Aniversarios que no se pudieron celebrar en 2020

    martes 29.dic.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

1280px-Sortieusinelumiere
Foto: wikipedia

2020 también nos robó muchas actividades culturales que se iban a celebrar y que solo ocurren cada cierto tiempo. Los aniversarios históricos. La pandemia ha suspendido los actos que iban a conmemorar acontecimientos que han marcado la música, el cine, la historia o el arte. Así que no queremos finalizar el año sin al menos recordar algunas de ellas.

El 22 de marzo se cumplían 125 años de la exhibición de la primera película de los hermanos Lumière. Marcaría la vida cultural del siglo XX. El cine nació en Francia cinco años antes de acabar el siglo XIX. La primera cinta de la historia "Salida de los obreros de la fábrica Lumière", se proyectó (palabra que no existía en aquellos momentos) en la Sociedad para Apoyo de la Industria Nacional. Unos meses más tarde se presentó su primera exhibición comercial en el Salón Indio del Gran Café de París. En este caso la sala de proyección fue el sótano del local, antes utilizado como sala de billar, lo suficientemente oscura para mejorar la visión

Un mes más tarde, pero 25 años antes, nacía a orillas del Volga, uno de los políticos más influyentes del siglo XX. Este año se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Lenin, uno de los ideólogos del marxismo-leninismo, que lideró la revolución de Octubre en 1917. Por primera vez el comunismo gobernaba un país, y no cualquiera, Rusia, uno de los más extensos del mundo, una potencia histórica y que durante el siglo pasado, bajo el nombre de la URSS, llegó a ser una superpotencia mundial.

Brodskiy's_Lenin
Pintura de Lenin frente al Instituto Smolny por Isaak Brodsky/Wikipedia

Otro de los hombres que marcaron la historia mundial, Adolf Hitler, se suicidó hace 75 años, un 30 de abril. Su ideología marcó la mayor tragedia de la humanidad... impulsó la Segunda Guerra Mundial y su partido, el Nacionalsocialista fomentó la construcción de cámaras de gas y de campos de concentración y exterminio, asesinando a millones de personas.

Además precisamente este año se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Alemania, tras el conflicto que enfrentó a Francia y Prusia en la guerra franco-prusiana. Se creó el II Reich, sucesor del Sacro Imperio Germánico...

Otro de los líderes que marcó la Europa y la política mundial del siglo XX fue Charles de Gaulle. En noviembre coincidieron el 50 aniversario de su muerte y el 130 de su nacimiento. El general supo convertirse en una figura central de la política francesa, con grandes cotas de popularidad y referente de todos los partidos políticos.

6a014e6089cbd5970c0263e97934b3200b-800wi

Fue presidente de Francia diez años. Durante ese tiempo tendió la mano a la Alemania de la postguerra, especialmente con el canciller Konrad Adenauer, mantuvo buenas relaciones con Eisenhower, pero no se entendió con Churchill, su valedor en el exilio, y Roosevelt. De Gaulle fue una personalidad compleja, rodeada por el culto del patriotismo, que potenció un modelo paternalista del estado.

Precisamente él vio como el imperio francés se desvanecía con las independencias de 13 de sus colonias en África hace ahora 60 años. También perdió sus posesiones en la Indochina francesa.

Aniversarios culturales suspendidos por la pandemia

800px-Raffaello_Sanzio

El mundo de la cultura tampoco ha podido conmemorar los aniversarios previstos para este año, que además son actividades de gran atracción turística en los lugares que lo celebran.

Destaca el 500 aniversario de la muerte de uno de los artistas más influyentes de la pintura: Rafael. Italia tenía preparadas varias exposiciones

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosa e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos.

La Danza_Matisse

150 años del nacimiento de Henry Matisse, uno de los maestros más importantes del siglo XX, que supo revolucionar el lenguaje plástico, simplificarlo, mientras enmascaraba el extraordinario trabajo que requiere su obra.

130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

La ciudad italiana de Rimini se preparaba a principos de año para el centenario de uno de sus personajes más conocido: el director y guionista cinematográfico Federico Fellini. Hace 100 años nacía en esa población del norte del país, aunque fue Roma, la ciudad que le marcó. También Cinecittá, los famosos estudios habían organizado una retrospectiva itinerante y el Museo Internacional que lleva su nombre preparó la exposición Fellini 100 y la dolce vita. Una de las películas más conocidas de su filmografía.

6a014e6089cbd5970c0240a4b66fce200d-800wi

El centenario del nacimiento de la dama del fado: Amalia Rodrigues, todo un símbolo del Portugal de mediados del siglo XX. Se ganó al público de todo el mundo y promovió la música tradicional lusa hasta alcanzar la categoría de Patrimonio Mundial Inmaterial. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad que llegó a atraer a espectadores de alto nivel cultural.

Se han cumplido 50 años de la desaparición de uno de los grupos que marcó la música pop de mediados del siglo XX: Los Beatles y 40 de la muerte de uno de su componente más emblemático: John Lennon.

6a014e6089cbd5970c025d9b420607200c-800wi

Nos despedimos con uno de los acontecimientos más importantes que se iban a celebrar en 2020: el 250 aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven. Nació en Bonn aunque desarrolló toda su carrera musical en Viena. Alemania y Austria tenían previstos varios actos para recordar esta fecha, pero muchos se han postergado hasta el año que viene. Una de las fechas marcadas en el calencario era el estreno de la Décima Sinfonía de Beethoven en Bonn, completada mediante inteligencia artificial. El genio alemán la dejó inconclusa.... Pianista, compositor y director de orquesta influyó decisivamente en la evolución de la música desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Muchos de estos acontecimientos se han postergado para 2021.... A ver si hay suerte y podemos disfrutarlos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral   29.dic.2020 01:07    

Europa y su patrimonio inmaterial navideño

    lunes 21.dic.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

En el centro de Europa es época de mercadillos al aire libre.... Los mercados navideños se reparten por toda la geografía continental, aunque este año están casi cerrados por las estrictas medidas de movilidad para evitar contagios de COVID-19.

Pero hoy vamos a hablar de las tradiciones navideñas europeas que han obtenido la categoría de patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El canto de la Sibila en Mallorca (2010)

 

Cada 24 de diciembre, durante la misa del gallo, en todas las iglesias de la isla de Mallorca, se escucha el canto de la Sibila. Un drama litúrgico de melodía gregoriana que se inició en el sur de Europa en la Edad Media. Prohibido por el Consejo de Trento, solo se mantuvo en esta isla y en la ciudad italiana de Alguer, en la isla de Cerdeña. El Cant de la Sibil.la más famoso es el de la Catedral de Palma y el del Monasterio de Lluc.

La Sibila es una profetisa que según los antiguos griegos y romanos predecía el futuro. El tema central es el juicio final y la llegada del redentor. Lo entonan un menor acompañado de otros niños y niñas que van recorriendo los templos en procesión hasta llegar al coro. La persona que canta mantiene ergida delante del rostro una espada y sus acompañantes cirios encendidos.

Incluida en la lista mundial en 2010, las versiones del canto se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. 

Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias. Este año celebran el décimo aniversario de su reconocimiento internacional.


La Surova, fiesta popular de la región de Pernik (Bulgaria) 2015

09561-HUG
© 2013 by Ministry of Culture of the Republic of Bulgaria


La festividad popular de la Surova tiene lugar en la región de Pernik los días 13 y 14 de enero para celebrar el Año Nuevo, con arreglo al antiguo calendario. Esta fiesta consiste esencialmente en la celebración de una mascarada popular en los pueblos de la región. La primera noche del festejo, los survakari –comparsas de hombres, mujeres y niños– revisten máscaras y disfraces especialmente preparados para esta ocasión y acuden al centro del pueblo para encender hogueras y divertirse con el público presente. Algunos participantes representan determinados personajes: el jefe, el sacerdote, el oso o la pareja de recién casados.

Al día siguiente, pronto por la mañana, las comparsas se agrupan y recorren todo el pueblo, visitando a las familias en sus hogares, para que el sacerdote “case” a las parejas jóvenes y el oso desee buena salud a todos con empujones. Las familias esperan la llegada de los survakari para darles la acogida con refrigerios y regalos. Después del desfile por el pueblo, los comparsas distribuyen los regalos y ofrecen el dinero colectado a los huérfanos y personas pobres.

Esta mascarada popular atrae a los jóvenes y refuerza su autoestima como continuadores de la tradición festiva de sus comunidades. Familias enteras de los pueblos se dedican durante todo el año a reunir los materiales necesarios para confeccionar las máscaras y otros elementos de la fiesta. Los adultos enseñan a los jóvenes y los niños a hacer máscaras y disfraces.

La “Momoeria”, celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia Occidental, Grecia) 2016

 

 

En varios pueblos de la región de Kozani, situada al noroeste de Grecia, numerosos actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los vecinos para festejar la llegada del Año Nuevo. Los 30 bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria” suscitan una especial atención. Representan a los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o a los generales de Alejandro Magno. Vestidos con yelmos, faldas plisadas y calzado tradicional, bailan a las órdenes de su comandante blandiendo bastones para impetrar de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los medios de subsistencia de los aldeanos.

Entretanto, en torno a los bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra satírica muy conocida con personajes como un anciano y un diablo, e invitan al público a que les gasten bromas, lo cual crea un ambiente muy jocoso. Esta obra teatral puede presentar diferentes variantes, según el pueblo en que se represente. Entre los instrumentos musicales utilizados destaca la gaita.

Esta práctica cultural tiene por objeto desear a las comunidades aldeanas un próspero Año Nuevo, en el que sus hijos crezcan sanos y se recojan buenas cosechas. Hoy en día, esta celebración tiene también por finalidad fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales. Los festejos culminan en las plazas mayores de los pueblos, donde todos los habitantes cantan y bailan en torno a una hoguera hasta el amanecer.

Transmitida de modo informal por las generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad cultural de la comunidad y contribuye a la integración social.

Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia (Polonia) 2018

 


La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Nacida en el siglo XIX y basada en técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, esta práctica se ha convertido en un elemento cultural íntimamente ligado a la identidad de esta ciudad.

Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos, metamorfoseados por la imaginación de los artistas que las fabrican. Algunas de ellas cuentan con iluminaciones artificiales y figuritas representativas de eventos socioculturales, históricos o contemporáneos, que guardan relación con Cracovia, Polonia o el resto del mundo.

El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras, que luego son expuestas al público en el Museo Histórico Municipal hasta el mes de febrero.

Esta exposición contribuye a la transmisión de las técnicas y conocimientos vinculados a esta práctica cultural. Entre los depositarios de este elemento del patrimonio vivo destaca un grupo 40 artistas muy activos que no sólo fabrican cada año nuevos belenes, sino que también organizan conferencias y talleres para fomentar esta actividad artística y transmitir sus conocimientos profesionales.

Esta práctica cultural está abierta toda clase de personas, y más concretamente a los visitantes y vecinos de la aglomeración urbana de Cracovia porque cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.

 

Marcha de los campanilleros de Kastav (Croacia) 2009

 

 

En el carnaval de enero, grupos de campanilleros recorren los pueblos diseminados por la región de Kastav, situada al noroeste de Croacia. Vestidos con pieles de cordero y tocados con sombreros característicos adornados con ramitos verdes, los comparsas se pavonean con sus campanillas a la cintura en grupos de dos a treinta, siguiendo los pasos de un guía portador de un arbolito de hoja perenne. Animan su marcha moviendo rítmicamente las caderas unos contra otros y dando brincos al aire.

Los grupos comprenden a veces personajes bufos, como un “oso” travieso que burla sistemáticamente la vigilancia de sus dos “guardianes”. Cuando llegan a un pueblo, los comparsas se agrupan en círculos concéntricos en la plaza de éste, tocando sus campanillas hasta que los vecinos les dan comida y albergue antes de seguir su periplo. Al final del carnaval, los campanilleros retornan a sus pueblos respectivos y recogen las basuras de todas las casas, quemándolas delante de ellas. Todos los presentes asisten a este ritual.

La fiesta de los campanilleros del carnaval anual, que presenta variantes características en cada pueblo, contribuye al estrechamiento de los vínculos de las comunidades y es un excelente medio para renovar los lazos amistosos entre los pueblos de la región e integrar a los recién llegados en la cultura tradicional de ésta.

 

Colindat: ronda navideña de grupos de hombres jóvenes (Moldova y Rumanía) 2013

 


Todos los años, antes de que lleguen las fiestas navideñas, en todos los pueblos de la República de Moldova y de Rumania se forman grupos de hombres jóvenes para preparar el “colindat”, una ronda que tiene lugar la víspera del día de Navidad en el transcurso de la cual los muchachos van de casa en casa entonando canciones festivas. Después de que los rondadores han cantado, las familias de los hogares visitados les ofrecen algunos presentes tradicionales y dinero. Los cantos son de temática épica y se adaptan a cada uno de los hogares a los que se va a rondar.

Los jóvenes interpretan también canciones en las que desean buena suerte a las muchachas solteras y bailan con ellas porque, según se dice, esto las puede ayudar a que encuentren marido al año siguiente. A veces, los ronderos visten trajes tradicionales, acompañan sus cantos con instrumentos musicales y ejecutan danzas. Los principales depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son los propios grupos de jóvenes, generalmente solteros. Los que se encargan de formarlos en esta práctica suelen ser hombres experimentados de más edad, que en su juventud fueron cabezas de grupo.

Las canciones tradicionales se aprenden en el transcurso de ensayos diarios que tienen lugar desde la formación del grupo hasta la víspera del día de Navidad. En algunas comarcas se admite que los niños asistan a los ensayos para que vayan aprendiendo el repertorio de canciones. Además de ser un medio de felicitar las Navidades, este elemento del patrimonio cultural desempeña un papel importante en la preservación de la identidad de las comunidades y en el reforzamiento de la cohesión social.

Adornos árboles navideños en los montes Gigantes y Jizera (Chequia) 2020

 

La región al pie de los Montes Gigantes y la de los montes Jizera, están estrechamente relacionadas con la fabricación de adornos de Navidad y otros objetos decorativos de vidrio.  Se les conoce como las perlas decorativas de vidrio.  Ha sido la última en incorporarse a la prestigiosa lista. 

Es una tradición artesanal realizada por mujeres que se inició en la segunda mitad del siglo XIX fue aumentando su producción hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, y casi desapareció una vez acabado el conflicto, ante la competencia japonesa. 

La fabricación de los adornos de vidrio en Bohemia se recuperó en los años 30, cuando se fundó la compañía  ‘Adornos de Navidad, DUV-Družstvo’, que se especializó en el vidrio soplado y se añadieron los adornos navideños característicos como campanas, figuras de personas y animales, globos y estrellas. Todas realizadas con vidrio soplado y pintadas a mano. Un laborioso trabajo que pasa por soplar el vidrio, colorear las perlas, cortarlas, pintarlas y por último montarlas para decorar casas, calles y árboles durante las fiestas navideñas. La dificultad en la ejecución, hace que la mayoría de la gente solo sople el vidrio y posteriormente los especialistas añaden los adornos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2020 23:40    

Agenda cultural europea Diciembre 2020

    miércoles 9.dic.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

John_Lennon_performing_Give_Peace_a_Chance_1969
Foto wikipedia Roy Kerwood

Han pasado cincuenta años desde que los Beatles, una de las bandas más influyente de todos los tiempos, se separara. Este martes se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon. Cinco disparos lo convirtieron en mito..

De tal manera que hace unos meses, se subastaron por 55.000 dólares, las gafas redondas que el exbeatle popularizó. Cristales redondos de pequeño tamaño, que solo tapaban los ojos del artista, y la montura delgada de metal fueron la seña de identidad del cantante.

Se las puso por primera vez en 1966, para rodar la película "Cómo gané la guerra"y se convirtieron en un accesorio del movimiento hippie.

Hemos comenzado nuestra agenda cultural europea de diciembre recordando a uno de los mitos europeos del siglo XX.

 

Together
Foto: captura internet

Seguimos en el Reino Unido donde la discográfica eagle rock y la Universal Music lanzan la canción "Together is beautiful", la banda sonora que representa a la llamada "Earth Orchestra" u Orquesta de la tierra, que cuenta con la participación vía internet de 197 músicos de todos los países del mundo. La pieza musical ha sido creada por el compositor británico George Fenton y es un homenaje y un compromiso con la música universal.

 

Del 4 al 8 de diciembre se ha celebrado en la localidad burgalesa de Covarrubias el segundo festival de mujeres creadoras de Castilla y León. Un recuerdo para destacar el papel de las mujeres en las zonas rurales europeas. Los vecinos de esta población burgalesa han podido disfrutar de la sorpresa creativa de un grupo de artistas que han mostrado el contorsionismo de una mujer araña, las acrobacias de títeres y payasos y el atrezzo rural que muestran la creatividad y energía de la denominada Europa vaciada.

EL FALDÓN DE LA LOCURA

Las participaciones han sido muy variadas. Desde la veinteañera acróbata Cira Cabarés –la artista más joven– a la escritora Casilda Iriarte –la mayor, de 71 años o la ópera rock de la cantante Ruth Marcos. Una veintena de mujeres han dado rienda suelta a su arte en lugares al aire libre –un 70%– o en interiores –el 30% restante–; desde el Paseo del Río Arlanza al Huerto de Dios pasando por la capilla de San Olav o el balcón de Doña Sancha, la casa más antigua de la villa, del siglo XV.

Festival Vive la Magia

XVII edición, León, hasta el 1 de enero de 2021

EoJLpOLXcAAlVD6

2020 es un año muy poco mágico.... pero a pesar de todos los inconvenientes y la dureza persistente de la pandemia.... la ciudad de León no olvida su festival anual de magia que se celebrará entre el 25 de diciembre y el 1 de enero. Es posible que el truco de alguno de los 100 magos que participan pueda vencer el pesimismo que se ha adueñado de estas fiestas tan entrañables. Un año más la ilusión regresa a esta ciudad castellanoleonesa. 

El corazón del festival será como es habitual la Gala Internacional de Magia en el auditorio Ciudad de León en el que participarán artistas suecos, belgas, franceses, alemanes y españoles. Debido a las estrictas medidas de seguridad, la ruta de la magia se instalará en el Teatro de San Francisco.... y en el Espacio Vías se celebrará un espectáculo para bebés.

Algunos locales de la ciudad acogerán "Los espacios con magia", otra sección habitual del certamen navideño. Con el objetivo de evitar masificaciones se ha tenido que cancelar la magia gratuita en la calle. Para compensarlo se abrirán las casas de la cultura de Armunia y Trobajo del Cercedo, donde habrá actuaciones cada día.

El bloque temático León Provincia mágica contará con actuaciones en más de 50 localidades leonesas y el encanto del festival alcanzará también otras capitales como Palencia, Salamanca, Burgos y Segovia. La varita mágica de León quiere enviar sus mejores deseos a todos los residentes de estas poblaciones. Este año, las restricciones de movilidad reducirán la presencia de foráneos y visitantes....

René Lalique en Lisboa

Lalique-D31
René Lalique, 'Orchid' pendant. France, c. 1899–1900. Founder's Collection

 

Nos desplazamos a la orilla del mar, en Lisboa, a la Fundación Gulbenkian, que estos días muestra piezas del joyero francés René Lalique, considerado como uno de los padres de la joyería moderna. Lalique inició su carrera como joyero para evolucionar en su faceta de vidriero que inspiró la transición entre el siglo XIX y el XX.

Antes de deslumbrar al mundo con su libélula con cara de mujer en la exposición universal de París, en 1925, fundó su propia fábrica de vidrio en la región francesa de Alsacia donde cultivó la combinación del cristal y el plomo coloreado con óxidos. En la actualidad la firma es una referencia en la cristalería y elaboración de frascos de perfume en Francia, de forma paralela con la actividad vidriera tradicional.

En la exposición se han escogido 100 objetos - joyas, vasos, y objetos de uso cotidiano- procedentes de la colección del museo y otras entidades particulares y descubrir su etapa art déco.

Matisse, como una novela

Csm_20201020-matisse-expo-collioure-porte_7569065554
© Succession H. Matisse Photo © Centre Pompidou, Mnam-Cci

Color en el Centro Pompidou de París, con la exposición "Matisse como una novela", que coincide con el 150 aniversario del nacimiento de este maestro absoluto del color.

Los responsables de esta institución cultural francesa quieren que la alegría de Mattise sirva para luchar contra la tristeza impuesta por el coronavirus en nuestras vidas y en las ciudades. "Es el momento perfecto, porque necesitamos este tipo de arte tan alegre hoy en día", dice la curadora Aurelie Verdier.

Es la propuesta del centro Pompidou de París, 230 obras que presenta la trayectoria del artista en forma de novela dividida en capítulos, examinando su relación con el lenguaje desde sus inicios tradicionales, pasando por el fauvismo y la escultura hasta sus famosos recortes... su revolucionaria obra tardía.

Matisse, uno de los maestros más importantes del siglo XX, supo revolucionar el lenguaje plástico, simplificarlo, mientras enmascaraba el extraordinario trabajo que requiere su obra. La exposición es una oportunidad para ver algunos de sus dibujos y obras experimentales. También se muestran recortes y diseños de su libro "Jazz", que creó al final de su vida

Concierto de Año Nuevo sin público

Este año, bueno el 2021, no comenzará con el palmeo típico del público en la Marcha Radetzy. El tradicional concierto de Año Nuevo que transmite Radio Nacional de España, tendrá algunas modificaciones en relación a otras ediciones. La pandemia impedirá que se celebre con público presencial y el mítico final festivo con los acordes de la marcha compuesta por Johann Strauss en 1848, no contará con la participación física de los asistentes.

Por sexta vez el director elegido para este concierto será el italiano Riccardo Muti. Por cierto, por segundo año consecutivo (algo no visto hasta ahora) el coreógrafo del ballet de la Ópera de Viena, será el español José Carlos Martínez, que ha tenido que cambiar algunos aspectos, como el hecho de trabajar con las parejas que deambulan por calles y salones, grabándolos por separado formando cuatro dúos.

Aunque físicamente no haya espectadores para acompañar a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, seguramente podremos acompañarlos desde casa.

Charlie Hebdo, cumple 50 años

_114203335_charlie2

Se cumplen 50 años del nacimiento de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Coincidiendo con este aniversario. el director editorial, Riss se pregunta sobre "la libertad infinita de expresión" en un momento en que "la diarrea verbal ha invadido el planeta", una "paradoja" para el Semanario satírico "nacido de un acto de censura".

En 1970 la publicación surgió en respuesta  a la decisión del gobierno de silenciar la publicación mensual Hara Kiri. El 9 de noviembre de ese año, tras la muerte de De Gaulle en Colombey-les-deux-Eglises la revista había titulado: "Baile trágico en Colombey, un mort", una alusión satírica al fuego de un salón de baile que había acabado con más de cien muertes ese mismo mes. 
El Ministerio del Interior prohibó la exhibición y venta a menores de la publicación mensual y Charlie Hebdo hizo un guiño al general - para sortear esta prohibición virtual. 

Charlie Hebdo, "reclamó una mayor libertad de expresión", explica Riss, "y hoy se encuentra en medio de una cacofonía de innumerables opiniones" especialmente en las redes sociales. "La diarrea verbal ha invadido el planeta, y debemos desplegar una vigilancia sobrehumana para distinguir (...) entre verdadero y falso, acoso e invasión de la privacidad, insultos y amenazas de muerte" , subraya el diseñador.

“En cincuenta años hemos pasado de un extremo a otro, de una sociedad cautelosa donde el gobierno miraba la información con el rabillo del ojo a una sociedad ultramediática donde cualquiera puede decir cualquier cosa públicamente, sin ninguna reserva ni temor a ninguna sanción”, lamenta el director editorial francés.

Este 50 aniversario llega en un momento especial para el diario, en medio de los juicios que diezmaron a su redacción tras un atentado yihadista en enero de 2015, y que ha sido objeto de nuevas amenazas desde la reedición de las caricaturas de Mahoma el 2 de septiembre. El número del aniversario, que rastrea los intentos de censura conocidos desde la creación del periódico y centrado en el ámbito religioso, mostrando representantes del cristianismo, judaísmo e islam, llora de risa al leer un ejemplar de Charlie sin dibujos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    9.dic.2020 18:23    

Las difíciles relaciones euromediterráneas

    martes 1.dic.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Italy_Alps_and_Mediterranean_card_full
Foto: esa_int

Las aguas del Mediterráneo reflejadas en las obras de poetas, escritores y músicos a lo largo de la historia, se encallan en el maremagnum político.... A lo largo de los siglos el Marenostrum ha sido símbolo conquistas y de grandes imperios, pero sobre todo de mezcla, intercambio, hibridación....

El violinista Ara Malikian, habla de una esencia común. "Nos une la gastronomía, la música, la cultura y también la luz.... esa luz tan característica de nuestros pueblos".

Muchas de sus ciudades más importantes son mediterráneas por convicción. Venecia, Atenas, El Cairo, Túnez, Líbano, Jerusalén, Estambul, Barcelona, Valencia, Málaga, Marsella, Niza, Argel, Orán, Tánger. Todas han ido tejiendo una red cultural y muchas acogen organismos que lo demuestran.  Por poner solo dos ejemplos: el Mucem (Museo de la Cultura Mediterránea) de Marsella o la Biblioteca de Alejandría. Además existen proyectos de colaboración municipal en gestión del agua, salud o educación.

"Creo que la cooperación euromediterránea no es una elección es nuestro destino", decía hace unos meses Nasser Kamel, secretario general de la Unión Por el Mediterráneo, la UPM. "Somos vecinos cercanos".

En4-FeSXYAA6Q3g
Foto: @cristinagallach

Pero el Mediterráneo, es cada vez menos un mar de conexiones e intercambios y se agrieta en su parte más débil, la de las relaciones humanas. Algo que había permanecido como un nexo de unión a lo largo de los siglos, superando cualquier tensión política o militar.  

Estos días se cumplen 25 años del proceso de Barcelona sin haber alcanzado el objetivo de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y los países de la cuenca sur y oriental. En 2004 se lanzó la Política de Vecindad de la UE, que ofrecía a los países vecinos aumentar la calidad de la cooperación si se comprometían a realizar reformas económicas, democráticas y sociales. En 2008 llegaría la Unión por el Mediterráneo y posteriormente la ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterranea) y la red Medcités principales plataformas de colaboración local. 

Pero sin una apuesta clara de los gobiernos ni de la Unión Europea se hace necesario defender el multilateralismo y la cooperación en un momento en que los actores más poderosos del planeta apuestan por la unilateralidad, las amenazas y la confrontación. Es necesario conectar el tejido institucional, social, económico y cultural de las ciudades para relanzar la mediterraneidad. La última propuesta nacía el 28 de noviembre con el lanzamiento del día internacional del Mediterráneo, potenciado por la Unión por el Mediterráneo.

En6B-XRXYAAYaoJ

"¿Podemos decir que el Mediterráneo está hoy en peor situación que hace 20 años?, se preguntaba Josep Borrell. "Me temo que sí desde muchos puntos de vista. Está fragmentado económicamente, y continúa siendo una de las regiones menos integradas del mundo".

Un mar de aguas mucho más tranquilas que otros lugares del planeta vive auténticas tormentas sociales, que se van acumulando sin claras soluciones políticas y económicas a corto y medio plazo. La explosión de la crisis económica de 2009, las primaveras árabes en 2011, la posterior crisis migratoria siria y del norte de África, la guerra de Libia han ahondado las brechas entre las dos orillas.

"Los viejos conflictos no se han resuelto y los nuevos añadidos a las tensiones políticas han estado creando obstáculos adicionales a la cooperación en la región", ha dicho el responsable de la política exterior comunitaria, Josep Borrell. Conflictos o tensiones como las de Israel con Palestina, Libia o Turquía y Grecia no tienen fácil costura y se mantienen estancadas en el tiempo.

Sí se han multiplicado los intercambios comerciales entre el norte y el sur, pero en lugar de cerrar la brecha económica... la han ensanchado. En 2008, el déficit comercial del norte de África era de 7.000 millones de euros.... Una década más tarde se había multiplicado por diez.

Así lo reconocía el máximo representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. "Sigue siendo una de las regiones menos integradas del mundo".

Ufmpress


Y esas desigualdades empujan a miles de personas a lanzarse al mar para alcanzar las costas europeas. Lesbos en Grecia, Malta y Lampedusa en el Mediterráneo central, han unido sus nombres al de la tragedia que en muchos casos lleva unida la emigración ilegal. Las islas Canarias, en el Atlántico han recibido en las últimas semanas centenares de pateras con jóvenes migrantes, azotados ahora también por la pandemia.

"Tenemos que darles una razón para quedarse e invertir en sus propios países", decía Borrell, pero sin concretar cuántas, cómo, ni cuando.

Incluso el clima está empeorando las cosas. Es la segunda región del planeta, tras el Ártico, más afectada por el cambio climático. Lo sufre un 20% más rápido que la media global, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes. La mitad de las ciudades más expuestas a esta situación son mediterráneas.

Además del cambio climático... en la lista de retos pendientes está la competitividad de las economías, la transformación digital, el intercambio de información, la capacitación profesional de los jóvenes o la igualdad de género.

 

Veinticinco años después del Proceso de Barcelona, no se ha conseguido el primer objetivo: construir un espacio de prosperidad y estabilidad, acercar las economías, la democracia, el desarrollo humano y los principios de gobernanza. Hay quien critica a la capital catalana, siempre implicada en la realidad de la región, que cada vez mira más hacia otros lugares y ha dejado de liderar iniciativas de este entorno. Otros recuerdan que son los gobiernos los que deben implicarse para empujar la agenda mediterránea.

Es necesario construir consensos y puentes para superar las divisiones que impiden el progreso de una iniciativa como la Unión por el Mediterráneo. Si esto era claro hace unos años, ahora esta zona geopolítica, mantiene unas relaciones regionales que van más allá de las costas bañadas por un mar común. Los líderes políticos piensan en otras claves: la euro-árabe, la euro-magrebí, la norteafricana o la del Próximo Oriente.


"El futuro de la Unión Europea depende también de la evolución y el desarrollo del Mediterráneo y de África y sus fronteras", añadía Karl-Heinz Lambert, expresidente del Comité de las Regiones. Creo que estamos en el mismo barco".

Una región demasiado interdependiente como para que las dos orillas puedan permitirse el lujo de darse la espalda.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2020 21:34    

Centenario De Gaulle

    viernes 20.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

3OE6S2XV2JDF3GGVFMAAQ3TWPI

El año 2020 está muy ligado a la figura de Charles de Gaulle, el padre de la actual república francesa. En noviembre coinciden el 50 aniversario de su muerte y el 130 aniversario de su nacimiento. El general supo convertirse en una figura central de la política francesa, con grandes cotas de popularidad y referente de todos los partidos políticos.

Hace 80 años, su figura no emergió en un campo de batalla si no en las ondas radiofónicas. El 18 de junio de 1940, en un mensaje emitido desde la BBC de Londres, lanzó la resistencia francesa contra la ocupación alemana. “Las palabras son las únicas armas que me quedan”... 

Esa fue su idea antes de sentarse frente al micrófono de un pequeño locutorio de la radio pública británica. "Mi mensaje de resistencia se debe retransmitir y repetir". No tenía mucho más que su palabra.  Los historiadores destacan que casi nadie escuchó el llamamiento del militar aquel día.  Y el premier británico, Winston Churchill, tampoco tenía claro su apoyo a un hombre que no representaba a nadie. 

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará".... Ese fue el llamamiento a militares y miembros castrenses galos para proseguir el combate tras el armisticio firmado por el mariscal Pétain. Un discurso que no quedó grabado, pero que sustentó su legitimidad para dirigir la Francia libre.

De Gaulle, el primer biopic del general que marcó la Francia del siglo XX

Unnamed

Foto: A Contracorriente Films

Este viernes ella a las pantallas la película francesa De Gaulle. A pesar de la atracción que muchos franceses han sentido hacia el militar durante décadas, este es el primer biopic de la figura del expresidente galo.

El director, Gabriel Le Bomin, ha optado por describir la trepidante historia de Francia desde el 28 de mayo hasta el 18 de junio de 1940. Lo hace a la forma clásica, sin florituras, empezando por los enfrentamientos con Philippe Petain. Ambos con claras ambiciones políticas, pero totalmente antagonistas. Uno ya anciano y el otro joven... Petain dispuesto a rendirse para evitar más muertos, De Gaulle, decidido a continuar la batalla para evitar la desaparición de la grandeur de la France.

Unnamed (1)
Foto: A Contracorriente Films

Dos maneras de enfrentarse a la debacle ante la inminente invasión alemana y la ocupación de Francia. Un país que hasta esos momentos mantenía uno de los imperios más importantes de los últimos siglos.

A pesar de eso, millones de personas sufrieron penalidades, tuvieron que abandonar sus hogares y huir para salvar la vida. Son pocas escenas, pero vemos en la pantalla el éxodo que comportó la llegada de los nazis a Francia. Carreteras llenas de carros y vehículos llevando las pertenencias de las familias, cadáveres o cuerpos descuartizados tras los bombardeos aéreos de la Luftwaffe. Una imagen que ya se había vivido en la guerra civil española.

El film, que incide en las relaciones familiares de De Gaulle, indaga en las decisiones cruciales que tomó en unos pocos días, y el precio personal y militar que tuvo que pagar al desertar del ejército. Desterrado, degradado y condenado a muerte, empezó a diseñar la figura de héroe que le envolvió durante el resto su vida.

Unnamed (2)
Foto: A contracorriente Film

El camaleónico y convincente Lambert Wilson, da vida al personaje de Charles de Gaulle en esta película que no defraudará a los amantes del cine histórico. Nos muestra a un poderoso militar patriota, marido y padre sensible y tierno, especialmente con su hija menor.

La película llega a España avalada por el éxito de taquilla en Francia, con más de 500.000 espectadores en la primera semana de proyección. Con una buena ambientación el director contrapone las figuras de los dos generales, la resistencia y la rendición. Una cinta correcta sin apenas sorpresas.

No es una película bélica, pues no hay escenas de acción militar... Es una historia de despachos y oficinas, la trastienda de la guerra, a la que le falta un poco más de alma.

 

Tomó la decisión de que Reino Unido y Francia debían hacer frente al enemigo común. Churchill desconfía de aquel militar que se quedó solo, pero tenía claro que "no se puede dar de comer al cocodrilo -dejar que los nazis controlaran Francia- para que nos coma los últimos".

4 años más tarde, el 24 de agosto de 1944, desfiló a pie por los Campos Elíseos, marcando el final de la ocupación. Convertido en padre de la nación, inició una larga y compleja carrera política. Comenzó a perfilar la V República, inaugurada en 1958, y de carácter presidencialista que restaba peso al tradicional parlamentarismo.

De Gaulle, el hombre que marcó la Francia del siglo XX

VWSKKHPMRNEVZAPENHAKMVMV7M

En el país vecino, el cincuenta aniversario de su fallecimiento, pero sobre todo el aniversario de aquel discurso, ha sido un buen momento para revisar la vida del general a través de varios documentales. Nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille y falleció el 9 de noviembre de 1970.

Un joven y espigado Charles, ambicioso y con prisas, abraza la carrera de las armas. Herido tres veces en la Primera Guerra Mundial, combatió en Verdún y fue prisionero, pero también instructor en el ejército polaco y estuvo destinado al Líbano. En sus primeros años coincidió con Philippe Pétain, su referente y con el que forjó lazos de complicidad, hasta que se distanciaron política y militarmente. 

FLKXWZIL2FGMRNGLF34N3O7UQY

A pesar de que un reticente Churchill acabó apoyándolo durante su exilio en Londres, lo que le catapultó a las páginas de la historia, mantuvieron siempre unas conflictivas relaciones. Igual ocurrió con Roosevelt, y aunque mantuvo unas buenas relaciones con Eisenhower, desconfiaba de los estadounidenses. 

De tal manera que el 7 de marzo de 1966 tomó otra decisión histórica, aunque menos importante que las de la Guerra Mundial, retiró a Francia del Comando Militar Integrado de la OTAN. De esta manera consideraba que su país recuperaba la total soberanía, mermada ante la presencia permanente de elementos militares aliados. En referencia a Estados Unidos y el Reino Unido. Era contrario al ingreso de ese país en la Unión Europea. 

Fue presidente de Francia diez años. Entre el 8 de enero de 1959 y el 28 de abril de 1969. Durante ese tiempo tendió la mano a la Alemania de la postguerra, especialmente con el canciller Konrad Adenauer. Pero también vio como la gran potencia perdía peso internacional y se desmoronaba el imperio francés, mientras uno a uno los países colonizados declaraban las independencias.

En 1953 la Indochina francesa se resquebrajaba y un año más tarde, en 1954, tuvo que aceptar la amarga independencia de Vietnam.  1960, hace ahora seis décadas, fue el año clave en el continente africano. En 1962, Argelia declara la independencia

EFYzXlhX4AEiY4h

Con los años tampoco supo ver que la Francia que él había ideado había cambiado, y fue expulsado del poder tras el movimiento juvenil de 1968 dejando tras de sí una imagen de político trasnochado.

De Gaulle es una personalidad compleja, rodeada por el culto del patriotismo, que potenció un modelo paternalista del estado. Aunque izquierda y derecha se apropiaron de su legado, es la derecha la que mejor enarbola la bandera del "gaullismo". La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, se ha presentado como heredera del general, y eso que su padre, Jean-Marie, lo culpó de la pérdida de Argelia.

Uno de sus grandes antagonistas políticos, el socialista François Mitterrand, lo acusaba de dar un golpe de estado permanente, mientras la izquierda más radical destaca su visión pacificadora. El actual presidente, Emmanuel Macron, apela continuamente a la visión de unificador  que siempre tuvo el general. 

Quizá es, junto a Napoleón, el personaje político e histórico que más orgullo provoca en los franceses. Películas, libros, exposiciones, debates, y programas de televisión repasan este 2020 la figura de un líder histórico que ha conseguido mantenerse como un referente de su país más allá del siglo XX.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.nov.2020 17:55    

Agenda cultural europea noviembre 2020

    lunes 9.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

La pandemia continúa haciendo estragos en el mundo de la cultura europea. Aun así hay multitud de propuestas en todas las ciudades... algunas incluso han aprovechado esta situación de desconcierto y desánimo social para demostrar que las artes siguen proporcionando un espacio para la reflexión y el optimismo. Estas son algunas actividades recogidas en diferentes localidades del continente para los próximos meses.

¡Contagioso!, una muestra sobre las epidemias


Jurk_en_wasmoulage_nieuw_qJBKtIz.width-500
Foto web Rijksmuseum Boerhaave

Máscaras antigás, equipos de protección personal, medicamentos, vacunas, paneles explicativos son algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición ¡Contagioso!, que se puede ver en el Rijksmuseum Boerhaave de la ciudad holandesa de Leiden. Este centro especializado en historia de la ciencia y la medicina tenía previsto explicar los brotes de las enfermedades contagiosas y sus efectos perniciosos en la vida de las personas, cuando la realidad los superó. Irónicamente la exposición "Contagioso!" se aplazó debido a una pandemia y se actualizó para incluir referencia al coronavirus.

"Fue una gran coincidencia, porque estábamos preparando una exposición sobre las epidemias a través del tiempo y ya habíamos pensado que queríamos advertir sobre las posibilidades que había de que apareciera un nueva enfermedad desconocida. Nadie sabe dónde brotará ni cuándo, pero sí sabemos que lo hemos aprendido de la historia, que siempre habrá una nueva enfermedad y queríamos advertir sobre eso... de repente no necesitamos advertir al público porque hubo un brote", dice el director del centro.

Se pueden ver los efectos en la humanidad de enfermedades como la peste bubónica, la viruela, el sida, el ébola y ahora la COVID19. Nadie necesita un recordatorio de lo aterrador que puede ser el brote de una nueva y peligrosa enfermedad.

"Mostramos ejemplos de diferentes enfermedades a lo largo de los siglos para explicar emociones como el miedo, y nos enfocamos también en el contexto social y cultural, además del científico", explica Mieneke te Hennepe, curadora del Rijksmuseum de Leiden.

De la peste a la poliomielitis, la nueva exposición en los Países Bajos muestra la devastación de las enfermedades contagiosas y puede verse hasta el 9 de enero de 2021.

Picasso y la música

Picasso
Foto: Musée National Picasso-Paris © Succession Picasso 2020

 

La Filarmónica de París nos descubre la conexión de Picasso y la música a través de una exposición que estará abierta hasta el 3 de enero.

El genio malagueño dijo que no le gustaba la música, sin embargo está presente en muchas de sus obras. En la muestra se pueden ver instrumentos que dibujaba, fotografías, y como le atraían las notas, aunque es posible que no supiera leer una partitura. Le encantaba cantar y dicen que no lo hacía mal. También le divertía reproducir instrumentos en forma de juego en sus cuadernos.

 

No le gustaba la música clásica  pero sí el flamenco, una afición que le venía de la infancia y que había heredado de su padre. Era la música que le arrullaba durante su niñez. Le cautivaba El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una música de ballet en la que participó en su diseño y montaje en el año 1918. También descubrimos su amor por el flamenco que lo arrulló durante su infancia, el mundo del cabaret, el del circo, que descubrió cuando llegó a París.

"La música que le gustaba era una música sensible que te envolvía", explica Cecile Godofredo, curadora de la exposición. "Y estaba muy interesado en la estructura del objeto", añade el director de la Filarmónica de París, Laurent Bayle.  En algunos de los cuadros que podemos ver en la exposición aparecen pentagramas, mandolinas, metrónomos y guitarras.

Música póstuma de Ennio Morricone

Jajooauoaoj

Hoy sería el cumpleaños de uno de los más conocidos de nuestra época.... Esta semana se publica el primer álbum póstumo del compositor italiano Ennio Morricone, fallecido en julio. Morricone Segreto es una colección de diferentes piezas que compuso entre las décadas del 60 y 70 e incluye siete temas inéditos.

Él nos ha acompañado musicalmente en grandes películas y ahora algunos melómanos han rescatado obras alejadas del séptimo arte en las que incluía estilos como la música electrónica, hip hop o rock alternativo.

Eso quiere decir que no vamos a escuchar sus conocidas bandas sonoras como La Misión, Érase una vez América o El bueno, el feo y el malo. Sí han reunido temas de películas que no se llegaron a estrenar como ‘Lui per lei’ de Claudio Rispoli, que llegaron a la pantalla grande como La faille, de Peter Fleischmann o una versión alternativa de El clan de los sicilianos dirigida por Henri Verneuil. Entre las 27 piezas incluidas en el programa destacan los extractos de las músicas escritas para películas poco conocidas como Stark System o el thriller La Smagliatura.

Nuevas campanas para la torre Spásskaya

Otra música es la de estas campanas de la torre Spásskaya del Kremlin, en Moscú. De las 20 torres que bordean el palacio del Kremlin esta es la más famosa por su reloj y sus 23 campanas. Todos los rusos observan esta torre con mucha atención cuando dan la bienvenida al Año Nuevo: alberga el reloj del Kremlin que da las doce, un símbolo del cambio de año.

Las Meninas ponen color en Madrid

EigVYyuX0AEoJxk
Foto: @meninasmadrid

Las Meninas vuelven a las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre, una exposición urbana y solidaria que permite descubrir la ciudad desde otro punto de vista. En estos momentos de desencanto, llenan de color y creatividad las calles.... sus diseñadores lanzan una llamada al optimismo. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una vez finalizada la exposición las obras se subastarán y el dinero irá destinado a una entidad benéfica.

 

De Gaulle llega al cine

 

 

El 20 de noviembre llega a las pantallas españolas la película "De Gaulle", dirigida por Gabriel Le Bomin, es el primer largometraje sobre la figura del general francés. Muestra la historia nunca explicada de cómo Charles de Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días.
La película se estrena coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento, los 80 de su histórico discurso radiofónico de Londres y los 50 de su fallecimiento.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2020 18:58    

Tensas relaciones entre UE y Estados Unidos

    martes 3.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20190221PHT27928_original

Hoy se celebran elecciones en Estados Unidos, muy importantes, como siempre, no solo para el país norteamericano, sino también para las relaciones transatlánticas con la Unión Europa... que no han vivido sus mejores momentos durante la presidencia de Donald Trump....

Vamos a aprovechar este espacio y unos minutos para recordar con unas pinceladas esa colaboración que existe desde hace décadas entre ambas orillas del Atlántico. La ampliación de la UE hacia los países que pertenecieron a la órbita soviética también afectó las relaciones Europa-Estados Unidos desde 2004.

Washington y Moscú han influido siempre en los países europeos tensado al club comunitario cuando las dos potencias han vivido momentos de desacuerdos, que por desgracia son muchos. Ambos han unido y han dividido a los europeos dependiendo del momento histórico y del gobernante que hubiera en la Casa Blanca o en el Kremlin.

Europa es la región más cercana por cultura y tradición política a Estados Unidos y han sido estrechos aliados desde la Primera Guerra Mundial, lo cierto ese país siempre ha unido pero también se ha aprovechado de las debilidades de la construcción europea.

Fue precisamente el final de la II Guerra Mundial, el que unió a la fuerza a ambos aliados. Europa no solo venció al ejército nazi gracias a la intervención decidida de Estados Unidos sino que el Plan Marshall inyectó más de 12.000 millones de dólares, entre 1948 y 1951, en las paupérrimas finanzas del bloque occidental. Una ayuda que obligó a los gobiernos a adaptar su economía a las políticas de la nueva potencia mundial... una dependencia que sigue beneficiando a Estados Unidos 80 años después.

Al otro lado del Atlántico existe un estereotipo sobre Europa a la que se considera una realidad compleja y dividida. Acuérdense de Henry Kissinguer que decía que nunca sabía a quien debía telefonear para llegar a un acuerdo con la UE. Un momento muy difícil en que no hubo sintonía con la presidencia estadounidense, en este caso de George Bush hijo, fue ante la invasión de Iraq. Países como España, Portugal y Reino Unido apoyaron sin dudar aquella intervención militar, incluso en contra de la mayoría de sus ciudadanos, mientras Francia, Alemania o Italia eran reticentes a ese ataque.... aunque al final acabaron apoyándolo.

Europa-abierta-usa-ue-relaciones-todavia-pueden-empeorar_4039785
Foto: Parlamento Europeo

También en los últimos años los ciudadanos europeos han dejado de ver a Estados Unidos como el único espejo en el que mirarse, una desilusión que se ha acentuado con la pandemia. Ahora también tienen referentes asiáticos, más a nivel económico que cultural. Fuera de las grandes políticas en el ámbito internacional o económico, algo que sí se mantiene es la colaboración científica, tecnológica o espacial. Por poner solo unos ejemplos.

En los últimos años las políticas de defensa del medio ambiente han ido en direcciones opuestas. Solo durante las presidencias del demócrata Obama coincidieron las dos orillas del Atlántico, aunque hubo momentos de desconfianza, cuando se descubrió que los servicios secretos estadounidenses espiaban a líderes europeos, entre ellos a Merkel. Pero aun así estuvieron a punto de firmar el TTIP, uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia, y hubo colaboración para avanzar en el protocolo de Kioto y avanzar en el Tratado de París.

E6ef35a10dc69d04b8ca6d8fb8c1e2df_MAIN
Foto twitter

La llegada de Trump lo desbarató todo  y unas horas antes de las elecciones abandonó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante su presidencia se ha mostrado abiertamente contrario a la Unión Europea. Se dice que durante su mandato ha abierto una fosa transatlántica. El actual inquilino de la Casa Blanca, conocedor de la habitual división europea ha tensionado las relaciones comerciales y militares o de seguridad internacional, apoyando a gobiernos de países del Este dentro de la OTAN. La conferencia de seguridad de Múnic en 2019 dejó claro que ya no están en la misma línea.

Trump ha tensionado a la UE y a sus socios militares, principalmente en relación al presupuesto de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) exigiendo que todos los aliados cumplan su compromiso de dedicar el 2 % de su PIB al gasto en materia de defensa.

A lo largo de sus cuatro años de mandato ha minimizado los esfuerzos europeos en política internacional, ignorándolos directamente en conflictos como Siria, Oriente Medio, Irán o las relaciones con los países del Golfo. En el ámbito económico el proteccionismo y las pugnas comerciales entre Estados Unidos y China han debilitado a los europeos. La última batalla para dividir a los socios comunitarios ha sido el aumento de aranceles a algunos productos agrícolas. Europa no ha respondido de forma unida.

20180803PHT09246_original
Foto: Comisión Europea

Con sus lema "American first" («Los Estados Unidos primero»). Trump directamente se olvidó de sus más importantes aliados, los dejó desorientados... como noqueados... y aprovechó el Brexit para presionar más al Reino Unido en su decisión de abandona la UE. No es la primera vez que Washington se apoya en Londres para dividir a Bruselas. Ya lo hizo Reagan con Margaret Thatcher.

La Unión Europea y los Estados Unidos cooperaban  estrechamente en una serie de ámbitos de política exterior y contextos geográficos, tales como la lucha contra el terrorismo, la cooperación en materia de seguridad, la cooperación energética, Rusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales. Sin embargo desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en enero de 2017 y la introducción de su enfoque «America First».

La relación transatlántica afronta actualmente retos significativos. A pesar de las recientes divergencias sobre varias cuestiones importantes (Irán, el cambio climático, los aranceles sobre el acero y el aluminio, el papel de las instituciones multilaterales y el orden mundial basado en normas, la designación de los jueces del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, OMC), la estrecha colaboración y las relaciones estratégicas con los EE. UU.  

Con todo lo ocurrido en estos últimos cuatro años en Bruselas ya no están tan seguros de que las relaciones transatlánticas no vayan a verse dañadas a medio plazo, aun así todo depende de los resultados de esta noche.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    3.nov.2020 10:04    

Día de las escritoras.... y de las traductoras

    martes 20.oct.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Ejo2BjyWsAAVEoN
Foto: Twitter @BNE_biblioteca

La literatura femenina ha conseguido grandes reconocimientos literarios en el último año. La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi ha obtenido el Premio Planeta 2020 con la novela Aquitania y Sandra Barneda ha resultado finalista con Un océano para llegar a ti.

La escritora vasca publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas aunque su éxito total llegó en 2016, cuando irrumpió en el panorama de la novela negra con El silencio de la ciudad blanca, primera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca. 

No solo en España dos escritoras han sido reconocidas por sus obras literarias, también el premio nobel de literatura ha sido para una poeta estadounidense, Louise Glück y en el Reino Unido dos literatas han obtenido el Premio Booker. Margaret Atwood, por Los testamentos y Bernardine Evaristo, por Girl, Woman, Other.

 

Más información en Canal Europa de RNE

 

Escritoras vistas por sus traductoras

9788418141218

La periodista y traductora checa Pavla Horáková ha obtenido con Teoría de la extrañeza  el Premio Magnesia Litera al mejor libro del año en la República Checa. Y ella ha estado presente, indirectamente, en una videoconferencia organizada por Eunic, la red que aglutina a los diferentes institutos culturales en España, que el día de las escritoras les dio voz a través de sus traductoras, con una lectura pública.

Algunos textos de las autoras escogidas: una checa, una austríaca, una germano-japonesa, una portuguesa y una polaca podéis leerlos en los links que os facilitamos en este texto.

Patricia Gonzalo de Jesús, licenciada en filología eslava es traductora de Teoría de la extrañeza una ambiciosa novela que reivindica la universalidad de la corporeidad femenina. Patricia Gonzalo, destaca el uso de la ironía y del humor de Horáková, con ciertos tintes del realismo mágico.

“Eché un vistazo alrededor, a las casas de vecinos centenarias por delante de las cuales paso de camino al trabajo hace ya tantos años. Sus fachadas, negras cerca del suelo y algo más claras según ascienden los pisos, son prueba de que la concentración de tóxicos es mayor cerca del suelo”.

La protagonista de la primera novela de esta escritora centroeuropea es Ada, una treintañera que atraviesa una crisis personal que le cuestiona su vida y su identidad como mujer. A través de los afectos, las emociones y los cuidados, la escritora checa explica la historia con mayúsculas... que afecta a la historia de cada individuo. Para Pavla Horáková, la ciudad, en este caso Praga, no solo es la arquitectura también el espacio urbano donde está impresa la memoria de todos los que han vivido allí.

 

9788433979995

El caso más sorprendente lo ha presentado desde el Instituto Goethe de Madrid, la traductora Belén Santana al acercarnos a la literatura de la escritora japonesa Yoko Tawada, que escribe indistintamente en japonés y alemán, y ha obtenido varios premios y reconocimientos en ese país. Con Memorias de una osa polar, la misma Santana ha sido galardonada con el premio nacional a la mejor traducción 2019. La obra escrita en japonés y reescrita en alemán por la propia Tawada, escribe la genealogía de una familia de osos, desde la abuela osa, malabarista en un circo, pasando por su hija bailarina y su nieto Knut, que se convirtió hace unos años en una estrella mediática del zoo de Berlín e incluso fue fotografiado por Annie Leibovitz para una portada de Vanity Fair.

“Mi lengua aún recordaba el sabor de la leche materna. Me llevaba a la boca el índice de aquel hombre y lo succionaba, me resultaba tranquilizador. Los pelos que le crecían en el dedo eran como las cerdas de un cepillo para zapatos”.

La novela recorre parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países. Pero tiene una peculiaridad: sus tres protagonistas son osos polares, osos con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoos, pero que también escriben sus memorias.

Los 3 osos protagonistas se relacionan con los seres humanos. No tienen un valor simbólico, sino que hablan de totalitarismo, femenismo, la relación con la naturaleza. Todo "desde un punto de vista muy osuno", según dice la propia traductora.

 

Portada_Una-vez-caminé-sobre-la-suave-hierba_web_DEF

La austríaca Carolina Schutti consiguió el premio de literatura europea de 2015 con la obra Una vez caminé sobre la suave hierba. Nacida en Innsbruck pero de padres de origen polaco, Schutti retrata en su libro, repleto de melancolía, la historia de la bielorrusa Maja, que pierde a su madre siendo muy pequeña y tiene que ir a vivir a Alemania a casa de una tía castradora, que le amputa el idioma que había aprendido de pequeña.

"Lo único que me ha quedado de mis raíces es la relación con una lengua"

Núria Molines es la traductora y destaca que el libro refleja la pérdida de una madre y de la lengua materna. Todos sus intentos de recordar su pasado la dirigen a ningún lugar. Cuando se queda embarazada busca sus orígenes en un viaje de ida y vuelta. Molines nos lanza una pregunta, "¿Qué es la lengua materna en una Europa migrante?".

9788417553036_EL VERANO EN QUE MI MADRE_TIBULEAC_RGB_900

La periodista moldava Tatiana Țîbuleac, comienza de forma estremecedora El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. una voz masculina llena de odio, nos introduce en el rechazo total a su madre. La traductora del libro, la bilbaína Marian Ochoa de Eribe la describe como una novela sobre el dolor, el perdón y la capacidad que tiene el ser humano de hacer las paces.

Con oraciones sencillas pero cargadas de emoción, los protagonistas de la obra de Țîbuleac, una madre y su hijo -que forman una familia desestructurada y mantienen una relación tortuosa- viajan desde Londres a un pueblo del norte de Francia.  "Mi enfermedad tenía un nombre de dieciséis letras". Ella debe comunicarle que tiene una enfermedad muy grave y va a ser el último verano que van a vivir juntos.

“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca,
mi madre cumplió treinta y nueve años.
Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás.
Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba
a la puerta de la escuela como una pordiosera.
La habría matado con medio pensamiento”.

Una anécdota que demuestra la crudeza del texto que escribe Tatiana Țîbuleac, en Moldavia, donde nació la escritora, rechazaron el libro porque se ponía en duda el papel de la madre.... presentada bajo la perspectiva de un hijo que la odia. Un libro escrito con amor y rabia, crudeza y ternura, que obtuvo el premio Cálamo 2019.

 

9788494722707

Invierno de 1925. Han pasado seis años desde el final de la Gran Guerra y las heridas del conflicto están muy presentes en las conversaciones diarias  en un sanatorio suizo. Es el escenario escogido por la escritora polaca Zofia Nałkowska, la más mayor de todas las escritoras europeas que se mencionaron durante la videoconferencia de Eunic.

Fallecida en 1954 está considerada una de la principales figuras de la literatura polaca de la primera mitad del siglo XX y la primera mujer que ingresó en la Academia Polaca de Literatura en 1933. "Un invierno en los Alpes", es la propuesta que hizo para el día de las escritoras, el Instituto polaco de cultura en España.

Traducido al castellano por su compatriota Katarzyna Olszewska, el edificio se convierte en un microcosmos.  Todos sus personajes forman una curiosa réplica en miniatura de la Sociedad de Naciones: rusos que huyen de la revolución bolchevique, franceses que sueñan con perpetuar un imperio que comienza a desmoronarse, una pareja de británicos que no han logrado asimilar la pérdida de Irlanda, algún alemán detestado por todos que no ha logrado superar el trauma de la derrota, armenios que han sufrido uno de los primeros genocidios de la historia, un judío rumano que encarna un drama que ya se palpa en el ambiente y exóticos españoles.

 

Dulce-Maria-Cardoso-segunda-edicion

También habla de 'personajes descolocados' El retorno de la portuguesa Dulce Maria Cardoso. Como anécdota, al contrario que el resto de obras, El retorno está traducido al castellano por un hombre, Jerónimo Pizarro. El instituto Camoes de Madrid ha aportado a este día de las escritoras, una novela que habla de los portugueses que volvieron a la metrópoli tras la guerra de Angola y que a pesar de tener idealizado a su país de origen, Portugal, fueron recibidos como ciudadanos de tercera categoría.

“Pero en la metrópoli hay cerezas. Cerezas grandes y brillantes que las muchachas se ponen en las orejas como si fueran aretes.
Muchachas bonitas como solo las de la metrópoli suelen ser. Las muchachas de por aquí no saben cómo son las cerezas,
dicen que son como las grosellas”.

En el prólogo, Pizarro recuerda al lector que "Dulce Maria Cardoso es una autora que utiliza el mínimo posible de signos ortográficos. No encontrará el lector dos puntos ni punto y coma; tampoco signos de interrogación ni de exclamación. Las comillas también faltan, pues en el flujo de memoria que la autora intenta captar ese signo tipográfico no existe". Es un libro escrito de memoria, la de Cardoso y la de otras personas que vivieron como ella el retorno al país de sus ancestros.

Rui es un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. Ese dolor de abandonar la vida, de repatriarse y volver a una metrópoli que solo conoce por historias y fotos, se convierte en una novela llena de memorias recreadas a partir de los más mínimos detalles.

El escritor portugués José Saramago decía que "los escritores hacen las literaturas nacionales, y los traductores las convierten en literatura universal". A lo que la poetisa Nieves Álvarez, recuerda que "el mejor tributo que podemos hacer a una escritora es leer sus obras".

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Libros

Ángela Gonzalo del Moral   20.oct.2020 00:52    

Agenda cultural europea - Octubre 2020

    martes 13.oct.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Big-cartell-ermitage-il-potere-dell-arte-317480543-large300

Empezamos la agenda cultural europea de octubre en San Petersburgo, la ciudad con más de 300 puentes, y que a lo largo de la historia ha servido ella misma de puente entre Rusia y la Europa occidental. Situada a orillas del golfo de Finlandia en el delta del río Neva, Pedro I el Grande la fundó para instalar la nueva capital, a imagen y semejanza de otras ciudades europeas.

De todos sus edificios destaca uno: el palacio de invierno, con una fachada de 2 kilómetros, más de 1.000 salas y 22 metros de alto. Este edificio es el protagonista del documental "Museo Hermitage: el poder del arte" que muestra como la ciudad influyó en la historia de ese vasto país a través de zares, zarinas y revoluciones burguesas o proletarias.

El actor italiano, Toni Servillo, se convierte en guía de un viaje que explica la historia de este fantástico museo que a lo largo de dos siglos se fue moldeando con la adquisición de las colecciones privadas de personajes ilustres hasta convertirse en una de las mayores pinacotecas del mundo.

El film recorre los momentos más emblemáticos de la ciudad que marcaron no solo la historia de Rusia, sino también la europea. 

El documental "Museo Hermitage: el poder del arte", llegará a las pantallas el 6 de noviembre.

¿Devolver las obras saqueadas durante la colonización?

Ej3xMa8XgAEXltj
Foto: Twitter @rijksmuseum


El Rijksmuseum y el Tropenmuseum de Ámsterdam, dos de las pinacotecas más importantes de los Países Bajos devolverán unos cien mil objetos y obras de arte saqueadas antes de la colonización. Se creará un comité de expertos independiente para revisar las obras y objetos relevantes.

La imagen de un activista llevándose a la fuerza una estatua de un museo neerlandés para denunciar el saqueo artístico de África dio la vuelta al mundo este verano. El Consejo de Cultura de Países Bajos respalda su reivindicación: el patrimonio colonial es una "injusticia histórica" y que estas obras deben devolverse sin condiciones.

El Rijksmuseum es mencionado varias veces por el comité encabezado por la abogada y activista de derechos humanos Lilian Gonçalves-Ho Kang You, quien ha estudiado arte saqueado durante el año pasado y aconseja devolver los tesoros si el país de origen lo solicita.

Exposición juguetes Italia

EfJWTBpXkAEaYTy
Foto: Palazzo Braschi


El Palazzo Braschi, situado en la Piazza Navona, de Roma nos devuelve a nuestra infancia y a la de los niños de los últimos siglos, con una exposición de juguetes. La muestra se centra en la valiosa colección de juguetes antiguos recientemente adquirida por la Superintendencia Capitolina y su itinerario expositivo tiene como objetivo es enfatizar la relación entre juguetes y objetos de uso común.... entre el juego y la vida real.

Más de 700 ejemplares de juguetes antiguos animan 22 salas en el primer piso del museo, acompañando a los visitantes a través de un itinerario expositivo dividido en áreas temáticas.

Una de las obras más interesentes es la casa de muñecas de la Reina de Suecia, de finales del siglo XVII, y los juguetes más antiguos de la colección son dos muñecos de la época preincaica de los siglos XIV-XV, uno de los cuales representa a una madre con su hijo en brazos.

 

Fotografía en Barcelona

NhD56LH8
Foto Twitter @KBrfmapfre

Damos la bienvenida a un nuevo espacio cultural en Barcelona.... el centro de fotografía KBr, situado a los pies del Edificio Vela, un espacio curvilíneo anexo a la Torre Mapfre del Port Olímpic. Toma su nombre del símbolo químico del bromuro de potasio, una sal utilizada en el proceso de revelado de la fotografía analógica.

Para su inauguración se ha escogido a dos clásicos de la fotografía del siglo XX: el estadounidense Paul Strand y el alemán Bill Brandt. Tras huir del nazismo se instaló en el Reino Unido y se convirtió en una de las figuras más representativas de la fotografía creativa británica. Captó en blanco y negro la crisis de la minería o la desigualdad social de su país de adopción. Su objetivo también atrapó la noche londinense creando una confusión entre lo ficticio y lo real.

La exposición recorre, a través de 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, los principales ámbitos de su producción visual, que abarca todos los géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. No podemos olvidar la relación de la obra del fotógrafo británico con las teorías del surrealismo, movimiento con el que entra en contacto durante su estancia en París en la década de 1930.

Después de Barcelona, la exposición viajará a Múnich, Madrid y Ámsterdam.

Descubren un campamento romano en Portugal

Pedrada_1
Foto: Romanarmy.ue

 

Y acabamos hablando del proyecto "Lidar" una tecnología que produce mapas de alta resolución con láser y que desde hace tiempo se utiliza en la comarca portuguesa del Alto Minho para la ordenación del territorio y la prevención de incendios forestales. Pues gracias a este sistema se ha identificado el primer campamento militar romano del norte de Portugal, en el Alto da Pedrada del Parque Natural Peneda-Gerês, muy ceca de la Sierra de Manzanera en Orense. Bajo la vegetación los drones y los satélites han identificado una muralla, tres puertas típicas del siglo I antes de Cristo y el foso defensivo.  Está situado a unos 1416 metros, en el interior de este Parque Nacional. Eran un asentamiento temporal que servía para entrenamiento de los soldados romanos, o de defensa contra los ataques de la población nativa.

Según  publica en su página Romanarmy, el equipo de investigadores que  desde años profundiza en el estudio de la presencia militar romana en el noroeste de la Península Ibérica, "las condiciones especiales de aislamiento del sitio arqueológico, lejos de las carreteras y los asentamientos en el área, han facilitado la preservación de gran parte del recinto fortificado e incluso tres de sus puertas en clavícula características". 

Los trabajos de los arqueólogos se pueden seguir a través de su Facebook Live. Las intervenciones forman parte del proyecto Finisterrae financiado por la Comisión Europea a través de una beca individual Marie Skłodowska-Curiel

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.oct.2020 00:04    

Llega la era del limón

    viernes 9.oct.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Europa inicia una campaña de promoción de este cítrico

EjlBXGiXsAMGA6L
Foto: Twitter
@ailimpo

Parece un trabalenguas, pero el paparajote es un postre típico de la huerta murciana elaborado con hojas de limonero rebozadas y fritas, muy parecidas a las tortitas. La hojas no se comen, pero dan aroma y un sabor intenso a limón.

Este cítrico tan presente en la gastronomía mediterránea quiere demostrar todo su poderío en las mesas de los países más ricos del mundo: Estados Unidos, Canadá Suiza, Alemania, Japón, Corea del Sur o China.

Coincidiendo con el inicio de la recolección del limón Fino o Primofiorí, la Unión Europea va a centrar una ambiciosa campaña de tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, para demostrar que el limón fresco puede estar en cualquier país europeo en 48 horas.

La era del limón "es fresca, moderna, natural, sana" y tiene un embajador muy especial: Lemonencer, el primer limón del mundo que se convertirá en influencer, para lo que debe conectar con el público más joven a través de las redes y de las webs thelemonage.eu y thelemonage.com

EjT8rY_XcAEaYce

La campaña Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) promocionará y divulgará las cualidades de este producto, a través de la interprofesional Ailimpo, que representa a productores, cooperativas, exportadores e industriales del limón y el pomelo.

Con unos 9 millones de limoneros, distribuidos en 40.000 hectáreas, España es líder mundial en exportación y el segundo país procesador, facturando 700 millones de euros anuales y generando unos 22.000 empleos directos, principalmente en el Levante y el sur de Andalucía, con una capital indiscutible: Murcia.

Como otros productos de la dieta mediterránea también sufre los cambios de hábitos alimenticios de los consumidores más jóvenes. Por eso la campaña está destinada al consumidor de entre 25 y 45 años, que puede consumirlo como alimento o bebida y que puede estar presente en cualquier plato, desde un aperitivo hasta el cóctel.

El objetivo es promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores reconozcan y aprecien su valor nutritivo.

Englobados en el Lemon Age Exhibition Tour, deporte, arte y gastronomía se unen al limón a través de varios proyectos centrados en estos tres ámbitos. Lemon Art reune a varios artistas europeos que diseñarán limones gigantes para trasladar a las principales ciudades de los países implicados en esta promoción.

Lemon Cook & Drink implicará a cocineros y mixólogos del continente para que difundan sus recetas de autor, demostrando la versatilidad del limón en la cocina y la coctelería.

EjuTiGzWsAAJtMO
Fotomontaje agencia EFE

En un año en que nos hemos quedado sin Juegos Olímpicos, el limón va a ser abanderado de la campaña apoyado por tres campeones olímpicos: Saul Criovotto, Javier Fernández y Sandra Sánchez. Ellos se encargarán de transmitir la fuerza, la energía y la vitalidad del limón europeo.

La campaña Welcome to the Lemon Age, con un presupuesto de 6,5 millones de euros hasta 2022, está cofinanciada por la Unión Europea. De ese total, unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y más de 1,2 millones para promociones en Estados Unidos y Canadá.

España es el primer comercializador mundial de limón fresco, el primer productor europeo y el segundo a nivel mundial. Puesto que ocupa también en el limón procesado.

Murcia aporta el 55% de la producción de España, la Comunidad Valenciana, el 30% y Andalucía el 15%. La variedad más común en nuestro país es el limón fino, que se cultiva en terrenos de vega, y destaca por la cantidad de zumo que se extrae, hasta el 40% del peso del producto. El limón verna aporta frutos durante todo el año.

 

Durante la presentación de la campaña el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha destacado que el sector agroalimentario español "está basado en el conocimiento, en la calidad, la mejora continua y sigue el modelo de producción europeo". "Ir con la etiqueta europea nos abre muchas puertas, porque si bien el modelo de producción europeo es caro, le da valor al producto."

"Los clientes en la UE y fuera, cuando ven que un producto llega de Europa, saben que tiene uno de los estándares de producción mejores del mundo y de calidad medioambiental". Miranda ha reconocido que la competencia de terceros países que acceden al mercado único (el más valioso del mundo), es importante pero lo hacen sin esos estándares de calidad, que cada vez es más importante para el consumidor". Miranda ha dicho que en los próximos años, esos países también van a mejorar en todos esos parámetros.

Ailimpo, (asociación interprofesional del limón y el pomelo) resalta la sostenibilidad de este producto en varios ámbitos, la económica,  la social y la medioambiental, y da trabajo a muchas mujeres. La mitad de la mano de obra es femenina.

El limón, una fruta muy versátil

Lemon_sectors_es
Foto: web Lemon

¿Sabes lo que es el flavedo, la columela o el albedo? El flavedo es la corteza del limón que va cambiando según va madurando el fruto y posee aceites esenciales. El albedo es la capa blanca y esponjosa que separa la corteza de los gajos y el lugar en el que se unen formando un agujero central, es la columela.

¡A que ya se os está haciendo la boca agua!

Uno de los chefs que conoce este fruto potenciador del sabor es David López, que aseguro que cuando están mejor es cuando están verdes porque perfuman los platos y los postres, tan solo utilizando un poco de ralladura fina". El patinador Javier Fernández, lo utilizaba para
evitar la sequedad durante los entrenamientos y Saúl Craviotto, que hizo sus pinitos culinarios en el programa de La1 "Masterchef", ha destacado que es un importante ingrediente en el aliño de ensaladas.

 

Originario del sudeste asiático, el limón empezó a cultivarse en la península Ibérica a mediados del siglo XII, y ha sido utilizado no solo como alimento, sino también como fruta curativa, ya que aporta flavonoides y vitaminas, principalmente la C, elimina toxinas, previene enfermedades respiratorias y es un gran bactericida.

Ei3I0sOWkAA5cmz
Foto: Twitter ailimpo

Es un alimento saludable que ofrece infinidad de posibilidades y encaja con platos dulces y salados, acompaña a mariscos, sopas, pescados y carnes y aromatiza postres, pasteles o mermeladas.

En la web de Ailimpo , encontraréis recetas para poder disfrutar de esta refrescante bebida, ya sea como limonada (una parte de zumo de limón por dos de agua) un granizado de limón con miel o té con limón.

En la cocina se utiliza como aderezo, en confitería o pastelería y para la elaboración de licores.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    9.oct.2020 17:13    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios