Kosovo y Serbia, 25 años de desencuentros

    lunes 25.mar.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

AFP_34LX423_e30deFoto: AFP/Armend Nimani

 

Hace veinticinco años, el 23 de marzo de 1999... El secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, da la orden de atacar Yugoslavia . Veinticuatro horas después se inicia la conocida como "Operación Fuerza Aliada". La primera de la OTAN en territorio europeo.

La década de los 90 del siglo pasado comienza con Kosovo bajo las fuerzas de ocupación yugoslavas, acusadas de realizar una limpieza étnica del pueblo albanés.

En 1991, nace el Ejército de Liberación de Kosovo, al que Yugoslavia cataloga como una organización terrorista, y declara la independencia del territorio.

 

 

Durante años, los conflictos entre los kosovares y las  fuerzas invasoras no cesan. Un baño de sangre que preocupa a de Occidente, presta más atención a estos problemas políticos-sociales y decide intervenir, pero la reticencia del entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, a retirar sus tropas de Kosovo impidieron un acuerdo de paz.

En un discurso, arengando a las masas, Milosevic lanza una consigna "estamos dispuestos a librar batalla... determinados a ganar".

Es entonces cuando la OTAN, sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , toma la decisión de intervenir y atacar Yugoslavia. Siempre justificaron el ataque como una medida humanitaria para acabar con la limpieza étnica del pueblo albanokosovar.

 

AFP_34LX4G8_5e73dFoto: AFP/Eric Fegerberg

"Actuamos para proteger a miles de gente inocente en Kosovo ante la creciente ofensiva militar", señalaba en un discurso desde la Casa Blanca, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton

Los bombardeos duraron 78 días. En ese tiempo fallecieron al menos 1.200 personas  y hubo más de doce mil heridos. Los bombardeos también alcanzaron objetivos civiles como la radiotelevisión Serbia o la embajada china en Belgrado, afectando a las relaciones de Pekín con Occidente en general y con la OTAN en particular. 

Los ataques no cesaron hasta el 10 de junio, con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el tratado de paz de Kumanovo... que obligaba a la retirada de las tropas de Milosevic. Más tarde, se convirtió en el primer líder europeo en ser juzgado por crímenes de guerra en el tribunal internacional de la Haya.

Fue el comienzo del fin de la antigua Yugoslavia. El país se desmembró y el mapa de Europa ya no volvió a ser el mismo. La hasta entonces provincia serbia quedó bajo protección estadounidense, antes de declarar su independencia en 2008. 

 

25 años después las heridas continúan abiertas

 

0a6a4571c5c689d39bfd571b3_89d41Foto: EFE/Andrej Cukic

 

Han pasado veinticinco años y el pasado sigue muy presente. Las heridas continúan abiertas, demasiado, para alcanzar acuerdos y dejar atrás los problemas. 

Por ejemplo, los ayuntamientos serbios han establecido una alianza de ciudades para salvaguardar sus derechos. Dicen que estar en minoría los pone en peligro

"Recientemente se ha publicado una investigación sobre cómo se sienten los serbios aquí. Y alrededor del 65 al 70 por ciento se siente completamente inseguro. Alrededor del veinticinco por ciento se siente un poco seguro. Y un seis por ciento de los serbios se sienten completamente seguros", afirma Branimir Stojanovic, ex funcionario de las autoridades de Kosovo.

Según el censo de 1991, unos 194.000 serbios residían en Kosovo. En 2021, según datos del gobierno serbio, la cifra se ha reducido a poco menos de 100.000, un 50% menos, y se estima que la población de albaneses es de 1.500.000 personas.

 

AFP_34M78ZN_8abc0Foto: AFP/Armend Nimani

 

El último informe de Unicef hace dos años, señala que el 23% de la población vive en la pobreza y es una de las regiones más pobres del continente europeo.

El diálogo Belgrado-Pristina comenzó oficialmente en marzo de 2011, pero ha vivido intermitentes períodos de estancamiento. El intento de lograr la normalización de las relaciones ha tropezado con importantes desafíos.

Belul Beqaj, profesor albanés de la Universidad de Pristina, dice que la comunicación es la única solución para reducir la brecha. "Sabemos que existen prejuicios profundamente arraigados entre nosotros. Pero si queremos eliminar esos prejuicios, la única manera es fomentar un mejor entendimiento mutuo. Incluso en presencia de diferencias claras, nadie quiere una guerra".

Los nacionalismos dificultan el diálogo entre ambas partes.

El historiador serbio Aleksandar Gudzic, apunta que "Kosovo es, sin duda, la región con los sentimientos nacionales serbios más fuertes, que en la Edad Media era el centro de Serbia, su época dorada de la historia. Cada piedra y cada pedazo de tierra aquí es testimonio de la presencia serbia en estas regiones durante el surgimiento de la civilización".

Las acusaciones mutuas se suceden continuamente.

 

AFP_34M242E_b49beFoto: AFP/Andrej Isakovic

En Belgrado miles de personas conmemoraron el domingo 24 de marzo, con una manifestación, el vigesimoquinto aniversario del inicio de la campaña de bombardeos de la OTAN.

La cita fue frente al antiguo cuartel general del ejército dañado en el bombardeo y que meses más tarde puso fin al gobierno de Belgrado sobre su antigua provincia de Kosovo.

Los manifestantes ondearon banderas serbias y rusas. En los últimos meses el gobierno de Belgrado se ha comprometido a mantenerse fuera de la OTAN y se ha negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

 

B407bd3f88b1f7032d98d8fe1_5138aFoto: EFE/Andrej Cukic

Por su parte, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, denuncia que Serbia incumple constantemente los acuerdos alcanzados entre ambas partes y según él "los problemas aumentaron entre ambos cuando Bruselas no utilizó su poder como árbitro para sancionar a ese país cada vez que violaba el acuerdo". Lo cierto es que ambos incumplen continuamente el diálogo reprochándose mutuamente la culpa del estancamiento.

Kurti cree que "la Unión Europea no es más contundente porque teme que Serbia se convierta en un gran aliado de Rusia en los Balcanes". De momento las negociaciones de ingreso de ambos países están ralentizadas.

 

AFP_34M78ZW_6d5d8Foto: AFP/Armend Nimani

 

Veinticinco años después del ataque de la OTAN, la situación está lejos de alcanzar una normalidad entre las dos comunidades y entre los dos gobiernos.

En Kosovo se mantiene el agradecimiento a Occidente. El sentimiento prooccidental sigue muy extendido en el país como se puede ver en sus calles. La estatua del expresidente estadounidense, Bill Clinton, saluda a los transeúntes en el paseo principal de Pristina, que lleva su nombre.

Estatuas, banderas, calles llevan el nombre de personajes relacionados con Estados Unidos y el Reino Unido. Los kosovares están convencidos de que Tony Blair, ex primer ministro británico, convenció a Clinton de que bombardeara Serbia.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2024 10:03    

Fallas de Valencia, inmersas en el debate sobre el uso de la pirotecnia

    viernes 15.mar.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20240312121136Foto: angelaGonzaloM

 

Desde el 1 de marzo, varias poblaciones valencianas, pero principalmente su capital, Valencia, viven una explosión de sonido y olor a pólvora. De todos los actos sonoros que se realizan durante más de quince días, la mascletà es uno de los elementos imprescindibles en las fallas valencianas. También los fuegos artificiales.

Conocida como el polvo negro que causaba una explosión al tocar el fuego, los fuegos de artificio llegaron de China a Europa en la Edad Media.

Aunque los fuegos artificiales y la pirotecnia se relacionan a menudo con el Mediterráneo, Alemania y Países Bajos son los que más pólvora utilizan en sus fiestas.

 

 

La diferencia es que mientras los mediterráneos, los queman a lo largo de todo el año en sus celebraciones religiosas, tradicionales y familiares, ellos lanzan todo su arsenal pirotécnico en un solo día. En esa jornada el gasto en Alemania puede superar los 130 millones de euros en petardos y fuegos artificiales.

No solo lo hacen por celebrarlo sino para mantener una tradición ancestral que perdura hasta la actualidad, alejar a los espíritus malignos.

Esos países no tienen un uso tan extendido y popular como en los países del sur de Europa, "porque lo tienen más concentrado en ciertos días y en menos celebraciones. Además, aquí celebramos muchas más cosas y utilizamos más pirotecnia", como nos explica Nicolás Magán, gerente de la Asociación Española de Pirotecnia (AEPIRO).

 

IMG20240311140224Foto: angelaGonzaloM

 

Tanto si se lanzan más separados en el tiempo, como más concentrados en el espacio, siempre supone un importante problema medioambiental. Según UBA, la Agencia Federal de Medio Ambiente germana, los fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en muchas ciudades de ese país, liberan unas 5.000 toneladas de partículas finas en el aire equivalente a la contaminación que se produce por tráfico por carretera en dos meses.

Otro país que también lanza muchos fuegos artificiales en los días de final de año es Países Bajos, con un gasto que supera los 110 millones de euros. Muchos de esos artefactos proceden de Alemania o Francia, que son las principales exportadoras europeas de productos pirotécnicos. 

 

IMG20240312123352Material para una mascletá. Foto: angelaGonzaloM

 

España e Italia son grandes productores de material pirotécnico, pero mucho se consume internamente. "En Europa hay muy poca fabricación de pirotecnica, nos dice Magán, "la mayor parte se compra a China, aunque tiene un inconveniente y cada vez es más difícil, porque el transporte es más complicado al ser una mercancía peligrosa".

La regulación de la fabricación y utilización de los productos pirotécnicos en Europa es muy estricta, especialmente en los países que utilizan estos artefactos de forma más continuada. Nicolás Magán recuerda que "aunque a muchos les parece que esto es un reino de taifas, todo está muy regulado, tanto en Europa como en España".

 

IMG20240311145022Foto: angelaGonzaloM

 

La legislación española recogida en el "Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería" regula todo el mercado, desde las medidas de seguridad de los establecimientos de venta, como los almacenes y fábricas de pirotecnia, temas de seguridad laboral y preparación de los trabajadores, o las medidas que tienen que adoptar todas las instalaciones que fabrican o manipulan estos artefactos. 

Pero sin duda las mascletàs y las despertàs de Valencia son un referente del uso popular de la pólvora, sin olvidar otras fechas importantes en el calendario festivo español como la noche de San Juan y las fiestas mayores. 

 

IMG20240312134802Foto: angelaGonzaloM

 

El último fin de semana de febrero y entre el 16 y el 19 de marzo, a las ocho de la mañana las comisiones falleras organizan las despertàs, recorriendo las calles de los barrios más céntricos lanzando petardos y acompañados por bandas de música. 

Lanzan de todo, bombetas, bengalas, volcanes o fuentes, voladores, fuegos artificiales, tracas, silbadores, cohetes, truenos, baterías....

A las dos de la tarde llegan las internacionalmente conocidas mascletàs en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, con su ruido atronador. Cada día una empresa es responsable de disparar los artefactos. Todo un reto.

 

IMG20240312123435
Foto: angelaGonzaloM

 

El espacio acordonado y enjaulado en el que se organiza la mascletá está considerado como "la catedral" de la pólvora o la "Maestranza" para los artistas pirotécnicos, también para las empresas. Como Carolina Albiac, secretaria de pirotecnia del Ayuntamiento de Valencia, recuerdan que estos profesionales se juegan mucho, porque la mayoría de los asistentes a la actividad lúdico-sonora entienden mucho y saben cuándo una mascletá está bien tirada o no. 

No se puede olvidar que tiene sus tempos y sus crescendos. Uno de los participantes nos explicaba que "esto es como una orquesta sinfónica. Todo tiene que estar milimetrado para que suene en el momento oportuno. Cualquier fallo, el público lo va a notar".

 

IMG20240312123017Foto: angelaGonzaloM

 

En los últimos años se han levantado muchas voces en contra del uso masivo de pirotecnia por la contaminación sonora que lleva implícita esta actividad lúdica y porque según los ecologistas y defensores del medioambiente, las partículas de polvo finas liberadas en el aire son nociva para la salud humana y animal.

Así que la pirotecnia tiene tres grupos claramente diferenciados: los que celebran los fuegos artificiales, los que no participan pero los disfrutan en la distancia y los que soportan como pueden el estruendo, aunque ya han alzado la voz para criticar su utilización. 

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un diálogo con los sectores involucrados, pero es un tema arduo que se ha comenzado a abordar en los últimos años. Fuentes municipales señalan que "aunque es difícil de compaginar, con un poco de respeto por todas las partes implicadas, se puede vivir en convivencia".

 

IMG20240312130845Foto: angelaGonzaloM

En varios países europeos se ha abierto un debate laborioso. Suiza y Alemania estudian prohibir el lanzamiento de fuegos artificiales o reducir su uso.

Nicolás Magán, gerente de la Asociación Española de Pirotecnia, -que aglutina al sector de la pirotecnia español en el que están incluidos talleres de fabricación y disparo de espectáculos, importadores, tiendas de venta al público y proveedores vinculados al sector-, asegura que están abiertos al diálogo pero que es difícil contentar a todos.

"La pirotecnia, dice, necesita hacer ruido para hacer espectáculos. No puedes prometer una pirotecnia silenciosa, porque realmente eso no existe y además, no contentas a nadie". Añade que  "al que le gusta la pirotecnia el espectáculo sin sonido le parece insulso, que no tiene cuerpo, ni ritmo, para este público no tiene nada de interés; y al que va pensado que no va a haber ruido, se va a encontrar con que hay un cierto nivel sonoro y a los hipersensibles al ruido les va a afectar igual". 

Por su parte, AEPIRO, ha iniciado los trámites para que la pirotecnia sea declarada Bien de Interés Cultural en las Comunidades gallega y valenciana.

 

Más información en este link Fallas, mucho más que arte efímero

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2024 20:23    

Ciudades europeas y mujeres

    lunes 4.mar.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

84928369787341905cf5a55f3_1f950Foto: EFE/Eloy Alonso


En treinta grandes ciudades de la Unión Europea solo el 9% de las calles llevan nombre de mujer. Y muchas de ellas están situadas en zonas de reciente edificación o en barrios periféricos.

El European Data Journalism Network y la web Orden Mundial realizaron un estudio en unas 145.000 calles de 30 ciudades de 17 países. Comprobaron que da igual la magnitud de la ciudad, su situación geográfica -en el norte o el sur, oeste o este, los hombres siguen conquistando el callejero de nuestras ciudades. Son el 91%. De 41.000 personas que se consideran que son merecedores de ser recordados por sus vecinos, solo 3.500 son féminas.

 

 

Estocolmo, la ciudad con más nombres de mujeres en sus calles, tiene casi el 20%, seguida de Madrid, con un punto menos, Sevilla, con un 17% y Barcelona con casi el 16%. Bruselas, París o Lyon, rozan el 8 por ciento de nombres femeninos en sus direcciones postales.

Hay ciudades como Milán que desde hace unos pocos años apuestan por el reparto equitativo de nombres, aunque no les es fácil. Además, como las ciudades ya se construyeron a lo largo de los dos últimos siglos, cada vez hay menos calles por inaugurar y las que se edifican se levantan en barrios periféricos.

Estos datos demuestran que la brecha de género en el callejero está generalizado en los grandes países de la Unión. El 47% de las mujeres pertenecen al mundo de la cultura, el 23% a la política y el 8% están relacionadas con la religión. La virgen María y su madre, Santa Ana, son los nombres más populares.

 

Algunas mujeres referentes en sus ciudades de nacimiento

 

20180925_130742Foto: angelaGonzaloM

 

Vamos a relacionar algunas mujeres famosas con ciudades europeas: Varsovia, vio nacer a Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, el nombre de su esposo. Descubridora de los elementos químicos del polonio y el radio fue la primera mujer ser reconocida con el Nobel y en la capital polaca está su casa-museo de Marie Curie.

En Orleáns está presente la figura de Juana de Arco, una joven campesina francesa que se rebeló contra un imperio y que pagó con su vida su osadía y en Viena nació la mujer que revolucionó las telecomunicaciones, Hedy Lamarr.

Más conocida como estrella de Hollywood que como inventora de un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia, puso las bases de las tecnologías actuales. En el Zentralfriedhof, el tercer cementerio de Europa por sus dimensiones, reposan los restos de esta actriz y científica junto a los de otros tres millones y medio de personas.

 

Virginia_Woolf_1927

Foto: Harvard Library


En Londres, nació la escritora Virginia Woolf, una de las figuras más destacadas del feminismo internacional. En Tavistock Square Gardens, lugar en el que muchas veces encontró inspiración y se encuentra un busto que se erigió en su memoria.

A principios del siglo XX, la voz de la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor, empezó a escucharse en Madrid, su ciudad natal. En el centro de la ciudad se levanta una escultura creada en 2006 por el escultor vasco Lucas Alcalde con la que conmemoraba el setenta y cinco aniversario del voto de la mujer en España.

 

Herederas, una película que rebusca en los archivos europeos

 

Herederas_Cartel_l

 

Campoamor fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en nuestro país. Antes que ella lo hicieron las nórdicas e inglesas, como muestra el documental Herederas de la directora española Silvia Venegas, con el que obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Es un homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en su contra conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que ahora, en un momento de retroceso de derechos, defienden en las calles sus herederas.

El legado desconocido de las mujeres que lucharon en Europa por la mujer nos traslada a las huelgas de mujeres en 1889 en Noruega, las de 1908 en Oslo, las movilizaciones feministas de principios del siglo XX en Dinamarca o las que reivindicaban el sufragio universal igualitario en 1900 en Finlandia o de 1905 en Helsinki.

Las imágenes de la asociación de mujeres feministas de Hungria de 1901 a 1950, el primer mítin de las mujeres españolas en 1919 o la Reunión de la Unión Internacional de Mujeres por el Sufragio en la Ginebra de 1928 o en el Berlín de 1929.

 

GF0ArjuXYAAw4_yFoto: X/@ArchivosEst

 

Recupera imágenes inéditas de Noruega como la primera mujer que formó parte del Partido Laborista de ese país nórdico en 1906 o las primeras votaciones de mujeres en ese país en 1910 o en España en 1933.

La realizadora extremeña recuerda que "el eco de nuestras antepasadas resuena estos días con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad".

El documental sirve para poner en valor los archivos como material de creación artística. La cineasta se acogió a la convocatoria ‘Tesoros en Archivos’ en el marco del proyecto europeo ‘Tesoros digitales europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’, cofinanciado por el Programa Cultura de la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se rebelaron contra leyes injustas y decidieron reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender unidas la igualdad.

Cineasta comprometida con los derechos humanos que expone los problemas sociales, ya recibió un Goya en 2020 por el reportaje Nuestra vida como refugiados en Europa como mejor cortometraje documental.

 

 

El film está repleto de imágenes de gran valor histórico sobre las movilizaciones de principios de siglo en Dinamarca, la manifestación de mujeres en 1908 en Oslo Noruega o Finlandia. La cámara se mueve entre el presente y el pasado de las luchas feministas, convirtiendo a unas en herederas de sus predecesoras, desde las reivindicaciones por los derechos políticos como sociales y laborales.

En Finlandia fue el primer país europeo y del mundo en que las mujeres pudieron elegir y ser elegidas en 1906. El 19 noviembre 1933 pudieron votar las mujeres en España y ya no volvieron a hacerlo hasta después de la dictadura, como tampoco pudieron votar los hombres.

Son historias de mujeres no contadas hasta hace poco y son importantes para conocer a esas referentes todavía desconocidas.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Ángela Gonzalo del Moral    4.mar.2024 19:44    

El skrei, tesoro gastronómico del mar de Noruega

    lunes 26.feb.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20240220125216Foto: angelaGonzaloM

Vamos al encuentro de un nómada del mar. Nace cerca de las islas Lofoten, en Noruega y tras vivir varios años en el mar de Barents decide volver a su lugar de origen para desovar. El skrei, llamado también el bacalao sibarita, inicia en enero un tremendo viaje de más de 1.000 kilómetros llenos de peligros, con orcas acechándoles en el mar y con un reto: llegar al archipiélago situado frente a las costas de Noruega. Para eso deberá superar las peligrosas y duras corrientes del Atlántico Norte, a temperaturas muy bajas.

Los pescadores de la isla de Senja, lo esperan entre enero y abril. Ya los vikingos se aprovecharon de su círculo vital para pescarlos, secarlos o ahumarlos y alimentarse durante meses.

 

 

Durante siglos fue, junto con el bacalao común, su base de alimentación. También en la península Ibérica, ha ayudado a muchas familias a superar dificultades alimentarias en épocas como la posguerra.  Conocido como "el rey de los bacalaos", en la actualidad  en España, hay más de 7.000 puntos de venta, entre mercados, cash, hipermercados y supermercados, pescaderías y restaurantes.

El volumen exportado desde Noruega directamente hacia España se saldó el pasado año con 1.168 toneladas, un 26% más, que el año anterior.  En total, las ventas de todos los pescados de Noruega a España (exportaciones directas) superaron  las 30.000 toneladas en el primer cuatrimestre de 2023, alcanzado un valor de 243 millones de euros.

 

Bodegón-lomos-Skrei-piedras-1024x684

 

En ciudades como Trondheim o Bergen, mucha gente hizo del comercio de pescado seco con el sur de Europa su principal forma de vida y una importante fuente de ingresos. Lo sigue siendo hoy en día, como nos explica Tore Holvik, irector del Consejo de productos del mar de Noruega para España y Portugal.

"La historia de Noruega está ligada a la pesca que es muy importante, es toda la costa de Noruega tenemos ciudades, pero también pueblos como aquí en Senja y mucho otros pueblecitos costeros.

Antes la pesca era mayoritariamente salvaje, pero ahora también tenemos mucha acuicultura y es muy importante para nuestro país y para toda la gente de la costa de Noruega porque significa desarrollo económico".

 

WhatsApp Image 2024-02-20 at 21.41.41 (1)

Su lucha contra el mar y las corrientes le aporta una musculatura fibrosa, una textura fina y tierna, y una carne jugosa. Así lo creen los grandes cocineros, como Pepa Muñoz, chef del Qüenco de Pepa.

"Es un pescado que tiene mucha personalidad entonces, sabes que te va te va a dar mucho y es así. Te da desde el lomo la piel la tripa, la cococha lenguas, eh, cabeza, cachete tiene muchísimo aprovechamiento".

Actualmente el skrei se captura en los fiordos de Senja, la segunda isla más grande de Noruega, donde se ha convertido en el único motor económico de esta zona inhóspita y dura situada por encima del Círculo Polar Ártico.

Desde 1932 los hermanos Karlsen fundaron en Husoy BR Karlsen una de las factorías que procesan este pescado. Actualmente lo dirigen las nietas de uno de ellos. Las hermanas Rita y Randy Karlsen y sus hijos. El año pasado elaboraron unas 9.000 toneladas de pescado salvaje.

 

IMG20240220134932Foto: angelaGonzaloM

 

Rita nos explica que en Noruega no se permite a la industria tener barcos pesqueros, la propiedad debe ser en un 51% de los pescadores y tienen una participación en la flota entre un 30 y un 49%, así colaboramos con los propietarios y aseguramos la calidad del producto.

Además, esta importante empresa familiar da trabajo a la mayoría de los habitantes de la población y a temporeros de unas 20 nacionalidades. El único motivo para quedarse en este lugar tan inhóspito nos lo explica muy bien Olivia Dorsen, una sueca que vivió unos años en Tenerife y hace seis años decidió trasladarse a esta zona de Noruega. Actualmente trabaja en el único supermercado del pueblo y asegura que decidió quedarse "porque encontré este trabajo que me permitía ganar más dinero". También por otros motivos personales.

 

WhatsApp Image 2024-02-25 at 16.09.28

Aún así no es fácil ganar ese dinero. El trabajo es muy duro, como reconoce el murciano Jaime Riveriego, que desde hace dos años viaja hasta allí para trabajar intensamente durante seis meses. "Cuando es la temporada fuerte, te puedo decir que de los seis meses, tres de ellos estamos prácticamente trabajando 24 horas durante los siete días de la semana"

También lo hacen muchos jóvenes noruegos, como Nicklaus, de 19 años, que se embarca en uno de los barcos de la flota. "No solo trabajo por lo que me pagan, sino porque siempre he querido ser marinero, y esto me permite conocer ese mundo y además está bien pagado, porque la pesquería está ahora muy fuerte".

 

IMG20240220083008
Foto: angelaGonzaloM

Pero lo más importante del bacalao sibarita es que se aprovechan todas las partes del animal, y cada una de ellas se exporta a diferentes países.

"Primero cortamos las cabezas, nos dice Ludvig Holm, luego lo abrimos para extraer todo el interior, y lo clasificamos. El hígado para elaborar aceite, las huevas para el caviar, la lengua para cocochas y lo trabajamos según los gustos de diferentes países. El más fresco va para España, la cabeza secada para Sudáfrica, otras partes se envían a Sicilia para preparar el stoccafisso y al mercado asiático, principalmente a Japón y Corea del Sur".

 

IMG20240220140201
Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace muchos años, el bacalao ha estrechado las relaciones comerciales entre la península Ibérica y Noruega. España es el máximo consumidor de skrei del mundo y en Portugal es la base de su gastronomía.

Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Se calcula que en el mundo cada día se consumen unas 37 millones de raciones de pescados noruegos, y el Consejo del Mar de Noruega tiene dos objetivos: mantener la sostenibilidad de su pesca y asegurar su gran calidad.

 

IMG20240219180636
Foto: angelaGonzaloM

Por eso han implementado unas cuotas de pesca para cada barco, que no pueden superarse y han desarrollado la patrulla del skrei que visita las factorías para comprobar la calidad del pescado. Jonette Braathen, es una de las supervisoras.

"Lo más importante es que la gente que quiere vivir aquí, pueda vivir y ganarse la vida. No es fácil vivir aquí, pero yo creo que hay que cuidar el producto, en este caso el pescado, así que hay que asegurarnos que pasa todos los controles de calidad".

Una etiqueta propia respalda la excelencia, trazabilidad y frescura. Así pues, el sello garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos, con más de cinco años, capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad.

Este pescado es según la nutricionistas y chef Marta Verona, “rico en proteínas, selenio, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, D y B12. Además, una ración de bacalao cubre las necesidades diarias de omega 3”.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.feb.2024 00:31    

Daños culturales en Ucrania, San Patricio y los gatos del Hermitage

    sábado 17.feb.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

4be985815d96447715b95efda_dad79Foto: Sergey Dolzhenko/EFE

Dos años después del inicio de la guerra de Ucrania, la Unesco valora en casi 3.500 millones de euros el impacto del conflicto en la cultura y turismo del país y calcula que se necesitarán unos 9.000 millones para que pueda recuperarse. Una inversión que durará unos diez años.

Las autoridades ucranianas estiman que se han dañado casi 5.000 bienes culturales, tanto edificios como muebles, colecciones o talleres dedicados a las industrias culturales y creativas. La región de Járkov reúne el 25% de los daños, seguida de Donetsk, un 14,7% y Odesa (7,6% de los daños).

A eso hay que añadir la pérdida de ingresos de unos 20.000 millones de dólares, más de la mitad han dejado de ingresarse en Kiev.

 

 

La Unesco también asesora a profesionales de la cultura de las mejores formas de proteger las obras de arte, apoyádoloso en la digitalización en 3D y el inventario de bienes en las principales ciuades, se han empezado varios proyectos de reparación en museos de Odesa y Kiev y se instalará próximamente un techo provisional en la catedral de la Transfiguración y se han formado a más de 1.600 profesionales de la cultura para garantizar la continuación de actividades culturales en el país.

La organización internacional ha financiado residencias para unos 100 artistas en el exilio y está trabajando para garantizar la continuación de las actividades culturales en el interior del país, con subvenciones a proyectos artísticos.

 

Los gatos guardianes del Hermitage de San Petersburgo

 


El museo del Hermitage, uno de los más importantes del mundo alberga 3 millones de obras de arte, incluidas esculturas y otros objetos.... pero a lo largo de su historia ha sido el hogar de centenares de gatos, desde que Catalina la Grande, les otorgara el título de guardines de las galerías de arte que viven en los sótanos de la pinacoteca desde mediados del siglo XVIII, cuando reinaba la emperatriz Isabel I de Rusia.

Actualmente viven en el subsuelo del edificio y campan a sus anchas a lo largo de 24 kilómetros de túneles por los cinco edificios que conforman este complejo.

Son tan queridos que hasta tienen el día del gato del Hermitage, una web y.... ahora también una película animada que se puede ver estos días en las salas de cine. Los guardianes del Museo, está pensada para los más pequeños y rebusca en historias y leyendas del famoso museo como la presencia de fantasmas que recorren sus salas de noche, figuras de cera que pasean libremente o personajes que escapan de los cuadros.

 

Still015

 

Todo eso sirve para recrear una comedia basada en un escuadrón de gatos de élite que protegen las famosas obras maestras de roedores y alimañas. No es una gran película pero sí nos sirve para recordar esta historia de este impresionante museo de San Petersburgo, ubicado en las antiguas dependencias del Palacio de Invierno, a orillas del río Neva. Formado por varios edificios y rodeado de misterios, fue la residencia de los zares.

Esta comedia de animación en 3D ha sido dirigida por Vasiliy Rovenskiy (Big Trip 1,2; Arco Mágico 3D), con guión de Gerry Swallow (Ice Age 2; Around the World in 80 Days) y del propio Rovensky. Además han participado en el diseño de los personajes Robin Joseph (Mascotas, Inside Out, Penguins of Madagascar).

La película nos presenta a un escuadrón de gatos liderado por Max que dirige un grupo formado por Globo, Galón, Ruleta, Chocolate y Mermelada. Todos son diferentes, pero todos y cada uno de ellos están dispuestos a dar su vida por el arte de incalculable valor. 

Pero los protagonistas indiscutibles son Vincent, un entusiasta felino que se encuentra con Maurice, un ratón que le salva de morir ahogado y que le encanta comer las telas de las obras de arte, cuanto más valoradas mejor. Y no podía faltar la gata egipcia Cleopatra, que trata de "engatusar" al pelirrojo Vincent, nombre que recibe por su color parecido al gran pintor holandés.

El film, sin grandes expectativas, anima a pequeños y familias a acercarse a los museos y a cuidar las amistades. 

 

Las ciudades europeas preparan la fiesta grande de Irlanda

 

Sin título2Foto: Turismo de Irlanda

El Festival de San Patricio 2024, que se celebrará del 15 al 18 de marzo, dirige la mirada del mundo hacia la isla esmeralda.

Las instituciones irlandesas en diferentes ciudades de Europa se preparan para celebrar la Semana de Irlanda, coincidiendo con San Patricio. En España se organizarán actividades relacionadas con la música, el cine, la danza y la literatura y en Madrid habrá un gran desfile, donde el verde será el color predominante y la música y el folclore celta inundarán la ciudad.

Millones de personas en todo el mundo tienen raíces irlandesas, debido a las grandes migraciones de los últimos siglos. Por eso hay muchas ciudades que se unen a estas celebraciones como Birmingham que en 1952 fue una de las primeras ciudades británicas en celebrarla y actualmente es el tercer desfile más importante del mundo, tras Dublín y Nueva York.

En Copenhague los irlandeses se adueñan del Radhuspladsen con sus caras pintadas, disfraces y mucha bebida. En Berlín la fiesta se organiza el fin de semana del 17 de marzo. El festival Paddy's Day de Ámsterdam se celebra desde 2014 con animaciones en canales, calles y tabernas.

 

IrlandaFoto: Turismo de Irlanda

Padua en Italia, organiza la "Festa Irlandese", en la que participan más de 25.000 personas, También se une a las celebraciones en el mundo, la ciudad de Milán o Praga, donde cada año es una fiesta más popular. En Múnich desde 1996 la Sociedad Germano-Irlandesa de Baviera es la encargada de organizar los actos para que miles de personas celebren una pequeña Oktoberfest con tréboles.

También hay actos en París, en el norte de Londres, Oslo, Vilna -donde colorean el río de verde, especialmente en la república bohemia de Uzupis. Otra de las ciudades que más importancia tiene es Bruselas. Se calcula que en Bélgica viven unos 10.000 irlandeses.

En Irlanda también preparan la semana del 10 al 17 de marzo  porque San Patricio está más allá de Dublín. El país al completo celebra a su patrón en las calles y en sus míticos pubs. Los viajeros que se atreven a salir de la capital podrán descubrir un San Patricio lleno de encanto.

ArmaghBelfastCork, Killarney, Sligo o Waterford son algunas de las paradas en las que disfrutar de una Irlanda en la que el ‘spréach’ brilla más fuerte estos días.

 


 

Actividades organizadas en Madrid para la semana de San Patricio

 

Unnamed (1)

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2024 00:05    

Mujeres en la antigua Grecia y caballos en Europa

    martes 6.feb.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

JantipaFoto: web UB

 

¿Cómo se sentía Jantipa cuando veía morir envenenado a Sócrates, su esposo? ¿Porqué éste a pesar de reflexionar sobre el mundo que le rodeaba consideraba a las mujeres inferiores a los hombres? ¿Porqué la echó de su lecho de muerte y solo se quedó con sus discípulos, todos ellos varones?

El historiador y profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, Manel García Sánchez, ha escrito un ensayo sobre los filósofos y las mujeres en la Grecia Antigua: La lágrima de Jantipa: Los filósofos y las mujeres en la Grecia antigua. 

 

 

Su último libro no se conforma tan solo con narrar la historia desde las academias, los liceos, los jardines o los pórticos de los filósofos, sino que indaga en esa realidad a pesar de la dificultad para saber si en sus discursos, algunas de las mujeres más conocida como Hipatia o Safo tenían una voz emancipadora y cercana a lo que hoy entenderíamos como feminismo.

"De Hipatia lo único que conservamos son textos o referencias sobre matemáticas,  explica García Sánchez a TVE, entonces nosotros no sabemos qué es lo que ella pensaba sobre los derechos de las mujeres. Sin duda fue una mujer importantísima y una mujer con voz propia -algo que no era habitual en la antigüedad-, eso es una realidad, pero no podemos de ahí deducir que su palabra fuese un discurso que pudiéramos considerar emancipatorio".

 

1280px-Jacques-Louis_David_-_The_Death_of_Socrates_-_Google_Art_ProjectMuerte de Sócrates de Jacques-Louis David. Foto: Google Arts

 

La obra de Manel García trata de explicar y "comprender por qué sucedió lo que sucedió realmente, a saber, el triunfo de una razón patriarcal y de una asimetría del género" y  levanta el velo que cubre la historia de las mujeres en la antigua Grecia para "adentrarnos en la vía de la verdad" y la realidad de las féminas, siempre bajo la mirada "interesada" de los hombres. 

Y nos descubre a mujeres menos conocidas como Aspasia de Mileto, Melisa, una filósofa pitagórica, Sibilia o Mirto. "Muchas veces estas mujeres, que tuvieron una voz propia, no por el hecho de ser mujeres defendieron un pensamiento diferente al que defendía la propia razón patriarcal".

García Sánchez, que ha centrado su labor investigadora en el estudio del género en la antigüedad, el mundo clásico y sus relaciones con la sociedad oriental, es autor, entre otras obras, de Las mujeres de Homero.


Fundación Masaveu 'siembra' arte contemporáneo en la España rural

 

IMG20231221114618Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que se cosecha lo que se siembra. Y llevar la cultura a las zonas rurales para ayudar en su desarrollo social es la semilla que ha plantado la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la dehesa salmantina. Su última apuesta cultural.

En el municipio castellanoleonés de Morasverdes han inaugurado un museo-centro cultural abierto a la naturaleza y destinado especialmente a los jóvenes. "Este centro situará Morasverdes en el mapa de nuestra geografía y se localizará como un punto de referencia en el mundo de la cultura y el arte español", ha señalado el alcalde del municipio. Alejandro García añade que "aunque sea un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes, es una gran oportunidad de desarrollar proyectos juntos".

 

IMG20231221124149Foto: angelaGonzaloM

El espacio museístico será, también albergue juvenil y un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo entre los jóvenes y el entorno. Su interés es poner en valor los recursos naturales y culturales de este área a través de exposiciones, visitas y talleres.

"Focalizamos nuestra labor en los valores artísticos, históricos, etnográficos, antropológicos y en los parajes naturales aquí conservados, sin olvidar nuestro objetivo en la formación de jóvenes velando por el aprendizaje integral humano y profesional", destaca Fernando Masaveu, Presidente del Patronato.

La Fundación ha instalado 60 obras de artistas contemporáneos, algunos relacionados con el Land Art, como Robert Smithson, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Richard Long o Christo. Pero también hay obras de conocidos artistas internacionales de la categoría de Anish Kapoor, Marina Abramović, Ulrich Rückriem, David Nash, Olafur Eliasson, Hannah Collins, Axel Hütte, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Aurèlia Muñoz o Daniel Canogar.

 

IMG20231221115531Foto: angelaGonzaloM

 

Principalmente son fotografías, pero también se muestran esculturas, piezas textiles y pinturas. "Es una colección espectacular, no solo en cuanto a contenidos estéticos y visuales, sino por las firmas que exponen en estas salas. Aquí hay firmas históricas de grandes artistas del siglo XX incluso de artistas muy jóvenes del siglo XXI que es una de las características de la colección".

Ángel Antonio Rodríguez, comisario de la exposición resalta que la temática que une a todas las obras es la idea de camino como metáfora de vida. Y lo hace a través de diferentes temáticas relacionadas con el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio.

Situada en medio de la dehesa salmantina, la idea del Centro expositivo de Morasverdes es revitalizar culturalmente una zona rural rica en patrimonio natural como la Sierra de Francia y la vecina población de Ciudad Rodrigo, donde encontramos una riqueza histórica a través de los palacios de los Castro, los Águila o de la marquesa de Cartago, además de la capilla de Serralbo y la casa de los Vázquez.

 

Relaciones entre caballos y seres humanos

 

 

Hasta la llegada de la revolución industrial en el continente, los caballos han sido uno de los animales que más han ayudado al desarrollo de Europa. Asegura Alberto Redondo que la unión entre ambos ha sido siempre tan estrecha que "nuestros corazones siguen latiendo juntos".

Fue pintado por los artistas de las cavernas hace más de 20.000 años, cuando todavía eran animales salvajes, antes de ser domesticados en las estepas del norte del Cáucaso para posteriormente extenderse a otras regiones de Europa.

Dos milenios antes de nuestra era, comenzó a ser utilizado en labores agrícolas. Ayudó a trabajar las tierras, a trasladar productos de un lugar a otro en carromatos, carros, carretas o a personas en carruajes y a reyes y nobles en carrozas.

También estuvieron presentes en todas las batallas hasta la época moderna. Algunos de ellos tan conocidos como Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno; Estrategos, de Aníbal; o Marengo, uno de los favoritos de Napoleón.

 

Apoleon-1Napoleón cruzando los Alpes, de  Jacques-Louis David

 

Más allá de estos datos la relación del ser humano y el caballo es el eje central del documental "Caballos", dirigido por Alberto Redondo, que sumerge al espectador en un viaje que va desde las cavernas de Tarifa, a Países Bajos, Reino Unido o hasta las caballerizas reales de Córdoba, que García Lorca comparó con una "catedral para caballos".

Redondo ha trabajado a lo largo de tres años en varios continentes para trasladar al espectador hasta las tribus de Mongolia, el desierto de los Emiratos Árabes, las llanuras australianas, el arte de la doma de equinos salvajes en Argentina, o de la más estilizada de la escuela de las caballerizas reales de Córdoba, además de ver otras realidades humanos-animales en España, Inglaterra, Alemania, Holanda y Noruega. 

Zoólogo, etólogo y realizador, Redondo une en este documental sus grandes pasiones, la ciencia y el cine. Realizador de Documentales de naturaleza desde hace dos décadas, ha dirigido y producido más de 60 documentales que se han emitido en televisiones de todo el mundo y han recibido más de 15 premios internacionales.

Con una impresionante fotografía y el sonido del gran especialista Carlos de Hita, este film se puede disfrutar todos los viernes de febrero en los cines Filmax de Barcelona.

Ha estado presente en la selección oficial de Cannes y ha ganado el premio al mejor Documental Internacional y mejor director internacional en Equus Films & Arts Fest.en Albuquer, la Equinale en Alemania y en el Equus Internacional Film Festival en Montana.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Ciencia , Cine , Libros

Ángela Gonzalo del Moral    6.feb.2024 09:30    

Los Balcanes sin demasiada convicción para superar sus diferencias

    lunes 29.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

F7d5c3af964b0d3818627e264_c53d7Foto: Ognen Teofilovski/Reuters

 

Los seis países que forman parte de los Balcanes Occidentales mantienen una frágil y complicada diplomacia para facilitar su entrada en la Unión Europea. Una integración muy compleja, porque la región es también muy intrincada, llena de tensiones y heridas sociales e identitarias muy difíciles de superar.

En 2018 se dio un importante paso para allanar la entrada de la antigua República de Macedonia, al cambiar su nombre al de República de Macedonia del Norte, respondiendo así a las demandas de Grecia que vetaba cualquier negociación mientras ese país mantuviera el mismo nombre que la región griega de Macedonia. 

 

 

Hace unos días, los líderes de los Balcanes Occidentales discutieron los pasos que debían seguir para la integración y sirvió para aumentar la presión sobre Kosovo y Serbia para que vuelvan a la mesa de negociaciones para normalizar las relaciones y facilitar el ingreso de todos los países implicados.

Actualmente las relaciones son un gran escollo para avanzar en la creación de una especie de mercado único balcánico, que serviría para preparar la integración en grupo. De momento si se lleva a cabo duplicaría el tamaño de esas economías en la próxima década. 

El primer ministro de Macedonia del Norte reconoce que "el establecimiento del mercado regional común es vital porque abre puertas a empresas y trabajadores locales y lo hace más atractivo para los inversores de la Unión Europea"

Los líderes de los seis países se comprometieron a impulsar la cooperación y las reformas necesarias para obtener los 6.000 millones de euros previstos en el Plan de Crecimiento de la Comisión Europea hasta 2027. De ellos 4.000 millones son en forma de préstamos.

 

Fbfcb4fc83ff2b18155061a81_ee1f7Foto: Ognen Teofilovski/EFE

 

"Sin integración en la región, dice el director de vecindad y ampliación de la Comisión, simplemente no podrán beneficiarse del mercado interior". "No deben bloquear a sus vecinos porque si los bloquean el acceso al mercado interior no será posible".

Los fondos solo se recibirán si los gobiernos cumplen las reformas necesarias, como es la cooperación regional, renovar la justicia y que Serbia y Kosovo normalicen sus relaciones. 

Si cumplen las condiciones, los 27 abrirían su mercado común en algunos aspectos como la libre circulación de bienes y servicios, el transporte y la energía.

"Necesitamos establecer un círculo político para reunirnos y regular las bases de cooperación. Estamos entusiasmados, pero todavía somos gente de los Balcanes", ha dicho el primer ministro de Albania

 

61eaec5e4bc239f930785162f_b8d77Foto: Georgi Licovski/EFE

 

El proceso de adhesión se ha desacelerado en los últimos años por ambas partes: la desgana de los 27 países miembros de la UE y la falta de reformas en toda la región. 

Serbia y Montenegro son los que están más avanzados en el proceso de acceso a la UE ya que han abierto numerosos capítulos en las negociaciones.

"Este plan de crecimiento es una gran señal para que las empresas de los países comunitarios inviertan y participen en nuestros países", ha reconocido el jefe de gobierno de Montenegro.

Kosovo, que presentó su candidatura el año pasado, todavía no ha sido aceptada. 

 

_RTRMADP_5_BALKANS-SUMMIT_85d60Foto: Ognen Teofilovski/Reuters

 

"Kosovo está lista para las reformas después de que en los tres últimos años hemos mejorado los indicadores democráticos y económicos", ha dicho el primer ministro kosovar. 

Bosnia-Herzegovina espera recibir luz verde para iniciar negociaciones. La presidenta del Consejo de ministros de ese país ha reconocido que "tras numerosas conversaciones está claro que todos somos conscientes de la importancia del diálogo sincero y de la necesidad de una cooperación cercana tanto dentro de la región como en la Unión Europea"

Macedonia del Norte y Albania esperan que en los próximos meses se abran los primeros capítulos de adhesión. 

El representante de exteriores de los 27 ha reconocido las dificultades, pero espera que se puedan superar los escollos. "Creemos que hay que mantener reuniones constantes porque en todos esos encuentros además de debatir cuestiones económicas y comerciales y se pueden tratar otros detalles políticos que también se podrán superar".

Desencallar las ampliaciones

 

GEx4PlHWMAAPLemFoto: Twitter Comisión Europea

 

Tras años de parálisis, la guerra de Ucrania ha convencido a los representantes europeos que hay que reforzar la seguridad colectiva y eso no es posible sin la integración de estos países. Incluso Francia, un país siempre muy reticente a las ampliaciones hacia el este ha declarado en alguna ocasión que éstas tenían que ser lo antes posible.

Si bien la comisión Juncker paralizó los procesos de adhesión, la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señalaba en 2022 -medio año después de la invasion rusa a Ucrania-, que "la Unión no está completa sin vosotros" refiriéndose a los Balcanes Occidentales, Ucrania, Georgia y Moldavia.

La ampliación vuelve a estar sobre la mesa de los 27, que se vio reforzada en la cumbre de Granada de octubre del año pasado. Aunque también ha quedado clara la falta preparación para dar ese paso e integrar a nuevos miembros. Las instituciones deben mantener su eficacia y los candidatos han de avanzar en sus reformas. Sin obviar los litigios que mantienen esos países que podrían entorpecer el funcionamiento de las políticas comunitarias.

 

Sin títuloFoto: Georgi Licovski/EFE

Para los analistas, el eje franco-alemán está a favor de la ampliación porque la guerra en Ucrania ha desvelado un agujero en la seguridad y se ha convertido en una urgencia geoestratégica. Sin olvidar la influencia de Moscú en la política de algunos países, especialmente Serbia o los intereses de Rusia y China intentado buscar aliados en la región para asentar su influencia en el patio trasero de la UE . Al menos, así lo es, mientras no se integren en el sistema político comunitario.

Pero también es cierto que los estados miembros no están preparados para afrontar una ampliación a seis países (WB6). 

Bruselas quiere dar mayor estabilidad a una región que es un auténtico laberinto político surgido de la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, pero que todavía sigue atormentada por las tensiones.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2024 12:43    

Salzkammergut, la primera región capital europea de la cultura

    domingo 21.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

420049608_807455648093321_8495578613287897298_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

La ciudad imperial de Bad Ischl, en la Alta Austria, es una de las tres capitales culturales europeas de 2024. Lo hace conjuntamente con su región: Salzkammergut y es la primera vez que una capital cultural extiende sus actos más allá de sus límites municipales.

Aunque con sus 14.000 habitantes es la bandera de la capitalidad, otras 22 poblaciones, algunas solo con un centenar de habitantes, se han unido para organizar unas 300 actividades y dar a conocer la creatividad de sus ciudadanos.

La región Capital de la Cultura está compuesta por 23 municipios de dos provincias: Alta Austria y Estiria. Conforman la capitalidad cultural Bad Ischl, Altaussee, Altmünster, Bad Aussee, Bad Goisern, Bad Mitterndorf, Ebensee am Traunsee, Gmunden, Gosau, Grünau im Almtal, Grundlsee, Hallstatt, Kirchham, Laakirchen, Obertraun, Pettenbach im Almtal, Roitham am Traunfall, St Konrad, Scharnstein, Steinbach am Attersee, Traunkirchen, Unterach am Attersee y Vorchdorf.

 

 

Unas poblaciones que no son ajenas a la atracción que supone esta nominación con la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.  De sus 27 lagos, el más conocido por su belleza es el de Hallstatt. De hecho, el paisaje cultural que forman sus montañas y su zona lacustre, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Pero las organizaciones que participan quieren mostrar no solo que son auténticas postales alpinas, sino sobre todo, qué hay detrás de esa belleza.

 

 

Elisabeth Schweeger, directora de la capitalidad cultural, señala que han centrado su esfuerzo por conectar esta región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no son sólo un espacio de oportunidades, sino también un espacio preparado para futuras formas de vivir y trabajar juntos, en pie de igualdad con los centros urbanos".

Fue a partir del siglo XIX cuando la sal que se recogía de las montañas del entorno comenzó a utilizarse con fines médicos y se transformó en el balneario de moda de la aristocracia austríaca, encabezada por los Habsburgo.

Uno de sus personajes habituales era el emperador Francisco José, que la escogió como su residencia de verano y de caza, pasando a conocerse como Kaiservilla o Villa Imperial.

 

IMG_20230914_120557Foto: angelaGonzaloM

 

Allí conoció a la que sería su esposa, Isabel de Baviera (Sissi), y se convirtió en un lugar de reposo para la familia del emperador. De hecho, en sus pocas calles se nota esa presencia imperial, con grandes edificios y opulenta arquitectura. Como su Oficina de Correos, la Trinkhalle, con sus columnas corintias y su estilo clásico actualmente lugar de exposiciones y eventos. Sin olvidar la elegante pastelería, restaurante Zauner, con su decoración imperial junto al río Traun. Un paraíso para los amantes de dulces y postres.

Salzkammergut ha querido mostrar cómo cada municipio tiene realidades, problemas y retos particulares, pero que aún así, han decidido trabajar juntos para mostrar el poder económico de la cultura.

"Y de esta manera, podría ser realmente ejemplar para Europa cómo a pesar de ser diferentes al mismo tiempo trabajamos juntos con un mismo objetivo y este es el futuro y queremos construir el futuro en un espacio rural".

 

419377120_808228298016056_7303339760092338657_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

El programa incluirá unos 200 proyectos de artistas asociaciones e instituciones de la región. La tradición musical de bandas y coros ha quedado plasmada en el acto inaugural con la participación de 1.000 coristas, además de los famosos Huber von Goisern y Conchita Wurst, naturales del estado de Alta Austria.

Por allí pasaron alguna vez compositores como Johann Strauss y Johannes Brahms, pero en esa ciudad murió uno de los compositores austríacos más estimados: Franz Lehár. Autor de numerosas operetas, como La viuda alegre o El país de las sonrisas. El teatro local de música lleva su nombre y cada verano se organiza un festival de operetas. En el acto inaugural no faltaron los guiños a este músico nacido hace 150 años.

 

La cultura es la nueva sal económica para la zona

 

420055378_808227788016107_3963828888417280415_n
Foto: Facebook Salzkammergut 2024

 

Ese pasado histórico le ha ayudado a conseguir la capitalidad cultural, que comparte con su región: Salzkammergut, donde se extraía la sal desde la Edad de Bronce. Y han convertido la cultura, como antes lo fue la sal, en su nuevo motor económico.

Schweeger destaca que "se desarrolló gracias a la sal, se enriqueció gracias a la sal y con la sal afrontará su futuro". "Ahora es el momento de añadir otro elemento esencial: la cultura. Es el motor de la sostenibilidad en Salzkammergut y mucho más allá".

En estas poblaciones no se vive en el pasado, sino que "sabemos que las zonas rurales de toda Europa están pasando por momentos más difíciles que las ciudades y aunque en muchos casos su población esté envejecida, no se les puede dejar de lado".

 

IMG20230910191517Christoph Held 'Krauli'. Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los objetivos es revitalizar las viejas estaciones de tren, que corren el riesgo de ser abandonadas.  De momento diferentes artistas han actuado sobre 12 estaciones de ferrocarril para que sean utilizadas por los residentes y crear pequeñas gastronomías con los jóvenes u otras actuaciones. "Si todo se digitaliza, desconectamos a las personas mayores del progreso, por eso queremos que las estaciones se conviertan en centros culturales que hagan que siempre haya alguien atendiendo y por tanto si llega alguna de estas personas que, por ejemplo, necesita sacar un billete, alguien pueda ayudarles".

A unos 20 minutos de Bad Ischl, subiendo por una pendiente se llega a lo alto de la Torre  de Siriuskogl, desde donde hay unas excelentes vistas del valle y la montaña Katrin. El chef Krauli, Christoph Held, abrió un restaurante de comida local cuando tenía 21 años y ahora lidera el proyecto juvenil "Genusslabor" donde ha reunido a 18 jóvenes de una media de diecisiete años, para que aporten sus ideas innovadoras y juveniles a la gastronomía. Abrirán un restaurante en la estación de tren de Bad Ischl convirtiéndola en una posada moderna con diseño propio, funcional y acogedora.

Este conocido cocinero austríaco, famosa estrella televisiva, plantea los problemas actuales de la gastronomía a través de una pregunta ¿Cómo imaginan los jóvenes un restaurante justo y que funcione bien en el futuro? El reto está lanzado, para que respondan ellos mismos. Si funciona bien, podría tener una continuación en 2025.

 

Actos culturales de Salzkammergut

 

420057852_808226751349544_3394672262388906988_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

La capital europea austríaca ha organizado varias exposiciones como la del artista chino Ai Weiwei, que explorará la tradición de la extracción de sal, o la muestra sobre el arte saqueado por los nazis que escondieron en un túnel de la montaña en Bad Ischl o la vida del marchante de arte Wolfgang Gurlitt, que en su colección incluía obras saqueadas por el III Reich.

En las propuestas culturales se pondrá de relieve a numerosos artistas y amantes de arte judíos estrechamente relacionados con Salzkammergut. O la historia de los Habsburgo y su relación con la ciudad.

 

IMG20230911124422
Vista de Bad Ischl desde el teleférico del pico Katrin. Foto: angelaGonzaloM

 

El 28 de julio de 1914, el emperador Francisco José de Austria firmó en su villa de caza de Bad Ischl, la declaración de guerra contra Serbia, que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. No lo sabía en aquel momento, aunque pudo ver como morían algunos de los 16 millones de personas que perdieron la vida en la contienda y los destrozos en las ciudades y pueblos de Europa que comportó aquella firma.

Lo que no sabía era que la declaración de guerra supondría la desmembración del imperio austrohúngaro, del imperio germano y del ruso. Europa cambió su fisonomía en 1919 con la firma del Tratado de Versalles.

Una capital cultural con mucha historia.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.ene.2024 00:55    

Valencia, la primera capital verde mediterránea

    sábado 13.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

WhatsApp Image 2024-01-12 at 00.02.43Foto: Ayuntamiento de Valencia

 

Valencia es la primera ciudad mediterránea que ostenta la capital verde europea. Un aspecto importante a destacar porque el Mediterráneo es una de las zonas más frágiles y afectadas por el cambio climático. 

"Hay que hacer un esfuerzo porque el Mar Mediterráneo sea uno de los objetivos de esta capitalidad y poder comprometernos junto con otras ciudades europeas bañadas por nuestro mar para mejorar su calidad".  Ha resaltado "la vocación de València de mirar al mar" y ha señalado que es una "obligación cuidarlo y preservarlo". "Tenemos que ser ambiciosos, poner la mirada en los fondos marinos y velar por un mar y unas playas libres de plásticos". 

 

 

Este mar interior, el segundo más grande del mundo, con una extensión de unos 2 millones y medio de kilómetros cuadrados y casi 4.000 kilómetros de longitud tiene una elevada presión de varios baremos. Demográfica con más de 500 millones de habitantes, de contaminación de sus aguas y un elevado índice de urbanización, convertido además en una de las zonas más turísticas del mundo, líder del turismo de sol y playa. Por eso es importante que una ciudad como Valencia lidere por primera vez las ciudades verdes en el continente.

Por cierto, cuando en 2022, en la ciudad francesa de Grenoble, se concedió este reconocimiento a Valencia, la otra candidata era la italiana Calgari, capital de la segunda isla más grande del Mediterráneo.

 

IMG20240111103013Foto: angelaGonzaloM

Dos años más tarde, la alcaldesa, María José Catalá, asegura que quieren aprovechar la ocasión. "Queremos ser el faro que iluminará a todas las ciudades europeas para convertirse en más sostenibles, más humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático", decía la primera autoridad municipal en el acto de inauguración celebrado el 11 de enero en el Palau de la Música de València.

También señaló que los ciudadanos han de ser conscientes de los recursos que tienen y que han heredado de anteriores generaciones y la responsabilidad que  supone mantenerlos y aumentarlos para combatir el cambio climático.

La alcaldesa valenciana ha recordado que es el reconocimiento al esfuerzo colectivo realizado durante décadas por los ciudadanos y asociaciones que lucharon para mantener un entorno verde en la ciudad.

 

IMG20240111123157Foto: angelaGonzaloM

 

El anterior alcalde, Joan Ribó, hizo referencia cuando recogió la capitalidad en 2022 en Grenoble. "Estamos aquí gracias a las valencianas y valencianos que lucharon por tener un Saler para el pueblo y tener un río Turia que sea un gran parque".

Valencia ha potenciado en los últimos años la movilidad urbana con 161 kilómetros de carril bici, 29 de "ciclo-carrer" o los más de 3 kilómetros de carril bus-bici.

Entre los objetivos de la ciudad está incrementar las zonas verdes, un compromiso con la innovación medioambiental, reducir las emisiones en un 80% hasta 2030 y la neutralidad climática o huella cero de carbono. Es decir que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y se absorban de forma natural.

 

Cuatro tesoros medioambientales

 

IMG20240111173132Foto: angelaGonzaloM

 

Valencia tiene cuatro tesoros medioambientales que proteger: el mar, la huerta con sus productos de kilómetro cero, la Albufera y el Jardín del Turia.

Tras las graves inundaciones de 1957 desviaron su cauce hacia las afueras de la ciudad para construir un parque de once kilómetros de largo. Convertido en una columna vertebral, ha permitido ganar ese espacio para que los ciudadanos tengan un gran pulmón verde a pocos pasos de su barrio.

Hoy en día, lo definen como un río verde con espacios lúdicos, deportivos y de ocio compartido por ciclistas, familias o amantes de la naturaleza. Y es un importante punto de conexión de la ciudad, ya que en las proximidades están  los principales museos y los monumentos históricos de la ciudad.

 

IMG20240111121517Foto: angelaGonzaloM

 

Atraviesan el viejo cauce dieciocho puentes. Algunos reflejan siglos de historia como el de Serrano o el de Aragón y otros son más modernos como la peineta, de Calatrava o las diferentes pasarelas. 

Construido en 1986, en su diseño han participado urbanistas y paisajistas que planificaron los diferentes tramos del cauce, reproduciendo el antiguo paisaje fluvial y creando un recorrido floral con palmeras y naranjos, fuentes y pinos, plantas aromáticas y estanques, pistas deportivas y rosales.

El mar verde es la Albufera, un humedal situado a unos 10 kilómetros de la capital valenciana y que abarca otros municipios del área metropolitana desde Sueca a Catarroja y Cullera. Además, el gobierno municipal de la capital se ha comprometido a presentar este año el proyecto del Parque de la desembocadura que unirá la Ciutat de les Arts i les Ciències con el mar, y que aumentará los espacios verdes en 100.000 metros cuadrados.

IMG20240111172730Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace unos meses se han devuelto al mar casi 800 tortugas bobas, una operación en la que han participado los pescadores y van a repoblar la Albufera con unos 20.000 alevines de anguilas, una de las especies tradicionales de esta laguna de agua dulce que ha disminuido en los últimos años. Base de su famoso all i pebre.

También se ha tenido en cuenta su importante Dehesa del Saler, la huerta en el Camp de Movedre o las plantaciones de naranjos y cítricos cada vez con menos hectáreas, por dedicarlos a otros cultivos más productivos financieramente, y su histórico Tribunal de las Aguas, que todavía sigue reuniéndose los jueves al mediodía en las puertas de la catedral para gestionar este preciado líquido entre las ocho acequias que riega el río Turia.

Coincidiendo con la capitalidad verde europea, la ciudad ha preparado unas rutas verdes, diseñadas para ciudadanos y turistas que permitan descubrir y disfrutar de la riqueza medioambiental de la ciudad.

 

Valencia inscribirá sus experiencias en el libro Verde Europeo

 

IMG20240111203012Foto: angelaGonzaloM

 

Cuando finalice el año, Valencia inscribirá sus logros y sus propuestas en el Green Book, o libro Verde europeo, como antes lo hicieron las ciudades que la antecedieron.

Dese el ayuntamiento de Copenhague, Anne-Marie Larsen, asegura que "el impacto en 10 años es quizá poco visible, pero aprendimos a trabajar con otras organizaciones ciudadanas. Y quisimos ser una plataforma para compartir conocimientos con otras ciudades europeas, involucrando a toda la sociedad".

En la alemana Essen, Kai Lipsius, el que fue director de la capitalidad,  destaca que "la ciudad se embarca en un viaje excitante que permite aprender muchas cosas de todos los actores involucrados y añade un sello muy bueno de calidad medioambiental, ese es un gran argumento y una gran responsabilidad, porque eres una ciudad marca de sostenibilidad".

 

IMG20240111150329Foto: angelaGonzaloM

 

La primera capital verde europea fue Estocolmo en 2010, desde entonces han ostentado esta categoría, capitales de país como Copenhague, Liubliana, Oslo, Lisboa o Tallín, pero también otras ciudades no capitales como Vitoria-Gasteiz en 2012, las alemanas Hamburgo y Essen, las francesa Nantes y Grenoble, la británica Bristol, la neerlandesa Nijmegen, o la finlandesa Lahti.

Valencia ha cogido el testigo de la estonia Tallín y lo cederá a la lituana Vilnius en 2025.  Este año, la ciudad eslovena de Velenja ha obtenido la Green Leaf, que se otorga a ciudades de menos de 90.000 habitantes. 

 

** Más información relacionada con el tema en el siguiente link La Albufera valenciana, cuna del arroz en España

 

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.ene.2024 15:31    

Velázquez dialoga con Picasso en su casa de Madrid

    sábado 23.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Las Meninas vistas por Picasso en Casa Velázquez de Madrid

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (2)Foto: angelaGonzaloM

 

Imaginamos a Pablo Picasso reuniéndose con el pintor sevillano Diego Velázquez y la artista valenciana Carmen Calvo. Dialogando entre ellos en el estanque central de la Casa de Velázquez en Madrid. Es el lugar ideal para una cita entre los tres artistas. El edificio que posee el ministerio de educación francés en España y que es una consolidada institución cultural gala dedicada al estudio del hispanismo. Su sede madrileña lleva el nombre del célebre maestro sevillano.

Indirectamente hay un nexo en común entre los tres artistas: Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona, y la pintora Carmen Calvo, coincidieron en sus años de estudiantes en este centro situado cerca de la Ciudad Universitaria de Madrid. Forma parte de las Escuelas Francesas en el extranjero y desarrolla investigaciones y actividades creadoras relacionadas principalmente con el arte, pero también con otros ámbitos como la ciencia, la lengua o la literatura.

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (61)Foto: angelaGonzaloM

Han decidido colaborar en una exposición en la que muestran las obras que el pintor malagueño adaptó de Velázquez y Calvo, por su parte readapta "Las Meninas" que pintó Picasso.

"Son reflejos entre dos épocas y entre varios artistas, reflejos entre temáticas, entre documentos inéditos que se han encontrado", dice Guigon de exta exposición, sencilla pero interesante, que sirve para acabar éste 2023, año de las celebraciones del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso.

Las Meninas, obra maestra de Velázquez y máximo exponente del barroco, data de 1656, tres siglos después Picasso realizó cuarenta y seis interpretaciones dibujando a los once personajes. La infanta Margarita, que ocupa la parte central de la famosa pintura y era heredera del trono español, con tan solo 5 años, tuvo 14 interpretaciones tanto de cuerpo entero como de su rostro.

 

 

Entre agosto y diciembre de 1957 Picasso realizó un exhaustivo análisis de esta obra pictórica. En total forman una serie de 58 obras que pueden verse en la colección de la pinacoteca barcelonesa y han traído a la capital española una parte de esa colección que podrá verse hasta mediados de febrero.

Es un intenso estudio de ritmo, color y movimiento, jugando constantemente con la imaginación, metarmofoseando a los personajes, pero respetan la atmósfera del lienzo original.

 

Picasso-MeninasFoto: Museu Picasso de Barcelona

 

También reinterpretó en cinco ocasiones a María Agustina Sarmiento de Sotomayor, que en el cuadro se inclina para ofrecerle a la infanta una jarra pequeña, aunque modifica varios detalles. El mismo número de veces redibuja a en solitario a Isabel de Velasco, dama de honor, y en otras seis ocasiones le acompañan otros personajes. El enano Nicolasito Pertusato juega con un perro mastín pero el pintor malagueño lo sienta en un piano.

Hizo los mismo con el resto de personajes como el pintor, el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria, que aparecen reflejados en el espejo, con el aposentador real, José Nieto Velázquez o con Mari Bárbola, bufón de la corte aquejada de acondroplasia.

 

F9XSU-_XoAAvEZr

 

Además las dos instituciones han colaborado en la publicación del libro "Diego Velázquez invita a Pablo Picasso".

Picasso era un personaje que provocaba atracción en los que le conocieron como un símbolo de la cultura progresista y moderna. Además captó el interés de algunos cineastas, que aunque no rodaron un biopic, si lo pusieron como referencia en varios films y que ha seccionado a tijeretazos de celuloide Carlos Pazos. Una especie de collage cinematográfico. Fue el gran director Juan Antonio Bardem quien dirigió la miniserie El joven Picasso  en 1993.

La exposición recuerda también el episodio que la serie El Ministerio del tiempo de Televisión Española "El ministerio del tiempo", y que dejaba clara la gran admiración que Picasso sentía por Velázquez. 

 

El-ministerio-del-tiempo-picasso-y-velazquez-1590450511Foto: TVE

 

En ese diálogo entre los dos maestros españoles Joan Vidal se permite el lujo de realizar un fotomontaje en el que incluye al artista del siglo XX en un cuadro del XVII. "Velázquez está detrás del espejo y Picasso está en el cuadro, hay una identificación permanente un juego de ida y vuelta", añade el director del Museu Picasso de Barcelona.

Una forma de representar la gran admiración del malagueño por el sevillano. Tanta, que incluso escribió dos poemas nombrando a Velázquez. Una vez en el Entierro del conde Orgaz escrito entre 1957 y el 59 y donde llega a decir "Velázquez, El Greco, inspiradme".

En la segunda composición llega a relacionarlo con el Cid Campeador. "Don Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Velázquez, carpintero en hojalata, cepillero de carne de borrego", es parte del texto que podemos leer escrito con diferentes colores en un texto original.

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (73)Foto: angelaGonzaloM

En el proyecto Diego Velázquez invita a Pablo Picasso, se cuela la valenciana Carmen Calvo que aporta más de cien postales que forman un rompecabezas en los que une de forma manipulada su visión de las meninas que pintó el maestro cubista. "Me he divertido mucho", explica la artista.

"Picasso realiza variaciones en torno a Velázquez y Carmen hace variaciones en torno a las variaciones de Picasso mostrando un juego barroco", añade la directora de la Casa Velázquez, Nancy Berthier.

En 2018, cincuenta años después de la relectura que Picasso hizo de Las Meninas, Calvo, invitada por el Museu Picasso de Barcelona, inició una serie de tarjetas postales que sirvió para ampliar la colección realizada anteriormente y con las que participó en la antológica que la pinacoteca catalana dedicó al artista malagueño.

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (12)Foto: angelaGonzaloM

 

De la importancia de las cartas hablaba Gouigon, recordando que en la época anterior a la Primera Guerra Mudial se mandaron en un año unos 200 millones de postales, "era algo que se mandaba directamente, para decir solo te quiero, o un dibujo apasionado y lo enviaban tanto la gente como los vanguardistas, los surrealistas o los constructivistas".

Recuerda el direcor del museo barcelonés, que "hasta Gaugin viajó a Tahití con una maleta en la que llevaba un museo portátil llenos de postales de cuadros que le gustaban"

La exposición atraviesa épocas y une a tres pintores muy diferentes en sus concepciones artísticas.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Ángela Gonzalo del Moral   23.dic.2023 00:36    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios