El carbón de la memoria, en las cuencas mineras europeas

    domingo 14.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20211110_143725Foto: angelaGonzaloM

Como si fueran los pináculos de las catedrales de la minería, los castilletes de los valles del Nalón y Caudal recuerdan la historia minera de Asturias. Ya no se escucha el trullo, la sirena que anunciaba los cambios de turno, pero su presencia rememora las fatigas y luchas obreras de los mineros que durante más de un siglo extrajeron el carbón de las entrañas de la tierra.

El valle del Turón, de unos 8 kilómetros, tuvo cinco castilletes. En los años 60 trabajaban unas 25.000 personas y se llegaron a extraer un millón de toneladas de carbón al año. En el valle del Nalón, el pozo Sotón, con sus dos castilletes, está considerada una de las 100 obras más representativas de la industria española.

El origen de la minería del carbón se sitúa en 1593 en la localidad asturiana de Arnao, cuando el rey Felipe II concedió la primera licencia minera, a fray Agustín Montero. Pero la extracción del carbón de forma industrial se inició a mediados del siglo XVIII en una pequeña mina junto al mar. Fue la primera de España y la primera mina submarina de Europa. En Arnao pescadores y ganaderos cambiaron sus trabajos por el de la mina, quizá era más peligroso, pero ganaban un salario regularmente.

Se fundó bajo el nombre de Real Compañía Asturiana de Minas y contó con capital belga. La minería en el Principado llegó de manos de empresarios extranjeros.  "Ellos estaban más avanzados en cuanto a las técnicas de extracción y al desarrollo industrial", explica la historiadora Mónica García Cuetos. "Vinieron muchos técnicos y empresarios belgas, franceses y británicos", que eran los que sabían  como perforar los pozos para extraer el carbón.

Empresas que organizaban la vida de los trabajadores

 

20211112_093558

 

Aún así, la primera empresa que se instaló en Asturias, en Arnaú, no tuvo mucho éxito con el carbón, porque era de mala calidad y acabó abriendo una empresa siderúrgica. Su fábrica de zinc convertirá Asturias y la comarca de Avilés en un referente mundial de este metal.  La Real Compañía Asturiana de Minas fue más allá de lo estrictamente técnico e industrial y transformó la economía y las relaciones sociales de la zona. Organizó un modelo de vida y de sociedad creando las antiguas escuelas de la localidad y organizando el entorno urbanístico del municipio.

En Bustiello, la Sociedad Hullera Española también se organizó la vida social y económica en torno a las fábricas. Esta poderosa empresa propiedad del multimillonario Marqués de Comillas, de hondo carácter católico, se inspiró en las apuestas urbanísticas y arquitectónicas francesas.  El empresario construyó un poblado en un valle estrecho a la entrada de Asturias desde la meseta con el objetivo no solo de instalar una empresa sino que trató de monopolizar el poder local y la organización territorial y religiosa, aunque no pudo llevarlo a cabo ante la negativa de las autoridades locales.

La empresa utiliza un modelo y una política social de tipo paternalista que trata de tutelar la vida de los obreros, tanto laboralmente como  en educación, sanidad, ocio, abastecimiento de productos básicos y vivienda. El poblado de Bustiello mantiene las viviendas de los obreros y la estructura original por lo que en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural.  

Auge y declive de la minería asturiana

 

20211112_141204

 

Decenas de empresas explotaron los diferentes pozos que fueron horadando las montañas que encajonan a los ríos Nalón, Caudal y Turón. Durante las dos guerras mundiales el aumento de la producción industrial y armamentística provocó una necesidad imperiosa de carbón para hacer funcionar la siderurgia europea. España, que se mantuvo neutral durante ambos conflictos aprovechó la situación para incrementar la extracción y  las minas vivieron su momento dorado, pero a mediados del siglo XX muchas de ellas entraron en quiebra.

Aunque no era un producto rentable, para el gobierno de Franco era imprescindible mantener la extracción de carbón para aumentar  la producción siderúrgica y reforzar el desarrollo de la industria. En 1967 creó Hunosa, con el objetivo de salvar un sector estratégico de su política industrial. En la década de los 90  en España trabajaban 50.000 mineros y se producían 45 millones de toneladas de carbón anuales. 

 

20211112_132130

 

Presionada por España y Alemania, en 2010 Bruselas, aceptó que las minas europeas deficitarias recibieran ayudas públicas hasta 2018. A partir de entonces o debían ser autosuficientes o devolver el dinero recibido. Incapaces de continuar funcionando sin financiación pública y con las políticas medioambientales contra el carbón, el 31 de diciembre cerró la última mina asturiana. También se vieron afectadas por la reconversión otras provincias como Teruel, Palencia o León.

Para entonces ya habían cerrado  las minas de carbón del Reino Unido. Francia cerró en 2004.  "El modelo del gobierno británico fue cerrar de un día para otro, nos recuerda Mónica García, mientras que en España se optó por cerrar las minas paulatinamente. Hay quien dice que eso nos llevó a agonizar en el tiempo".  Alemania, anunció que a partir de 2019 mantendría una extracción de carbón de 180 millones de toneladas con cerca de 15.000 trabajadores.

 

20211110_150600Foto: angelaGonzaloM

El cierre fue el declive de las zonas productoras, que años más tarde todavía buscan alternativas para evitar el abandono poblacional, como explican los alcaldes de san Martín del rey Aurelio y de Langreo. "Nosotros teníamos cinco pozos, recuerda el alcalde de san Martín, José Ángel Álvarez, y ahora solo nos queda el pozo Sotón, que Hunosa ha convertido en un lugar turístico, si no ya no nos quedaría nada relacionado con la minería". La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, añade que "no solo nos afectó el tema del carbón, sino también la industria y llevamos tiempo intentando resurgir de estos palos que nos tocó".

La minería del carbón ha quedado reducida en España a un único pozo activo, el de San Nicolás, en Mieres, en el que actualmente trabajan entre 350 y 400 personas y produce 170.000 toneladas de carbón anuales para alimentar a la térmica de La Pereda, de la misma empresa pública. El cierre de la mina ‘Nicolasa’ está previsto para diciembre de este año, aunque los sindicatos piden que prolongue su actividad para alimentar a la térmica y contribuir a frenar el precio de la luz. 

Cuando se cerraron las minas en Asturias se calcula que quedaron más de 200 millones de toneladas de reservas de carbón. Es el único combustible fósil con el que cuenta España y la falta de materias primas ha triplicado su precio en el mercado internacional respecto al que tenía en 2018 hasta alcanzar los 228 dólares por tonelada. 

Históricamente en Europa las grandes productoras han sido las cuencas del Ruhr en Alemania, la Silesia polaca, la Lorena francesa, Valonia en Bélgica, Escocia y Gales en Reino Unido y Asturias en España. Todas ellas buscan alternativas al carbón. "La única térmica de carbón que existe en la nuestra, dice Gustavo Pañeda, portavoz Hunosa, y la estamos transformando para aprovechar el poder térmico que tiene el agua bajo tierra para producir biomasa".

 

20211110_150448Foto: angelaGonzaloM

La compañía promueve la creación de un Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias con el fin de constituir una agrupación de empresas y organismos vinculados con este recurso forestal, estableciendo sinergias y contribuyendo al crecimiento de un sector muy atomizado y poco desarrollado en el zona central del Principado.

Tres años después del cierre  las ayudas no llegan con la celeridad que se prometieron y las comarcas mineras sufren la lacra del paro, que llega al 25%, el 60% entre los jóvenes y se calcula que desde principios del siglo XXI, han perdido más del 15% de su población. Aun así, la alcaldesa de Langreo apuesta por las energías renovables. "La gente creía que la mala calidad del aire, el ambiente sucio y los ríos negros de lavar el carbón, eran sinónimo de progreso, hoy debemos pensar que la riqueza se puede conseguir con un río limpio".

 

Luchas y accidentes

 

Courrières_1906_LeJIlustración de Le Petit Journal. Nr. 801. 23. Marzo 1906 /Wikipedia

 

El mundo de la minería ha sufrido terribles accidentes. A la puerta del pozo Sotón se recuerda a unos 500 trabajadores que murieron en las explotaciones mineras de Hunosa a los que hay que añadir los que han sufrido problemas de salud y otras enfermedades profesionales.  

La población francesa de Sallaumines, junto al paso de Calais, sufrió el mayor accidente minero en Europa. En la madrugada del 10 de marzo de 1906 se produjo una fuerte explosión que mató a 1.099 trabajadores de la compañía de minas de hulla de Courrières. Dos tercios murieron durante la explosión y el resto a causa de los gases tóxicos inhalados o de los derrumbes de los túneles. Unos 600 trabajadores sobrevivieron al accidente y pudieron escapar de la mina. Se dice que algunos mineros vagaron durante más de 20 días por la oscuridad de las galerías.

 

20211112_094035Foto: angelaGonzaloM

 

Las deficientes condiciones laborales de decenas de miles de trabajadores en Europa propició la aparición de un potente movimiento sindical desde principios del siglo XX. En España protagonizaron la revolución de octubre de 1934 en Asturias y el norte de León y en la década de los 60, a pesar de la dictadura, se paralizó el sector tras el despido de 8 trabajadores en el pozo Nicolasa , cuando protestaban por las duras condiciones de trabajo. Los mineros asturianos protagonizaron dos "marchas negras" en 1992 y 2012 y en 1999, varios mineros leoneses mantuvieron un encierro de 65 días, para protestar por los planes de reconversión del sector y la supresión de ayudas. En los años 90 las mujeres se incorporaron al trabajo en el interior de la mina

Como hace más de una década pasó en la cuenca minera asturiana, en los últimos meses las minas de Silesia en Polonia viven un proceso similar y con un final que será parecido. El cierre definitivo, antecedido por huelgas y manifestaciones de los mineros. 

La Comisión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% antes de 2050, lo que supone dejar de lado el carbón, que paradójicamente, junto con el acero fueron el origen de la Comunidad Económica Europea, el germen de la actual Unión Europea.

Leer más

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.nov.2021 15:19    

Niza, la ciudad que 'inventó' el turismo de invierno

    martes 9.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

161_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

En Europa hay muchas ciudades que han formado parte de varios países. Muchas como botín de guerra, otras por acontecimientos históricos. Y luego está Niza, que durante siglos fue parte del Piamonte, la Saboya y la Cerdeña italianas y en 1860 pasó a ser francesa a cambio de ayudar a los defensores de la unidad de Italia contra los austríacos.

La cesión se ratificó en un referéndum muy polémico y lleno de irregularidades. Curiosamente Giuseppe Garibaldi, el gran héroe italiano, nació en Niza y siempre se opuso a ese acuerdo. Como él muchos irredentistas nizardos se negaron a quedarse en Francia y se establecieron en la naciente Italia. Tiene una estatua en su ciudad natal situada en dirección a Italia, dicen que para que no se enfade.   

En una de las colinas que rodean la ciudad encontramos Terra Amata, donde se estableció un campamento de homo erectus hace ya unos 400.000 años. Allí encendieron el fuego, tallaron  herramientas, especialmente el biface o hacha de mano, levantaron chozas y cazaron en las marismas. Esto nos habla de la antigüedad de esta ciudad, que también fue conquistada por griegos y romanos.

 

La llegada de los británicos cambió su historia

 

108_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Frente a Terra Amata está la colina del castillo, desde donde se descubre porque se llama a esta zona, la costa azul. Sus aguas del azul intenso del mar contrastan con el azul turquesa de las playas y Niza no solo es la capital, sino que fue el origen del turismo de invierno, lo que le ha valido ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

 

087_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

François Laquièze, director de la Mission Nice Patrimoine Mondial, resalta que se ha tenido en cuenta el patrimonio, el urbanismo y la construcción de un paisaje vegetal…. con sus plantas exóticas llevadas desde otros países hasta la ciudad a principios del XIX.

Su clima templado y su ubicación junto al mar, a los pies de los Alpes, fueron una atracción para las familias aristócratas y de clase alta británicas que a mediados del siglo XVIII acostumbraban a pasar el invierno en la costa azul. 

Referente del turismo de invierno

 

165_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

Llegaban en otoño y alargaban su estancia hasta finales de la primavera.  Niza se incorporó a la lista del gran tour iniciático que estas familias organizaban para que los jóvenes pasaran a la edad adulta, con el máximo de conocimientos posible. Luego se añadirían aristócratas rusos polacos y de otros países del imperio austrohúngaro.  más tarde, a mediados del siglo XX, llegarían los estadounidenses. Todo este ir y venir ha dejado una huella en la arquitectura y el diseño de la ciudad.

Se construyó una nueva villa solo para los ingleses, porque aportaban mucho dinero a la ciudad, que en aquella época era bastante pobre.. Nos  explica Caterina Prochilo que en el siglo XIX la zona de los pescadores, muy pobres, se convirtió en una especie de paseo para las damas.

 

231_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Ellos juntaron las terrazas de sus casas, situadas junto a la cours saleya, formando un paseo por el que pasaban estas aristócratas, sin tener que ensuciarse los pies con la arena de la  playa. Tiempo más tarde levantaron uno de los emblemas de la ciudad: el paseo de los ingleses.

La necesidad de construir sus casas de invierno, las villas, comportó un verdadero cambio del diseño urbano que alcanza un perímetro de unas 550 hectáreas, con impresionantes hoteles e inmuebles. La diversidad de las influencias culturales acentuó su cosmopolitismo y enriqueció su ya impresionante patrimonio arquitectónico con estilos tan diferentes como el neoclasicismo, el eclecticismo, el art noveau o el art Déco.

Fue un referente mundial para este tipo de turismo. En la segunda mitad del siglo XIX,  se añadió la Riviera italiana de Liguria, la costa dálmata en la Riviera austrohúngara, Yalta en Crimea o los lagos alpinos.

 

El Consiglio de l'Ornato diseñó el urbanismo de Niza

 

050_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

Cuando todo este movimiento turístico, económico y social empezó la ciudad pertenecía todavía al Reino de Saboya. Pero Niza no sería lo que es sin dos hechos importantes, la destrucción del castillo y las murallas ordenada por Luis XIV a principios del siglo XVIII, para dominar la ciudad. Esto provocó la ruptura de las costuras de la ciudad vieja y facilitó la creación de nuevos barrios  ampliando su urbanismo. Más tarde el Consiglio de l’Ornato puso en orden el diseño de las nuevas calles y obligó a mantener las fachadas originales.

Cuando se observa la ciudad desde la colina del castillo se puede ver una homogeneidad en sus barrios, también cuando se camina por las calles del centro histórico. Eso es debido a que en 1825, el ayuntamiento le pidió al arquitecto municipal, Jean-Antoine Scoffier, que realizara un plan regulador de embellecimiento de la ciudad, que incluyera la alineación de las calles y la estética de los edificios.

El exterior de las casas y de la ciudad se regía por la normativa del Ornato, que no entraba a controlar las modificaciones que se hicieran en el interior de las viviendas. Scoffier es el responsable del actual diseño urbano de la ciudad, y la ejecución de las normativas del Consiglio permitieron que creciera de forma ordenada alrededor del centro histórico. 

La cultura nizarda sigue muy presente en la ciudad

 

027_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Niza, la quinta ciudad de Francia, nunca fue italiana, pero mantiene sus raíces piamontesas en su casco antiguo, en la arquitectura, la gastronomía, en la defensa de su lengua autóctona -el nizardo-, y sobre todo en la forma en que la viven sus ciudadanos. En 1860 los habitantes de Niza pasaron de un día a otro a depender de Francia, no hablaban el idioma de su nuevo país y tuvieron que ir adaptándose, pero mantuvieron durante muchos años el nizardo, una lengua provenzal como idioma local que todavía perdura. En los letreros de las calles los nombres aparecen en los dos idiomas, a pesar de que no es obligatorio en las escuelas.

Pero si hay una cosa que nunca han perdido y que defienden con orgullo es su variada gastronomía  De hecho en la entrada de muchos bares y restaurantes se pueden ver unas placas asegurando que se cocina comida nizarda siguiendo escrupulosamente las recetas tradicionales.  Se trata de un logotipo con una mujer sosteniendo una cesta con productos vegetales frescos.  "Es una comida pobre, porque los nizardos eran pobres, pero es muy nutritiva" nos dice Virginie Acchiardo. 

 

151_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

La base de muchos de sus platos son las acelgas, hacen hasta pasteles con ellas como los tourtes de blette un postre de acelgas, pasas, piñones, higos secos y queso parmesano. También usan berenjena, calabacín, pimiento, albahaca o tomate. La ratatouille (verduras asadas) es su plato principal, y también cocinan la socca, una especie de crêpe a base de harina de garbanzos y aceite de oliva.

Otros platos que demuestran la variedad de esta cocina son  la merda de can (gnocchi de acelgas)  . Curiosamente la ensalada niçoise no tiene nada que ver con la que comemos en España, ya que se realiza con patatas y judías verdes cocidas. Otro plato destacado es la pissaladière que combina el salado de las anchoas con el dulce de la cebolla caramelizada.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 
Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2021 08:45    

Agenda cultural europea octubre 2021

    lunes 18.oct.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Mdm_0Foto: web RTP

 

Entre prisas y carreras por no perder el metro, los pasajeros de las estaciones del suburbano de París pueden ignorar a los músicos callejeros que tocan instrumentos y cantan melodías populares, pero este tipo de concierto es muy codiciado por muchos músicos en Francia que buscan impulsar sus carreras artísticas.

Asegurar un lugar para tocar en Bastille, Gare de Lyon o en una de las muchas estaciones del extenso sistema de transporte de la ciudad, que atiende a más de 4 millones de viajeros al día, no es una hazaña simple.

Philippe Pineau un músico de country francés llegó recientemente a París para una audición. El artista de 53 años, se presentó con su guitarra en el escenario frente a un jurado de 10 miembros del personal de la compañía que opera el suburbano parisino, RATP. Es uno de los más de 1.000 artistas que compiten por entrar en una lista de 300 personas que conseguirán permisos para tocar en las estaciones parisinas.

Vive en Rennes, pero si el jurado lo elige, está preparado para mudarse a la capital. "Cuando actúas en el metro, no hay trampas, no hay trucos”.  "La gente no viene al metro a escuchar música, viene a usar un medio de transporte. Ahí es donde radica todo el desafío, captar sus oídos, su atención".

La RATP fundó el programa "Músicos del Metro" en 1997 y permite a estos artistas tocar en lugares fijos alrededor de las estaciones de la ciudad. Los jueces seleccionan a los candidatos basándose en la originalidad, el dominio de los instrumentos y la composición lírica de sus piezas,  Stella Sainson, directora de Musiciens du Metro que dirige las audiciones resalta que "cantar en el metro puede ser un trampolín, los artistas tienen visibilidad, les permite ser reconocidos y pueden atraer a una nueva audiencia”. Los artistas del metro no cobran un salario, pero suelen recibir donaciones de los pasajeros.  Algunos reconocen que gana hasta 100 euros al día en propinas, y otros aprovechan también para vender sus CDs. Los artistas deben hacer una audición cada seis meses, junto con los recién llegados, para renovar sus permisos.

Durante los cierres de COVID19 el año pasado, no se les permitió tocar en el metro. La RATP tuvo que cerrar las audiciones desde principios de 2020, reanudándolas en septiembre. El músico nigeriano David Nkan, que vive en París desde hace 15 años, ha realizado su tercera audición en cuatro años y espera obtener el permiso este año. "Creo que es muy importante tener esta cultura musical en el metro”.

 

Concursos internacionales de música en octubre

 

Sala del @ChopinInstitute
Sala del @ChopinInstitute

 

Estos días se está celebrando el decimoctavo concurso internacional de piano Frederic Chopin en Varsovia. Esta prestigiosa competición se celebra cada cinco años desde 1927.  De unos 500 pianistas que presentaron su candidatura han llegado a la fase final 87 pianistas, de entre 16 y 30 años. La mayoría de los competidores son asiáticos aunque también han llegado 16 polacos, seis italianos y dos británicos.  Este concurso para jóvenes pianistas es el más importante del mundo, junto con el Tchaikovsky el el Marguerite Long de París.

El certamen se transmite en vivo por Youtube y una aplicación móvil y están teniendo récord de oyentes con audiencias de más de 45.000 personas. El ganador o ganadora se anunciará la noche del 20 de octubre.

Dos días más tarde se conocerá a la persona premiada con el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se disputa esta semana en el escenario del Liceu de Barcelona. En este concurso itinerante participan 341 inscritos de 58 países diferentes. Inicado en 1999, la propia Montserrat Caballé daba clases magistrales gratis a los participantes, porque el objetivo es abrir puertas a los cantantes de ópera que participan. Entre los ganadores de este concurso están Pene Pati, Pretty Yende o Nadine Sierra.

 

Museo de pianos clásicos en Eganovo

Muchachas tocando el piano_RenoirMuchachas tocando el piano_Auguste Renoir / Foto: MET

 

¿Os imagináis poder escuchar la música tal como sonaba en un piano fabricado hace más de 150 años? Vladimir Vinogradov es ingeniero y trabaja para una empresa farmacéutica, no sabe tocar piano, pero ha coleccionado unos 15 de los siglos XVIII y XIX. Ahora los expone en su casa de madera en el pueblo de Eganovo, no muy lejos de Moscú y permite a los aficionados que puedan interpretar sus canciones favoritas. Entre los pianos que muestra en su museo particular hay uno de estilo Boulle, fabricado por la empresa francesa Pleyel en 1852, también tiene pianos de cola de gabinete y de concierto, cuadrados y triangulares, elaborados en Rusia, Francia y Alemania.

“Lo interesante es conocer la historia de las personas que lo guardaron, las que lo construyeron, la historia de la fábrica donde se creó y al producir una música tan original, es algo maravilloso”, dice Vinogradov

Tiene un piano de caja Royalino, inventado por el maestro moscovita Aleksandr Meibom hacia 1845, antes de la Revolución Rusa, que superaban en calidad a marcas como Bechstei y Steinway. Hay pianos del periodo zarista de las casas Jacob Becker, Karl Schroeder, Friedrich Mülbach y uno encargado por Nikolay Rubinstein para el conservatorio de Moscú, en el que enseñaron Pyotr Tchaikovsky y Sergey Taneev.

 

El legado de Yann Arthus-Bertrand en Niza

 

EXPO-BB-134BD-1200x800Foto: ©Yann Arthus-Bertrand

 

La capital de la Riviera francesa, Niza, muestra estos días el legado del gran documentalista francés, Yann Arthus-Bertrand, el hombre que fotografió la tierra desde el cielo. Parte de su obra de más de cinco décadas, se puede ver hasta el 26 de enero de 2022 en el Museo de Fotografía Charles Nègre de Niza. Son casi 240 imágenes que han acabado siendo la herencia del camarógrafo francés que denuncia la huella en el medioambiente que deja el ser humano. También se puede ver “Legacy”, su impactante documental presentado en Cannes en 2021. 

El museo ha extendido la muestra más allá de sus paredes y una parte de la exposición está al aire libre, en el paseo del Paillon. El director del museo de Fotografía, Stefan Tallon, nos explica que  “la voluntad del centro es salir a la calle y llevar el arte al público, para que sea accesible a todos”

Frente al edificio, en la  plaza Pierre Gautier de la capital de la Costa Azul francesa, se expone una curiosa muestra, Bestiaux, sobre la relación entre los animales domésticos y sus cuidadores.  En el interior muestra parte de la fauna salvaje de sus primeras fotos tomadas en Kenia, la serie los franceses, un retrato de oficios ya desaparecidos o amenazados con su desaparición y retratos de caballos alrededor del mundo y su relación con el ser humano.

La exposición es una buena excusa para visitar Niza, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, o volver a revisar la trayectoria de Bertrand, si estáis de viaje por Niza. La última gran exposición del Charles Nègre estuvo dedicada a otro gran mito de la fotografía humanista: el brasileño Sebastião Salgado.  Es decir, que siempre es un lugar interesante para visitar.

 

VII Another Way Film Festival

 

E_zR-f-VIAUCd5CCartel de la séptima edición. Foto: Twitter @AnotherWayFF

 

El festival sobre progreso sostenible de referencia, Another Way Film Festivalarrancará su séptima edición el jueves 21 de octubre. Como novedad, y en colaboración con Greenpeacela sesión inaugural, con el estreno nacional de Dear Future Children se celebrará en 10 ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Mallorca, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo podrán ver simultáneamente el estreno acercando así la experiencia del festival a nivel nacional no solo en formato digital, sino también presencial.

Bajo el lema “Aunemos esperanzas” el certamen dirigido por Marta García Larriu, presenta del 21 al 28 de octubre, una programación con la que conocer otras realidades a través de las historias más conmovedoras y sorprendentes, además de difundir un tipo de vida en coherencia con nuestro planeta.Las sedes de esta edición son: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madridmk2 Cine Paz, Filmin y la plataforma online del festival (Another Plataforma).

La sección oficial presenta títulos como Dear Future Children, School of Hope, How to Kill a Cloud, Becoming Cousteau, Arica, The Edge of Existence, The Pink Indian Against the Invisible Beast y The Bubble. En la sección Impacto se proyectarán  Bird Island, Lords of Water, Bajo fuego, Rift Finfinnee, The Story of Plastic y The People vs Agent Orange.

En total se podrán ver 37 películas repartidas entre documentales, ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la justicia climática, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies. De esta selección, 17 documentales entrarán a competición: 11 en la Sección Oficial y 6 en la Sección Impacto. Más información en la web del festivalwww.anotherwayff.com.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   18.oct.2021 21:17    

Madrid, capital del arte moderno

    miércoles 7.jul.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Exposición SAM 2021 (1)Foto: angelaGonzaloM

 

Durante los meses de confinamiento domiciliario escuchamos música en los balcones, pero también comprobamos que las paredes de nuestras casas permanecían monótonas, estaban vacías, se convertían en un muro hermético, en una especie de cárcel.

"La gente ha redescubierto el gusto de tener cosas bonitas en casa. Antes estábamos todo el tiempo moviéndonos, siempre fuera del domicilio sin sentarnos en el sofá, y el confinamiento nos ha obligado a estar en nuestras casas y la gente ha tenido cierta necesidad de arte, y eso está muy bien", nos dice Héctor Albericio, de la galería ArtPetritxol de Barcelona.

 

 

Esta semana coinciden en Madrid un serie de exposiciones relacionadas con el arte contemporáneo. ARCOmadrid, y PHotoESPAÑA acercan la cultura propuesta por artistas del último siglo, tanto en pintura como en fotografía. La ciudad también se ha convertido en escaparate del trabajo de artistas de otras comunidades autónomas, que a través de galeristas presentan sus obras en la ciudad.

La pandemia, que puso en riesgo la celebración del 40 aniversario de ARCO, ha reducido la presencia de obras de artistas internacionales actuales, principalmente europeos. Abre de nuevo sus puertas esta semana en Madrid con 131 galerías de 27 países. El 54% presentan artistas internacionales o a galeristas procedentes del extranjero. Con una especial importancia del arte latinoamericano y proyectos llevados a cabo por artistas femeninas. En total se presentará el trabajo de más de 1.500 artistas.

Una vez superadas las importantes restricciones que impuso la pandemia, aunque no hayamos vuelto a la normalidad, Roger Viñuela de la galería barcelonesa del mismo nombre, se muestra optimista porque cree que el sector del arte se está recuperando de nuevo. "El arte está muy vivo, a la gente sigue gustándole tener una obra en su casa y eso a nosotros nos mantiene también vivos".

 

El Salón del Arte Moderno (SAM) celebra su cuarta edición

 

Exposición SAM 2021 (2)Foto: angelaGonzaloM

 

Aprovechando estas grandes citas, Jorge Alcolea ha organizado la cuarta edición de SAM, y ha traído a Madrid catorce galeristas, principalmente valencianos, baleares y barceloneses. Son Galería Benlluire (Valencia), Art Petritxol (Barcelona), Galería de Arte Pilares (Madrid – Cuenca), Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Galería Cortina (Madrid/Barcelona), Galeria d’Art Roger Viñuela (Barcelona), Galería Carlos Teixidó (Barcelona), Galería Jorge Juan (Madrid), Aleseide Gallery (Madrid), Galería del Cisne (Madrid), Galería Jorge Alcolea – Sala Nonell (Madrid – Barcelona),  J. Bagot Ancient Art (Barcelona) y Galería Marc Calzada (Barcelona-Palma).

La llegada de galeristas de otras comunidades permite conocer obras de artistas que reflejan en sus cuadros lugares con un significado especial para ellos. "Bajo el brazo" han traído 300 piezas de artistas como Alexander Calder, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Saura, Manolo Valdés o Luis Feito. Genovés, Miró, Plensa y Tàpies están presentes en varias galerías.

Algunos de ellos forman parte del Grupo El Paso, que en la década de los 60 y 70 ocuparon un capítulo del arte de vanguardia en España y que permaneció cohesionado unos tres años, después cada uno de sus componentes tomó rumbos diferentes. 

Paseando por sus salas hemos hablado con varios galeristas para saber cómo ha vivido el sector el parón obligatorio del confinamiento. Lo han aprovechado para repensar su aportación al mundo del arte y cómo acercarlo al público. También ellos han apostado por la comunicación y venta online, como nos explica Albericio, que durante este tiempo se ha llevando grandes sorpresas rebuscando material en el almacén. "Hemos aprovechado para poner en valor cosas que estaban en la tercera fila de la tercera fila ,que estaban relativamente arrinconadas en la galería, las hemos fotografiado para colgarlas en internet y hemos digitalizado muchas cosas. En absoluto ha sido un tiempo perdido".  

 

Fuera de Madrid y Barcelona también hay arte

 

Juan Genovés_Eclipse_ 2006Juan Genovés Eclipse (2006). Galería Marc Calzada

En Valencia a mediados de los años 60 apareció el Equipo Crónica con dos artistas principales Manolo Valdès y Rafael Solbes, que desapareció con la muerte de éste último. Trabajaban una pintura figurativa, directa y clara, con un estilo pop art transmitiendo en sus obras auténticos reportajes o crónicas de la situación política y social de la España franquista. Realizaron más de 300 obras y la galería Benlliure ha traído a Madrid parte de la serie la partida de billar.

"Los billares Colón era muy famosos, nos dice el director de la galería, Alejandro Segrelles, y ellos se reunían todas las tardes a jugar. La serie es muy interesante y hemos encontrado un cuadro en una casa particular, sin duda son obras que gustan mucho porque conforman una parte muy interesante del Equipo Crónica". Segrelles se ha traído a Madrid La Odalisca de Valdès y un lienzo de Manuel Hernández Mompó.

En las Islas Baleares las grandes referencias del arte del último siglo siguen siendo dos grandes artistas mallorquines Joan Miró y Miquel Barceló. De los dos hay piezas en SAM 2021. Sobre todo de Miró. A pesar de eso, Curro Servera, de la galería Marc Calzada de Palma destaca la importancia en la promoción artística que ha adquirido estos últimos años la isla de Menorca. "La poderosa galería suiza Hauser & Wirth abre dentro de unos días un centro de arte en la Illa del Rey (isla del rey) de Mahón con una exposición del artista estadounidense Mark Bradford".

La idea del galerista es trabajar con artistas de la zona y con otras instituciones y organizaciones locales. Se trata de un conjunto de 1.500 m2 que engloba ocho galerías, un restaurante y una tienda y que se incluye en un equipamiento arquitectónico que engloba varios edificios abandonados del siglo XVIII y restos de una basílica del siglo VI.

 

Alexander Calder_Orange sun on red ground_1963Alexander Calder Orange sun on red ground (1963)

 

En la capital mallorquina, nos dice Servera, la venta de obras se ha resentido por la ausencia de suecos y alemanes, grandes compradores de obra para decorar sus segundas residencias. La pandemia no les ha permitido viajar a la isla."Suecos y alemanes están muy educados y saben valorar el arte, también están algunos estadounidenses, como el exembajador de Estados Unidos, y ellos mueven mucho el mundo artístico, promoviendo actividades, encuentros y muchos actos relacionados con el galerismo".

Casi 30 años lleva abierta la galería de arte Pilares, de Cuenca. En aquella época la ciudad castellanomanchega era una efervescencia artística impulsada por Gustavo Torner, Antonio Saura o Fernando Zóbel. Aun se siguen haciendo muchas cosas como el Paseo del Arte, pero como reconoce Pablo Catalá Quintas, de la galería Pilares "fue una ciudad de vanguardia del arte del siglo XX, pero cada vez ha ido a menos y menos. Ahora somos la única galería que queda, cuando antes había muchísimas, y también había muchos pintores. Artistas como Saura estaban entre París y Cuenca, pero ahora es muy residual".

Para Catalá es un claro ejemplo de las dificultades que supone para las provincias más rurales vivir y disfrutar del arte. Hace unos años tuvieron que abrir también en Madrid.

Tres obras de vanguardia

 

José Gutiérrez Solana  Máscaras Alexander Calder. Orange sun on red ground (1963). Galería Jorge Juan

 

El SAM expone por primera vez en España un Mickey Mouse de Manolo Valdés. Entre las obras más relevantes de esta edición destacan tres: La tacada metafísica de Equipo Crónica, Mickey Mouse III de Manolo Valdés y Young de Andy Warhol.

La tacada metafísica, expuesta por la Galería Benlliure, es una pieza emblemática del Equipo Crónica y una de las escasas piezas de esta temática. Destaca por su profundidad y las diversas referencias artísticas que pueden adivinarse en ella. Esta obra vuelve a exhibirse después de más de veinte años en una colección privada, que solo abandonó para exponerse brevemente en 2015 en la exposición dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

JOSE GUERRERO Serie Sur con verde  firmado  fechado y titulado al dorso  1981   oleo-lienzo 150x120cm  José Guerrero. Serie Sur con verde, firmado, fechado y titulado al dorso (1981)

 

Mickey Mouse III, expuesto por la Galería Jordi Pascual, es una magnífica arpillera en la que se representa a uno de los grandes iconos del siglo XX: Mickey Mouse. Manolo Valdés hizo muy pocas versiones del personaje de dibujos animados y es una de las temáticas más buscadas y apreciadas por los coleccionistas. Esta obra pertenecía a una colección privada en Chicago y se expone en España por primera vez.

Por su parte, Young es un dibujo perteneciente a la serie de dibujos eróticos de hombres a la que la Editorial Taschen dedicó el catálogo Andy Warhol. Love, Sex  & Desire. Antes de llegar a la cima del pop art, Warhol creó y expuso esta fascinante serie de dibujos que celebra la belleza masculina. Esta obra, junto a las demás de esta serie, constituye una rareza, pues data de un periodo anterior a la obsesión del artista de la creación mecánica de obras de arte.

 

VICTOR VASARELY Flores G1  Collage  firmado y fechado 1947-62  65x50cm Victor Vasarely. Flores G1, Collage, (1947-62)

 

La galería del Cisne presenta unas flores de Victor Vasarely; la galería Jordi Pascual trae a un Barceló de 1997 “7 etagères”; la galería Jordi Pascual, el Fond Bleu de Antoni Clavé,  el sorprendente gouache “Una guitarra” de Salvador Dalí y Ampolles un óleo mezclado con arena de Antoni Tàpies; la galería Fernando Pinos, un surrealista autorretrato de Joan Ponç Bonet y Joan Brossa y una selección de dibujos del grupo Dau al Set de Barcelona, entre ellos la serie de Joan Ponç “Ojos, círculos, buhos”, que acompañaban textos de Goytisolo. Además presenta  50 cuadros de Benjamín Palencia.

Sorprenden algunas de las esculturas de Aleseide Gallery o la cerámica y bambú de Moisés Villèlia “Torquemada”, una propuesta de Galería Art Petritxol,  que también ha venido a Madrid con un fantástico bodegón de Eduardo Úrculo.

SAM se ha inaugurado este 6 de julio y estará abierto hasta el próximo día 11. Lo hace de la mano de Distrito 41 Barrio de Salamanca y Madrid Capital de Moda y se celebra en el espacio Velázquez 12. 

 


Otras informaciones sobre la semana del arte en Madrid

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    7.jul.2021 09:44    

Patrimonio histórico en peligro

    lunes 28.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

Liver-building-beatles_Foto web liverpoolworldheritageFoto web Liverpoolworldheritage

 

El viejo puerto comercial de Liverpool, el centro de Viena, Budapest o Venecia corren el riesgo de perder su “estrella” de patrimonio de la humanidad. La Unesco considera que las reformas urbanísticas, el impacto del turismo masivo o nuevas edificaciones ponen en peligro parte de su historia, la historia que aportan al resto de ciudadanos del planeta

Otras zonas esperan que el organismo internacional que vela por la cultura las incluya en su lista patrimonial. En Europa Eslovenia quiere incluir las cuevas de karst y las obras de Jože Plečnik en Liubliana, Alemania, la Mathildenhöhe de Darmstadt, los limes del Danubio en su tramo occidental, las grandes ciudades termales de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia y Reino Unido, las colonias de benevolencia de Bélgica y Países Bajos, el Paseo del Prado y Buen Retiro de Madrid, el faro de Cordouan en Francia, la fortaleza de Spinalonga de Grecia, La urbs picta de Padua, las líneas de agua de defensa holandesas, los petroglifos del lago Onega, la francesa Niza reconocida como capital del turismo de Riviera, los pórticos de Bolonia, el astillero naval de Gdansk o el paisaje de pizarra del noroeste de Gales.

 

 

Este año hay más candidatas porque en 2020 se anuló la reunión del Comité mundial. Pero nos vamos a fijar hoy en el patrimonio que está en peligro. La Unesco, dirigida por la francesa Audrey Azoulay, quiere incidir en la necesidad de preservar los más de 1120 espacios que ostentan la prestigiosa lista y pide que se hagan esfuerzos para su mantenimiento.

Desde la inmensa Gran Muralla China hasta el exuberante paraíso verde de los Royal Botanic Gardens, Kew, el prestigioso galardón es una señal para las naciones de que estos tesoros deben ser cuidados y preservados para las generaciones futuras.

Un informe publicado hace unos días por la UNESCO recomendó que se incluyeran siete sitios en su llamada 'Lista de peligro', que detalla lugares que enfrentan condiciones que podrían arruinar las razones por las que originalmente se les otorgó el estatus. Esto puede incluir tanto problemas provocados por el hombre, como guerras y sobredesarrollo o  desastres naturales que han alterado el carácter del sitio.

La UNESCO también ha propuesto que dos sitios se eliminen por completo de la lista del Patrimonio Mundial: Liverpool y la Gran Barrera de coral. Eso solo había ocurrido con el santuario del Órix en Omán y el valle del Elba de Dresde en Alemania, después de que se construyera un puente que afectaba a la fisonomía del lugar.

 

Waldschlößchenbrücke-September-2011-3Foto: wikipedia Brücke-Osteuropa

 

Liverpool a un paso de la expulsión

 

“La exclusión de la lista en realidad nunca debería ocurrir porque a toda la comunidad internacional, es decir a usted y a mí, a todos en este planeta, se nos ha encomendado el deber de preservar esos sitios que son tan únicos, tan especiales, que tienen valores universales excepcionales Por lo tanto, tenemos que transmitirlos a las generaciones que vendrán después de nosotros", dice Mecthild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial.

En Europa se enfrenta a esa exclusión el puerto  mercantil de Liverpool, una ciudad que se convirtió en el principal puerto del imperio británico en los siglos XVIII y XIX. Y según la Unesco el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad, el "Liverpool waters”, amenaza a los edificios históricos. La inversión es de unos 5.000 millones de libras. Los beneficios para la ciudad, casi el doble.

 

 

El debate está abierto: ¿hay que mantener los lugares como fueron siempre? ¿Es incompatible el patrimonio con el desarrollo económico? ¿Mantenemos una postal o permitimos cambios y modernidad?

La directora del Centro del Patrimonio Mundial contesta. "No queremos bloquear el desarrollo, pero realmente debe respetar una linealidad con la lista del sitio y eso aparentemente no lo ha mantenido Liverpool, a pesar del diálogo que hemos mantenido con la ciudad durante varios años"

Los otros cuatro sitios europeos incluidos en la Lista en peligro son Venecia y su laguna, que está siendo dañada por el sobreturismo, los volcanes de Kamchatka en Rusia, el Patrimonio cultural de la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte y las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la avenida Andrássy de Budapest.

 

Site_0400_0040-594-0-20130919125144
Nicolas Economou Photography

 

En la capital húngara preocupan las demoliciones y reconstrucciones a gran escala, que incluyen edificios de gran altura y que desvirtúan este lugar histórico.

Rössler insiste en que la inclusión en la lista de patrimonio en peligro puede ser un paso positivo. "Se entiende mal porque no es una lista para poner al gobierno en una situación difícil. Debería entenderse, por el contrario, que el mundo entero está allí para trabajar juntos para salvaguardar estos sitios".  

 

Venecia teme a la lista negra de la Unesco

 

EALTH-CORONAVIRUS-TOURISM_a851fFoto: Reuters/Manuel Silvestri/File Photo

 

Una de las ciudades que hace más tiempo que ha sido advertida por la Unesco es Venecia. A medida que las economías comienzan a reabrirse en todo el mundo y dan la bienvenida a los turistas, la ciudad de Venecia trata de encontrar un camino que le permita detener el flujo de sobreturismo destructivo una industria tan necesaria para la ciudad de los canales. Trata de relanzar el turismo sin regresar a las hordas de excursiones de un día prepandémicas. En 2019, unos 25 millones de turistas visitaron la Serenísima. “Durante la Covid vimos que cuando los turistas se van, la ciudad muere”, señala Nicola Pianon, cuya familia es veneciana.

Lejos de las enloquecidas multitudes de la plaza de San Marcos y el Puente de Rialto, el antiguo puesto militar de la isla de Certosa se erige como un modelo de futuro sostenible para esta ciudad sobre el agua. A solo 15 minutos en vaporetto están construyendo un parque urbano multifacético.

La región del Véneto presentó en marzo un plan, que debe ser aprobado por Roma, en el que se prevé controlar las llegadas de excursionistas, impulsar a los residentes permanente con viviendas subsidiadas, alentar a nuevas empresas, limitar el stock de alquileres de apartamentos turísticos privados y controlar la zonificación comercial para proteger a los artesanos locales.

“Tenemos un problema muy importante con el turismo, y es la despoblación, cada año abandonan la ciudad unos mil venecianos, por no poder alquilar una casa o comprarla”. En estos momentos viven en Venecia unas 50.000 personas.

Venecia quiere aprovechar la financiación de los fondos de recuperación que la UE aportará a Italia. Prevén inversiones de unos 4.000 millones de euros  en una serie de proyectos para atraer a unos 12.000 residentes nuevos y crear unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, menos dependientes del turismo. El retorno de la inversión sería de entre cinco mil y diez mil millones de euros, que se añadirían a los 3.500 millones de euros que genera anualmente el turismo, una cifra nada desdeñable para una ciudad.

"Venecia es una ciudad que vive del arte y la cultura, la literatura, los poemas, la filosofía, el teatro, es una ciudad que es una obra de arte en sí misma”, dice Lorenza Laín, directora de un hotel. “Creo que los hoteles pueden promocionar aspectos culturales y creativos donde no solo se hospede la gente, sino que alberguen y produzcan cultura”.

De momento han comenzado a promocionar la isla de Certosa. Dentro de unas semanas la casa Saint Laurent presentará un desfile de alta costura en un claustro destruido que da nombre a la isla y quieren remodelar antiguos hospitales, islas abandonadas y bases militares,

"Venecia no es solo de los venecianos", dice Alberto Sonino, que está desarrollando algunos proyectos. “Es patrimonio de toda la humanidad y necesitamos, ayudas y muchas ideas y pasión para llevar a la ciudad del pasado al futuro”.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.jun.2021 11:05    

China aumenta su comercio con Europa tras la pandemia

    lunes 21.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

China lidera la solicitud de patentes en Europa

 

RMADP_3_XILINX-M-A-AMD-EU_c437eFoto: Reuters/Aly Song/File Photo

 

Es la primera vez en 25 años que China lidera la solicitud de patentes en Europa. Una muestra del interés de las firmas asiáticas por reforzar sus productos en los mercados europeos. En el ultimo año han aumentado un 88% las solicitudes de patentes, desbancando a Alemania y Estados Unidos. Con lo que ha alcanzado el 16% del total de registros.

Todas estas peticiones las realizan ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea -EUIPO, con sede en Alicante. Un organismo que registra las marcas comerciales, modelos y diseños que se venden en Europa. La llegada de productos del gigante asiático ha aumentado durante el último año, coincidiendo con la pandemia.

El servicio de tren de carga ChinaEurope ha registrado más de 40.000 viajes, con mercancías transportadas valoradas en unos 200 mil millones de euros. Desde que el primer tren de carga partió del municipio de Chongqing, al suroeste de China, en marzo de 2011, el servicio ha llegado a más de 160 ciudades en 22 países europeos.

 

 

Cuando el transporte marítimo y aéreo se vio afectado por la pandemia en 2020, esta ruta de carga operó con normalidad, lo que subraya su importante papel como arteria de transporte terrestre bajo en carbono para todo tipo de condiciones climáticas y con una gran capacidad.
Según las últimas estadísticas alcanzó un nuevo récord en mayo de este año, con 1.357 trenes entregando 131.000 contenedores a veinte pies (TEU), un aumento anual del 40 por ciento.

"Adoptamos un modo de operación 'hubtohub' en el país y en el extranjero. Los productos nacionales se embarcan en Chengdu y se distribuyen en Europa entre uno a tres días más tade a través de la ciudad polaca de Lodz", señala Chen Zejun, gerente general de Chengdu. International Railway Service. 


Los trenes de carga ChinaEurope transportan más de 50.000 tipos de mercancías, que cubren 53 categorías, incluidos automóviles, maquinaria y equipos. Desde el estallido de la COVID19, los trenes de mercancías ChinaEurope han transportado cerca de 12 millones de piezas o 94.000 toneladas de materiales antiepidémicos a Europa, lo que destaca la importancia que ha adquirido ésta línea férrea.

"Si bien el transporte marítimo y aéreo se ha visto gravemente afectado [por la pandemia], los trenes de carga China-Europa han mantenido operaciones seguras y estables, haciendo todos los esfuerzos posibles para transportar materiales antiepidémicos, equipos de producción y suministros de vida, convirtiéndose en el estabilizador de la cadena industrial internacional y del suministro", añade Guo Xujie

Actualmente hay 15 líneas en funcionamiento entre Yiwu y Europa a través de Xinjiang, que conectan 49 países y regiones del continente euroasiático. Los productos cubren varios campos, incluidos hardware, productos textiles, material automovilístico, productos primarios y equipos de ingeniería.

 

El Vaticano quiere canonizar a        Robert Schuman

 

Declaracion-schuman

 

Robert Schuman, considerado uno de los padres fundadores de la Unión Europa, podría ser canonizado por la iglesia católica. El Vaticano ha reconocida que tenía "virtudes heroicas". El luxemburgués nació en Clausen el 29 de junio de 1886 y cada año, el 9 de mayo se celebra el día de Europa, coincidiendo con su famosa declaración de reconocimiento de la CECA (la Comunidad Europea del Carbón y el Acero), origen económico de la actual Unión Europea.


Hombre de discreta fe católica el dosier de beatificación se inició hace 30 años por la diócesis de Metz, donde está enterrado. Ahora falta por demostrar que realizó algún milagro…. Aunque es cierto que defender una unión entre países europeos a principios de los años 50… fue una audaz apuesta política.

 

Londres se queda sin carnaval de Notting Hill

 

Notting_Hill_Carnival _band_on_float_-_geograph.org.uk_-_2043784Foto Wikipedia / David Hawgood

 

Los organizadores del festival callejero más importante de Europa, el carnaval de Notting Hill de Londres, han cancelado por segundo año consecutivo el certamen, aunque celebraran algunos actos online. Han tomado esta decisión ante la falta de financiación y la inseguridad sanitaria.

Matthew Phillip, director ejecutivo, reconoce que para volver en 2022, "vamos a necesitar una gran inversión para apoyar a las bandas y a los proveedores de sistemas de sonido". Es importante, ha dicho, regresar con el espectáculo que la gente espera celebrar.
El Carnaval de Notting Hill es producto de la afluencia masiva de inmigrantes negros a Gran Bretaña procedentes de sus antiguas colonias, una vez finalizada la II Guerra Mundial. El primer carnaval se celebró en 1966 y se desarrolla el último fin de semana de agosto. Es uno de los grandes atractivos culturales del verano de la capital británica.

Rumanía subasta pertenencias de Ceausescu

En Rumanía, han vuelto por un momento a recordar su pasado para subastar pertenencias de Nicolae Ceaușescu. En esta ocasión, se trata del avión que utilizaba el líder comunista -construido en el país, en el año 1982. Se ha sido vendido por 120.000 euros. Muchos rumanos lo recuerdan, con su motor Rolls-Royce y el lema impreso "República Socialista de Rumanía". Ceaucescu ordenó acondicionar la cabina para tener su propio cuarto para dormir y una oficina. En la subasta, además, había numerosos objetos personales tanto de él como de su esposa, Elena.

 

Viajar en metro a la Amazonía

 

 

El transporte público francés vuelve su mirada hacia la Amazonía, de la mano del artista brasileño, Sebastiao Salgado. Estos días los parisinos que viajen en metro podrán descubrir imágenes que muestra la naturaleza y esplendor de la selva… y no de asfalto. El fotógrafo latinoamericano despierta siempre conciencias sobre la urgencia de proteger el pulmón del planeta. Las 60 fotografías escogidas se podrán observar en siete estaciones de metro y tren de la capital francesa. Paralelamente otra gran exposición se puede observar en las salas de la Filarmónica de París, y eso que los sonidos de la selva son muy ruidosos e independientes, todo lo contrario a una orquesta. El compositor francés Jean-Michel Jarre, es el encargado de poner la banda sonora.   

Amazonia Música Jean-Michel Jarre     (selección banda sonora)

 

Los retratos de comunidades como la ashaninka, korubo, los indios de zuruahã o marubo representan la mitad de la muestra. Imágenes intimistas en las que quedan también retratados como cazadores, héroes, en definitiva, como el alma de la selva.   La exposición permanecerá hasta finales de septiembre en el transporte público y hasta el 31 de octubre en  la Filarmónica de París. Luego viajará a Sao Paulo, Río de Janeiro, Roma y Londres, a lo largo de 2022.

La ciudad gala, acogió en 2015 una de las cumbres más importantes del clima -la COP21-, y sigue con su compromiso por el medio ambiente. Ese año Salgado expuso Génesis, una muestra en la que alertaba sobre los peligros a los que se enfrenta el mundo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.jun.2021 15:06    

Suiza, el tercer país con más armas del mundo

    lunes 14.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

30464_web_1280x960Foto: Oficina turismo Ginebra


Suiza ha desplegado a su ejército para protegerse contra cualquier amenaza ante la reunión de los presidentes Joe Biden y Putin. Es la segunda vez que Ginebra acoge una cumbre entre dirigentes de ambos países. En 1985, en la Maison Saussure, se reunieron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.  Pero de esta noticia nos fijamos en algo que seguro habrá llamado la atención: ejército en la Confederación Helvética.

Famosa por su neutralidad y pacifismo, es uno de los más armados del mundo. Se calcula que hay más de 40 armas por cada cien habitantes. Unos 2,3 millones de armas repartidas entre 8 millones de habitantes. Solo por detrás de Estados Unidos y Yemen.

Está estructurado como una milicia con varios militares profesionales, un 5%, que organizan la logística y unos 15.000 efectivos, reclutas, hombres y mujeres de 20 a 34 años, que cumplen cuatro meses de instrucción y entrenamientos anuales de tres semanas. Hasta los 42 años, cuando pasan a la reserva.

Tener tantas armas en los domicilios no evita tiroteos de forma esporádica, tampoco suicidios. Con la Covid-19, el gobierno decidió que la mili se haría en casa para evitar contagios. Se trata de preparación teórica de 6 horas diarias remuneradas, a lo que añadirán cuatro horas de entrenamiento deportivo.

 

54166_32001800Foto: Oficina Turismo Suiza

 

Vamos a conocer la majestuosa mansión de La Grange, el granero, de la ciudad más internacional de Suiza, Ginebra, donde se reunirán Joe  Biden y Vladímir Putin. Alberga una colección de libros antiguos encuadernados en cuero e incluye un parque de 30 hectáreas con árboles de todo tipo incluidos azaleas y rododendros, desde donde hay una vista impresionante al lago de Ginebra y de las montañas del Jura.

Es uno de los parques preferidos de los ginebrinos. Sus cornisas doradas, sus majestuosas escaleras y la gran sala de la planta baja, acogerán la reunión de los dos mandatarios. Seguramente lo harán en el salón con una lámpara de araña de cristal, una mesa rectangular de madera con sillas de seda amarilla y una chimenea de mármol negro. El lugar ya fue ocupado por los romanos como demuestran algunos restos, y fue construida por una familia de banqueros, los Lullin y más tarde adquirida por el empresario naviero William Favre, que la donó a la ciudad en 1917. A la villa solo se puede acceder con cita previa y en visitas guiadas.

 

 

El punto más destacado actualmente es el jardín de rosas, que se creó entre 1945 y 1946 conforme a los planos de Armand Auberson. De esta forma, la línea geométrica volvió al parque natural. Alrededor de doscientas especies diferentes de rosas se despliegan en un gran octágono. Además, cultivadores de rosas de todo el mundo presentan sus nuevas variedades en el "Concours international de roses nouvelles" anual. 

 

Guardia suiza, el cuerpo militar más conocido

 

1024px-Anciens_gardes_suisses_pontificaux_à_Lausanne_4Foto wikipedia Abaddon1337 

No trabajan en Suiza sino en el Vaticano y en la villa de Castel Gandolfo (residencia de veraneo de los papas). Son los encargados de velar por la seguridad de la Santa Sede y del pontífice y en este caso es el ejército profesional más pequeño del mundo. Cuenta con un centenar de soldados. Su formación se inicia en el ejército de su país  y para acceder a este cuerpo militar deben ser hombres nacidos en Suiza, solteros y católicos, tener entre 19 y 30 años y medir 1,74. Curiosamente la mayoría proceden de los cantones de Lucerna y San Gall y Valais.

Es obligatorio no tener antecedentes penales, una conducta intachable y tener el graduado en educación secundaria. Se considera que muchos de esos requisitos demuestran que es un servicio anacrónico y discriminatorio.  El cuartel de la Guardia está costeado por el gobierno suizo y una fundación helvética que lleva su nombre. 

Son los encargados de vigilar las entradas al Vaticano, prestan servicios de orden y representación durante las ceremonias papales así como en las recepciones de Estado, y custodian al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante. 

Visten de Gran Gala durante las bendiciones “Urbi et Orbi” de Navidad y Pascua, y cada 6 de mayo celebran su fiesta, rindiendo homenaje a los soldados que cayeron defendiendo al pontífice durante el saqueo de Roma de 1527, cuando murieron unos 147 soldados. Además ese día en el patio de san Dámaso del palacio apostólico renuevan el juramento. Desde 2020, y a causa de la pandemia, la ceremonia se ha podido seguir por streaming.  

Aunque estos militares son los más vistosos y representativos, el Vaticano tiene otros cuerpos de seguridad complementarios, como el Servicio Vaticano de la Policía Italiana y el Cuerpo de gendarmería vaticana. Estos últimos tienen encomendado el control fronterizo.  

Otro cuerpo militar que está al servicio del papa es la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, una orden de caballería católica  que según algunos estudiosos comenzó siendo una confraternidad mixta de laicos y cléricos. Se creó a finales del siglo XI tras la victoria de la primera cruzada y también está reconocida como la orden de caballería más antigua del mundo. Sus primeros reglamentos de funcionamiento y organización fueron adaptados por otras ordenes como los templarios y los hospitalarios. Su objetivo inicial era preservar los Santos Lugares.  

 

Relevo-guardia-suiza--644x362Foto: EFE

 

En el siglo XVI, el papa Sixto IV construyó unos cuarteles en Via Pellegrino con el objetivo de usar a mercenarios suizos para su seguridad. Su sucesor, Inocencio VIII, renovó el acuerdo porque necesitaba soldados para enfrentarse al duque de Milán. Aunque se hicieron innecesarios, por su poca operatividad, durante los enfrentamientos del Vaticano con los Borgia, el Vaticano continuó manteniéndolos.

Pero fue en 1506 cuando Julio II pidió a la nobleza suiza un grupo de 150 mercenarios que se habían bregado en las Guerras de Borgoña. Aunque hoy en día los vemos muy pacíficos en las entradas de la Santa Sede, en las guerras contra las tropas españolas de Carlos V lucharon hasta casi la desaparición, para salvar la vida de Clemente VII.

Actualmente la Guardia Suiza está formada por un centenar de soldados, entre ellos 70 alabarderos y dos tamborileros, cuyo comandante es la máxima autoridad militar del Vaticano. Vestidos con su clásico uniforme tradicional, dominan la espalda y la alabarda, y cuentan con material moderno como fusiles de asalto, ametralladoras y subfusiles..

El uniforme militar es uno de los más antiguos del mundo, que todavía sigue utilizándose, con sus colores vistosos inspirados en un cuadro de Rafael. Algunos de sus miembros llevan colocada la coraza y todos utilizan un morrión con pluma roja y polainas que cambian según la climatología.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2021 08:11    

Una Eurocopa atípica

    sábado 12.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Estadio de Roma
 AFP PHOTO / QUIRINALE PALACE / HANDOUT

 

Comienza la Eurocopa más atípica de los 61 años de vida de esta competición deportiva continental. Nació seis años después que su creadora, la UEFA. La pandemia ha obligado a retrasarla un año y se disputa con extremas medidas de seguridad. Estuvo sobre las cuerdas hasta hace unos meses y tampoco se sabía si podría recibir a los aficionados en los estadios.  

De Bakú a Dublín, de Copenhague a Sevilla. O lo que es lo mismo de Azerbaiyán a Irlanda y de Dinamarca a España. De norte a sur y de este a oeste, esta es la Eurocopa más europea de todas las celebradas hasta ahora.

 

 

Esa es una de las novedades más importantes: doce sedes acogerán a 24 selecciones distribuidas en seis grupos. Estarán presentes las campeonas de la Eurocopa 2016 -Portugal- y la del mundo 2018 -Francia-, y se estrenan Finlandia y Macedonia del Norte.

En las últimas cinco ediciones el poder del fútbol mediterráneo ha sido total. Desde el año 2000 las vencedoras han sido las selecciones más importantes del sur de Europa, a excepción de Italia que fue campeona en 1968.

 

AFP_9BW8FM_27349Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP

 

Francia ganó en 2000, Grecia -la única campeona que no participa en esta edición- conquistó la cima del fútbol europeo en 2004, España en 2008 y 2012 y Portugal en 2016. Además estos dos últimos países acaban de proponer la candidatura ibérica para los mundiales de fútbol de 2030. Dos países unidos por el fútbol, una opción única y diferente para el campeonato mundial de esta disciplina deportiva.

Subsanados los problemas ocasionados por la Covid-19, que ha trastocado muchos aspectos organizativos, comienza una fase final con muchas novedades.  Bajo el lema Euro por Europa, la anécdota que nos deja la pandemia es que la Eurocopa continúa siendo la de 2020, aunque se dispute en el 21, y una sede, el estadio de san Mamés en Bilbao renunció a organizarla para reducir el riesgo sanitario, en su lugar, a última hora, se eligió el estadio de la Cartuja de Sevilla.

Cinco sedes no son capitales de país (San Petersburgo, Amsterdam, Sevilla,  Munich y Glasgow), aunque esta última forma parte de la selección de Escocia. El resto son Roma, Bakú, Copenhague, Bucarest, Dublín, Budapest y Londres. La capital británica acogerá las clasificatorias del grupo algunos de los octavos, semifinales, y la final el 11 de julio. En total ocho encuentros.

 

AFP_9BW4UL_8add0Andrew Medichini / POOL / AFP

 

De los once países que organizan partidos, ocho han pasado a la fase final y tres no podrán disfrutar de su selección. Son Azerbaiyán, Irlanda, y Rumanía. Dos pasaron por los pelos, en la repesca: Escocia y Hungría). Catorce países forman parte de la Unión Europea y ocho selecciones son extracomunitarias (Turquía, Gales, Escocia, Macedonia del Norte, Suiza, Rusia, Ucrania e Inglaterra). El Reino Unido es el único país que presenta tres selecciones (Inglaterra, Gales y Esocia)

Como en todas estas competiciones hay un grupo de la muerte. Es el F, que disputará los encuentros en el Allianz Arena de Múnich. Se enfrentan las selecciones de Portugal, Francia, Alemania y Hungría. Es decir que el patito feo tendrá que vérselas con las vigentes campeonas de Europa y el Mundo y con una tricampeona mundial.

 

Sedes con experiencia

 

AFP_9BW6R7_4509aPhoto by Andrew Medichini / POOL / AFP

 

Una de las ciudades más antiguas del continente, Roma, acogerá el partido inicial que acaba definitivamente con la incertidumbre del último año. Dos selecciones mediterráneas, Italia y Turquía darán el pistoletazo de salida esta noche.  El coliseo romano ya ha organizado tres finales de algunas de las máximas competiciones del fútbol mundial. Los Juegos Olímpicos de 1960, dos Eurocopas en 1968 y 1980 y  el Mundial  de 1990. L'azzurra disputará todos sus partidos en la capital transalpina y el resto de selecciones del grupo A se desplazarán hasta la “ciudad de los vientos”. El equipo italiano es el único que no viajará a la capital de Azerbaiyán, para disputar sus encuentros en el estadio olímpico de Bakú.

Algunas de las estrellas más importantes del firmamento futbolístico mundial se verán las caras –y no de amigos precisamente- en el estadio muniqués del Allianz Arena. Allí estarán los seleccionados de Alemania, Francia y Portugal.

El campo del Ajax, el actual Johan Cruyff Arena, acogerá su segunda fase de la Eurocopa, tras la celebrada en 2000. El estadio holandés estará unido al National Arena de Bucarest que vuelve a acoger uno de los grandes encuentros del viejo continente. A excepción de Holanda, que no se moverá de los Países Bajos, allí se trasladarán el resto de los países situados más al este de Europa, a excepción de Rusia. En la capital rumana se enfrentarán Austria, Macedonia del Norte y Ucrania.

 

AFP_9BW6FG_ff47f
Mike Hewitt / POOL / AFP

 

Budapest y Copenhague recibirán por primera vez una fase final de esta competición paneuropea. El Puskás Arena de la capital húngara, el único estadio que tiene previsto un aforo del 100% espera hacer su agosto, acogiendo a tres de las selecciones más importantes del continente: dos campeonas mundiales y la última campeona de la Eurocopa (Francia, Alemania y Portugal, además de su equipo nacional).   La selección húngara tiene pocas opciones, pero seguro que la recaudación será importante.

Dinamarca lo tiene más fácil y el Parken Stadium, el campo más grande del país y hogar del FC Copenhague, acogerá los partidos de los países nórdicos a los que se añade Bélgica. La campeona de 1992, donde participó de rebote al expulsar a Yugoslavia por la guerra de los Balcanes, espera volver a repetir sorpresa.

La parte más romántica, que tampoco tiene porque estar exenta del fragor de la lucha deportiva, la pondrá San Petersburgo. La ciudad rusa nos permitirá, sobre todo a los aficionados que estén presentes en el estadio del Zenit, disfrutar de las famosas noche blancas, cuando el sol alarga el día hasta bien entrada la madrugada.

 

AFP_9BW448_4a9c6
Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP

 

En 1872 Glasgow celebró el primer partido de fútbol de selecciones nacionales entre Escocia e Inglaterra y 150 años más tarde acoge una fase final de Eurocopa. Su selección nacional se ha clasificado en la repesca y espera mejor suerte en el Hampden Parc ante la República Checa y Croacia. El único equipo que no jugará en ese estadio es Inglaterra, pues todos sus partidos los disputará en Wembley. Estadio en el que se disputará la final, el 11 de julio a las 20 horas locales. Será la segunda final que acogerá esta sede, tras el mundial de 1966.

La Cartuja de Sevilla, ha llegado a esta Eurocopa como sede de última hora, tras la renuncia de San Mamés. Aunque ha acogido partidos importantes del fútbol español, es la primera vez que se engalana para una gran competición internacional.

 

AFP_9B93WE_55be8
Foto: Cristina Quicler / AFP

 

Aunque la Eurocopa es una competición que mueve pasiones, al menos entre los países participantes, este año los estadios estarán por debajo del 50% de capacidad, para cumplir con las estrictas medidas de seguridad ante el Covid-19. Las televisiones que transmitan este acontecimiento deportivo esperan poder tener unos grandes ingresos, pues muchos aficionados tendrán que ver los partidos de sus equipos nacionales en la pequeña pantalla.

El Puskás Arena de Budapest es el único estadio que tiene previsto cubrir todo su aforo, mientras Bakú y San Petersburgo, lo hará al 40 por ciento de su capacidad. El resto de estadios no superarán el 30% de asientos. Múnich ocupará el 22% de su capacidad total que es de 70.000 espectadores y  Wembley, con 90.000 asientos, ocupará el 25%. La Cartuja llegará al 33% de sus 60.000 espectadores.  

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2021 12:03    

Radiografía de la emigración europea

    domingo 6.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

OPOHIS7JFVGPRNCDLRAE6QWUTQ
Foto: Efe

Más de 150.000 peruanos pudieron votar este domingo en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. 76.000 en Madrid y 56.000 en Barcelona, también en Valencia y otras ciudades. En Italia eran otros 80.000… Alrededor de un millón de peruanos residen en el extranjero.  Hace unas semanas 300.000 personas votaban en España en las elecciones de Ecuador y Perú. Votan a los políticos de su país, pero en un país extranjero, en el que trabajan, pagan impuestos y readaptan su vida.

En la Unión Europea unos 21 millones de ciudadanos son extracomunitarios, el 4,7% de los habitantes. La proporción de población nacida en el extranjero es inferior a la de la mayoría de países desarrollados. En el Reino Unido es del 14%, Estados Unidos el 13,6% o Rusia, un 8%. En Suiza el 30% de la población ha nacido en el extranjero y en Noruega el 15%.

De los casi 200 millones de trabajadores comunitarios, unos 9 millones son extranjeros, lo que significa el 4,6% de la población activa.

 

Imagen
Foto: Efe

 

Según un informe de la Comisión Europea, muchos de esos ciudadanos son trabajadores esenciales y están sobrerrepresentados en sectores económicos con una remuneración salarial más baja. Ocupan trabajos en la hostelería, trabajo doméstico, servicios auxiliares de administración, personal de limpieza, construcción, cuidados personales o industria.

La Comisión Europea calcula que sin la migración, la población se habría reducido en medio millón de personas, ya que en 2019 nacieron 4,2 millones de bebés y murieron 4,7 millones de personas. Estos últimos datos han aumentado dramáticamente durante 2020 y 2021. Las instituciones europeas señalan que en 2019 se expidieron 3 millones de primeros permisos de residencia, la mayoría fue para trabajar (41%) y el 27% por motivos familiares. Los ucranianos son los que obtuvieron más permisos.   

A ellos hay que añadir los refugiados. El 10% de los 26 millones de refugiados del mundo viven en Europa. Representan un 0,6% de la población total europea. El país que más refugiados acoge es Alemania, con 1,4%. Las nacionalidades con más solicitudes son sirios, afganos, venezolanos y colombianos.  Y los países con más solicitudes son Alemania, Francia, España, Grecia e Italia.

 

Consternación en Portugal por la salida de turistas británicos

 

Imagen 3
Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

 

Una semana más tenemos que hablar de turismo, porque es uno de los sectores más afectados por los vaivenes de la pandemia. Europa del sur está pendiente de esa evolución. Este fin de semana hemos visto miles de británicos tratando de volver apresuradamente a su país, después de que Londres sacara a Portugal de su lista de destinos seguros. El corredor verde solo ha durado tres semanas. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los habitantes de zonas como el Algarve y los propios turistas, que se arriesgaban a tener que realizar una cuarentena en su país.

“No estoy del todo seguro de que esté completamente justificado, pero supongo que debes confiar en la palabra del gobierno”, dice un ciudadano británico. “Hemos tenido que readaptar nuestro vuelo porque no podíamos ponernos en cuarentena”, añade otra turista británica. “Cambiar los billetes ha sido excepcionalmente caro, pero teníamos que asegurarnos que regresábamos”. En la cola del mostrador de la terminal de Faro, una mujer se quejaba de que casi no había tenido tiempo de disfrutar de sus vacaciones.

Consternación de la industria de viajes del Algarve. “Tenemos cancelaciones de vuelos durante las próximas tres semanas, también en hoteles. El impacto en las reservas va a ser gigantesco”, reconocd el presidente de turismo del Algarve, João Fernandes.

Se da la paradoja que el Reino Unido mantuvo abierta durante tres semanas el corredor verde con Portugal, durante ese tiempo se pudo celebrar la final de la Liga de Campeones entre dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea.  El partido dejó imágenes muy criticadas con miles de aficionados por las calles bebiendo en la calle, sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad ni respetar las medidas sanitarias.  

Muchos en Oporto, la ciudad que acogió la cita deportiva, dudan de que el encuentro beneficiase a la economía local, porque muchos hoteleros y empresarios  de restauración facturaron menos de lo habitual, ya que muchos clientes se fueron del centro de la ciudad.

Campaña paneuropea de
European Travel Comission

E6b751a790ad554213efc0c967e4f06c

 

Todo esto coincide con la presentación de la campaña paneuropea Open up to Europe "Abierto a Europa” de la ETC ( European Travel Comission). Quiere reforzar la confianza de los consumidores y estimular la demanda de esos viajes que dejamos de realizar en 2020, y que ahora se acumulan en nuestras agendas… aunque quizá mucho más en nuestras mentes. Como dice su presidente, Luis Araujo “un día sin turismo, es un día perdido”.

Según los datos de la ETC, el turismo global ha retrocedido 30 años y en la UE se ha reducido un 69%. Once millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo en el sur de Europa.

Pero parece que muchos ciudadanos no están dispuestos a que el turismo se recupere con los mismos inconvenientes que antes de la pandemia. Ha vuelto el turismo a Venecia y este sábado regresaron las protestas contra la presencia de cruceros coincidiendo con la primera salida de una gran embarcación desde el inicio de la pandemia.

El gobierno italiano se comprometió a sacarlos al puerto de Marghera, pero todavía no se han licitado las obras. De hecho solo hace un mes el Parlamento transalpino adoptó una ley  que establecía la convocatoria de concurso público para construir puntos de amarre para buques de más de 40.000 toneladas y dedicados al transporte de pasajeros. 

Listo para visitar el bosque de la reina en el Palacio de Versalles

 

Vue_aérienne_du_domaine_de_Versailles_par_ToucanWings_-_Creative_Commons_By_Sa_3.0_-_073Foto wikipedia ToucanWings

 

Una promesa esta vez cumplida. Hace diez años el Palacio de Versalles se comprometía a restaurar el bosque de la reina en memoria de María Antonieta. Ya ha sido restaurado a imagen y semejanza de como era en 1776, cuando la esposa de Luis XVI lo hizo construir para pasear sin ser importunada. Seis mil arbustos con flores, 600 árboles, 38 especies de rosales y 148 árboles de tulipanes procedentes de  Virginia (EE.UU.) componen las piezas con las que se ha reproducido esa arboleda en su misma localización: las dos hectáreas que hay bajo el parterre de los Naranjos de Versalles.

Veronique Ciampini, la conservadora del palacio destaca que se ha realizado un trabajo meticuloso, que ha supuesto ocho años de documentación para saber cómo era el jardín original y dos años de reformas para aplicar los cambios necesarios.  Hay plantas que han permanecido vivas desde el siglo XVIII, aunque otras se han tenido que replantar y en otros casos ya no existen.

El palacio de Versalles era uno de los más queridos de la reina. Austríaca de nacimiento se casó con Luis XVI en 1770 y cuatro años más tarde decretó una replantación de la residencia real y un bosque en el mismo espacio que ocupaba el laberinto de Versalles. Encargó el trabajo al arquitecto Michel-Barthélemy Hazon.

La estructura del bosque mantiene el rectángulo delimitado por frondosos arbustos, separado del jardín y dividido en cuatro amplias avenidas diagonales que se unen en una explanada central. Se han plantado cerezos de Japón, árboles de Judea y rosas como la “Cuisse de Nymphe” o “Folie de Bagatelle”.

El bosque de la reina volverá a abrir sus puertas el 11 de junio mientras el complejo palaciego de Versalles permanece abierto desde el 19 de mayo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2021 22:50    

Europa frente a sus genocidios en África

    domingo 30.may.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Nyamata_Memorial_Site_13Foto: wikipedia /Inisheer

 

Hace un año el asesinato del afroamericano George Floyd, desencadenó una serie de protestas en varios países europeos para denunciar uno de los pasados más oscuro del continente: la esclavitud del siglo XVIII. Pero también el racismo actual. Miles de ciudadanos salieron a las calles del Reino Unido, Francia y Bélgica pidiendo que se retiraran de los pedestales de plazas, calles y edificios las figuras de comerciantes, emprendedores coloniales, militares y reyes. Acabaron convertidas en manifestaciones puntuales, pero calaron en algunos responsables políticos.

Un año después Francia ha asumido su responsabilidad en el genocidio de Ruanda de 1994 y Alemania ha reconocido otra masacre, la de Namibia.

Hace 30 años más de 800.000 ruandeses, la mayoría de la etnia tutsi, fueron asesinados. En el Memorial de Gizoli, permanecen los restos de unas 250.000 víctimas. Junta a la colina el presidente francés, Emmanuel Macrón, aceptó que Francia "tuvo una responsabilidad abrumadora" en el genocidio de Ruanda.  "Los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias, no tenían el rostro de Francia. No fue cómplice".

 


Pero "Francia no escuchó la voz de quienes le advertían de la situación. O sobrestimó su fuerza al pensar que podía detener lo peor.... No entendió que al querer prevenir un guerra civil, estaba al lado de un régimen genocida", reconoció el presidente francés durante una visita inesperada al país africano.


Admitió públicamente los hechos dos meses después de que el informe Francia, Ruanda y el Genocidio de los Tutsis (1990-1994) sacara a la luz las "graves y abrumadoras responsabilidades" del país europeo en aquella guerra civil. El resultado de la investigación, de 1.000 páginas, realizado por una comisión de expertos,  se hizo público en abril y dejaba claro que la tragedia se fraguaba lentamente, que los hutus preparaban un genocidio y  que contaron con el apoyo militar y político del gobierno liderado entonces por el socialista François Mitterrand.

Los expertos eximen al gobierno francés de responsabilidad, lo que evita tener que pagar indemnizaciones millonarias. De hecho, Macrón no pidió formalmente perdón por el papel que tuvo su país.

 

 

1280px-French_milouf_DF-ST-99-05511Foto: wikipedia


 Algunos de los responsables ruandeses encontraron refugio en el país europeo. Este hecho y la participación de la antigua metrópoli ha enturbiado las relaciones entre ambos países durante de tres décadas. "Al ignorar las advertencias de los observadores más lúcidos, Francia asumió una responsabilidad abrumadora en una espiral que desembocó en lo peor", recordó Emmanuel Macron.

Llevada por su ansia de evitar el avance de Estados Unidos en el África francófona, el gobierno y los militares fueron incapaces de ver que detrás de los asesinatos había una masacre étnica.  Francia apoyó a la mayoría hutu por considerar que era el grupo más representativo del país, en un intento de impulsar la democratización de Ruanda a cambio de ayuda al desarrollo y cooperación militar y política para ganar la partida a los estadounidenses.

 

El genocidio alemán en Namibia

 

800px-Feierabend_in_der_Kupfermine_TsumebFoto wikipedia / Deutsche Kolonialgesellschaft (DKG)

 


Un día más tarde Alemania reconocía oficialmente que la masacre de decenas de miles de personas de las etnias herero y nama entre 1904 y 1908 en su excolonia de Namibia fue un genocidio.


Los historiadores calculan que en cuatro años tropas del emperador alemán Guillermo II asesinaron aproximadamente a 65.000 miembros de la etnia herero (de un total de unos 80.000 individuos) y 10.000 nama (formada por  unas 20.000 personas). Se habían alzado contra el dominio colonial alemán, que inició un exterminio sistemático planificado. Ejecuciones en masa, expulsiones al desierto, encierros en campos de concentración sin comida ni agua. Está considerada la primera limpieza étnica del siglo XX.

Han sido necesarios 120  años para que el actual ministro de exteriores germano, Heiko Maas, calificara esas atrocidades de genocidio. "A la luz de la responsabilidad histórica y moral pedimos al pueblo de Namibia y a las víctimas y sus descendientes perdón".

Maas añade que como gesto de reconocimiento van a destinar 1.100 millones de euros no como indemnización a las víctimas, sino como parte de un importante programa de reconstrucción y desarrollo.  El gobierno alemán se compromete a invertir esa importante cantidad de dinero en los próximos 30 años en infraestructuras, sanidad y programas de capacitación laboral, que deben beneficiar a las comunidades afectadas. 

"Alemania se disculpa y se inclina ante los descendientes de las víctimas. Hoy, más de cien años después, Alemania pide perdón por los pecados de sus antepasados", ha dicho la cancillería germana en un comunicado conjunto con Whindoek, en el que resalta que "no es posible deshacer lo que se hizo".

Esto demuestra que es muy difícil sanar heridas históricas abiertas con decenas de miles de muertos, sobre todo porque es muy difícil poner precio a un genocidio y restaurar el dolor de las víctimas y sus familiares.

 

Genocidio_Foto ReutersFoto: Reuters

 

El gobierno de Namibia ha aceptado las disculpas en nombre de los ciudadanos, pero no todos están satisfechos. Laidlaw Peringanda portavoz de la Asociación del Genocidio Namibio pide que se devuelvan las tierras o las recompren. Actualmente el 60% de las tierras comerciales están en manos de la minoría blanca descendientes de familias alemanas. Un grupo de jefes tradicionales de varias comunidades rechazan la cantidad comprometida porque según ellos es "insultante" en comparación con la entregada a los judíos después del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. George Nangolo, director de una empresa, dice que "el gobierno debe extender los proyectos para todos los namibios, no solo a ciertos grupos".

Alemania está revisando su pasado colonial en África, lo que incluye la devolución de piezas de arte robadas. Va a devolver también a Nigeria buena parte de los llamados bronces de Benín, comprados a traficantes ingleses que  saquearon el país africano.  Las primeras devoluciones están previstas en 2022 coincidiendo con la apertura del Museo Edo de Arte de África Occidental (EMOWAA), en Nigeria.  

El museo es un diseño del arquitecto ghanés David Adjayé  que busca involucrar la historia de la invasión y la destrucción del reino Edo, rico fracias al comercio de esclavos, marfil, aceite de palma y pimienta. Fue sometido por los británicos en 1897 y en el mundo cultural es famoso por su arte estatutario con importantes obras de los siglos XVI y XVIII.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   30.may.2021 09:54    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios