« Cuestión de grandeza | Inicio | Aquella ocasión de Sholl... »

La huella de Pep Guardiola

¿Cómo es Pep? ¿Cuáles son los secretos de su éxito? ¿Por qué es tan bueno? ¿Qué tiene que no tuvieran otros entrenadores en el Barça antes que él?

Josep Guardiola i Sala es, para muchos, para casi todos, el gran responsable de este Barça de las 6 "Copes".

Y cuando fichó, tomó una decisión insólita: no condeder entrevistas. Sólo le oímos en ruedas de prensa.

La cercanía que se crea en una charla a solas, en un "tête a tête", no es posible si tienes delante más de 30 periodistas, de radio, tele, internet, prensa escrita...ahí no sacas respuestas más allá del partido del día siguiente, del que acaba de terminar, del rival de turno, y eso que nuestro hombre nunca suelta topicazos.

Por eso, para hablar de Pep, de toda su carrera, toda su vida, de por qué es así, o asá, y dado que no habla, lo que hemos hecho ha sido hablar con toda su gente: su familia, ex compañeros, viejos rivales, amigos, periodistas, el famoso entorno barcelonista.

Veremos y escucharemos a sus padres, Dolors y Valentí, a su hermana Francesca, a compañeros del Dream Team -Zubi, Amor-, de la Selección -Hierro, Kiko-, rivales -Raúl, Míchel- confidentes -Estiarte-, jefes y pupilos -Laporta, Xavi, Iniesta-, en definitiva, el barcelonismo de arriba a abajo.

Y nos ha salido una radiografía muy aproximada de cómo es el ya centenario entrenador del Barça... Es un repaso a su vida, contado por elllos, nosotros sólo ponemos las imágenes, y las entrevistas.

Casi todas las hecho alguien que se conoce el Entorno casi tan bien como Pep, nuestra compañera en Sant Cugat Maria José Malia, con la inestimable ayuda de Paco Lloret en la realización. Y es curioso, la gente no ha puesto ninguna pega, al revés, se les veía disfrutando al hablar de él.

En el reportaje hay varias frases que no me quito de la cabeza. Por ejemplo, sus padres cuando dicen que sufren mucho viendo cuánto ha envejecido...o Raúl cuando da con la clave: "Pep ama el Fútbol", a Xavi sonriente comentando lo pesado y tozudo que es... o Santi Segurola asegurando que siempre tuvo claro que estábamos ante alguien predestinado, y dos comentarios que dicen casi todos, y que explican en parte el porqué de su éxito: que controla el mítico Entorno como nadie, y que el tío curra como el que más, que es un enfermo del fútbol...

Lo dicho, Pep contado por la gente de Pep. Ah, ¿y cuándo? Este sábado, 27 de febrero, a las 20:30h, en La 2. Y después, podréis verlo cuantas veces queráis aquí, en RTVE.es.

31 Comentarios

Vergonzosa retransmisión del señorito Sauca ayer en el partido del Stuttgart- Barça. Mi paciencia con TVE se ha colmado. Definitivamente. Una de las retransmisiones más parciales y anticulés de la historia en TVE..., que ya son muchas. No tienen ni tapujos a la hora de defender los colores, que nunca serán los del Barça, claro, que habrá que recordarlo, como lo recuerdan ellos mismos, es un equipo español. ¿Porque es un equipo español, no? Sinceramente, VERGONZOSA retransmisión. Y créanme, no me mueve el fanatismo ni nada parecido, sólo que uno ya está harto de tanta maldad por parte de muchos comentaristas de TVE. Como hice en su día con T5, desde hoy TVE desaparece de mi televisor. Kaputt. Adéu-siau.

Me hubiera gustado mucho que tambien hubiera dado su opinion Cristina la compañera de Pep, me consta que para el es una granayuda y una gran confidentelo cual se resalta poco.
Son dos grandes personas

Hola Marcos, se te echaba de menos por el blog!!! Pep es un gran entrenador y se le ve que es una gran persona con las ideas muy claras para todo. Por eso ha llegado tan lejos con esa forma de ser tan correcta que tiene. Habrá que ver el sábado el reportaje para conocerle más. Y sí, es raro o insólito que no conceda entrevistas, algo que siempre me ha chocado. Saludos.

Como mola el cartelito de guardiola y que chulo el repor
muy tipo canal plus...nada que envidiarles muy chulo marcos, wapo
el sabado lo veo y te digo
lo colgareís en la web no?

Marcos ya era hora que hicieras algo.. levas mucho tiempo desaparecido, deben de ser esos horarios tan jodidos que tienes... Por qué no trabajas las semans de Liga de Campeones?

Indignante los comentarios del partido de ayer....a parte de que los catalanes siguen robando partidos...los comentaristas sin argumentos defendian las acciones polémicas a favor del farsa,los dos penaltis etc etc, a pesar de ver en la repetición que no tenian razón y callarse como putas....denigrante...un 0 a TVE por sus comentaristas..lo primero es ser objetivo

La llegada de Guardiola ha sido una de las mejores noticias que ha tenido el fútbol español en los últimos años, no sólo por el juego que plantea sino también por su comportamiento.

Estoy deseoso de ver el documental, Marcos por cierto me uno a la peticion de que te animes a retrasmitir los partidos de Champions League, por lo menos los del Barcelona.
El madrilismo cerrado de S.Sauca se hace insoportable para los seguidores cules en los partidos del FCB.
Lo dicho animate estaria muy bien y los cules disfrutariamos un poco mas.

OS VOY HACER UNA COMPARACION:
CRUIFF Y RAIJAR ERAN LA NINTENDO PERO PEP GUARDIOLA ES LA PLEY, ES LA PERFECCION DEL JUEGO DEL FUTBOL EN VIVO.
YO SIEMPRE DIGO VOY A VER LA PLEY Y NO VOY A VER EL BARSA.
COMO VA A CONCEDER ENTREVISTAS SI SE PASA HORAS Y HORAS PENSANDO COMO HACER PARA QUE SU BARSA (NUESTRO BARSA ) JUEGUE MEJOR, Y ESO LLEVA TIEMPO.ES UN GRAN PROFESIONAL, LO ADMIRO Y ALGUN DIA ME GUSTARIA VER 4 O 5 ENTRENAMIENTOS DE EL.

¡¡ Felicidades MARCOS por algo así!! Era hora que la tele pública se dignara a homenajear a este SUPERBARÇA y concederle programación aunque sea en la 2 y centrandose en la figura de nuestro adorado PEP, ya que el barcelonismo también paga esta TV... y de verdad esta situación se hace insostenible ¡solo hay que ver la prioridad de Vistalegre contra la victoria del Barça eliminando al vigente campeón de la Euroliga de baloncesto!

Me siento totalmente identificada con el comentario anterior que firma Cristian sobre S.Sauca, y mi entorno que como casi todo Asturias es del Bara, piensa lo mismo. Protesto, porque llegan a doler los partidos del Barça retransmitidos por TVE, el ambiente es de velorio y se percibe la tirria, no hay ninguna emoción, yaunque comenten lo contrario sientes la falta de apoyo. En TVE hay una plaga de madridistas propia de una tele privada, y al mejor equipo de la historia se le ningunea constamente, o por lo menos no se le homenajea lo suficiente.

Gracias de nuevo, por el reportaje, que es a lo que venía. El barcelonismo lo agradece!

(Espero que no me censuren este comentario, como tantas otras veces que he escrito al respecto...)

Guardiola es el mejor entrenador del futbol español con diferencia. Por calidad profesional y humana. Espero que dure muchos años en el banquillo azulgrana.

Estoy deseando ver el documental. Pep es de lo más grande . ¡¡Visca el Barça!!

Pep Guardiola, como jugador, fue el jugador que rescató la identidad catalana en un club que se llenó de extranjeros (no españoles). Su valor como símbolo se ha agrandado aún más en esta etapa como entrenador.

¡Marcos Lopez, eres un periodista como la copa de un pino! Me encanta todo lo que haces. Un beso, guapísimo.

En cuanto a Guardiola un crack, quisiera mostrar la poca profesionalidad de D. Sergio Sauca como comentarista, mostrada especialmente en la retransmisión del partido contra el Sttugart, al mostrar muy claramente su antibarcelonismo, lamentable en la televisión pública. Soy de Asturias, simpatizante del Barcelona, y dió pena.
roberto@inmobiliariaoccidente.com

NO OS HA QUEDADO MAS REMEDIO QUE HACER ESTE DOCUMENTAL AL MEJOR ENTRANADOR DEL MUNDO ACTUALMENTE .
SE LO MERECE.
SOIS UNOS MADRIDISTAS PARCIALES SE OS VE EL PLUMAJE EN EL ESTUDIO ESTADIO

UN SALUDO.

CADA DIA ME DAIS MAS ASCO CON VUESTRO ESTUDIO ESTADIO .MADRIDISTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

S.O.S. HAY QUE HACER LLEGAR ESTE MENSAJE A PEP GUARDIOLA DE QUE CUANDO CON UN EQUIPO MALO COMO EL MALAGA NO SE LLEGA A LA PORTERIA LA SOLUCION TAL Y COMO DEMOSTRO PEDRO ES CHUTAR DE DONDE SEA ,PROVAR , POR FAVOR QUE LLEGUE ESTE MENSAJE A PEP. ESTOY CANSADO DE SUFRIR VIENDO JUGAR AL BARÇA.

Viva Pep! El Mejor!

Salutacions des de Bogotá !
He visto el reportaje en rtve.es- Interesante. He echado en falta que se mencionara cómo Pep influyó para que Messi jugara en Beijing las Olimpiadas -08.08.08 ( ba-ba-ba que significa "fortuna" en chino) - y ganara un oro olímpico con Argentina....! Creo que es uno de los más grandes aciertos que tuvo, al enfrentarse incluso al club. Messi siempre lo agradeció, ya que creo que por contrato podía ser que no le autorizasen a ir.
Pep sabe crear complicidades, se la juega por su gente, y ésta después da el ciento por uno.
Salutacions
Manuel Vallejo

Hola, muy bueno el reportaje sobre Pep....después de lo que pasó ayer frente al Almería, que le expulsaron por quejarse al árbitro, yo ya me replanteo si no será ese el verdadero Pep y alguien nos lo quiere vender como un santo. ¿qué pensais?
Una pregunta para ti, Marcos, sabemos que Pep no concede entrevistas, ¿qué opinas sobre eso?

para que querria entrevistas un sssssssssssssssssuper entrenador como pep para tener que responder tonterias y comentarios como las de iker, vale mas que hagais unas oraciones para el miercoles.

Impresionante reportaje sobre Pep!
Se me han saltado las lágrimas al verle llorar y después verle correr por la banda en Stanford Bridge...
Gracias Pep!!!

Lo que estamos tragando los madridistas......¿ cuando va a acabar esto?....
Observo que habeis recuperado para Estudio Estadio la musiquilla de los 80, un acierto.
Un abrazo, Marcos.

arsenal-bcn vaya partidazo...espero que lo dé tve.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios