3 posts de octubre 2009

Aquel Milan...



El pasado 21 de octubre, antes del Madrid-Milan, e incluso durante, se escucharon y leyeron en prensa, en las ondas, en las teles, frases como estas: "equipo de veteranos", "geriátrico de futbolistas", "retiro dorado", "cementerio de elefantes", etc etetc... Todo dirigido al Milan, que es verdad, tiene demasiados añitos encima. Pero se llevó el partido, y lo hizo gracias a uno de sus pocos futbolistas que no son treintañeros, Alexandre Pato, 20 recién cumplidos: de hecho, ni siquiera había nacido cuando su equipo dio una de las grandes exhibiciones de la historia. El 19 de abril de 1989 el Madrid de la Quinta del Buitre acudía a San Siro tras empatar a uno en el Bernabéu. Ese partido adquirió desde que acabó tintes míticos, por el resultado y por la ejecución de los italianos, una auténtica máquina de la presión, del fuera de juego, de la táctica, la revolución de uno de los más grandes entrenadores de la historia, Arrigo Sacchi. Para recordar aquella eliminatoria y la que jugaron seis meses después, hablamos con alguien que vivió en primera línea esas batallas: Manolo Sanchís.

Tve- Manolo, han pasado 20 años, pero es nombrar al Milan y salir a relucir el 5-0...

Bueno, es normal, éramos los dos mejores equipos de Europa y resultados como ese no se dan todos los días. Nosotros hacíamos el mejor fútbol de ataque, pero ese día nos encontramos con la horma de nuestro zapato.

¿Por qué eran tan buenos? ¿Por qué os dieron ese baño?

Ellos tenían tres cosas que eran perfectas para contarrestar nuestro estilo de juego, y que las tenían muy desarrolladas: juntaban mucho, y muy bien, las líneas; físicamente eran muy poderosos, todos los jugadores, presionaban muy arriba, y si les superabas la presión o bien te hacían una falta táctica, que lo tenían muy bien trabajado, o te dejaban en fuera de juego si querías jugar en largo. Y luego está Sacchi: cuando años después vino al Madrid, nos reconoció que se tiró ocho meses (¡¡¡ocho meses!!!) ensayando cómo jugar contra nosotros. Desde que ganó el Scudetto el año anterior ya sabía que tarde o temprano nos enfrentaríamos, y estaba preparado, vaya si lo estaba.

Como central, ¿qué delantero te dio más problemas?

Bueno, para empezar eran bastante altos, no sólo Gullit y Van Basten. Cuando había jugadas a balón parado subían a rematar Rijkaard y Maldini, todos cerca del 1.90. Pero el más peligroso para mí era Van Basten, técnico, potente, bien por arriba, por abajo, se caía a las bandas... Era buenísimo, en aquellos años el mejor del mundo junto con Maradona.

Aquella eliminación, y la forma en que sucedió, dolió tanto en el madridismo que en el club se hicieron cambios en clave "Anti-Milan". Llegó Toschack en lugar de Beenhakker, ficharon a Ruggeri y el equipo pasó a jugar con tres centrales, todo más físico, con la vendetta en mente. Y la ocasión se presentó bien pronto, porque en octavos de la siguiente temporada, la 89-90, sólo 6 meses depués del 5-0, otra vez frente a frente.....

Sí, pero ahí las cosas fueron diferentes. Habíamos aprendido la lección. La clave fue el partido de San Siro, en la ida: el árbitro nos masacró, les pitó un penalti a favor que era dos metros fuera del área, expulsó a Schuster, aquellos años la Uefa no nos tenía muy bien vistos...

Bueno, hablando de árbitros, a ti te expulsaron en la vuelta, en el Bernabéu, en un partido durísimo. Ganasteis pero sólo 1-0

Sí, me echó Vautrot, por una falta dura pero no tanto como para meterme seis partidos de sanción. Ya te digo que la Uefa nos tenía un poco de gato. De ese partido tengo un recuerdo agridulce, porque esa noche renunciamos a nuestro juego, a nuestro estilo, hicimos un partido muy duro, muy físico, pero casi nos da resultado. Ganábamos 1-0 al descanso con un gol de Emilio, y ellos sufrieron, no se lo esperaban, pero ya te digo que la clave de esa eliminatoria estuvo en la ida.

Gracias, Manolo, te veremos-escucharemos el martes 3 de noviembre, 20.30h en La 1.

Ahí estaremos.

Bueno, de cualquier manera, seamos positivos, "siempre positifos", porque 20 años después, es inconcebible que se repita algo parecido. Al contrario, si el Madrid sale enchufado, no como en el Bernabéu, debería ganar en San Siro, sería la primera victoria blanca en campo del Milan, y el mejor homenaje posible a aquel equipo, a la Quinta....

Pd: ahí van los goles del 5-0, http://www.youtube.com/watch?v=snzck9CB3vc , un resumen comentado por un jovencísimo...¡¡¡Juan Carlos Rivero!!!

Ganar antes de jugar


La tercera jornada de la Champions ha sido un fiasco para los equipos españoles. Se ha salvado el Sevilla que ganó con autoridad en Stuttgart, justo el partido que ofreció TVE. Permitidme esta licencia, pero parece que damos suerte. El resto ha estado por debajo de lo esperado. Más previsible lo del Atlético, que atraviesa un momento pésimo. No era la de ayer en Londres su guerra. Con el puesto de Abel como entrenador pendiente de un hilo, el equipo rojiblanco necesita reaccionar en la liga; el sábado recibe al Mallorca, y aún mantiene opciones en la Champions. Está obligado a ganar las tres jornadas que quedan.

Capítulo aparte merecen el Barça y el Madrid. Futbolísticamente hablando son dos derrotas que llegan por caminos distintos, pero hay un punto de unión en ambos fracasos. Los partidos no se ganan antes de jugarlos. Y parece mentira que futbolistas experimentados hayan tropezado en esta piedra tan antigua del fútbol.

En Barcelona dieron por sentado que a los desconocidos rusos del Rubin se les ganaría sin apuros. En una actitud de desprecio al rival que se suele pagar cara. Resulta que el Rubin afrontó el partido con una tremenda disciplina. Frenó a los mejores jugadores del Barça, que dicho sea de paso no pasan por su mejor momento, y sorprendió con su velocidad. Al Barça le puede pasar factura su corta plantilla si las bajas se acumulan. La columna vertebral del equipo no está bien, Xavi, Iniesta, Messi, por diferentes motivos no están en plenitud y vaya si se nota.

El partido del Bernabéu fue el peor Madrid-Milán de la historia. Unos porque no pueden, los italianos, otros porque ni lo intentaron, los madrileños. El equipo de Pellegrini se dejó llevar por el ritmo cansino de su rival, puso en juego una actitud indigna de la competición, y mostró todos los errores que viene acusando desde el comienzo de la temporada, antes solucionados por la impecable pegada que le ha permitido resolver tantos partidos. En la víspera se estuvo hablando de goleada. Error. Se menospreció al Milán, que tampoco merece mayores elogios, pero se infravaloró un choque con el mismo error que en Barcelona. Ganar antes de jugar. Al Madrid le sobró condescendencia cuando tenía el encuentro ganado, y le sobró ímpetu cuando tenía la oportunidad de remontarlo. Una ruina.

Además estamos en año de premundial. Este es otro aspecto del que os hablaré en otro post. Cuando esto sucede, algunos jugadores, los que saben que tienen un puesto asegurado en Sudáfrica, de cualquier selección, se toman la temporada con más tranquilidad, y sus equipos lo notan. Lo que os digo, de esto hablamos otro día.

¿Quién necesita alicientes?


El fútbol no siempre tiene memoria, por eso escuchamos y leemos durante estos días que los últimos dos partidos de España son un trámite sin más para cerrar la fase de clasificación. Ya no importa que este equipo, campeón de Europa, haya ganado todos sus encuentros, razón por la que afronta con toda confianza sus últimos compromisos. Lo que, de entrada, exige un mínimo de respeto.

Resulta que nadie había ganado antes tal número de encuentros. Brasil los ganó todos camino del Mundial que ganó en México, en 1970; y Alemania hizo lo propio con los ocho que tuvo que disputar antes de llegar a la final del Mundial de España en 1982. En la actual fase de clasificación Holanda también lo ha ganado todo, pero su grupo era justo el que tenía un equipo menos, con lo que ha ganado 8.

De tal manera que sólo España tiene al alcance un pleno histórico. "Bah, y qué" dicen los críticos más ácidos, pues "mucho y muy digno" decimos otros. Sucede que a falta de otras tensiones competitivas los adalides de lo perfecto han encontrado tema de escape con el asunto de los cinco jugadores, que por diferentes motivos se marcharon tras el partido con Armenia y que, por lo tanto, no jugarán contra Bosnia.

Partido este último que se presenta muy complicado. Ya costó mucho ganar el partido de España, que se jugó en Murcia y se ganó por un raquítico 1-0 con gol de Villa a los doce minutos. Del Bosque alineará un equipo con 8 variantes respecto al encuentro anterior. Y si no es suficiente aliciente jugar para ganar donde no lo ha hecho nadie esta temporada en partido oficial, yo me quedo con una selección que siempre propone algo positivo.

Estoy con el seleccionador cuando dice que las ausencias no desvían ni el objetivo, ni varían el estilo. Veremos un centro del campo con Busquets, Xabi Alonso, Silva y más que probablemente Iniesta. ¿No son suficientes alicientes? Para mí si.

Bosnia es segunda, afrontará la repesca en noviembre, y tiene a once jugadores al borde de la suspensión por tarjeta. Tal vez por ello su seleccionador, Blazevic, piense en alternativas. Eso sería bueno para nosotros. Lo que sí parece seguro es que jugará Dzeko (Yeko, como le pronuncian aquí) que lleva 8 goles en la fase de clasificación y milita en el Wolsburgo alemán, último campeón de la bundesliga.

Yo le veo detalles interesantes por todos lados. ¿Y vosotros? Ah, y Negredo seguro que es titular. Otro aliciente más.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios