Los buenos mantenimientos vuelven a empujar la taquilla por encima de los €8M
Definitivamente 2016 está siendo un año talismán para la taquilla española. El pasado fin de semana reunía elementos objetivamente suficientes como para que la cifra global de ingresos fuese, con diferencia, la más floja de lo que llevamos de ejercicio. Y no fue así. Buenos mantenimientos en general y algunos debuts con más solidez de lo esperado permitieron que el resultado final volviese a superar, con mucha comodidad, los ocho millones de euros (y ya son nueve consecutivos). Alguna decepción también la hubo pero quedó sobradamente mitigada por las buenas noticias.
Deadpool repitió al frente del ranking de recaudaciones en su segundo fin de semana gracias a un estimado de 1.850.000€, lo que supone un aceptable descenso del 47% que lleva su parcial, tras diez días en cartel, hasta los 6.557.000€ y 1.023.000 espectadores. En su primera semana completa de exhibición la de Fox generó el 26% de su recaudación entre lunes y jueves. La combinación de un porcentaje de caída menos drástico de lo esperado junto a ese reparto de la recaudación entre fin de semana y laborables permite mejorar su estimación de taquilla final y llevarla hasta los €9,6 millones, lo que significaría haber multiplicado por 2,76 veces su cifra de apertura.
Magnífico, una vez más, el mantenimiento de una animada de Disney. Zootrópolis confirmaba también en taquilla su excelente boca-oreja y lograba un estimado de 1.810.000€ que implicaba perder apenas un 7% en su tercera estancia. El acumulado se situaba en 7.290.000€ y las 1.235.000 entradas vendidas. Pendientes de saber si ese va a ser el patrón de comportamiento en semanas próximas la de Disney se ha ganado una revisión al alza de su previsión de recaudación final en España. Si en sus dos primeros fines de semana la referencia era un coeficiente multiplicador de cuatro veces entre su cifra de apertura y la hipotética taquilla de cierre ahora ese ratio podemos elevarlo hasta las cinco veces, lo que supone un horizonte de 13.825.000€.
El atractivo que supone el fin de semana de los Oscar ayuda a que las candidatas aún vivas en taquilla se beneificien en forma de mejores cifras que semanas precedentes. Es el caso de El renacido (The revenant) que, en su cuarto fin de semana, ingresó un estimado de 1.020.000€ lo que suponía un descenso de poco más del 20% cuando una semana antes se había dejado el 50%. En el momento de iniciarse la ceremonia en Hollywood la de Iñárritu acumulaba 11.190.000€ y 1.720.000 espectadores en España. Es una muy buena noticia que la película se llevase los Oscar a mejor director (Iñárritu ya se ha metido en el exclusivo club de directores que ganan el premio dos veces consecutivas, club al que solo pertenecían John Ford y Joseph L. Mankievicz como se apuntaba en este post) y mejor actor para Leonardo Di Caprio tras cuatro nominaciones previas, pero no lo es tanto que se quedara sin el Oscar a mejor película. Veremos en las próximas semanas cómo se traduce eso en la taquilla de mantenimiento.
Dos novedades en cuarta y quinta posiciones, una inesperada y la otra esperada pero demasiado corta. El bosque de los suicidios (Sony) era la cara de la moneda al debutar con un estimado de 605.000€ (92.000 espectadores) promediando 2.355€ por complejo y representando un 5,2% en relación al primer fin de semana en Norteamérica y más que doblando la apertura alemana, lo que la dejaba en la banda alta de mis previsiones del pasado jueves (ver artículo pinchando aquí). Un primer objetivo, superar los €1,8 millones. La cruz fue para la comedia española Tenemos que hablar (Warner), que se quedaba con un estimado de 565.000€ (81.000 espectadores) lo que suponía una media de 2.080€ por local. Si sirve de consuelo mejora la entrada de Embarazados por cifra absoluta que, con 528.000€, era la película española con mejor apertura en este 2016 (por promedio, en cambio, la de Disney lograba 2.200€).
El Top-5 se iba hasta un estimado de 5.850.000€ pero la mejor noticia de todas era que su peso, en relación al global de la taquilla, no era tan alto como cabía esperar gracias a la solidez del resto de resultados. Así las cosas, la recaudación general entre viernes y domingo se pudo mover alrededor de los 8.865.000€, mejorando en cerca de un 7% la cifra de hace un año y haciendo que el resultado de la comparativa interanual por fines de semana arroje un saldo positivo en favor de 2016 que se acerca a los €10 millones, lo que supone una mejora en la recaudación acumulada muy próxima al 13%. Nueve fines de semana sin caer de los ocho millones. Una gozada.
Brooklyn y La habitación llegaban a las salas españolas a pocas horas de la entrega de los Oscar, estando ambas nominadas a mejor película. Sabían que ese premio no se lo iban a llevar, pero es un sello que presupone una calidad que, a su vez, predispone favorablemente a un cierto tipo de espectador. Ni una ni otra entraron a lo grande pero tampoco con la excesiva suavidad que lo habían hecho otros títulos en su misma situación en años precedentes.
Brooklyn (Fox) arrancaba con un estimado de 440.000€ promediando unos más que aceptables 3.385€ por cine desde la séptima posición; La habitación (Universal), por su parte, lo hacía con un estimado de 365.000€ y una media de 3.015€ desde un puesto más atrás. Les siguió 13 horas: los soldados secretos de Bengasi (Paramount) que se quedaba con 244.000€ y un promedio de 1.190€ por ubicación. La última de las novedades de la semana, La decisión de Julia (Syldavia), no pasaba de los 5.000€ (560€ por sala).
En su segunda estancia ¡Ave, César! caía hasta la sexta plaza (cedía dos) con un estimado de 444.000€ (-42%) para acumular 1.490.000€ en diez días. La corona partida pasaba de la sexta a la décima posición dejándose un 40% con sus casi 170.000€ (sumaba 580.000€).
De cara al próximo fin de semana será interesante ver cómo responden en taquilla los títulos mejor tratados en la entrega de los Oscar. Especial atención a Spotlight, ganadora del Oscar a mejor película y mejor guión original, El renacido y El hijo de Saúl (ganandora como mejor película de habla no inglesa). A la primera y a la tercera se les supone notable incremento de salas en exhibición (estaban en 110 y 12 respectivamente); la segunda ya tenía suficiente presencia. El Oscar a mejor actriz que se llevó Brie Larson más que generar aumento de cines puede dar mayor solidez a los promedios y al mantenimiento de La habitación.