3 posts de noviembre 2009

El talento escondido de Mourinho

No era de esperar que, con el sorteo de la fase de grupos en la mano, el Barça llegara a la quinta jornada con la clasificación en el aire. Los puntos perdidos ante el Rubin Kazan ruso convertían en trascendental el partido ante el Inter de Milán. El Barcelona tuvo respuesta de campeón sin Ibrahimovic ni Messi, que no jugaron un solo minuto.

Fue muy superior a su rival y los italianos no tuvieron ninguna opción. El Barça llegó donde suele y el Inter fue una caricatura. Me pregunto qué es exactamente lo que pretendía Mourinho. Su planteamiento no es digno de este tiempo. Guardiola dedicó al final del choque palabras de elogio para el entrenador portugués, pero lo cierto es que su equipo no ofreció ni un solo signo positivo. Cambiasso, Stankovic, Motta y Zanetti era el centro del campo elegido para luchar frente a Xavi e Iniesta. No hubo color.

A veces la fama de un técnico está muy por encima de su manera de hacer. No le podemos discutir a Mourinho los éxitos que tuvo con el Oporto. Pero luego, y especialmente cada vez que se ha enfrentado al Barça, ha sido una sombra de sí mismo. Derrotado sin paliativos. Ofreciendo una imagen gris y tacaña. Mourinho reconocía al final del partido que el Barcelona había sido mejor . Y se quedó muy corto. Fue mucho mejor.

De un hombre del prestigio de Mourinho, ganado con su trayectoria y el aura que le rodea, cabe esperar mucho más. Si lo que vimos el martes es lo que es capaz de ofrecer estamos muy cerca de un fiasco que tiene mucho de mediático y muy poco de buen entrenador. Estoy seguro que Mourinho podría intentar más cosas, que talento y conocimiento tiene para intentarlo, pero ha preferido refugiarse tras equipos de grandes presupuestos, con el vuelo muy alto y la mirada muy corta. Que no pasarán a la historia por la excelencia de su juego ni, por supuesto, dejarán una sola brizna agradable en nuestra memoria. Esto es, equipos para olvidar.

La conexión Inter - Barça

Luis Suárez, Helenio Herrera, Ronaldo, Eto'o, Mourinho, Ibra......el Inter y el Barça comparten historia en muchas cosas, y comparten mitos, de ayer y de hoy.

Por compartir, comparten un número similar de campenatos de liga, 19 Barça por 17 del Inter... y de Champions, 3 y 2, ambos por detrás de sus rivales históricos: el Madrid, y los otros dos grandes de Italia, Milan y Juve.

De hecho, para qué nos vamos a engañar, en España los madridistas suelen ser de la Juventus, nunca interistas, y los barcelonistas "tifan" más por los equipos de Milán, el Inter quizá un poquito más, sobre todo los que hayan estado en Atenas en mayo del 94, cuando el Milan destrozó al 'Dream Team' .

Hay muchas conexiones Inter-Barça, más de lo que muchos culés suponen.

Dos de los más grandes mitos neroazurro, llegaron del Camp Nou: Luisito Suárez y 'HH'. Ambos, el gallego -único español de nacimiento en ganar el balón de oro- y el 'Mago' Herrera, progresaron deportivamente, ganaron dos Copas de Europa, y se convirtieron en mitos del Giuseppe Meazza.

Igualmente dejó una huella indeleble en ambas aficiones Ronaldo. Aquel año suyo -96/97- con 34 goles fue de lo más bestial que se recuerda, por eso sentó como una puñalada trapera que se llevaran a "Il fenomeno", que hizo el viaje Barcelona-Milán en una jugada orquestada para mayor trinque de la troupe que llevaba sus negocios: Branquini, Pitta, Martins....

Y ambos banquillos los conoce bien el entrenador "especial", como se autodenomina José Mourinho, que hace 13 años era ayudante/segundo entrenador/traductor de Sir Bobby Robson en el Barça, y hoy es el técnico mejor pagado del mundo. Si nos fijamos, todos fueron a Milán a progresar, económica o deportivamente.

Por eso el caso de 'Ibra' es paradigmático, significa que el Barça es ahora la referencia.

El sueco cinturón negro de Taekwondo, que en San Siro tenía la ficha más alta del planeta, quería títulos, notoriedad mundial, estar en la pelea del balón de oro, etc. etc....por eso ha fichado por el Barça, cuyo juego por cierto, le va como anillo al dedo... eso es sintomático de que el Barça es, a día de hoy, MÁS que el Inter

Así que nos espera un choque cargado de morbo por todas partes: Mou, Etoo, Motta, Ibra, Motta...hasta el gran Luis Suárez, "consigliere" de Moratti, tendrá un huequecito en su corazón para su antiguo equipo.

En este partido en el que se miden dos clásicos, aunque en honor a la verdad hay que decir que lo del martes no es un "clásico" propiamente dicho, sólo se han enfrentado tres veces en Europa: Copa Ferias 58 -ganó el Barça-, Copa Uefa 69-70 -pasó el Inter-, y en la segunda liguilla de la Champions 2002-03: 0-0 en San Siro ¡y 3-0 en Barcelona!....este partido del camp nou, junto con el Gamper de 2007 (en el que se lesionó Eto'o!!.. si es que la vida es un bucle) son la referencia más reciente.

Cualquiera de los dos resultados nos vale... ahí van los goles para animarnos.

El Madrid renace en Milán


El entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, repitió ante el Milán el mismo equipo que había alineado unos días antes frente al Getafe. Ese parece el equipo tipo del Real, con el obligado cambio de Cristiano Ronaldo por Marcelo. La temporada, las lesiones y las tarjetas darán entrada a otros jugadores que deberán pelear por el puesto. Ese equipo tipo hizo en San Siro una esperanzadora primera parte que el bajón del segundo pudo convertir en puro espejismo. Sin embargo, yo creo que el Madrid del primer tiempo se acercó más que nunca a lo que cabe esperar de él. Por una vez destacó en juego, se desenvolvió con autoridad y tuvo el balón. Curiosamente le falló lo que tanto le ha sobrado en otros partidos: pegada.

Los blancos le dieron un repaso al Milán en todos los sentidos pero les faltó remate. Con más tino arriba habrían llegado con clara ventaja al descanso. En esta mejoría Kaká fue decisivo. En un día difícil para él por cuanto volvía a su estadio, ante su ex equipo y frente a la mirada de los seguidores italianos que tanto cariño le han brindado estos días. No era el mejor escenario para brillar y el brasileño lo hizo demostrando una gran personalidad. Lástima que no le siguieran otros compañeros.

Benzema fue de más a menos mientras Higuaín era un jugador muy distinto al que había ocupada las portadas de los diarios tras sus dos goles al Getafe en la liga. El argentino naufragó en San Siro. Al final, los dos fueron sustituidos. Vaya contraste. El Madrid empezó con dos veinteañeros en la pareja de delanteros y acabó con otros dos que superan la treintena, Raúl y Van Nilstelrooy.

No me gustó la segunda parte. Todas las virtudes exhibidas en el primer tiempo desaparecieron. Ya no se terminaban las jugadas, crecieron las imprecisiones, la inseguridad defensiva y se perdió el balón. El Madrid no dominó aunque, también es verdad, apenas sufrió ante el Milán. Incluso Raúl pudo sentenciar el partido a pocos minutos del final con un inteligente remate que desvió Dida, un desastre en otros lances del juego.

Buena noticia para los madridistas. Su equipo mejora, un poco, pero mejora que es lo mínimo que cabe esperar. Tendrá que pelear con el propio Milán y el Marsella la clasificación para octavos que ahora está muy reñida. Por cierto, la última jornada en el Velodrome de Marsella podría ser decisiva. Estaremos muy atentos a ese partido. De momento, en la siguiente jornada el Madrid recibe al Zurich y los italianos al Olympique. Lo peor del día fue la eliminación del Atlético , aunque esta es otra historia.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios