Aquella ocasión de Sholl...
Sí, aquella oportunidad de Mehmet Sholl, una vaselina al palo, con Schmeichel batido... habría sido el 2-0 en la final del Camp Nou del 99. Si la mete, adiós al minuto mágico del final, y el ManU tendría 2 Champions en lugar de tres, el Bayern, 5 y no 4... además, los bávaros se podrían haber quitado de encima una maldición que en esa final alcanzó su zénit: el mal fario contra los ingleses.
Cuando uno era un chaval, los alemanes daban más que miedo en el futbol europeo, era terror, para todos menos para los 'british': Los tenías delante y parecían una división Panzer de la Wermacht... En aquella época, por poner un par de ejemplos cercanos, el Kaiserlauren le metió 5 al Madrid y 4 al Sevilla, el Colonia 4 al Barça, el Hamburgo otra vez 5 al Madrid. El clímax de aquel dominio fue la Copa de la Uefa del 80, cuando ¡¡¡los 4 semifinalistas!!!! fueron equipos de la Bundesliga.
Pero había unos que no les tenían miedo, los ingleses. Sobre todo desde que a lomos del Liverpool, empezaron a dominar la Copa de Europa, y los equipos alemanes, no sólo Bayern, se estrellaban contra la Union Jack: el Hamburgo contra el Forest en el 80, el Bayern semis del 81, la final del 82 con el Villa.
Años después, pasado el castigo de Heysel, a los ingleses les costó volver a ser grandes en la Copa de Europa, la misma que ganaron seis años seguidos entre 1977 y 82. Y el máximo representante de la Premier se estrellaba una y otra vez... El United de Cantona, Bruce, Robson, Sharpe, etc. llegaba a Europa y pasaba con más pena que gloria, hasta que apareció el Bayern para echar una mano...
26 de mayo del 99, Camp Nou, aquellos dos goles de Sheringham y Solskjaer cambiaron para siempre la historia del Manchester United, que llevaba 21 años viviendo de los recuerdos de la Copa delEuropa de Georgie Best....
El próximo martes, una nueva edición de este superclásico europeo, con un puñado de estrellas a la altura de los Beckham o Mathaus de la época: con Robben, Ribery, Rooney, los pasaremos bien en La 1, seguro.