Agenda cultural europea, Septiembre 2020

    lunes 14.sep.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Agatha-Christie-1946-768x596

El 15 de septiembre  se cumplne 130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También el centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

Poirot, que apareció por primera vez en "El misterioso caso de Styles" en 1920, fue el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Murió un año antes que su creadora y junto con Miss Marple, fueron los protagonistas más importantes de las obras de la escritora británica.

Christie, que escribió sus primeros trabajos literarios bajo seudónimo publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.. Y con el tiempo algunas de sus obras, se convirtieron en series de televisión, películas o juegos.

800px-2011-07-26_Belgique_-_Ellezelles_-_Hercule_Poirot_002 _Lumixbx
Foto wikipedia Lumixbx

Convirtió al Oriente Express en un tren de glamour y misterio, donde situó uno de sus famosos asesinatos. Precisamente asistió al estreno de la versión cinematográfrica estrenada en 1974, en una de sus últimas apariciones en público.

Por cierto, también una de sus obras se ha visto revisada por el movimiento antiracista. Desde ahora, "Diez negritos", basada en una popular canción infantil, pasará a llamarse "Eran diez".

Más de un siglo después, sus novelas siguen estando tan frescas como cuando se publicaron y sus crímenes de ficción, atraen a los lectores como cuando se publicaron por primera vez.

EhYS5kcXYAAX-kT
Foto twitter: @OrkneyLibrary

 

Parma, capital cultural italiana 2020-21

 

Parma, con sus monumentos elegantes, iglesias, museos, teatros, gastronomía y espacios verdes, es la capital italiana de la cultura 2020. Uno de sus edificios más destacados es la catedral del siglo XII, un ejemplo de arquitectura románica en Italia. Destaca su espléndida cúpula con frescos de Corregio. También el baptisterio de planta octogonal, revestido de mármol rosa, y sus pinturas y frescos. Junto a la plaza del Duomo, encontramos la Abadía de San Juan Evangelista, fundado por los benedictinos en el siglo X y con frescos del siglo XVI. Otro de sus monumentos más destacados es la basílica de Santa María della Steccatta, del siglo XVII.

 

EhAHQ26WkAU5PUm

 

No olvidemos que la ciudad natal de Giuseppe Verdi y del gran director de orquesta Arturo Toscanini, también inspiró a Stendhal con su famosa Cartuja de Parma.

Debido a la pandemia continuará siendo capital cultural durante 2021. Algunas de las exposiciones que podrán verse son la muestra Theatrum Mundi, en el fantástico Edificio de la Pilotta. La exposición, en la que se establece un diálogo entre pasado y presente, estará en la Biblioteca Palatina de este complejo cultural parmesano hasta febrero del año que viene. Ya el edificio vale la pena visitarlo porque alberga la Academia de Bellas Artes, los museos arqueológico y Bodoni, además del Teatro y la galería Farnesio.

 

 

Otra de las exposiciones abierta hasta el 19 de diciembre es Florilegium, de la artista británica, Rebecca Louis Law, que ha colgado una cascada de 200.000 flores en la cúpula del oratorio de San Tiburzio. El Hospital Viejo, fundado en 1201, se recuperó en 2006 y ahora acoge la memoria de la ciudad, a través de una vídeo-narración.

Parma también es conocida por su famoso queso, que ha sido reconocido por la Unesco con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

EhkuJaiX0AgLQYB_@MIBACT
Foto Twitter @MIBACT

Uno de los hombres que sin duda ha ayudado a reforzar la cultura de la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX es Franco Maria Ricci, editor de la revista de arte y cultura de la imagen, FMR. Hace unos días fallecía en Parma. Además de por su trabajo literario es también reconocido por crear el laberinto de la masone, inaugurado en 2015. Con más de 8 hectáreas de superficie, 200.000 plantas de bambú de hasta 15 metros de alto es un divertimento cultural de líneas arquitectónicas y está considerado el más largo del mundo.

El concejal de cultura de Parma, Michele Guerra, reconocía que "deja marcas indelibles. El laberinto, sus libros y sus logos para la ciudad. Con el último que realizó, fuimos elegidos capital de la cultura italiana".

 

Semana de Arte de Berlín

 

Berlín, ha vivido una semana maratoniana de arte con la quinta edición de la Semana de Arte de Berlín. Durante cuatro días se han concentrado una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, ferias, charlas, exposiciones o proyecciones de películas. Un evento internacional que destaca por su creatividad y dinamismo. Uno de los artistas es el suizo Marc Bauer, que ha tratado de capturar la situación de crisis constante en su arte, recogiendo desde los incendios forestales de Australia a principios de año, a las manifestaciones internacionales contra el racismo o el coronavirus  ha dicho que "uno tiene la sensación de que las crisis estallan una tras otra y solo tratamos seguir la locura del mundo".

 

La Saatskapelle cumple 450 años

 

Musikverein_Wien_2009_04_30
Foto Wikipedia

 

La Staatskapelle, una de las orquestas más antiguas de Alemania ha cumplido 450 años. Lo celebró con un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim, que repasó obras de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Initiale de Pierre Boulez. Fundada en 1570 como orquesta de la corte de Brandeburgo, se instaló en la Staatsoper 170 años después. Desde ese emplazamiento ha vivido los momentos más grandes y más oscuros de la capital alemana. 

Durante la República de Weimar la dirigieron las batutas más prestigiosas -como Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler. Con la llegada del nazismo al poder, entró en su etapa más negra: la misma Bebelplatz donde está emplazada su sede fue escenario de las quemas de libros de autores prohibidos por los nazis, mientras se proscribía a los músicos judíos del conjunto.

 

 

En 1945 quedó casi destruida por los bombardeos aliados. Tras la Capitulación y partición de la capital quedó en el sector germano-oriental. Sus autoridades optaron por una reconstrucción sin ambiciones, pero la orquesta recuperó su dimensión internacional. 

Tres años después de la caída del muro (1989) le llegó la refundación de la mano de Barenboim, desde entonces una autoridad no solo musical, sino también moral y política en Alemania.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2020 12:16    

Centro Europeo Solidaridad de Gdansk y los acuerdos de 1980

    lunes 31.ago.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Hay dos lugares  que marcan la historia de Gdansk en el último siglo: la península de Westerplatte y los astilleros Lenin. En la primera se inició la Segunda Guerra Mundial, en los astilleros comenzó la caída del telón de acero.

Están muy cerca uno del otro, en la desembocadura del río Vístula por donde históricamente había salido el grano almacenado en los silos de la vieja ciudad. Base de su riqueza que todavía queda reflejada en las calles del centro de Gdansk. En el siglo XX, a la ocupación nazi, le siguió, durante casi 4 décadas, el dominio soviétivo. Hace 40 años se firmaban los denominados acuerdos de Gdansk autorizando la creación del sindicato Solidaridad-Solidarnösc. Doblegar el brazo de hierro de la URSS no fue fácil.

La resistencia ciudadana bajo el dominio soviético está simbolizada en las enormes grúas de los antiguos astilleros Lenin. Trabajaban unos 17.000 obreros y nos imaginamos el laberinto de pasillos entre grúas, canalizaciones, máquinas, herramientas y barcos en construcción.

El Centro Europeo Solidaridad se alza junto a la histórica puerta número 2, de los astilleros, presidida por unas cruces. El monumento que recuerda a todos los que cayeron durante la lucha obrera de la factoría en 1970, hace ya 50 años. En diciembre de aquel año el aumento de precios de productos básicos provocó la primera huelga en los astilleros de Gdansk. 

"Salen a las calles, incluso abandonan el puesto de trabajo, algo que estaba totalmente prohibido, y el gobierno sale con los tanques. Y en diciembre de 1970, mueren 45 personas". Ewa Stepinska, arquitecta y guía turística, recuerda que la represión policial y política llevó a muchos sindicalistas a trabajar en la clandestinidad formando comités de defensa de los trabajadores. 

Esa historia ciudadana contemporánea, que movilizó a una parte importante de los polacos, está recogida en el Centro Europeo de Solidaridad. Un museo, biblioteca y centro de investigación  dedicado a preservar y exponer la lucha sindical y el mensaje de Solidarnosc, así como la oposición democrática anticomunista del Este de Europa. Una idea del alcalde Pawel Adamowicz, asesinado a principios de 2019, que ha merecido el reconocimiento del Consejo de Europa.

En 1980, otra subida de precios fue el detonante de una nueva huelga, que se extendió por todo el país. "Era agosto, y también el astillero Lenin inicia la protesta". Ewa detalla que era el astillero más grande del país y uno de los más grandes del mundo, donde trabajaban 17.000 obreros. "Pero la protesta es diferente, en este caso no salen a la calle, se encierran, y más trabajadores de otras empresas se unen a ellos. Las protestas en la época comunista estaban prohibidas. El gobierno no sabe qué hacer porque se protesta en todas las ciudades y además desde el extranjero llegan apoyos y reconocimientos a la lucha del pueblo polaco. Nosotros todavía recordamos este apoyo internacional".

Durante aquel convulso mes sobresale la figura de un técnico electricista, Lech Walesa. Subido a un montacargas lideró las movilizaciones sindicales. En unos tablones de madera, junto a la puerta número 2 del astillero, por donde pasaban todos los trabajadores, se escribieron las 21 demandas de los huelguistas. La más importante: la autorización de sindicatos libres. Ese tablón está ahora en el Centro Europeo de Solidaridad. Se calcula que al menos 400 organizaciones, grupos, movimientos y comunidades creadas por jóvenes se movilizaban paralelamente al sindicato durante la década de los 80. 

El centro-museo recoge todo lo que ocurrió a lo largo de una década en Polonia y los países de su entorno, tanto los movimientos sindicales, como políticos, sociales y culturales. Una de las joyas que se  preserva es la réplica original de la mesa redonda en la que se firmaron los históricos acuerdos, con las cámaras de televisión captando el momento y el nombre de cada uno de los firmantes en el lugar en el que se sentaron. 

Karol Wojtila, es uno de los personajes más presentes en una parte del recorrido museístico, el que hace referencia a las presiones internacionales. Su figura, como reconoce Ewa Stepinska, fue clave.  "En 1978 fue elegido Papa y eso cambió bastante la situación. Viajó por el mundo e hizo popular nuestro país. Todo el mundo sabía donde estaba Polonia, un país comunista, y cuando protestamos todo el mundo nos apoyó"

Un año después de las huelgas, la película "El hombre de hierro" (1981) ilustraba los hechos vividios en el Astillero de Gdansk, ganó la Palma de Oro de Cannes, la primera que ganaba un cineasta polaco y una señal del apoyo internacional al movimiento. Luego llegó el premio Nobel de Literatura para Czeslaw Milosz.

La huelga duró un mes y finalizó con una gran victoria: la firma de los Acuerdos de Gdansk, y el nacimiento del sindicato Solidaridad.   El 31 de agosto de 1980, dejó una imagen icónica: Lech Walesa, con un enorme bolígrafo y la efigie del papa polaco, Juan Pablo II, firmó los acuerdos con el gobierno comunista. La firma dio origen oficialmente a Solidarnösc, el primer sindicato libre de los países del Este. A pesar de eso, la ley marcial dictada el 13 de diciembre de 1981, devolvió la organización a la clandestinidad, hubo detenciones masivas, huelgas y manifestaciones brutalmente aplastadas. Pero ya se había plantado la semilla de la caída del telón de acero. 

La ciudad en la que nacieron Arthur Schopenhauer, Daniel Fahrenheit o Günter Grass es una metrópolis moderna, centro de ciencia y cultura y en las últimas décadas ha liderado las luchas sociales del país. En 1983 uno de sus ciudadanos de más renombre internacional, Lech Walesa, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y en 1990, diez años después de la firma de los acuerdos de Gdansk, se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente desde 1939.

Centro Europeo Solidaridad - Europejskie

Centrum Solidarności

Se inauguró el 31 de agosto de 1914, coincidiendo con el aniversario de la histórica firma. Además de como museo tiene funciones educativas y lugar de talleres, seminarios, congresos, conferencias y debates, sobre  ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad".

Un puente-grúa nos sorprende en la entrada del museo. Es la réplica del lugar de trabajo de Anna Walentynowicz, cuyo despido fue uno de los motivos del estallido de la huelga. Colgados del techo, centenares de cascos de los trabajadores, un mapa original del astillero y a un lado, el montacargas en el que se subía Lech Walesa para alentar a sus compañeros.


Pero el objeto más preciado es el tablón con las 21 demandas de los obreros del astillero Lenin, escritas el 17 de agosto de 1980 y colgadas en la puerta número 2 del astillero, por el que entraban los 17.000 obreros que trabajaban en los astilleros. Está incluida en el Registro Internacional de la Memoria mundial de la Unesco, que contiene los documentos más valiosos que se conservan de la historia de la humanidad.

Varios objetos emblemáticos se reparten a lo largo de la exposición, como la chaqueta acribillada que perteneció al joven Ludwik Piernicki, un trabajador del astillero de la vecina Gdynia, víctima de la masacre de 1970, antecedente de las huelgas de 1980. También el escritorio original del líder de la oposición Jacek Kuron o el papamóvil de Juan Pablo II, un todoterreno Fiat Campagnola.

Otro vehículo, recuerda la represión. El camión de la policía STAR se utilizó para transportar a los opositores arrestados y el visitante puede introducirse en él, rodeado de escudos militares, las bolas de goma, los tanques de agua y gases lacrimógenos que lanzaban contra los manifestantes. También se ha reconstruido una imprenta clandestina.

Recortes de diarios de la época, carteles de las primeras elecciones y audífonos nos permiten escuchar los sonidos que marcaron aquellos días de huelgas.

El recorrido del museo se puede realizar con audioguía en español, de muy buena calidad, con excelentes comentarios y sonidos y muy esclarecedora, que permite al visitante una inmersión de los hechos acaecidos durante aquellos años convulsos. Documentos sonoros y los himnos y canciones que acompañaron las movilizaciones  de la década de los 70 y 80, mantienen la atención en una amena e intensa visita (a veces demasiado) para aquellos extranjeros que conozcan poco esta parte de la historia polaca. Pero siempre se pueden saltar algunos detalles. Puede ampliarse con una visita guiada por el viejo astillero, aunque queda ya muy poco de su frenética actividad.

 

 

Visita virtual en google maps 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.ago.2020 19:23    

Agenda cultural europea, Agosto 2020

    martes 11.ago.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Si este fuera un mes de agosto normal, muchos europeos podrían disfrutar de algunas de las propuestas culturales que proponemos en el programa de hoy.... pero... la pandemia sigue dificultando el acceso de los ciudadanos a la cultura... ya sean viajeros o residentes.

Los museos y organizaciones de cultura, vuelven a apostar por las exposiciones temporales, o por las actividades musicales, cinematográficas, de teatro, u operísticas. El coronavirus no ha paralizado las propuestas culturales en las ciudades europeas, tan solo las ha ralentizado.... En Canal Europa, hemos recopilado algunas de ellas.

 

El principio de belleza en Pompeya

 

Cuando el Etna entró en erupción en el año 79.... en Pompeya vivían unas 15.000 personas. Era una ciudad próspera con un puerto marítimo poderoso, y sus habitantes hacían ostentación de su poder con joyas elaboradas de cristal, muy caro y apreciado, y tambien de oro. Había una intensa vida social.

El sitio arquitectónico reabre al público descubriendo otro de sus secretos. La exposición Venustas. Grazia e bellezza a Pompei muestra como era la belleza en aquella ciudad, donde se vestía con elegancia. Especialmente las mujeres. 

La muestra expone joyas, perfumes y objetos dedicados al cuidado cuerpo o del pelo. Muchas de estas pieza aparecieron en los restos de sus dueños, que los portaban mientras trataban de huir con sus objetos más preciados, con la intención de volver y utilizarlo como recurso económico. Destaca una pulsera de 610 gramos, que sería una fortuna incluso en la actualidad.

Arqueólogos españoles han descubierto recipientes de vidrio para perfumes y ungüentos en una perfumería en el centro de la ciudad, que a través de un sofisticado laboratorio de prensas obtenían una base aceitosa y aromática con rosas y aceitunas.

 

La persecución de las mujeres en Europa

 

Edhlwg5WAAA7Rwv
Foto: Twitter

Otras mujeres tuvieron menos suerte. En el Reino de Navarra, desde la baja edad media hasta el siglo XVII, muchas eran perseguidas, acusadas de brujería. En la cripta del archivo general de Navarra, la exposición Maleficium, Navarra y la caza de brujas, expone algunos de los documentos más importantes que se han escrito sobre la brujería en Europa.

Un conjunto documental, único en el continente, que recoge decenas de procesos judiciales que testimonian la evolución de este fenómeno en distintos puntos de Navarra. Un periodo que se extiende hasta el siglo XVII con el conocido episodio de Zugarramundi en 1609.

Los documentos ayudan a comprender la dimensión que alcanzó este fenómeno en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas que condicionaron la convivencia de las sociedades donde se produjeron. La exposición, ubicada en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.

También podemos ver un mapa de Europa que permite comprobar como este fenómeno tuvo más incidencia en España que en otros países centroeuropeos. También es un buen momento para disfrutar de la rehabilitación de la sala, que realizó el arquitecto Rafael Moneo.

 

 

 

Festival de cine de Venecia sigue adelante

 

El festival de cine de Venecia ha despejado todas las dudas, y celebrará su septuagésima-séptima edición del 2 al 12 de septiembre, convirtiéndose en la primera gran cita cinematográfica después de Berlín -a principios de año- y tras la cancelación de Cannes por el coronavirus. Curiosamente su cartel está protagonizado por unos acróbatas que tratan de mantener el equilibrio y la atención del espectador.... Todo un símbolo de lo ocurrido en este año dominado por la pandemia y las medidas de seguridad.

No habrá estrellas hollywodenses, debido al cierre de fronteras aéreas y a las medidas excepcionales de seguridad. La competición oficial incluye 18 películas. En total habrá 60 largometrajes en cinco categorías y 15 cortometrajes y una serie de televisión.

En el jurado que otorgará el León de Oro a la mejor película están la actriz francesa Ludivine Sagnier, el cineasta alemán Christian Petzold, y el rumano Cristi Puiu; el escritor italiano Nicola Lagioia y dos directoras, la británica Joanna Hogg y la austríaca Veronika Franz.

Ya que hablamos de cine, recordamos que la próxima gala de los Goya, uno de los galardones más importantes de la cinematografía europea, tendrá lugar en Málaga el 27 de febrero. Será el pistoletazo de salida del Año Berlanga en 2021. El año que viene se conmemora el centenario del nacimiento del director valenciano, figura fundamental del cine español, que nos dejó películas como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El Verdugo. La gala de los Goya de 2022, que se celebrará en Valencia, será el colofón del año Berlanga.

 

La apuesta de Brunelleschi en Florencia

 

DuomobrunelleschiFoto: web pelandintecno.blogspot.com/

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosas e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos. El miércoles, 7 de agosto de 1420, se ponía la primera piedra de una construcción que duraría 16 años. El gran reto era no utilizar andamiajes para no dañar la estructura interior del templo. Brunelleschi levantó dos cascarones uno dentro del otro para descargar el peso del tambor de forma octogonal. Otra proeza fueron las medidas de seguridad laboral. Solo murió un trabajador.

 

Gülsün Karamustafa,

su visión de Estambul en el IVAM

 

2011-Shrine-Online-15-fiberglass-cast-pedestals-with-porcelain-figurines-dimensions-varible-1-scaledGülsün Karamustafa / Shrine on line, 2011 Colección de la artista

Valencia muestra la primera gran exposición de la artista turca Gülsün Karamustafa. A través de su obra podemos conocer diferentes visiones de la ciudad de Estambul, un cruce de caminos entre el este y el oeste, entre Asia y Europa. Karamustafa es una artista comprometida que comparte con el visitante una ciudad cosmopolita, de intercambios culturales, de convivencia, de una gran riqueza cultural, étnica y social.

La artista nacida en Ankara utiliza imágenes y objetos de su entorno para transformarlos a través del tiempo y el espacio, dándole un contexto diferente y aportando un nuevo relato con el que reta al visitante. Los últimos años, de intenso conflicto social  en la ciudad, donde el presente lucha para encontrar un lugar entre el pasado y el futuro, han aportado inagotables ideas a esta artista descriptiva y narrativa, que utiliza un lenguaje popular y comprensible, lo que le permite acceder a un público muy diverso.

Utilizando diferentes técnicas como estructuras móviles, gouache, dibujo al carboncillo, recortes de prensa, vídeos o acuarelas, habla de feminismo, de marginalización, exilio o la fragilidad de la existencia.

Comisariada por José Miguel G. Cortés, la obra de Gülsün Karamustafa estará en el IVAM de Valencia hasta el 18 de octubre.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   11.ago.2020 00:56    

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial se enfrentan a la COVID-19

    martes 12.may.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

“Nos volveremos a encontrar, no sé dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a encontrar durante algún día soleado. Sigue sonriendo, como siempre sueles hacerlo, hasta que los cielos azules despejen las nubes oscuras”.

Hace 75 años, las calles de las grandes ciudades europeas se llenaron de júbilo para celebrar el fin de una de las contiendas más sangrientas que ha conocido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Siete décadas y media después, las plazas y avenidas de esas mismas ciudades están vacías. Un enemigo desconocido e invisible recorre sus calles y millones de europeos están confinados en sus casas.

 

A diferencia de 1945, en 2020, los balcones se han convertido en el eco de aquellas melodías que hablaban de reencuentros...

Eran momentos difíciles, como vuelven a serlo ahora. Aunque una epidemia, por muy mortal que sea, nunca se puede comparar al dolor y destrucción que provoca cualquier conflicto bélico.

"Nos volveremos a encontrar", decía la reina Isabel II de Inglaterra hace unas semanas, cuando el gobierno británico confinó a la población para tratar de detener la pandemia.

Setenta y cinco años atrás, su padre, el rey Jorge anunciaba el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el 8 de mayo de 1945, cuando las potencias aliadas aceptaron oficialmente la rendición incondicional de la Alemania nazi,  una semana después del suicidio del líder Adolf Hitler, aunque la guerra en Asia continuó hasta el verano.

Escucha "Veteranos Segunda Guerra Mundial y coronavirus" en Spreaker.

Muchas personas que sobrevivieron a la barbarie de la guerra y a los difíciles momentos de la reconstrucción, viven hoy con angustia la pandemia que ha matado a unas ciento cincuenta mil personas en el continente. La mayoría superan los 65 años.

En Thimister-Clermont, una población belga de Lieja, Marcel Schmertz y su esposa Matilde llevan dos meses encerrados en su casa. Ambos son supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y han aprovechado estos días de confinamiento para repasar imágenes de aquella época.

"Te diré que el coronavirus es más terrible que la Segunda Guerra Mundial", explica este hombre de 87 años. "Estabas seguro, podías esconderte, había fortalezas. Pero ahora, no sabemos si la persona que te visita, o está fuera... en la puerta, nos va a traer la enfermedad. Prácticamente no tenemos como enfentarnos a este enemigo. No hay cura". 

 

Él sabe lo que es ocultarse de un peligro. Su hermano mayor, permaneció encerrado en el sótano de la casa familiar durante un año y medio para evitar que los soldados alemanes se lo llevaran detenido. Marcel tenía doce años.... y aquella casa se ha convertido en un museo del Recuerdo. En la mesa de una habitación está una réplica de su hermano Henri tocando el acordeón a unos soldados estadounidenses, mientras un maniquí representando al pequeño Marcel los escucha. En otro lugar de la vivienda conserva un viejo camión utilizado por los militares, y en las estanterías se pueden ver numerosos retratos y otros utensilios de la época.

Este año no han podido celebrar el 75 aniversario del final de la guerra, incluso el cercano cementerio estadounidense de Henri Chapelle, ha permanecido cerrado. 

En Roma, Bolonia o Milán, decenas de ancianos que participaron en el movimiento de la resistencia italiana en la primera década de los 40, permanecen confinados desde hace más de dos meses. Tampoco ellos han podido participar en los actos que anualmente se organizan para recordar su lucha contra la ocupación alemana y las fuerzas fascistas. Miles de ciudadanos se han unido a ellos, desde sus balcones, para interpretar Bella Ciao, una de las canciones más emblemáticas de aquella época.

De nuevo 1945 y 2020 vuelven a compartir himnos. Entonces a pie de calle.... ahora en los balcones

En la vecina Grecia, moría hace unas semanas uno de los protagonistas más simbólicos de la resistencia helena, Manolis Glezos. En mayo de 1941, retiró la bandera nazi que ondeaba en la Acrópolis. Fue la mecha que activó la rebelión contra el ejército alemán. Fue eurodiputado hasta hace cinco años. Había cumplido 97 años, pero no ha alcanzado a participar en los actos de recuerdo de aquella gesta que marcó la historia de su país.

A sus 99 años, Ion Banica, un exparacaidista y veterano rumano de la II Guerra Mundial vive solo y desemparado en la localidad rumana de Buzau. El poco dinero que cobra de la pensión, lo destina principalmente para comprar baterías de su audífono. Recibe el apoyo de un servicio especial organizado por el ministerio de defensa para que cientos de ex soldados y viudas de guerra puedan recibir ayuda en estos días de pandemia. El confinamiento ha dejado aislado a Ion.

"La pandemia ahora es peor que una guerra, porque los civiles estarían en casa y las tropas estarían en sus posiciones.... los civiles no morirían como lo hacen ahora debido a este virus", dice un asustado Ion, que ya no se encuentra tan  fuerte para enfrentarse a la enfermedad, como cuando era un joven soldado.


Anne Lore, es algo más joven, pero desde el balcón de su casa en Saint-Nazaire, en la Bretaña francesa, toca la gaita recordando aquel 11 de mayo de 1945, cuando su ciudad fue la última de Francia en ser liberada. "Ellos dieron la vida por la paz y también por Europa", explica Anne, miembro de la sección de gaita escocesa de Bagdad de Saint-Nazaire y desde hace días confinada en su vivienda. El himno, Cuando la batalla termine estaba previsto tocarlo en un acto público en la antigua base naval de la población bretona, donde se construyeron submarinos alemanes. Para Anne, la gaita "es un instrumento de paz y de guerra".

En la puerta del balcón de su casa en el barrio londinense de Greenwich, el veterano de la Royal Navy, Charles Mehurst, de 95 años, recuerda las palabras de Winston Churchill anunciando el final de la Guerra.

Muchos de los veteranos son nonagenarios, no solo lucharon en la guerra, sino que levantaron un continente de las cenizas. Hoy en día tratan de sobrevivir a la pandemia.

Referentes de la historia reciente sus vecinos vuelven a verlos como héroes... y ellos les recuerdan que a pesar de las dificultades nunca deben rendirse.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2020 14:41    

Comisión Europea desaconseja los viajes hasta el 15 de junio

    viernes 8.may.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Aunque algunos de esos Estados están tomando medidas preliminares para relajar las medidas de lucha contra la propagación de la pandemia, la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo. Esto exige el mantenimiento de las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad por la UE. El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que: «se mantiene el objetivo general de limitar la propagación del coronavirus mediante una menor interacción social. A pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil. Es imperativo que todas las medidas adoptadas sean graduales y que medidas diferentes se levanten en fases distintas».

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado que «necesitamos un enfoque gradual y coordinado. Nuestro primer objetivo es reanudar el funcionamiento normal del espacio Schengen tan pronto como lo permita la situación sanitaria. Habrá que levantar gradualmente las restricciones a la libre circulación y los controles en las fronteras interiores antes de que podamos eliminar las restricciones en las fronteras exteriores y garantizar el acceso a la UE a los residentes en terceros países para los viajes no esenciales».

La restricción de los viajes, así como la invitación a prorrogarla, se aplica a la «zona UE+», que abarca todos los Estados miembros de Schengen (también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía) y los cuatro Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), esto es, treinta países en total. La Comisión aboga por un enfoque coordinado de la prórroga, puesto que la actuación en las fronteras exteriores solo puede ser eficaz si la ponen por obra todos los Estados de la UE y de Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización y de manera uniforme.

La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros a la hora de llevar a la práctica la restricción de los viajes no esenciales a la UE, en particular mediante reuniones periódicas por videoconferencia con los ministros de Interior. Toda prórroga adicional de la restricción de los viajes después del 15 de junio de 2020 deberá evaluarse de nuevo sobre la base de la evolución de la situación epidemiológica.

 


 

El 16 de marzo de 2020, la Comisión invitó a los jefes de Estado o de Gobierno a que introdujeran una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un período inicial de treinta días. El 8 de abril, la Comisión pidió una prórroga de la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Irlanda, y los países terceros asociados a Schengen adoptaron a continuación decisiones nacionales para dar efecto a esta restricción de los viajes y prorrogarla.

Para ayudar a los Estados miembros, la Comisión presentó el 30 de marzo de 2020 unas directrices sobre la manera de aplicar la restricción temporal de los viajes, facilitar las repatriaciones desde el resto del mundo y ocuparse de las personas que se hayan visto obligadas a permanecer en la UE más tiempo del que estaban autorizadas a causa de la restricción de los viajes.

La restricción de los viajes no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de terceros países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE a efectos de su regreso a casa. Además, para limitar al mínimo las repercusiones de la restricción en el funcionamiento de nuestras sociedades, los Estados miembros no deben aplicar las restricciones a categorías específicas de viajeros con funciones o necesidades esenciales. El personal esencial, como los médicos, las enfermeras, los profesionales sanitarios, los investigadores y los expertos que ayudan a hacer frente al coronavirus, así como las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, también deben seguir teniendo la posibilidad de entrar en la UE.

 

NdP

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2020 18:57    

Epidemias en Europa: larga guerra contra asesinos silenciosos

    lunes 13.abr.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Wien_Graben_Pestsäule_Ostseite_ Foto wikipedia_Thomas LedlFoto: wikipedia/Thomas Ledl

En el centro de Viena, se levanta una columna monumental dedicada a la Santísima Trinidad. Se llama la columna de la peste, la pestsäule.

Corría el año 1679, centenares de personas morían diariamente y sus cuerpos eran lanzados a las fosas comunes mientras la ciudad sufría una de sus peores epidemias. Culpaban a los judíos, los únicos que mantenían algunas medidas higiénicas, de que la enfermedad se extendiera por los pueblos del país...

Fue una de las últimas grandes epidemias que sufrió la capital austríaca en su historia. Eran tiempos en que solo se esperaba una solución divina a tanto desastre.

La pestsäule es una escultura barroca piramidal de unos 20 metros, con la imagen de la peste como una anciana decrépita que es derrotada por la fe, mientras el emperador Leopoldo I reza arrodillado. Se ha convertido en uno de los elementos más conocidos del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En la plaza de Malá Strana, en Praga, otra columna recuerda la peste negra que azotó la ciudad durante dos años. En la parte superior el ojo de Dios y en la base tres fuentes que representan la Vida, la Gracia y la salvación.

También hay otra columna conmemorativa en la ciudad italiana de Nápoles. La aguja de Santo Domingo recuerda la epidemia de 1656.

El Triunfo de la Muerte  óleo de Pieter Brueghel el Viejo
El Triunfo de la Muerte, óleo de Pieter Brueghel el Viejo

La epidemia de peste negra que asoló Europa a mediados del siglo XIV era sinónimo de muerte, miedo y pobreza económica. Las ciudades quedaban asoladas. La falta de higiene, saneamiento y limpieza eran un caldo de cultivo. Se  transmitía a través de parásitos como pulgas y piojos que se multiplicaban en la piel de los roedores y pasaban a los humanos. Empezó en Asia y las rutas comerciales la expandieron por Europa. Murieron unos 50 millones de europeos y la población pasó de 80 a 30 millones de habitantes. En la Península Ibérica se calcula que fallecieron unos 3 millones y medio, casi la mitad de las personas. 

 

Para defenderse de ella los más ricos y sus sirvientes, huían fuera de las ciudades. No sabían contra qué luchaban, pero tenían claro que debían ponerse a salvo y las aglomeraciones humanas eran una fuente de contagio. Se rezaba en conventos, se levantaban murallas, se cerraban las ciudades.... La literatura y el cine han dejado muchas imágenes.

Las epidemias en Europa se han sucedido de forma intermitente a lo largo de los siglos. Sobre todo durante la Edad Media y hasta principios del XVIII. En ese siglo, la viruela mató a unas 400.000 personas anualmente, dependiendo de sus brotes periódicos. Un tercio de sus supervivientes quedaban ciegos. En el siglo XX, en todo el mundo mató a unos 300 millones.

Lucha histórica contra los virus

EU6VzolUwAAZ0ks

Las enfermedades víricas han causado millones de muertos, las cinco pandemias más letales han sido, por este orden: Viruela, Sarampión, la ‘gripe española’ de 1918, la peste negra, y el VIH. Durante la posguerra mundial y española, la polio hizo estragos. Luego llegaraía el VIH.

Tras campañas masivas de vacunación, en 1980 se certificó oficialmente el final de la viruela. El año pasado, se anunció el final de un tipo de polio en Europa. En 2005, ya se había certificado la erradicación en todo el mundo de otro virus y queda un tercero por erradicar.

EVAOWz1XQAMsHxV

Desde la antigua Grecia, la medicina lucha para ayudar a los ciudadanos a vencer a la enfermedad. Estos días, en que se ha comentado los triajes en los hospitales, y si en caso de saturación debe priorizarse a los enfermos que reciben tratamiento, recordemos a Hipócrates, como referente ético de la profesión. Metrodora, una médica griega que escribió el primer tratado médico escrito por una mujer, Galeno, que puso la base de preparación de los fármacos, el inglés Josep Lister, pionero de los procedimientos antisépticos, el escocés Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina.

El inglés Edward Jenner, considerado el padre de la inmunología, fue el descubridor de la vacuna antivariólica. Se dice que es "el hombre que ha salvado más vidas" en la historia. Otro de los famosos bacteriólogos que permitieron avanzar en la lucha contra las enfermedades víricas, fue el francés Louis Pasteur, a quién debemos, entre otras aportaciones, la técnica de la pasteurización, que mediante temperaturas elevadas en un breve tiempo, elimina los gérmenes de un producto. Más tarde llegarían los antibióticos, la esterilización y la higiene, con métodos curativos y de prevención de la propagación de enfermedades infecciosas.

Paul_Fürst _Der_Doctor_Schnabel_von_Rom_(Holländer_version)

En los últimos siglos los científicos europeos han luchado incansablemente contra los virus y por mejorar la atención a los pacientes y la seguridad del personal sanitario. La británica Florence Nightingale, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería y el francés Charles de Lorme, que redactó diferentes tratados de medicina, para salvar a los médicos que atendían a los enfermos y evitar que se contagiaran. Propuso un material básico: los doctores debían llevar un abrigo largo hasta el suelo, botas altas, sombreros para la cabeza, máscaras para cubrirse la cara, gasas y pañuelos para salvaguardar los conductos de la nariz y unas gafas para evitar exposiciones en los ojos. Con el tiempo se ha mostrado que este tipo de protección era vital para no perder capacidad de atención médica. 

Además del coronavirus que mantiene encerrada en sus casas a más de un tercio de la población mundial, más por su rápida transmisión que por sus altos índices de mortalidad, otras de las enfermedades infecciosas más conocidas en Europa son la tuberculosis, la hepatitis, la meningitis y algunas de transmisión sexual.

EVJ-6qKUYAAjldu

En 2005 se creó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, cuyo objetivo es reforzar las defensas del continente contra las enfermedades infecciosas. Analiza e interpreta los datos de los países comunitarios sobre 52 enfermedades transmisibles.

Pasi Pentinnen, experto en enfermedades infecciosas de este centro señalaba a finales de marzo, que unas tendencias similares: la presión en los sistemas sanitarios y unos procesos parecidos en toda Europa, aunque los países han tenido diferentes ritmos y cadencias.

Tras los primeros casos de coronavirus en Italia, a finales de febrero, el ECDC mostraba su preocupación por el rápido incremento de casos y añadía un llamamiento a los países para que tuvieran en cuenta diferentes escenarios, pero con un desarrollo similar al país transalpino, con variaciones según cada país.

EVLAWpYUwAAy81E

Ya entonces se referían a la necesidad de coordinar sistemas de salud, proteger al personal sanitario, la idoneidad de realizar supervisiones vía telefónica y controlar los contactos de los enfermos. A finales de enero, ya realizó una encuesta para conocer la capacidad de los laboratorios para realizar análisis ante una posible epidemia de coronavirus. 

Los científicos lo tienen claro, los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, especialmente los que han provocado las grandes epidemias. En Europa, la última la de la COVID-19 ya ha infectado a unas 800.000 personas y ha provocado unas 75.000 defunciones.

En septiembre la OMS publicaba un informe en el que alertaba del riesgo real de una pandemia global. Solo han faltado unos meses para que la humanidad lo experimentara. Pero de nuevo surge la pregunta: ¿Por qué tras la larga lucha contra este tipo de infecciones, cuesta parar tanto los pies la COVID-19, en pleno siglo XXI?

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2020 08:21    

Europeos imprescindibles: Ludwig van Beethoven

    lunes 30.mar.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

BTHVN 2020

Beethoven componía melodías con todas las teclas de un piano, pero como si al teclado le hubieran quitado los bemoles y sostenidos, los organizadores de su  250 aniversario han eliminado todas las vocales de su apellido, quedando el emblema BTHVN. En alguna ocasión él firmó sus letras y puntajes con esa abreviatura. Se cumplen 250 años del nacimiento del gran músico germano, que repartió su vida entre Bonn y Viena.

Como si de una firma se tratara, el logo #BTVHN2020 resume cinco características de su personalidad: la B de bürger (ciudadano), la T de Tonkünstler (compositor), la H de humanista, la V de Visionario y la N de Naturaleza.

Defensor de las ideas humanistas y de utopías sociales, su música reivindicó la libertad de las artes. Hombre de salud muy delicada, en su lucha interior contra la enfermedad, creó universos musicales y algunas de sus más impresionantes obras surgieron en condiciones de sordera. Cuando compuso la novena sinfonía estaba totalmente sordo.

Entre Bonn y Viena

800px-Beethoven
Foto: Wikipedia

Ludwig van Beethoven nació en diciembre de 1770 en el edificio conocido hoy como Beethoven-Haus. Fue bautizado el 17 de diciembre en la desaparecida Iglesia de San Remigio, en Bonn’s Remigiusplatz (Plaza Remigius). El día de su bautismo aparece en el registro parroquial, pero se desconoce el día de su nacimiento. Probablemente fue el 16 de diciembre de 1770.

Su casa natal, el número 20 de la calle Bonngasse, es una casa burguesa convertida en museo, donde se exhiben manuscritos originales, instrumentos y retratos. No fue la única vivienda de la familia Beethoven. En Bonngasse vivió cuatro años, pero más tarde se trasladaron a la plaza Auf dem Dreieck, luego al número 24 de la Rheingasse y por último a Wenzelgasse. Todas en la misma ciudad: Bonn.

Cuando nació, en 1770, Mozart tenía catorce años, y era un prodigio musical; Joseph Haydn, tenía treinta y ocho años. Su família quería que imitara a Mozart y a los 7 años ofreció su primer concierto, a los 10 tocaba el órgano en la iglesia y a los 14 era organista en Colonia. A los 17 viajó a la capital austríaca, donde vivió más de 35 años.

 

 

* Debido al coronavirus este fin de semana la barcaza Musikfrachter, un crucero musical que desciende por el Rhin rememorando el viaje de Bonn a Viena, no ha podido empezar su viaje. Aprovechando las redes sociales, los conciertos y actividades que se iban a realizar en el navío, se han emitido en directo por youtube.

Influencias musicales de Beethoven

86358621_1276377566083653_1651040679041695744_o
Foto: Facebook BTHVN2020

 

En Austria Mozart solo tuvo un fugaz encuentro con un joven Beethoven y Haydn le dió algunas lecciones. El compositor germano siempre dejó claro que Haydn no le había prestado mucha atención. El genio austríaco se encontraba recluido en el castillo que los Estházy tenñian en el campo, donde dirigía la orquesta privada del príncipe. Haydn se encargaba de organizar espectáculos operísticos, realizando nuevas composiciones para deleite de los Estházy y de sus invitados. 

Uno de los maestros de Beethoven en Austria fue Joseph Haydn, el principal compositor de música instrumental de la época. También fueron profesores suyos Johann Georg Albrechtsberger, y Antonio Salieri, director de orquesta, y uno de los compositores de ópera más reconocidos de la época. Beethoven a su vez fue profesor de Carl Czerny, Ferdinand Ries y Franz Gerhard Wegeler.

EUWXtqPXsAEb6EtTwitter @MKW_NRW

Muchas de sus obras son fundamentales en la historia de la música. El impacto musical de Beethoven en las generaciones posteriores fue enorme. Desde Schubert y Schumann hasta Wagner, pasando por Mendelssohn, Brahms o Liszt.

La obra de Beethoven representó una revolución musical del clasicismo, avanzando hacia el romanticismo. Se convirtió en un referente para sus sucesores. Liberó de sus corsé a la sinfonía, el cuartero y las sonatas. Conocido por sus sinfonías, que consiguieron gran popularidad, tuvo un gran impacto en las obras de piano y música de cámara.

Su prolífica producción, 138 obras, incluye treinta y dos sonatas para piano, nueve sinfonías, una opera, dos misas, tres cantatas, cinco conciertos para piano, uno para violín, diez sonatas, dieciséis cuartetos de cuerda y numerosas bagatelas y canciones populares.  Su única ópera, Fidelio, protagonizará este año la programación de Viena, que también se ha volcado en el aniversario.

Aún así el número de composiciones es relativa si lo comparamos con otros músicos de la época. Haydn escribió más de 100 sinfonías y Mozart más de 40, pero Beethoven solo nueve.  Giovanni Paisiello, compuso casi 100 ópeas, más de 40 de Antonio Salieri, más de 40 y Joseph Weigl superó las 30. Beethoven escribió solo una.

Beethoven, un avanzado a su tiempo

82228295_1242102802844463_3008969910513565696_oFoto: Facebook BTHVN2020

Era un inconformista intelectual y un pensador avanzado que expandió los límites de la música y fue uno de los primeros músicos en vivir de su oficio, ya que no trabajó para aristócratas, reyes o religiosos. Eso le comportó no pocos problemas económicos, principalmente al final de su vida.

Vivió una intensa época de agitación social y cultural, y siguió de cerca los cambios políticos de la Europa de su siglo. Apoyó ardientemente los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, aunque acabó dando un relativo apoyo a los opositores a la revolución. Siempre defendió los ideales humanistas de la Ilustración, como lo demuestra una de sus primeras obras, Der freie Mann ("El hombre libre") compuesta en 1792, y una de sus últimas. La Novena Sinfonía, recoge en su cuarto movimiento, la "Oda a la alegría" de su compatriota, el poeta Friedrich Schiller, reflejando los ideales más elevados de la humanidad.

Sorprende que a los 45 años, perdida totalmente la capacidad auditiva, alcanzara la madurez definitiva, dedicándose a una febril actividad creadora. De esa época son varios cuarteros de cuerda, la Missa Solemnis, y la Novena sinfonía. Se especula con que dejara inconclusa su décima sinfonía. 

Ludwig van Beethoven es, sin duda, el compositor clásico más frecuentemente interpretado en el mundo y uno de los embajadores más importantes de la cultura europea. Sus obras pertenecen al patrimonio cultural de toda la humanidad.

Beethoven Jubilämsjahr 2020 
Facebook BTHVN2020 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   30.mar.2020 06:30    

Agenda cultural europea Marzo 2020

    domingo 1.mar.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Into the Night Presse-13

Foto: web Belvedere

Las expresiones nocturnas en el arte

En el museo Belvedere de Viena la vida nocturna de las grandes ciudades se convierte en arte pictórico, captando los ambientes de cabarets, bares y lugares de ocio nocturno. En el siglo XX, cabarets, clubes y cafeterías eran lugares de reunión y eran un mundo rico en variedad, ideas culturales y sociales. Se convirtieron en centros de vanguardia que proporcionaban a los artistas una plataforma de intercambio creativo.  

 


Un universo muy particular que los artistas captaron y recrearon en sus lienzos. Fueron unos observadores ácidos unas veces, compasivos otros y creativos siempre. Del dadismo al expresionismo, pasando por el futurismo, el modernismo, el estridentismo, el art decó, cada artista plasmó ese mundo con expresiones de arte tan diferentes.

El cabaret Fledermaus de Viena, el Chat noir o el Folies Bergère de Paris, el cabaret Voltaire de Zurich, la Cave of the Golden Calf, londinense, l'Aubette de Estrasburgo, fueron algunos de esos lugares que atrajeron a los artistas.

Pintores como Oskar Kokoschka, Toulouse Laautrec, Degas, Monet, George Grotz, Otto Dix, Hannah Höch, Jeanne Mammen, Elfriede Lohse-Wätchtler, Giacomo Balla, quedaron atrapados por un mundo extravagante, alejado del ambiente diurno.

Son algunas de los estilos, autores, obras y lugares, que se pueden redescubrir hasta el 1 de junio en la exposición Into the Night. Cabarets y clubs nocturnos en el arte Moderno" de la galería vienesa de Belvedere. Antes estuvo en el Barbican de Londres. La exposición explora escenas alternativas y cuenta esta rica vida nocturna en el período que abarca desde 1880 hasta la década de los 60.

Reembrandt continúa celebrando su 350 aniversario

1238018

Rembrandt continua siendo objeto de varias exposiciones en diferentes ciudades europeas, un año después de conmemorarse el 150 aniversario de su muerte. En Londres, la obra "Deja que los niños vengan a mí" es la protagonista de una muestra en el Ashmolean Museum de Oxford, centrada en los primeros años del artista. Estará abierta al público hasta el 7 de junio.

En Pensilvania, los conservadores del museo de arte de Allentown, han atribuido al pintor holandés un óleo que durante siglos había sido considerada una obra de uno de sus pupilos. Gracias a la tecnología moderna y a una minuciosa investigación han llegado a la conclusión de que "Retrato de una joven" fue pintado por el propio artista.

En Madrid el Thyssen, expone diferentes retratos de Rembrandt y sus coetáneos. La pinacoteca madrileña reune por primera vez una muestra de retratos del siglo de oro holandés, con un centenar de obras del genio holandés y de 35 autores contemporáneos. Esto permite diferenciar entre la paleta de colores de los otros pintores neerlandeses y la técnica del claroscuro de Rembrandt.

"El lago" (Blanca Bellová) - Premio de Literatura de la UE 2017

EL+LAGO
Foto Tres Hermanas Ediciones

El lago nos introduce en la dura búsqueda de sus raíces de Nami, un niño que crece solo en un entorno hostil y decadente, en una aldea de pescadores en los confines del mundo. La novela post-apocalíptica alude al colapso del imperio soviético, así como a la situación geopolítica actual. La historia que relata Blanca Bellová es conmovedora no solo por sus tintes sociopolíticos en la Europa postsoviética sino también por temas como la ecología, la naturaleza que nunca se desvían del argumento principal de la novela. 

Un lago que se seca y amenaza por otra parte con desbordar sus riberas. Los hombres beben vodka, las mujeres sufren problemas, los niños tienen eccema y les pica y escuece. ¿Quién es Nami? Nami no tiene nada a excepción de una madre de brazos gordos. Sin embargo, tiene una larga vida por delante. Nami, un muchachito, se embarca en una aventura sin nada, a excepción de un manojo de nervios, un abrigo que una vez fue de su abuelo y la vaga idea de encontrar a su madre, que desapareció de su vida cuando él era muy pequeño. Para descubrir el gran misterio de su vida debe navegar hasta rodear caminando el lago. La tensión entre los parajes de la novela y el realismo natural transforma el cambio de la juventud a la madurez de un niño en un mito moderno inquietante y mágico. Esta es la historia de un peregrinaje, de una búsqueda, del amor. En medio de la más sórdida de las incertidumbres, se filtra un rayo de esperanza: quien se tiene a sí mismo todo lo puede.

Con el título original de Jezero, ganó el premio literario Magnesia Litera, que premia al mejor libro del año en ese país y en 2017 el Premio de Literatura de la Unión Europea.  Este galardón permite al escritor premiado que su novela sea publicada en todos los idiomas de la UE. En España, lo ha publicado la Editorial Tres Hermanas Blanca Bellová, nacida en Praga, y de raíces búlgaras, ha escrito varios libros: Sentimentální román, Mrtvý muž, Celý den se nic nestane, Jezero. En 2019 publicó su última novela, Mona.

La fotografía de Richard Learoyd en Madrid

RICHARD-LEAROYD-1-1024x682

Después de pasar por Barcelona y La Haya, llega a Madrid la retrospectiva de un fotógrafo inusual, el británico Richard Learoyd. En el auditorio de la Fundación Mapfre muestra sus retratos silenciosos, pero que hablan al espectador a través de las imperfecciones de la piel, los poros o los detalles de la ropa. Son obras únicas, que prolongan la experiencia de la mirada melancólica y crean un espacio para la intimidad y la comprensión.

A través de 45 obras se muestran los diez últimos años de la producción de uno de los artistas contemporáneos con más proyección. Una obra que hunde sus raíces en el pasado, y a través de la fotografía mantiene referencias a la historia de la pintura un trabajo artesanal realizado con una cámara oscura construida por el mismo artista.

Muchos críticos, relacionan su obra con las pinturas de Vilhelm Hammershoi o Ingres. No solo realiza interiores, también capta la campiña inglesa, la vida de los gitanos en Europa del Este, el paisaje volcánico de Lanzarote o la chatarra encontrada en el Oeste americano, también naturalezas muertas, aunque nada tienen que ver con los bodegones tradicionales.

Gran retrospectiva de Monet en Postdam

Monet-water-lilies-and-japanese-bridge-copia

Hasta el 1 de junio, en la ciudad alemana de Postdam, el Museo Barberini presenta una retrospectiva del pintor francés, Claude Monet. 110 obras que muestran desde su primera pintura, cuando tenía 16 años, hasta la última.

El estanque de lirios de agua en Giverny, una costa escarpada en el noreste de Francia, palacios venecianos o vistas a las ciudades de París y Londres, el impresionista Claude Monté estaba fascinado por paisajes y lugares.

"Podemos acompañarlo en un viaje muy especial, a través de cada etapa de su vida, y como cambia su percepción de la naturaleza. En la época de la fotografía él nos ofreció una imagen de la naturaleza muy realista y a la vez muy abstracta", explica la directora del Barberini, Ortrud Westheier

"Monet: lugares", es una de las mayores exposiciones dedicadas al pintor impresionista en un museo alemán.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2020 10:56    

Ciudades europeas: renacer tras una guerra

    sábado 22.feb.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

1024px-Coventry_Cathedral_Ruins_with_Rainbow_edit
Foto wikipedia: walker44

Durante la Segunda Guerra Mundial, las ciudades se convirtieron en objetivo de guerra. En noviembre de 1940, la ciudad inglesa de Coventry padeció uno de los peores ataques del Reino Unido. Hitler había ordenado barrerla del mapa. sufridos por el imperio británico por parte del ejército alemán. Fue nombrada sarcásticamente la "Operación Sonata claro de Luna"

La Catedral de San Miguel de Conventry, se convirtió en el símbolo de los desastres de la guerra y permanece igual que quedó tras los bombardeos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de ciudades y pueblos europeos fueron destruidos por las bombas y los tanques de combate. Viviendas, hospitales, cascos antiguos, fábricas, plazas, locales públicos, estatuas fueron arrasados, los supervivientes no solo perdieron sus pertenencias sino, como nos explicaba Carolina Rodríguez, del departamento de historia contemporánea de la Complutense de Madrid, también sus espacios de referencia, básicos para la convivencia de una sociedad.

La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos indefensos, sorprendidos en sus vidas diarias por bombardeos indiscriminados. No es difícil imaginar el horror que vivieron, especialmente cuando eran alertados en algunos casos por las sirenas ante la inminencia de un ataque. Durante días y semanas, corrían a cobijarse -cuando les daba tiempo- a búnkeres, estaciones de metro, refugios subterráneos o en el subsuelo de sus viviendas.

En mayo de 1940, las autoridades holandesas se rindieron tras la destrucción, hasta entonces nunca vista, de Rotterdam. Intentaron así evitar que otras ciudades acabaran en ruinas. 

Dresden_Überblick_4
Foto: wikipedia / Kay Körner

Dresde, Coventry, Varsovia, Colonia, Rótterdam, Liverpool, Stalingrado.... son algunas de las ciudades que sufrieron los peores bombardeos.  También se convirtieron en una muestra de la resiliencia de sus ciudadanos, que con gran esfuerzo consiguieron no solo devolverles parte de su esplendor, sino también construir unas ciudades nuevas y modernas.

Días después del desembarco de Normandía.... a principios de septiembre de 1944, la ciudad francesa de Le Havre fue bombardeada insistentemente por la aviación británica. El 80% de la ciudad quedó destruida, más de 12.000 viviendas quedaron reducidas a escombros y unas 80.000 personas perdieron sus casas. Adeline Fouquet, recuerda que el mayor reto era reconstruirla rápidamente para dar cobijo a miles de familias. 

Havre - Arquitectura 2
Foto: Turismo Le Havre

El arquitecto Auguste Perret fue el encargado de la reconstrucción. Los nuevos edificios se caracterizaron por una gran sobriedad, sencillez y funcionalidad. Construidos de hormigón armado, todo estaba pensado para dar confort a las familias. Las viviendas tenían doble orientación, sistemas colectivos de recogida de desechos, calefacción común y mobiliario racional. La Unesco reconoció esa labor otorgando el título de Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo excepcional de la arquitectura y el urbanismo posterior a la guerra.

Poco antes de la llegada de los tanques soviéticos y la retirada de los nazis, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el 90% de la ciudad polaca de Gdansk fue reducida a escombros. La arquitecta polaca Ewa Stepinska, nos explica que con un esfuerzo titánico se reconstruyó el centro histórico. Como si el bombardeo no hubiera existido.

Gdansk_angelaGonzaloM
Centro histórico de Gdansk Foto: angelaGonzaloM

En febrero de 1945, Alemania estaba a punto de rendirse ante los aliados. Dresde, un núcleo estratégico de comunicaciones fue atacada por los aliados. Murieron 30.000 personas. La denominada Florencia del barroco quedó arrasada. Como Gdansk, la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento al esfuerzo de reconstrucción de sus cascos antiguos.  Sus ciudadanos tuvieron mucho que ver en ese esfuerzo de recuperación colectiva. Lo hicieron en medio de penalidades y en la actualidad, su esfuerzo se ha convertido en un reclamo turístico que  aporta importantes ingresos económicos a las arcas municipales.

 

Ciudades bombardeadas en el siglo XX

 

Los ataques aéreos contra la población civil se convirtieron en un táctica militar que se extendería durante cinco años y posteriormente trascendió a otros conflictos.

 

DE00050Foto: web Museo Reina Sofía

Años antes de iniciarse la gran contienda europea, muchos municipios españoles se convirtieron en campo de ensayo de las nuevas estrategias de guerra. El 26 de abril de 1937, quedó irremediablemente unido a la memoria de Guernica. 6 cazas cargados con la simiente de la destrucción y la muerte, dejan caer las bombas sobre la población indefensa. Pablo Picasso se inspiró en ese bombardeo para pintar una de sus obras maestras y conmemorar aquella barbarie.

Cuerpos descuartizados, madres abrazando a hijos muertos, animales destrozados, gritos sordos, inaudibles al odio, sobrecogen el corazón y se convirtieron en un icono de la barbarie y el sufrimiento.... También de la inmortalidad potencial del grupo. Un colectivo que se rehace del duro golpe y comienza a reconstruir sus propias ciudades.

 

Medio siglo después Sarajevo estuvo sitiada cuatro años, de 1992 a 1996. Durante más de 1.200 días la ciudad convivió con francotiradores que disparaban a la población sin tregua, con cortes de suministros básicos: agua, luz, gas, alimentos, etc.. Convivió con balas, bombas y artillería pesada que dejaron una impronta que perdura dos décadas después. Se dice que no hay un solo lugar en toda la ciudad sobre el que no haya caído una bomba. En los meses más duros llegaron a caer más de 5 000 proyectiles diarios. 

Considerada una joya del imperio austrohúngaro, hicieron falta 22 años para levantar lo que las bombas destrozaron en una madrugada de 1992: la histórica biblioteca de la capital bosnia. En 2014, la ciudad volvió a recuperarla, convertida en símbolo de su patrimonio inmaterial. 

Image_Vault_Handler
Bombardeo de Rotterdam. Foto: Vault Handler

Durante las guerras del siglo XX, cuando los estrategas militares y políticos decidieron eliminar del mapa miles de localidades, los atacantes -de uno y otro bando- estaban convencidos de que destruyendo sus edificios conseguirían la rendición de los países. No solo querían anular siglos de historia y cultura -que eran símbolo y referentes de las ciudades bombardeadas-, sino sobre todo la memoria ciudadana de cada uno de esos municipios.

No lo consiguieron. Creció una conciencia colectiva, consciente de que reconstruyéndolas mantenían sus raíces. También su solidaridad. Reforzaron una nueva sociedad, reinventando lugares comunes y creando nuevos espacios públicos, no exentos tampoco de problemas de convivencia.

Hace 75 años, miles de ciudades y pueblos europeos intentaban sobreponerse al horror de los bombardeos y la guerra. Ciudades que reviven su pasado, que no quieren olvidarlo... pero sus ciudadanos optaron por mirar al futuro y apostaron por renovarse continuamente.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2020 15:51    

Viareggio, el carnaval de las alegorías

    lunes 17.feb.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Hoy traemos a este blog algunos de los carnavales más originales de Europa.

EQ2etNtWkAEJx8Z
Foto: Twitter

La Ciudadela de Viareggio cobra vida cada mes de febrero, para recibir las carrozas que participan en uno de los carnavales más famosos de Europa. Construidas por artistas profesionales, que diseñan las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Un espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Sus enormes figuras caminan, sus artilugios se mueven como muñecos autómatas avanzando entre la muchedumbre que los rodea a pie de calle.

Este evento cultural nació en 1873 cuando la burguesía la utilizó para  burlarse de los políticos electos de la ciudad. Las carrozas se empiezan a diseñar en junio para estar preparadas en febrero.  Stefania Scroglieri nos dice que el cambio tan rápido de los acontecimientos políticos en Italia en los últimos años, han hecho que la Asociación cultural H.Ar.T, organizadora del Carnaval cambiara la crítica política por una crítica social representadas en forma de alegorías filosóficas.

La ambientalista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata.

El Viareggio, carnaval de las alegorías, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Reducen el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

ERRc1IXUUAMwfRL
Foto: Twitter

En Bendita ignorancia el gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

La libertad en las relaciones sexuales o los peligros de la idolatría actual, reflejado por la figura de Cristiano Ronaldo y la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente, aunque los robots no pueden tener sentimientos... al menos de momento son los lemas de las carrozas de este año en Viareggio.

Otros carnavales históricos de Europa

ERMhXnLW4AI9xZx
Foto Twitter

Hay muy pocas ciudades europeas que no celebren carnaval estos días. Algunos son históricos y están incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humnanidad. El desfile de los Gilles en la ciudad belga de Binche, se remonta a la Edad Media. La principal atracción son los Mam'selles, hombres disfrazados de atuendos femeninos y los legendarios Gilles, una ceremonia ritual con máscaras de cera.

El carnaval de Basilea  o Basler Fasnacht dura exactamente 72 horas y es el más importante de Suiza. Al son de bandas de pífanos y tambores, desfilan unas 20.000 personas disfrazadas y agrupadas en comparsas acompañadas por carrozas y calesas, la sátira se adueña de la ciudad utilizando todo tipo de medios audiovisuales.

ERXleBGWsAAtIXP
Foto: Twitter @CarnavalGranvil

En Granvile, unos 2.500 carnavaleros, preparan unas cuarenta carrozas y efigies. La fiesta finaliza con una "noche de intrigas" en la que los participantes, disfrazados, bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, con toda impunidad.

El de Aalst, también en Bélgica, ha sido retirado por la Unesco del Patrimonio Inmaterial, por sus recurrentes  representaciones racistas y antisemitas. Esta festividad tradicional de Flandes Oriental tiene unos 600 años de antigüedad y como todo certamen de este tipo tiene su parte satírica, ridiculizando a los políticos del municipio, un baile de escobas que ahuyenta a los fantasmas del invierno y a Bayardo, el caballo legendario del emperador Carlomagno.

Tanto si son históricos como si no los Carnavales han marcado la esencia que esta fiesta a lo largo de los siglos a través de la sátira social, la imaginación y la música.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2020 10:34    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios