Ciudades europeas: Orleans

    jueves 6.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Cada día 7.000 vecinos de Orleans se desplazan a París en tren para acudir al trabajo. La capital del departamento del Loiret, se beneficia de esa cercanía para su desarrollo económico y social. La fácil conexión con París, 1 hora en tren, y una hora y media en coche, evita que muchos ciudadanos abandonen su ciudad para buscar nuevas expectativas en la gran capital y beneficia el desarrollo industrial de la zona. Eso sí, la crisis económica le ha afectado de forma similar al resto del país. La tasa de desempleo se sitúa en un 6,3%.

Puerta de entrada al histórico valle del Loira, Orléans representa un centro comercial y de transporte clave, con fábricas dedicadas a la producción de productos químicos, alimentos procesados, textiles y maquinaria. El turismo es un aspecto importante en su economía, con el gran atractivo de medio centenar de castillos encantadores.

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Orleans tiene unos 115.000 habitantes, mientras que la región centro cuenta con unos 2 millones y medio, casi el 4% de la población francesa, una de las menos pobladas del país. Situada a unos 120 kilómetros del aeropuerto de Paris-Orly, tiene una situación geográfica excepcional para llegar hasta la región, sin tener que atravesar la capital francesa. Además a 25 kilómetros está el aeropuerto de Loiret, que acoge vuelos privados.

Todos esos factores hacen que el sector industrial se esté desarrollando cada vez más, beneficiándose de la descentralización de las industrias parisinas. La parte principal de la fabricación de la región se relaciona con la industria automovilística y aeronáutica, con grandes plantas de neumáticos, piezas y plásticos.También se han instalado importantes empresas farmacéuticas y de cosmética.

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Además, la buena infraestructura de transporte y su proximidad a la región de París-Ile de France lo han convertido en un lugar atractivo para el sector logístico, que ha crecido rápidamente durante la última década. La región también es un importante proveedor de energía nuclear, con 3 reactores -en Dampierre-en-Burly, Saint-Laurent-des-Eaux y Avoine-Chinonque- se sirven del agua del río para su mantenimiento.

En el norte de la ciudad se encuentran las llanuras de Beauce, conocido como el granero de Francia, donde tiene un peso importante el sector agrícola,con cultivos de trigo, maíz, uva, remolacha azucarera, colza y girasoles. El vinagre y la mostaza son las especialidades gastronómicas de esta ciudad, que se beneficia tanto de su rica historia como del prestigioso y legendario entorno de Valle del Loira.

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Es conocida por su economía dinámica, universidades y también por su atractiva historia, y sus aspectos culturales y turísticos. Orleáns es la ciudad más vinculada a Juana de Arco. La histórica heroína francesa y la ciudad son una auténtica simbiosis, reflejando su historia en calles y plazas.

Allí se encuentra la casa donde se alojó durante unas semanas en 1429. También el Hotel Groslot, donde murió Francisco II en 1560 y donde habitaron de manera provisional los reyes Carlos IX, Enrique III y Enrique IV. Entre sus monumentos destaca la catedral de la Santa Cruz, un verdadero testigo de la convulsa historia de la ciudad. En su centro histórico, se mezcla la arquitectura renacentista y medieval, claramente diferenciadas de la parte moderna actual.

Sus calles empedradas y sus casas de entramado de madera albergan una vida nocturna alternativa. En la plaza del Martirio, se encuentra la monumental estatua del siglo XIX de Juana de Arco, que rememora a aquella joven de 17 años, que ayudó a defender la ciudad de la invasión del ejército británico en la guerra de los Cien años, hace ahora casi 6 siglos, y que murió en la hoguera acusada de herejía y brujería. En la catedral neogótica de la Santa Cruz, hay unos 10 vitrales con escenas de su vida. También hay referencias a ella en el antiguo ayuntamiento, el Hôtel Groslot.

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Refugio de importantes personajes protestantes, eso le permitió desarrollar un alto nivel cultural, reflejado en su universidad. A pesar de que fue uno de los primeros lugares en que se levantaron los protestantes, la rebelión fue sofocada por los católicos. Las calles Real y de la República, son las principales arterias comerciales de la ciudad, y el puente Georges V, ha tenido siempre un papel histórico desde el siglo XVIII. Otros tres puentes cruzan el Loira, uno de ellos el Puente de Europa, diseñado por Santiago Calatrava.

A poco más de media hora, se encuentra el castillo de Chambord, imaginado por Leonardo da Vinci, y considerado el más grande y majestuoso castillo del Loira, símbolo del Renacimiento francés. Cercado por 32 kilómetros de muro, y rodeado de un impresionante parque, se dice que en su interior cabría toda la ciudad de París. Es el parque cerrado más grande de Europa con casi 5.500 hectáreas, y unos 20 kilómetros de caminos en medio del bosque.

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En 2019 se conmemorará el 500 aniversario de aquel resurgimiento histórico francés, potenciado por el controvertido rey Francisco I, que lo construyó tras volver victorioso de la batalla de Marignan, como símbolo de su poder inscrito en las piedras del edificio. En 1981 fue incluido, junto con otros castillos de la zona, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Su famosa doble escalera fue un revolucionario diseño y una obra de ingeniería inspirada por Leonardo da Vinci. El aniversario de su muerte, hace ahora 500 años, en el vecino castillo de Clós Lucée, se convertirá en un gran atractivo turístico y cultural, que atraerá a miles de turistas a lo largo de todo el año.

La declaración del Valle del Loira, como patrimonio de la Humanidad, supuso una revolución para la ciudad, que a principios del siglo XXI recuperó las riberas del Loira, el río que durante siglos fue estratégico para su desarrollo comercial, ya que unía el Mediterráneo y el Atlántico, y permitía trasladar las mercancías que llegaban del Norte de África, por el Ródano, y las que llegaban de América hasta Nantes por el Atlántico y moverlas a lo largo del macizo central. Actualmente en verano se puede pasear en alguno de los barcos tradicionales y contemplar los restos del puente de 21 arcos, que cruzó Juana de Arco al entrar victoriosa en la ciudad.

Enlaces de interés

Ayuntamiento Orleans
Turismo Orleans
Valle del Loira
Castillos del Loira
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Ángela Gonzalo del Moral    6.dic.2018 09:34    

La tragedia del Kursk llega a los cines

    martes 4.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El 12 de agosto de 2000 un submarino nuclear de la armada rusa se hundía en el mar de Barents. Unas maniobras militares acabaron en tragedia cuando varias explosiones en el interior, lo hundieron en el lecho marino a unos 100 metros de profundidad. Murieron sus 118 tripulantes ante las fracasadas operaciones de rescate de la armada rusa. También se frustró una operación de rescate internacional lanzada in extremis para salvar a alguno de los marineros. El accidente no tardó en convertirse en emergencia internacional. Los gobiernos de Gran Bretaña, Noruega, Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania e Italia ofrecieron ayuda, pero los rusos la rechazaron asegurando que lo tenían todo bajo control.

El Kursk era el submarino insignia de la flota naval, una máquina de guerra casi indestructible, que iba armado con 18 torpedos antibuque y 22 misiles de crucero. Ahora una película con ese nombre, ligado a unas tragedias personales, familiares y nacionales, nos recuerda aquellos hechos. Se estrena en España este miércoles.

Meses más tarde, buzos rusos y noruegos recuperaron los cuerpos de doce marinos que, tras la explosión, consiguieron refugiarse en la novena sección del sumergible, y que son los protagonistas de la película. A finales de 2001 se reflotó la nave y se recuperaron 82 cadáveres. Otros 24 tripulantes se consideran desaparecidos.

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Como ya se conoce el desenlace, la trama no aporta muchas sorpresas. Aun así una de las escenas más conseguidas es el tenso buceo del protagonista por las salas inundadas del submarino. El realizador utiliza el formato de cuatro tercios para reflejar la vida y los agobiantes hechos históricos y pasa al panorámico para desahogar la tensión.... así Thomas Vintenberg, el director, recuerda al espectador que está uniendo realidad y ficción.  

El cineasta danés aprovecha la historia para relatar como eran aquellos marineros, sus relaciones amorosas, su familia, sus sueños, pero sobre todo para mostrar como vivieron sus familiares aquellos días de desaliento, esperanza y desinformación. Un sufrimiento que fue ignorado por las autoridades rusas de la época. Falta en la película una crítica a la actitud del recién elegido presidente Vladímir Putin, que ignoró la tragedia y tardó varios días en finalizar sus vacaciones. 

Basado en la investigación y el libro publicado por Robert Moore, Kursk, aborda tanto la historia de sus protagonistas como el transfondo político y militar. Para ello cuenta con un reparto encabezado por Matthias Schoenaerts, Colin Firth y Léa Seydoux. Entre los secundarios, destaca la actuación del nonagenario Max Von Sydow, impasible ante la tragedia de las familas. La película ha sido rodada en inglés, lo que le resta algo de verosimilitud y sorprende al principio de la cinta.

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Como ya ocurrió con Salyut-7: Héroes en el espacio  queda demostrada la capacidad de los rusos para sacrificar a uno por la comunidad. En aquella ocasión el rescate fue un éxito, mientras la última película de Vintenberg se repiten ese sacrificio supone la muerte de los tripulantes, que durante días lucharon por sobrevivir sin poder evitar el desenlace final. A lo largo de una hora y media el espectador comprende la angustia, la claustrofobia y la extrema dificultad de las circunstancias en las que se encuentran los marineros atrapados. Mientras en los despachos se priorizaba defender los secretos militares.

Así sale a relucir la opacidad de la armada rusa, que nunca reportó a los familiares la información que demandaban, donde los propios mandos se enfrentaban a obstáculos políticos y a la escasez de medios para liderar un rescate de ese calibre.

Para el director, "en esta historia se ve como hay personas que aun confrontadas a un final, siguen siendo valientes". Por eso utiliza planos secuencia largos que transmiten al espectador la angustia, claustrofobia e impotencia que pudieron vivir aquellos marineros atrapados en la profundidad del mar.

Esta drama ficcionado aprovecha la tragedia naval para mostrar el declive de la Rusia postsoviética, la escasez de medios, el oscurantismo institucional y el desencanto de la población, todo ello de manera colateral. También la libertad de prensa, resultó afectada por el hundimiento del Kursk, ya que empezó a controlarse a los medios de comunicación, sobre todo después de que se viera en directo como drogaban a una esposa que exigía saber detalles de lo sucedido. El informe gubernamental sobre el incidente permanecerá clasificado hasta el 2030. Veremos si entonces se informa sobre todo lo que ocurrió en aquellos nueve días de mediados de agosto de 2000.

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Ángela Gonzalo del Moral    4.dic.2018 17:55    

Las SS de la cruzada nazi contra el arte

    domingo 18.nov.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Seiscientas mil obras de arte expoliadas en cuatro años. Llega a las pantallas el excelente documental Hitler vs Picasso y otros artistas, para mostrar detalladamente, con análisis documentados, el robo del arte que realizaron los nazis. Todo planificado por la ERR (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg) convertidas en una especie de SS de la cultura. No aniquilaban personas, pero les robaban las obras pictóricas que guardaban en sus viviendas y galerías. Tampoco lo hacían para mostrarlas al mundo, sino para que sus líderes amasaran una gran fortuna. Querían arrebatar y destruir la cultura europea de todos los siglos. Eran los tesoros ocultos del Führer.

Mientras el nazismo perseguía a los artistas más modernos, bajo el cliché de arte degenerado, las ERR expoliaban las obras maestras de la pintura europea. Muchos se jugaron la vida por mantener su patrimonio, y aunque algunos consiguieron salvar una pequeña parte, otros perdieron hasta la vida. Los nazis se apoderaban de esas colecciones con la excusa de que los dueños estaban fuera de sus casas o habían huido, cuando en muchas ocasiones estaban en un campo de concentración.

El italiano Claudio Poli, nos presenta una obra necesaria para conocer la otra guerra que mantuvieron los líderes del nazismo, principalmente Hitler y Alfred Rosenberg. Este último fue el ideólogo y creador de la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg -ERR- (Fuerza Especial Rosenberg), un instituto para la investigación, centrada no solo en el odio racial, sino en preparar informes sobre las colecciones de arte, bibliotecas y archivos judíos de todo el continente.

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Dirigido por Claudio Poli y escrito por Sabina Fedeli, Didi Gnochhi y Arianna Marelli, el documental solo podrá verse en un centenar de cines españoles el 19 y 20 de noviembre, muy bien narrado por el actor italiano Toni Servillo (dos premios del Cine Europeo). La película de una hora y media de duración muestra ante nuestros ojos, cuadros y obras de arte, pero también imágenes de archivo inéditas y explicaciones e investigaciones realizadas por historiadores, coleccionistas, abogados, testimonios de familiares, periodistas y biógrafos.

Los herederos explican las dificultades que tienen para demostrar que son los propietarios de las obras de sus antepasados, porque no guardan recibos o certificados. Muchas familias judías pudieron salvar la vida, vendiendo sus colecciones a cambio de un visado.  Una de las personas más entrañables que participan en el documental es Edgar Feuchtwanger, vecino de Hitler en Múnich, cuyo padre fue deportado, y él mismo acabó huyendo con su familia a otro país.

La ERR operó entre 1940 y 1945 en Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, los países Bálticos, Polonia, Grecia, Italia y la Unión Soviética, principalmente. En 1940, Hitler autorizó a esta organización a confiscar los manuscritos y libros más valiosos de las bibliotecas y archivos nacionales, material eclesiástico, de las lógias masónicas y todas las pertenencias de gran valor cultural de propietarios judíos. Entre abril de 1941 y julio de 1944, unos 29 convoys transportaron obras de arte desde París al castillo de Neuschwanstein, principal almacén del gobierno nazi. Se calcula que antes del final de la guerra, casi un millón y medio de vagones trasladaron obras y libros a túneles y minas ocultos en territorio alemán.

Göring, el gran saqueador del arte europeo

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Uno de los grandes saqueadores de arte fue Hermann Göring, lugarteniente de Hitler, mariscal y ministro del aire, al que gustaba el arte y vivir como un sibarita. Desvalijó museos y mansiones de todos los territorios ocupados. En su catálogo había anotado unos 1.400 cuadros, 250 esculturas y 168 tapices. Acumuló un tesoro de obras maestras de Durero, Rubens, Poussin, Boucher, Vermeer, Renoir, Brueghel, y otros artistas considerados degenerados por los nazis. El político francés Laurent Fabius, dijo que "Göring comenzó ordenando la destrucción de obras de arte degenerado, pero se convirtió en coleccionista, ávido de lucro y ebrio de poder". "Ambicionaba sin límites la riqueza y fue uno de los mayores expoliadores de la historia", añade el historiador Jean-Marc Dreyfus.

La mayoría de esos cuadros los podía disfrutar en su residencia de verano y finca de caza de Carinhall, donde invitaba a la aristocracia alemana y tenía previsto construir un museo. Los oficiales de la Wehrmacht robaban los cuadros para él y llegó a tener medio centenar de obras de Cranach. En el documental, Deaf Ledeboer, de la fundación Deventer, comenta que "ansiaban tener un estatus social y el arte era un medio tradicional para ascender socialmente y ser reconocidos en el mundo del arte".

No todo el arte fue robado, Hitler y Göring gastaron enormes sumas de dinero en comprar arte, siempre a unos precios más o menos de saldo y amenazando, intercambiando o sobornando a los compradores, casi siempre a punta de pistola. Aún así, Göring llegó a pagar una gran suma de dinero por una obra de Vermeer, que acabó siendo una falsificación.

Obras de Matisse, Chagall, Monet, Klimt, fueron retiradas de las paredes de sus propietarios, para acabar en túneles especialmente preparados para mantenerlos o en las viviendas de los líderes nazis.  Las obras de arte más destacadas que los nazis confiscaron, fueron a parar a Adolf Hitler e iban a mostrarse en el planeado Museo del Führer en Linz. Otros líderes nazis como Martin Bormann y Albert Speer tenían una pequeña parte en sus casas de vacaciones.

La película recorre París, Nueva York, Holanda y Alemania, para relatar la fascinante historia -humanas y artísticas- que hay detrás del expolio de un millar de obras de arte de gran valor. El expolio a la cultura europea es casi tan estremecedor como el propio holocausto.

Algunas obras robadas

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Foto Wikipedia

Los cazas alemanes viajaban con mapas en los que se señalaban los edificios que no debían bombardear, con el objetivo de salvar las obras de arte, que luego serían saqueadas. Una vez ocupada la ciudad, llas obras eran buscadas con ahínco por expertos en arte, galeristas,  artistas e historiadores del arte, algunos colaboraron con la ERR para no ser deportados o perseguidos. Del más de medio millón de obras que acabaron en manos del regimen nazi, destacamos un grupo, que sirven de muestra del gran valor del material incautado. No importaba si eran pequeñas o de gran tamaño, su ansia de poder no tenía límite.

La plaza de la Concordia, de Edgard Degás, pintada en 1885, fueue hallada en 1995, cuando la obra se presentó en el Hermitage. Santa Justa y santa Rufina, pintadas por Bartolomé Murillo, fue recuperada y el lienzo estuvo expuesto en el museo Meadows de Dallas, hasta que se descubrió en la parte posterior un número catalogado que permitió comprobar que se lo habían robado a la familia Rothschild.

El retrato del doctor Gachet, de Vicent Van Gogh, incluido en la obra de artistas degenerados fue robado de un museo alemán.  Otra obra del gran artista holandés  El pintor en el camino de Tarascó" fue robada y quemada. El retrato de Adele Bloch-Bauer, de Gustave Klimt, sus bienes fueron incautados y puestos bajo custodia de los alemanes. En 2006 fue devuelta a Maria Altman. El cine también recogió su largo litigio para conseguir la obra que había pertenecido a sus antepasados, y donde se comprueba las grandes dificultades que estas personas encuentran para recuperar su patrimonio.

Los nazis no tuvieron problemas para desmontar grandes obras de arte. Una de ellas es el Retablo Veit Stoss, una escultura en madera del siglo XV, está considerado el mayor retablo gótico con 13 metros de altura y 18 de ancho. El gobierno alemán mandó a un comando de élite requisar la obra, pero cuando llegaron ya lo habían desmontado, aunque más tarde lo localizaron y la trasladaron al castillo de Nüremberg. Tras la guerra fue devuelta a Cracovia.

La desaparición de la Cámara de ámbar sigue siendo uno de los mayores misterios de la guerra. El gobierno del Tercer Reich la incluyó en la larga lista de obras de arte que debían ser saqueadas. Tras ser desmontada durante el sitio de Leningrado. En 1941,se exhibió en el castillo de Königsberg. Este salón de 1701, fue diseñado con joyas, oro y 6 toneladas de ámbar para las instalaciones del palacio de Catalina en San Petersburgo. Se desmontó y nunca más se supo de ella. Se cree que pudo ser destruida por bombardeos, o desmontada y hundida en el interior de un submarino alemán o quizá esté oculta en una mina alemana. 

De las 600.000 obras robadas, todavía quedan por recuperar unas 100.000.  Pueden estar en cualquier lugar.

Hace unos años en un apartamento de Munich, encontraron unas 1.400 obras de arte en casa del hijo del comerciante de arte Hildebrand Gurlitt, que trabajó para los nazis. Eran obras de los siglos XIX y XX que habían desaparecido sin dejar rastro, y que se descubrieron gracias al azar, cuando Gurlitt viajaba en tren entre Zurich y Munich con más de 10.000 euros en metálico ,y ante las sospechas se le investigó por fraude fiscal. El gobierno bávaro mantuvo el descubrimiento en silencio, hasta que el diario Focus, destapó el escándalo.

Los responsables de la película creen que es imprescindible y vital dar a conocer a las nuevas generaciones esta parte de la historia, para descubrir el mensaje que los responsables de la Alemania nazi, guardaban tras la política de aniquilación. Pero sobre todo, dejar constancia de que intentaron acabar con parte de la historia pictórica y cultural europea.

El nombre de Picasso aparece en el documental, porque es un símbolo de todos estos artistas. En 1945, el artista explicó a un periodista una conversación que tuvo en París con un líder de la Gestapo. Él se acercó al estudio del pintor y al ver el Guernica, le preguntó a Picasso si lo había pintado él. El artista le respondió "No, esto lo han hecho ustedes". En la misma entrevista reflexionaba que la pintura "es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo", por eso su función no es decorar paredes de viviendas.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.nov.2018 17:16    

Portugal prioriza las conexiones ferroviarias transfronterizas de mercancías

    martes 13.nov.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

El gobierno portugués sale de la crisis económica potenciando las infraestructuras en su zona costera y las transfronterizas con España. De momento será prioritario el transporte de mercancías y queda en segundo lugar el de pasajeros. Trenes y aeropuertos serán los motores de la mejora de comunicaciones del país. "Vamos a acercar la costa a las zonas transfronterizas", para potenciar el desarrollo del país, ha dicho el ministro de Planificación e Infraestructuras luso, Pedro Marques.

 

Una vez estabilizadas las cuentas públicas, el ejecutivo liderado por António Costa va a relanzar las conexiones ferroviarias entre el país y el resto de Europa, una política que tiene el consenso de todas las fuerzas del Parlamento luso. También se ampliará la capacidad aeroportuaria de Lisboa, con la construcción de un nuevo aeropuerto al sur del Tajo y el de Oporto, ampliando la capacidad de Sa Carneiro.

 

El ejecutivo portugués tiene previsto finalizar el año que viene las obras del tren que unirá las ciudades portuguesas de Évora y Elvas, y en 2021 podrían estar conectadas con Badajoz. Un proyecto que forma parte del denominado corredor internacional sur, que unirá el puerto de Sines con Elvas.

 

No está entre sus prioridades reforzar la alta velocidad entre Madrid y Lisboa, ya que de momento potenciarán el transporte de mercancías para sacar sus productos desde los puertos del Atlántico hacia el interior de la península y conectar con Europa. Además ha reconocido, como ya lo hizo Costa hace unos meses, que no existe consenso en su país para avanzar en este proyecto.

 

Salamanca y Badajoz serán las dos ciudades españolas más beneficiadas por la política de inversiones en infraestructuras que está desarrollando el gobierno portugués para los próximos años. El responsable de infraestructuras ha destacado la recuperación económica, basada en reducir el déficit, la deuda y el paro, convertirse en un foco de atracción de capitales facilitado por el desarrollo de dos sectores claves: el turismo y las exportaciones.

 

El ministro portugués ha dicho en Madrid, durante un coloquio con representantes de la Cámara de Comercido hispano portuguesa, que la mayor parte de esas inversiones las realizará el capital privado, pero contará con ayudas públicas y con incentivos fiscales. Parte de ese dinero procede de los fondos comunitarios. Unos 1.700 millones de euros, la mayor parte se invertirán en las zonas transfronterizas. El 21 de noviembre España y Portugal hablarán sobre estos temas durante la cumbre hispanolusa de Valladolid.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.nov.2018 19:16    

Primera Guerra Mundial. Todos perdieron

    domingo 11.nov.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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A las 11 de la mañana del 11 del mes 11 de 1918, las campanas de las iglesias de Francia anunciaban el fin de la Primera Guerra Mundial. 6 horas antes, a un centenar de kilómetros de París, en el bosque de Compiègne, en un vagón de tren se firmaba el armisticio: la rendición de Alemania. Se ponía fin a cuatro años y cuatro meses de una guerra que devastó Europa y que supuso la muerte de más de 16 millones de personas, y más de 20 millones de heridos y mutilados, un continente devastado. Hay que añadir 21 millones de heridos y mutilados.

Solo en Francia, murieron alrededor del 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años, casi un millón de hombres. Quedaron unas 800.000 viudas y 1 millón y medio de huérfanos, uno de cada 12 niños eran huérfanos.

 

El vagón del Armisticio destruido por Hitler

 

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Cien años después, volvemos la mirada a aquel viejo vagón restaurante 2419D , habilitado para una firma histórica. El Armisticio que puso fin a la llamada Gran Guerra. Ante él posaba, satisfecho, el Mariscal Foch, Comandante Supremo del frente Occidental. El militar francés desconocía que fue el vagón de una paz demasiado frágil.

Dos décadas después, durante la 2ª Guerra Mundial, Hitler quiso que fuera el lugar en el que se firmara la capitulación de la Francia ocupada. Y se llevó el vagón a Berlín para exhibirlo. Su pequeño espacio simbolizaba para él la derrota del Imperio alemán, vivida como una humillación. Por eso, cuando intuyó su propia derrota, mandó destruirlo.

Actualmente queda una réplica exacta del histórico vagón, que se construyó en 1962. Está en Compiègne, al Norte de París, en el mismo lugar que se firmó el Armisticio. 

 

El Mariscal Ferdinand Foch, comandante supremo del Frente Occidental fue el encargado de imponer las primeras cláusulas de rendición a los representantes civiles y militares alemanes. Estaban presentes también los británicos Rosslyn Wemyss (primer lord del Mar) y George Hope (contraalmirante) y Jack Marriott (capitán). Por la parte alemana Matthias Erzberger (civil), el conde Alfred von Oberndorff, que representaba al gobierno alemán y los militares Detlof von Winterfeldt y Ernst Vanselow.

 

En el papel que firmaron estaban escritos los términos de la rendición, que suponía el fin de las hostilidades militares en las seis horas posteriores a la firma y la retirada inmediata de todas las tropas desplegadas en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena.También debían replegar la flota alemana y entregar gran pate del material de guerra, cañones, morteros, aviones, locomotoras, y vagones de ferrocarril.

 

Otros de los imperativos eran desmilitarizar el territorio al oeste del Rhin y a trenta kilómetros al este de la orilla izquierda, mientras que Maguncia, Coblenza y Colonia serían ocupadas por tropas aliadas y estadounidenses. Las tropas alemanas debían retirarse también del Frente Oriental.

 

Ciudades y batallas que marcaron la Guerra

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El 28 de junio de 1914, dos disparos de Gavrilo Princip contra los archiduques austrohúngaros en Sarajevo fueron el detonante de una contienda que arrasó el continente europeo. Movilizó a unos 60 millones de soldados, acabó con la vida de más de 16 millones de personas y supuso la desintegración de cuatro imperios: el ruso, el austrohúngaro, el otomano y el prusiano.

 

Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, fue la primera ciudad que marcó la contienda. Es conocida como la Jerusalén europea, por la presencia histórica de musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, y desgraciadamente ha unido su nombre a las guerras. La ciudad no solo fue el gérmen de la primera Guerra Mundial, sino que en la década de los 90, entre 1992 y 1996, sufrió un asedio durante más de 1.000 días. Un tiempo en el que convivió con francotiradores que disparaban a la población sin tregua, con cortes de suministros básicos: agua, luz, gas, alimentos...

 

El 21 de agosto de 1914, se inicia una de las primeras batallas de la Guerra en las Ardenas una región de bosques extensos y colinas, compartida por Bélgica, Luxemburgo y Francia. Ese verano empezó la denominada batalla de las fronteras, cuya ciudad más importante era Lieja.

 

25 de diciembre de 1914. En algún lugar del norte de Francia, quizá en la ciudad belga de Yprés, hace frío y las trincheras están inundadas de barro y lodo. Ya se contabilizan cuatro meses desde que comenzó la guerra. Apenas queda comida y la moral está baja, puesto que los soldados daban por supuesto haber regresado a casa para esta fecha. Sin embargo, algo extraordinario ocurre. Los soldados intercambian víveres con un adversario, que podría matarlo al día siguiente. Hubo chocolate, cigarrillos, alcohol, canciones... y para celebrarlo un partido de fútbol. Le llamaron la tregua de Navidad, un falso espejismo. Los altos cargos de cada ejército se opusieron a cualquier acercamiento emocional con el enemigo y amenazaron a sus hombres. Al día siguiente la batalla continuó en tierras belgas.... hasta octubre de 2018. Cuatro años de guerra.

 

El 25 de abril de 1915, en el estrecho de Dardanelos, donde se unen los mares Egeo y Mármara, se libró una de las batallas más cruentas, la de Gallipoli, en una fracasada operación ideada por Winston Churchill para debilitar al imperio austrohúngaro y al otomano. En las sucesivas ofensivas murieron 250.000 soldados por cada uno de los bandos. Uno de los puntos estratégicos para el ataque franco-británico fue la isla griega de Lemnos.

 

El 21 de febrero de 1916, un diluvio de fuego y bombas cae sobre la pequeña población francesa de Verdún y sus alrededores. Ese día, desde las 7 de la mañana explotaron más de un millón de proyectiles, la mayoría obuses pesados, y algunos con gases venenosos. Empezaban 300 días de infierno en los que morirían más de 300.000 personas y hubo otro medio millón de heridos. Durante ese tiempo, los franceses se sintieron solos, no contaron con el apoyo de ningún aliado. A lo largo de la Primera Guerra Mundial hubo otras batallas, pero para los galos, fue "la" batalla. La más larga, y aún así no fue la más mortífera.

 

El 1 de julio de 1916 se iniciaba en el Somme otra de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Aquel día, el primero, murieron más de 21.000 hombres y otros 35.000 resultaron heridos. Ciento ochenta días más tarde, lo que duraron los combates, habían muerto, desaparecido o estaban heridos, 1.200.000 hombres alemanes, franceses, belgas y británicos, también canadienses, neozelandeses, australianos, surafricanos e indios.

 

La batalla del Somme es cien años después, uno de los grandes desastres del ejército británico en su historia, pero fue una muestra de cómo Reino Unido y Francia combatieron codo con codo en las trincheras a ambos lados del río Somme, como más tarde hicieron durante la II Guerra Mundial. Thiepval se ha convertido en el municipio de referencia de esta batalla, hoy sobre aquellos campos se levanta un memorial y cruces en recuerdo de los soldados que perdieron la vida en las trincheras. Otros municipios del departamento del Somme y la región de la Picardia francesa, han organizado el circuito del recuerdo como Péronne, liberada por los australianos hace ahora un siglo. Quedó totalmente destruida en 1917 y volvió a ser arrasada en 1940.

 

Sería largo de explicar las decenas de ciudades que se vieron implicadas en la gran contienda. Lieja, Charleroi, Amiens, etc.., en el frente occidental, Lodz o Tannenberg en el Oriental, Caporetto, Isonzo en el frente italiano, Doiran, Skra-di-Lengen, en el balcánico, Galípoli y el Burj en el otomano, Áqaba en Jordania....Jerusalén, el Sinaí..... Los bosques se convirtieron en campos de batalla como Verdún, el Somme, el Marne, Tannerberg, Caporetto, Jutlandia o Cambrai. 

 

Cuando el 28 de junio de 1914 se inició la Primera Guerra Mundial, todo el mundo creyó que iba a ser rápida y limitada. Resultó larga y mundial. Cuando se firmó el armisticio, cuatro años y cuatro meses después Europa estaba destruida, millones de personas habían perecido.

 

La Gran Guerra y sus consecuencias

 

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Un atentado terrorista provocó la destrucción del continente y la división de unos pueblos que tenían muchas cosas en común. Antes de aquella fecha, Europa vivía un periodo de desarrollo. Los cuatro largos años de conflicto cambiaron la faz del continente europeo. Se experimentaron nuevas técnicas de guerra, y los cuatro grandes imperios del Este quedaron disueltos. 

 

Apareció el fusil de repetición, se perfeccionaron las ametralladoras, se mejoró la artillería móvil, se utilizó el uso masivo de tanques, se construyeron acorazados, submarinos, cazas, bombarderos y se las armas químicas se usaron indiscriminadamente. Tecnológicamente el conflicto sirvió para desarrollar las comunicaciones, principalmente el teléfono y la radio, se mejoraron las técnicas de conservación de alimentos como las latas o la refrigeración, Políticamente aparecieron dos ideologías antagónicas, el comunismo y el fascismo, en sociedades democráticas débiles, se extendió el movimiento obrero, las mujeres comenzaron a tener derecho de voto y a estar presentes en la vida social y laboral del continente. En el campo de la salud se crearon unidades portátiles de rayos X, evolucionó la cirugía plástica y se descubrió la penicilina.  

 

En el ámbito político Alemania se rendía sin sufrir ninguna ocupación extranjera y se le obligaba a pagar reparaciones. Reino Unido y Francia perdieron su peso internacional, y Estados Unidos emergió como potencia mundial. Aparecieron nuevos países, como los Bálticos, Polonia, Checoslovaquia, Finlandia, Yugoslavia o Rumanía. En Rusia se había producido una revolución social, que llevaría a un nuevo sistema económico y político: el comunismo. Los líderes que iniciaron la contienda, corrieron diferente suerte. El  káiser Guillermo II huyó a Holanda, y el emperador austrohúngaro Carlos a Suiza. La familia imperial rusa fue asesinada y Mehmed VI, se convertiría en 1922, en el último sultán del imperio otomano.

 

 Meses más tarde de la firma del Armisticio en un vagón de tren, en el verano de 1919, el Tratado de Versalles pondría fin a la guerra.... pero plantaba el germen de la II Guerra Mundial. Tres hombres que lucharon en la contienda, serían, 23 años más tarde, los protagonistas de la segunda gran guerra del siglo XX. Stalin luchó en Rusia; Hitler y Churchill combatieron en Bélgica...cuando acabó la contienda  éste último era ministro de guerra y del aire... En 1918, Roosevelt era uno de los máximos responsables de la marina estadounidense.

 

Hay muchas lecturas para extraer sobre lo que significó el Armistico, una de ellas es que el final de una guerra no garantiza la paz. Las dos guerras mundiales deben hacernos reflexionar sobre que nunca hemos de dar por descontada la paz y la estabilidad en el continente.

 

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Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2018 11:00    

Jane Goodall, la defensora de los chimpancés

    lunes 8.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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A los 84 años, la primatóloga, Jane Goodall aparece en un nuevo documental, en esta ocasión explicando cómo llegó a África, los momentos difíciles, los de satisfacción y los problemas a los que tuvo que enfrentarse. Viajó hasta donde ningún hombre había querido ir y sus descubrimientos cambiarían el mundo.

En 1960 el investigador Louis Leakey,  envió a la selva a su asistente, una joven que no tenía estudios científicos, para que observara con otros ojos a los primates. Tenía 26 años, entusiasmo, paciencia, talento, determinación y perseverancia. "Cuanto más aprendía, más cuenta me daba de lo mucho que se parecían a nosotros".

Tardó meses en poder mantener un primer contacto con los simios, y mucho más tiempo, hasta que la aceptaron en su grupo. No solo tardó en ser aceptada por los chimpancés... sino también por los investigadores, que veían en ella a una joven guapa, y cuestionaban su trabajo, por considerarla sin preparación especializada. Una de las críticas que recibió fue por poner nombre a los animales en su trabajo de campo, en vez de utilizar números de identificación, como establecían las disciplinas científicas.

Ella siempre respondió, que no tenía ningún interés en ser una científica, y que solo quería aprender sobre los chimpancés. Tampoco le importaba las acusaciones, siempre y cuando obtuviera los fondos que le aportaba National Geographic, tan necesarios para hacer su trabajo. "No me preocupaba lo que dijeran, mientras National Geographic, continuara manteniendo su financiación".

A lo largo de 45 años de vida en África, nunca pensó en tirar la toalla, a pesar de tener momentos difíciles que hacían peligrar su trabajo. "Y así, sin más, Geographic puso fin a la financiación, fue muy molesto, desafortunado y triste".

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Esa misma entidad, a la que critica veladamente en la película, ha financiado este biopic de la investigador, que en los últimos años ha pasado a promocionar el desarrollo local y la protección del medio ambiente, a través de la fundación que lleva su nombre. El presidente en España del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz, explica como  se emocionó cuando vio en persona el resultado de la que puede ser una de las últimas películas protagonizadas por la científica británica.

"Jane", dirigida por Brett Morgen nos descubre 100 horas de material filmico inédito, guardado en los archivos de National Geographic durante más de 50 años. La película se proyectó en "Another Way Film Festival", coincidiendo con el Día Mundial de los Animales. Esta mujer de apariencia frágil, que ha aparecido en más de 40 documentales y películas, se desnuda ante la pantalla y transmite al espectador, a veces con humor..., y otros con pesadumbre, cómo pasó de científica a activista.

Con sus tesis abrió nuevas teorías a la comunidad científica, como cuando descubrió que el ser humano, no era el único que utilizaba herramientas. Un descubrimiento, que llevó a Louis Leakey a decir que "ahora debemos redefinir al hombre, redefinir herramientas o aceptar a los chimpancés como seres humanos".

También se sorprendió de la violencia gratuita de estos animales. "Pensaba que eran más amables que nosotros, No tenía ni idea de su brutalidad".

De sus años de observación incansable y paciente, la primatóloga explica como se acercó hasta ellos y cómo la aceptaron.  En 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

A sus 84 años, esta británica inagotable sigue viajando por el mundo para defender la vida salvaje, proteger el medioambiente y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de respetar a todas las criaturas del planeta. "Podemos hacer muchas cosas por el planeta, positivas o negativas, y debemos escoger que tipo de impacto queremos dejar a las futuras generaciones".

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La deforestación mermaba las poblaciones de chimpancés y se propuso realizar varios proyectos para salvaguardar a estos animales, su hábitat y el entorno de los tanzanos que compatían su mismo espacio. Durante 55 años ella, estudiantes y otros científicos han estudiado a los chimpancés en el parque nacional tanzano de Gombe, en los alrededores no había árboles, y debían compartir la tierra yerma y pobre, con los habitantes de la zona. Para evitar que ambos se pelearan por la tierra,una lucha en la que iban a salir perdiendo los simios, instauró el programa TACARE, para mejorar la vida de la gente. Ellos debían proponer las medidas que creían oportunas, ahora confían y se ha podido frenar la deforestación en esa zona. También el centro Chimpunga acoge a las crías que han quedado huérfanas por pérdida de sus madres o del hábitat.

Defensora de los derechos de los animales, su fundación ha lanzado una campaña contra el comercio ilegal de especies, principalmente amenazadas y protegidas, impulsado por redes mafiosas internacionales. Es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el de armas y drogas, y genera uns 20.000 millones de euros anuales. Por contra el comercio legal es solo de 3.000 millones. En España, entre 2005 y 2014 se incautaron unos 14.000 especímenes, mas de la mitad eran reptiles, destinados a la venta de pieles. Nuetro país es un importante reexportador de productos de piel o pieles, y de aves rapaces, cuyo mercado principal son los países de Oriente Medio.

Jane Goodall es una de las conservacionistas más admiradas y encarna la figura de las mujeres libres, atrevidas y comprometidas con su tiempo.

"¿Hasta cuando estará ligada a los chimpancés?", le preguntaban a Goodall... "Hasta que me muera".

 

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Categorías: Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    8.oct.2018 12:20    

El jamón ibérico se va de "tournée" por Europa

    jueves 4.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El jamón ibérico, uno de nuestros productos gourmet, se va de viaje por Europa. Ni más ni menos que 25.000 kilómetros de road trip. Uno de los productos españoles más solicitados por los foodie, se acerca a los ciudadanos europeos en un camión exhibidor. "Ham Passion", así se llama la nueva campaña de promoción del Jamón Ibérico, que se realizará por 24 ciudades europeas y México hasta 2020. Los países escogidos para esta gira por carretera son España (Madrid y Bilbao), Francia, Alemania y Reino Unido. Este programa dotado con casi 6 millones de euros, es histórico para el sector, y está cofinanciado por la Unión Europea. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), espera acercar a esos consumidores la pasión del sabor inimitable de esta joya culinaria.

El Ham Passion Tour, se traslada en un moderno camión vinilado, bautizado como Ham Truck con el objetivo de acercar este producto a los consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto interesado en una dieta equilibrada y saludable, gastronomía, alimentación y restauración. Otro colectivo al que se dirigirá la atención son los responsables de restaurantes, chefs, escuelas de hostelería e influencers y se espera alcanzar más de 425 millones de impactos en las redes sociales e internet.

Este innovador programa pretende dar a conocer las bondades de los Jamones Ibéricos en aspectos como la seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado, autenticidad de un producto milenario europeo, el respeto al bienestar animal y los aspectos nutricionales o sanitarios. La campaña se enmarca en un programa más amplio de la Unión Europea "Enjoy, It's from Europe, que busca promocionar productos agrarios tradicionales europeos en los mercados exteriores, principalmente Asia y Nortamérica.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico, quiere aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre como se produce el jamón, en qué condiciones y demostar el arte de los cortadores de jamón. Además de las catas también se emitirán vídeos en los que se demuestra la pasión con la que se cuida este producto natural y sostenible, defendiendo una raza de cerdos únicos en el mundo.

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El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, se ha mostrado confiado en que esta campaña "consolide y amplíe el conocimiento y el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, incrementando el consumo en esos países".

En España están registradas 16.416 explotaciones y más de 500 empresas transformadoras y elaboradores, que representan más del 6% de la industria cárnica española y unos 1.300 millones de euros. ASICI, defiende también que este sector está muy vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura el futuro de esta zonas, ya que dinamiza la economía de los pueblos y fija habitantes en un entorno marcado por la despoblación. En España unas 6.000 personas trabajan directamente o indirectamente en este sector. El año pasado se consumieron casi 15 millones de toneladas de Jamones y Paletas Ibéricas por valor de más de 430 millones de euros. Ahora la internacionalización es una de las prioridades y en los últimos años han aumentado las exportaciones a varios países de la UE, México, Estados Unidos y sudeste asiático.

El sector cárnico es estratégico, el cuarto motor económico de España y el jamón ibérico es una parte fundamental de este sector. El ministerio y las sectoriales creen necesario seguir apostando e invirtiendo en la promoción para potenciar el consumo, con unos consumidores sean capaces de apreciar el valor de estos alimentos. 

Un reciente estudio señala que en España el 96% de los consumidores conoce este producto y el 85% lo compra habitualmente. El 52% afirma consumirlo, al menos, dos veces por semana y la mayoría de consumidores saben diferencias un Jamón Ibérico de otro que no lo es. El sabor es su principal característica diferenciadora, junto a la apariencia, el color, el brillo y el olor.

En el último informe de consumo de productos cárnicos en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, entre 2016 y 2017 se consumieron casi 13.000 toneladas con unas ventas de más de 4.000 millones de euros. El gasto anual de este producto es de 8,5 euros por habitante. Esto es una muestra del buen momento que está viviendo este producto, que viene avalado por el reconocimiento y el consumo, con buenas perspectivas en el mercado, un consumo nacional estable y una cabaña ganadera en aumento. El esfuerzo del sector permite afrontar el futuro con garantías, un moderado optimismo y un horizonte de oportunidades.

El jamón, viaja como una estrella del rock

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Esta joya gastronómica española viaja en camión vinilado. A la llegada del “Ham Passion Tour” a cada ciudad, se realiza un acto de presentación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de cada país, en las que se desarrollará una actividad de información y formación para profesores y futuras estrellas de la cocina. Podrán asistir a ‘carvingshows’ en los que aprenderán la cultura del Jamón Ibérico y cómo un buen corte a cuchillo es fundamental para degustarlo en su máximo esplendor, con todas sus texturas, sus aromas y su incomparable sabor.

Cada año se desarrollará una actividad de información y degustación en dos ciudades por país en los centros comerciales de más afluencia de cada ciudad. Habrá catas de producto mediante cortadores profesionales que harán demostraciones en directo de las técnicas del corte para que el público entienda por qué es un arte.

El jamón tiene grandes competidores en Europa y cada país tiene una relación con este producto ibérico.

Francia, es un gran consumidor de embutidos y jamones, con una industria asentada y unos consumidores muy exigentes. Es un mercado muy maduro, exigente de calidad y preocupado por la salud y la nutrición. Una población que se preocupa por la presentación del producto, algo que es fundamental para llegar a los consumidores por la amplia oferta de productos existentes en el mercado francés.

Alemania, tiene una amplia y variada oferta de productos cárnicos propios, en ningún país del mundo se pueden degustar tantas clases diferentes, más de 1.600 especialidades. España es el tercer país importador de transformados cárnicos en Alemania, tanto en valor como en cantidad, por detrás de Italia y Austria. 

Reino Unido, admira la gastronomía española. Cuentan con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Es un mercado maduro, sofisticado y exigente con una alta competencia. Es un punto estratégico muy importante para los Jamones europeos, ya que no existe producción local en este país por el clima.

Los tres países son los más poblados de la UE y son cuatro de las cinco mayores economías de la Unión Europea. Además son los mayores emisores de turistas a nuestro país, y muchos de ellos tienen el primer contacto con el jamón ibérico durante sus estancias vacacionales.

La burgalesa Raquel Acosta es  la maestra cortadora encargada de exhibir ese arte en las ciudades en las que se realicen las exhibiciones. Es subcampeona del Salón Internacional del Gourmet de Madrid y una de las pioneras en el corte profesional del jamón, que se ha hecho un hueco dentro de un mundo mayoritariamente masculino.

"El jamón, la pasión de Europa"

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La campaña europea que durará tres años, lleva por lema "el jamón, la pasión de Europa", potenciando uno de los tópicos más españoles: la pasión. Una pasión que se siente y se saborea. Una idolatría por la naturaleza, una raza de animales y la tradición del curado de este producto. Y un respeto por el Tiempo que necesita este alimento para llegar a su punto ideal. Entre 4 y 7 años pueden ser necesarios para disfrutar de un exquisito plato de jamón Ibérico, cortadas de manera maestra por esos escultores cárnicos, que son los cortadores. No solo es importante el Tiempo, también el arte "y la pasión"  del corte, (insisten los patrocinadores de la campaña), una labor de artesano para extraer el máximo sabor y olor del producto. 

Durante la gira, se mostrará "el esculpido", paso a paso que realizan los maestros cortadores y se dan consejos para su consumo. Así la opción ideal para degustarlo con todas sus propiedades es guardar el envase o blíster en el frigorífico a una temperatura entre 2 y 5º y evitar congerlarlo, porque puede perder su esencia. Sacarlo con dos horas de antelación, para lo que es aconsejable sumergirlo un breve tiempo en agua templada. Lo idóneo es abrir el paquete 30 minutos antes de servirlo, y una forma de saber que tiene la temperatura correcta, unos 24º C, es observar como la grasa tiene un tono transparente.

Unos consejos que sirven para todos los consumidores de jamón ibérico, y que ahora van a conocer también franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses y mexicanos.

 

 

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Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    4.oct.2018 13:19    

Brexit, incógnitas de la cuenta atrás

    lunes 1.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Juego
A mediados de agosto, apareció el videojuego "Not Tonight",  que describe una Inglaterra post-Brexit desencantada y xenófoba. Su autor, Tim Constant de 40 años, comparte de esta manera sus preocupaciones sobre el futuro de su país fuera de la Unión Europea. 
 
Se escucha el himno nacional británico "God Save the Queen", con aires fúnebres... Un portero de discoteca, extranjero, acaba de perder su nacionalidad británica y se ve obligado a aceptar todo tipo de trabajos para responder a las demandas cada vez más exigentes de un gobierno autoritario, cuya divisa es "trabajen duro, no busquen problemas, y quizá puedan permanecer en el Reino Unido". Su trabajo consiste en verificar la identidad de los personajes y dejarles pasar o impedirles la entrada, primero en el bar y a medida que avanza el juego, en el país. 
 
Tim, ha creado este juego independiente, con un pequeño equipo de tres personas durante 18 meses. El grupo ya ha vivido las primeras consecuencias de la salida del Reino Unido, el autor de los grafismos ha regresado a Polonia, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con los extranjeros. Constant, imagina un panorama espantoso a partir del 29 de marzo de 2019, con inmigrantes en campamentos de refugiados, aumento de la xenofobia y desencanto social. 
 
"Hemos llevado la situación a un extremo, dice, no solo se trata a los europeos como ciudadanos de segunda clase, sino que se trata a los británicos, -con su herencia europea-, como ciudadanos de segunda clase. Juegan como una persona británica que tiene esa herencia común. El setenta por ciento de las personas en Gran Bretaña tienen herencia europea". Para los expertos en videojuegos, es una oportunidad, de comprobar en la ficción las consecuencias y el impacto del referendum.
 
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A seis meses del Brexit, a finales de marzo del año que viene, los ciudadanos están divididos sobre la conveniencia o no de salir o quedarse en la Unión Europea. Según los últimos sondeos, el resultado de un nuevo referéndum sería a favor de la UE, pero por un estrecho margen, igual que ocurrió en el de hace dos años y medio.
 
"Creo que podemos gobernar este país por nosotros mismos", es la opinión de Garry, un pescadero. "Dicen que todo será más caro, y me preparo para que todo sea más caro", añade una compradora, mientras otro cliente cree que "parece que caminemos por el borde de un acantilado".
 
Cuando se convocó el referéndum en 2016, se calculaba que el coste sería de unos 400 millones de euros al mes. Pero en estos momentos el coste es de 560 millones mensuales, y la economía ha caído un 2,5% en los dos últimos años.
 
Gina Miller, la activista que llevó el Brexit a los tribunales, vuelve con la campaña "End the chaos" (Final al caos). Esta financiera convertida en luchadora contra el Brexit, cree que la salida de la UE se ha convertido en el factor que ha dividido la cotidianidad de los ciudadanos. "Nadie cuida de Gran Bretaña, dice Miller, todos están obsesionados, ocupados con el Brexit. Así que es nuestro dinero, nuestro tiempo, el dinero de nuestros contribuyentes, su dinero, lo que se debe cuidar".
 
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Gina Miller, cree que los políticos han fallado a la hora de comunicarse de forma efectiva con los ciudadanos, por lo que mucha gente piensa que el "no acuerdo" significa quedarse en la UE y que nada cambie. La campaña no agita la bandera del antiBrexit, y se centra en informar  a empresas, instituciones, gobiernos locales y ciudadanos. 
 
Lo cierto es que, tras dos años de negociaciones, hay muy pocos puntos de consenso en un asunto tan trascendental para el futuro del Reino Unido. Y el tiempo apremia. Tras el rechazo de los líderes europeos en la última cumbre de Salzburgo a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, la negociación ha entrado en una especie de 'punto muerto'. En este contexto de 'no acuerdo', quedan al descubierto las fuertes divisiones internas en los principales partidos de la isla. 
 
Ante el Brexit, algunos inversores insisten en que hay muchos puntos positivos, aunque todo depende de si hay acuerdo o no. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, aseguraba estos días que "todo esto les afecta positivamente, porque la ampliación del aeropuerto de Heathrow es más fácil".  De momento, dice, las grandes empresas han comenzado a protegerse del impacto no aumentando su exposición en el Reino Unido y  han frenado las nuevas inversiones. 
 
A seis meses de la salida, unos y otros coinciden en que nadie sabe nada, que es una situación sin parangón porque no había ocurrido nunca, y recuerdan que un divorcio sin pactar es caro y malo para todos. Reino Unido está dividido en dos, tal como lo estaba en junio de 2016, y la Unión Europea tan expectante como entonces. 

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 21:02    

Charles Aznavour, fallece el último gigante de la canción francesa

    lunes 1.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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Estaba considerado el último gigante de la canción francesa del siglo XX, y una leyenda en su país . De origen armenio, Charles Aznavour era el cantante francés más conocido en el extranjero. De hecho sus recitales solían comenzar con "Les émigrants", un recuerdo a los millones de armenios que huyeron del genocidio, como le ocurrió a su propia familia. Precisamente en marzo de este año, celebró un acto en honor a Armenia.

Vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de actuaciones, y con 94 años, aún seguía sobre los escenarios. El 26 de octubre tenía un concierto en Bruselas y acababa de llegar de una gira por Japón, donde había cancelado varios actos por una fractura en el brazo, que sufrió tras una caída. Su última actuación en España fue en el Liceo de Barcelona el pasado junio, donde cantó sentado en un taburete la mayor parte del tiempo.

Su voz y su físico atípicos, maracaron su dilatada trayectoria, destacando sus grandes éxitos "La Bohème", "La Mamma" "Que c'est triste Venise" y "Emmenez-moi", marcadas por un tono nostálgico. Siempre mantuvo un compromiso social constante, muestra de ello son sus actos de reivindicación de la cultura armenia. También recogió otras luchas sociales como "Les comédiens", dedicado al mundo del espectáculo, al que pertenecía su familia, un tema que interpretó junto a Liza Minelli en el Palacio de Congresos de París en 1991. La homosexualidad fue retratada en "Comme ils disent", mientras que la juventud y el paso del tiempo, marcaron algunos temas como "Sa jeneusse", "La plus belle pour aller danser" o su gran éxito "La Boheme". También hizo unos guiños a la canción hispanoamericana recogiendo boleros de Los Machucambos, la salsa de Yuri Buenaventura o temas de Joan Manuel Serrat, además de grabar un tema "Morir de amor" con  el cubano Compay Segundo. 

Sin duda, fue el cantante más transversal de su país, atrayendo a varias generaciones a sus espectáculos. Nacido en París como Shahnour Varinag Aznavourian de padres armenios, el cantante, actor y compositor era conocido por su  carisma y elegancia, recibiendo a menudo el apodo de el Frank Sinatra galo, en un estilo que mezcla a la perfección la canción melódica y el romanticismo de la "chanson" francesa. Infatigable embajador de la cultura gala, su repertorio musical está compuesto por 1.200 canciones en siete lenguas diferentes, 294 álbumes, y miles de conciertos en casi cien países del mundo. A lo largo de su vida obtuvo centenares de discos de oro, platino y diamantes. Charles Aznavoice, fue uno de los autores más prolíficos de su país, componiendo canciones para Edith Piaf, Juliette Gréco o Gilbert Bécaud.

La vida musical de Aznavour comenzó en las calles, donde tocaba el violín y tras la Segunda Guerra Mundial, conoció al pianista Pierre Roche, y más tarde al editor musical Raoul Bretón, que le presentó a Edith Piaf, con la que pasó a ser un estrecho colaborador. De esa colaboración surgieron éxitos popularizados por la cantante francesa como "Il pleut" (1948), "C'est un gars" (1950), "Il y avait" (1950), "Rien de rien" (1951), "Une enfant" (1951), "Je haïs les dimanches" (1951).

En su faceta de actor, participó en unas 80 películas.  Actuó a las órdenes de François Truffaut "Dispara al pianista", Volker Schlondorff "El tambor" o Claude Chabrol "Los fantasmas del sombrerero". El año pasado obtuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y en 1989, presentó en el Festival de San Sebastián la película, "Il maestro", de la directora belga Marion Hansel. Poseía entre otros la condecoración de la Legión de Honor, recibida en 2004.   

A pesar de crear intensas y conmovedoras baladas, quedó en un segundo plano ante los líderes de la Chanson: George Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré.  

 angelaGonzaloM
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Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 15:38    

Los 3 países Bálticos y sus diferentes sentimientos religiosos

    sábado 22.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

469_LITCatedral de Kaunas Foto: @angelaGonzaloM

Coincidiendo con el centenario de la primera independencia de los tres países Bálticos, el papa Francisco realiza estos días un viaje pastoral a sus capitales: Vilna, Riga y Tallin. Se cumplen 25 años del viaje de Juan Pablo II, al país más católico de los tres: Lituania. Los tres tienen diferentes sentimientos religiosos. Un 30% de los letones son creyentes, ortodoxos y luteranos a partes iguales, el resto del país se declara ateo. Los católicos apenas son 6.000. En Letonia la mayoría son luteranos y en Lituania, el 80% se declaran católicos. En este post vamos a centrarnos en la religiosidad de este último país.

El castillo de Gediminas ha vigilado y defendido durante siglos a Lituania y su capital. Erguido sobre la catedral de Vilna, simboliza la resistencia de este pueblo, que ha superado invasiones y ataques de cruzados.... El papa Francisco ha comprobado la religiosidad de los lituanos, el país báltico más católico de todos. A principios del siglo XX se calcula que había unas 885 iglesias y capillas católicas por todo el territorio.

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Catedral de Vilna Foto: @angelaGonzaloM

Junto a esta pequeña fortaleza, suenan las campanas de la catedral de San Estanislao y san Ladislao, el templo más importante de la ciudad, levantado en el siglo XIV, ha sufrido múltiples incidentes y siempre se ha vuelto a levantar, hasta llegar a finales del s. XVIII con un marcado estilo neoclásico que mantiene en la actual de forma inconfundible. 

La milenaria Vilna, o Vilnius, es conocida como la capital báltica del barroco, con innumerables edificios de ese estilo arquitectónico, considerado el casco antiguo barroco más grande de Europa Oriental, que le ha valido la designación de Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad mezcla cultural religiosa y artística donde conviven en armonía la minoría ortodoxa, la mayoría católica, ateos y los pocos judíos que aún quedan.

En pleno casco histórico se construyó la Universidad de Vilnius, la más antigua del este de Europa. en 1759, los jesuitas, llamados por el obispo de la capital lituana, que quería frenar el protestantismo, edificaron el conjunto arquitectónico ordenado en torno a 13 patios, todos de color blanco. En su interior se levanta la iglesia de San Juan Bautista. Aunque las más espectaculares son las de Santa Ana, del gótico tardío, construida conmás de 30 tipos diferentes de ladrillos, las colindantes de San Francisco y San Bernardino y las majestuosas de San Pedro y Pablo. A lo largo del país hay numerosas iglesias de madera.

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Iglesia de Berzoras  Foto: @angelaGonzaloM

Al final de la calle más comercial de la ciudad, que comienza en la catedral, hallamos la Puerta del Amanecer, la única que queda en pie de la vieja muralla. En la parte superior hay una pintura de la virgen a la que los creyentes atribuyen varios milagros.

Lituania fue el país pagano europeo que más tarde se convirtió al cristianismo. Para demostrar su fe en la nueva religión, los lituanos levantaron varios monumentos. Destacan dos colinas, una en Vilnius y la otra en el centro del país, en Siauliai. La colina de las tres cruces, preside la capital lituana. Se rememora que en el siglo XIV, los paganos asesinaron a siete monjes franciscanos y en su memoria, en 1916, se levantaron las tres cruces de hormigón armado. En 1950, las autoridades soviéticas mandaron destruirlas, y fueron restauradas con la llegada de la perestroika.

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Colina de las cruces Foto: @angelaGonzaloM

Pero la más famosa y conocida mundialmente es la colina de las cruces, un lugar increíble y único en el mundo. El montículo de Jugaiciai acoge unas 200.000 cruces y fue popularizada por el Papa Juan Pablo II, en su visita al país en 1993. Allí ofreció una santa misa. Se dice que esa colina fue un centro de paganismo y que hace siglos se comenzó a colocar estas figuras como símbolo de cristianización del país. Otras fuentes señalan que las primeras cruces fueron dejadas por los familiares de rebeldes muertos en el levantamiento de 1831, aunque la costumbre de plantarlas se inició a mediados del siglo XIX, como protesta por la prohibición de los zares de instalarlas en los bordes de las carreteras y en los cementerios. En la época soviética fue un lugar prohibido, y una noche de abril de 1961 fueron arrasadas, aplastadas y quemadas. Sin embargo los católicos lituanos las reconstruyeron siempre. Ahora es un símbolo de la fe inquebrantable de muchos ciudadanos.

La fabricación artesanal de cruces es una singular artesanía tradicional del país. Está catalogada en la Lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco, que comparte con Letonia. Son obras maestras de la arquitectura, y la mayoría están esculpidas en hierro y madera de roble. Asociadas a las cremonias católicas y a las fiestas de la cosecha. Además a partir del siglo XIX, cuando el gran ducado de Lituania fue colonizado por el imperio ruso, se convirtieron en el símbolo de identidad y religioso del país. Miden entre uno y cinco metros, cubiertas por un tejadillo están decoradas con formas florales o geométricas. Se encuentran en las cunetas, a la entrada de pueblos, o en los cementerios y se les hacen ofrendas

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Foto: @angelaGonzaloM

De la visita de Juan Pablo II, por varios lugares sagrados de Lituania, se ha formado una ruta de peregrinaje, en donde destaca el de Siluva, con casi 500 años de tradición sobre el nacimiento de María. Cerca de Kaunas en un embalse se encuentra el monasterio de Pazislis, considerada una obra magistral de la arquitectura barroca, con más de tres siglos de antigüedad. Para su construcción se invitaron a los mejores maestros italianos, que utilizaron por primera vez algunas técnicas arquitectónicas, como la planta hexagonal y la fachada cóncava. Presenta 140 murales con diferente escenas religiosas, y varios lienzos, entre los que destaca la pintura de Mary Belle Madre y Niño, y ostenta la torre del reloj de la iglesia más antigua del país. En sus salas se celebra anualmente el festival musical de Pazaislis, convertido en un evento tradicional de todos los veranos. 

Dos de los momentos más simbólicos de su viaje a tierras bálticas, tendrán lugar en Vilna, donde se recordarán dos de los momentos más destacados de la historia lituana del siglo XX. Uno será la visita al Museo de la Ocupación, el que fuera cuartel de los servicios de espionaje de la KGB, donde recorrerá la dramática historia de los países Bálticos sometidos consecutivamente a la ocupación nazi y soviética. En sus sótanos estuvo encarcelado y torturado el obispo Matulionis y también comprobará como eran las celdas donde los servicios de seguridad soviéticos y lituanos torturaron a miles de personas. Se preservan las habitaciones dedicadas a las ejecuciones.

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La otra visita será al denominado pequeño gueto de Vilna. Este año se cumplen 75 años de uno de los genocidios más importantes de la II Guerra Mundial. En ese lugar, ubicado en el casco antiguo, unos 30.000 judíos fueron aniquilados durante la invasión alemana. Precisamente el 23 de septiembre de 1943, se conmemora ese genocidio. Se calcula que en todo el país fueron asesinados unos 210.000 judíos, casi todos los que vivían en Lituania.

A la entrada de la catedral de Vilna, junto al campanario, hay una pequeña baldosa denominada stebuklas, o piedra del milagro. Es uno de los extremos de la cadena humana que unió las tres capitales bálticas en 1989 para reclamar la independencia de la URSS. Tres décadas más tarde, reciben al pontífice, recordando cada una de ellas sus luchas comunes y su particular pasado, incluido el religioso. 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.sep.2018 08:23    

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