Un Atlético - Zaragoza de escándalo, el adiós a una liga
Este domingo 30 de octubre hemos querido recordar en 'La Moviola de Estudio Estadio' el partido que disputaron el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza un 5 de Abril de 1981. Se cumplen 31 años de aquel encuentro polémico, aspero y duro que todavía está presente en la memoria de los colchoneros. Para aquellos que no hayáis oido hablar de él, merece la pena que visioneis este fragmento que rescatamos.
Era el último mes de la liga 80/81. Cinco equipos comandaban la tabla de clasificación con diferencias mínimas de puntos: Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Madrid, FC Barcelona y Valencia. El líder, el Atlético de Madrid, recibía al Zaragoza y debía ganar porque en la siguiente jornada tenía que jugar contra el Real Madrid en el Bernabeu. Una victoria le acercaría al título, una derrota complicaría mucho su liderato.
En la comida previa al partido, los directivos de ambos equipos (Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, Armando Sisqués, presidente del Zaragoza, y Pedro Tomas, presidente del Calatayud) bromeaban sobre cómo amañarían el partido para que ganara el Atlético. Los tres, aragoneses y amigos desde jovenes, tenían un buen rollo en la comida previa.
Por la tarde, todo se agriaría. Ni se imaginaban la que se iba a montar después. Uno de los mayores escándalos vividos en el Calderón. A medida que avanzaba el partido, el público discutía todas las decisiones del colegiado Álvarez Margüenda. La afición colchonera culpaba a la Federación, porque entendía que dirigían a los árbitros para que la liga la ganara el Madrid (esa Liga la ganaría la Real con un gol de Zamora in extremis en Gijón en la última jornada).
Álvarez Margüenda salió escoltado del campo, bajo una lluvia de almohadillas. El público derribó las vallas que circundaban el estadio. No hubo invasión, pero si gritos, incidentes, y de remate la afición esperando al árbitro a la salida del campo. El Zaragoza de Leo Benhakker ganó 1-2 y el Atlético sentía que perdía la liga.
La anécdota de este tema y en esa jornada, viene de una de las fotos que publicaron ese día el Marca en primera página y El País en páginas interiores. En ella un señora parece dispuesta a saltar al campo y es detenida por dos policias que la interceptan. Los pies de foto, señalaban la dureza de las protestas de los aficionados, entre ellos, las de esa señora.
Días después, se publicó una rectificación sobre aquella foto y esa información. Esa señora pedía realmente ayuda para su marido porque había sufrido un ataque al corazón no porque estuviera en contra del árbitro, que a lo mejor si lo estaba, pero no era ese el argumento principal.
¡Estaba pidiendo socorro, no quejándose del árbitro! La señora no conseguía hacerse entender en medio del griterio, escándalo y tormenta de almohadillas. Parece increíble, pero ocurrió tal y como os lo cuento.
Fannia dijo
A mi no me parece increíble, inaudito es que alguien grite para pedir ayuda y la sordera, ceguera del rebaño fanático que la rodea,es incapaz de ver lo que ocurre.
Voy a contar algo totalmente real, mi pareja murió victima del VIH en esa época donde caían como moscas, su deterioro físico y fuerzas lo dejaron echo un guiñapo, la gente miraba al cruzarse con el, un día sufrió un desmayo en pleno día en la calle -iba solo- nadie se intereso, allí estuvo ( una media hora ) como un perro tirado en el suelo hasta que recupero algo de consciencia, fuerzas y equilibrio.
La Moviola se tiene que poner en marcha, para tener perspectiva de donde partimos.
29 oct 2011
David dijo
Me encanta!!!! Gracias
31 oct 2011