Efemérides culturales de 2025

    jueves 9.ene.2025    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Recopilamos algunas de las conmemoraciones culturales de este año en Europa

 

Viena baila al compás del bicentenario de Johann Strauss hijo

 

B9491764d86e3df5aec6ebd1d_ef7a7Foto: Dieter Nagl/Filarmónica de Viena

 

El tradicional concierto de año nuevo en Viena, comenzó con una obra de Johann Strauss padre y acabó con la tradicional Marcha Radetzky del mismo compositor. Una manera muy especial de iniciar el año dedicado a su hijo, el rey del vals. En 2025 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss hijo. La gala se inició con La marcha de la libertad, una palabra prohibida en el imperio austrohúngaro en el año 1848, cuando la compuso.

El napolitano Ricardo Mutti, que dirigió el concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Viena por séptima vez, dijo que "en el mundo de hoy necesitamos armonía, belleza, paz. Y Viena es quizás la ciudad más importante de Europa, teniendo en cuenta nuestra antigua cultura, desde donde este año, podemos llevar un mensaje de paz al mundo, empezando por esta primera pieza del programa, "La marcha de la libertad".

 

 

Las innovadoras composiciones de su hijo, Johann Strauss y su inconfundible estilo marcaron una época y a una sociedad, los aristócratas europeos quedaron hipnotizados con valses como El Danubio azul, el del emperador, sangre vienesa y un sinfín de melodías alegres y desenfadadas. Viena se desvive más que nunca con el creador de esas piezas míticas y sus alegres polcas.

Su autor se convirtió en una figura emblemática de la historia de la música, por eso, a lo largo de 2025 Viena se vuelca con uno de sus artistas más conocidos.

Kerstin Schwandtner, portavoz de la oficina de turismo de Austria en España, explica que una de las actividades previstas para conmemorarlo invitará a "los artistas a coger las obras de Johann Strauss, la desmontan,  las deshilachan, la vuelven a montar y eso da lugar a unas creaciones que no tienen nada que ver con la obra original".

 

Un documental pone fin al centenario del nacimiento de Chillida

 

 


El 10 de enero, el documental Ciento Volando, de la directora Arantxa Aguirre, pone punto y final a los actos del centenario del nacimiento del escultor donostiarra, Eduardo Chillida. La Fundación que lleva su nombre y el de su esposa Pilar Belzunce, ha preparado a lo largo del último año, un completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos.

Y ha convertido el centenario en una oportunidad para poner de manifiesto el legado de la obra de uno de los escultores europeos más importantes del siglo XX.

Con un ritmo sosegado, la directora nos introduce en el mundo del escultor, nos lleva a su espacio preferido, el caserio de Zabalaga convertido en su hogar y su museo: el Chillida Leku, a lo largo de las estaciones del año, que no deja de ser un símil del recorrido de la vida de una persona. Desde su nacimiento, cerca del mar, hasta el fuego de la fragua, donde sus obras acababan de tomar personalidad, pasando por la lluvia, que va calando en el espíritu del artista, o por el otoño de unas reflexiones vitales.

 

Ciento_volando-412978688-largeEl documental "Ciento Volando" se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2024 y llega a los cines el 10 de enero de 2025

 

A través de imágenes -captadas por el director de fotografía Gaizka Bourgeaud-, sonidos -otro gran trabajo de Carlos de Hita- y una escogida banda sonora, el espectador se pierde por los jardines de Chillida Leku mientras escucha el diálogo que mantienen las obras, la naturaleza, la lluvia y los árboles.

Para descubrir al artista y a la persona, la realizadora invita a ese museo al aire libre, situado en Hernani, a 14 personas que han mantenido una estrecha relación con el escultor guipuzcoano.

Eduardo Chillida trató de peinar el viento en la playa de San Sebastián, recordó la casa del padre, de las generaciones anteriores, en Guernika, habló de tolerancia en la escultura junto al Guadalquivir en el muelle de la sal de Sevilla, elogió el horizonte en Gijón y abrió la puerta de la música en Santiago.

Son algunas de sus obras instaladas al aire libre en varias ciudades españolas. Pero sus enormes esculturas las encontramos en Valladolid, Madrid, Barcelona, Palma o ciudades europeas como Berlín, Frankfurt y Helsinki. Son espacios de encuentro para los ciudadanos, demostrando que Chillida era, sobre todo, un "creador de lugares", fomentando la cohesión social a través del arte y el pensamiento.

 

 

Algunos centenarios a celebrar en 2025

 

Antonio_Salieri_painted_by_Joseph_Willibrord_MählerFoto: Wikipedia

 

A lo largo de este 2025 también se conmemora el bicentenario del fallecimiento del italiano Antonio Salieri, muerto el 7 de mayo de 1825. Un importante compositor de música sacra, clásica y ópera y director de orquesta, también se recordará el 50 aniversario de la muerte de otro compositor: Dimitri Shostakovich; los 150 años de la muerte del escritor danés Hans Cristian Andersen y los 150 años de los nacimientos del escritor alemán Thomas Mann y el poeta español Antonio Machado, además del 60 aniversario del musical cinematográfico "Sonrisas y lágrimas" en Salzburgo.

 

Carmen, cumple 150 años 

 

 

Las notas de la obertura Toreador, de la ópera Carmen de Bizet, comenzaron a sonar por primera vez hace 150 años. Se cumple un siglo y medio de su estreno y los mismos años de la muerte de su autor, Georges Bizet. La famosa composición, ambientada en Sevilla, se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875, pero recibió una fría acogida por la mayoría de los críticos.

Unos meses más tarde, el 3 de junio, George Bizet fallecía de un infarto agudo. Tenía 36 años, y nunca pudo conocer el éxito póstumo que llegó a tener su ópera Carmen. En su corta vida compuso seis óperas, música incidental para teatro, una sinfonía, suites y obras breves.

 

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Categorías: Actualidad , Cine , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.ene.2025 01:16    

Rumanía y Bulgaria disfrutan de una Europa sin fronteras

    miércoles 1.ene.2025    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

AFP_36RU723Foto: AFP/Daniel Mihailescu

 

Los ciudadanos rumanos y búlgaros han vivido de una forma especial la entrada en el nuevo año. Ya no tienen que pasar controles fronterizos para pasar de un país a otro, ni tampoco a sus vecinos de la Unión Europea después del cierre o retirada de 29 pasos fronterizos.  Pertenecen al espacio Schengen  desde el 1 de enero de 2025.

Esto traerá más libertad de movimiento y simplificará el tránsito de personas y mercancías hacia los países de Europa occidental.

 

Las colas kilométricas desde la frontera de Nadlac con Hungría, al oeste de Rumanía, ya son cosa del pasado. Para todos los conductores, la adhesión total a Schengen es un sueño largamente esperado que se ha hecho realidad.

"Ya no hay controles de documentos. Estamos en Schengen"."Se siente muy bien pasar tan rápido".

 

 

Por otra parte, las fronteras norte y el este, que comparte con Ucrania y Moldavia, se han convertido en fronteras exteriores de la UE y es una zona de libre circulación y medidas de control más estrictas. Seis de los pasos que se han retirado se encuentran en el condado de Bihor (al noroeste).

En la práctica, los turistas y los conductores que transportan mercancías a Europa occidental ya no pierden tiempo en controlar los documentos y también se benefician muchos rumanos que viven en Hungría o que suelen utilizar alguno de los 13 puestos de control entre ambos países. Y se mantienen los de Serbia. Una frontera compartida con Bulgaria, que también se ha beneficiado de su pertenencia al espacio Schengen en su frontera con Grecia al sur.

Hasta allí se acercó el primer ministro búlgaro.

"Es un acontecimiento histórico, no hay otra forma de llamarlo, decía Dimitar Glavchev en el cruce de Kulata. "Es el fruto de los esfuerzos de muchas personas a lo largo de muchos años. De todos modos, ahora es un hecho".

La apertura de los pasos fronterizos entre Bulgaria y Rumanía, también facilitará la entrada que será mucho más rápida y evitará las colas que se repetían, especialmente, todos los veranos.

"Estoy contento. Ahora es maravilloso. En otros años solíamos esperar en cola unos 40 minutos, incluso una hora".
"Ahora estamos en una Europa unida. Esperamos dar un paso adelante".

 

SCHENGEN-BULGARIA-ROMANIA_c6b91El Danubio, frontera natural entre Rumanía y Bulgaria. Foto: Reuters/Andreea Campeanu

 

Hasta ahora, el acceso terrestre ha estado bloqueado durante dos años por el visado impuesto por Austria y los Países Bajos, pero eso no evitó que Rumania eliminar sus fronteras aéreas y marítimas en marzo de 2024.

Tras la supresión de los pasos fronterizos entre Rumanía y Bulgaria, se mantendrán 13 puestos aduaneros con Ucrania y Moldavia, que pasan a ser fronteras exteriores del espacio Schengen.

Preocupa la dificultad de controlar las entradas a Bulgaria, por esa razón los controles no se reducirán y Frontex seguirá cumpliendo estrictamente sus obligaciones en las fronteras exteriores de la UE y en el interior del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los operadores económicos y el fisco de Bulgaria y la UE. Las autoridades nacionales competentes pueden introducir y comprobar las alertas sobre personas y cosas en una base de datos común.

Bulgaria también es miembro del Sistema de Información de Schengen. Según la Comisión Europea, es el sistema de intercambio de información más utilizado y más grande en el ámbito de la seguridad y la gestión de fronteras en Europa.

 

 

SCHENGEN-BULGARIA-ROMANIA_4f0c9Foto: Reuters/Inquam Photos/Virgil Simonescu

 

Y durante el mes de diciembre, Polonia ha abierto parcialmente su segundo paso fronterizo con Ucrania. "Este cruce en ambas direcciones es un elemento importante de apoyo a Ucrania, decía un responsable del ministerio de interior polaco" y esperaba que algún día pudiese quitarse definitivamente la frontera, eso significaría que ese país formaría parte de la Unión Europea.

El acuerdo de Schengen fue aprobado hace 40 años, y diez años más tarde entró en vigor.

Eso permitió que cruzar la frontera entre Francia y España, por ejemplo, no fuera más complicado que hacerlo entre las comunidades autónomas de Aragón y Valencia, o entre Mérida y Cáceres.

Eso es lo que le debemos al Tratado, firmado en 1985, en un pequeño pueblo luxemburgués situado junto al río Mosela, en las confluencias de Alemania, Francia y Luxemburgo. Era el comienzo de la Europa sin fronteras. Hoy unos 500 millones de ciudadanos de 29 países europeos pueden desplazarse con libertad por unos 8.000 kilómetros de tierra y casi 43.000 kilómetros de mar.

 

AFP_36RW2U3Foto: AFP/Attila Kisbenedek

 

Pueden viajar libremente desde Letonia hasta Lisboa y desde Reikiavik hasta Malta sin importar si quieren cruzar la frontera para ir de shopping o para dejar atrás la rutina y pasar por la frontera que les abrirá las puertas a las ansiadas vacaciones sin tener que hacer ninguna cola.

En la actualidad solo Irlanda y Chipre no pertenecen a la zona de libre circulación y no es necesario pasar controles fronterizos en siete países que no forman parte de la Unión Europea: Mónaco, San Marino, Andorra, Ciudad del Vaticano, Noruega, Islandia y Suiza.

Y ya que hablamos de fronteras, recordemos que los dos grandes países de la Unión Europea, Francia y Alemania, son los que más fronteras comparten con sus vecinos. En el caso de Alemania, limita al norte con Dinamarca, al oeste con los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica y, al suroeste, con Francia. Toda la frontera sur de Alemania se comparte con Austria y Suiza, al sureste delimita con la República Checa y la más oriental linda con Polonia.

 

AFP_36RP4P2_21e8eFoto: AFP/Nikolay Doychinov

 

Francia, al noroeste tiene Luxemburgo y Bélgica, al este con Suiza, Italia y Alemania y al sur, Andorra y España, mientras que mantiene fronteras marítimas con Reino Unido, y sus territorios de ultramar, tienen algunas de las fronteras más extensas de Francia. Ya que en el caso de la Guayana francesa comparte 730 kilómetros con Brasil y 520 con Surinam.

La integración de Rumanía y Bulgaria en Schengen, refleja el continuo avance hacia una Europa unida, sin fronteras internas, en la que la movilidad y la cooperación internacional juegan un papel esencial para fortalecer la cohesión regional y la prosperidad compartida.

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2025 00:58    

Bad Ischl, Bodø y Tartu, reivindican la cultura de las zonas menos pobladas

    martes 24.dic.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

Eurpoean-capital-of-culture-2024-austriaFoto: Cultura Creativa

 

En 2024, tres ciudades europeas han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura, un proyecto que resalta la riqueza cultural, histórica y creativa del continente. Bad Ischl, Bodø y Tartu han contribuido con sus diferentes propuestas al arte y la cultura común, y cada una, desde su singularidad, ha organizado eventos y actividades para fortalecer su legado y promover la creatividad.

Lo especial de este año es que, por primera vez, las tres han extendido sus eventos más allá de los límites municipales, abarcando un área más amplia de lo que tradicionalmente se hace en este programa europeo de divulgación y apoyo a la cultura.

Aunque con características muy diferentes, las tres tienen en común un enfoque hacia el futuro y el deseo de dejar una huella perdurable en sus propias sociedades y sus regiones.

 


Bad Ischl: la capital cultural con un legado imperial

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

Bad Ischl, una pequeña población situada en la región de Salzkammergut, en Alta Austria, se ha ganado su lugar como una de las capitales culturales de Europa. Con apenas 14.000 habitantes, esta ciudad histórica es el centro de una red que incluye 22 localidades vecinas, algunas tan pequeñas que apenas superan el centenar de residentes.

A lo largo del año, se han programado unas 300 actividades culturales que reflejan la creatividad y el dinamismo de sus habitantes.

Esta población austríaca no solo destaca por su belleza paisajística, rodeada de montañas y lagos, sino también por su rica historia. A partir del siglo XIX, la ciudad fue un centro de turismo termal y de salud, muy visitado por la aristocracia austríaca, especialmente los Habsburgo.

El emperador Francisco José eligió Bad Ischl como su residencia veraniega, y la Kaiservilla, su villa imperial, fue escenario de numerosas cacerías. Allí se declaró la guerra a Serbia, lo que supuso el inicio de la I Guerra Mundial.

 

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Elisabeth Schweeger, directora de esta capitalidad cultural, señala que uno de los grandes objetivos de Bad Ischl es conectar la región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no solo son un espacio lleno de oportunidades, sino también un lugar preparado para las nuevas formas de vivir y trabajar", afirma.

De este modo, la ciudad ha aprovechado su tradición para dar paso a nuevas formas de creatividad y generar un motor económico basado en la cultura. La extracción de sal, que fue el eje económico de la región durante siglos, ha sido reemplazada por la cultura como principal motor de desarrollo.

Además, Bad Ischl es la cuna de figuras tan importantes como el compositor Franz Lehár, quien dejó su marca en la ciudad con operetas como La viuda alegre y El país de las sonrisas. En su honor, cada verano se celebra un festival musical.

 

Bodø: Cultura en el Círculo Polar Ártico

 

BodFoto: Europeana

 

Al norte del Círculo Polar Ártico, Bodø, se ha presentado como una ciudad pequeña pero con un espíritu cultural vibrante. Con 53.000 habitantes, este municipio noruego se distingue por ser la primera ciudad del norte de Europa en obtener el título de Capital Europea de la Cultura. Esta distinción resalta la relevancia cultural de la ciudad, especialmente teniendo en cuenta su ubicación y su historia.

Como antiguo puerto pesquero, ha integrado el mar y su conexión con la naturaleza en muchas de sus propuestas culturales. Durante este año, Bodø ha celebrado diversas actividades que giran en torno a su extensa superficie en una zona tan complicada para la movilidad en una latitud de 66 grados muy cerca de la región polar.

Marie Peyre, responsable de relaciones internacionales, enfatiza que la cultura de la ciudad no solo está centrada en su historia, sino también en su futuro. "Lo más importante de la capitalidad cultural es que es una inversión en el futuro". En Bodø se han centrado en la creación de redes de conocimiento y en el fortalecimiento de las conexiones entre artistas, especialmente con el objetivo de fomentar la colaboración a largo plazo.

En este sentido, la capitalidad cultural ha ayudado a poner en valor la cultura sami, un pueblo indígena de la región, promoviendo el reconocimiento de sus saberes y tradiciones. La ciudad ha dedicado exposiciones y eventos a esta cultura, ayudando a visibilizar su contribución a la identidad noruega.

 

Tartu: ciudad universitaria y tecnológica del futuro

 

Sense títol TarFoto: Europeana

 

Tartu, en Estonia, es la ciudad que combina el arte, la ciencia y la tecnología. Reconocida por ser el hogar de la Universidad de Tartu, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, fundada en 1632, ha integrado el saber académico en su oferta cultural.

Con un espíritu innovador, se ha convertido en un lugar donde se fusionan la sostenibilidad, la tecnología y la creatividad. La ciudad se ha hecho eco de la importancia de la cultura digital y la innovación, promoviendo iniciativas que acercan la tecnología al arte y viceversa.

La directora artística de la capitalidad cultural de Tartu, Kati Torp, destaca que, a pesar de los desafíos que la ciudad ha enfrentado en los últimos años, como la pandemia y la guerra de Ucrania, el lema de la capitalidad "el arte de la supervivencia" ha sido fundamental para la organización de sus festivales y actividades.

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos", menciona Torp. En este sentido, la creación de una fundación cultural busca asegurar que los proyectos culturales que nacieron este año sigan activos en el futuro.

Tartu también ha trabajado en la inclusión de nuevas generaciones y en la creación de redes culturales con otras localidades del sur de Estonia, fortaleciendo los lazos culturales en toda la región. Con una gran vida universitaria y académica, la ciudad se presenta como un punto de encuentro para jóvenes artistas y emprendedores del mundo entero.

 

El legado de las Capitales Culturales

 

Sense títol Bod

 

El título de Capital Europea de la Cultura no solo se celebra con eventos y actividades durante el año, sino que el objetivo es dejar un legado duradero.

Bad Ischl, Bodø y Tartu, quieren garantizar que las iniciativas culturales continúen creciendo y evolucionando después de que termine el año de su capitalidad, con proyectos que incluyen el fortalecimiento de redes de conocimiento, el fomento de la colaboración internacional y la integración de nuevas tecnologías y sostenibilidad. Las tres ciudades tienen claro que la cultura es la clave para enfrentar los retos del futuro.

Con este enfoque en el largo plazo, el programa de Capitales Culturales demuestra su potencial no solo para celebrar la diversidad y la creatividad de las ciudades, sino también para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones.

Bad Ischl, Bodø y Tartu son ejemplos de cómo, desde distintas perspectivas, la cultura puede ser una herramienta de transformación y un puente hacia un futuro más sostenible y colaborativo para toda Europa.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.dic.2024 00:23    

Hallazgos fortuitos de restos arqueológicos

    jueves 5.dic.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Baixa (1)

 

Muchos descubrimientos están relacionados con alguna casualidad o han sido fortuitos. No solo los científicos, también los artísticos e históricos. Por eso hemos recopilado tres casos que han coincidido en el tiempo, también de forma imprevista.

El escuadrón de arte de los carabineros ha revelado el hallazgo de urnas y sarcófagos etruscos confiscados a traficantes en la región de Umbría, y que fueron descubiertos por un granjero que los encontró ocultos en su terreno de cultivo. Se encontraban entre una serie de valiosos artefactos antiguos que estaban a punto de vender en el mercado negro. Están valorados en unos ocho millones de euros.

 

 

"La investigación se inició por una información confidencial sobre la existencia de una excavación realizada por una empresa constructora durante los trabajos de extracción de tierra", explicaba la fiscal del caso.

La policía italiana asegura que es una de las recuperaciones de objetos etruscos más importantes realizados nunca y ahora están en proceso de restauración.

"Es emocionante tocar por primera vez una obra de arte de esta gran importancia, me siento privilegiada", dice la restauradora. "Me permite ver la evolución de las técnicas utilizadas a lo largo de los años".

Los sarcófagos encontrados, uno de los cuales mantiene un esqueleto en el interior, podrían pertenecer a dos princesas etruscas que aparecen junto con un ajuar funerario completo con escenas de batallas y caza talladas en las urnas.

 


 

El electricista que encontró unos frescos en un falso techo

 

Un electricista italiano ha descubierto unos frescos del siglo XVII ocultos detrás de un falso techo en la Villa Farnesina en Roma. Las obras han permanecido ocultas durante dos siglos en el techo abovedado de una antigua vivienda.

El operario abrió una trampilla en el techo de esta villa renacentista para revisar unos cables eléctricos y descubrió una obra de arte. Unos querubines en vuelo y una escena otoñal que han mantenido el brillo a lo largo de los siglos. También había un bajorrelieve del escudo de armas de los Farnese.

"Lo primero que vi fue el paisaje detrás de mí y este querubín. Luego encontré otra trampilla, fui a buscar una lámpara para tener más claridad y cuando la encendí salió esta maravilla de frescos".

La Villa Farnesina, una joya de la arquitectura renacentista situada a orillas del río Tíber, es conocido por los frescos de Rafael que decoran el interior del edificio. La obra de arte descubierta formaba parte del antiguo techo de lo que fue sala de estar de Agostino Chigi, un rico banquero y mecenas que mandó construirlo.

Los frescos fueron realizados, muy probablemente, por el pintor-restaurador barroco Carlo Maratta y sus alumnos Girolamo Troppa y Françoise Simonot.

 


 

Mensaje en una botella

 

ImagenesFoto twitter

 

En Escocia, otra casualidad ha permitido encontrar una botella con un mensaje de hace 132 años. La nota escrita a mano está fechada en 1892 y revela el nombre de los ingenieros que instalaron una nueva lente en el faro que estaban rehabilitando.

El faro de Stranraer se terminó de construir en 1815, el mismo día en que Napoleón Bonaparte se rendía en la batalla de Waterloo. Desde entonces, el elemento arquitectónico se ha mantenido firme contra los mares agitados del suroeste de Escocia, alertando a los marineros para que se alejaran de la peligrosa costa.

"Siempre nos preguntamos cómo era la vida de la gente que vivía y trabajaba aquí y tener esta conexión con ellos", dice la propietaria del faro de Corsewall, hoy en día convertido en un hotel. "Ahora vemos su letra y nos preguntamos por qué pusieron en el mensaje en una botella bajo una tabla del suelo"

Uno de los técnicos que hallaron el mensaje "Fue como si las personas que lo escribieron estuvieran aquí con nosotros, podíamos sentirlos. De hecho, siempre hay una especie de presencia en un faro tan antiguo como éste".

"Lo más curioso es que estamos rehabilitando la misma lente que los ingenieros que aparecen en la carta estuvieron instalando hace más de 130 años".

 


 

Nueva visión de la Fontana di Trevi

 


Estos días, que se habla de la reapertura de un edificio emblemático en Europa, la catedral de Notre-Dame, rehabilitada después del incendio de 2019, otro monumento icónico, que atrae cada año a miles de turistas está de renovación: la fontana de Trevi en Roma.

La fuente barroca, del siglo XVIII, terminada en 1762, forma parte de la fachada del Palazzo Poli y, famosa también, por el cine, necesita un mantenimiento constante porque la piedra de color claro sufre decoloración.

Ahora está entre andamios y una pasarela que permite a muchos turistas el privilegio de acercarse para admirar la armonía de sus detalles y todos los elementos que la componen.

"En la pasarela puede haber unas 130 personas a la vez. Se ha instalado para que la gente se acerque a la obra de arte y puedan pasar frente a la Fontana di Trevi", dice la directora de los trabajos de mantenimiento. Cada día recibe la visita de más de 10.000 personas.

 

BaixaFoto: Daniel Cáceres/EFE

 

La restauración del monumento debería estar finalizada antes del 24 de diciembre, en que se iniciará el Jubileo, luego se retirará la pasarela, aunque el ayuntamiento romano estudia poder volver a instalarla de forma permanente a partir de la primavera. De momento para acceder a ella hay que reservar la entrada en línea y pagar dos euros que dan derecho a disfrutar de 30 minutos junto al monumento.

"Esta medida nos permite regular el flujo de visitantes para que puedan admirarla sin sufrir la masificación habitual y permite tomar una fotografía muy diferente a la que todo el mundo conoce".

Aunque es tradición arrojar una moneda a la fuente para asegurarse un futuro regreso a la ciudad eterna, en estos momentos en que la obra arquitectónica está vacía de agua, se ha impuesto una multa de 50 euros para quien arroje una moneda a la fuente vacía.

 

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Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2024 00:14    

Violencia de género, una cicatriz en Europa

    lunes 25.nov.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

EuropaPress_6366471_decenas_personas_manifestacion_organizada_foro_madrid_contra_violencia_mujeresFoto: Jesús Hellín/Europa Press

 

Estos días llega a los cines la película Las chicas de la estación. Juana Macías, su directora, basada en unos hechos reales ocurridos en Palma de Mallorca en 2019. La realizadora recoge una noticia publicada en la capital balear el 8 de enero de 2020 que causa gran alarma: una menor de 13 años ha sido presuntamente violada por un grupo de chicos en Nochebuena.

La atención mediática ayuda a poner sobre la mesa que son muchas las menores tuteladas que son víctimas de abusos desde hace años. Macías recuerda que la Policía lo sabía, también los educadores y pensó que cuando la sociedad conoció el caso, las cosas podrían cambiar.

Pero cuatro años más tarde la situación sigue prácticamente igual. Los autores de la violación fueron condenados a un año de internamiento y 8.500 euros de indemnización para la víctima.

 

 

Una realidad sobre "menores extraídos de sus familias por abusos, violencia y desprotección".

El film recoge la historia de tres jóvenes, internadas en un centro de menores que buscan dinero para satisfacer algunos de sus gastos y lo consiguen mediante una chica algo mayor, ex interna de su mismo cetro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que les va a ofrecer ganar algo de dinero fácil.

 


 

 


 

Sin ser una gran película, tiene un especial interés por la problemática que expone. La realizadora se atreve a mostrar una de las lacras más terribles de la sociedad: la explotación de menores, principalmente mujeres.

Su proyección coincide con dos días internacionales: el que denuncia la violencia sexual contra menores, el 19 de noviembre, y el que recuerda la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25. El delito más atroz es el feminicidio. El asesinato anual de centenares de mujeres en toda Europa.

 

 

"Non una di meno" coreaban miles de personas en las calles de Roma. "Estamos aquí hoy para hacer oír la voz de las mujeres” gritaban decenas de miles de mujeres en las principales ciudades europeas manifestándose estos días para pedir una legislación que proteja a las víctimas de violencia de género en todo el continente.

Estos días se ha presentado muchos informes. Por ejemplo, el Hospital Clínic de Barcelona, señala que hasta el 31 de octubre en el servicio de Urgencias se han atendido un total de 624 casos de violencia sexual (548 mujeres y 76 hombres), un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Una cuarta parte de las mujeres atendidas tenían menos de 45 años y conocían a su agresor. Es decir, que se produjeron en un ambiente, que en principio, era de seguridad.

El 44% eran menores de 25 años y el 6,25 % tenían 16 o 17 años. Una de cada 10 agresiones fueron grupales.

 

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Foto: Sofia Yanjari/Reuters

 

En Francia, una de las frases que ha traspasado sus fronteras es “la vergüenza tiene que cambiar de bando”. Refleja la firme decisión de una mujer, Gisèle Pelicot, de dejar de sentirse revictimizada, cuya entereza y contundente determinación ha conmocionado a la población francesa y europea tras conocerse que fue violada, sin saberlo, por su esposo y otros 50 hombres durante más de una década.

En un juicio que ha traspasado las fronteras galas, su marido admitió haberla drogado e invitado a hombres a su casa familiar para agredirla sexualmente y violarla mientras estaba inconsciente.

Las organizaciones de derechos de las mujeres y los activistas contra el abuso doméstico han destacado que el caso Pelicot ha vuelto a poner de relieve cómo la indiferencia de los hombres hacia el consentimiento o su falta de comprensión están alimentando la cultura de la violación.

 

Mexico_Violence_Against_Women_74621Foto: Fernando Llano/AP

 

"Solo espero que su caso ayude a que la justicia cambie" decían algunas mujeres que seguían el juicio desde fuera del tribunal. Todas reconocían que "lo hace para dar fuerza a todas las mujeres que no tienen el coraje de ir a juicio a luchar".

Pero la justicia y los gobiernos avanzan muy lentamente contra estos delitos. Muchos gobernantes han tardado en iniciar informes para conocer la realidad de este drama humano.

En Alemania por primera vez se ha elaborado un estudio específico sobre estos delitos a nivel federal. En 2023 fueron asesinadas 360 mujeres. "Casi todos los días una mujer o una niña es asesinada en Alemania", dice la ministra de interior. "Eso es un feminicidio casi todos los días".

 

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Foto: Markus Schreiber/AP

Cada tres minutos, una mujer o una niña en Alemania sufre violencia doméstica. Cada día, más de 140 mujeres y niñas alemanas son víctimas de un delito sexual. Más de la mitad de ellos son menores de edad.

Más de 52.000 mujeres y niñas fueron víctimas de delitos sexuales como la violación y 180.000 mujeres sufrieron violencia doméstica en ese país.

"Esto es intolerable. Nos afecta a todos, no solo a las mujeres". Añade Nancy Faese. "En internet, en la calle, en el barrio, en nuestro entorno personal, donde lamentablemente se cometen muchos de estos actos".

 

2024-11-25T232116Z_740467955_RC2MCBASWL46_RTRMADP_5_ECUADOR-WOMEN-VIOLENCEFoto: Karen Toro/Reuters

 

Según una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA), el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) y Eurostat, una de cada tres mujeres experimentarán en su vida violencia de género. En la última década, el 31% de las mujeres entre 18 y 74 años han sufrido violencia de género.

Sus responsables recalcan que "en la Unión Europea de 2024, la seguridad de las mujeres sigue sin estar garantizada". La ministra de interior alemana reconoce que "necesitamos implementar medidas de protección muy específicas", aunque las organizaciones feministas y de Derechos Humanos señalan que los gobiernos deberían ser más diligentes en tomar medidas.

En la UE, alrededor de 50 millones de mujeres sufren altos niveles de violencia sexual y física en el trabajo, en el espacio público y en sus casas. Lo que demuestra una vez más que la frase "hogar, dulce hogar", no siempre es real para muchas mujeres y jóvenes.

 

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Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.nov.2024 10:21    

Inundaciones en Europa. Tomar medidas para mitigar sus efectos

    sábado 2.nov.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Loods_Photo_Gallery_25146_dc409Foto: Manu Fernández/AP

 

Más de 14.000 zonas de la Unión Europea corren riesgo de sufrir inundaciones, algunas tan mortales como las que hemos vivido estas últimas semanas en Valencia y el sur de la península Ibérica, Eslovenia, Bosnia, Grecia o Italia. Estos fenómenos meteorológicos tan extremos son cada vez más habituales en todo el mundo y tienen efectos devastadores tanto en vidas humanas como en costes económicos.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA/EEA) señala que la UE no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos. Se calcula que más de 50 millones de europeos residen en estas zonas y el 30% de la población del sur de Europa sufre estrés hídrico permanente

Los expertos advierten que los gobiernos y los ciudadanos deben prepararse mejor y adaptarse a una nueva situación que se repetirá en el futuro.

 

 

"Algunos de los fenómenos que estamos viendo ya han ocurrido en otros lugares de Europa. Sufrimos inundaciones repentinas catastróficas", dice Hannah Cloke, Professora de Hidrología en la Universidad británica de Reading. "Podemos cartografiar las zonas y ver los lugares que corren riesgo. Y esos lugares donde ha habido graves inundaciones corren riesgo".

Las fuertes lluvias del otoño en el sur de Europa han provocado inundaciones repentinas que han destruido miles de medios de vida y han matado a unas 300 personas. Donde más se producen estas gotas de agua fría o Danas es en la zona mediterránea.

En cuestión de minutos, torrentes de agua fluyen a través de las poblaciones, arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

 

Loods_Photo_Gallery_97125_1455eFoto: Ángel García/AP

 

"Imagínense una regadera, giran la boquilla y se produce una lluvia torrencial; si quitan la boquilla, se produce un aguacero más fuerte. Cogen un cubo y cae sobre ustedes una lluvia torrencial. Eso es lo que está sucediendo cada vez más a menudo", dice la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Sin tiempo para reaccionar, la gente queda atrapada en vehículos, casas y negocios.

"Ha habido mucho desarrollo urbano, ciudadanos que se mudan a la zona, enormes densidades de población en algunos lugares. Y, añade Cloke, todos estos cambios en la forma en que funcionan las ciudades, significan que más gente está en riesgo".

"Por supuesto, tenemos que añadir las transformaciones que sufrimos con el cambio climático. Así que sabemos que los riesgos también están aumentando".

Mitigar de manera eficaz los riesgos climáticos supone aumentar una información confiable y variable, tanto sobre la situación de las viviendas, fabricas y empresas que se construyen en zonas inundables, como en el momento en que ocurre la catástrofe.

 

ROPE-WEATHER-SPAIN-FLOODS_68a98Foto: Eva Mañez/Reuters

 

"Vimos a gente diciendo que no habían recibido las alertas a tiempo. Ya estaban hasta el cuello de agua cuando recibieron esas alertas en sus teléfonos móviles, lo que sugiere que algo ha ido muy mal con el sistema de alerta".

Muros de agua desbordaron las riberas, pillando desprevenidas a la población que continuaba con su vida cotidiana.

"Pero muchos de los problemas que hemos visto son en realidad de comportamiento. Por ejemplo, la gente conduce en medio de las aguas de la inundación y se pone en el camino del agua".

"Las inundaciones que estamos viendo en España son solo una de las muchas catástrofes climáticas relacionadas con el agua extremas que están ocurriendo en todo el mundo, dice Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial. Este año, casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes. El cambio climático está potenciando las condiciones meteorológicas extremas".

 

AFP_36LV6F4_49346Foto: José Jordán/AFP

 

Más de 5.500 personas de 32 países europeos han fallecido entre 1980 y 2022 debido a inundaciones. Uno de cada ocho europeos vive en áreas con riesgo potencial de inundaciones fluviales, el 12% de la población. No solo afecta a edificaciones privadas, también a infraestructuras públicas. Según AEMA, uno de cada nueve hospitales está ubicado en zonas de riesgo.

"La física nos dice que el cambio climático está influyendo en este tipo de sistemas de tormentas y precipitaciones, haciéndolos más fuertes o con más probabilidad de que lo sean. Pero no podemos culpar al cambio climático de una preparación realmente deficiente para las inundaciones", afirma Cloke.

La Directiva comunitaria sobre Inundaciones de la UE establece los pasos en el proceso de gestión del riesgo de inundaciones. Se ha presentado un visor web que muestra las áreas con riesgo potencial de inundación significativo, junto con información adicional y enlaces.

Proporciona un acceso único a las evaluaciones preliminares del riesgo de inundaciones, los mapas de peligro y riesgo de inundaciones y los planes de gestión del riesgo de inundaciones de todos los Estados miembros en las lenguas nacionales.

 

DP_5_EUROPE-WEATHER-SPAIN_4ded8Foto: Ana Beltrán/Reuters

 

De todas maneras, queda mucho por hacer. Igual  que en algunos países los ciudadanos están preparados para saber lo que debe hacer en caso de aviso de tsunami o de terremoto, los expertos creen que en muchas zonas con riesgo de sufrir inundaciones repentinas habrá que concienciar a la población para que estén atentos a las alertas sobre fenómenos atmosféricos adversos, muchos más previsibles que un terremoto. Y es importante mejorar los sistemas de alarma de las administraciones públicas.

Para Hannah Cloke, Professora de Hidrología, es importante tener múltiples canales de alerta. "No se puede depender de uno solo. Si la red de transmisión de los móviles falla, se necesita otra forma de hacer llegar ese mensaje a la gente. Por supuesto, hay muchos ciudadanos, como las personas mayores, que no usa teléfonos móviles y necesitan saber qué hacer".

"Por eso hay que utilizar muchos métodos diferentes de comunicación, incluyendo a la gente local, tal vez con un vigilante de inundaciones, para asegurarse de que todo el mundo reciba el mensaje".

La ONU ha propuesto un sistema de alertas tempranas para todo el mundo que esté en marcha en 2027 para garantizar la protección universal frente a fenómenos hidrometeorológicos, climatológicos y ambientales peligrosos. El objetivo de estos sistemas multirriesgo es que salven vidas y promuevan medidas anticipatorias y esfuerzos de resiliencia.

"Tenemos que ponernos las pilas para hacer frente a las inundaciones que están ocurriendo ahora y a las peores inundaciones que podrían ocurrir en el futuro" apunta Cloke.

 

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Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral    2.nov.2024 13:55    

Halloween, de celebración europea a fiesta globalizada

    miércoles 30.oct.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Halloween_party_stands_in_4c7e1Foto: Clara Margais/dpa

Cuando los celtas vivían por la Europa atlántica celebraban una festividad parecida a la actual Todos los santos o Samhain, que era el momento en que el mundo de los muertos se acercaba al de los vivos, por eso había que rendirles homenajes y guardarse de los espíritus malignos que acechaban a los vivos.

Muchos de los elementos más populares de Halloween que celebramos hoy en día derivan de la tradición celta.

"No sabemos mucho sobre él, pero parece haber sido una época en la que era más probable que te encontraras con algo sobrenatural, aunque no tenemos ninguna prueba de que fuera un festival de los muertos".

 

 

Se celebraba al final de las cosechas, que para los celtas marcaba el inicio del año que ellos dividían en una mitad oscura, que coincidía con el otoño y el invierno, y otra más clara, como la primavera y el verano.

La gente sacrificaba animales para alimentarse durante los meses climatológicos más duros y marcaba la llegada de la oscuridad del invierno con hogueras y festejos. Por lo tanto, esta época del año se asocia tanto con la muerte como con la celebración.

Incluso nosotros vemos que las noches son más largas, los días más fríos, que los árboles y las plantas parecen estar muriendo a nuestro alrededor. Al mismo tiempo, abundan los productos de temporada como manzanas o calabazas. Halloween se convierte en algo espeluznante y festivo a la vez.

 

A86bd163708f3a0b9a032c2d5_53411Foto: Yuri Kochetkov/EFE

Los investigadores en folclore señalan que las calabazas talladas y el truco o trato tienen raíces irlandesas y han sido parte de un intercambio cultural transatlántico, que primero se desplazó desde Europa a Estados Unidos. Allí se recreó, se americanizó y volvió convertida en otra fiesta al continente europeo, donde cada vez es más popular.

De hecho llegó en forma de nabo, un tubérculo muy consumido en la isla y regresó en forma de calabaza. A mediados del siglo XIX, cuando más de un millón de irlandeses llegaron al continente americano huyendo de la hambruna por una plaga en los cultivos de patatas, encontraron que allí era más fácil recolectar calabazas que nabos y por eso la reemplazaron.

Las calabazas talladas (o Jack O' Lanterns) que ahora son sinónimo de Halloween se atribuyen a una leyenda.

"Hay una historia sobre un herrero malvado pero astuto llamado Jack, y hace tratos con el diablo y con Dios. Clodagh Doyle, experta en folclores del Museo Nacional de Irlanda, explica que al final éste no lo quiere en el cielo, y el diablo ni siquiera lo quiere en el infierno. Entonces el diablo termina dándole una brasa y lo obliga a estar en el limbo. Esa brasa del infierno está en el nabo, y esa es la linterna. Y Jack se pregunta, ¿adónde voy a ir? Y el diablo le está diciendo que él también tiene que vagar por el mundo".

 

Traditional_Irish_halloween_Jack-o'-lantern_Molde de escayola de un farol de Jack O'LanternMolde de escayola de un farol de Jack O'Lantern Foto: Wikipedia

 

El papa Gregorio IV instauró la festividad de todos los Santos el 1 de noviembre, haciendo coincidir ambas celebraciones relacionadas con los muertos. A medida que el cristianismo se extendió por la Europa infiel, los festivales paganos se adaptaron a las normas eclesiásticas, transformando sus celebraciones originales.

"Mucha gente piensa que Halloween tiene raíces en la antigua cultura pagana, un antiguo festival celta de los muertos, pero en realidad no es tan sencillo, dice Merrill Kaplan, directora del Centro de Estudios de Folklore de la Universidad Estatal de Ohio. "Muchas de las cosas que uno considera propias de Halloween, como las visitas a cementerios, las procesiones a la luz de las velas, la gente con túnicas largas, la visita de la muerte, los fantasmas, las almas inquietas, son cosas que en realidad son propias del cristianismo medieval".

Los inmigrantes irlandeses en los EE. UU. llevaron sus tradiciones populares con ellos al nuevo mundo, como "el truco o trato", donde los niños se disfrazan y llaman a las puertas pidiendo dulces.

Halloween (1785)  del poeta escocés Robert Burns_WikipediaHalloween (1785), del poeta escocés Robert Burns. Foto: Wikipedia

 

Doyle cree que también es una tradición irlandesa mucho más antigua. "El truco o trato, todavía existe, se conocía como la noche de las travesuras o la noche del lanzamiento de repollo, así que la gente hacía ruido, mientras tiraba repollos a las puertas, tocaba la puerta y salía corriendo. Eran los trucos. Y si no abrías la puerta para dar un dulce, te hacían un truco".

En la tradición celta, las almas de los muertos podían regresar a la tierra brevemente en Halloween. La gente colocaba comida y bebida para dar la bienvenida a sus parientes fallecidos, si eran espíritus amistosos, o para apaciguarlos, si eran maliciosos. El disfraz comenzó con jóvenes que gastaban bromas a los dueños de casa como si fueran espíritus traviesos, usando disfraces para no ser reconocidos y salirse con la suya.

A ello hay que añadir los disfraces, aunque un aspecto de la cultura estadounidense que se está infiltrando en las celebraciones irlandesas del festival, es la sangre. "La única parte de la americanización y lo que ha cambiado es que los disfraces se han vuelto más sangrientos y son un poco más plásticos".

 

OsX6_mnjFoto: Turismo Irlanda

 

Y también está muy relacionada con Halloween la literatura sobre monstruos, que son un gran atractivo para los lectores juveniles. Kathleen Kellett, especializada en este tipo de literatura, cree que las historias con monstruos ayudan a desarrollar la imaginación de los lectores y permiten explorar temas difíciles en un entorno seguro.

"Los monstruos son una característica muy frecuente de estos textos porque son una especie de figuras metafóricas útiles, ya que siempre van a representar algún tipo de miedo, tensión o ansiedad social. Por eso, hay muchísimos textos que presentan monstruos para jóvenes con los que realmente se identifican". 

"Son como una montaña rusa donde hay una descarga de adrenalina, pero es algo seguro. Si nos encontramos con monstruos en un libro, en la literatura, pueden asustarnos y tendremos esa reacción emocional real. Pero también tenemos la seguridad de la experiencia de la lectura. Así que es una buena manera de explorar ideas difíciles sin sufrir daño".

Book_of_Hallowe'enBook of Hallowe'en (1919) Foto: Wikipedia

 

Estos protagonistas literarios se quedan grabados en la memoria de los lectores para siempre y son excelentes herramientas de imaginación. Si analizamos en nuestra estructura de pensamiento, en cómo pensamos creativamente sobre los problemas, los monstruos nos obligan a pensar de manera diferente porque no son personajes que encontremos en nuestra vida real. "Por eso nos hacen usar nuestra imaginación".

Para Kellett Halloween es una gran oportunidad para que las personas exploren su lado monstruoso de una manera divertida y segura. "Es una gran oportunidad para explorar el lado monstruoso de las personas. Son cosas que van más allá de los límites, que están fuera de las reglas".

 

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Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2024 08:49    

Voces de mujeres: brujas, vikingas y poetas

    martes 22.oct.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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La caza de brujas en Europa se inició hace 600 años con la proclamación de las terribles "Ordinacions d'Àneu". En 1424 el conde de Pallars, promulgó unas ordenanzas centradas en los crímenes contra Dios y contra los hombres, la brujería. En el Pirineo de Lleida se redactó un texto normativo fundamental para entender el inicio de su persecución en el continente europeo.

Consideradas una de las primeras plasmaciones legales del nuevo “crimen de brujería”, ahora el Teatre Nacional de Catalunya presenta la obra Vosaltres les bruixes, Escrita por Jan Vilanova y dirigida por Alicia Gorina.

 

 

Vosotras las brujas indaga en 42 documentos reales de procesos judiciales y que se convierte en un homenaje a todas las personas, la mayoría mujeres, que fueron víctimas de la persecución ideológica y religiosa.

En España las últimas experiencias de mujeres consideradas brujas datan de los años 40 y 50. Se calcula que en Europa, desde finales del siglo XVI y durante dos siglos fueron ejecutadas al menos 40.000 personas acusadas de brujería, aunque algunas cifras elevan el número a 60.000.

 

"Una vida vikinga" en Santiago de Compostela

 

 

 

En Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura presenta Una vida vikinga, una exposición internacional que pone en cuestión los grandes clichés de la cultura popular sobre la Edad Vikinga. Alrededor de 120 piezas históricas y arqueológicas , de la segunda mitad del siglo VIII a la segunda mitad del s. XVI, procedentes de siete museos de Suecia, Dinamarca, Francia y España y que nunca antes se habían exhibido en nuestro país.

El paso de los vikingos por Galicia dejó una honda huella en la cultura inmaterial local, en forma de relatos históricos, pero también leyendas y mitos. Sin obviar los tópicos bélicos asociados a este pueblo nórdico, se acerca a temas como la participación de la mujer en campañas de exploración, la vida familiar, los juegos, el comercio, la mezcla con otras culturas y el papel desconocido de las de las mujeres, los niños o los esclavos en la cultura vikinga.

 

Voces femeninas del mundo en Madrid

 

Ensemble Kassiani

 

También recupera el papel de las mujeres el programa LIMO en Centrocentro de Madrid.

El limo es el sedimento mineral que viaja suspendido en el agua de los ríos. Es más fino que la arena, pero más grueso que la arcilla. Debido a su composición, el limo hace de las riberas y los deltas de los ríos los terrenos más fértiles conocidos para la plantación.

Como el limo, la música viaja y desborda los caudales, guiada por flujos geológicos, meteorológicos y migratorios. Cuando se detiene, alimenta el cambio, haciendo germinar nuevas ideas que se parecen a las anteriores, pero que incluyen nuevas mutaciones. Esa es la inspiración del programa LIMO de Madrid.

Tarta Relena explora diferentes estilos de músicas vocales femeninas en el área geográfica del Mediterráneo. Un repertorio que recorre desde músicas tradicionales a música de autor, sin miedo a estirar los límites de lo sacro y lo profano. El dúo catalán presentará el 16 de noviembre  És pregunta.

Continúan con su apuesta por la diversidad lingüística con canciones en castellano, catalán, latín, italiano, ladino o griego clásico. Toman sonidos, versos y conceptos de la tradición medieval y la aprovechan como un artesano utiliza todas las herramientas que tienen a su alcance.

 

 

Siguiendo el recorrido por la música vocal femenina, Ensemble Kasiani nos situa entre oriente y occidente. Impulsado en Valencia en 2021 por Sabrina Martín, es un grupo especializado en la reivindicación de las primeras compositoras.

El 14 de diciembre presentarán en LIMO un programa dedicado al repertorio de dos pioneras de los siglos XI y XII: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.

Kassia de Constantinopla, nacida en el siglo IX dentro de la tradición bizantina, su música remite a la liturgia ortodoxa medieval. Hildegarda de Bingen, abadesa, mística y polímata del siglo XII, dejó una prolífica producción que la convierte en una de las primeras mujeres de las que se conservan sus obras.

 

150 años del cementerio de Viena

 

Morbides-wien-mit-mayfly-enFoto: © Kapuzinergruft/Robert Vanis


El Cementerio Central de Viena, uno de los más importantes del mundo, celebra su 150 aniversario el 1 de noviembre. Desde su inauguración en 1874, se ha convertido en un lugar de especial valor cultural e histórico y se considera una visita obligada para todos los amantes de destinos insólitos y morbosos.

Con más de tres millones de personas enterradas, es el segundo del mundo en número de cuerpos. Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en Europa. El extenso recinto alberga unas 330.000 tumbas, entre ellas 1.000 tumbas honoríficas.

Numerosas personalidades han encontrado aquí su última morada, entre ellas los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Johann Strauss, así como otras grandes figuras como el arquitecto Adolf Loos o la actriz e inventora Hedy Lamarr. La Iglesia de San Carlos Borromeo, diseñada por Max Hegele es una de las obras arquitectónicas más destacadas del modernismo vienés.

Los organizadores del aniversario celebran actos especiales, y  a veces inesperados, hasta finales de octubre. El programa también incluye una lectura, un espectáculo de cabaret y una fiesta de Halloween para los aficionados al terror, tanto grandes como pequeños.

Los eventos que ya se han celebrado en los últimos meses, como clases de yoga, conciertos, recorridos por la naturaleza y talleres creativos de pintura y artesanía, han ofrecido a los visitantes la oportunidad de descubrir el cementerio desde un punto de vista insólito.

 

Cine europeo en Sevilla

 

GaB_auXXoAAFrBCFoto: Festival de Sevilla

 

Del 8 al 16 de noviembre la capital andaluza acoge un año más, ya son 21, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que presentará más de 70 títulos inéditos en España.

La selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida.

También se podrá ver la ópera prima de la alemana Justine Bauer, La búlgara Windless, protagonizada por el rapero Fyre, o la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman o Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana tras la invasión de su país.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   22.oct.2024 17:45    

El "arte de la supervivencia" de Tartu2024, capital cultural europea

    miércoles 2.oct.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20240919000447Foto: angelaGonzaloM

 

Música tecno reinventada por una orquesta de música clásica. La ERSO, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, transgredía sus partituras habituales para hacer algo fuera de lo común y aventurarse en el reino del tecno. Sin duda una propuesta que sorprendió positivamente al público que asistió a la presentación del álbum "Computations", en el debut del artista Kenn-Eerik Kannike en el festival Unda. En la actuación del Museo Nacional de Estonia le acompañaban 7 músicos de la ERSO.

Con esta inusual función se ha iniciado la tercera y última fase de la capital cultural europea 2024 de Tartu.  

 

 

El festival Unda explora los vínculos entre la cultura de club, la música, la danza y la antropología. Una apuesta que formará parte del legado de Tartu2024 se ha convertido en un terreno de futuras colaboraciones de ERSO, la Sinfónica de Estonia. 

Porque mantener en el futuro nuevos proyectos culturales nacidos este año es uno de los retos de la directora artística de la capitalidad.

 

IMG20240919191734Foto: angelaGonzaloM

 

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos, nos despedimos". Así, dice Kati Torp, "que tenemos muchos objetivos a largo plazo que son muy importantes para nosotros y también como aportación a la economía social".

De momento se ha constituido una fundación cultural que recogerá las aportaciones de la capital cultural y gestionará las actividades que se han iniciado este año o que aparencan en un futuro próximo, con la intención de mantenerse en el tiempo.

 

IMG20240919164018Foto: angelaGonzaloM

 

Estos días se está celebrando el Festival de las Luces incluido en el programa, aunque ya ha llegado a su décima edición. Se celebra en la antigua base militar del Pacto de Varsovia en este municipio, ahora convertido en un espacioso y luminoso museo y centro de numerosas actuaciones musicales y performance que acoge la segunda ciudad del país báltico.

El arte de la supervivencia es el lema de esta capital europea de la cultura para este año. Porque cuando iniciaron los preparativos para organizar la capitalidad, se encontraron con la pandemia y posteriormente con la guerra de Ucrania, plantéandose cómo abordar todos estos problemas y superarlos. Como recuerda Torp, "para muchos ucranianos que se refugiaron en Estonia la supervivencia era real y no abstracta". Medioambiente, humanidad, Europa y la Tierra, son los grandes temas que marcan el programa de la ciudad para los próximos años.

 

53730299243_4dfb67f15d_o-2048x1533Foto: Tartu2024

 

La climatología ha marcado la actividad durante todo el año y han reducido las representaciones en los meses del duro invierno estonio para concentrarlas en los días de buen tiempo. De hecho, la clausura está prevista para el 30 de noviembre.

Para la directora artística de la capitalidad "ha sido un periodo muy intenso. Especialmente en verano, porque se han organizado muchas actividades". Kati Torp tal recuerda que han tenido muchos festivales, que no solo han tenido lugar en la ciudad de Tartu sino que se ha extendido a otras 20 municipalidades del entorno de la ciudad, que conforman la región del sur de Estonia. 

La exposición del artista y músico japonés Ryioji Ikeda, que se mantendrá hasta marzo del año que viene, es una muestra de esa intencionalidad de los responsables de Tartu 2024 para alargar su presencia en el tiempo. El artista, que reside en París, es conocido por su estilo único combinando datos científicos y tecnología con obras de arte contemporáneas, y ha creado dos obras específicamente para la capital cultural estonia. 

 

Ryoji-Ikeda_180-Strand_Data-Verse_5-2048x935Foto: Tartu2024

 

Isikunaitus es la primera pieza sonora de Ikeda que utiliza la voz humana, ofreciendo una experiencia auditiva completamente nueva. Además de esta nueva obra, la exposición también exhibirá la conocida pieza de Ikeda *data-verse*, en la que miles de puntos de datos técnicos (coordenadas, estructuras de luz o secuencias de ADN) se transforman en una forma visual única.

Las instalaciones visuales desempeñan un papel central en la obra de Ikeda, creando poderosas experiencias espaciales y sensoriales. El artista ha utilizado datos de la NASA y el CERN en sus proyectos, uniendo las escalas micro y macro para expandir tanto la mente como los sentidos.

El tono más 'rompedor' de Tartu 2024 lo ha puesto un autobús adornado con más de 25.000 pegatinas traídas de todo el mundo que han enviado unos 300 artistas. Släp, como se llama el vehículo se ha convertido en la atracción del certamen y circula como un autobús de línea normal por la ciudad entre la estación de tren y el Museo Nacional de Estonia.

 

IMG20240918133738Foto: angelaGonzaloM

 

Fiel a su lema "El arte de la supervivencia", la clausura dirigida por el grupo de artistas Blast Theory, se centrará en una representación interdisciplinaria y transgeneracional que explora posibles respuestas radicales a la emergencia climática, buscando posibilidades futuras inesperadas con una propuesta de ciencia ficción sobre el futuro de la región de Tartu en 2074.

Unstruck Sound, como se denomina el evento, invitará a jóvenes y ancianos de la región a compartir sus ideas y explorar qué puede ocurrir dentro de 50 años. Utilizando efectos especiales de última generación, la visión puede ser distópica o utópica, pero mostrará cómo los ciudadanos se han adaptado a las amenazas y han encontrado nuevas formas de resiliencia, es decir, sus propias Artes de Supervivencia. 

 

IMG20240919095822Foto: angelaGonzaloM

 

Tartu 2024, cerrará las luces el 30 de noviembre, pero esta ciudad de gran tradición universitaria y cultural, continuará manteniendo una importante actividad cultural, como viene haciendo desde que en 1632 se inauguró su renombrada universidad.

"Tras la clausura, dice Kati Torp, directora artística, "nuestro mensaje será que esto no es el final, que aunque la idea haya llegado a su fin, todo lo que hemos construido tiene que continuar".

Tartu es una de las tres capitales culturales europeas de 2024 junto con la noruega Bodo y la austríaca Bad Ischl. La alemana Chemnitz y la eslovena Nova Gorica tomarán el relevo el año que viene y le seguirán la finlandesa Oulu y la eslovaca Trenčín en 2026.

 

Capitales culturales europeas

 

2024-european-capitals-of-culture_2Foto: Capitales culturales europeas

 

La designación de las Capitales Europeas de la Cultura comienza seis años antes de la concesión oficial del título, a través de una convocatoria de candidaturas. Durante los dos años siguientes, las candidaturas se revisan, para luego designar oficialmente una ciudad ganadora.

Esto permite que los organizadores dispongan de cuatro años para prepararse para el acto, tiempo durante el cual la Comisión Europea sigue proporcionándole asesoramiento y orientaciones. En la actualidad, se están celebrando los concursos para las Capitales de la Cultura 2029 y 2030.

La iniciativa, puesta en marcha en 1985, sitúa la cultura y el arte en el centro de las urbes europeas durante todo un año de celebraciones. Hasta la fecha, se ha elegido a más de sesenta ciudades de toda la UE y de fuera de ella, que han sido seleccionadas por un grupo independiente de expertos.

Las ciudades se eligen sobre la base de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea, implicar a la población local de todas las edades y contribuir al desarrollo de la ciudad a largo plazo. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    2.oct.2024 09:09    

Belfast, la ciudad que ha escrito su historia en los muros

    lunes 12.ago.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

IMG20240505152549Foto: angelaGonzaloM

 

En Irlanda del Norte todavía hay verjas que se cierran para separar los barrios unionistas de los republicanos.

En Belfast, la capital, curiosamente, el famoso mural presidido por la frase "I have a dream", queda encerrado todas las noches en tierra de nadie. Entre dos cancelas.

En él aparecen pintados personajes como Nelson Mandela, Frederick Douglas, Martin Luther King, Rosa Parks, antiesclavistas y representantes de las luchas populares o músicos como Bob Marley.

 

 

Es como si los norirlandeses tuvieran claro a lo que aspiran, pero que todavía no es alcanzable, que el presente todavía es frágil y el pasado, demasiado próximo y doloroso.

Su cierre nocturno sería innecesario, pero la desconfianza tarda más en borrarse que esas barreras militares. Los cierran por costumbre, porque piensan que se sienten más seguros. Las encuestas señalan que a la mayor parte de la población les gustaría que desaparecieran, aunque debe de pasar más tiempo.

IMG20240504100519Foto: angelaGonzaloM

 

"Hay muchos jóvenes que piden que el cierre dure menos tiempo, porque cada vez hay más relación entre los jóvenes de uno y otro lado", nos dice Dolores Vischer.

Y eso que ya se han cumplido más de 25 años desde el llamado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a 30 años de enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre partidarios de la unificación irlandesa y quienes querían permanecer bajo el gobierno británico.

No fue sencillo sentar en la misma mesa a todas las partes, pero un cambio en los gobiernos de Londres y Dublín facilitó el acercamiento.

 

IMG20240504100107Foto: angelaGonzaloM

 

Los muros, verjas y alambradas que se extienden a lo largo de las grandes ciudades norirlandesas, son un ejemplo claro de que todavía queda mucho por recorrer.

Irónicamente les llaman los muros de la paz. Solo en Belfast hay 60 y en todo Irlanda del Norte ocupan una extensión de 34 kilómetros, la mayoría en la capital.

Las paredes de Belfast, como en otras ciudades del Ulster, hablan y gritan el dolor, el sufrimiento... cada comunidad recuerda a sus muertos, a sus héroes... pero también hay solidaridad internacional: en la actualidad, en las zonas unionistas apoyan a Israel, en las republicanas a Palestina, también a Ucrania y a muchos movimientos civiles.

 

IMG20240504102855Foto: angelaGonzaloM

 

Las calles Springmartin y Springfield, al oeste de Belfast, están separadas por el denominado muro del millón de ladrillos. Una estructura de casi seis metros de alto levantada para contener los ataques sectarios en lo que era la zona más violenta de la ciudad durante los Troubles, el conflicto político-religioso que ahogó al Ulster a lo largo de tres décadas.

Aunque se sigue hablando de protestantes (probritánicos) y católicos (proirlandeses), cada vez hay más personas aconfesionales o que no son practicantes. Lo cierto es que, la religión ha dejado de ser el motivo principal de sus diferencias para dar paso a las discrepancias políticas.

Eso no quita que las fronteras físicas sean parte de la rutina de Belfast.

 

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A lo largo de la calle Falls Road, se encuentra un jardín-memorial de las víctimas del IRA y en una de las fachadas laterales, el mural más emblemático, el de Bobby Sands, muerto en la cárcel de Maze en 1981 tras un mes en huelga de hambre.

A poca distancia está Shankill Road, llena de murales con las efigies de la reina Isabel y el rey Carlos III, además de otros símbolos y carteles unionistas.

En Irlanda del Norte se mantienen un centenar de muros que separan barrios católicos y protestantes. La mitad levantados después del alto el fuego por voluntad de los vecinos. Se creía que iban a desaparecer en 2023, pero todavía quedan muchas heridas por curar.

 

Muros convertidos en lienzos de arte

 

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Con esta larga tradición de reflejar en los muros las diferentes opiniones no es de extrañar que el street art inunde cada vez más las paredes alejadas de los focos de máxima tensión, principalmente en el centro histórico.

Son numerosas las fachadas que acogen pinturas de artistas de todo el mundo, principalmente desde que hace más de una década se inició el festival HTN (Hit the North), liderado por Adam Turkington que comisaría el festival de arte urbano de la ciudad. Él ha ayudado a que los muros se conviertan en lienzos.

"Nosotros hablamos a través de las paredes. Los irlandeses entienden el idioma de los muros, porque tenemos una tradición de expresar nuestras opiniones políticas, nos dice Turkington. Aquí todo el mundo sabe que las paredes se utilizan para comunicarse y cuando los artistas callejeros llegan aquí, entiende nuestro idioma".

 

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En la edición de 2024 HTN 24 han participado, entre otros, los francese Veks Van Hillik y Zabou, el jordano Dalal, la australiana Sophi Odling, la española Lydia Cao, el mexicano Sr Papa Chango, el venezolano Koz Dos, el irlandés GW Joyce y el británico Ben Eine. Además, el renombrado DJ David Holmes se ha acercado a poner música para animar el ambiente.

En estos 10 años unos 200 artistas han plasmado en las paredes de la calle Kent Street. Cada año se renuevan las pinturas.

 

Un atractivo turístico de las ciudades

 

IMG20240505152413Foto: angelaGonzaloM

Los primeros muros de la paz, construidos por el ejército británico en Belfast, se levantaron en 1969, durante el inicio de los intensos disturbios civiles callejeros conocidos como "The Troubles". 

Estos muros estaban hechos de hierro y rematados con alambre de púas, muy diferentes de los muros que se ven hoy en día en la ciudad.  Aunque al principio estaban pensados para ser temporales, debido a su efectividad, se volvieron permanentes y se fueron mejorando, además de levantarlos más anchos, altos y más largos.  También se cambió el material de elaboración y se utilizó ladrillos, hierro o acero, y en otras ocasiones se combinaban los tres componentes.

 

IMG20240504102029Foto: angelaGonzaloM

 

Algunas de las pinturas políticas se han convertido en un reclamo turístico, que permite conocer la convulsa historia política de finales del siglo XX en esta región británica. Un conflicto que duró unos 30 años y que costó la vida a unas 3.500 personas. Una de las más famosas es la que separa la nacionalista Falls Road de la unionista Shankill Road.

Es habitual ver numerosos taxis negros parando cerca de ellos y permitiendo que se firme en alguno de esos murales. El más famoso es el de la paz, donde siempre suele haber turistas escribiendo alguna frase y donde tiene parada el autobús turístico "hop on, hop off",

En 2012 se realizó una encuesta para estudiar la retirada de todos los muros. El 69% de la población votó a favor, y el gobierno inició un plan para apartarlos, pero una década después solo se han quitado unos pocos.

 

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Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2024 00:00    

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