2 posts de febrero 2012

Claves de una jornada '10'

Messi

Este Barça continúa poniendo pimenta a la Liga que sigue muy lejos, a 10 puntos, pero más cerca por la imagen que dio el equipo ante el tercero en discordia, el Valencia. El recital de Messi, su póker de goles, en su partido 200 de Liga, dio a los de Emery un “manotazo” en el Camp Nou (5-1). El técnico ché fue rotundo: "Jugando así, imposible ser segundos".

No pudo ser más oportuna la visita de Juanma Lillo, el maestro de Guardiola, este domingo a Estudio Estadio. Para él la Liga es más escocesa que española. Es cierto que Madrid y Barça mantienen su particular duelo en Primera, a años luz del resto, pero la Liga está muy viva. Así que pongamos el acento, porque hay matices.

LassDiez son también los puntos que separan la cuarta plaza, que da acceso a Champions, del descenso. La lucha por estar en Liga de Campeones el próximo año está siendo apasionante. Espanyol y Athletic empatan en la posición más deseada y más abierta: ocho equipos en cuatro puntos.

El tapado que sueña con Europa, ahora que se ha caído el Levante, es el Rayo, que está a un punto de Europa League y a dos de Champions. En descenso no hay cambios esta semana, aunque Real Sociedad y Villarreal con sus derrotas vuelven a asomarse al abismo.

Ha sido también una jornada de muchos goles. Seis en el Camp Nou, cinco en Los Cármenes, cuatro en el Bernabéu y en Mallorca, tres en San Mamés, pero la goleada con mayúsculas la vivimos en el Ciudad de Valencia: ocho en total en el triunfo del Rayo, con tres dobletes (Lass y Diego Costa, para los de Vallecas; y Rubén Suárez, para el Levante).

Lillo_estudio_estadio

Y para terminar, una confesión. Cuando Lillo confirmó que venía al programa en seguida sentí curiosidad por saber cómo era, qué cautivó a su discípulo más aventajado, Pep Guardiola. Y al charlar con él, enseguida lo comprendí. Creo que es la naturalidad y claridad con que entiende este deporte. Un entrenador muy lúcido si tenemos en cuenta que a los 15 años ya tenía clarísimo que lo suyo eran los banquillos.

Cuando le preguntamos por el mejor jugador, no dudó: "El mejor jugador para mí es el que multiplica las capacidades de sus compañeros; por algo es un deporte de equipo". Habla de calidad, pero por encima de todo del colectivo. En el caso del Madrid, Xabi Alonso, y en el del Barça, Andrés Iniesta, para Lillo “el mejor del mundo”.

Partiendo de esa premisa, vemos el Barça de Guardiola. Lillo es un técnico que no entiende de egos ni de estrellas,que trata a los futbolistas como personas de lunes a viernes y como profesionales el día de partido. Y de nuevo pensé en Pep y en la falta de feeling con Ibra y Eto'o.

Be a rebeld!!!

JanisEn 1970 Janis Joplin enamoraba al mundo con su voz rota y una personalidad arrolladora. Una “rebelde con causa” que conseguía con una guitarra transformarse sobre el escenario. Y más aún, emocionarnos. Ahora han cambiado muchas cosas. Se oyen millones de voces hablando al mismo tiempo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, las hay más o menos graves, altas o claras…

Pero detrás del ruido, pervive la esencia: la capacidad de comunicar y el sentimiento de rebeldía ante lo que consideramos injusto. El deporte, igual que la música, nos deja ejemplos cada día. Muchos, esta misma semana.

Han subido los decibelios del sábado al miércoles, con la Liga y la Copa. Impagable la imagen de Fernando Llorente cantando el himno de los leones. El jueves también gritamos con los brazos en alto porque nuestra selección de Fútbol Sala lograba, por séptima vez, el pase a la final del Europeo.

Llorente

Pero cuando más nos hemos parecido a esos revolucionarios de los 60-70, ha sido con el manido caso de los Guiñoles de Canal + Francia, convertido ya en tema de Estado.

Sigo pensando que el honor de nuestros deportistas permanece intacto por mucho que quienes se esconden tras unos muñecos traten de manchar su nombre y su imagen.

Y coincido con Nadal en que la mejor forma de responder al “golpe” es ganando en la pista como lo hemos hecho hasta ahora. Ése debería ser nuestro canto, nuestra causa.

Marta Solano


Soy Marta Solano y presento 'Estudio Estadio', el programa deportivo más veterano de la televisión en España. Aterricé en TVE el 1 de marzo de 2005. En deportes he tenido la oportunidad de crecer como periodista y presentadora en todos los horarios y tocando una gran variedad de deportes. En este tiempo he presentado todas las ediciones de Telediario (Matinal, TD1, TD2 y Fin de Semana) y desde 2010 soy presentadora del mítico 'Estudio Estadio' y de 'Desafío Champions'. También he presentado programas especiales (Final de la Champions 2011 en Wembley; 'Bienvenidos Campeones del Mundo'...). Además de fútbol, cubro temas relacionados con vela (America´s Cup Valencia 2007; Copa del Rey 2010, 2011), baloncesto (varias copas del rey y final four Euroliga), motor, premios Príncipe de Asturias... Mi sueño... ir a unos Juegos. Antes de TVE trabajé en el grupo PRISA (Localia, SER, Cadena Dial...), entre otros medios ligados a la radio, la prensa y la televisión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios