Belfast, la ciudad que ha escrito su historia en los muros

    lunes 12.ago.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

IMG20240505152549Foto: angelaGonzaloM

 

En Irlanda del Norte todavía hay verjas que se cierran para separar los barrios unionistas de los republicanos.

En Belfast, la capital, curiosamente, el famoso mural presidido por la frase "I have a dream", queda encerrado todas las noches en tierra de nadie. Entre dos cancelas.

En él aparecen pintados personajes como Nelson Mandela, Frederick Douglas, Martin Luther King, Rosa Parks, antiesclavistas y representantes de las luchas populares o músicos como Bob Marley.

 

 

Es como si los norirlandeses tuvieran claro a lo que aspiran, pero que todavía no es alcanzable, que el presente todavía es frágil y el pasado, demasiado próximo y doloroso.

Su cierre nocturno sería innecesario, pero la desconfianza tarda más en borrarse que esas barreras militares. Los cierran por costumbre, porque piensan que se sienten más seguros. Las encuestas señalan que a la mayor parte de la población les gustaría que desaparecieran, aunque debe de pasar más tiempo.

IMG20240504100519Foto: angelaGonzaloM

 

"Hay muchos jóvenes que piden que el cierre dure menos tiempo, porque cada vez hay más relación entre los jóvenes de uno y otro lado", nos dice Dolores Vischer.

Y eso que ya se han cumplido más de 25 años desde el llamado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a 30 años de enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre partidarios de la unificación irlandesa y quienes querían permanecer bajo el gobierno británico.

No fue sencillo sentar en la misma mesa a todas las partes, pero un cambio en los gobiernos de Londres y Dublín facilitó el acercamiento.

 

IMG20240504100107Foto: angelaGonzaloM

 

Los muros, verjas y alambradas que se extienden a lo largo de las grandes ciudades norirlandesas, son un ejemplo claro de que todavía queda mucho por recorrer.

Irónicamente les llaman los muros de la paz. Solo en Belfast hay 60 y en todo Irlanda del Norte ocupan una extensión de 34 kilómetros, la mayoría en la capital.

Las paredes de Belfast, como en otras ciudades del Ulster, hablan y gritan el dolor, el sufrimiento... cada comunidad recuerda a sus muertos, a sus héroes... pero también hay solidaridad internacional: en la actualidad, en las zonas unionistas apoyan a Israel, en las republicanas a Palestina, también a Ucrania y a muchos movimientos civiles.

 

IMG20240504102855Foto: angelaGonzaloM

 

Las calles Springmartin y Springfield, al oeste de Belfast, están separadas por el denominado muro del millón de ladrillos. Una estructura de casi seis metros de alto levantada para contener los ataques sectarios en lo que era la zona más violenta de la ciudad durante los Troubles, el conflicto político-religioso que ahogó al Ulster a lo largo de tres décadas.

Aunque se sigue hablando de protestantes (probritánicos) y católicos (proirlandeses), cada vez hay más personas aconfesionales o que no son practicantes. Lo cierto es que, la religión ha dejado de ser el motivo principal de sus diferencias para dar paso a las discrepancias políticas.

Eso no quita que las fronteras físicas sean parte de la rutina de Belfast.

 

IMG20240505154909Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo de la calle Falls Road, se encuentra un jardín-memorial de las víctimas del IRA y en una de las fachadas laterales, el mural más emblemático, el de Bobby Sands, muerto en la cárcel de Maze en 1981 tras un mes en huelga de hambre.

A poca distancia está Shankill Road, llena de murales con las efigies de la reina Isabel y el rey Carlos III, además de otros símbolos y carteles unionistas.

En Irlanda del Norte se mantienen un centenar de muros que separan barrios católicos y protestantes. La mitad levantados después del alto el fuego por voluntad de los vecinos. Se creía que iban a desaparecer en 2023, pero todavía quedan muchas heridas por curar.

 

Muros convertidos en lienzos de arte

 

IMG20240505135159Foto: angelaGonzaloM

Con esta larga tradición de reflejar en los muros las diferentes opiniones no es de extrañar que el street art inunde cada vez más las paredes alejadas de los focos de máxima tensión, principalmente en el centro histórico.

Son numerosas las fachadas que acogen pinturas de artistas de todo el mundo, principalmente desde que hace más de una década se inició el festival HTN (Hit the North), liderado por Adam Turkington que comisaría el festival de arte urbano de la ciudad. Él ha ayudado a que los muros se conviertan en lienzos.

"Nosotros hablamos a través de las paredes. Los irlandeses entienden el idioma de los muros, porque tenemos una tradición de expresar nuestras opiniones políticas, nos dice Turkington. Aquí todo el mundo sabe que las paredes se utilizan para comunicarse y cuando los artistas callejeros llegan aquí, entiende nuestro idioma".

 

IMG20240505140534Foto: angelaGonzaloM

 

 

En la edición de 2024 HTN 24 han participado, entre otros, los francese Veks Van Hillik y Zabou, el jordano Dalal, la australiana Sophi Odling, la española Lydia Cao, el mexicano Sr Papa Chango, el venezolano Koz Dos, el irlandés GW Joyce y el británico Ben Eine. Además, el renombrado DJ David Holmes se ha acercado a poner música para animar el ambiente.

En estos 10 años unos 200 artistas han plasmado en las paredes de la calle Kent Street. Cada año se renuevan las pinturas.

 

Un atractivo turístico de las ciudades

 

IMG20240505152413Foto: angelaGonzaloM

Los primeros muros de la paz, construidos por el ejército británico en Belfast, se levantaron en 1969, durante el inicio de los intensos disturbios civiles callejeros conocidos como "The Troubles". 

Estos muros estaban hechos de hierro y rematados con alambre de púas, muy diferentes de los muros que se ven hoy en día en la ciudad.  Aunque al principio estaban pensados para ser temporales, debido a su efectividad, se volvieron permanentes y se fueron mejorando, además de levantarlos más anchos, altos y más largos.  También se cambió el material de elaboración y se utilizó ladrillos, hierro o acero, y en otras ocasiones se combinaban los tres componentes.

 

IMG20240504102029Foto: angelaGonzaloM

 

Algunas de las pinturas políticas se han convertido en un reclamo turístico, que permite conocer la convulsa historia política de finales del siglo XX en esta región británica. Un conflicto que duró unos 30 años y que costó la vida a unas 3.500 personas. Una de las más famosas es la que separa la nacionalista Falls Road de la unionista Shankill Road.

Es habitual ver numerosos taxis negros parando cerca de ellos y permitiendo que se firme en alguno de esos murales. El más famoso es el de la paz, donde siempre suele haber turistas escribiendo alguna frase y donde tiene parada el autobús turístico "hop on, hop off",

En 2012 se realizó una encuesta para estudiar la retirada de todos los muros. El 69% de la población votó a favor, y el gobierno inició un plan para apartarlos, pero una década después solo se han quitado unos pocos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2024 00:00    

Olimpiadas, Eurocopa y turismo deportivo

    jueves 18.jul.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Q_RTRMADP_5_OLYMPICS-2024_7a702Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

El gobierno francés prevé la llegada de 11.3 millones de turistas internacionales durante los Juegos Olímpicos que se inician el 26 de julio y espera 4 millones para los paralímpicos que empezarán un mes más tarde.

París ya es de por sí una de las ciudades más visitadas del mundo, y Francia mantiene el primer puesto desde hace años, pero estas fechas van a disparar la presencia de visitantes, que acudirán directamente a alguna de las competiciones o vivirán el ambiente olímpico en las calles de las diferentes ciudades que acogerán alguna prueba olímpica.

El turismo deportivo es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los últimos años, atrae a competidores, participantes directos y otros espectadores y los destinos están cada vez más motivados para aprovechar esas oportunidades. Principalmente megaeventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Copas del Mundo. Pero también tienen su importancia los mundiales de todo tipo, competiciones de Fórmula1, torneos de tenis, carreras ciclistas o maratones populares.

 

 

"Todo este tipo de torneos pueden ser un catalizador para el desarrollo del turismo si se aprovechan con éxito, en términos de marca de destino, desarrollo de infraestructuras, otros aspectos económicos y también aportan beneficios sociales".

El turismo deportivo representa alrededor del 10% del turismo mundial, genera más de 700 millones de dólares anuales y aporta diversificación económica, crecimiento y desarrollo.

Berlín, habitualmente con muchos problemas de conexión aérea, lo que lo convierte en un destino caro, ha aumentado sus cifras coincidiendo con la Eurocopa de fútbol, especialmente la final. Lo mismo ha pasado con otras ciudades alemanas que han acogido algún partido.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la llegada de visitantes extranjeros a Alemania ha aumentado un 20% en relación a las cifras habituales y en el caso de los seguidores de algunas selecciones ha supuesto un incremento del 70% como ha ocurrido con los rumanos cuya equipo cayó en octavos, los daneses aumentaron un 50% y los ingleses un 42%.

 

AFP_364H763_e9b47Foto: Thomas Samson/AFP

 

"Entre 14 de junio, el 14 de julio, el tiempo que duró la competición hemos visto un aumento den las llegadas del 20% de visitantes por encima de lo habitual en este periodo. Eso es una muestra de que estos eventos tienen un impacto muy importante en la economía de estas ciudades,  sobre todo porque en muchos casos se extienden varias semanas y aumenta la derrama en cuanto a la llegada, el gasto, las noches de alojamiento, más todo el consumo durante el periodo y obviamente genera, un impacto muy importante en los ingresos de estas ciudades".  

Como explica a Canal Europa, la vicepresidenta Senior del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Virginia Messina, los grandes acontecimientos deportivos como la Fórmula 1 o las Olimpiadas, amplían sus espectáculos más allá de las pistas de competición, organizando otras actividades paralelas.

"Todas ellas son un espectáculo 'per se'. No sólo es el evento, la competición deportiva, que obviamente para los fans es sumamente importante, pero también es todo lo que se genera alrededor, que es un cúmulo de eventos, de celebraciones, muestras gastronómicas, conciertos, entretenimiento, es decir son un fenómeno en sí mismos".

Los eventos generan un efecto multiplicador en la economía local, ya que los ingresos generados se reinvierten en sectores como el comercio, la construcción y en otros servicios profesionales.

Ff9507dea3d22af8627f0527b_987dcFoto: JP Gandul/EFE

 

Las maratones populares son un claro ejemplo. Cada año se celebran en el mundo alrededor de 3.000 maratones en más de 100 países, congregando a casi 350.000 participantes.

En Londres, una de las grandes plazas maratonianas junto a Berlín, el año pasado se registraron 58.000 deportistas, en París participaron casi 36.000, en Valencia más de 30.000. En Madrid, en 2023, su impacto económico en la ciudad fue de más de 45 millones de euros. 

Desde maratones y carreras de ciclismo, hasta eventos deportivos de renombre internacional, este tipo de turismo ofrece una amplia gama de experiencias a viajeros de todas las edades y niveles de condición física, que disfrutan de una oportunidad especial para explorar con amigos y familia los lugares que visitan.

También tiene gran aceptación el turismo deportivo de nostalgia, que consiste en viajar a atracciones turísticas referentes y relacionadas con un deporte. Visitas a museos y exposiciones, salones de la fama del deporte, o a instalaciones deportivas. El visitante simplemente quiere descubrir o recordar algún premio del equipo local, de los deportistas de referencia, o la ciudad en que sus seleccionados obtuvieron la gloria. 

Uno de los deportes considerado más elitista, el golf, atrae cada año a España a 1,2 millones de turistas y genera una facturación de unos 12.700 millones de euros. 

Conocedores de este interés, los destinos crean paquetes turísticos específicos para deportes, desarrollo de instalaciones deportivas de alta calidad y promocionan eventos deportivos a nivel local e internacional.

 

Articulos-1167273Foto: EFE

Según un informe de la Universidad Pompeu Fabra para la Fundación Barcelona Capital Náutica, la Copa América puede generar el equivalente a 18.876 puestos de trabajo a tiempo completo, así como un impacto positivo en la economía catalana de 1.115 millones de euros gracias a los gastos que visitantes, organizaciones y equipos realizarán durante la celebración de este evento. Desde el 22 de agosto, y durante los dos meses de competición, se calcula una afluencia de unos dos millones y medio de turistas.

Para la ciudad condal es  uno de los eventos deportivos más importantes desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

Pero el turismo deportivo también tiene una cara oscura: la masificación de algunas zonas, como veíamos estos días en el Aneto, en el pirineo oscense, que pese a conllevar una ascensión de 1.500 metros de desnivel, se convierte en un atractivo para los excursionistas durante las vacaciones de verano. En algunos momentos los montañeros han tenido que esperar media hora para poder cruzar el paso de Mahoma, uno de los más emblemáticos de la zona. Un tramo horizontal de unos 40 metros, corto pero peligroso al tener una caída pronunciada por sus dos lados.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2024 17:47    

Esculturas callejeras en Nantes, música en Cartagena y teatro juvenil europeo

    miércoles 10.jul.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Los árboles 'enraízan' en el "Voyage à Nantes"

 

Unnamed

 

Nantes vuelve un año más a abrir algunos rincones de la ciudad a las esculturas urbanas. El festival Le Voyage à Nantes, que ha permitido que numerosas obras artísticas sean permanentes en sus calles apuesta este año por recordarnos nuestra relación con la naturaleza, especialmente con los árboles.

Raíces que se introducen en el corazón cultural de la ciudad o ramas que diversifican el arte, como hace décadas que se materializa en su emblemática línea verde que une todas las esculturas diseminadas por la capital del departamento del Loira Atlántico.

 

 

Con la obra 'Un Pinus pinea en el año 2252', la artista taiwanesa, Yushin U Chang, ha esculpido una especie de rebanada de madera de pino para cuestionar nuestra temporalidad como seres humanos y contraponerla a la longevidad de estas plantas leñosas.

"El hombre de madera" de Fabrice Hyber ha reutilizado árboles talados, que cayeron durante alguna tormenta o que estaban enfermos para darles nueva vida a través de orificios de un humanoide de madera que rezuma agua que, con el tiempo, facilitará su colonización por musgos y helechos.

En el cementerio nantense, dos artistas -Aurélie Ferruel y Florentine Guédon- juegan con tilos y magnolios para recoger los gérmenes a través de semillas y fósiles, siempre evitando apoderarse de los árboles.

En la estación de la duquesa Ana, hay una secuoya muerta con la que Max Coulon trata de ayudar a levantarla mediante una mano gigante de madera. Mediante la diversión, y porque no, un poco de burla, el artista presenta la idea de darle una segunda vida como si al retirar la mano el árbol pudiera levantarse de repente.

 

JljjlaFoto: Facebook VAN

 

Mediante un juego de imaginación las ramas podadas de un abeto parecen construirle un refugio en el bosque "espejo del agua", junto al Loira.

Una familia de híbridos con trajes oscuros y cabezas y manos de helechos y hojas de palmera, Jean-François Fourtou, juega con los espacios, la intimidad del espectador al que trata de desestabilizar al realizar esculturas de diferentes escalas.

El brasileño Henrique Oliveira lleva la selva amazónica hasta la plaza Graslin, donde está el palacio de la ópera, cumpliendo al revés, el sueño de Fitzcarraldo que trató de llevar la ópera a la Amazonia.

Colores pop y maderas curvas es la propuesta del dúo de diseñadores Charbonnet Baren el paseo Cambronne. Una escalera y un mirador de colores facilita al espectador subir hasta la copa de un magnolio para oler su fragancia.

Estas son algunas de las propuesta de "Le Voyage à Nantes" en su edición de 2024 durante los meses de julio y agosto. Hasta el 9 de septiembre en esta ciudad del oeste de Francia.

 

 

Teatro juvenil y memoria democrática en Madrid

QivvVYnpFoto: Goethe-Institut

Once compañías de Alemania, Suecia, Ucrania, Grecia, Francia, España y Reino Unido presentan en Madrid sus espectáculos teatrales en el Festival Europeo de Teatro Joven destinado a este grupo de población. "Para nosotros es muy importante poder participar en esta reflexión sobre Europa y las perspectivas de los jóvenes sobre ésta nuestra Europa, y también las ideas de cómo queremos vivir en esta Europa juntos en el presente y en el futuro", explica Antonia Blau, directora del Goethe-Institut Madrid.

Es una apuesta del Instituto Goethe, que sigue propiciando el intercambio y la reflexión sobre los desafíos de Europa. En este año poniendo el foco en la memoria democrática, que vertebra su programación durante los próximos meses en Madrid y Getafe.

El festival Europeo de Teatro Joven nació en Reino Unido en 2018 como punto de encuentro para compañías teatrales internacionales especializadas en esta arte escénica  pensada para con o por jóvenes. Tras otras dos ediciones en 2021 y 2023, vuelve a España con más de 100 participantes europeos de las distintas compañías. Todos los espectáculos y actividades tienen traducción al español e inglés.

Los Institutos Goethe y Cervantes han organizado una conferencio o encuentro hispano-alemán a finales de septiembre  sobre las memorias "que también va a ser el momento para abordar estas temáticas en el contexto alemán y el contexto español", añade Blau.

 

Europeana y el patrimonio cultural en 3D

 

Sin título

 

Europeana permite desde un ordenador visitar en 3D lugares y objetos emblemáticos del patrimonio cultural de los estados miembros de la Unión Europea. Especial interés tienen aquellos que están en riesgo, pero también se puede conocer el 50% de los lugares más visitados físicamente. Europeana ha invitado a los ministerios de cultura a presentar al menos un bien patrimonial digitalizado en la técnica de 3D para preservar, explorar y disfrutar el patrimonio cultural de Europa.

En España uno de esos objetos es el Bote de Zamora o de Subh, de la época omeya de Córdoba. Un lujoso envase que habitualmente era un obsequio de los diplomáticos destinados a dignatarios de países amigos o muestras de buena voluntad entregadas a miembros del círculo familiar de las noblezas para conmemorar determinados acontecimientos privados.

El Bote de Zamora es un envase tallado en marfil con decoración vegetal y animales como ciervos, palomas o pavos reales. Es del año 964, y sirvió para celebrar el nacimiento del primogenito del califa cordobés Alhaquen II destinado a su favorita. Contenía especias, joyas, perfumes o tejidos finos. 

Se trata de un arqueta cilíndrica con tapa cónica que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Toda la superficie de la pieza está cubierta con decoración de ataurique de hojas dentadas, digitadas y anilladas y palmetas, entre las que se intercalan en disposición afrontada pavones, gacelas y otras aves. La decoración se halla enmarcada por cenefas de cordoncillo. La talla es muy delicada, acusando fuerte claroscuro.

Se fabricó en Córdoba, pero se encontró en la catedral de Zamora.

 

La Mar de Músicas 'acunada' por el Mediterráneo

 

 

 

El Mediterráneo no es el mar que más islas tiene, a pesar de los archipiélagos griegos, pero si han sido muy importantes en la creación cultural y musical de su entorno y del mundo. Quizá por eso el festival Mar de Músicas les dedica el espacio central de su programación con artistas procedentes de Malta, Sicilia, Chipre, Menorca, Mallorca, Corfú, Cerdeña, Creta, Córcega o Lesbos. Del 19 al 27 de julio Cartagena vuelve a embarcarnos entre olas y notas musicales por un mundo de sensaciones y recuerdos.

Se extenderán a lo largo de 42 conciertos y 17 países. Además de estos lugares tan cercanos, la música trasladará a los asistentes por otros mares a Japón, Perú, Portugal, Malí, Brasil, Colombia o México. En ese viaje marinero-musical les acompañarán nombres consagrados como Carla Bruni, Xoel López, Buica, Julieta Venegas o Marisa Monte.

Pero también otras voces nuevas como Júlia Colom, Daniela Pes o Ana Lua Caiano, algunas de las 20 mujeres que capitanearán parte del festival cartagenero durante 8 días.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2024 14:05    

El negocio de los árboles en Escandinavia

    martes 2.jul.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Los países nórdicos son un ejemplo de gestión forestal. Obtienen beneficios económicos, sin dejar de aumentar su masa arbórea. Aun así, tienen por delante grandes desafíos. En Berlín les dan otro uso. “Los jardines del mundo”, unen naturaleza y cultura.   

 

IMG20240624151241Foto: angelaGonzaloM

 

El 70% del territorio sueco son bosques lo que supone una inyección de ingresos para su economía. El país nórdico proporciona el 10% de la madera del comercio mundial que se utiliza para la elaboración de muebles, para leña o para fabricar papel.

En un siglo, el país ha duplicado su masa forestal y ha creado un superávit de metros cúbicos talados anualmente. Cada árbol talado tiene que ser substituido por otro.

 

 

Las nuevas tecnologías y las leyes forestales la han convertido en una potencia maderera y es clave para sus economías. En Suecia da trabajo a unas 200.000 personas directa o indirectamente y supone el 10% de sus exportaciones, mientras en Finlandia, donde el 75% del suelo está dedicado a la silvicultura, aumenta al 25%. En ese país la mayoría de estas zonas son de propiedad privada, aunque se permite el acceso para pasear, acampar, recoger leña o realizar silvicultura. 

Los dos países están inmersos en un debate sobre imponer cuotas o limitar la tala.

"La industria forestal, dice el primer ministro sueco, impulsa nuestra competitividad proporcionando materias primas sostenibles y energía renovable. Además, es una industria muy innovadora".

Ya están trabajando en la madera como alternativa al grafito para la producción de baterías. "La bioeconomía, dice su homólogo finlandés, es una solución para nuestros grandes desafíos.

Por su parte Fredrik Hedlund, director ejecutivo de una gigafactoría, defiende que "necesitamos una cadena de suministro europea local para no depender de otras regiones como Asia".

 

IMG20240624141555Foto: angelaGonzaloM

 

La construcción de viviendas, la extensión de la agricultura y el uso de la madera como combustible disinuyeron enormemente la superficie arbórea en los siglos XIX y XX.

Los grupos ecologistas se quejan de que dificulta la biodiversidad porque solo los bosques del norte son vírgenes, mientras que las nuevas áreas arbóreas pertenecen a bosques cultivados. Y cada vez quedan menos bosques viejos.

Europa tiene un 4% de la masa forestal mundial y los seis estados con mayor superficie arbolada son Suecia, Finlandia, España, Francia, Alemania y Polonia. Y al contrario de otras partes de mudo, la repoblación forestal evita la deforestación que existe en otras regiones.

 

"Los jardines del mundo" en Berlín

 

398408127_748865230613544_4061089934984668411_nFoto: Facebook Gärten der Welt

 

En las ciudades los árboles pasan a tener otros usos más beneficiosos. Son purificadores, dan sombra y  aportan belleza. Sobre todos los que están en jardines. Allí pasan a un segundo plano para conformar un mosaico de belleza.   

Hablamos de un jardín muy especial situado en Berlín.

Los Jardines del mundo, así se llama el espacio, están situados en el distrito de Marzahnhellersdorf, al este de la capital alemana. Recrea jardines de culturas exóticas para la ciudad de Berlín con un clima totalmente diferente al de muchas de las plantas que hay en sus 100 hectáreas.

En 1987 cumplió 700 años y ocupa unos 11 jardines temáticos que trasladan a vecinos y visitantes a China, Japón Corea, a las bellezas de un laberinto italianorenacentista, al Generalife granadino, el ambiente campestre del reino Unido. Sin duda invita a viajar por diferentes culturas.

"Yo creo que este es el único parque de Europa, y quizá del mundo, que genera un diálogo entre los cinco continentes, una conversación entre culturas y religiones", dice la directora del parque, Beate Reuber.

 

398588468_750614033771997_2776415794405344935_nFoto: Facebook Gärten der Welt

 

Además nos descubre la relación entre los jardines y las religiones. El jardín chino se inspira en las ideas de Confucio, el jardín oriental, se esconde detrás de un muro exterior de cuatro metros de altura y recuerda a las construcciones islámicas y alimenta el mito del oasis escondido.

Los jardines europeos, como el inglés, se inspira en una interpretación idílica de la naturaleza salvaje con sus colinas, prados, bosques de árboles frutales, un jardín de rosas y un huerto. El renacentista italiano aporta la magia de las villas toscanas e invita a soñar desde Berlín con el Mediterráneo.

"A muchas personas les encanta venir aquí porque es un lugar que les da paz y libertad, pueden pasear rodeados de naturaleza".

 

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Ángela Gonzalo del Moral    2.jul.2024 09:41    

Bodø, el reto del legado de una capital cultural europea

    lunes 24.jun.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20240622154726Foto: angelaGonzaloM

 

Bodø es una de las ciudades más ventosas de Noruega. Convive durante unos 359 días al año con este fenómeno meteorológico. Así que ha decidido que también esté presente en los actos de la capitalidad cultural europea, que ostenta este año. El acto de inauguración le rindió un homenaje, con el espectáculo piromusical "Como un barco en el viento suave”, bajo la dirección artística de Sven Sören Beyer.

En su puerto se levantó un espectacular escenario marino que mediante los tubos de un órgano futurista lanzó notas musicales al viento. Una música que une a los bodenses con sus ancestros y el mundo, a través del mar. También con su pasado pesquero, recordando que el diminuto otolito, la piedra de oreja de bacalao, contiene evidencia física de quién es cada pez individual , los años que tiene, dónde ha estado o el entorno en el que ha vivido. Son como anillos anuales, una especie de documento de identidad. 

 

 

El saxofonista noruego, Håkon Skog Erlandsen, se sumergió hasta la cueva Plura, cerca de Mo i Rana, para ofrecer un concierto excepcional  incluido en el programa Bodø2024. Fue en marzo en un escenario especial situado a unos 475 metros en el interior de una montaña y se convirtió en la primera vez en el mundo, en ofrecer un concierto en un escenario tan especial donde solo pudieron asistir cuarenta y cinco buceadores de cuevas submarinas certificados. Músicos, técnicos y público debían cumplir esa condición. El resto lo pudieron seguir en directo por internet y en una pantalla gigante situada fuera de la cueva. 

 

 

 

También por el mar llega un marinero perdido entre la bruma que trata de regresar a su casa, acompañado de seres invisibles que le ayudan a conseguir el ansiado retorno en pleno sol de medianoche, cuando el día no tiene fin en estas latitudes. Las noches claras de verano que no terminan son muy especiales, incluso para los lugareños.

Bodø, una antigua ciudad pesquera y portuaria, ha presentado así algunas de sus propuestas culturales durante este año en que ostenta una de las tres capitales europeas de la cultura. 

"Bodø es una ciudad muy pequeña, nos dice Marie Peyre, responsable de relaciones internacionales de la capitalidad. "Así que es muy especial para nosotros obtener el título. Y lo que nos hace realmente especiales, que somos los primeros al norte del Círculo Polar Ártico".

 

IMG20240622193227Foto: angelaGonzaloM

 

Es la tercera ciudad noruega distinguida con este título, tras Bergen (segunda ciudad noruega) y Stavanger (cuarta). Aunque sus dimensiones no tienen nada que ver porque Bodø solo tiene 53.000 habitantes. 

No es fácil ser capital europea, ya no solo porque se presentan muchas candidatas, sino porque las ciudades han de realizar un importante ingreso económico para presentar un programa que atraiga a la atención en el extranjero, pero sobre todo para involucrar a sus ciudadanos en todas las actividades. 

 

002391_Bjoern-Erik-Olsen_www.nordnorge.com_-2048x1762Foto: Bodø2024

 

"Estos proyectos son bastante desafiantes. Sabes que empiezas desde cero, empiezas desde nada, y  luego tienes sólo unos pocos años para construir algo realmente grande". "No se trata sólo de pensar en ti mismo. También es el título, ser la capital europea de la cultura".

Es el proyecto cultural más importante de la Unión Europea, se inició en 1985, a punto ya de cumplir 40 años, y en ese tiempo han participado 70 ciudades... algunas como Bodø, ni siquiera son de un país miembro de la Unión. Desde hace años, cada cierto tiempo, se invita a una ciudad de un país no comunitario que ostentan el título junto a otras poblaciones que sí lo son.

 

Steffi Klenz lanza preguntas a través de la fotografía

 

IMG20240622150140Foto: angelaGonzaloM

 

Bodø fue una ciudad destruida durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida rápidamente, así que no destaca por edificios históricos. Coincidiendo con el ecuador de la capitalidad, la alemana Steffi Klenz se ha unido a "la fiesta" con una exposición fotográfica inspirada en la arquitectura.

Además de las diez obras, fotografías tipo colage, presentes en la sala NOUA, se distribuye un periódico gratuito en todos los hogares, donde plantea varias preguntas a los ciudadanos: ¿qué opinas de tu ciudad? ¿Por qué vives en Bodø? ¿Qué tipo de material se utiliza para construir viviendas? ¿Crees que son relevantes para Bodø?

La artista germana, afincada en Londres, trabaja siempre a través de ideas utópicas y distópicas y con su propuesta en esta ciudad noruega ha querido abrir interrogantes sobre cómo sienten las ciudades sus propios ciudadanos.

Steffi ha mirado la ciudad que la acoge durante unas semanas con sus ojos de artista centrada en la arquitectura. "Quiero entablar conversaciones entre esta ciudad y Hyuga Villa en Japón, con una crítica al eurocentrismo a través de un arquitecto alemán que trabajó allí, Bruno Taut, para contraponernos a las ciudades universales y estilos de construcción universales".

"¿Qué necesita un pueblo pequeño? Esa es la parte que me conectó con Bodø, un municipio que se ha puesto a pensar ahora mismo en como diseñar su futuro urbano y eso es responsabilidad de todos".

 

Inversión de futuro

 

IMG20240622183947Foto: angelaGonzaloM

 

La capitalidad cultural no acaba el 31 de diciembre sino que sus impulsores quieren dejar varias huellas como la creación de redes de conocimiento entre los jóvenes y que a partir de ellas puedan intercambiar experiencias con otros artistas en Noruega y fuera del país. Marie Peyre asegura que es una inversión de futuro.

"Más importante aún, tal vez de la capital europea de la cultura sea una inversión, una inversión en el futuro. Y esto se refleja en realidad en unos objetivos estratégicos. Por ejemplo, nos hemos centrado en el desarrollo de competencias. A lo largo de estos meses hemos visto como la gente local y los artistas y organizaciones culturales han aprendido mucho, y eso es lo verdaderamente importante para nosotros".

"Queremos llegar a nuevos grupos, crear auténticas redes de conocimiento y reforzar las que ya existen redes para jóvenes o redes de artistas que los conecten con otra gente".

No es fácil crear relaciones creativas o de cualquier otra índole en una región como la de Nordland que abarca una gran extensión de territorio, 800 kilómetros de norte a sur y con una orografía muy complicada y poca población.

 

Reivindicar la cultura sami

 

IMG20240623141707Foto: angelaGonzaloM

 

Una de las poblaciones que más sufren esas dificultades son los samis, que como muchos pueblos indígenas ha sido olvidado y perseguido.

Los samis es uno de los pueblos indígenas de Europa. Viven en 4 países europeos: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, y han sufrido la opresión y la marginación de todos esos gobiernos durante siglos. La población nórdica ha celebrado la primera conferencia europea para tratar su problemática y conocer sus aportaciones a la cultura de esos países.

"Por primera vez en Europa se celebró una conferencia indígena y fue en Bodø. Fue hermosos ver la dimensión internacional que adquiría la ciudad y el intercambio que se produjo entre los representantes de estos pueblos de todo el mundo".

 

IMG20240623141532Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los objetivos de la capital es recuperar y ser una lanza en el reconocimiento de su saber y su aportación a la cultura noruega.

Ese compromiso, el inicio de un proceso que todavía se prevé largo, ha quedado plasmado en un museo temporal dedicado al pueblo sami, que ocupa el espacio cedido durante 2024 por el Museo de la ciudad, donde hay aportaciones del diseño característico de este pueblo en diferentes objetos de todo tipo reforzando sus propuestas de diseño y moda. 

 

Bodø quiere dejar un legado cultural

 

6Bodo2024openingceremonyillustration-Photo-phase7-BjornådalArkitektstudioFoto: Phase7 Bjørnådal Arkitektstudio

 

Con un presupuesto de más de 27 millones y medio de euros, Bodø ha organizado un millar de actos a lo largo de este año, aunque para Marie Peyre y el equipo organizador de la capitalidad cultural, lo más importante es el legado que deja este año en la cultura, la ciudad y la sociedad bodense.

"Quizá el objetivo estratégico que posiblemente sea el más importante es el legado. 2024 no es el final, es el inicio y hay un proceso de seguimiento y nos evaluarán dentro de 10 años. Miramos en tiempo a largo plazo, no el año que viene. Es demasiado pronto".

"Queremos ver el largo plazo y ver si ha sido realmente una inversión en el futuro, el desarrollo de la ciudad y todo eso. Por supuesto la capital es la capital, pero ha de quedar algo más que una gran fiesta y un gran festival, ha que quedar un legado".

Cuando el sol de medianoche sigue imponiéndose en el horizonte durante 24 horas, hasta el 13 de julio, en que comenzará a retroceder y antes de que lleguen las eternas noches, Bodø sigue ilusionada, disfrutando de ser por un año un punto de atracción cultural en Europa, la única de las 70 ciudades que han ostentado este título hasta ahora, que está por encima del círculo polar Ártico. 

 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.jun.2024 00:38    

Francia reconoce el trabajo de Karla Sofía Gascón con la Orden de las Artes

    martes 11.jun.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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Karla Sofía Gascón, vive "un dulce momento" con Francia. Hace unas semanas su interpretación de Emilia Pérez le valía una Palma a la Mejor interpretación femenina de Cannes y ahora ha sido galardonada con la Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres . El máximo reconocimiento en el ámbito de las artes y las letras del país vecino.

Gascón mantuvo un intercambio de impresiones sobre temas de actualidad con la ministra de cultura, Rachida Dati, en un acto previo a la imposición de la orden que se llevará a cabo dentro de unos días.

La actriz española, nacida en Alcorcón y afincada en México, que se ha convertido en un icono del mundo trans, reforzado por su papel en Emilia Pérez, explica en su cuenta de instagram que "es un inmenso honor, no solo el galardón y lo que significa, si no todo lo que he podido conocer a la ministra y su entorno".

Muestra su entusiasmo por un encuentro que se realizó en el despacho "lejos de las preferencias políticas y aún sin ser sospechosa de ser de izquierdas, Rachida ha sido profundamente respetuosa, cariñosa y admiradora de mi trabajo" y explica la anécdota de que la mujer que estaba contratada por la política gala "era una mujer de mi misma condición con la que me fundí en un profundo abrazo hasta llegar a las lágrimas, por sus palabras".

"Que la ministra de Cultura de Francia sea mi fan número uno es algo que me causa una sensación que no puedo explicar con palabras. Este reconocimiento es mucho más importante, a nivel personal, que el que recibí en Cannes. Espero portarlo con el mismo honor con el que lo he recibido".

 

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Y añade, “sería maravilloso que fuera acompañado de unas tierras y un castillo, ya que mi apellido, tengo entendido, es de origen francés, pero por fortuna no nos encontramos en la Edad Media y tampoco me parecen muy cómodas las armaduras. Fuera de bromas, estoy infinitamente agradecida y emocionada por el cariño, y la admiración hacia mi trabajo por parte de esta institución y de recibir la máxima condecoración de la cultura francesa."

Este galardón se suma a otros reconocimientos que Karla Sofía Gascón ha recibido a lo largo de su carrera y que han recibido otros cineastas como Meryl Streep, Pedro Almodóvar, Carmen Maura, Cate Blanchett o Isabel Coixet, además de músicos como David Bowie o Shakira y escritores de la talla de Leonardo Padura,  Mario Vargas Llosa o el recientemente fallecido Paul Auster.

En su visita a París la actriz española también se reunió con la alcaldesa de la ciudad, la gaditana, Anne Hidalgo, con la que habló sobre sus experiencias mientras la interprete vivió en la capital francesa.

Tras la reunión con las dos políticas expresó que "con esto quiero decir que da igual el partido, que todos debemos estar unidos por una humanidad más condescendiente y consciente, unidos frente a esta vertiente ultra que se nos viene encima, alentada por, precisamente muchos de los que van a sufrir primero las consecuencias de la deriva totalitaria".

"Como ya dije: tolerar al intolerante acabará con la tolerancia, eso si antes no acaban con nosotros. La prueba la tenemos en los resultados de las elecciones europeas".

Gascón, de 52 años, tiene una vasta experiencia en cine y televisión y en su última película interpreta a un duro capo del narcotráfico de alias "Manitas del Monte", que experimenta una poderosa transformación, no solo porque abandona el complicado mundo del cártel de la droga, sino porque decide convertirse en mujer, algo que siempre había soñado ser.

En su cuenta de instagram acaba con una reflexión "a veces hay que elegir entre lo malo conocido y lo peor, pero seguimos sin darnos cuenta del peligro que nos acecha y no salimos a votar o preferimos dinamitarlo todo. Cuidado".

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia a personalidades que se han destacado por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por la contribución que han hecho a la influencia de las artes y las letras en Francia y en el mundo. 

 

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Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   11.jun.2024 13:34    

Tratado de Tordesillas: dos potencias marítimas europeas se reparten el mundo

    viernes 7.jun.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

GLSjahxWwAATdZ-Foto: @VisiTordesillas

Dos importantes acuerdos entre los reinos de Castilla y Portugal, marcaron el devenir de estas dos potencias marítimas a partir del último cuarto del siglo XV que duraría unos dos siglos más. En ambos lugares sucedieron cosas cruciales para la historia del mundo occidental.

El primer acuerdo se firmó en 1479 en la villa portuguesa de Alcazobas o Alcáçovas. Sirvió para declarar la paz entre ambas monarquías y por otro lado, se repartieron los territorios descubiertos hasta ese momento en el océano Atlántico. Portugal se quedó con las posesiones de Guinea, Madeira, Azores y Cabo Verde y Castilla con las Islas Canarias.

Se repartían, textualmente, "todas las tierras que no pertenecen a ningún rey cristiano", lo que significaba que no interferían en otras potencias como el poder de los otomanos, los eslavos o del continente asiático.

 

 

Pero después de que Colón descubriera nuevas tierras hacia el Occidente, en 1492, el acuerdo de Alcáçovas obligaba a realizar algunos retoques. En el Vaticano, estado mediador entre ambos, gobernaba un papa español, nacido en Játiva, Alejandro VI, segundo papa Borgia. Éste permitió a los Reyes Católicos tomar posesión de todas las tierras que se descubrieran a partir de entonces al oeste del Atlántico, con una condición, evangelizar a los nativos.

"Tanto la corona española como la portuguesa eran muy conscientes de que los papas les habían permitido controlar la iglesia. Pero especialmente en los nuevos territorios, fueron vistos en gran medida como una especie de servicio civil, que expandía el cristianismo y por tanto tenían derecho sobre lo que descubrían".

Portugal mostró su disconformidad, porque necesitaba alcanzar los vientos alisios que giran sobre Cabo Verde para poder navegar tranquilamente por la costa africana hacia el sur y alcanzar el sureste asiático.

 

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Esas discrepancias llevaron a las dos grandes potencias europeas a repartirse las tierras que descubrieran. A finales del siglo XV, en junio de 1494, en la vallisoletana Tordesillas se firmó el acuerdo que lleva el nombre de la villa. Los Reyes Católicos y Juan II dividieron los derechos de navegación en el Atlántico y otros continentes. El límite entre ambas potencias se establece en un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

En muchos casos se critica que realmente las bulas que proclamó el Vaticano legitimaron la apropiación colonial de tierras nativas. Para el alcalde de Tordesillas "el Tratado de Tordesillas no se siente como una acción del colonialismo y lo que significó en aquel momento. Aquí lo que se valora es que fue un acuerdo de paz".

Fue en 1537, cuando una quinta bula papal reafirmaba que los pueblos indígenas no debían ser privados de su libertad, no se podían poseer sus propiedades y tampoco podían ser esclavizados. Aunque los conquistadores y virreyes casi siempre hicieron caso omiso.

GQCfTg-XsAAVTAGFoto: @VisiTordesillas

 

La población vallisoletana recuerda cada año este acontecimiento histórico, del que se cumplen 530 años, con una representación de la llegada de los embajadores y séquito de Castilla y Portugal para iniciar las negociaciones que concluirían con la Firma de este Tratado. Ataviados con traje de época, a un lado los embajadores de los reyes Católicos, al otro los del rey de Portugal y los testigos, a los que se añaden las personas enviadas por el papa Alejandro VI.

Escrito en castellano y portugués, son dos documentos que la Unesco ha declarado memoria del mundo.

"Creo que no hay problema en reconocer que las cosas o las consecuencias no fueron buenas, las cosas no se hicieron bien. La iglesia y los colonizadores que estuvieron allí, creo, no deberían tener problema en reconocer que las cosas no se hicieron bien y que si se volviera a hacer no se haría así".

En el mismo lugar del acuerdo, está el museo del Tratado, ofrece un amplio recorrido por la historia y los personajes de aquella época, las expediciones marítimas, mapas, materiales e instrumentos de navegación y objetos que se utilizaban en aquellos momentos y una réplica de las tres naves que tocaron tierra americana en 1492.

 

GHsH6cfW4AAgkN3Foto: @turvalladolid

La primera planta muestra las causas por las que se impulsaron las exploraciones de ambos reinos para conseguir las especias de Oriente a través de una ruta marítima, los avances tecnológicos y la cartografía que favorecieron que los viajes.

Como el mapa elaborado por Cristóban Colón y las distintas propuestas que se discutieron en las negociaciones. También hay información sobre la importancia comercial y evangelizadora de la conquista de América, y los productos que se intercambiaron entre ambos continentes, una de las partes más positivas del encuentro entre europeos y americanos.

 

Historia más allá del Tratado de Tordesillas

 

IMG20240411182354Foto: angelaGonzaloM

Visitar el museo del Tratado permite recordar aquellos momentos históricos, pero puede ser un punto de partida para visitar la ciudad, con monumentos tan importantes como el convento de Santa Clara, su puente medieval de 10 ojos, hasta hace pocas décadas, paso obligado de caminos que unían el noroeste de la península. Iglesias, conventos y casonas donde habitaron personajes ilustres y fue residencia de reyes desde Alfonso X.

En sus palacios vivieron Isabel la Católica, Fernando de Aragón,  y la reina Juana de Castilla, que vivió encerrada en su interior durante 46 años. Allí la visitó en alguna ocasión, su hijo Carlos V y los comuneros castellanos.

Juana I fue, y sigue siendo una reina muy querida en la población. Además de recordarla en una plaza, cada mes de marzo organizan una jornada dedicada a su recuerdo y el papel que jugó en la historia castellana.

Al anochecer se alumbra el paso de la comitiva real, en la que aparece ella con su guardia, los Monteros de Espinosa, sus damas de compañía, personal de palacio, su padre Fernando el Católico y el féretro de Felipe el Hermoso, custodiado por numerosos monjes que marcan el paso del cortejo con sus antorchas.

Los vecinos se soman a los balcones para comentar el trasiego que vive la población y Hernando de Tovar, Capitán de los Monteros, ordena abrir las puertas para que la reina y su comitiva crucen el recinto amurallado.

Esta teatralización, también recoge el episodio en que la reina duda sobre las intenciones de su padre y ordena volverse a Burgos, aunque Fernando el Católico la convence para que se quede en Tordesillas.

 

IMG20240411173121Convento de Santa Clara. Foto: angelaGonzaloM

 

El séquito consigue llegar al Palacio Real, la Reina recuerda sus vivencias más dolorosas, mientras se escenifica la vida y muerte de Felipe, su esposo. La representación finaliza con la reina, sola, entrando al Palacio Real donde permanecerá 46 años.

De ese palacio no queda nada, porque fue destruido por los franceses en el siglo XIX.

No se puede obviar su rico casco antiguo ni las bodegas, construidas bajo los adoquines a más de 5 metros de profundidad. Este municipio puede ser el lugar en el que comenzar una visita por diferentes municipios vallisoletanos, muchos de ellos incluidos en la reconocida Ruta del Vino de Rueda.

Dicen que en Tordesillas la historia se lee en las piedras, templos y monasterios. Pero sobre todo en las Casas del Tratado, dos palacios adheridos que fueron el lugar escogido para que las dos monarquías ibéricas dilucidarán sus ansias de conquista de nuevos territorios.

 

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Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    7.jun.2024 05:44    

Bodø abre la temporada de verano de su capitalidad cultural europea 2024

    lunes 27.may.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

6a014e6089cbd5970c02c8d3b65676200b-800wiFoto: Bodø2024

Bodø2024 es el proyecto cultural más grande de Noruega en la última década y el más importante realizado antes en el norte de Noruega. Para celebrar la capitalidad cultural europea se han organizado más de 1.000 eventos a lo largo de 2024.  El gran evento inaugural de verano se celebrará el 22 de junio. Midsummer Mystery, será una celebración del paisaje, el verano y el mar, con un fuerte enfoque en la participación del público. 

Situada a 67 grados al norte del Círculo Polar Ártico, Bodø es la capital de la provincia de Nordland, de la que se dice que es una representación de todo el país. Una Noruega en miniatura y en su territorio se levanta el Stetind, la montaña nacional noruega. Salten, Lofoten, Vesterålen, Ofoten y Helgeland son las cinco regiones que conforman el condado de Nordland limítrofe con Troms y Finnmark y Trøndelag. Cada una de ellas con su carácter distintivo, sus instituciones y su conexión con Europa. 

 

3OQ_c76gFoto: Dan Mariner / Bodø2024

 

Con sus escarpadas montañas junto al mar, en su accidentada y recortada costa encontramos los fiordos Bindalsfjord, Vefsnfjord (formado por la bahía de las Lofoten y Vesteralen), Ranfjord, Saltenfjord-Skjerstadfjord, Folda, Tysfjord (de casi 900 metros de profundidad), Ofotfjord (el mayor de todos) y Andfjord.

Es una zona de grandes distancias debido a la orografía, pero no supone ningún problema para los locales y tampoco para los visitantes extranjeros. Es cuestión de medir las distancias por tiempo y no por kilómetros. La ciudad más cercana está quizás a cinco horas en coche, pero la región sigue estando conectada a través de una política deliberada en la que importantes instituciones están repartidas por todo el condado.

 

Naturaleza y cultura se unen en Bodø 2024

 

AvIQW31AFoto: Kasper Holgersen / Bodø2024

 

La capitalidad cultural se ha comprometido con los sami, el pueblo originario de esta zona del norte de Europa que siempre ha mantenido una estrecha interacción y compromiso con la dura naturaleza ártica. Su influencia se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, donde se hablan cinco lenguas sami.

Los organizadores de Bodø 2024 consideran que es un momento muy especial para recuperar y relanzar todo lo relacionado con esta cultura originaria.  En una asociación con el Parlamento sami la capital cultural ha destinado unos 30 millones de coronas noruegas a proyectos culturales relacionados con los sami. 

Uno de los escritores que también se interesó por estas tierras fue Petter Dass, que hacia finales del siglo XVII escribió Nordlands Trompet una descripción topográfica del norte de Noruega en verso, además de redactar varios salmos, como Herre Gud, ditt dyre navn og ære (Señor Dios, tu precioso nombre y gloria). Este año se  inaugura una escultura del denominado "poeta del mar" . La estatua, de diez metros de altura, tendrá su mejor vista desde el mar para todos los que viajen en cruceros o alquilen una barca. 

 

OLcro_FAFoto: Kasper Holgersen / Bodø2024

Naturaleza y cultura se unen para convertir esta zona en uno de los lugares más interesantes para visitar en estos momentos.

Desde principios de año Bodø 2024 es un gigantesco lugar de encuentro con la naturaleza, donde las estaciones del año crean diferentes escenarios.  Los habitantes de Bodø describen así el año para ellos. 

"Una ciudad entera contiene la respiración cuando vuelve el sol en enero. Además, casi nadie aprecia más la primavera que la gente del norte. Cuando un gorgoteante arado de ganso gris sube desde el sur. Cuando el urogallo tropieza en la orilla. El calor de mil hogueras de san Juan compite por llamar la atención con un sol de medianoche rojo sangre que se cierne sobre el horizonte". 

"El otoño estalla a medida que la naturaleza consume clorofila. Frentes de tormenta llegan desde el mar. Es el momento de cosechar lo que se sembró y plantó. La oscuridad y el estreno del ballet verde iridiscente de la aurora boreal revoloteando por el cielo".

 

Un abanico de actividades culturales, deportivas y de naturaleza

 

QnN8X8rQFoto: Dan Mariner / Bodø2024 

Bodø ha tirado de inventiva para presentar un espectacular y variado programa de actividades. Las más importantes, por causas lógicas, se realizan en los meses de verano, aunque en los meses de primavera ya se han inaugurado varias exposiciones como el Centro Hamsun de Hamarøy con una muestrade Messy Corners, dedicada a este controvertido autor filonazi pero muy apreciado en el país. 

Los habitantes del archipiélago de Vega son conocidos por su tradicional crianza de patos eider, de los que se utiliza el plumón, ligero y esponjoso para elaborar el edredón más caro del mundo. Este arte ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio Inmaterial. Pero su crianza está en riesgo de desaparecer por que las aves marinas están en peligro de extinción.

Sound of Silence es una actividad ideada por la capitalidad cultural para concienciar sobre esta situación. Los amantes del arte podrán escoger entre multiples y variadas exposiciones de arte en Bodø y otros lugares. 

En actividades deportivas destacan la Arctic Race of Noruega del 4 al 7 de agosto y la Nordland Trekking Trail, la ruta de senderismo más larga de Noruega (650 km de norte a sur), que tendrá no solo paradas para descansar y relajarse, sino también muchas paradas culturales a lo largo del camino.

 

Oo0mw9nMFoto: Martin Losvik / Bodø2024

 

Los festivales de música son otra parte importante del verano. Nordland recibe el Festival Internacional de Música de Cámara de Lofoten (8-13 de julio), el Festival Træna (10-13 de julio), Márkomeannu (25- 28 de julio), Musikkfestuka (2-11 agosto) y Parkenfestivalen (15-17 agosto). Es solo un plato del amplio libreto musical que han preparado para este año.

2024 es el año para descubrir al artista local olvidado, Adelsteen Normann (1848-1918), un exitoso paisajista y una figura influyente en la escena artística de Berlín donde, el hombre que descubrió a Edvard Munch, vivió un tiempo.

Desde el 9 de junio el Museo de la ciudad se ha transformado en Bådåddjo Musea, o museo sami con varias exposiciones y la presentación de una biblioteca de arquitectura nómada de este pueblo nórdico. 

 

ZIiqcw2PFoto: Marie-Nystad Nordnorsk / Bodø2024

 

El arte callejero está repartido por toda la ciudad con murales de Rustam Qbic, Phlegm o Martin Whatson. A las afueras de Bodo, en el antiguo pueblo minero de Sulitjelma está la obra futurista del español Deih.

En julio han organizado la Kjerringøy Land Art Biennale (K-LAB) el fin de semana del 6 y 7 del mes que viene, pero otras propuestas culturales similares son Artscape Nordland, el Festival Internacional de Arte de Lofoten (LIAF), la Anti Bienal: Kunst i Arktisk Natur.

Bodo tiene claro que va a aprovechar este año cultural para presentarse como una gran apuesta del turismo cultural en los próximos años.

 

  • Más información en el link de la web 4dInfonet

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2024 16:43    

Momentos históricos de tensión en el festival de Eurovisión

    domingo 12.may.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Fcc064b73255438c838ac6e41_52070Foto: Jessica Gow/EFE

 

No hay muchas dudas de que el Festival de Eurovisión ha vivido su final más caótica de sus casi 70 años. La presencia de Israel ha desestabilizado esta edición y ha provocado manifestaciones a las puertas del Malmo Arena. A lo que hay que añadir la expulsión de uno de los concursantes, el neerlandés Joots Klein, investigado por una denuncia del personal de la organización. 

En medio de esa tensión, la neutral Suiza ha sido la vencedora de esta competición, casi siempre afectada por otras situaciones ajenas a la música.  Su tercera victoria tras ganar la primera edición y el triunfo de Céline Dion en 1988.

 

 

Guerra entre Rusia y Ucrania, boicot a Israel, críticas a la participación de Conchita Wurst, el festival de la canción de Eurovisión no ha sido ajeno a los conflictos políticos o sociales en Europa en sus casi 70 años de existencia.

"No hay ninguna duda de que es uno de los programas de televisión más antiguos y populares del continente", dice el historiador Dean Vuletic. "Ningún otro evento cultural une tanto a los europeos como lo hace Eurovisión"

Vuletic se refiere al hecho que durante la transmisión millones de ciudadanos miran el mismo programa de televisión que se transmite en directo a 37 países. "Es algo muy especial".  La audiencia estimada en todo el mundo es de 180 millones de personas.

 

21fd452b632529f2fb4122efe_9dfc6Foto: Jessica Gow/EFE

 

Dean Vuletic, autor del libro La Europa de la posguerra y el Festival de la Canción de Eurovisión cree que la presencia de Israel quizá ha sido la primera vez que ha dividido a los espectadores europeos.

"Este año la situación es muy diferente porque vemos a Europa dividida por la guerra de Gaza", y lo compara con la edición de 2022, cuando todo el continente se volcó con Ucrania alzándola a la victoria.  "Es muy diferente al año pasado cuando vimos al Reino Unido como anfitrión en nombre de Ucrania y la mayoría de ciudadanos estaban detrás de ese país el año en que la invadió Rusia".

En las calles de la ciudad sueca de Malmo se han mezclado fanáticos emocionados, ataviados con lentejuelas y demás abalorios mientras otros  llevaban la kufiya o enarbolaban la bandera palestina y que salieron a manifestarse contra la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza.

 

C94a75442ad25badb7f73cd71_f6c70Foto: Jessica Gow/EFE

 

Para muchos está claro que el certamen musical habitualmente ha tenido tintes políticos. El caso más claro es el momento de la votación donde, históricamente muchas veces se ha valorado más las relaciones geopolíticas entre los países participantes, que la calidad musical de los concursantes.

"Siempre hay países compitiendo entre sí, la competición se vuelve política, y creo que por eso el certamen es tan interesante para el público".

 

Ediciones de máxima "tensión" política

 

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No es la primera vez que un hecho de la actualidad resuena en Eurovisión.  El concurso musical ha sido utilizado en numerosas ocasiones para "colar" mensajes políticos.  

Hace 50 años, los mismos que ganó Abba,- el grupo más emblemático de Eurovisión-, el festival vivió la primera protesta importante. Era 1974 y un opositor a Franco y Salazar saltó al escenario para denunciar la participación de España y Portugal y las dictaduras en ambos países. Además, la canción lusa E Depois do Adeus fue utilizada por los militares portugueses para iniciar la revolución de los claveles unos días más tarde.

Un año después, para protestar contra la participación de una cantante turca, Grecia boicoteó la competición por la invasión de Chipre por Turquía, que se había iniciado unos meses antes.

Era el primer año que ese país participaba en el certamen. Ambos se retiraron de la competición durante cuatro años. Desde entonces Turquía lo ha repetido en varias ocasiones. Unas por estar en contra del sistema de votaciones, que califica de opaco y politizado, y otros años, como en 2014 por razones homófobas ante la presencia del austríaco, Conchita Wurst, en horario infantil y actuar con falda y barba por lo que consideraba que no aceptaba su sexo.

 

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En esa misma edición, y por motivos parecidos, Rusia, Bielorrusia y Ucrania mostraron su disconformidad con la presencia de Wurst. Antes del concurso trataron de evitar su actuación y poco después aprobaron leyes que penalizaban la propaganda homosexual en sus países. El cantante austríaco fue el ganador final del concurso.

En la edición de 2018 el dúo francés Madame Monsieur presentó la canción Mercy (Gracias) una melodía pop que contaba la verdadera historia de una niña nigeriana nacida a bordo del "Aquarius", un barco de una ONG dedicada a ayudar a los refugiados e inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo.

En 2022 los organizadores, las radiotelevisiones públicas europeas, expulsaron a Rusia de la final por el ataque a Ucrania. 

 

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"Si miramos algunas de las letras todas las canciones tratan sobre temas políticos y sociales. Habitualmente la mayoría de las composiciones hablan de relaciones románticas y crecimiento personal. Alrededor de dos tercios son típicas canciones pop, pero hay un tercio de ellas que tratan temas políticos y sociales como el feminismo, la integración europea, la identidad de género y son mensajes que también hemos escuchado en los participantes de este año".

A  lo largo de siete décadas, la problemática política ha estado muy presente en algunas ediciones. En los años 60 hubo muchas dudas en abrir los escenarios a España y  Portugal que vivían bajo regímenes autoritarios y a principios de los 90, Yugoslavia no pudo participar por la guerra civil.

 

AFP_34RB877_d5aa2Foto: Jessica Gow/EFE

Si Israel pudo actuar, también estuvo a punto de hacerlo el músico palestino Bachar Mourad, que era el candidato de Islandia, pero no supero las semifinales. Como tampoco lo hicieron Lituania, Polonia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Malta, Albania, la República Checa, Dinamarca, San Marino y Bélgica. El candidato de los Países Bajos fuera expulsado unas horas antes de que se iniciara la final. 

Hay otros países que deciden no participar. Siempre hay que señalar que aunque se habla de países son las radios públicas las que envían a sus candidatos. Mónaco o Andorra no lo hacen por diferentes motivos y Marruecos, participó solo una vez, en 1980.

 

 
Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2024 17:06    

20 años de la gran ampliación de la UE y los retos de otra ampliación en 2030

    miércoles 1.may.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

9805f32e0efa317867f61f455_5513dFoto: Toms Kanins/EPA

 

El 1 de mayo de 2004, la Unión Europea vivió uno de sus momentos históricos más decisivos: la entrada de 10 países del Este al club comunitario y extendía sus fronteras a las puertas de Rusia, con la entrada de los tres países Bálticos. A lo largo de estos 20 años, las disputas con Moscú han estado presentes a nivel político, económico y en la década actual también militar.

En los edificios donde se distribuye la gobernanza comunitaria: Parlamento, Comisión y Consejo, se izaron las banderas de las mediterráneas Chipre y Malta, las Bálticas, Lituania, Letonia y Estonia; las centroeuropeas, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría además de Eslovenia. El primer país de la antigua Yugoslavia en ingresar al club comunitario.

Se pasó de 15 a 24 estados miembros y se añadieron al proyecto europeo 75 millones de nuevos ciudadanos y llegaba del Atlántico hasta el Mar Negro.

 

 

El bloque, vivió más tarde el ingreso de Croacia, Rumanía y Bulgaria, pero también ha menguado, con la salida del Reino Unido, el conocido Brexit.

Los gobernantes creen que fue un momento que transformó las sociedades y economías de los nuevos Estados miembros y que hizo a la Unión más fuerte. Los dirigentes comunitarios reivindican la gran ampliación de la UE hace ahora 20 años como un éxito, y ya piensan en otra ampliación masiva que podría tener fecha: 2030. Dos décadas después, ocho países esperan ser admitidos y la invasión rusa de Ucrania ha acelerado el proceso.

 

Diez_paises_union_europea_bfe4bFoto: Consejo Europeo

 

¿Es gobernable una Europa con 36 estados miembros? Nadie duda de que sería el movimiento más complejo y problemático de la historia de la Unión Europea. Algunos tienen estrechos vínculos históricos y sociopolíticos con Rusia, y todos presentan graves déficits de democratización y en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Pero hay que tener en cuenta que, para ser miembro hay que seguir un procedimiento que «no se resuelve de un día para otro». Los candidatos deben ceñirse a un rígido plan para adecuar sus normas nacionales a las leyes y normativas comunitarias.

En muchos casos los países deben transitar una senda de reformas y adaptaciones que pueden demorar años, incluso décadas. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para ello, debe aplicar las normas y los reglamentos de la UE en todos los ámbitos y el derecho europeo tamiza su ordenamiento jurídico nacional, traspasando sus disposiciones a la legislación europea.

 

99098a0fa0fcc6ce8d2660908_bbc70Foto: Toms Kanins/EPA

 

Si la ampliación de 2004 supuso roces con Rusia, que han acabado en un enfrentamiento total, sobre todo tras la invasión de Ucrania. complicada será la convivencia de los países Balcánicos. La mayoría de los candidatos son exrepúblicas de la antigua Yugoslavia: Bosnia y Herzegovina, candidata desde 2022 como Kosovo, Montenegro opta a su ingreso desde 2010 o Serbia desde 2012. La que llamó antes a la puerta de Bruselas fue Macedonia del Norte, que lo hizo en 2005.

Kosovo es el otro país más problemático para su ingreso. Primero por su enemistad con Serbia, de la que se independizó en 2008 y sin que Belgrado lo haya reconocido todavía. Pero es que además cinco miembros de la Unión tampoco lo reconocen como estado, entre ellos España. Tampoco lo reconoce otro de los candidatos a la integración: Bosnia y Herzegovina que es una de las exrepúblicas con más enfrentamientos étnicos entre la población.

 

469dc3f2f1ffd9226fcff88ea_8fc54Foto: Olivier Matthys/EPA

 

A las exrepúblicas yugoslavas hay que añadir Albania, Ucrania y Moldavia. Una zona que mantiene una gran influencia rusa.

Con el inicio de la guerra de Ucrania, en 2022, Bruselas aceptó el estatus de candidato por la vía rápida a ese país y Moldavia. Es difícil que dentro de seis años hayan modernizado sus economías y hayan hecho los deberes que les impondrá el club comunitario. Además, en el caso de Moldavia tiene la región de Transnistria ocupada por Rusia, y Ucrania, Crimea, además de la importante presencia de ese país en la cuenca del Donbás.

También lo ha solicitado Georgia, que extendería el club hacia el Cáucaso, otro complejo puzzle, con regiones como Abajasia y Osetia del Sur bajo control ruso.

 

AFP_34QN7TR_32a38Foto: Giorgi Arjevanidze/AFP

 

Todos ellos son países con conflictos internos y geoestratégicos. Son un polvorín interno y externo, con la mecha apuntando a Moscú.

Turquía es un caso aparte, lleva esperando el ingreso desde 1987, en 1999 empezaron las negociaciones para la adhesión, pero las relaciones siempre se han enrarecido, sobre todo desde que Erdogan llegó al poder. También Ankara ha enfriado muchas veces las negociaciones, retardando su ingreso.

Complicado además, porque pasaría a tener un peso muy importante en el debate comunitario y sería el país con más población, casi 85 millones de personas, la mayoría de religión musulmana y  una potencia regional de referencia.

A todas esas problemáticas hay que añadir las internas de los socios actuales, que se enfrentan a sus propios retos: el calentamiento global y la transición a las energías renovables, los problemas económicos, los populismos, la emigración, la guerra en Ucrania, los enfrentamientos con Rusia y finalizar la dependencia militar de Estados Unidos.

 

IMG20230922110444Foto: angelaGonzaloM

 

Entre los retos a los que se enfrenta la propia UE, los más mencionados por los ciudadanos son las desigualdades sociales y el desempleo, seguidos de las cuestiones migratorias. Como ya sucedía con los desafíos mundiales, las cuestiones medioambientales y el cambio climático también ocupan un lugar destacado en la lista de retos a los que se enfrenta la UE.

La ciudadanía europea considera que los principales activos de pertenencia son el respeto por la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho,  su potencia económica, industrial y comercial.

Según el último eurobarómetro, los europeos consideran como cuestiones clave, el cambio climático y el medio ambiente, la salud, una economía más fuerte, la justicia social y el empleo.

A un mes de las elecciones al Parlamento Europeo, la UE mira hacia su interior, para solventar los problemas sociales, económicos y políticos y al exterior porque si consigue esa ampliación se convertiría en un poder económico global, y podría tener un papel geopolítico a las puertas de Asia.

 

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Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2024 22:51    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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