3 posts de octubre 2011

Un Atlético - Zaragoza de escándalo, el adiós a una liga

Este domingo 30 de octubre hemos querido recordar en 'La Moviola de Estudio Estadio' el partido que disputaron el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza un 5 de Abril de 1981.  Se cumplen 31 años de aquel encuentro polémico, aspero y duro que todavía está presente en la memoria  de los colchoneros. Para aquellos que no hayáis oido hablar de él, merece la pena que visioneis este fragmento que rescatamos.



Era el último mes de la liga 80/81. Cinco equipos comandaban la tabla de clasificación con diferencias mínimas de puntos: Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Madrid, FC Barcelona y Valencia. El líder, el Atlético de Madrid, recibía al Zaragoza y debía ganar porque en la siguiente jornada tenía que jugar contra el Real Madrid en el Bernabeu. Una victoria le acercaría al título, una derrota complicaría mucho su liderato.

En la comida previa al partido, los directivos de ambos equipos (Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, Armando Sisqués, presidente del Zaragoza, y Pedro Tomas, presidente del Calatayud) bromeaban sobre cómo amañarían el partido para que ganara el Atlético. Los tres, aragoneses y amigos desde jovenes, tenían un buen rollo en la comida previa.

Por la tarde, todo se agriaría. Ni se imaginaban la que se iba a montar después. Uno de los mayores escándalos vividos en el Calderón. A medida que avanzaba el partido, el público discutía todas las decisiones del colegiado Álvarez Margüenda. La afición colchonera culpaba a la Federación, porque entendía que dirigían a los árbitros para que la liga la ganara el Madrid (esa Liga la ganaría la Real con un gol de Zamora in extremis en Gijón en la última jornada).

Álvarez Margüenda salió escoltado del campo, bajo una lluvia de almohadillas. El público derribó las vallas que circundaban el estadio. No hubo invasión, pero si gritos, incidentes, y de remate la afición esperando al árbitro a la salida del campo. El Zaragoza de Leo Benhakker ganó 1-2 y el Atlético sentía que perdía la liga.
 
La anécdota de este tema y en esa jornada, viene de una de las fotos que publicaron ese día el Marca en primera página y El País en páginas interiores. En ella un señora parece dispuesta a saltar al campo y es detenida por dos policias que la interceptan. Los pies de foto, señalaban la dureza de las protestas de los aficionados, entre ellos, las de esa señora.

Paco


Días después, se publicó una rectificación sobre aquella foto y esa información. Esa señora pedía realmente ayuda para su marido porque había sufrido un ataque al corazón no porque estuviera en contra del árbitro, que a lo mejor si lo estaba, pero no era ese el argumento principal.

Marca

¡Estaba pidiendo socorro, no quejándose del árbitro! La señora no conseguía hacerse entender en medio del griterio, escándalo y tormenta de almohadillas. Parece increíble, pero ocurrió tal y como os lo cuento.

Polémicas y reporteros intrépidos en La Rosaleda

Con motivo de la visita del Real Madrid a La Rosaleda, hemos querido rememorar aquellos enfrentamientos entre madrileños y andaluces de los años 70 que se caracterizaron por las polémicas arbitrales.



Hablamos concretamente del partido que arbitró Sánchez Ibañez en 1975. El Málaga logró adelantarse en el marcador e incluso hizo un segundo gol pero el colegiado lo anuló. A cinco minutos del descanso, Ibañez concede un gol fantasma al Real Madrid y se forma la tangana. Ese partido concluyó finalmente 1-3 y los aficionados inundaron el césped de almohadillas debido a su indignación.

Otro partido que acabó no dejando contento a ninguno fue el que se disputó en 1979. De nuevo se adelantó el Málaga, como cuatro años antes, pero en esta ocasión los blancos le dieron la vuelta al tanteador 1-2. La jugada clave fue una mano en el área del madridista Benito que no ve el árbitro a pesar de las protestas de jugadores y aficionados locales. El partido se prolongó la friolera de 16 minutos y el Real Madrid acabó ganando 1-4.

En este repaso de los choques Málaga - Real Madrid me he llevado una de las mejores sorpresas que he experimentado desde que arrancó esta sección.

Se trata del año 1971, en la jornada 6 el equipo blanco visitaba Málaga y todos los protagonistas del partido que concluyó en empate (1-1) pasaron uno a uno por el micrófono y la cámara de Estudio Estadio.


Ese reportero intrépido e incansable que iba de palco al césped en busca de la noticia no era otro que el periodista deportivo José María García cuando aún tenía 27 años.

Nos vemos en Estudio Estadio amigos.

Aquellos Barça-Atleti de Cruyff y Levinha

Uno de los enfrentamientos más bonitos que ha deparado la Liga española es el FC Barcelona - Atlético de Madrid. Sus choques han sido siempre sinónimos de espectáculo y goles gracias al plantel de grandes jugadores de ambos conjuntos.

En esta ocasión hemos querido rescatar alguno de los partidos en los que las estrellas que más brillaban eran el brasileño Leivinha y el holandés Johan Cruyff.

Espero que os guste.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios