Claves de una jornada '10'

Messi

Este Barça continúa poniendo pimenta a la Liga que sigue muy lejos, a 10 puntos, pero más cerca por la imagen que dio el equipo ante el tercero en discordia, el Valencia. El recital de Messi, su póker de goles, en su partido 200 de Liga, dio a los de Emery un “manotazo” en el Camp Nou (5-1). El técnico ché fue rotundo: "Jugando así, imposible ser segundos".

No pudo ser más oportuna la visita de Juanma Lillo, el maestro de Guardiola, este domingo a Estudio Estadio. Para él la Liga es más escocesa que española. Es cierto que Madrid y Barça mantienen su particular duelo en Primera, a años luz del resto, pero la Liga está muy viva. Así que pongamos el acento, porque hay matices.

LassDiez son también los puntos que separan la cuarta plaza, que da acceso a Champions, del descenso. La lucha por estar en Liga de Campeones el próximo año está siendo apasionante. Espanyol y Athletic empatan en la posición más deseada y más abierta: ocho equipos en cuatro puntos.

El tapado que sueña con Europa, ahora que se ha caído el Levante, es el Rayo, que está a un punto de Europa League y a dos de Champions. En descenso no hay cambios esta semana, aunque Real Sociedad y Villarreal con sus derrotas vuelven a asomarse al abismo.

Ha sido también una jornada de muchos goles. Seis en el Camp Nou, cinco en Los Cármenes, cuatro en el Bernabéu y en Mallorca, tres en San Mamés, pero la goleada con mayúsculas la vivimos en el Ciudad de Valencia: ocho en total en el triunfo del Rayo, con tres dobletes (Lass y Diego Costa, para los de Vallecas; y Rubén Suárez, para el Levante).

Lillo_estudio_estadio

Y para terminar, una confesión. Cuando Lillo confirmó que venía al programa en seguida sentí curiosidad por saber cómo era, qué cautivó a su discípulo más aventajado, Pep Guardiola. Y al charlar con él, enseguida lo comprendí. Creo que es la naturalidad y claridad con que entiende este deporte. Un entrenador muy lúcido si tenemos en cuenta que a los 15 años ya tenía clarísimo que lo suyo eran los banquillos.

Cuando le preguntamos por el mejor jugador, no dudó: "El mejor jugador para mí es el que multiplica las capacidades de sus compañeros; por algo es un deporte de equipo". Habla de calidad, pero por encima de todo del colectivo. En el caso del Madrid, Xabi Alonso, y en el del Barça, Andrés Iniesta, para Lillo “el mejor del mundo”.

Partiendo de esa premisa, vemos el Barça de Guardiola. Lillo es un técnico que no entiende de egos ni de estrellas,que trata a los futbolistas como personas de lunes a viernes y como profesionales el día de partido. Y de nuevo pensé en Pep y en la falta de feeling con Ibra y Eto'o.

Be a rebeld!!!

JanisEn 1970 Janis Joplin enamoraba al mundo con su voz rota y una personalidad arrolladora. Una “rebelde con causa” que conseguía con una guitarra transformarse sobre el escenario. Y más aún, emocionarnos. Ahora han cambiado muchas cosas. Se oyen millones de voces hablando al mismo tiempo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, las hay más o menos graves, altas o claras…

Pero detrás del ruido, pervive la esencia: la capacidad de comunicar y el sentimiento de rebeldía ante lo que consideramos injusto. El deporte, igual que la música, nos deja ejemplos cada día. Muchos, esta misma semana.

Han subido los decibelios del sábado al miércoles, con la Liga y la Copa. Impagable la imagen de Fernando Llorente cantando el himno de los leones. El jueves también gritamos con los brazos en alto porque nuestra selección de Fútbol Sala lograba, por séptima vez, el pase a la final del Europeo.

Llorente

Pero cuando más nos hemos parecido a esos revolucionarios de los 60-70, ha sido con el manido caso de los Guiñoles de Canal + Francia, convertido ya en tema de Estado.

Sigo pensando que el honor de nuestros deportistas permanece intacto por mucho que quienes se esconden tras unos muñecos traten de manchar su nombre y su imagen.

Y coincido con Nadal en que la mejor forma de responder al “golpe” es ganando en la pista como lo hemos hecho hasta ahora. Ése debería ser nuestro canto, nuestra causa.

La regla del "7"

Comenzamos 7 días marcados por el número "7" de principio a fin. "7" son los puntos que separan al Madrid del Barça en Liga y, aunque parezcan muchos, el Madrid no debe confiarse porque acaba de empezar la segunda vuelta. El duelo Cristiano-Messi sigue en todo lo alto. CR7 suma 24 goles, dos más que el argentino, y esta vez sí tuvo el aplauso cerrado de la grada del Bernabéu.

Madrid_zaragoza

 

En esta semana del "7" volveremos a Miranda de Ebro. Allí sigue el  pichichi de Copa, Pablo Infante, con sus "7" goles, dispuesto a que un Segunda B siga soñando despierto... De momento tendrán su séptimo duelo contra un Primera:  nada menos que el Athletic y en semifinales de Copa. San Mamés y Anduva están a poco más de 70 kilómetros, pero a estas alturas no hay amigos ni vecinos que valgan.

Pabloinfante

Los leones de Bielsa rugen tanto y tan fuerte desde que volvió Llorente que están a "7" puntos del tercero, el Valencia. Y "siete" puntos separan también al Getafe, que es octavo, del Villarreal, en descenso. O lo que es lo mismo... 11 equipos coquetean con el temido número "7".  Y en esta jornada accidentada, llena de vendajes, brechas, operaciones y hospitales, homenaje para los "heridos en combate", "7" nada menos.

PARADINHA EN EL ECUADOR DE LA LIGA

Hola a todos!!! retomo el blog de Estudio Estadio en un momento clave en el devenir de la Liga. Acaba la primera vuelta y lo hace después de una jornada apasionante (esta noche Villarreal-Sporting en el partido de los lunes).

El Madrid consiguió levantarse, tras una semana muy complicada, y demostró que es un EQUIPO, aunque como todo grupo humano tenga altibajos y problemas. Y más después del clásico de Copa. Mourinho está vez sí apostó por un equipo más ofensivo, confío en Ozil y en el clan de españoles con la novedosa presencia de Granero en el once titular. Y sobre ellos recayó la obligación de ganar a un gran Athletic de Bielsa. NO lo tuvo fácil el Madrid, después de la goleada del Barça en Málaga con hat trick de Messi. Los de Guardiola se ponían a dos puntos.  Y Fernando Llorente con su 0-1 lo puso aún más cuesta arriba. Tampoco fue fácil para Cristiano Ronaldo que sacó a pasea su repertorio de lanzamientos desde los once metros. Anoche sí fue decisivo cuando su equipo más le necesitaba, marcó dos goles de penalti y, como premio, recuperó el pichichi (23 goles frente  a los 22 de Messi). Y una aclaración... los pitos del Bernabéu no fueron para Mourinho, sino para un sector de la grada que quería premiar al luso con aplausos. Y el horno no está para bollos. Sin esos vítores, el Bernabéu hubiera guardado silencio. 

Los dos grandes de nuestra liga se reivindican antes del asalto definitivo de Copa en el Camp NOu. Sólo quedará uno, y los de Guardiola parten con tres puntos a su favor:  el marcador de la ida, su público y los precedentes inmediatos que les dan como claros favoritos. Pero quedan 90 minutos y, quizá, penaltis, y el peor enemigo del Barça puede ser el exceso de confianza.

Del resto de la jornada destacar el buen hacer del Espanyol, quinto, sin delanteros y tirando de la cantera. Destacar también el renacer del Atleti que después de tres jornadas con Simeone, de sumar 7 de 9 puntos y de no encajar un gol, vuelver a ver de cerca Europa. Y por abajo... la cruz, para el Granada -que busca técnico- y para el Zaragoza. El punto de los maños ante el Levante no es suficiente, pero sí un comienzo. NO encajar goles, es importante, aunque el tiempo pasa... Ya solo queda la mitad de la Liga.    

Espero vuestros comentarios y análisis en @martasolano_tve

 

Los Inglaterra - España y Plácido Domingo

Esta semana será una de esas que llamamos "de Selecciones". La Liga se para por unos días y podremos ver en La 1 un apasionante Inglaterra - España desde el nuevo estadio de Wembley.

Debido a esto, en 'La Moviola de Estudio Estadio' nos hemos centrado este domingo en recordar algunas imágenes y situaciones curiosas de los Inglaterra España que se han disputado a lo largo de la historia.

Por ejemplo el 2-0 del Mundial de Brasil 1950, con el famoso gol de Telmo Zarra. Un gol que significaba algo más que un resultado deportivo. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Armando Muñoz Calero, escribió al término del partido un telegrama al general Franco, con el siguiente mensaje: "Excelencia, hemos vencido a la pérfida Albión".

Rescatamos un documento de 1982 en el programa "Encuentro en España", dedicado a la preparación del Mundial 82, en el que Juan José Castillo (nunca debemos olvidar al gran maestro) reune al autor del gol, Telmo Zarra, y al hombre que lo narró, Matías Prats. El mítico comentarista recuerda anécdotas jugosas de aquel partido.



En ese mismo programa se conecta en directo con el aeropuerto de Barajas porque la selección española dirigida por José Emilio Santamaría, que prepara el Mundial del 82, llega a Madrid y son recibidos como héroes. Han vencido en ese mes de Marzo de 1981 a Inglaterra (1-2) con goles de Satustregui y Jesús Mari Zamora (el gol inglés fue obra de Glen Hoodle). Esa primera victoria española en Wembley desata la euforia con la selección ante el inminente Mundial en casa. Luego las cosas salieron como salieron. Reviviremos imágenes del programa 'Mirador de los Deportes' y veremos cómo eran las tertulias deportivas de la mano de Matías Prats, Rafael Rienzi (As) y un joven José Ángel de la Casa.

Ese 25 de Marzo de 1981 es liberado además Quini y en "Encuentro en España" se realiza también una conexión con Barcelona para dar la última hora. Un irreconocible Frederic Porta entrevista a Quini, Alexanco y a Helenio Herrera en el primer entrenamiento del asturiano tras su secuestro.

Ofrecimos también un video de un partido de 1960 entre ambas selecciones y algunas imágenes ciertamente curiosas. Por ejemplo, un amistoso que jugó la selección de Inglaterra contra el Athletic de Bilbao en San Mamés, como homenaje a Chechu Rojo, en el que destacó un mito: Kevin Keegan. Fue un partido clave para Andoni Zubizarreta ya que hasta ese día había dudas entre él y Cedrún (hijo del exportero del Athletic Carmelo). El partido de Zubi le consagró a pesar de que tan solo contaba con 19 años.

Y por si todo esto fuera poco, en una edición de este programa 'Encuentro en España', dirigido por José Mari Casanovas y Juan José Castillo, los reporteros de TVE, Quique Guasch, Pedro Barthe y Rafa Arias, ruedan unas fabulosas imágenes de Plácido Domingo en Viena, en el entrenamiento de la Selección austríaca, junto al que fuera delantero del FC Barcelona Hansi Krankl. Domingo le tira un penalti a Krankl y juega al fútbol con la selección austríaca, a la que nos habíamos enfrentado en el pasado Mundial de Argentina.

Placido

Hoy en día, Plácido Domingo aparece cada jornada en el Santiago Bernabéu cantando el nuevo himno del Real Madrid, el ‘Hala Madrid’ de José María Cano. Dos décadas antes podemos comprobar, gracias a este documento, cómo se las gastaba el madridista Plácido Domingo, ante la estrella culé, Hansi Krankl.

Saludos.

Un Atlético - Zaragoza de escándalo, el adiós a una liga

Este domingo 30 de octubre hemos querido recordar en 'La Moviola de Estudio Estadio' el partido que disputaron el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza un 5 de Abril de 1981.  Se cumplen 31 años de aquel encuentro polémico, aspero y duro que todavía está presente en la memoria  de los colchoneros. Para aquellos que no hayáis oido hablar de él, merece la pena que visioneis este fragmento que rescatamos.



Era el último mes de la liga 80/81. Cinco equipos comandaban la tabla de clasificación con diferencias mínimas de puntos: Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Madrid, FC Barcelona y Valencia. El líder, el Atlético de Madrid, recibía al Zaragoza y debía ganar porque en la siguiente jornada tenía que jugar contra el Real Madrid en el Bernabeu. Una victoria le acercaría al título, una derrota complicaría mucho su liderato.

En la comida previa al partido, los directivos de ambos equipos (Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, Armando Sisqués, presidente del Zaragoza, y Pedro Tomas, presidente del Calatayud) bromeaban sobre cómo amañarían el partido para que ganara el Atlético. Los tres, aragoneses y amigos desde jovenes, tenían un buen rollo en la comida previa.

Por la tarde, todo se agriaría. Ni se imaginaban la que se iba a montar después. Uno de los mayores escándalos vividos en el Calderón. A medida que avanzaba el partido, el público discutía todas las decisiones del colegiado Álvarez Margüenda. La afición colchonera culpaba a la Federación, porque entendía que dirigían a los árbitros para que la liga la ganara el Madrid (esa Liga la ganaría la Real con un gol de Zamora in extremis en Gijón en la última jornada).

Álvarez Margüenda salió escoltado del campo, bajo una lluvia de almohadillas. El público derribó las vallas que circundaban el estadio. No hubo invasión, pero si gritos, incidentes, y de remate la afición esperando al árbitro a la salida del campo. El Zaragoza de Leo Benhakker ganó 1-2 y el Atlético sentía que perdía la liga.
 
La anécdota de este tema y en esa jornada, viene de una de las fotos que publicaron ese día el Marca en primera página y El País en páginas interiores. En ella un señora parece dispuesta a saltar al campo y es detenida por dos policias que la interceptan. Los pies de foto, señalaban la dureza de las protestas de los aficionados, entre ellos, las de esa señora.

Paco


Días después, se publicó una rectificación sobre aquella foto y esa información. Esa señora pedía realmente ayuda para su marido porque había sufrido un ataque al corazón no porque estuviera en contra del árbitro, que a lo mejor si lo estaba, pero no era ese el argumento principal.

Marca

¡Estaba pidiendo socorro, no quejándose del árbitro! La señora no conseguía hacerse entender en medio del griterio, escándalo y tormenta de almohadillas. Parece increíble, pero ocurrió tal y como os lo cuento.

Polémicas y reporteros intrépidos en La Rosaleda

Con motivo de la visita del Real Madrid a La Rosaleda, hemos querido rememorar aquellos enfrentamientos entre madrileños y andaluces de los años 70 que se caracterizaron por las polémicas arbitrales.



Hablamos concretamente del partido que arbitró Sánchez Ibañez en 1975. El Málaga logró adelantarse en el marcador e incluso hizo un segundo gol pero el colegiado lo anuló. A cinco minutos del descanso, Ibañez concede un gol fantasma al Real Madrid y se forma la tangana. Ese partido concluyó finalmente 1-3 y los aficionados inundaron el césped de almohadillas debido a su indignación.

Otro partido que acabó no dejando contento a ninguno fue el que se disputó en 1979. De nuevo se adelantó el Málaga, como cuatro años antes, pero en esta ocasión los blancos le dieron la vuelta al tanteador 1-2. La jugada clave fue una mano en el área del madridista Benito que no ve el árbitro a pesar de las protestas de jugadores y aficionados locales. El partido se prolongó la friolera de 16 minutos y el Real Madrid acabó ganando 1-4.

En este repaso de los choques Málaga - Real Madrid me he llevado una de las mejores sorpresas que he experimentado desde que arrancó esta sección.

Se trata del año 1971, en la jornada 6 el equipo blanco visitaba Málaga y todos los protagonistas del partido que concluyó en empate (1-1) pasaron uno a uno por el micrófono y la cámara de Estudio Estadio.


Ese reportero intrépido e incansable que iba de palco al césped en busca de la noticia no era otro que el periodista deportivo José María García cuando aún tenía 27 años.

Nos vemos en Estudio Estadio amigos.

Aquellos Barça-Atleti de Cruyff y Levinha

Uno de los enfrentamientos más bonitos que ha deparado la Liga española es el FC Barcelona - Atlético de Madrid. Sus choques han sido siempre sinónimos de espectáculo y goles gracias al plantel de grandes jugadores de ambos conjuntos.

En esta ocasión hemos querido rescatar alguno de los partidos en los que las estrellas que más brillaban eran el brasileño Leivinha y el holandés Johan Cruyff.

Espero que os guste.

Reflexiones de fin de curso

Estamos al final de una temporada intensa, apasionante y el cuerpo empieza a pedir desesperadamente vacaciones. Pero antes de hacer las maletas, todavía nos quedan tres semanas de emociones: dos en Liga y la Final de la Champions.

Lo primero, es de justicia, felicitar al campeón, al F.C. Barcelona, por su tercera Liga consecutiva, noveno título de la era Guardiola, y con el triplete a tiro –también conquistó la Supercopa de España-. Ha sido otra temporada mágica, marcada más que nunca por un carrusel de clásicos inolvidable. La hegemonía del Pep Team continúa, lo dicen los números y los títulos, pero no sería justo olvidar a un gran Real Madrid que ha hecho aún más grande a este Barça. Los blancos piensan en el pichichi de Cristiano y en la próxima temporada.

Este año, por momentos, han conseguido neutralizar y superar al que para muchos es el mejor equipo de la historia.  Y a la vista, nuevo capítulo, la temporada que viene, con la Supercopa de España con otros dos clásicos para abrir boca. Y por encima de los goles y las polémicas, el ejemplo de Eric Abidal que nos recuerda que el fútbol es sólo eso, un juego, un deporte.

A falta de dos jornadas, siguen en el aire tres plazas rumbo a Europa por las que luchan Athletic, Sevilla, Atlético y Espanyol. Año agitado también para muchos de ellos. Quique Sánchez Flores y el Atlético protagonizan un divorcio de esos que dejan mal sabor de boca. La guerra Forlán-Quique no es buena para el fútbol que otra vez tiene muy poca memoria. Hace un año ambos eran los héroes del título de la Europa League conquistado ante el Fulham con dos goles del uruguayo. "La unión hace la fuerza", dijo aquél.

Pero esta Liga también está siendo dramática por lo que sucede de mitad de la tabla para abajo. Y, aunque queda mucho para Halloween, el fantasma del descenso acecha a media España. Falta por decidir un billete que nadie quiere y que conduce al descenso en ese vagón de cola que ya encabezan Almería y Hércules. Hay 9 equipos implicados a falta de 6 puntos y una salvación que a este paso va a costar sangre, sudor y lágrimas. La otra cara, la del ascenso de Segunda a Primera nos deja la alegría del Betis de Pepe Mel que regresa donde siempre debió estar y, salvo sorpresa mayúscula, le acompañará un épico Rayo Vallecano que se ha ganado el reconocimiento de todos por su fútbol y su profesionalidad infinita.  

Lo dicho, reservad fuerzas, porque esto aún no ha acabado. Nos quedan tres semanas para disfrutar de un deporte que no deja de sorprendernos. Después, cuando estemos  en una paradisíaca playa, seguro que lo echaremos de menos y contaremos las horas para que empiece de nuevo a rodar el balón.

Por MARTA SOLANO

La espera tendrá premio



Tengo que confesaros que esta semana se me va a hacer algo extraña. No sé vosotros, pero yo estoy deseando que comience la vuelta de octavos de la Liga de Campeones. Ocho partidos de infarto, repartidos en dos semanas, en los que todo puede ocurrir. Salvo en el cruce del Chelsea, donde los blues -con Torres y Anelka- tienen el pase en el bolsillo, en el resto de duelos las espadas están en todo lo alto.

Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a los tres equipos españoles. A priori , el Madrid es el que tiene más cerca los cuartos si nos atenemos al 1-1 de la ida, pero el Olympique de Lyon en Chamartín ya ha dado más de un susto y el resultado es muy corto. Confío en que 'Mou', que lleva 9 años sin caer como local, y todo su elenco de estrellas rematen la faena y dejen de tropezar en la misma piedra de octavos. La Champions y el fútbol español necesitan un Madrid fuerte por el bien del espectáculo.

El partido en el Camp Nou, que damos en La1, es una invitación a los amantes del buen fútbol. Es una placer ver a estos dos equipos en acción. Que no se confíen los 'gunners' que el Barça es mucho Barça y es capaz de darle la vuelta a la eliminatoria en el primer minuto. El trío atacante de Pep ya ha sido bautizado como MVP (Messi, Villa, Pedro) y vaya si se merece ese calificativo. Todavía hay margen para que los lesionados (Cesc, Walcott, Valdés, Xavi...) se recuperen. Seguro que ninguno quiere perderse por nada del mundo este segundo asalto.

Y para los que tengan el corazón partío con el Schalke - Valencia, por eso de Raúl y Jurado, decirles que hay que apoyar a los ches más que nunca. La Champions les debe una, mejor dicho, unas cuantas y decir adiós en octavos después de la competición que llevan y los rivales que han superado sería un castigo cruel.

Me encantaría leer vuestras opiniones. La cuenta atrás ya ha comenzado. Queda menos para contaros en Desafio Champions en qué queda todo.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios