relación a la semana previa. La de Disney acumulaba 10.500.000€ y recuperaba las fuerzas que parecían haberle fallado una semana antes con la llegada de KFP3, de forma que volvía a mejorar unas expectativas que le permiten imaginar una taquilla final próxima a los 13.000.000€, lo que supondría haber multiplicado por 4,7 veces lo ingresado en su primer fin de semana.

El pregón (DeAPlaneta) fue la única de las novedades de la semana que cumplió dignamente con lo que de ella cabía esperar. Tal y como se apuntaba desde este espacio el pasado jueves la comedia de Atresmedia y El Terrat promedió en torno a los 2.000€ (2.025€ para ser más exactos) lo que le permitió debutar con un estimado de 555.000€. Lograr ingresar 2.000.000€ supondría haber multiplicado esa taquilla inicial por 3,6 veces.

Este Top-5 generaba unos ingresos estimados de 3.935.000€. Puesto que, como también desde aquí se apuntaba, hubo varios títulos con cifras aparentes (seis películas se movieron entre los 200.000€ y los 400.000€) ese selecto grupo debió pesar algo menos del 60%, con lo que el global de la taquilla del fin de semana podría haberse movido en torno a los 6.785.000€, una cifra prácticamente idéntica a la de un año antes que dejaba la comparativa interanual por fines de semana en un 14% en favor de 2016. Era, sí, la recaudación más floja en lo que llevamos de año pero, si la comparamos con el fin de semana de inicio de vacaciones de 2015 ésta sale ganando por casi un 4%. A pesar de todo, la foto final no sale demasiado movida. Y esa resistencia de 2016 a presentar cifra globales muy desmejoradas sigue siendo una excelente noticia.

Podíamos intuir que Agente contrainteligente iba a embarrancar de salida; nada (excepto un hipotético tirón de Sacha Baron Coen) hacía pensar en un arranque comercialmente aceptable. Lo de Calle Cloverfield 10, por contra, sí supone una decepción mayúscula. La de Paramount debutó desde la sexta posición con un estimado de 390.000€, lo que supone un promedio de 1.505€ vistos los 259 cines en que se estrenaba. Una cifra así no pasa de representar un 1,76% en relación a la apertura norteamericana. Quien quiera consolarse pensando que nuestro mercado no da para más, allá él. Se engaña.

Agente contrainteligente le seguía muy de cerca con un estimado de 375.000€, dejando una bajísima media de 1.320€ por local, muy similar a la obtenida en el estreno alemán. Maldita se mire por donde se mire la de Sony olía a fracaso desde el minuto cero. Confirmado.

Podían parecer demasiados cines para un título que se veía venir que no funcionaría, pero ya sabemos que cierto producto de las majors de Hollywood tiene que probar suerte abriendo al máximo la película. Y si falla, mala suerte; es lo que tocaba. Ahora bien, cuando es una distribuidora independiente la que arriesga en 204 cines para un título como El regalo, con lo que llevaba de credenciales poco lustrosas, entonces el daño puede ser mayor. La de A Contracorriente, décima, se quedó en un estimado de 275.000€, lo que supone una media de escasamente 1.350€ por local. A rebufo, otra de las novedades, La modista (Vértice), que midió algo mejor en presencia de mercado (135 ubicaciones) para acabar promediando 1.740€ por cine y dejando un primer parcial de 235.000€ (esta sí, en línia con lo aquí apuntado).

Con aperturas mucho más limitadas Luces de París (Surtsey) y Primavera en Normandía (Emon) se situaron en los puestos 17 y 18 respectivamente. La primera, con un estimado próximo a los 40.000€ (media algo inferior a 1.300€ por sala); la segunda, ingresando en torno a 33.000€ (promedio de 1.100€ por pantalla). Las dos animadas japonesas que Vértigo estrenaba simultáneamente no pasaron de los 20.500€ (El recuerdo de Marnie) y los 14.000€ (El cuento de la princesa Kaguya). Sus promedios, de apenas 445€ en un caso y de 300€ en el otro.

De entre las películas que cumplían con su segundo fin de semana solo Mustang merece una mención al aparecer entre las veinte mejores cifras con un estimado de 112.000€ que supone un descenso de casi el 41% y que dejaba su parcial de diez días en 395.000€.

Con la llegada de nuevos títulos desde hoy mismo (algunos con tanta presencia como Batman v. Superman) buena parte de las películas en cartel, novedades del viernes pasado incluidas, verán recortada su presencia en las salas cuando no finalizada la misma. Aquellos locales con promedios por debajo de la media serán los que más sufrirán; más aún en aquellos complejos acostumbrados a presentar cifras de las más apetitosas del mercado. La vida de algunas películas en ellos habrá sido efímera y muy poco agradecida. Convendrá tenerlo en cuenta para futuras experiencias. Hay inversiones que es preferible evitarse si el retorno tiene que ser tan negativo. Y centrar esfuerzos allí donde la película lo aconseja. A veces, el sentido común, es el más común de los sentidos (¿quien dijo eso...? ¡Queda muy bien para acabar un artículo!).

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   23.mar.2016 08:28    

'Leal' (€1,49M) convence y supera a una agotada 'Kung Fu Panda 3' (€1,46M)

Una algo mejor, la otra un poco peor. Así le fueron las cosas a Leal, de la serie Divergente, y a Kung Fu Panda 3, las dos novedades más destacadas de entre los muchos estrenos del pasado fin de semana que, además, se convertían en la avanzadilla de las vacaciones de semana santa que, para la inmensa mayoría de centros escolares, empiezan en poco más de cuarenta y ocho horas. Lo cierto es que, de nuevo, parecía que se iban a dar una serie de coincidencias que permitiesen al global de la taquilla volver a brillar por encima de los €8 millones y, de nuevo, el resultado final quedó algo descafeinado. Además de lo que le pudo faltar a alguna de las novedades ciertos mantenimientos tampoco ayudaron. Aún con todo, números notablemnete mejores que los de hace un año. Vamos con el detalle.

La tercera entrega de la serie Divergente, Leal (eOne), se hizo con el Nº1 del ranking de recaudaciones gracias a un estimado de 1.490.000€ y 225.000 espectadores, lo que suponía una media de unos 4.220€ por complejo. Sus dos predecesoras habían debutado con una cifra muy similar entre ellas y ligerísimamente inferior a ésta (€1,43 millones) si bien la gran diferencia es que aquellas lo lograron con cinco días y dos festivos mientras Leal lo ha conseguido en un fin de semana clásico, sin extras de ningún tipo. Está por ver si mejora el peso que la taquilla española suponía en relación al arranque norteamericano (en aquel mercado debuta el próximo viernes) pero, de momento, la franquicia parece haber consolidado una audiencia fiel en España lo cual es, siempre, una buena noticia.

La primera película, Divergente, estrenada en mayo de 2014, multiplicó la taquilla de sus cinco primeros días por poco más de dos veces hasta alcanzar los 3.010.000€ finales; Insurgente, estrenada en plena semana santa del año pasado, presentó un coeficiente de algo más de tres veces para sumar 4.430.200€. Un ratio intermedio llevaría a Leal hasta los 3.725.000€; uno equivalente al de su predecesora situaría ese límite en los 4.620.000€.

Kung Fu Panda 3 (Fox) empezó su andadura en nuestras pantallas algo renqueante. Ya sabemos que tiene las vacaciones escolares por delante para acabar presentando unos números saludables pero eso lo repetimos año sí, año también, cuando las cifras de estreno de alguna película no acaban de responder a lo que de ellas podíamos esperar. Y no siempre el mantenimiento acaba permitiendo olvidar la flojera inicial.

El estimado de 1.460.000€ (240.000 entradas vendidas) y 4.425€ por local deja a Kung Fu Panda 3 a un 32% de la recaudación de estreno de la segunda entrega (junio de 2011) y a un 16,5% del registro logrado por Home: hogar ducle hogar, la apuesta de Dreamworks/Fox de hace ahora un año (si quisiésemos ser aún más quisquillosos el diferencial con Home podría ser aún más dañino ya que se había estrenado el jueves 19 de marzo con lo que su primer parcial se iba hasta los €2,02M en esos cuatro días. La cifra de Kung Fu Panda 3 sería, entonces, cerca de un 28% más floja). En relación a la apertura norteamericana el peso de la taquilla española habría quedado en un 3,9%, en la banda baja, por tanto, de lo estimado por un servidor en el post del pasado jueves. Hubiese sido deseable que se hubiera movido en los promedios más altos que preesentaban algunos de sus referentes más cercanos.

Lo cierto es que la franquicia del oso chino y sus colegas no ha acabado de enganchar con fuerza entre el público español (como siempre, me refiero a la gran pantalla). Los títulos de animación de los grandes estudios (incluidos, cómo no, los de la propia Dreamworks) suelen presentar mantenimientos muy sólidos que, en ocasiones maquillan aperturas algo decepcionantes y en ocasiones convierten los números finales en verdaderos éxitos de público. Los coeficientes multiplicadores de las dos primeras entregas de Kung Fu Panda no son extraordinarios en nuestro mercado: 3,5 veces para la original (estrenada a mediados de julio de 2008 y, por tanto, con casi todo el verano por delante), que acabó con 13.890.000€ y 3,9 veces para la secuela (que arrancaba antes, en junio, y disponía de más perido vacacional para recorrer), que cerró su paso por las salas con 8.363.000€.

La semana santa no suele ser tan benévola como el verano (los números mandan y hay mucho menos tiempo del que beneficiarse). Home: hogar dulce hogar multiplicó por 3,7 veces la cifra de su primer fin de semana hasta alcanzar los 6.493.000€, coeficiente que bajaría hasta las 3,2 veces si considerásemos la taquilla de los cuatro primeros días. Imaginando que Kung Fu Panda 3 multiplica por 3,5 veces se iría hasta los 5.110.000€ como recaudación final. Que no haya ningún título que se pueda considerar competencia directa hasta mediados de abril podría ayudar a confiar en un ratio algo mejor: 3,7 veces, como Home, llevaría a Kung Fu Panda 3 hasta los 5.400.000€.

No fallaron las demás películas presentes en el Top-5. Cien años de perdón cumplió con lo que desde aquí se auguraba y descendió algo menos del 27% para sumar un estimado de 1.150.000€ en su segundo fin de semana. Buenas noticias para la coproducción hispano-argentina que alcanzaba los 3.295.000€ y los casi 520.000 espectadores en diez días. Con un 27% de sus ingresos en primera semana generados entre lunes y jueves podía aspirar a presentar un coeficiente multiplicador de 4 veces al final de su carrera comercial, lo que acercaría su recaudación a los €6,3 millones. Tiene la oportunidad de incrementar ese horizonte sacando un buen partido de la semana santa.

Más de la cuenta notó Zootrópolis la entrada de Kung Fu Panda 3, al dejarse un 46% en su quinta estancia y recaudar un estimado de 680.000€. Aún con todo, la de Disney superaba los 9.720.000€ y los 1.650.000 espectadores. Y lo que es más importante: tiene tiempo y razones para rehacerse y acabar presentando cifras finales por encima de los €12 millones (más de 4,5 veces su taquilla de estreno). En su línea se movió Deadpool, que caía un 43% al cumplir su cuarto fin de semana en cartel e ingresaba un estimado de 560.000€. Superaba la barrera de los 9.000.000€ (1.420.000 entradas vendidas) y, gracias a la semana santa, ya sabe que logrará meterse en el club de las ocho cifras. Del universo Marvel estrenado en los últimos diez años solo tiene por delante a Spider-man 3 y a las dos entregas de Los Vengadores. Todo lo demás, por detrás: Iron Man's, Thor's, Capitanes América, reboots de Spider-man y Cuatro Fantásticos, X-men y sus spin-off's, Guardianes de la galaxia, Ant-man.

Un Top-5 de estas características sumaría un estimado de 5.340.000€ (un 3% por debajo de mi previsión del pasado jueves). El mayor de los inconvenientes habría sido que el resto de títulos habrían pesado menos de lo esperado (alrededor del 30%) de forma que el global de la taquilla se habría quedado en unos 7.640.000€ (lejos de aquellos €8,5M por los que, como mínimo, yo abogaba). A pesar de no ser un total tan brillante está un 36% por encima de lo recaudado hace un año y permite que el acumulado interanual por fines de semana siga presentado un parcial muy saludable: más 13 millones de euros en favor de 2016 tras once fines de semana, un incremento de recaudación del 15,5% en dos meses y medio.

Y sí: Fox metió tres títulos entre los cinco más comerciales; cuatro entre los seis, porque El renacido (The revenant) fue la siguiente del ranking con un estimado de 470.000€ (-44%) para acumular 13.210.000€ tras su sexta estancia. La semana santa evitará una lectura que certificase que el efecto Oscar ha durado una semana porque, además de ese descenso de la de Iñárritu, Spotlight se dejó un 37% desde la séptima posición (ingresando 325.000€ para sumar 3.146.000€) mientras La habitación perdía un 30% con 241.000€ un puesto más abajo (parcial de 1.320.000€ tras su tercer fin de semana de exhibición).

De entre los demás estrenos de la semana solo Mustang (A Contracorriente) aparece entre las veinte mejores cifras del fin de semana. Y lo hace desde el undécimo puesto con un estimado de 184.000€ que supone haber movilizado a unas 26.500 personas y haber promediado 1.860€ por cine. Lejísimos hay que ir a buscar al resto: Frente al mar, 22.000€ (1.000€ por sala); El nombre del bambino, 19.000€ (490€ de media); Tribunal, 5.250€ (promedio de 585€); No crezcas o morirás (DGU), 3.300€ (330€ por pantalla); Bone Tomahawk, algo menos de 3.000€ (420€ por cine). Por lo que a la reposición de la trilogía de Tres colores: azul, blanco y rojo ninguna de ellas habría logrado recaudar por encima de los 1.500€ durante los tres días del fin de semana. Finalmente, la animada catalana Al sostre del món se habría de conformar con unos 1.100€.

De los demás estrenos de la semana pasada todos presentan porcentajes de descenso por encima del 50% y el 60%, a excepción del documental Janis que, con unos 5.200€, podría haberse dejado poco más del 30% para presentar un parcial de 18.200€ tras diez días en cartel.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   16.mar.2016 07:44    

'Cien años de perdón' cumple para el Nº1 (€1,57M)

Hace un par de fines de semana esperaba una cifra más bien discreta y la realidad quiso que me quedara muy corto; el pasado fin de semana tuvo que ser a la inversa, qué le vamos a hacer. Únicamente las películas más favorecidas por la entrega de los Oscar presentaron números por encima de lo previsible. El resto, descensos más agudos de los deseable en los mantenimientos y una entrada menos rutilante de lo que un servidor auguraba para la única novedad con verdades opciones de destacar en lo comercial. El resumen de todo ello, que ya tenemos el primer fin de semana del año cuya recaudación global se queda por debajo de los €8 millones. No hay que exagerar la pena; es una cifra más que aceptable si tenemos en cuenta de dónde venimos.

Cien años de perdón (Fox) se hizo con la primera posición del ranking del fin de semana, como desde aquí se apuntaba el pasado jueves, si bien sin la rotundidad que uno esperaba. El estimado de 1.570.000€ entre viernes y domingo (232.000 espectadores y una media de 4.645€ por local) daba para ser la mejor apertura española en lo que llevamos de año (mejorando, como no podía ser de otra manera, los 567.800€ de Tenemos que hablar de una semana antes) y para superar el registro logrado por Perdiendo el norte (1.248.000€) justo un año atrás, pero quedaba a una excesiva distancia de los números de El niño (€2,68M) y no alcanzaba el promedio de La isla mínima (4.860€ en 195 cines). Si logra multiplicar la taquilla de apertura por 3,5 veces Cien años de perdón recaudaría un total de 5.500.000€ tras su paso por las salas de nuestro país.

[Dos apuntes para reflexionar: el peso del fin de semana respecto a laborables cayó notablemente en 2014 en relación a años anteriores, efecto que se mantuvo (revertieno algo la situación) en 2015. Sin tener a mi alcance todos los datos que precisaría podríamos apuntar a las ofertas de precio en laborables y a las dos ediciones de la Fiesta del Cine como razones que podrían ayudar a entender ese fenómeno. Parecería que esa tendencia a volver a la situación anterior apuntada el año pasado se confirma en 2016 (si bien aún no se ha celebrado ninguna de las dos ediciones de la Fiesta). Segundo apunte: se viene observando un muy acusado cambio en el peso de cada uno de los días en el conjunto del fin de semana en favor del sábado. Si durante mucho tiempo este día solía suponer casi el doble de la cifra del viernes actualmente es bastante más que eso, lo que, en consecuencia, afecta también al peso del domingo, que ha pasado de ser aproximadamente 0,8/0,9 veces la cifra del sábado a moverse entre 0,6 y 0,7 veces. Una y otra realidades conviene tenerlas en cuenta a la hora de proyectar la recaudación de estreno hacia la hipotética taquilla final].

No falló Zootrópolis a la hora de retener la segunda plaza a costa de Deadpool. La de Disney recaudó un estimado de 1.250.000€, lo que suponía ceder un 32% en su cuarto fin de semana llevando su acumulado hasta los 8.885.000€ y 1.510.000 entradas vendidas. Con el 85% de sus ingresos concentrados entre viernes y domingo habrá que volver a revisar, esta vez a la baja, su estimado de recaudación final, que podría situarse cerca de los €12,5 millones (4,5 veces la taquilla de apertura) si la entrada de Kung Fu Panda 3 no le afecta en exceso (por cierto: visto el extraordinario resultado del arranque norteamericano, con $73,7 millones ingresado el pasado fin de semana, los tres primeros días de Zootrópolis en España no pasan de representar un 3,3% en relación a la taquilla inicial norteamericana).

Deadpool, por su parte, ingresó un estimado de 970.000€, de forma que perdía un 48% en su tercera estancia. La de Fox presentaba un parcial próximo a los 8.160.000€ y los 1.285.000 espectadores. La tendencia parace clara: descensos del 50% y un 25% de la recaudación en laborables. Ese patrón proyecta a un final en el entorno de los 9.750.000€, lo que significaría un coeficiente multiplicador de 2,8 veces respecto a la cifra de estreno.

Sí supo El renacido (The revenant) sacar partido de los Oscar recibidos una semana antes. En su quinto fin de semana en cartel la de Fox recaudaba un estimado de 830.000€, lo que implicaba un descenso del 18,5% que llevaba el acumulado hasta los €12,5 millones y 1,93 millones de entradas vendidas. Si llegase a recaudar €15 millones (no lo tendrá fácil) habría multiplicado por cuatro su cifra inicial.

Spotlight se alzó con la estatuilla a mejor película en la gala del domingo 28 de febrero. En aquel momento se exhibía en 114 locales y había recaudado 74.000€ en el fin de semana (acumulaba 1.948.000€ tras haber debutado con 671.700€ y 2.835€ de media en 237 cines cinco semana antes). eOne expandió su presencia situándola en 271 locales (34 más que en su estreno) que promediaron 1.865€ para un parcial de 505.000€, con lo que la película sumaba unos 2.630.000€ y había sido vista por 420.000 personas. Si su mantenimiento es correcto en las próximas semanas (descensos progresivos arrancando del 30%) puede acabar debiendo a ese Oscar la mitad de su recaudación final, que podría situarse en el entorno de los €4 millones (seis veces la apertura).

Un Top-5 como el aquí descrito sumaba un estimado de 5.125.000€ lo que permitía proyectar hasta un global de la taquilla de unos 7.600.000€ entre viernes y domingo. A pesar de ser la primera vez en lo que llevamos de año que la recaudación de los tres días queda por debajo de los €8 millones es una cifra que mejoraría en más de un 28% a la ingresada justo un año antes, de forma que el acumulado interanual crecería en más de once millones de euros (incremento parcial del 14%).

Poveda debutaba desde la décimosexta posición con un estimado algo inferior a los 60.000€ (1.115€ de media). Fuera de las veinte mejores recaudaciones encontrábamos a Remember (35.000€ y 675€ de promedio), Nunca es tarde (Danny Collins) (35.000€ pero con una media de 500€), El amor es más fuerte que las bombas (27.500€ y 810€ por local) o 13 minutos para matar a Hitler (20.600€ para una media de 625€). Mucho más lejos, por cifra absoluta, aparecerían el documental Janis (cerca de 8.000€ y 800€ por sala), Rock the kasbah (6.500€ y menos de 220€ por cine), la española Vulcania (4.700€ y 180€ por local) y Todos los caminos de Dios (420€ en una sola pantalla).

El bosque de los suicidios cedía un 42% con su estimado de 357.000€ desde la sexta plaza (acumulaba 1.185.000€ tras diez días en cartel); La habitación, por su parte, era séptima y sumaba 340.000€ dejándose solo un 8% gracias al Oscar a la mejor actriz (parcial de casi 930.000€). Brooklyn era octava con un estimado de 286.500€ (-37% y acumulado de 925.000€) y Tenemos que hablar novena perdiendo un 51% con 280.000€ (parcial de 1.020.000€). 13 horas: los soldados secretos de Bengasi cumplía con su segunda estancia perdiendo un 63% al ingresar 91.000€ (425.000€ en diez días).

Quedaba por ver cómo acogía la taquilla el Oscar a mejor película de habla no inglesa que se llevó El hijo de Saúl. Dobló su presencia y triplicó su recaudación (de 4.000€ a 12.000€) si bien su promedio no excedía de los 500€. Acumulaba 360.000€ tras su octavi fin de semana de exhibición.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    9.mar.2016 08:01    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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