4 posts de junio 2010

Pero si a Luis no le gustaban las críticas...

Recuerdo la que se organizó en Oviedo. España había empatado con Letonia en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008. Complicada fase en la que España perdió dos partidos seguidos, Raúl desapareció del equipo, y hasta el triunfo en Dinamarca no quedó claro que España estaría en Austria. Digo la que se armó porque harto de las críticas al papel del equipo Luís Aragonés renunció a asistir a la rueda de prensa posterior al partido. Nuestra compañera de TVE, Silvia Barba, fue a recibirle a su hotel y Luis apretó el paso, frunció el ceño y puso esa cara de aguarrás que tanto le caracteriza.

Lo que, al parecer, sacó de sus casillas al entones seleccionador, fue la portada de un diario deportivo en la que comparaba el éxito, buen rollo y trabajo de la selección de baloncesto con el paso errático de la de fútbol. Hubo un tiempo en el que parecía que acudir a una convocatoria del equipo nacional parecía un “marrón” para los jugadores. Afortunadamente, vivimos otros tiempos, pase lo que pase en el Mundial.

Luís nunca entendió bien las críticas. Con algunos periodistas amigos acabó muy enfrentado cuando la dirección de la opinión cambió. Siempre se comportó de manera muy esquiva con la prensa, sobre la que cultivó una desconfianza enfermiza y tan sólo se apoyó en un grupo reducido que le rió todas sus gracias, incluso aquellas que no tenían ninguna.

Ahora, pasado al otro lado de la barrera se ha erigido como combatiente número uno de la selección a la que hizo campeona de Europa. No entro en el fondo de sus cuestiones futbolísticas. No sólo son respetables sino incluso puede que en alguna tenga alguna razón. Pero debería pensar que está haciendo lo mismo que aquella gente, con muchos más argumentos, criticaba de su equipo. Lo que jamás toleró.

Nunca se ha dado un caso tan claro de doble personalidad. En su calidad de ex seleccionador debería ser más cariñoso con España. Salvo que esté utilizando al equipo de todos para resolver cuitas personales. En ese caso, está metiendo la pata. Por desleal, especialmente. Podría decir lo mismo pero de otra forma. No sabemos si es que no puede, o no quiere.

El loco de la Roja

Podíamos ser cualquiera de nosotros, locos por "nuestra Roja", pero en Chile, el loco de la Roja es Marcelo Bielsa, "El Loco", que entrena a la selección que SIEMPRE se ha llamado La Roja. Aunque no queda mal en clave española, lo de la Roja no es nuestro, ojo. El copyright es chileno.

Hablando del loco, gran entrenador por otra parte, parece que ha inventado la pólvora. Últimamente hablas con cualquier entendido, y te suelta "cuidado con Chile, que lo entrena Bielsa"....Y si el que lo dice es argentino, ya el tío se flipa cosa mala. También ayuda lo bien que hablan de él referencias como Segurola, David Trueba, o Guardiola...aunque como todos, Bielsa también tiene su lado oscuro.

Pero vamos a ver, ¡que Bielsa cayó en la primera fase del mundial 2002!!..era la súperfavorita, tenían un equipazo, varios jugadores impresionantes -Bati, Crespo, Piojo, Ortega, Chamot, Ayala, etc. etc- y no se metió en octavos.

Es verdad que Bielsa es bueno, sí, muy bueno, porque si no lo fuera no habría metido a Chile en el Mundial, con la solvencia que lo ha hecho. Dominó con autoridad el dificilísimo grupo sudamericano hasta la última jornada, en la que no se jugaba nada y Brasil terminó primera . Y tiene mérito: con un equipo sin cracks, (que incluye al portero de un recién ascendido en España-Bravo-, a un jugador que en nuestra liga pasó sin pena ni gloria, Matigol, y a otro que lo hizo de puntillas por el Albacete o el Betis, Mark González) y juegan de tú a tú a todo el mundo, Brasil y Argentina incluidos.

Por último, y esto es personal, yo pondría a Cesc de inicio. Es el único centrocampista, junto con Xabi, que dispara de fuera del área, y eso nos hace falta con los rivales que se cierran. Los de atrás los cuatro de siempre, luego en medio Busquets de ancla, como en el Barça, y Xabi más adelantado, para que él, Cesc y Xavi combinen. Y las bandas, la izquierda para Villa, como el lunes, y la derecha para que suba Sergio Ramos, con Xabi y Puyol haciéndole las coberturas. Con Iniesta y Navas para la segunda parte. Señores, somos España, POCA BROMA.

Seamos positivos: no es definitivo

Después de los estupendos comienzos en los dos últimos campeonatos del Mundo hemos remontado doce años atrás, en 1998 perdimos con Nigeria el primer partido y no pasamos de la primera fase, lo que fue el fin de la era Clemente.

El palo de la derrota es aún más gordo porque estábamos eufóricos, nos sentimos superiores y más después de ver al resto de selecciones. Nuestro seleccionador, Vicente del Bosque, se mostraba cauto en la víspera. Nadie como él, con su prudencia y temple, como para advertir que en fútbol se puede perder con cualquiera. Igual que el mejor Barça cayó ante un mediocre Inter, España no ha podido con el armazón suizo. Perder es malo pero no definitivo.



A la conclusión del primer partido de preparación previo al Mundial, España-Arabia, 3-2 en Innsbruck, Del Bosque le comentó a nuestra compañera Silvia Barba en TVE que “el equipo había estado muy perezoso”. Tal vez frente a Suiza hemos pecado de algo parecido. Nos ha faltado ritmo. Hemos sido previsibles en nuestro juego y muy estrechos. Nos ha faltado utilizar mejor las bandas, lo que intentamos en la segunda parte con la entrada de Navas y después de Pedro por el lesionado Iniesta. Esto por lo que respecta a la parte negativa. En el otro lado hemos tenido el control del juego y la pelota, nos ha faltado un poquito de acierto en el remate. Ese poquito que te separa de la victoria. Me ha gustado que España mantuviera la paciencia todo el partido, fiel a su estilo. Yo pensaba que una jugada de gol llegaría. Estaba convencido. Pero no ha sido así. Por cierto, los suizos a lo suyo. Se sabían inferiores y así han jugado. Con un gran bloque defensivo, todos por detrás de la pelota. Una manera muy antigua de jugar, no es nada nuevo. Aunque algunos lo quieran disfrazar de excelencia. Lo mismo me da que el Inter haya sido campeón de Europa, también lo fue Grecia en la Eurocopa de 2004. ¿Y qué?

La derrota no es definitiva. Imagino que tras la euforia vendrá la tempestad. Ahora todos querrán buscar un culpable y apuntarán donde sea, imagino que el primero será el entrenador, como suele ser tradicional. Se ha perdido un partido pero no la clasificación. Sucede que ahora no podemos ir tan sobraditos. Nos estábamos riendo de Inglaterra, de Portugal, de Italia. Otros grandes que no empezaron con victoria pero si puntuaron. Las risas nos han estallado en la cara. Sin embargo, creo que tenemos equipo y jugadores para remontar. El primer paso será Honduras. No sólo podemos clasificarnos sino que aún podríamos acabar primeros de grupo. Mal inicio. Aprendamos de lo que nos ha pasado hoy. Aún hay mucho por ganar.

Laat ons gaan! ("¡vamos!", en afrikaans)


Venga, vamos con una de pronósticos, y con una ligera dosis -sin que sirva de precedente- de realismo. En el día a día lo iremos comentando en "Deporte Noche Especial Mundial", en el Canal 24 horas, a las 00:00.

Veo un cambio de orden mundial... desde el 82 cinco equipos han jugado todas las finales -Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Italia-...y ya vale, hombre, ya vale...

Por eso, apuesto y DESEO una final ESPAÑA-INGLATERRA:

No es tan complicado: ganamos el grupo, y en octavos le metemos un 3-1 a Costa de Marfil, que habrá quedado segunda de grupo tras Brasil. Portugal habrá sido la gran decepcion de la fase de grupos, y Cristiano no habrá marcado con su país... lleva sin hacerlo desde febrero 2009.

En cuartos, por nuestra parte del cuadro, le damos a Italia, pero esta vez sin sufrir como en 2008, ahora ya no hay fantasmas del pasado delante nuestro, será un rondito continuo, y algún expulsado -o más- en Italia: el Chiellini, De Rossi o Gatusso de turno.

En semis jugaremos contra Argentina: sufriremos, seguramente llegaremos a los penalties. Habremos tenido ocasiones, ellos también, pero veo a Messi fallando el lanzamiento decisivo.

Y en la final nos toca Inglaterra: SÍ, INGLATERRA, que se habrá cargado a Brasil -vengando el 1-0 de Jalisco en el 70, y el 2-1 de Corea- en una semifinal durísima.

Capello será el nuevo dios de los tabloides, y los 'Pross', los 'English Lions', se meterán en la segunda final de su historia.

Y aquí sí que me da que lo vamos a pasar mal: sin ser idénticos, huelo una especie de repetición del Barça-Inter. España tocando y los ingleses sin complicarse, pelotazo arriba de Carragher y Terry, y luego la enorme calidad que tienen. Porque, ojo, si nos gustan Xavi, Iniesta, Silva y compañía, ellos tienen a Lampard, Ashley Cole, o Gerrard... y a Rooney, que da muuuuuuucho miedo...

Además, en el campo sonará más el 'God save the Queen' que nuestro himno sin letra, y recordemos que siempre los ingleses desplazan más gente y animan más.

Y siguiendo con mis 'freaky-augurios', al final palmamos con ellos, con mucha dignidad, con un pelín de mala suerte, lloramos mucho, pero luego' en frío, pensamos que en dos años hemos sido campeones de Europa y subcampeones del Mundo, y no está mal, ¿no?

Yo, con 40 'tacos', y habiendo sufrido tantos palos en un Mundial (Cardeñosa, España 82, el penalty de Eloy en el 86, Stojkovic en el 90, el 94 y Baggio-Salinas-Tassotti, Nigeria en el 98, Algandur 2002, etc., etc.) me conformo de sobra.

Ah, y el once ideal: Romero, Maicon, Piqué, Terry, Ashley Cole, Xavi, Gilberto Silva, David Silva, Messi, Robinho y Rooney.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios