1 posts de septiembre 2009

Un viejo amigo

Hola a todos. Hoy vuelvo a la red, pero a un lugar diferente. Cambio el blog de la Premier, que lo hará el gran Lalo Alzueta, por la Champions. Desde ahora, el River -Juan Carlos Rivero- y un servidor nos comprometemos a compartir con todos vosotros lo que se nos ocurra -se admiten sugerencias- de la Champions, de la vieja Copa de Europa...

Y como el martes damos en la Uno el Barça-Dinamo de Kiev, en este primer post me gustaría hablar del Dinamo, de lo que es, y sobre todo de lo que fue... A día de hoy el fútbol ucraniano no impone ningún respeto, ésa es la realidad. El dineral que hay en la liga rusa no parece estar llegando al campeonato de al lado, al ucraniano. No hay nombres conocidos: ¿se sabe alguien una alineación tipo del actual Dinamo? Muchos conocerán dos o tres: si acaso Milevsky, Gioane, y por supuesto Shevchenko. Pero poco más. Dudo que el aficionado medio se sepa el once de un equipo, que no hace mucho, daba miedo.

Que se lo pregunten al Atleti, que en la final de la Recopa del 86 se llevó un repaso del Dinamo, en Lyon, 3-0. Esa fue la primera vez que en España supimos cómo se las gastaba el entonces campeón de la Urss. Era la generación de los Belanov, Demyanenko... y el gran Blokin, Balón de Oro 10 años antes, y que con 33 años le marcó al Atleti el dos cero.

Pero la siguiente década, quien se las vio varias veces con los ucranianos fue el Barça. Las visitas del Dinamo al Camp Nou se convirtieron en un pequeño clásico: cuartos de final de la Recopa del 91 (1-1); liguilla de la Copa de Europa del 92 (3-0); y sobre todo, el mítico partido de septiembre del 93, una de las grandes noches del Dream Team. El Dinamo había ganado en Kiev 3-1.

Y en la vuelta, con el Estadi en plan caldera a presión, el Barça alcanzó la perfección: fue de locos. Una pasada. No por el resultado, 4-1, sino por el juego. Recuerdo verlo y flipar con la velocidad de pase, las combinaciones a un toque, ocasiones continuas... Aquello es lo más parecido que yo he visto al Barça actual, al de Guardiola. Precisamente Guardiola, al acabar ese partido, creo que con Quique Guasch, dijo algo así: "es un privilegio pertenecer a un equipo que juega de esta manera al fútbol", y luego Cruyff, en sala de prensa, presumía: "así se hace publicidad del fútbol".

Dos días después, leí un reportaje en 'El País', firmado por Juan Mora, en el que el título lo decía todo: "un remate cada tres minutos". Zubizarreta, comentarista de Tve en la Champions, seguro que recuerda con cariño aquella noche. Cuatro años después, los ucranianos se vengaron, le metieron un humillante 0-4 al Barça de Van Gaal, con festival de Rebrov y de un jovencito que entonces tenía 21 años, y que justo el martes cumple 33: Andrey Shevchenko... Lo que pasa es que se cumplen también, qué casualidad, 16 años del 4-1...Y sinceramente, tiene más pinta de 4-1 que de 0-4... La respuesta, Martes 29, 20.45 en TVE

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios