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Los buenos mantenimientos vuelven a empujar la taquilla por encima de los €8M

Definitivamente 2016 está siendo un año talismán para la taquilla española. El pasado fin de semana reunía elementos objetivamente suficientes como para que la cifra global de ingresos fuese, con diferencia, la más floja de lo que llevamos de ejercicio. Y no fue así. Buenos mantenimientos en general y algunos debuts con más solidez de lo esperado permitieron que el resultado final volviese a superar, con mucha comodidad, los ocho millones de euros (y ya son nueve consecutivos). Alguna decepción también la hubo pero quedó sobradamente mitigada por las buenas noticias.

Deadpool repitió al frente del ranking de recaudaciones en su segundo fin de semana gracias a un estimado de 1.850.000€, lo que supone un aceptable descenso del 47% que lleva su parcial, tras diez días en cartel, hasta los 6.557.000€ y 1.023.000 espectadores. En su primera semana completa de exhibición la de Fox generó el 26% de su recaudación entre lunes y jueves. La combinación de un porcentaje de caída menos drástico de lo esperado junto a ese reparto de la recaudación entre fin de semana y laborables permite mejorar su estimación de taquilla final y llevarla hasta los €9,6 millones, lo que significaría haber multiplicado por 2,76 veces su cifra de apertura.

Magnífico, una vez más, el mantenimiento de una animada de Disney. Zootrópolis confirmaba también en taquilla su excelente boca-oreja y lograba un estimado de 1.810.000€ que implicaba perder apenas un 7% en su tercera estancia. El acumulado se situaba en 7.290.000€ y las 1.235.000 entradas vendidas. Pendientes de saber si ese va a ser el patrón de comportamiento en semanas próximas la de Disney se ha ganado una revisión al alza de su previsión de recaudación final en España. Si en sus dos primeros fines de semana la referencia era un coeficiente multiplicador de cuatro veces entre su cifra de apertura y la hipotética taquilla de cierre ahora ese ratio podemos elevarlo hasta las cinco veces, lo que supone un horizonte de 13.825.000€.

El atractivo que supone el fin de semana de los Oscar ayuda a que las candidatas aún vivas en taquilla se beneificien en forma de mejores cifras que semanas precedentes. Es el caso de El renacido (The revenant) que, en su cuarto fin de semana, ingresó un estimado de 1.020.000€ lo que suponía un descenso de poco más del 20% cuando una semana antes se había dejado el 50%. En el momento de iniciarse la ceremonia en Hollywood la de Iñárritu acumulaba 11.190.000€ y 1.720.000 espectadores en España. Es una muy buena noticia que la película se llevase los Oscar a mejor director (Iñárritu ya se ha metido en el exclusivo club de directores que ganan el premio dos veces consecutivas, club al que solo pertenecían John Ford y Joseph L. Mankievicz como se apuntaba en este post) y mejor actor para Leonardo Di Caprio tras cuatro nominaciones previas, pero no lo es tanto que se quedara sin el Oscar a mejor película. Veremos en las próximas semanas cómo se traduce eso en la taquilla de mantenimiento.

Dos novedades en cuarta y quinta posiciones, una inesperada y la otra esperada pero demasiado corta. El bosque de los suicidios (Sony) era la cara de la moneda al debutar con un estimado de 605.000€ (92.000 espectadores) promediando 2.355€ por complejo y representando un 5,2% en relación al primer fin de semana en Norteamérica y más que doblando la apertura alemana, lo que la dejaba en la banda alta de mis previsiones del pasado jueves (ver artículo pinchando aquí). Un primer objetivo, superar los €1,8 millones. La cruz fue para la comedia española Tenemos que hablar (Warner), que se quedaba con un estimado de 565.000€ (81.000 espectadores) lo que suponía una media de 2.080€ por local. Si sirve de consuelo mejora la entrada de Embarazados por cifra absoluta que, con 528.000€, era la película española con mejor apertura en este 2016 (por promedio, en cambio, la de Disney lograba 2.200€).

El Top-5 se iba hasta un estimado de 5.850.000€ pero la mejor noticia de todas era que su peso, en relación al global de la taquilla, no era tan alto como cabía esperar gracias a la solidez del resto de resultados. Así las cosas, la recaudación general entre viernes y domingo se pudo mover alrededor de los 8.865.000€, mejorando en cerca de un 7% la cifra de hace un año y haciendo que el resultado de la comparativa interanual por fines de semana arroje un saldo positivo en favor de 2016 que se acerca a los €10 millones, lo que supone una mejora en la recaudación acumulada muy próxima al 13%. Nueve fines de semana sin caer de los ocho millones. Una gozada.

Brooklyn y La habitación llegaban a las salas españolas a pocas horas de la entrega de los Oscar, estando ambas nominadas a mejor película. Sabían que ese premio no se lo iban a llevar, pero es un sello que presupone una calidad que, a su vez, predispone favorablemente a un cierto tipo de espectador. Ni una ni otra entraron a lo grande pero tampoco con la excesiva suavidad que lo habían hecho otros títulos en su misma situación en años precedentes.

Brooklyn (Fox) arrancaba con un estimado de 440.000€ promediando unos más que aceptables 3.385€ por cine desde la séptima posición; La habitación (Universal), por su parte, lo hacía con un estimado de 365.000€ y una media de 3.015€ desde un puesto más atrás. Les siguió 13 horas: los soldados secretos de Bengasi (Paramount) que se quedaba con 244.000€ y un promedio de 1.190€ por ubicación. La última de las novedades de la semana, La decisión de Julia (Syldavia), no pasaba de los 5.000€ (560€ por sala).

En su segunda estancia ¡Ave, César! caía hasta la sexta plaza (cedía dos) con un estimado de 444.000€ (-42%) para acumular 1.490.000€ en diez días. La corona partida pasaba de la sexta a la décima posición dejándose un 40% con sus casi 170.000€ (sumaba 580.000€).

De cara al próximo fin de semana será interesante ver cómo responden en taquilla los títulos mejor tratados en la entrega de los Oscar. Especial atención a Spotlight, ganadora del Oscar a mejor película y mejor guión original, El renacido y El hijo de Saúl (ganandora como mejor película de habla no inglesa). A la primera y a la tercera se les supone notable incremento de salas en exhibición (estaban en 110 y 12 respectivamente); la segunda ya tenía suficiente presencia. El Oscar a mejor actriz que se llevó Brie Larson más que generar aumento de cines puede dar mayor solidez a los promedios y al mantenimiento de La habitación.

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Juan Herbera    2.mar.2016 07:00    

'Deadpool' cumple sin excesos (€3,5M)

Bueno, bien; vale, sí. Pero todo un poco corto. Esa es la sensación que dejó la taquilla del pasado fin de semana. Nos hemos empezado a acostumbrar a cifras que nos sorprenden gratamente y eso hace que €10 millones entre viernes y domingo, que en 2015 solo se vieron una vez en las primeras 46 semanas del año y en este 2016 se habrán superado en tres de las ocho que llevamos, puedan hacer que arruguemos un poco la nariz. A pesar de ello, el ritmo sigue siendo más que satisfactorio. Entremos al detalle.

Había curiosidad por ver hasta qué punto el fenónemo Deadpool lo era también en la taquilla española. Tuvo una buena entrada la de Fox pero no acabó de soprender con suficiente solidez como para llamar poderosamente la atención, cosa que no debe sorprender dado el comportamiento de la inmensa mayoría del producto de Marvel en nuestro mercado en los últimos años. De hecho, vistas las dos líneas de estimación que apuntaba en el post del pasado jueves, Deadpool se ha movido en la banda baja de ambas.

Con un estimado de 3.500.000€ Deadpool (Fox) se hacía con el primer puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana atrayendo a unos 512.500 espectadores y promediando en torno a los 10.500€ por local (se quedaba a poco más de 100.000€ de la mejor apertura de lo que llevamos de año, que sigue en manos de El renacido). Una cifra así suponía un 2,3% en relación a la taquilla de los cuatro primeros días de exhibición en Norteamérica (un 2,7% si nos ceñimos al fin de semana estricto) y quedaba a un 44% de la taquilla inicial alemana, a un 55% de la francesa y a un 80% de la británica, superando en un 18% a la italiana.

Respecto al debut de Vengadores: la era de Ultrón en nuestro mercado, la recaudación de apertura de Deadpool queda a un 37% de lo ingresado por la de Disney en sus cinco primeros días, un 20% si nos quedásemos con lo generado entre viernes y domingo. Aún con todo, su resultado supera entradas como las de Amazing Spider-man (original y secuela), las tres últimas entregas de la saga X-men, las dos de Capitán América, la secuela de Thor o a dos de las tres películas protagonizadas por Iron man. Vistos los coeficientes de mantenimiento de los títulos de Marvel en España el primer objetivo de Deadpool debería ser multiplicar su cifra inicial por 2,6 veces, lo que llevaría su acumulado final hasta los 9.100.000€. Si la película gusta más de lo habitual y genera un boca-oreja positivo ese número deberá revisarse al alza. Y yo que lo haré encantado.

Zootrópolis cumplió con su segundo fin de semana en cartel dejándose un 30% al ingresar un estimado de 1.940.000€. Tras diez días en cartel la animada de Disney sumaba 5.125.000€ y había sido vista por unas 860.000 personas. Conviene ser prudente y confiar en el habitual buen mantenimiento de este tipo de propuestas (cuya taquilla, en esta época del año, depende casi exclusivamente del fin de semana como lo demuestra que el 87% de la recaudación de sus siete primeros días de generase entre viernes y domingo), de forma que, aunque el descenso es algo más pronunciado de lo deseable, mantendremos el objetivo de alcanzar los €11 millones como taquilla final de Zootrópolis en nuestro país, lo que supondría cuatro veces la recaudación de estreno.

También El renacido (The revenant) cayó algo más de lo razonable al perder un 48,5% en su tercera estancia para recaudar un estimado de 1.300.000€. Su acumulado se situaba en los 9.790.000€ y las 1.500.000 entradas vendidas. Con un 23% de la taquilla semana generado entre lunes y jueves la de Iñárritu se plantará en la ceremonia de entrega de los Oscar con unos €11 millones acumulados (un millón menos de lo estimado hace ahora una semana). A partir de ahí, todo dependerá de los premios, a los que parecía encarar como clarísima favorita y que en los últimos días empiezan a distanciarse. Son solo rumores y sensaciones, pero no dejan indiferente.

Cuarta posición para el estreno de ¡Ave, César! (Universal). La película dirigida por los hermanos Coen arrancó con un estimado de 765.000€, lo que dejaba una media de unos 2.640€ por cine y unos 112.000 espectadores. Todo hace prever descensos pronunciados en semanas venideras de forma que su taquilla final probablemente sufra para superar los €2,3 millones (tres veces su cifra de apertura). La quinta plaza quedó en manos de La verdad duele que, en su segundo fin de semana en cartel, sumaba un estimado de 310.000€ lo que indicaba una pérdida del 51%. Tras diez días de exhibición la de Sony alcanzaba los 1.154.000€ y las 184.000 entradas vendidas. Con un 75% de su recaudación concentrado en el fin de semana la de Will Smith no proyecta a más de 1.650.000€, apenas 2,6 veces la cifra inicial. Quién te ha visto y quién te ve, Will...

Este Top-5 sumaba un estimado de 7.815.000€ y proyectaba a un global de la taquilla entre viernes y domingo en el entorno de los €10 millones, un 2% por debajo del fin de semana previo y un 5% por encima del de hace un año. Tras ocho fines de semana el acumulado interanual en 2016 asecendía hasta los €74,85 millones, casi nueve millones más (+13,5%) que la cifra de 2015. En 2011 fueron trece los fines de semana consecutivos, desde inicio de año, que no se bajó de los €8 millones. Veremos hasta donde llegamos este año.

La corona partida (A Contracorriente) debutaba desde la séptima posición con un estimado de 280.000€ (1.840€ por local). Todas las demás novedades arrancaban con cifras testimoniales: El abrazo de la serpiente (Abordar) lo hacía con 17.500€ (920€ por ubicación), Anomalisa (Paramount) con 16.700€ (1.190€ de media), El mal que hacen los hombres (Barton) con 7.300€ (220€ por cine), Dioses (Surtsey) con 6.700€ (395€ de promedio), Robots: la invasión (Flins & Pinículas) con 5.900€ (280€ por local) y El niño y el mundo (Rita & Luca) con 2.200€.

Mejor...solteras cedía dos puestos y desde la sexta plaza recaudaba unos 300.000€ en su segundo fin de semana (-46%), acumulando 1.035.000€. Zoolander Nº 2, por su parte, se desplomaba al perder un 70% de su taquilla de apertura. Con su estimado de 144.000€ caía por debajo del Top-10 (habiendo sido quinta la semana anterior) y tras diez días sumaba poco más de 730.000€.

De entre las más comerciales, los mejores mantenimientos fueron para La chica danesa, Carol y Palmeras en la nieve, que cedieron siempre por debajo del 45%. La de Universal acumulaba €4,6 millones tras su sexto fin de semana, la de Vértigo sumaba 1.215.000€ tras la tercera estancia mientras la española de Warner alcanzaba los €16,5 millones tras cumplir con su noveno fin de semana en cartel.

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Juan Herbera   24.feb.2016 07:45    

'Zootrópolis' (€2,7M) destrona a 'El renacido' (€2,5M) en un Top-5 con cuatro novedades

Decía en mi artículo del pasado jueves que El renacido no debería caer más del 38% si quería retener la primera posición del ranking de recaudaciones del fin de semana. Y no lo hizo. Pero perdió ese puesto de privilegio porque Zootrópolis debutó mejor de lo estimado. Tras ellas, a una distancia muy considerable, cumpliendo con lo previsto, otros tres estrenos. Para la taquilla en su conjunto, muy buen fin de semana que mantiene una excelente racha en lo que llevamos de año.

Con fecha de estreno prevista en Norteamérica para el 4 de marzo Disney decidió adelantar el estreno de Zootrópolis en algunos territorios, siendo España el más destacado en debutar a nivel mundial. Y no lo hizo nada mal, ya que, sin beneficiarse de un hipotético ruido mediático consecuencia de las buenas cifras de otros países, logró hacerse con el primer puesto compitiendo contra el segundo fin de semana de la más clara candidata a los Oscar, El renacido. Con un estimado de 2.765.000€ (453.000 espectadores), Zootrópolis promediaba 7.680€ por local y suponía un 6% de los $51 millones que se esperan para los tres primeros días de estreno en Estados Unidos y Canadá.

Independientemente de lo que acabe sucediendo en Norteamérica la cifra de apertura en nuestro mercado es la segunda mejor marca de 2015 (tras los €3,66 millones de El renacido la semana previa) así como supera con mucha comodidad los registros iniciales de ¡Rompe Ralph! (€1,72M) o Big Hero 6 (€1,35M) e incluso los €2,55 de Frozen, todo ello últimos estrenos de la división de Disney Animation. Deja muy atrás, también, los €1,83M de El viaje de Arlo y se acerca mucho a los €2,90M de Del revés (ambas de Pixar) y Hotel Transylvania 2. El primer objetivo de Zootrópolis será alcanzar los 11.000.000€, cuatro veces su recaudación de estreno.

Esa buena entrada de Zootrópolis eclipsó en cierto modo el sólido mantenimiento de El renacido (The revenant) que, en su segunda estancia, lograba ingresar un estimado de 2.520.000€, lo que suponía descender un moderado 31%. Tras diez días en cartel, la de Fox sumaba unos 7.710.000€ y había sido vista por unas 1.165.000 personas. Con unos laborables que aportaron el 29,5% de la recaudación de la primera semana completa, todas las miradas están puestas en la entrega de los Oscar. Hasta entonces llegará con robustez comercial (puede rondar los 12€ millones en vísperas de la entrega de las estatuillas doradas); dependiendo de lo que se lleve, su horizonte en taquilla puede elevarse de forma muy considerable. Duro rival para cualquiera que pretenda plantarle cara.

Ya avanzábamos que Will Smith no consigue reverdecer laureles comerciales que tanta gloria le dieron años atrás. Pero decíamos también que en nuestro país mantiene una buena base de seguidores que ayudan a presentar cifras menos drásticas que en otros mercados. Si hacemos caso a las referencias, La verdad duele partía con desventaja ante otras dos novedades de la semana pero a la hora de la verdad, las ha superado. Sin alardes, pero haciéndose con esa tercera plaza que era lo único importante que estaba en discusión para ese grupo de tres recién llegadas. Con su estimado de 630.000€ (95.000 espectadores) la de Sony promediaba 2.265€ por complejo y representaba un digno 6,6% en relación a la frustrante apertura norteamericana. Primer objetivo, 2.200.000€ como recaudación final en España.

Mejor...solteras cumplió con lo que de ella se esperaba en su estreno doméstico y recaudó $20,6 millones (€18,5M) en sus primeros cuatro días de exhibición (puente del Día del Presidente y de San Valentín). Por aquí se tuvo que conformar, cumpliendo con lo esperado, con unos 555.000€ estimados (78.000 entradas vendidas), una media de 2.735€ por ubicación que representaban un 3% de la taquilla de esos cuatro días en Norteamérica, 3,4% si nos centrásemos únicamente en el fin de semana clásico. Sumar 1.700.000€ será el primer reto a superar por la de Warner.

La que salió peor parada de esta acumulación de novedades fue Zoolander Nº 2. Y no lo sufrió solo en España, ya que en Norteamérica se quedó muy lejos de unas previsiones que le auguraban $23 millones en sus primeros cuatro días al ingresar $16 millones (€14,35M) entre viernes y lunes ($13,95M en el fin de semana tradicional). Los 485.000€ estimados de aquí (72.000 espectadores) suponen entre el 3,4% y el 3,9% respecto a la apertura estadounidense y dejan una media de 1.690€ por cine, cifra curiosamente bastante pareja a los 420.500€ logrados por la Zoolander original en abril de 2002 (si bien entonces fueron unos 90.000 los espectadores que acudieron a las salas; al precio medio de la secuela hoy habrían dejado en taquilla 606.000€). Aquella acabó multiplicando por apenas 2,5 veces su taquilla inicial para acabar recaudando €1,07 millones. De repetir coeficiente, ésta no pasará de los 1.212.500€.

Un Top-5 como este, con cuatro novedades (algo nada habitual, por cierto), habría sumado un estimado de 6.955.000€, lo que permitía intuir un global de la taquilla, entre viernes y domingo, de unos 10.150.000€. Aunque una cifra así quedaría un 14% por debajo de la del fin de semana equivalente de 2014 (en que se estrenaba Cincuenta sombras de Grey com más de €7 millones en sus tres primeros días) sería la segunda mejor marca del año, solo por detrás de los €12 millones del fin de semana inicial (1 al 3 de enero, con doble festivo y en Navidades). En la comparativa de esos siete primeros fines de semana el saldo a favor de 2015 seguiría estando muy próximo al 15%, con ocho millones a su favor sin haber tenido un blockbuster de las dimensiones de la erótica de Universal. Vamos bien; seguimos muy bien.

Por lo que a las demás novedades se refiere La ley del mercado (Golem) arrancaba con 36.000€ (promedio de 1.285€), Nahid (Caramel) lo hacía con 27.000€ (1.800€ de media), Eva no duerme (Syldavia) y El botón de nácar (Yedra)  ingresaban unos 2.500€ mientras Infierno o paraíso se quedaba en los 255€. De las que cumplían con su segunda estancia solo es destacable (y mucho) el buen mantenimiento de Carol, que recaudaba unos 310.000€ desde la novena posición, lo que suponía un descenso de escasamente el 16% y llevaba su acumulado, tras diez días en la cartelera, hasta los casi 900.000€.

¿Y qué pasó con las películas con mayor protagonismo en los Goya? Lo que siempre sucede: la aspirante se desinfla y la ganadora crece. Pero en este caso, ambas pueden darse por muy satisfechas. Truman pasó de 90 a 143 cines y aumentó en un 233% su taquilla la ingresar unos 170.000€ en su decimosexto fin de semana de estreno. Su acumulado se iba hasta los 3.240.000€, pero tampoco incrementará mucho más su taquilla final; ya había llegado a casi todo el mercado a que aspiraba. La novia, por su parte, perdió cuarenta locales y se podía ver en cerca de 70. Sus 35.000€ suponían un descenso del 53% y llevaban el parcial, tras nueve fines de semana, hasta los 950.000€, más de 10 veces la taquilla de estreno. Mucho más de lo que se podía esperar de ella, dure lo que dure en cartelera de ahora en adelante.

Y, por último, mención a Palmeras en la nieve. Tras cumplir con su octavo fin de semana, la de Atresmedia, Telefónica Studios y Warner recaudaba en torno a 330.000€ desde la octava posición. Solo se dejaba un 14% respecto al fin de semana precedente y sumaba 16.225.000€ (más de cinco veces su recaudación de apertura), superando cómodamente la taquilla final de El niño. Tremendo para un título del que muchos desconfiaban plenamente. El público ha dictado su sentencia, ajeno a tantas consideraciones.

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Juan Herbera   17.feb.2016 07:55    

'El renacido' deslumbra con una apertura de €3,7M

Muchas y buenas nominaciones, DiCaprio, Iñárritu... De todo supo sacar partido El renacido (The revenant) para lograr una potente recaudación de apetura que dejó pequeñas las estimaciones previas. Con un estimado próximo a los 3.700.000€ (525.000 espectadores) la de Fox promedió 10.000€ por local convirtiéndose en la mejor entrada en lo que llevamos de año, doblando la cifra establecida por Los odiosos ocho tres semanas atrás. La taquilla inicial española supone un 10% de la apertura norteamericana, así como mejora en un 25% el arranque italiano y prácticamente iguala al alemán. Respecto a Reino Unido la distancia es del 48%.

Si nos fijamos en las mejores entradas de las aspirantes a los grandes Oscar de los últimos años también ahí El renacido sale claramente ganadora: mejora en un 44% los €2,56 millones de Django desencadenado en 2013, supera en un 38% a El lobo de Wall Street y sus €2,67 millones en 2014 y deja a una distancia considerable (a un 33%) los €2,78 millones de El francotirador del año pasado. En los últimos diez años ninguna película que se alzase con el Oscar a mejor película había acumulado los $150 millones que ya atesora El renacido en el mercado norteamericano. La que más se le acerca fue Infiltrados, que en 2007 sumaba $132 millones. En España, acabó multiplicando por 5,5 su taquilla inicial (que, conviene matizarlo, se había estrenado en octubre de 2006, demasiado lejos de las nominaciones ).

De no llevarse el premio a mejor largometraje la de Iñárritu debería multiplicar por entre 4 y 4,5 veces su recaudación de apertura (ratio que lograron Django y El lobo); si se alza con los grandes galardones puede mejorar ese coeficiente multiplicador de forma sensible. Así las cosas, los €15 millones como taquilla final en nuestro país sería el primer objetivo que El renacido tendría que alcanzar. Retos más exigentes los dejamos para próximas semanas, según sea la progresión en taquilla.

Un excesivo 57% cayó Creed: la leyenda de Rocky en su segunda estancia, si bien su estimado de 645.000€ le valió para colgarse la medalla de plata. Tras diez días en cartel la de Warner sumaba 2.595.000€ y había sido vista por unas 390.000 personas. Tras unos laborables en primera semana que representaron un 23% de los ingresos de los siete días su horizonte más realista, de momento, no puede estar por encima de los €4 millones, algo menos de tres veces su recaudación de estreno.

Muy parejas las recaudaciones de las dos siguientes películas. Por un lado Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas, que cedía alrededor del 33% con sus 620.000€ (el parcial se situaba en los 3.010.000€ y las 510.000 entradas vendidas); por otro, Pesadillas, que se dejaba un 38,5% al recaudar en torno a 615.000€ (acumulaba 1.776.000€ y casi 300.000 visitas). El primer fin de semana de la animada de Fox había aportado el 89% de la recaudación semanal; el de la de Sony, el 86% . Una apunta a los €4 millones como taquilla final; la otra, a unos €2,8M. Sus esperanzas de ir mucho más allá, moderando descensos en semanas venideras, chocan con la llegada de Zootrópolis el próximo viernes.

La quinta plaza podía haber ido a parar a manos de diversos títulos; algunos en segunda semana o incluso de estreno pero fue Palmeras en la nieve la que, en su séptima estancia, volvió al Top-5 después de haberlo abandonado el pasado fin de semana por menos de 10.000€. Esta vez le valió su estimado de 380.000€ (descenso del 38,5%), con lo que llevaba su acumulado hasta los 15.682.000€ y los 2.435.000 espectadores.

Las cinco mejores recaudaciones del fin de semana sumaron un estimado de 5.960.000€ proyectando a un global de la taquilla que debió moverse alrededor de los 8.900.000€ entre viernes y domingo, cifra esta que mejora ligeramente la del fin de semana precedente y es un 26% superior que la del equivalente del año pasado. Tras seis fines de semana sin bajar de los €8 millones 2016 ya había recaudado 10 millones de euros más que los mismos fines de semana de 2015, un crecimiento del 23%. En la última década, solo una vez, en 2010, el saldo interanual de los primeros seis fines de semana arrojaba un resultado mejor que este (entonces, +31%). Era el año de Avatar, no lo olvidemos. Los demás, o saldo negativo o escasamente positivo. Con cifras así de contundentes sí se puede ser optimista.

Empate técnico (al menos en la fase de estimados) en la lucha por la sexta posición entre la debutante Carol y La chica danesa en su cuarta estancia, ambas recaudando alrededor de 365.000€. La de Vértigo promediando en torno a 2.400€; la de Universal acumulando 3.900.000€ (cuatro veces, ya, su taquilla inicial) y 640.000 entradas vendidas.

Menos de 5.000€ para el primer fin de semana de Reverso (World Line) y 1.755€ para Informe General II: el nuevo rapto de Europa.

Demasiados pronunciadas las caídas en segunda estancia tanto de Spotlight como de Embarazados. La oscarizable de eOne se dejaba un 52% con su estimado de 320.000€ desde el octavo puesto (acumulaba €1,29 millones) mientras la comedia de Disney descendía un 51% con algo menos de 260.000€ (parcial de 955.000€ tras diez días en cartel) desde dos posiciones más abajo.

Era fin de semana de Goyas y, al haberse hecho entrega de los premios la noche del sábado, algo se pudo notar ya en la recaudación del domingo. El hecho de que las estatuillas estuviesen bastante repartidas favoreció que casi todos los títulos agraciados se beneficiasen en mayor o menor medida. Centrémonos, no obstante, en las dos más destacadas, la ganadora y la aspirante.

La Novia llegaba con 12 nominaciones y se fue con dos premios (mejor actriz de reparto y mejor fotografía); menos es nada, pero consolación al fin y al cabo. La de Betta había pasado a exhibirse en unas 110 pantallas de las algo menos de 40 que la proyectaban una semana antes. Su taquilla estimada fue de unos 66.500€, lo que suponía un incremento del 132% y llevaba su acumulado hasta los casi 860.000€ (más de 9 veces su recaudación de estreno).

Truman fue la gran vencedora, con cinco Goyas sobre seis posibles y todos ellos de primer nivel (película, director, actor protagonista, actor de reparto y guión original). Si el fin de semana previo se podía ver en algo menos de 30 salas el de la entrega de los premios estaba presente en cerca de 100. Recaudó 50.000€, creciendo un 540%, para llevar su parcial hasta los prácticamente €3 millones. Si La novia multiplicó por 1,4 veces la cifra del sábado al domingo Truman lo hizo por 4,35 veces.

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Juan Herbera   10.feb.2016 07:01    

'Creed' (€1,49M) solo gana a los puntos

Sobreestimé el potencial de Creed: la leyenda de Rocky en el mercado español. Cuando tomas referencias puedes apostar por la banda alta o la baja. Yo lo hice por la medio/alta. Y me pasé de frenada. Hace tiempo que los estrenos en nuestro país, cuando se trata de títulos con aspiraciones comerciales medianamente elevadas, suelen representar el torno al 5% de la apertura norteamericana. Aquí el primer referente: Creed se había estrenado un miércoles para aprovehcar el puente del Día de Accion de Gracias. Fijándonos únicamente en la cifra lograda entre viernes y domingo el 5% para España apuntaba a 1.398.500€; quise ir un poco más allá e intenté imaginar que una parte de la recaudación de miércoles y jueves hubiese pasado al fin de semana tradicional en caso de haber sido un estreno convencional. Con ese ejercicio de imaginación el 5% estimado se iba hasta los 1.652.000€.

El segundo referente eran los cuatro grandes mercados europeos. La banda alta, Francia (€3,6M) y Reino Unido (€3,0M); la media, Italia (€2,6M); la baja, Alemania (€1,3M). Aposté porque España debutase con una taquilla próxima a los €2,2 millones y una banda baja de €2M. Excesivo. Lo que acabó pasando, que el famoso 5% de la apertura norteamericana volvió a reinvindicarse.

Con un estimado de 1.490.000€ (210.000 espectadores) Creed: la leyenda de Rocky lideró el ranking del pasado fin de semana gracias a un promedio de unos 5.265€ por local. De esta forma, la de Warner arrancaba representando un 5,3% de lo recaudado en el primer fin de semana norteamericano (un 3,7% si la cifra de referencia fuesen los cino primeros días de exhibición), a un 59% de la taquilla inicial francesa, a un 51% de la inglesa, a un 43% de la italiana y un 13% por encima de la alemana. Quedaba, así, un 17% por debajo en cifra absoluta del primer fin de semana de Los odiosos ocho (mejor entrada en España en lo que llevamos de año), a la que igualaba en media por complejo, y a un 44% (sin ajustar por inflación) de la recaudación de estreno de Rocky Balboa en enero de 2007. Si nos fijamos en los espectadores, ésta vendió un 121% más de entradas en su debut (unas 460.000) de las que vendió Creed.

Rocky Balboa solo multiplicó por dos veces su recaudación de estreno hasta alcanzar los 5.165.000€ como taquilla final. Si Creed lograse multiplicar por tres sumaría 4.470.000€ tras su paso por las salas de nuestro país. No pasaría de ser el 4,5% de los ingresos de Norteamérica y algo menos del 3% de los de todo el mundo. Suena a poco, la verdad.

También Pesadillas (Sony) ha querido sumarse al 'club del 5%'. Con su estimado de prácticamente 1.000.000€ (163.000 espectadores) se hizo con la seguna posición promediando 3.215€ por cine y suponiendo el 4,9% de la apertura norteamericana. La de España es una cifra que más que dobla los 429.000€ logrados en el estreno italiano. Acabar recaudando 3.500.000€ en nuestro mercado significaría haber multiplicado por 3,5 veces la taquilla inicial.

La semana anterior destacaba el hecho muy poco habitual que suponía tener tres novedades en el podio de honor. El pasado fin de semana, como acabamos de ver, fueron dos los estrenos que encabezaban el ranking. Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas fue la que mejor se mantuvo, ingresando un estimado de 970.000€ desde la tercera plaza y descendiendo un discretísimo 16% para presentar un parcial de 2.310.000€ y 387.000 espectadores tras diez días en cartel. Un coeficiente multiplicador de 4,5 veces llevaría a Alvin 4 a recaudar 4.365.000€.

Otra novedad, 'la de Oscars', en cuarto lugar. Spotlight (eOne) debutaba con un estimado de 665.000€ (97.000 entradas vendidas) dejando una media de 2.865€ por ubicación, a un 32,5% de lo ingresado por La gran apuesta el fin de semana precedente y a un 36% de lo recaudado por Joy. Primer objetivo, 2.660.000€ (cuatro veces la taquilla de estreno). Con un estimado de 630.000€ La quinta ola se dejaba un 46% en su segundo fin de semana (bajaba cuatro posiciones) y presentaba un acumulado de 2.110.000€ (337.000 espectadores) tras diez días en cartel.

Las cinco películas más taquilleras habrían ingresado un estimado de 4.755.000€ entre viernes y domingo. Viendo el peso de los títulos que se quedaron en puertas de ese selecto grupo el global de la recaudación del fin de semana debería haberse movido alrededor de los 8.800.000€, lo que significaría haber mejorado en un 7,5% la cifra del fin de semana previo y en torno a un 32% a su equivalente del año pasado. Se mantiene, por tanto, la buena marcha de este inicio de año respecto a 2015. En los cinco primeros fines de semana del año pasado se habían recaudado €37,47 millones. En 2016 llevaríamos ingresados €45,85 millones, una mejora de algo más del 22%.

La comedia Embarazados (Disney) también cumplió con la estimación aquí publicada el pasado jueves, arrancando con un unos 520.000€ desde la novena plaza para dejar una media de 2.170€ por local. Su listón de salida debe situarse en una recaudación final que no baje de los €1,5 millones. Mucho más abajo en el ranking hay que ir a buscar a las demás novedades de la semana.

Cuando cae la nieve (DeAPlaneta) debutaba con 17.000€ (895€ por cine), cifra muy similar a la obtenida por El gran día (Abordar) cuya media por sala no alcanzaba los 300€; algo menos de 9.000€ para Respira (Karma) (620€ por pantalla), cerca de 3.000€ para Papeles en el viento (Festival) (410€ por ubicación) y 200€ para TAR (El color del tiempo) (Premium).

Por lo que a los demás títulos que cumplían con su segundo fin de semana de estreno se refiere, La gran apuesta ingresaba en torno a 615.000€ (perdía un 37,5% y cinco puestos al caer hasta la séptima posición) y acumulaba 1.970.000; La juventud, por su parte, sumaba un estimado de 180.000€ (-28%) y su parcial se situaba en los 565.000€. Mía madre  recaudaba en torno a 30.000€ (-45%) para un parcial de 115.000€.

Palmeras en la nieve ocupaba la sexta posición con 620.000€ en su sexta estancia perdidendo un 33% para acumular 15.050.000€; La chica danesa quedaba octava con los mismos 615.000€ que La gran apuesta (esas posiciones estuvieron apretadísimas) lo que suponía un descenso del 22% en tercera estancia para sumar 3.240.000.

Los odiosos ocho volvía a dejarse más del 50% en su tercer fin de semana con poco más de 400.000€ mientras su acumulado superaba por poco los €4 millones. La novia, a pocos días de afrontar su gran reto en la gala de los Goya, cerraba el Top-20 con 26.000€ (-26%) en su octavo fin de semana. Sumaba 770.000€.

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Juan Herbera    3.feb.2016 07:05    

'La quinta ola' y 'Alvin 4' empatan en la lucha por el Nº1

Vaya por delante que, si he de equivocarme en mis estimaciones, que sea por quedarme corto, como sucedió el pasado fin de semana. Incluso aunque la cifra final doble a la estimada, como en algún caso sucedió el pasado fin de semana. Jugar a esto de prever sin tener buena parte de los elementos de la ecuación comporta estos riesgos. Y yo decidí asumirlos. Si hay error notable, se reconoce, sin disimulo, y a por otra.

La quinta ola y Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas lideraron la taquilla del fin de semana com un resultado final que debió estar reñido hasta que se contabilizase el último dato del último cine. Ambas se impusieron a La gran apuesta con recaudaciones claramente por encima de lo que mis estimaciones y las referencias a que me acogí permitían intuir, conformando, así, un podio copado al 100% por estrenos de la semana, cosa que no sucedía, si mi base de datos no me engaña, desde el primer fin de semana de octubre de 2012.

La quinta ola (Sony) luchaba por la primera posición con un estimado de 1.180.000€ entre viernes y domingo, lo que suponía unas 180.000 entradas vendidas y una media de unos 4.015€ por complejo. Mejoraba así en un 8,5% la apertura de Alemania y representaba un muy buen 12% en relación al primer fin de semana norteamericano, si bien los $10,7 millones (€9,9M) allí ingresados se vieron afectados por los estragos causados por la tormenta de nieve 'Jonas', que, según los analistas, habría mermado, al menos en un 15%, la taquilla del fin de semana.

Es el de La quinta ola un resultado que supera, por ejemplo, el de las dos entradas de las dos películas de la saga Divergente estrenadas hasta el momento en nuestro país (780.000€ la que mejor balance inicial presenta) o la apertura de El destino de Júpiter (955.000€), por poner ejemplos de películas de acción con adolescentes como protagonistas (queda por debajo, eso sí, de lo logrado por las dos partes de El corredor del laberinto) y mejora, también, los número de otra de catástrofes como la reciente San Andrés (947.000€). El primer objetivo para la de Sony será alcanzar los 3.800.000€ como recaudación final, lo que significaría haber multiplicado por 3,2 veces su cifra de estreno.

Muy a la par iba la taquilla inicial de Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas (Fox), cuyo estimado de 1.175.000€ podría acabar creciendo ligeramente para acercarla, si no para otrogarle, el primer puesto del ranking del fin de semana. Con unos 193.000 espectadores y 3.510€ por local la cuarta entrega de esta franquicia de animación digital mejoraba en un 18% el registro inicial de su predecesora, que se había estrenado el fin de semana previo a las Navidades de 2011, y suponía un 9% de la apertura norteamericana (donde la cuarta entrega entró un 38,5% por debajo de la tercera).

Nueva constatación de que una película infantil puede estrenarse fuera de periodos vacacionales sin garantía de fracaso. Bien es cierto que no dispondrá de los laborables escolarmente festivos para empujar su recaudación, pero semana a semana puede acabar logrando un resultado mucho más que aceptable. Alvin 4 puede marcarse como primer objetivo multiplicar por 4 ó 4,5 veces su taquilla de estreno, con lo que sumaría entre €4,7 y €5,3 millones de euros tras su paso por las salas españolas.

La gran apuesta (Paramount) acabó presentando cifras bastante más en línea con lo que de ellas cabía esperar vistos algunos referentes. Su estimado de 987.500€ era el resultado de unas 143.000 visitas y dejaba una media de 3.240€ por cine. A un 43% de la cifra inicial italiana o a un 27% de la francesa, la española es una recaudación de estreno que mejora en un 35% la de Alemania y representa un 10% del primer fin de semana abierto en el mercado norteamericano. Es una cifra un 5% inferior a la obtenida por Joy (por buscar alguna comparativa entre las nominadas a los Oscar estrenadas en estas fechas). Y eso que la de Fox solo presenta una candidatura (mejor actriz) frente a las cinco de las de La gran apuesta (entre ellas, a mejor película y mejor director). Si lograse llegar a los €4 millones presentaría un coeficiente multiplicador de cuatro veces.

También Palmeras en la nieve mantuvo el tono y se dejó un discreto 31% al ingresar un estimado de 930.000€ en su quinta estancia. La de Warner y Telefónica Studios acumulaba ya 14.065.000€ y 2.167.000 espectadores y mantenía intacta su proyeccion de acabar sumando entre 16 y 17 millones de euros tras su paso por las salas. Sorprendente, y decepcionante, este sí, el descenso de Los odiosos ocho en su segundo fin de semana al caer cuatro posiciones perdiendo un excesivo 52% (sus dos predecesoras se habían dejado entre el 30% y el 35% en segunda estancia). Con un estimado de 860.000€ la de Tarantino presentaba un parcial de 3.292.000€ y 490.000 entradas vendidas tras diez días en cartel. Incluso un total de €6,3 millones (3,5 veces la cifra de apertura) se antoja ahora un reto complicado de acometer.

El Top-5 del pasado fin de semana apuntaba a los 5.132.500€ y permitía proyectar a un global de la taquilla que perfectamente podría moverse en el entorno de los 8.212.000€, lo que significaría mejorar en un 0,6% la cifra del fin de semana anterior y en un 24% del equivalente del año pasado. Los cuatro primeros fines de semana de 2014 había supuesto unos ingresos de €30,82 millones. En 2015, esos cuatro fines de semana habrían recaudado cerca de siete millones de euros más, lo que implicaría que el parcial interanual de €37,08 millones sería un 20% superior. Muy buen ritmo el de inicio de año.

Había más estrenos. La juventud (Vértigo) arrancaba desde la novena posición con 251.000€ promediando 2.535€ por cine (+165% en cifra absoluta pero -27,6% en promedio respecto a la apertura de La gran belleza); Mía madre (Golem), por su parte, debutaba siete peldaños más abajo con un estimado de 55.000€ y una media de 1.200€ por local. Jem y los hologramas (Universal) ingresaba 5.000€, Midiendo el mundo (Fiom Buró) se tenía que conformar con 4.000€ mientras The end of the tour (Sony) no pasaba de los 2.500€.

Por lo que a los títulos que cumplían con su segundo fin de semana de estreno se refiere, La chica danesa era sexta con un estimado de 783.000€, dejándose únicamente un 19% para acumular 2.232.500€ tras diez días en cartel. El hijo de Sául, desde la décimoquinta posición, descendía un 37% con 62.000€ y alcanzaba los 212.500€.

Tres últimas menciones para Star Wars: el despertar de la fuerza, El puente de los espías y La novia. La de Disney-Lucas, séptima, acumulaba €31,58 millones tras ingresar 640.000€ y caer un 40% en su sexta estancia; la de Spielberg volvía a ser de las que mejor mantenimiento presentaba con un descenso del 38% con sus 170.000€ en octavo fin de semana (parcial muy próximo a los €8,5 millones); la de Betta, por su parte, tras llevarse los Feroz más prestigiosos, encara la recta final hasta la entrega de los Goya con un acumulado de unos 720.000€, casi 8 veces la taquilla de apertura. Se mantiene entre las veinte más comerciales habiendo descendido menos del 30%en su séptimo fin de semana.

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Juan Herbera   27.ene.2016 07:21    

'Los odiosos ocho' se hace con el Nº1 (€1,8M) sin la fuerza de Tarantinos anteriores

No tuvo la contundencia de Django desencadenado o Malditos bastardos (tampoco contaba con reclamos como Leonardo di Caprio o Brad Pitt encabezando el reparto) pero Los odiosos ocho (eOne) volvió a situar un trabajo de Quentin Tarantino al frente del ranking de recaudaciones en nuestro país. Y lo hizo con un estimado de 1.785.000€, lo que suponía haber vendido en torno a 251.000 localidades para dejar un promedio de 5.190€ por local. Por cifra absoluta es un 28% inferior a la lograda por Malditos bastardos y un 30% más floja que la de Django desencadenado; por promedio, el descenso es del 13,5% y del 27% respectivamente.

Como habíamos visto en el post del pasado jueves el estreno norteamericano de Los odiosos ocho, hecho por fases, había dejado un primer fin de semana abierto un tanto decepcionante (€14,5M), si bien el hecho de que todo esto sucediera en las fechas navideñas, ayudaba a que la cifra de los diez primeros días apareciese algo más arregladita. Lo cierto es que, tomando como referencia esa recaudación de apertura entre viernes y domingo, la cifra española supone un buen 12%, lo que confirma que este mercado sigue siendo una garantía para Tarantino ya que el comportamiento comercial en los inicios es siempre superior a la media.

Otra cosa será lo que acabe siendo la recaudación final. El coeficiente multiplicador (entre la taquilla de estreno y la de cierre tras su paso por las salas) de Malditos bastardos fue de 3,9 veces, lo que le llevó a presentar un acumulado total de 11.174.000€; el de Django desencadenado se fue hasta las 4,2 veces, con lo que su taquilla final crecía hasta los 10.686.500€. Si Los odiosos ocho multiplica el estimado de sus tres primeros días por cuatro veces sumará 7.140.000€ (cifra de la cual podrían revertir a su distribuidora en torno a €2,7 millones; si a esta le añadimos lo que pudiesen generar los derechos de televisión, DVD y otros canales de distribución podemos intuir que, a pesar de lo costoso del proceso de adquisición, no sería un mal negocio. Eso sí, a poco que el mantenimiento se tambalee, los números finales pueden cambiar. Cruzando dedos...).

Palmeras en la nieve regresó a la segunda posición que había ocupado en dos de las tres semanas anteriores. En su cuarta estancia la de Warner se dejaba un 29% con un estimado de 1.350.000€, llevando su parcial hasta unos envidiables 12.600.000€, habiendo vendido ya 1.926.000 entradas. Superado ya el acumulado final de Vengadores: la era de Ultrón (€12M) en breve dejará atrás a Fast & Furious 7 (€13,5M) para convertirse en la séptima mejor taquilla de entre todo lo estrenado en 2015. Con una cifra final que bien podría oscilar entre los 16 y los 17 millones de euros su predecesora en el ranking anual será Cincuenta sombtas de Grey y sus €19,5 millones. Magnífico resultado el de Palmeras en la nieve. Sin paliativos.

Star Wars: el despertar de la fuerza se dejó un un 39,5% en su quinto fin de semana de estreno al ingresar un estimado de 1.070.000€. El acumulado se situaba en los 30.640.000€ y los 4.580.000 espectadores. Por cifra absoluta es, en estos momentos, con esa recaudación, la octava mejor taquilla de todos los tiempos en España, superando los €29,8 millones de Las dos torres. Le quedan por delante las otras dos entregas de la trilogía de El señor de los anillos (€31,3 y €33M), a las que con casi total seguridad acabará superando; Ocho apellidos catalanes (de momento, €34,4M), Titanic (€41,6M), Lo imposible (€42,2M), Ocho apellidos vascos (€55,3M) y Avatar (€79M). Por asistencia tiene y tendrá más títulos por delante. Su horizonte final sigue empeñado en no pasar de los €33 millones y los 5 millones de espectadores. Gran resultado sí; enorme, vista la competencia, no (aunque claro, peor es lo de Italia...).

La chica danesa (Universal) debutaba con un estimado de 970.000€, lo que implicaba unos 143.000 espectadores y un promedio en torno a los 3.760€ por cine. Era una apertura que, en cifra absoluta, quedaba a un 49% de la lograda en Reino Unido (no olvidemos que la película es británica) pero un 64% por encima de la de Alemania. En promedio, unas y otras son cifras prácticamente idénticas. Puesto que Eddie Redmayne volverá a optar por el Oscar al mejor actor que se llevó con La teoría del todo, estrenada en esta misma fecha hace un año, nos sirve ésta como referencia y observamos que La chica danesa la supera en un 11% en ingresos totales si bien la media por local queda un 6,6% por debajo.

Las candidatas a los Oscar en sus categorías más importantes suelen presentar factores multiplicativos entre el fin de semana de estreno y su recaudación final claramente por encima de media. Ahora bien, ya que La chica danesa no está nominada a mejor película (como sí lo estaba La teoría de todo) esperemos un coeficiente de cuatro veces (frente a las 5,5 veces de su referente en este caso), lo que la llevaría a ingresar cerca de €4 millones al final de su carrera comercial en las salas españolas. Siempre está a tiempo de mejorar.

Quinta posición (cae dos) para el segundo fin de semana de Joy que, con un estimado de 670.000€, cedía un 36% para sumar 2.050.000€ y unos 316.000 espectadores tras diez días en cartel. Solo ha recibido una nominación, la de Jeniffer Lawrence como mejor actriz, lo que lastra sus posibilidades comerciales de cara a la entrega de los Oscar. Cae, a su vez, su listón final que, ahora, debe situarse en los €3,5 millones en el mejor de los escenarios.

Un Top-5 como el aquí descrito sumaba un estimado de 5.845.000€. Visto el peso en relación al resto de recaudaciones el global de la taquilla no podía irse mucho más arriba de los 8.230.000€, lo que signifiaría ceder apenas un 1% en relación al fin de semana previo pero descender un 7,2% respecto al de hace un año. Los tres primeros fines de semana de 2015 recaudaron €24,2 millones; los de 2016 estarían, así, en los €28,9M, un 19,5% de mejora en el acumulado interanual.

La tercera novedad de la semana, El hijo de Saúl (Avalon), empezaba su andadura con la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa bajo el brazo y con una recaudación estimada muy próxima a los 100.000€ (2.440€ por local, la banda baja de la estimación del pasado jueves que, a buen seguro crecerá con los excelentes comentarios que la película está recibiendo y con el más que probable premio que le espera en la ceremonia de entrega de los Oscar). El documental En el sótano debutaba con 2.000€ entre viernes y domingo.

Destacable, una semana más, el buen mantenimiento de El puente de los espías que, en su séptima estancia ingresaba en torno a 270.000€ dejándose únicamente un 22% y llevando su parcial hasta los 8.220.000€ (casi cinco veces la taquilla inicial). Y muy meritorio, también, el comportamiento de 45 años que, tras su quinto fin de semana (en que, con unos 33.000€ apenas si descendía un 17,5%), acumulaba 444.000€ y había multiplicado por más de cinco veces su cifra de apertura.

Ocho apellidos catalanes, por su parte, quedaba fuera del Top-5 tras ocho semanas. En la novena estancia sumaba un estimado de 420.000€ (descenso del 33%) y llevaba su acumulado hasta los 34.440.000€ y las 5.440.000 entradas vendidas. Superará la barrera de los €35 millones y habrá multiplicado por cerca de 4,5 veces los €7,9 millones de su apertura. Un dato: de todas las películas que, desde 2007, han debutado con más de €5,5 millones en su primer fin de semana (21 títulos en concreto) solo dos presentan un coeficiente multiplicador mejor que el alcanzará la comedia de Telecinco y Universal: Lo imposible (4,7 veces para llegar a €42,4 millones desde sus €8,98M iniciales) y Avatar (10,6 veces entre los €7,3 millones del estreno y los €77M de su primera fase de explotación). Realmente impresionante.

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Juan Herbera   20.ene.2016 08:23    

'Palmeras en la nieve' (€1,9M) somete a 'Star Wars' (€1,8M) y se hace con el Nº1

Palmeras en la nieve consolidó su fortaleza comercial y en su tercer fin de semana se aupó al primer puesto del ranking de recaudaciones superando a El despertar de la fuerza gracias a un moderado descenso del 25%. Con su estimado de 1.920.000€ la producción de Atresmedia y Telefónica Studios distribuida por Warner acumulaba 10.468.000€ el domingo por la noche y había sido vista por unas 1.573.000 personas. No solo se podía estrenar con éxito a la sombra del gigante de Hollywood sino que se podía aguantar el tirón durante los dos fines de semana navideños por excelencia y resistir muy sólidamente el fin de las vacaciones a diferencia de lo que le suele suceder a la mayoría de títulos estrenados en esas fechas tan señaladas.

Palmeras en la nieve superaba así el acumulado final de Tres metros sobre el cielo (€9,96 millones) y se encamina a dejar atrás en muy pocos días el registro alcanzado por Tengo ganas de ti (€12,2 millones). Y tengamos en cuenta que el próximo fin de semana suele ser de recuperación, ya que una parte del público que se aleja de las salas con el fin de las Navidades regresa posteriormente. El histórico de la taquilla así lo demuestra. Decía tras su primer fin de semana que debería multiplicar por entre 4 y 4,5 veces para confirmar un mantenimiento como el de los grandes estrenos navideños. Eso proyectaba a moverse entre los 13 y los 14 millones de euros tras su paso por las salas españolas. En estos momentos no sería de extrañar que alcanzase los €17 millones, lo que significaría que ese coeficiente multiplicador sería de 5,5 veces. Lo dicho, una de las grandes de las Navidades.

Con un descenso del 46% y un estimado de 1.760.000€ Star Wars: El despertar de la fuerza cedió el liderato que había ocupado en sus tres primeras semanas de estreno. La de Disney-Lucas acumulaba prácticamente 29.000.000€ y unas 4.322.000 entradas vendidas. Su horizonte final estaría ahora más cerca de los €33 millones (unas cuatro veces su taquilla inicial) que de los €35M, con lo que no conseguiría desbancar a Ocho apellidos catalanes como la mejor cifra acumulada de entre las películas estrenadas en 2015 y no pasaría de ser la quinta mejor recaudación en el ranking que podríamos elaborar desde 2007 hasta nuestros días. Decepcionante resultado quizás no sea la expresión más afortunada; insuficiente, dado su comportamiento global, quizás se ajuste más a la realidad. A mi me daría para recapacitar. Al menos un poquito.

La medalla de bronce fue a parar a manos de Joy (Fox), que debutó con aquella solidez mínima que se le exigía para meterse en el podio de honor. Con un estimado de 1.025.000€ (148.000 espectadores), un 6,6% respecto a la apertura norteamericama, dejó una media de 3.360€, lejos de los registros de las nominadas a los Oscar El lado bueno de las cosas o La gran estafa americana pero con un promedio casi idéntico al logrado por Birdman el año pasado por estas fechas. El jueves sabremos si opta a las estatuillas más codiciadas (de momento Jennifer Lawrence se alzaba el pasado domingo con su tercer Globo de Oro, el segundo como mejor actriz de comedia, todos ellos bajo la dirección de David O. Russell), lo cual ampliaría claramente un horizonte comercial que, de momento, debe siturase entre los €3,6M y lo €4 millones de euros. Recibir grandes nominaciones y ganarlas supondría poder multiplicar por algo más de seis veces su recuadación de estreno (y superar los €6 millones).

 

Ocho apellidos catalanes fue de los títulos que más sufrió el final de la Navidad, aunque visto su comportamiento previo eso no deja de ser un detalle sin importancia. La comedia de Emilio Martínez Lázaro sumaba un estimado de 620.000€, lo que significaba dejarse un 50% en su octavo fin de semana. Aún con todo, su acumulado se iba hasta los 33.813.000€ y los 5.342.000 espectadores. Como apuntaba anteriormente, será, con toda probabilidad, la mejor taquilla final de 2015, por delante, ni más ni menos, que de la llamada a ser el romperécords de la temporada, El despertar de la fuerza. Ahí es nada. Y lo hará alcanzando, posiblemente, los €35 millones. Impensable al inicio de su carrera comercial. Mérito enorme (otra vez, porque es imposible no recordar todo lo sorprendentemente grande que hizo Ocho apellidos vascos poco más de un año antes).

Carlitos y Snoopy cerraba el Top-5 con un estimado de 445.000€ en su tercera estancia, un 48% por debajo de lo ingresado una semana antes. Sumaba casi 3.630.000€ y había sido vista por unas 620.000 personas. Si acabase su carrera comercial en los cines españoles con €4,4 millones habría multiplicado su recaudación de estreno por 4,5 veces, coeficiente por encima de la media pero escaso si tenemos en cuenta que el estreno se produjo en plenas fiestas navideñas. Poco partido el que sacó a esas fechas tan codiciadas por todos los títulos, muy especialmente aquellos destinados al público infantil y familiar.

Las cinco mejores cifras se fueron hasta un parcial estimado de 5.770.000€, lo que permitía proyectar a un fin de semana, en el conjunto de la taquilla, de unos €8,3 millones, un 33% inferior al fin de semana previo pero un 17% por encima de lo ingresado en el segundo fin de semana de 2015. Entre los dos primeros fines de semana de 2016 se habrían recaudado algo más de €20,6 millones, unos cuatro millones de euros más (un 25% de mejora) que en el mismo periodo del año precedente. Buen comienzo de año, sin duda alguna.

La siguiente novedad de la semana hay que ir a buscarla hasta la duodécima posición, donde aparece Legend (TriPictures), con un estimado algo por debajo de los 140.000€ y los 1.200€ por local; cuatro posiciones más abajo nos encontramos a Exorcismo en el Vaticano (DeAPlaneta), con un estimado de 50.000€ y 1.785€ por complejo. En la posición 18 se situaba No es mi tipo (Sherlock), con poco más de 45.000€ y 1.565€ por cine, mientras Maggie (Vercine) se quedaba a las puertas del Top-20 con 36.500€. Secretos de guerra (EDF) ingresaba unos 11.000€, Einsenstein en Guanajuato se tenía que conformar con 4.600€ y El gran museo (FilmBuro) no pasaba de los 1.100€.

De entre los títulos que cumplían con su segundo fin de semana en cartel Padres por desigual perdía un 46% con un estimado de 356.000€ (tras diez días sumaba poco más de €1,4 millones), y era de las que salía mejor paradas a la vista de los estragos sufridos por sus compañeras de fecha: Steve Jobs se dejaba un durísimo 62% con poco más de 250.000€ (parcial de €1,23M); Point break (Sin límites) caía un 58% con 237.000€ (acumulaba poco más de €2 millones) mientras Incidencias se hundía al ceder un estrepitoso 75% con apenas 40.000€ (no alcanzaba los 300.000€).

Meritorio y destacable el comportamiento de El puente de los espías que, en su sexto fin de semana de estreno, subía un peldaño en el ranking y, desde la séptima posición, recaudaba un estimado de casi 350.000€, lo que suponía un descenso del 35% para llevar su acumulado hasta el entorno de los 7.825.000€ (4,6 veces su taquilla inicial) y casi 1,2 millones de entradas vendidas.

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Juan Herbera   13.ene.2016 07:26    

'Palmeras en la nieve' (€2,6M) le aguanta el pulso a 'Star Wars' (€3,2M)

Desde luego la sucesión de récords que está superando, uno tras otro, El despertar de la fuerza en Norteamérica es de alabar y de envidiar. Por nuestros pagos la de Disney-Lucas está obteniendo un resultado magnífico pero en nada comparable a lo del otro lado del Atlántico. Aquí no habrá registros para la historia; de hecho, el penúltimo hito en Estados Unidos fue alcanzar los $700 millones en 16 días mientras Avatar tardó 72. Y era la que más rápido lo había logrado... Ya apuntaba en mi artículo del pasado miércoles que Star Wars VII sacó ventaja a la de Cameron en el mercado español durante su primera semana de exhibición en recaudación y durante los diez primeros días en espectadores.

Mantuvo la delantera en asistencia hasta el jueves 31 de diciembre (3,34 millones de espectadores acumulados hasta ese día por la de Disney frente a 3,24 millones de la de Fox en 2009); en recaudación la diferencia se iba hasta los €2 millones (€24M para Avatar, €22M para Star Wars tras dos semanas completas en cartel). No es poca cosa, pero ahí quedó la disputa. Lo que ha venido después favorece, y de qué manera, a Avatar.

En su tercer fin de semana de estreno Star Wars: El despertar de la fuerza continuó al frente del ranking de recaudaciones con un estimado de 3.210.000€, lo que suponía un descenso del 44%. Su acumulado se situaba en los 25.220.000€ y las 3.777.000 entradas vendidas. Por seguir con la referencia de Avatar, ésta, en las mismas fechas de 2010, acumulaba 30.730.000€ (+22% en recaudación) y 4.092.000 espectadores (+8% en asistencia). El precio medio acumulado de una era de 7,51€ y el de la otra está siendo de 6,67€ (ese 12,5% de diferencia es el que engrandece la distancia entre unos números y otros).

Dejando a un lado, por tanto, las similitudes en mantenimiento con Avatar, El despertar de la fuerza encara ahora un horizonte según el cual su recaudación final en España debería moverse entre los €32,5 y los €36,5 millones, lo que supondría un coeficiente de mantenimiento de 4 veces en el primer caso y de 4,5 en el segundo. Acabaría habiendo atraído entre 5 y 5,6 millones de espetadores a las salas, lejos de los 6,26 millones de Episodio I: La amenaza fantasma en 1999 o de los teóricos 6,9 millones (en la práctica, muchísimos más) de la originaria La guerra de las galaxias en 1977 (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una nueva esperanza). Tiene margen de mejora, pero deberá demostrarlo con hechos una vez superadas las fiestas navideñas.

Palmeras en la nieve, mientras tanto, seguía demostrando su fortaleza comercial al recaudar un estimado de 2.590.000€ en su segundo fin de semana, lo que implicaba un retroceso de escasamente un 16% en relación a los €3,09 millones de su apertura, porcentaje este muy prometedor para la producción de Atresmedia y Telefónica Studios. Tras diez días en cartel la de Warner alcanzaba los 7.235.000€ y había sido vista por unas 1.095.000 personas. Aún siendo conscientes de lo que supondrá de freno en las aspiraciones recaudatorias el fin del periodo navideño para todo aquello que se haya estrenado en fechas anteriores, nada hace revisar a la baja las posibilidades de Palmeras en la nieve de lograr ingresar por encima de €13 millones al final de su carrera comercial en cines.

Y si a los números hasta ahora presentados cuesta encontrarles algún 'pero' en lo comercial qué decir de lo que está logrando Ocho apellidos catalanes. Si ya era complicado que debutase en el entorno de los €8 millones (y lo logró), más aún parecía que pudiese presentar un coeficiente de mantenimiento por encima de la media de lo que sucedía con los títulos que arrancaban con ese nivel. Pues también, porque la de Universal se presentaba en vísperas de la Navidad habiendo multiplicado la recaudación de su primer fin de semana por 3,6 veces (acumulaba, aquella Nochebuena, algo menos de €29 millones). Y para rizar el rizo, en su séptimo fin de semana ingresaba un estimado de 1.212.000€, apenas un 22,5% de descenso para llegar a los 32.540.000€ y los 5.152.000 espectadores. Dicho de otra manera: Ocho apellidos catalanes ya ha sumado la taquilla que, en estos momentos, parecería el objetivo final de El despertar de la fuerza. Veremos hasta donde llegan una y otra pero si la comedia española alcanza los €35 millones (cosa, visto lo visto, harto probable) será complicado que la de Disney-Lucas la desbanque. Y, ojo, que entre su predecesora 'vasca' y esta 'catalana' habrán recaudado por encima de €90 millones. Ahí lo dejo.

Si las posiciones del podio no variaban durante el primer fin de semana de 2016 en relación al último de 2015 (nada sorprendente, por otra parte) tampoco lo hacía la cuarta plaza, que siguió en poder de Carlitos y Snoopy con un estimado de 834.000€, un 15% inferior a los 979.000€ de su debut una semana antes. Transcurridos diez días desde su estreno la animada de Fox sumaba 2.720.000€ y casi 470.000 espectadores. La primera novedad en aparecer en el ranking del fin de semana era Steve Jobs (Universal), y lo hacía con un estimado de 660.000€ y 92.000 entradas vendidas dejando una media de aproximadamente 2.845€ por cine y representando en torno al 10% de lo recaudado en el primer fin de semana abierto del estreno norteamericano.

Quien se quedaba fuera de los puestos de honor era Padres por desigual (Paramount), que no conseguía dar continuidad aquí al éxito no solo de apertura en el mercado norteamericano (en su segunda estancia allí apenas caía un 25% y acumulaba unos soprendentes $94 millones). En sus tres primeros días de exhibición en España la comedia de Will Ferrell y Mark Whalberg ingresaba un estimado de 645.000€ desde la sexta plaza (promediando 2.510€ por local; un 1,8% de la cifra de inicio en Norteamérica, coeficiente idéntico al que en su día obtuvo Los otros dos si bien esta contaba con la gran ventaja de las fechas navideñas, ventaja que no ha sabido aprovechar de salida). Tras ella, otra de las recién llegadas, Point Break (Sin límites) (TriPictures), con un estimado de 555.000€ (2.230€ por complejo de media, un 6,2% respecto a la apertura norteamericana).

Muy decepcionante, sin duda alguna, el resultado inicial de Incidencias (Filmax). La de Corbacho y Cruz no pasaba de los 158.000€ para una media de 1.145€ por local, dato este muy similar al obtenido por Cobardes en su apertura siete años atrás con 250 copias. De padres a hijas (eOne), por su parte, se quedaba con algo menos de 80.000€ (media de 680€ por ubicación). El mundo abandonado (Golem) empezaba con 23.000€ (1.210€ de media), La academia de las musas lo hacía con 12.000€ (1.715€ de promedio) mientras Aviones de papel (Flins & Pinículas) lo hacía con unos 6.800€ (340€ por cine).

De entre las más comerciales solo una película presentaba saldo positivo respecto al fin de semana previo. Se trata de El viaje de Arlo, que con su estimado de 512.000€ crecía por encima del 3% en su sexta estancia. La de Disney-Pixar acumulaba 8.227.000€ y había sido vista por unas 1.425.000 personas.

Con un Top-5 que sumaba en torno a 8.506.000€ el global de la taquilla del primer fin de semana de 2016 se debió ir hasta los 12.250.000€, lo que habría significado el mejor arranque de un año desde 2010 (con la ya consabida presencia de Avatar empujando todas las cifras hasta muy arriba), el mejor también desde 2007 con esa excepción. En concreto, respecto a 2015, el crecimiento habría sido de casi el 30%. Prometedor incio, cuando menos.

Son fechas de balance del año que ha terminado. Iremos repasando cifras, tanto del panorama internacional como del doméstico, con más detalle en semanas venideras. De momento sabemos que tanto en Norteamérica como a nivel mundial, 2015 ha sido un año récord en recaudación. En España parece que hemos mejorado en torno a un 8% en ingresos. No habiendo récords a la vista mejor eso que nada, ¿verdad?

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Juan Herbera    6.ene.2016 10:37    

'Star Wars' rebaja el tono (€5,7M) mientras 'Palmeras en la nieve' debuta a lo grande (€3M)

A veces no queda más remedio que ser un poco pedante y presumir de teorías que casi nadie compra. Quienes seguís este blog (desde su etapa de por libre hasta ésta de hospedaje en rtve.es) sabéis que no me canso de repetir que dos películas con elevadas aspiraciones comerciales pueden convivir en el mercado en la misma fecha sin riesgo de canibalización en taquilla siempre que sus campañas de lanzamiento sean importantes y sus targets primarios diferenciados (incluso he sido más atrevido y he afirmado, con ejemplos reales sobre la mesa, que si se dirigen al mismo público también pueden coincidir sin afectarse gravemente). Pues el pasado fin de semana la realidad ha querido que eso vuelva a suceder y, ni más ni menos, que con El despertar de la fuerza en segunda semana. La otra triunfadora, Palmeras en la nieve. Bravo; por las dos películas y, sobre todo, por el bien que le han vuelto a hacer a nuestro mercado. Tomad nota, por favor.

Star Wars: el despertar de la fuerza siguió al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana navideño con un estimado de 5.660.000€, lo que supone un descenso del 34% en relación a su apertura con previas (€8,62 millones finalmente), un 29% si obviásemos la taquilla de aquella madrugada del jueves al viernes (que dejarían la cifra del fin de semana en €7,99M). En nuestro mercado no se están batiendo récords a diario como sí sucede en Norteamérica, lo cual no quita para que la cifra de la de Disney-Lucas no se pueda considerar extraordinaria. Tras diez días en cartel El despertar de la fuerza acumulaba 18.485.500€ y había sido vista por unos 2.730.000 espectadores.

Durante la primera semana de exhibición, Star Wars Episodio VII superaba la recaudación de estreno de Avatar (recordemos que, casualmente o no, la de James Cameron se había estrenado en la misma fecha que la de J.J. Abrams pero seis años atrás), tanto en el fin de semana (€8,62M frente a €7,29M, un 18% mejor) como en los laborables de lunes a jueves (€4,20M frente a €3,54M, un 18,6% superior). En el cómputo de los siete primeros días Star Wars acumulaba 12.825.000€ frente a los 10.831.800€ de Avatar. Esos casi dos millones de euros de ventaja los perdió El despertar de la fuerza en su segundo fin de semana, ya que Avatar había recaudado €8,31M (aumentando un 14% su recaudación), 2,64 millones más que los ingresados por la de Disney-Lucas en su segunda estancia. La de Fox, tras diez días de estreno, sumaba 19.146.000€, un 3,6% más que Star Wars VII, pero su acumulado de entradas vendidas rondaba los 2.570.000€, casi un 6% menos.

Si el precio medio de la entrada tras esos diez días se situaba en los 6,78€ en el caso de El despertar de la fuerza, con Avatar era de unos 7,45€. Esa diferencia, motivada claramente por el peso del 3D en uno y otro título, es la que justifica esas diferencias entre recuadación y asistencia. No obstante, la tendencia juega a favor de Avatar. Muy probablemente (deduzco, pues no tengo ningún dato objetivo proviniente de estudio alguno al respecto) la combinación del efecto arrastre del 3D en aquel momento (efectos totalmente novedosos para el mercado), con lo que de sobre-precio en las entradas y aumento de la recaudación significaba, junto a la historia que explicaba la película, hicieron que con el paso de los días la taquilla fuese aumentando, beneficiándose aún más de las ventajas de las fiestas navideñas.

Es complicado prever hasta dónde llegará Star Wars Episodio VII. Probablemente cierre semana (que en este caso significa cerrar el año) en torno a los €22,5 millones y que acabe las fiestas rondando los €30M. Lo que venga después es una incógnita que iremos despejando en su momento.

La otra gran noticia del fin de semana, si no la gran noticia, por lo inesperado de la misma, fue el magnífico debut de Palmeras en la nieve. La de Warner arrancó con un estimado de unos espléndidos 3.065.000€, lo que implicaba una media de 9.290€ por local y unas 431.000 entradas vendidas. Son cifras que en recaudación igualan y en promedio superan a las obtenidas por Tengo ganas de ti, que en junio de 2012 arrancaba con 3.197.500€ y una media de 8.910€ en 359 cines. Desde el estreno de Avatar solo la primera y tercera entregas de El Hobbit, junto a El despertar de la fuerza, han logrado recaudaciones superiores en el fin de semana más navideño por excelencia, lo cual prestigia aún más el calibre del éxito de esta producción española.

Si el mantenimiento de Palmeras en la nieve sigue el patrón de comportamiento de los grandes estrenos en estas fechas del año puede acabar su carrera comercial en los cines en el entorno de los €13,5 millones, lo que significaría haber multiplicado por 4,5 veces la recaudación de sus tres primeros días. No es tarea sencilla pero tampoco un imposible. Ánimo.

Ocho apellidos catalanes demostró que aún tenía fuerza como para incrementar sus ingresos de forma sustancial en plenas fiestas navideñas, algo de lo que solo dos títulos ya estrenados pudieron presumir el pasado fin de semana. La comedia de Universal y Telecinco Cinema recaudó un estimado de 1.525.000€ en su sexta estancia, lo que suponía crecer en torno al 49% (!!!) y llevar su parcial hasta los 30.450.000€ y los 4.820.000 espectadores. Será, por tanto, la mejor cifra acumulada entre todo lo exhibido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Faltará ver si también puede disputarle a El despertar de la fuerza el premio mayor de entre todas la películas estrenadas a lo largo del año.

En estos momentos Ocho apellidos catalanes ya es la tercera mejor recaudación del cine español en toda su historia, solo por detrás de los €55 millones de su predecesora, Ocho apellidos vascos, y los €42M de Lo imposible; y es la quinta mejor taquilla de todos los tiempos en nuestro mercado si consideramos todo tipo de producciones, solo aventajada, además de por las dos mencionadas, por las todopoderosas Avatar y Titanic (doy por superados los €31M y €33M de las entregas primera y tercera, respectivamente, de la trilogía de El señor de los anillos). Que un club tan selecto (al que puede unirse El despertar de la fuerza) haya tres películas españolas ya es muy significativo. Y que dos de ellas sean original y secuela con poco más de un año de margen entre el estreno de una y otra, de traca. Es un momento histórico que, con el tiempo, valoraremos en toda su grandeza.

Otras dos novedades se metían en el Top-5 del fin de semana, ambas con registros discretos vista su amplia presencia de mercado. Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts (Fox) arrancaba con un estimado de 960.000€ entre los tres días y dejaba una media de escasamente 2.680€ por comlpejo y unos 154.000 espectadores. El desafío (The Walk) (Sony), por su parte, debutaba con un estimado de 735.000€ y un promedio de 2.420€ por local, atrayendo a unas 104.000 personas.

El grupo de las cinco mejores recaudaciones sumaba en torno a 11.945.000€, lo que proyectaba a un global de la taquilla entre viernes y domingo de unos 14.570.000€. Muy buena cifra, sin duda alguna (la mejor desde noviembre de 2012), si bien yo, modestamente, esperaba más (bastante más, un par de millones de euros en concreto) del segundo fin de semana de Star Wars. Y eso es lo que ha faltado para que el fin de semana en su conjunto superase los €16M. Aún con todo, cerraremos el año con una mejora del 9% en la taquilla de los fines de semana. Quizás al incorporar los laborables se alcance ese 10% de incremento global que yo considero mínimo exigible para encarar el próximo ejercicio con optimismo.

Por lo que al resto de novedades se refiere, Navidades, ¿bien o en familia? (TriPictures) ingresaba un estimado algo inferior a los 250.000€ desde la novena plaza, Macbeth (A Contracorriente) no pasaba de los 147.000€, El secreto de Amila (Barton) no alcanzaba los 4.000€, La odisea de Alice (Abordar) se quedaba por debajo de los 3.000€ mientras The snow queen (Barton) apenas si recaudaba 1.000€.

El puente de los espías fue el otro título, junto a Ocho apellidos catalanes, que, entre las grandes recaudaciones, incrementó sus ingresos respecto al fin de semana previo. En su cuarta estancia la de Fox se fue hasta un estimado de 725.000€ desde la sexta posición, un aumento del 30% que llevaba su parcial hasta los 6.253.000€ y las 956.000 entradas vendidas.

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Juan Herbera   30.dic.2015 07:55    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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