Resisten los de arriba ('Civil War' y 'El libro de la selva') mientras los nuevos titubean
Veníamos de un fin de semana peculiar, con festividad el lunes en buena parte del país que lo convertía en puente con doble víspera y doble festivo. Normalmente eso suele implicar que el fin de semana siguiente debería presentar porcentajes de descenso más pronunciados de lo habitual. Pues para los títulos más comerciales de la cartelera no fue así. Y eso que los más agoreros justificaban de antemano un mal resultado aparándose en que el lunes empezaba la primera edición de la Fiesta del Cine. Pues no sé qué argumentarán cuando interpreten la taquilla del pasado fin de semana. Es lo que tiene funcionar a base de clichés y sin acudir al histórico de resultados.
Este es el último post de análisis de taquilla, por lo que no nos entretendremos demasiado y lo haremos todo un poquito más light. Las despedidas, cuanto más cortas y más ligeras, mejor para todos.
Capitán América: civil war podía haberse marcado un descenso del 65% y nadie se lo hubiese echado en cara. Su estimado de 1.660.000€ supone, no obstante, una pérdida del 55,5% en relación a sus tres primeros días por lo que el acumulado, tras diez días en cartel, se situaba en los 6.615.000€ y los 1.005.000 espectadores. Con un mantenimiento equivalente al de La era de Ultrón (fin de semana de estreno x 2,8) apuntaría a un final en el entorno de los 10.455.000€; sumándole la cifra del 2 de mayo (medio festivo extra) alcanzaría los 11.000.000€. El soldado de invierno y Iron Man 3 multiplicaron su apertura por 2,6 veces.
Capitán América: civil war se estrenó el pasado fin de semana en Norteamérica. Tras unos días previos en que se especulaba con la posibilidad de que recaudase por encima de los $200 millones entre viernes y domingo finalmente su cifra inicial acabó siendo de $181,8 millones (€159,6M). Así las cosas, la taquilla de estreno en España supuso un escaso 2,3% si tenemos en cuenta lo ingresado en los tres primeros días (3.734.000€) o un 2,6% si considerásemos lo recaudado incluyendo el lunes (€4,24 millones). Ni las dos entregas anteriores de Capitán América, ni Iron Man 3, ni las dos películas de Los Vengadores ni Deadpool presentan registros tan bajos. Seguro que algo he calculado mal, ¿verdad? Porque como lo de Marvel aquí no puede funcionar mejor ni se pueden hacer según qué comparativas...
Y muy cerca de dar la gran sorpresa se quedó El libro de la selva. Porque si Civil war aguantó bien en segunda estancia mucho mejor aún lo hizo la adaptación del clásico animado que, con un estimado muy próximo a los 1.600.000€, apenas si se dejó un 22% en su cuarto fin de semana. Finalizado el pasado fin de semana ya la habían visto unas 2.045.000 personas y su recaudación llegaba hasta los 12.520.000€. Superará, con total seguridad, a Zootrópolis (€13,3 millones de momento) y a El renacido (€14,2M) para convertirse en la mejor taquilla de entre todo lo estrenado en lo que llevamos de 2016. En un escenario conservador (descensos del 35%, 40% y 45% en las próximas seis semanas) llegaría a los 15,5 millones de euros (prácticamente 4 veces su taquilla de apertura). Y no se contempla ahí ni la Fiesta del Cine ni que se meta en temporada de vacaciones de verano. Ojo.
Tres estrenos para completar el Top-5. Con un primer parcial muy próximo a los 370.000€, El olivo (eOne) debutaba promediando 1.760€ por local y atrayendo a unas 53.000 personas a las salas, cifras estas que están un 10% por debajo de las de Katmandú en recaudación absoluta y un 36% en promedio. Con un mantenimiento aceptable (entre 3,5 y 4 veces la taquilla inicial) el resultado final oscilaría entre los €1,29 y los €1,48 millones tras su paso por los cines españoles.
No coló el experimento de Tini: el gran cambio de Violetta (Disney). Por cifra absoluta fue la cuarta mejor taquilla del fin de semana con un estimado de 340.000€, pero su media por complejo es flojísima, apenas unos 1.000€ por local. Nada que ver con los 512.000€ y 3.015€ por cine de Violetta: la emoción del concierto. Eso sí, aquella se estrenó en 170 ubicaciones; esta en más de 300.
Infiltrados en Miami (Universal) tuvo que conformarse con un estimado próximo a los 280.000€, lo que suponía una media de unos 1.600€ por local. Aunque provengan de franquicias diferentes no queda más remedio que comparar con las otras Infiltrados, las de Sony. Infiltrados en clase había arrancado con 343.000€ en mayo de 2012 (media de 1.210€) e Infiltrados en la universidad lo había hecho con 540.000€ en agosto de 2014 (media de 1.970€). Pues tampoco.
Las cinco mejores recaudaciones presentaban un estimado de 4.250.000€, con lo que el global de la taquilla del fin de semana superaba (aunque sin excesos) los €6 millones. Solo el Top-5 ingresaba más que la totalidad de la cartelera en el fin de semana equivalente de hace un año.
De entre los numerosos estrenos que quedaron fuera de los puestos de honor solo dos de ellos superaron los 1.000€ de media por cine. No fue el caso de Triple 9 (DeAPlaneta), que apenas si promedió 900€ con su parcial de poco más de 200.000€ desde la séptima plaza. Dos más abajo aparecía El otro lado de la puerta (Fox) con unos 146.000€ y una media de 1.715€ por complejo. En el puesto 13 se situaba Nacida para ganar (Sony), con 90.000€ y 980€ de media; La venganza de Jane (A Contracorriente) no pasaba de los 61.000€ (565€ por ubicación) desde el puesto 16 mientras Mayo de 1940 (Golem), desde el 18, ingresaba unos 56.500€ para promediar 1.315€.
Que no fuen un fin de semana tan desastroso como algunos quisieron hacer creer (al menos no para aquellas películas que sí interesaban a la audiencia) lo demuestran los mantenimientos de Kiki, el amor se hace, Ratchet & Clank y Zootrópolis. La de Vértigo apenas si se dejó un 27% con un estimado de 278.000€ en su sexta estancia ( acumulaba 5.087.000€ y ya había multiplicado por 5,8 veces su recaudación de estreno); la animada de Precisión se acercó a los 90.000€ lo que suponía un descenso de escasamente un 13% (sumaba 225.000€ tras diez días de exhibición) al tiempo que la de Disney caía un escasísimo 6% al recaudar unos 59.000€ (su parcial rondaba, como habíamos apuntado anteriormente, los €13,3 millones).
Por lo que a los análisis de taquilla se refiere, esto es todo. Queda un post con el avance de estrenos de la semana. Y ya.