Más efectos colaterales de la guerra de Ucrania

    lunes 14.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Sin título

El personal de los famosos baños de la cueva Miskolctapoca en Hungría, apagó las luces hace unos días. La centenaria instalación térmica ha sucumbido a la crisis moderna de las subida de precios del gas. El sistema de cuevas ha sido excavado por el agua en la dura roca caliza durante miles de años.


Esta caverna se calentaba de forma natural durante la época romana, pero en los últimos años depende del gas para aumentar la temperatura de las pisicinas y las cuevas, sobre todo en invierno.

 


Miskolctapolca formada por cinco salas de baño y sus laberínticos pasadizos, es una de las muchas empresas europeas que han visto como las facturas de energía ascendían de forma desorbitada. "Si no cerramos, la factura del último trimestre ascenderá a casi 140.000 euros adicionales", dice su directora.

El precio del gas no es el único motivo de cierre, tan solo la gota que colma el vaso. Desde hace cuatro años está en pérdidas y sus ingresos el año pasado no superaron a los de antes de la pandemia.

Pero el cierre de este balneario húngaro, "también arrastrará a otras empresas de la zona", dice uno de los usuarios de las instalaciones.


Kosovo entrega carbón a los ciudadanos para pasar el invierno

 

1280px-Winter_in_KosovaFoto: wikipedia Bujar I Gashi

 

El gobierno de Kosovo ha ordenado a su única compañía eléctrica, la Corporación de Energía de Kosovo, que entregue decenas de miles de toneladas de carbón a sus trabajadores para que calienten sus hogares, mientras el país se prepara para más cortes de electricidad durante los próximos meses. El gobierno cree que la medida ayudará a los trabajadores a hacer frente a la subida de los precios de la energía, así como a reducir la demanda de electricidad, principal fuente de calefacción en Kosovo. Unos 3.600 trabajadores recibirán un camión de carbón cada uno, de unas 10 toneladas. Una tonelada cuesta unos 100 euros y el salario medio es de 400.

Una decisión críticada por los ecologistas.  "Ese carbón nunca se quema bien. Habrá contaminación interior para los trabajadoresque viven en esas casas, pero también libera mucho polvo en el aire que afecta a la salud de los trabajadores y sus familias, y a la calidad del aire para sus vecinos, la comunidad y su ciudad."

La práctica de donar carbón en Kosovo existió hasta 2018, cuando se interrumpió para frenar la contaminación.

El país es rico en lignito, un carbón blando de bajo contenido energético que genera contaminación tóxica cuando se quema.
Los datos oficiales muestran que Kosovo tiene las quintas mayores reservas mundiales de lignito, con 1214.000 millones de toneladas. Pero gran parte de ese carbón debe permanecer bajo tierra, ya que Kosovo se ha comprometido a dejar de utilizar este combustible para 2050.

 

Cooperación espacial en horas bajas tras la guerra de Ucrania

 

Fhh2OvjWQAAg_PSFoto Twitter @esa

Las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania, ha demostrado que la dependencia europea con ese país va más allá del gas y la energía. El espacio es uno de los afectados. La ESA ha suspendido su cooperación con Roscosmos, que se encargaba del lanzamiento de naves Soyuz, y que ha obligado a modificar algunos programas de la Agencia espacial europea como ExoMars, la misión a Marte y que afecta a la compra de componentes como titanio y otras materias primas fundamentales para la investigación espacial.

"Espero que, en el futuro, los astronautas europeos tengan la oportunidad de volar a bordo de nuestros propios cohetes y naves espaciales aunque por supuesto, la cooperación internacional sigue siendo el elemento más importante en lo que respecta a los viajes espaciales tripulados".

Es un deseo de la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti que hace unos días regresaba a la tierra después de pasar 6 meses en la Estación Espacial Internacional y realizar su primer paseo en el espacio.

 

Fe8sjW3WQAAwo2O

"Ha sido genial volver a exprimentar el reingreso a la atmósfera, es una viaje bastante salvaje pero también muy sorprendente", dice la capitana de la Fuerza Aérea Italiana en su segunda experiencia espacial.

Durante su viaje, la milanesa ha participado en la investigación sobre cambios inducidos por la microgravedad en células humanas similares al envejecimiento y en salud gastrointestinal y del sistema inmunológico. Además de experimentar sobre el comportamiento del fuego y el combustible en ingravidez y el cultivo de plantas en el aire en vez de tierra.

"Ha sido agridulce decir adiós a mi hogar en el espacio" ha dicho Cristoforetti, que durante los 170 días en orbita de la tierra ha tenido la posibilidad de ver puestas de sol cada 45 minutos. La Estación Espacil tarda 90 minutos en dar la vuelta a la tierra.

A partir de ahora la capitana italiana se se dedicará a seleccionar a los nuevo astronautas europeos. La ESA tiene siete cosmonautas en activo y en noviembre se seleccionará a los nuevos viajeros del espacio, incluidos dos parastronautas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.nov.2022 12:38    

Cubismo en la moda y cuadros al revés

    lunes 7.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Ajiuoeo
© CHANEL, ©Sucesión Pablo Picasso

 

Aunque Pablo Picasso, Gabrielle Chanel y Jean Cocteau tuvieron trayectorias diferentes, colaboraron profesionalmente en dos ocasiones. En torno a 1917 fue su primer contacto. Tenian 35 añosy estaban en un momento célebre de sus carreras. Chanel ya triunfaba en la moda y Picasso era uno de los artistas más conocidos del momento. No sólo resumieron el espíritu de toda una época en su propio estilo, sino que además desarrollaron una nueva forma de entender sus correspondientes disciplinas

En la Antígona rodada por el director francés en 1922, se utilizan decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel. El realizador galo quiso que las protagonistas se vistieran como  las jóvenes más modernas de entonces y para lograrlo llamó a Chanel.

Hasta el 15 de enero el museo Thyssen de Madrid los vuelve a reunir en una exposición que quiere mostar como el cubismo influyó en la diseñadora de ropa. Además, como explica Paula Luengo, comisaria de la exposición, la segunda mujer de Picasso, la bailarina rusa Olga Khokhlova, era una devota clienta de Chanel.

Como recuerda Luengo, "más allá de un tiempo o un lugar, Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual".

 

 


Desde 2008 la asociación Cultura de Acción Europea presiona para que aumente la inversión pública en cultura y artes y se convierta en una fuerza para el desarrollo de una Europa sostenible y más cohesionada. Actualmente es la principal red europea de entidades culturales, organizaciones, artistas, activistas, académicos y políticos abriendo debates sobre políticas culturales. Barcelona acogerá este mes la primera edición de Culturopolis-Jornadas Internacionales para debatir sobre los Derechos Culturales.

 


 

El pasado colaboracionista de Alsacia

 

IMG_20140416_151322Foto: angelaGonzaloM

 

En la región francesa de Alsacia, fronteriza con Alemania, más de 80 años después de la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las exposiciones libros y conferencias sobre un tema que sigue siendo muy "sensible": su doloroso pasado bajo la invasión de Hitler. Los especialistas creen que hay un deseo de hacerse cargo de ese pasado que muchos querían ignorar.

A diferencia del resto de la Francia ocupada, el Tercer Reich consideraba ese territorio y a sus habitantes como alemanes. No lejos de Estrasburgo se instaló el único campo de concentración nazi de Francia, donde reclutaron a unas 130.000 personas.

Entre 1871 y 1945 la región cambió cuatro veces de nacionalidad, pero la anexión se envolvió de silencios durante muchas décadas. Hasta el 15 de enero revisan esos momentos con la exposición "Frente al nazismo. El caso alsaciano". En la muestra de la Biblioteca Nacional Universitaria de la ciudad francesa se ha recogido un mapa de Estrasburgo donde aparecen las calles que se cambiaron para acoger nombres nazis, como la Plaza Adolf-Hitler.

 


 

El boom del cine báltico

 

Las películas de los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, están experimentando un impacto sin precedentes a nivel nacional y reciben reconocimientos a escala internacional. Y eso que muchas se ruedan en idiomas minoritarios.Tan sólo en Letonia se estrenan este otoño una veintena de largometrajes, documentales y cintas de animación, excediendo incluso tiempos soviéticos, cuando el estatal Estudio de Cine de Riga producía una docena de filmes al año.

 


 

El cuadro de Modrian "al revés"

 

Alrevés

 

Hay quien dice que no entiende el arte contemporáneo. Hace unos días se descubría un curioso error con una obra que se iba a exponer en un museo de Düsseldorf. La obra "New York city I" del pintor holandés Pit Modrian, llevaba 75 años colgada al revés.

La curadora de la exposición sobre Modrian -Susanne Meyer- descubrió este error, al comprobar una fotografía de 1944 que se había realizado en el estudio del pintor y este la tenía puesta de otra manera.

Lo cierto es que el cuadro es atractivo de las dos maneras. La obra es una composición de cintas de varios colores pegadas al lienzo. Ahora hay que esperar que no se desprendan.

 

Pierre Soulages nos deja a los 102 años

 

655446-artiste-pierre-soulages_(cropped)Foto: Wikipedia NVP3D

 


Antes de acabar este repaso a algunas notas culturales europeas, queremos recordar al artista francés Pierre Soulages, el también llamado "pintor del negro", por sus obras abstractas en ese color. Además de sus composiciones de oscuros trazos oscuros, también trabajó sobre los reflejos de la luz sobre ese tono.

Nacido el año en que acabó la primera guerra mundial, 1919, ha muerto a los 102 años. Coincidiendo con su centenario el Louvre le dedicó una retrospectiva. Soulages se convirtió en el tercer artista vivo que recibía un homenaje de la famosa pinacoteca parisina. También lo obtuvieron Picasso y Chagall.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2022 23:01    

Noviembre: Tiempo de setas y recuerdo de osarios

    martes 1.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Sin título
Recogida de setas en Lituania. Foto: Wikipedia / Phillip Capper 

 

Estos días las montañas europeas se llenan de recolectores de setas que tratan de cubrir toda su cesta. Muchos aficionados califican esta temporada de excelente. Después de un largo verano seco, las lluvias del otoño han proporcionado las condiciones adecuadas para el crecimiento de setas. Europa es el continente con más tipos de estos frutos y con una amplia cultura culinaria al respecto.

En Francia, en la región Pays de Gex y los bosques vecinos cerca de Ginebra en Suiza, rastrean en el bosque sus hongos favoritos. Natalya una recolectora de setas rusofrancesa destaca que "este año hizo mucho calor durante el verano y no encontramos nada, pero ahora todo está saliendo a la vez".  Los terrenos del bosque están vivos con una variedad de hongos de diferentes colores, tamaños y cantidades.

"Conozco las setas más comunes en esta zona de Suiza como los panecillos, los champiñones erizo, los rebozuelos negros", dice Marcin, dispuesto a dirigirse a un centro de exposiciones para que le indiquen si uno de los que ha cogido es comestible o no.

 


"Regularmente la gente viene cada tarde para que le aconsejemos sobe los boletus que han cogido en el bosque y no conocen mucho", explica Robert, miembro del servicio de asuntos veterinarios y del consumidor de Ginebra, que aconseja que ante la menor duda se consulte a un micólogo especialista o se deseche el producto, porque a veces se cuela una venenosa. En España puede haber unos 400 casos graves de intoxicaciones por consumo de setas peligrosas, la más común es la "amanita phalloides".

La zona de los Alpes y los Apeninos son uno de los mejores lugares de la península Itálica, donde también organizan la Strada dei Funghi (Recorrido de las setas), En austria, la frontera con Esloveniay el Tirol oriental. En Alemania, la Selva Negra y el sur de Múnich, En Francia los alpes del Jura, la Gascuña y el sur de Burdeos. En España, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Catalunya, pero también hay muchas áreas repletas de setas en las regiones de Karelia y Laponia en Suecia y Finlandia.

 

Osarios históricos en Europa

 

Poland_-_Czermna_-_Chapel_of_Skulls_-_interior_06
Foto: Wikipedia / Merlin 


Cada mes de noviembre millones de personas en el mundo se acercan a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya difuntos. Coincidiendo con estas celebraciones y con Halloween, recordamos dos lugares europeos, que no son cementerios propiamente dichos, pero que mantienen una relación con la muerte, muchas veces violenta, a causa de guerras o epidemias. Algunos de estos osarios han acabado siendo obras de arte, o en otros casos un recuerdo a barbaries humanas.

Uno de los más conocidos es el osario de Sedlec, en el centro de la República Checa. En Kutna Hora, un abad que regresó de Tierra Santa llegó con tierra de la cima del Golgota y los repartió por los terrenos de la abadía... Todo el mundo quería ser enterrado allí.

Años más tarde la peste negra mató a unas 30.000 personas y como el cementerio se quedó pequeño para enterrarlos se apilaron los cadáveres en un viejo camposanto monástico, que volvió a quedar pequeño ante las matanzas religiosas entre católicos romanos y husitas en el siglo XV.

 

6a014e6089cbd5970c02788053a4d0200d-800wi
Foto: Facebook Sedlec

 

En 1870 un ebanista utilizó los restos óseos para convertirlos en arte funerario. Hoy en la cripta se encuentra una gran lámpara de araña creada con huesos, candelabros, arquivoltas, escudos de armas, crucifijos y adornos.

En París hay unos 300 kilómetros de galerías subterráneas donde se calcula que hay restos de más de un milón de cadáveres que están acomodados en forma de muralla. Lo mejor para visitarlas es ir con un guía.

En Palermo encontramos la catacumbas de Chapulín, perteneciente a la orden de los hermanos capuchinos. Están bajo la cripta del convento con la intención de preservar las momias. Los sicilianos utilizaban la momificación para mantener una relación permanente entre la vida y la muerte. Las catacumbas contienen restos de unas 8.000 momias separadas por secciones destinadas a sacerdotes, vírgenes, frailes, niños, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.

 

6a014e6089cbd5970c0282e12c250d200b-800wi
Foto wikipedia Dnalor 01

 

En las regiones alpinas austríacas eran comunes los carboneros, lugar donde se almacenaban cráneos humanos que no habían podido ser enterrados por falta de espacio en los cementerios. El más famoso es la capilla de San Miguel de Hallstatt, del siglo XII, donde los decoraban para preservar la identidad del fallecido. Aparecen con iniciales o nombres completos y se pintaban con coronas, flores, cruces, hojas o ramas.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos de Roma hay una cripta formada por seis capillas con los restos de 4.000 frailes y otras personas desconocidas. La mayoría son romanos pobres que habitaban en la ciudad en los siglos XVI al XIX. Una inscripción nos recuerda que "Como vosotros nosotros éramos; como nosotros, vosotros seréis".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Religión

Ángela Gonzalo del Moral    1.nov.2022 06:19    

Las estratégicas islas Orcadas y las barreras de Churchill

    martes 18.oct.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG-20221021-WA0007Foto: Mikikisenvole

 

El 14 de octubre de 1939 el submarino U-47 de la armada alemana aprovecha una marea sorprendentemente alta y penetra en la bahía escocesa de Scapa Flow, alcanzando de lleno al acorazado británico HMS Royal Oak fondeado en sus aguas. Murieron más de 800 marineros, de los 1.400 que formaban la tripulación.

Unos días más tardes, con cielo despejado, los aviones alemanes lanzaron sobre las Orcadas los primeros bombardeos en el Reino Unido.

La persistente niebla de la zona y los fuertes vientos, dificultaban los ataques aéreos de la Luftwafe. Era considerado un lugar inexpugnable, así que su única posibilidad para atacar la base de la marina británica era utilizar submarinos, como ya habían hecho en la Primera Guerra Mundial.

 

 

La bahía de Scapa Flow, principal base naval del Reino Unido, tuvo un papel importante en las dos guerras mundiales. El lugar era idóneo para resguardar las naves, pero la fragilidad de la zona era su fácil acceso con submarinos.

Uno años antes, en 1914 una nave alemana consiguió entrar siguiendo la estela de un barco mercante, pero no encontraron navios de la Royal Navy. Lo volvieron a intentar en 1918... el submarino fue detectado y hundido.

Más de 50 barcos alemanes hundidos en la bahía de Scapa Flow

 

IMG-20221021-WA0009Foto: Mikikisenvole

El 11 de noviembre de ese mismo año, Alemania firmó el armisticio que ponía fin a la primera Guerra Mundial. Se ordenó la rendición de todos los barcos alemanes, unos 250, que debían dirigirse hacia puertos aliados o neutrales. Los responsables de la marina germana tenían la desagradable tarea de entregar una poderosa flota invicta, que ya había impresionado a los responsables británicos de revisar la calidad de las embarcaciones. La Flota de Alta Mar contenía barcos ágiles y rápidos y una artillería devastadora.

Liderada por el contralmirante Ludwig von Reuter, en la bahía de las Orcadas estaban fondeados setenta y cuatro embarcaciones germanas una flota formada por cruceros -de batalla y ligeros-, medio centenar de destructores y sus 20.000 tripulantes.

Estuvieron amarrados más de medio año. kCon el paso de los meses el "impasse" fue haciendo mella y las tripulaciones estaban al borde del amotinamiento. Von Reuter había planeado hundir sus navíos, mientras los británicos conscientes de ese peligro tenían previsto evitarlo apoderándose a mano armada de los barcos. El 21 de junio de 1919 sus vigilantes británicos salieron de maniobras. Fue el momento que esperaba el contraalmirante. En menos de cinco horas hundieron cincuenta y siete  barcos alemanes.

 

IMG-20221021-WA0010Foto: Mikikisenvole

Unas 400.000 toneladas de buques de guerra modernos, la mayor pérdida de transporte marítimo en la historia en un solo día. Los nueve marineros que murieron a tiros fueron las últimas bajas de la Primera Guerra Mundial.

La bahía escocesa era uno de los mejores puertos naturales del mundo, por su amplitud y profundidad, permitiendo fondear a numerosas embarcaciones y facilitando el control del Atlántico, el Ártico y el Mar del Norte. Un destacado punto estratégico. A nivel militar está rodeado de islotes rocosos y canales navegables fáciles de vigilar.

 

Churchill crea unas barreras infranqueables

 

IMG-20221021-WA0008Foto: Mikikisenvole

 

Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, el 14 de octubre de 1939, un submarino alemán volvía a penetrar en la bahía. Tras el hundimiento del acorazado británico Royal Oak, Winston Churchill mandó construir unas barreras de hormigón para bloquear las entradas.

Paul Hudd, recuerda que estas pasarelas o puentes nunca se hubieran construido si no hubiera sido por la guerra, "porque con tan poca población, unas mil personas, era una inversión demasiado elevada".

Se conocen como las "Barreras de Churchill" y en la actualidad se han convertido en un acceso fácil a varias islas del archipiélago de las Orcadas, situadas al norte de Escocia. Unen 4 islas a la Mainland, donde se encuentra la capital, Kirkwall. Ahora son muy útiles porque los trabajadores pueden ir a esa ciudad, donde se concentra la mayor oferta laboral de la zona.

 

Una iglesia italiana

 

IMG-20221021-WA0014Foto: Mikikisensolve

 

Tardaron en levantarlas cuatro años. Al principio los trabajadores eran ingleses, pero ante la falta de mano de obra se utilizaron unos mil prisioneros italianos capturados en el norte de África.

Cuando Italia capituló ante los aliados, los prisioneros transsalpinos solicitaron un lugar de culto y les permitieron construir una capilla a su gusto. "Consiguieron materiales de los barcos hundidos, nos dice Paul "utilizando paneles de madera de tilo, las baldosas de los baños y otros materiales como el hormigón".

El resultado final es una obra de arte, con pinturas en los laterales y el altar y sus accesorios levantados de hormigón. "Había muchos símbolos,  símbolos relacionados con la paz como el bebé con la rama de olivo".

Cuando dejaron las Orkeny, un teniente británico les prometió que los orcadianos se encargarían de cuidar la iglesia que tanto les recordaba a su tierra. Casi 80 años después el templo todavía sigue en pie.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   18.oct.2022 08:05    

Patinetes eléctricos también contaminan

    martes 11.oct.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
Ajlaljallj
 
En solo unos años, los patinetes de alquiler han conquistado las ciudades europeas. Según los usuarios son baratos, rápidos, agradables, prácticos... y son eléctricos. En París han realizado un estudio medioambiental que demuestra que con 0,6 kilos de CO2 cada diez kilómetros, el monopatín emite seis veces más que el metro, aunque tres veces menos que el coche. En una encuesta a pie de calle muchos lo dudan. 
 
"Me parece bueno porque solo usamos electricidad".... "Pero eso transmite CO2? no lo sabía.... "No puedo decir exactamente cuál es el impacto"..... "Comparado con el metro, no sé si hay mucha diferencia"....
 
"La mayoría de los operadores han reducido el impacto de la gestión en las flotas, pero la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la fabricación de los patinetes", dice Anne de Bortoli, investigadora de la Universidad de Montreal, que ñade que "tienen una batería pequeña y está diseñada con aluminio, con un peso de carbono muy alto".
 
Para limitar la contaminación, los operadores se aseguran de que las baterías estén aisladas en cajas impermeables, aunque los científicos dicen que la protección perfecta no existe.  El uso de este medio de desplazamiento va viento en popa y se espera que los ingresos crezcan hasta 2026 un 15% anual.
 

 

Polonia busca no depender de Rusia para nada

 
20190907_192029Foto: angelaGonzaloM
 
 
Desde hace unas semanas ha entrado en funcionamiento el nuevo canal navegable que une Gdynia en la laguna del Vístula con el golfo de Gdansk y el Mar Báltico. Esta vía fluvial acorta en 100 kilómetros el recorrido entre esas localidades polacas. Antes había que entrar en territorio ruso y se necesitaba permiso para pasar por el estrecho. 
 
Para los políticos polacos es además un símbolo de recuperación de la soberanía del país.  "Lo importante es tener este camino abierto sin pedirle permiso a un país que no es amigo nuestro, y tiene también un valor simbólico".   Este canal es fundamental para el transporte marítimo pesado en el norte del país.
 

Demografía irlandesa: aumenta la población católica

 
Flight_of_the_Earls_-_geograph.org.uk_-_821328Foto: Wikipedia /Willie Duffin
 
 
En Irlanda del Norte la demografía ha dado un vuelco histórico. Por primera vez en un siglo, el número de católicos supera al de protestantes, según el último centro de población realizado en 2021 por la Agencia de Investigación y Estadísticas de es provincia británica.
 
Unos datos que pueden explicar la victoria, también por primera vez, en una elecciones autonómicas del Sinn Féin, principal representante de esa comunidad. La población de Irlanda del Norte no alcanza los dos millones de personas, de los que casi el 46% (45,7%) se declaran católicos y el 43% (43,5) protestantes. Más de un 9% dicen no profesar ninguna religión.
 
Con más de un siglo de enfrentamientos entre ambas comunidades, tras la división en dos de la isla por parte del Reino Unido en 1919, no fue hasta los acuerdos de paz del Viernes Santo, en 1998, cuando se puso fin al conflicto. 
 
Este dato demográfico también puede afectar al futuro de la autonomía que pide un referéndum para adherirse a Irlanda y votó en contra del Brexit.
 

La guerra híbrida y los nuevos conflictos

 

Amenazas híbridas

 
La guerra híbrida es la guerra fuera de lo que tradicionalmente se entiende por guerra. Usar el agua, el hambre o las migraciones como arma es una forma híbrida de hacer la guerra. También es la lucha por quién manda en el relato de las relaciones internacionales. 
 
El Cidob, con sede en Barcelona, ha investigado sobre este fenómeno que ha explotado en el siglo XXI como un desestabilizador en el orden internacional. Las actividades en el ciberespacio, la promoción de campañas de desinformación, la instrumentalización de las migraciones, la manipulación de los suministros de energía y la coerción económica son tácticas que se utilizan para explotar la vulnerabilidad de los estados, interferir en procesos políticos e instituciones democráticos y afecta también a la seguridad de los ciudadanos.
 
La cooperación y la confianza en las instituciones de gobernanza global disminuyen. Carme Colomina, investigadora del CIDOB, dice que "hasta la guerra de Ucrania, convencional en tanques y cañones, tiene una faceta híbrida". Ninguna región del mundo es ajena a esta nueva forma de guerra que  muchas veces parece invisible pero que está basada en la digitalización. Además de Colomina los otros dos autores de la investigación son Pol Bargués y Moussa Bourekba.
 
Según se detalla en la presentación de esta publicación "los conflictos son cada vez más difusos, como el espacio que separa la guerra y la paz. Una mayor dependencia y conectividad entre actores se aprovecha para explotar las vulnerabilidades de los demás. Las tácticas se diversifican y aumenta la preocupación ante las amenazas híbridas. Los ciberataques, la desinformación, la manipulación de procesos electorales o la instrumentalización de los movimientos migratorios se despliegan en numerosas partes del mundo. Las amenazas no convencionales alimentan la incertidumbre, erosionan valores y normas, y tensionan las relaciones internacionales".
 
 
Categorías: Actualidad , Deportes , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.oct.2022 10:41    

Agenda cultural europea Septiembre 2022

    domingo 25.sep.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Labordeta_peli_banner-1536x864

La voz grave y aterciopelada de José Antonio Labordeta, denunció durante varias décadas el despoblamiento rural, el abandono de las tierras y la emigración a las grandes ciudades. Una situación que sigue preocupando a los responsables de las regiones europeas, principalmente del sur de Europa, donde este fenómeno ha provocado una brecha de desequilibrios territoriales y medioambientales.


Esta semana llega a las pantallas españolas un documental sobre la lucha del cantautor aragonés para defender la dignidad de esos lugares que iban perdiendo población. "Labordeta, un hombre sin más" recoge las reflexiones del político zaragozano durante la transición, a través de imágenes de archivo y de un diario personal que fue descubierto hace pocos años por su familia, protagonistas también de la cinta.


Codirigida por Gaizka Urresti y su hija Paula Labordeta, podemos ver al maestro de instituto recorriendo con su guitarra los pueblos de la España de los años 70 y 80 para concienciar a su gente de la necesidad de defender el territorio.

 

 

También llega esta semana a las pantallas la película francesa "Fuego. El deseo nunca se apaga", dirigida por la directora gala Claire Denis, que acaba de obtener el oso de plata de la Berlinale al mejor dirección, por esta película. Un film que muestra el engaño que rodea a menudo nuestras relaciones personales, sobre todo las más íntimas.

Nacida en París, Denis vivió en varios países africanos hasta los doce años, una relación euroafricana que reflejó en su primera película Chocolat. Es la tercera película que comparten la directora y la principal protagonista de la cinta, la actric Juliette Binoche, recientemente galardonada con el premio Donostia del Festival de San Sebastián.

 

Reabre el principal museo de Amberes

 

310232633_10160512518045452_8269996741063693438_nFoto: Facebook KMSKA


Después de 11 años cerrado por obras, por problemas estructurales, ha reabierto sus puertas el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), una de las instituciones más respetadas y estimadas de Flandes. El edificio, ubicado en el barrio Het Zuid, fue construido sobre los rests de la ciudadela española que mandó construir el Duque de Alba y fue refugio antiaéreo y búnker antinuclear durante la Guerra Fría.


Inaugurado en 1890 fue diseñado por Frans van Dijk y Jean-Jacques Winders y destacaba el mosaico situado en la logia de entrada, que no se ha podido restaurar y ha sido sustituido por uno de Marie Zolamian, con 480.000 teselas, el más grande de Bélgica. Sí se han recuperado otros detalles importantes como los estucos originales, los rojos pompeyanos y verdes olivas de sus salas, frisos, bustos, capiteles y esculturas como los carros tirados por caballos que representan "El triunfo de las Bellas Artes" que corona la fachada del museo. Además se ha creado un museo vertical de diez salas de blanco invisibles desde el exterior y situado en el corazón del edificio histórico, donde se exhiben diferentes obras de arte moderno.


Dos museos en uno


En el interior las pinturas van recorriendo la historia del arte de forma temática, donde se suceden obras religiosas, bodegones, paisajes, retratos, o la representaciones del poder o del sufrimiento, la impotencia o la felicidad. Destacan los retablos de Rubens y Van Dyck , Antonello Messina, Clara Peeters, Cranach, Chagal o Rik Wouters. El museo de Bellas Artes de Amberes posee la mayor colección del mundo del artista belga James Ensor. Las obras maestras más importantes que atesora la pinacoteca amberiana son La Adoración de los Magos, La Virgen con el niño y los ángeles, La comedora de ostras o La intriga y una rica colección de siete siglos de arte de los primitivos flamencos a los expresionistas.
La pinacoteca belga tiene un fondo de 8.400 obras de las que 650 se muestran en la colección permanente. De estilo neo-renacimiento.


 

El director teatral, Thomas Jolly se encargará de la dirección artística de las cuatro ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos 2022 en París. Este creador cultural ha dirigido espectáculos maratonianos como las veinticuatro horas de la tetralogía shakesperiana de este año en Angers, que dejan al espectador exhausto por las impresiones recibidas transportándolo por la creatividad de su puesta en escena. Una de sus propuestas para uno de los espectáculos más importantes de los Juegos olímpicos será el Sena como hilo conductor.
Este director de 40 años se caracteriza por su sentido de la dramaturgia, el exceso de sus puestas en escena y su defensa de una "teatralidad exacerbada".

 


 

La piedra Rosetta habló hace dos siglos

 

Rosetta_StoneFoto: Wikipedia Hans Hillewaert

 

Se acaban de cumplir 200 años de un hito: dar con las claves para descifrar la escritura geroglífica egipcia: la piedra Rosetta. Sus secretos y misterios comenzaban a revelar sus interioridades. Su descubridor: François Champollion era un historiador y filólogo francés que sabía griego, latín, sánscrito, copto, chino, árabe, sirio, persa y hebreo. La estela, que está datada del año 196 antes de nuestra era común fue hallada en 1799 entre la arena de una excavación por un comandante napoleónico.

Se trata de un bloque de piedra negra de granodiorita, de 760 kilos y los escritos aparecen en egipcio, demótico y griego antiguo. Champollion tardó más de 20 años en decifrarla. Actualmente el original se expone en el Museo Británico de Londres. Esta semana el Museu Egipci de Barcelona, que ha rescatado de su fondo todo el material relacionado con este objeto y su descubrimiento, realiza tres presentaciones públicas sobre una exposición orientada a dar a conocer esta obra.

En el reinado del joven -quien ha recibido la realeza de su padre- señor de las coronas, glorioso, que ha consolidado Egipto y es piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, quien ha restablecido la vida civilizada de los hombres, señor de las Fiestas de los Treinta Años, como Hefesto el Grande; un faraón, como el Sol, el gran faraón de las regiones alta y baja, descendiente de los Dioses Filopatores, a quien Hefesto ha aprobado, a quien el sol le ha dado la victoria, imagen viviente de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo eterno amado por Ptah; en el noveno año, cuando Aëtus, hijo de Aëtus, era sacerdote de Alejandro…;
Los sumos sacerdotes y los profetas y los que entran en el sagrario para vestir a los dioses, y los portadores de plumas y los escribas sagrados, y todos los demás sacerdotes... estando reunidos en el templo de Menfis en este día, declararon:

Desde que reina el faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah, el dios Epífanes Eucaristos, el hijo del rey Ptolomeo y la reina Arsínoe, dioses Filopatores, han sido muy beneficiados tanto los templos como los que viven en ellos, además de todos los que de él dependen, siendo un dios nacido de dios y diosa -como Horus, hijo de Isis y Osiris, quien vengó a su padre-, y siendo benevolentemente dispuesto hacia los dioses, ha dedicado a los ingresos de los templos dinero y grano, y ha invertido mucho dinero para la prosperidad de Egipto, y ha consolidado los templos, ha sido generoso con todos sus medios, y de los ingresos y los impuestos que recibe de Egipto una parte ha sido condonada completamente y otra reducida a fin de que el pueblo y todo lo demás sea próspero durante su reinado… 

Ha parecido bien a los sacerdotes de todos los templos en la tierra aumentar considerablemente los honores existentes al faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah… y se celebrará una fiesta por el faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah, el Dios Epífanes Eucaristos, anualmente en todos los templos de la tierra desde el primero de Tot durante cinco días en los que se deben lucir guirnaldas, realizar sacrificios y los otros honores habituales; y los sacerdotes deberán ser llamados sacerdotes del Dios Epífanes Eucaristos además de los nombres de los otros dioses a quienes sirven, y su clero se inscribirá a todos los documentos formales y los particulares también podrán celebrar la fiesta y erigir el mencionado altar, y tenerlo en sus casas, realizando los honores de costumbre en las fiestas, tanto mensual como anualmente, con el fin de que pueda ser conocida por todos los hombres de Egipto la magnificencia y el honor del Dios Epífanes Eucaristos el faraón, de acuerdo con la ley.30​

Texto extraído de wikipedia.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Cine , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   25.sep.2022 17:29    

Islamofobia institucional en Europa

    domingo 18.sep.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
FcfnkJWWAAITie7
 
"Desgraciadamente en Europa central hay islamofobia". Esta es una de las conclusiones del último Informe sobre la Islamofobia en Europa -EIR- de 2021. 
 
Los investigadores creen que los partidos políticos, especialmente la extrema derecha y los medios de comunicación, son altavoces de esta discriminación que se mezcla con el racismo, el odio y la xenofobia. Hace unos meses, Marine Le Pen, candidata en segunda vuelta a la presidencia de Francia y líder de la ultraderecha gala consideraba que "el velo islamista es un marcador de esta ideología totalitaria. Por lo tanto, deseo liberar de ella a todas las mujeres de nuestro territorio nacional”. 
 
“La islamofobia se está legitimando desde muchos gobiernos europeos, también en los parlamentos aprobando nuevas leyes que discriminan a los musulmanes, principalmente en la Europa central. Leyes como la prohibición del burka y otras medidas que van dirigidas a reducir los derechos de esta población", dice Enes Bayraklı, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Turco-Alemana de Estambul.
 
 

 
"Si la fobia es solo a nivel social se pueden hacer campañas para reducir la tensión, redirigir el problema y atajar esos prejuicios, pero cuando se institucionaliza es un problema, porque  los políticos lo utilizan para consolidar su poder". Bayrakli recuerda que en Dinamarca la sharia se convirtió en una política de estado para atacar a los musulmanes de forma legal, y las políticas francesas prohibiron el velo en los espacios públicos.  Estas  decisiones, dicen, potencian la islamofobia entre la población que percibe a este colectivo como un peligro público generalizado.   
 
Además, señala Bayrakli, moniteran constantemente a personas y entidades musulmanas, incluyendo en listas negras a más de 25.000 personas e instituciones, entre las que hay 4 escuelas, 37 mezquitas, 210 empresas o pequeños negocios y dos organizaciones. Hasta enero de 2022 se habían incautado unos 46 millones de euros.
 
Muchos países centroeuropeos y del norte del continente han implementado este tipo de legislación en los útlimos años, especialmente desde la llegada masiva de refugiados a Europa en 2015, y "muchos políticos y medios de comunicación potencian la idea de que son enemigos de la civilización occidental".
 
El gobierno austríaco de Sebastian Kurz, invirtió claramente en políticas y legislación que el EIR califica de "manipuladoras y autoritarias". La justicia tumbó algunas de esas políticas en las que se incluía el cierre de mezquitas. "Pero revertir esas políticas por la vía judicial es un proceso largo y costoso"
 
Actualmente el excanciller es copresidente de la ONG Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación que busca luchar contra el antisemitismo y la negación del Holocausto en Europa. Junto a Kurz también participan Toni Blair o José María Aznar.
 

Aumentan los delitos de odio religiosos

 

Fc2aLFpXgAAeIN-Foto: Casa Árabe

 
Asesinatos, ataques verbales o con armas en las calles, agresiones en centros de menores, mezquitas o contra la libertad de religión, campañas en las redes sociales son cada vez más habituales contra este colectivo y han aumentado tras la pandemia.
 
“Claramente mi identidad está siendo instrumentalizada en elespacio público”, dice la francesa Lisa Troadec, de 28, gerente de una guardería y enfermera. “Desde que comencé a usar velo he vivido situacionestraumáticas de racismo a diario en el espacio público, miradasmalintencionadas, abusos verbales e incluso empujones”.
 
En España y observando lo que ocurre en las redes sociales, según datos de OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), en los momentos más bajos de islamofobia estos representaban el 9,5% de los delitos de odio, aunque cuando se intensifican las campañas extremistas en medios de comunicación y redes sociales aumenta al 14,7%. El Ministerio del Interior no distingue entre delitos de odio, pero las denuncias han aumentado un 41% en los últimos cinco años.
 
Sergio Gracia es director del CINVED (Centro de Investigación de la Extrema Derecha), que recopila noticias de prensa sobre ataques de este tipo, asegura que "este tipo de delitos deberían ser perseguidos legalmente" y aumentan durante las campañas electorales.
 
En momentos de tensión, de atentados o conflictos internacionales en los que está implicado algún país árabe o islamista, los seguidores de esta religión se sienten más acosados, y reciben insultos relacionados con los líderes de esos países.  Por ejemplo, les acusan de ser un guardaespaldas de Gadafi o se dirigen a ellos llamándolos Bin Laden. Según la organización benéfica londinense Unidad de Respuesta a la Islamofobia la discriminación también llega al trabajo, donde se reducen las posibilidades de encontrar una ocupación o de ascender dentro de las empresas.
 
 
Fc2aLFpXwAAkH5O
Foto: Casa Árabe
 
 
El odio al islam muestra diferente tipología según los países y las zonas geográficas. En Grecia, se mezcla con la identidad nacional ampliados por sus enfrentamientos históricos con Turquía o la llegada masiva de refugiados de Oriente Medio a sus fronteras. En Malta, un país con casi la mitad de población musulmana, están influenciado por las relaciones políticas con Libia, en Francia con Argelia y en España con Marruecos. 
 
Enes Bayraklı piensa que "mientras en el norte el racismo está potenciado por la esfera política en el sur de Europa es más económica". En los países del Este la presencia de musulmanes es casi imperceptible. El islam en Europa es la segunda religión más importante, tras el cristianismo y son mayoritarios en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovoy los países transcontinentales de Turquía y Azerbaiyán.  En la Unión Europea se calcula que dentro de una década vivirán unos 35 millones de musulmanes, la mayoría hijos de emigrantes.
 
El estudio se presentará oficialmente el 21 de septiembre, pero se han adelantado algunas conclusiones en la Casa Árabe de Madrid, en la que además de Enes Bayrakli y Sergio Gracia han participado la maltesa Sara Ezabe Malliue, investigadora del discurso de odio en las redes sociales y el sociólogo griego Alexandros Sakellariou.
 
Todos coincidieron en que uno de los problemas para reducir el delito de la islamofobia es la división interna dentro de los musulmanes en Europa, que no ayuda a poder contraatacar las actitudes islamófobas y el desconocimiento general sobre el islam por parte de los ciudadanos europeos. Pero también destacan que "a pesar de que hay muchos problemas sin resolver se van dando pequeños pasos positivos".
 
 
Categorías: Actualidad , Religión

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2022 15:07    

Gladiadores, idealizados por el cine y la literatura

    lunes 12.sep.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Gladiator-556141550-largeFoto:  Universal Pictures

 

La muestra Gladiadores, héroes del Coliseo, que se puede ver hasta principios de octubre en el Museo  Arqueológico de Alicante (MARQ) nos acerca a unos personajes envueltos en una aureola de misterio, fuerza, crueldad, y grandeza.

La imagen actual que tenemos de ellos es una visión romántica alejada de la realidad de estos esclavos que luchaban por su libertad que ha cruzado el tiempo de la historia a través de la mirada de escritores, pintores o cineastas. La literatura, el arte y el cine han actuado de ejes transmisores, recreando aquellas escenas que se vivían en los grandes coliseos romanos al principio de nuestra era.

 

Coliseo romanoFoto: Youtube

 

Nos situamos en los subterráneos del anfiteatro. Un ambiente que impregnaba el aire de miedo y recorría el entramado de túneles, pasadizos, celdas, y rampas donde se escuchaban cadenas, susurros, las bravuconadas, los cascos de los caballos, los rugidos de las fieras enjauladas y donde llegaba el rumor de las gradas.

Los Juegos romanos estaban dedicados a las deidades. Se celebraban en septiembre y duraban como mínimo un día, aunque lo habituar era que duraran más. Los animales protagonizaban los espectáculos matutinos, a mediodía se organizaban las Noxii, ejecuciones de prisioneros o presos. En las grandes ciudades era tiempo de recrear batallas navales y por la tarde llegaba el espectáculo más esperado: los Munera o peleas de gladiadores.

 

 

Los juegos de la mañana tenían un sentido educativo y de grandeza. Se recreaban diferentes ecosistemas de los territorios más alejados del imperio para que los jóvenes y niños conocieran los lugares y los peligros que podrían encontrar si eran enviados a las legiones romanas. El historiador y arqueólogo, Alejandro Álvarez recuerda que era una demostración del poder de Roma.

"El romano aprende distintos ecosistemas de todo el Imperio pero el espectáculo tiene otra faceta muy importante: la publicitaria. Roma te está recreando y te está mostrando que ha llegado a todos los confines del mundo recreando para el espectador pequeños mini territorios. Recrea todo el mundo conocido y ensalza que Roma llega hasta los confines más remotos y no solo llega allí si no que conquista la zona, y te trae los animales vivos, que en algunas ocasiones puede ser muy complicado".

"Encima se puede permitir el lujo de matarlos en juegos para ti, empezando el proceso para los juegos del año que viene donde traerá otros animales, porque no necesita alimentarlos y mantenerlos durante muchos años. Este es el mensaje de poder que envía Roma en el que te dice que puede asumir este tipo de espectáculos y de cuán poderoso es el imperio".

 

Gladiadores después del_combate_por José Moreno CarboneroGladiadores después del combate por José Moreno Carbonero Foto: Wikipedia

 

El día de juegos es gratuito, y podían asistir extranjeros incluidos los esclavos y mujeres. Todos ellos instalados en el último piso del anfiteatro. Hacia el mediodía había una pausa, tiempo que aprovechaban los patricios para realizar negocios y se repartía comida entre los asistentes del último palco: el famoso pan y circo. En ese tiempo de descanso se apuntillaba a los animales malheridos y se retiraban los cadáveres. Pero también se ofrecían ejecuciones y castigos públicos.

Sabían que los ciudadanos se iban a quedar a verlo porque les daban de comer gratis, por eso tenía una faceta aleccionadora para enseñar lo que podía ocurrir si robabas o si el ciudadano acaba siendo un bandolero o un asesino.   

 

1024px-Mosaic_museum_Istanbul_2007_011Foto: Wikipedia

Y por la tarde el sonido de las trompetas anuncian el gran evento, el momento que todo el mundo quiere ver. Actúan las grandes estrellas: los gladiadores. Unos personajes que arrastran una imagen que nada tiene que ver con la realidad.  Allí estaban los Retiarius, los Secutor, los Thraex, los Murmillo, cada tipo de luchador con su arma preferida. No eran musculados, sino mas bien regordetes con masas de grasa en su cuerpo para evitar que sufrieran graves heridas.

En el tríptico de la exposición alicantina nos recuerdan que los pulgares arriba para perdonar, pulgares abajo para decretar la muerte del vencido y la conocida frase “Ave César, los que van a morir te saludan”. Son tópicos popularizados por el cine que nunca se vieron ni escucharon en la arena del Coliseo, pero que hoy forman parte de nuestra peculiar visión sobre los gladiadores.

 

Fronton_marmol_anfiteatro_romano_de_MeridaFoto: Wikipedia Yuntero

 

 

Las peleas muy pocas veces eran a vida o muerte. Un buen gladiador era una gran caja de ingresos para su propietario o lanista. "Los propietarios, nos dice Alejandro tenían un ludus, que es el nombre de la escuela de gladiadores. Si compra un grupo de esclavos o una serie de esclavos los tienen que entrenar para que sean buenos gladiadores, no lo sueltas a la arena a lo loco y en caso de que lo sueltes no te van a pagar prácticamente nada por ellos. Los tienes que entrenar  y eso llevaba dos o tres años de entrenamiento como mínimo. 

"Un buen gladiador  está comiendo durante esos años de instrucción y es todo una inversión de dinero. Cuando ya está listo, cada vez que hace un combate, cobras por él, por eso la mayoría de los enfrentamientos no suelen ser a muerte de gladiadores, siempre que hablemos de profesionales porque no estamos hablando de otro tipo de espectáculos que se suele hacer con con prisioneros de guerra o con bandoleros". Con los gladiadores suelen ser combates a primera sangre, y son más acrobáticos, más preparados, en los cuales no va la vida normalmente en el gladiador, simplemente porque sale caro".

 

Spartacus-gladiadores-marq-alicante-scaled

 

Quizá el más famoso  de todos ellos fue Espartaco, cuya leyenda ha llegado hasta nuestros días gracias al cine. Porque algunos llegaban a ser auténticos referentes, o lo que hoy llamaríamos influencers.  Se vendían todo tipo de objetos o perfumes relacionados con él. Modelos de sandalias, lámparas de aceite con su rostro, réplicas de sus espadas. Y también eran el atractivo de las actividades organizadas por la alta sociedad local.

Los patricios organizaban banquetes donde asistían los gladiadores, que en alguna ocasión participaban en un pequeño espectáculo privado, y así alardeaban ante sus amigos del poder que tenía. El patriciado local esperaba obtener un rédito político por lo que trataban de llevar a los mejores gladiadores del momento.

Son muchas las ciudades europeas con un importante pasado romano que actualmente recrean de forma más o menos rigurosa algunos aspectos de aquel dramático espectáculo protagonizado por los gladiadores.  Una de ellas es Nimes, que organiza anualmente los juegos romanos, siguiendo unos estándares historicistas.

Cuenta con la participación de la Universidad por lo que no hay que imaginarse solo un espectáculo para que quede bonito, si no que  se  recrean los rituales de cualquiera de los pueblos representados cada año. "Saben muy bien lo que hacen y combinan la realidad histórica con el entretenimiento", asevera Alejandro.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Cine , Deportes , Juegos

Ángela Gonzalo del Moral   12.sep.2022 16:45    

Ciudades europeas: Friburgo y Murten

    lunes 1.ago.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220713_101200_Guyères_CastilloDetalle de la batalla de Murten. Castillo de Gruyères. Foto: angelaGonzaloM

 

El 22 de junio de 1476, el ducado de Borgoña y la Confederación Helvética se baten sin piedad en la pequeña población de Murten o Mora. El duque de Borgoña, Carlos el Temerario, había conseguido concentrar a unos 25.000 hombres a las afueras de esta población situada junto al lago que lleva su nombre y cerca del de Neuchatel. Su objetivo era Berna. Pero los confederados, liderados por los berneses -que buscaban la derrota total de su archienemigo-, consiguieron una victoria inapelable.

Como nos explica Bárbara Müller, los vencedores no concedieron ninguna tregua y el la batalla de Morat acabó en una cruel matanza de soldados y civiles, y supuso "una batalla muy importante para el futuro de Europa en los siglos siguientes"

En el cercano castillo de Gruyères se pueden ver tres capas de la Orden del Toisón de Oro, que pertenecieron a Carlos el Temerario y una representación de la cruel batalla según Johannes Stumpf (1548). 

 

 

Lord Byron, en su canto III las peregrinaciones de Childe Harolds, recoge el horror de la contienda.


“Hay un lugar que no debe pasarse en vano:
¡Morat! El orgulloso, el campo patriota
donde el hombre puede contemplar
los horribles trofeos de los muertos.
Ni te avergüences de los que conquistaron esa llanura".

 

Friburgo, ciudad bilingüe y católica

 

20220711_144628_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

De aquella batalla surgió el mito del soldado del tilo. Un soldado de la Confederación que corrió la distancia entre las dos ciudades, -unos 17 kilómetros- para anunciar la victoria de Suiza. Friburgo era aliada de Berna. Portaba un tilo del campo de batalla, pero una vez alcanzó el centro de la ciudad, murió. Desde entonces en su honor hay un tilo plantado frente al ayuntamiento de la capital friburguesa.

Protegida por los riscos formados por los meandros del río Sarine se alza la ciudad medieval de Friburgo, capital del cantón suizo del mismo nombre, al que también pertenece Murten. La fundación de esta ciudad amurallada data de 1157 Bertoldo IV de Zäringhen y amasó su riqueza reuniendo artesanos europeos atraídos por las bajas tasas fiscales. De ahí su nombre: ciudad libre (Fri-burgo).

 

20220711_144708_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Uno de los edificios que recuerda la riqueza de aquellos años es el Historische Kaufhaus o Almacenes Históricos, construida en el siglo XIV. Sus cuatro arcos están orientados hacia la catedral y en los dos extremos construyeron torres del gótico tardío En las paredes están los escudos heráldicos de importantes reyes que gobernaron entre 1520 y 1531.

La Casa de los Comerciantes sirvió como oficina de aduanas, y desde ella se gestionaba y controlaban las transacciones comerciales de la ciudad, tanto exportaciones como importaciones.  

En Friburgo se hablaba alemán hasta 1450, con la llegada de los Saboya, se comenzó a hablar francés hasta que se impuso como primera lengua, tras la llegada de Napoleón. Actualmente aunque es una ciudad bilingüe, la mayoría de sus ciudadanos tienen el francés como idioma materno, pero se desenvuelven perfectamente en alemán, el idioma más hablado en Suiza. Es la ciudad bilingüe más grande del país y  tiene la única universidad europea en que se puede obtener titulación en ambos idiomas, reconocido en toda Europa. 

 

20220711_170748_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Se le conocía como la pequeña Roma, por la gran cantidad de órdenes religiosas que se instalaron en la Edad Media y durante los inicios de la contrareforma. Una de ellas los jesuitas, que en 1582 fundaron el Collège Saint-Michel. "Tenía una gran reputación, pero sobre todo necesitaban que los jovenes estudiaran derecho en Friburgo y no tuvieran que desplazarse a Lausanne, Berna o Zurich, que eran zonas protestantes  porque muchos de ellos regresaban convencidos de las nuevas ideas protestantes", nos dice Alicia Rizo Daguet.

Durante la contrareforma, Murten se movió siempre entre los católicos y protestantes pero Friburgo se mantuvo como bastión del catolicismo. De hecho muchos miembros de la guardia suiza del Vaticano, proceden de este cantón.

De la tradición jesuíta surgió una de las más afamadas facultades de derecho canónico y civil del continente por lo que atrae a miles de universitarios cada año. En 2013 se cumplieron 250 años de la escuela de derecho. Por su parte el colegio Saint-Michel, que ya no pertenece a la órden religiosa que lo fundó, es en la actualidad una institución bilingüe con casi 1.500 alumnos. La apertura de clases bilingües se iniciaron en 1991, año en que se celebraba el séptimo centenario de la Confederación Helvética.

 

20220711_173844_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

La catedral de San Nicolás es el orgullo de la ciudad, en el exterior se puede disfrutar del pórtico de los Apóstoles, presidido por un agobiante Juicio final. Llama la atención que en una ciudad tan tradicionalista guarde en su catedral unas de las vidrieras más controvertidas de estos templos en Europa.  

En el interior del templo destaca un precioso púlpito de piedra, el increíble grupo del Descendimiento en la Capilla del Santo Sepulcro y un tesoro artístico: las vidrieras de art nouveau religioso del pintor polaco Jozef Mehoffer hacia finales del siglo XIX. Colocadas entre 1896 y 1936 están consideradas como una de las mejores de su estilo que pueden verse en Europa.

 

20220711_175029_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Sorprendieron los torsos desnudos de los cuatro mártires. San Sebastián y San Mauricio rodeados por los brazos de mujeres en actitud cariñosa y las imágenes semidesnudas de Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. "Esto fue un escándalo, nos dice Alicia, los santos desnudos y con unas mujeres al lado, en una ciudad tan tradicional. No podemos ni imaginárnos lo que fue en aquel momento. Pero menos mal, que tuvieron la osadía de valorar el arte que había en esos vitrales y siguieron con el proyecto".

Friburgo es conocida también como la ciudad de las fuentes, los puentes y las torres, los ejemplos arquitectónicos más característicos de esta vieja ciudad medieval. Nuestra guía asegura que su casco antiguo es uno de los mejores conservados de Europa, "porque no se puede tocar ni el exterior ni el interior, por eso cada cierto tiempo hay inpecciones municipales, esa es la condición de querer habitar una casa del gótico tardío. Es muy bonito, pero hay que respetarlo".

En el barrio de Auge, el verdadero nombre del casco viejo hay unas doce fuentes históricas, la mayoría hacen referencia a nombres de la Biblia, lo que deja claro su tradición católica.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2022 23:57    

Kaunas, capital cultural europea 2022

    viernes 15.jul.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220619_1057082Foto: angelaGonzaloM

 

El 14 de mayo de 1972, el joven Romas Kalanta, se inmoló a lo bonzo en los jardines de la ciudad lituana de Kaunas. Murió un día más tarde pero el régimen prosoviético silenció aquella muerte, aun así muchos lituanos salieron a la calle porque su deseo de libertad era mayor que su miedo a los castigos o a la humillación.

El joven, de unos 20 años, tocaba la guitarra y le encantaba el rock, en una época en que la cultura, especialmente el cine, las bellas artes o el teatro se convertían en una vía de escape.

 

20220619_165241Foto: angelaGonzaloM

 

Tras su muerte el gobierno lituano impuso una dura censura dificultando cualquier forma de arte. Para sortear las restricciones los artistas decidieron encriptar sus sentimientos, alimentando ideas subversivas hacia el régimen soviético que les permitiera expresar sus críticas sorteando el férreo control político.

Cincuenta años después de aquellos hechos y frente al mismo lugar en que se inmoló Kalanta, en el antiguo edificio de correos, se ha abierto la exposición "1972, Rompiendo el muro", uno de las actividades centrales de la capital cultural europea que este año acoge la lituana Kaunas, junto a la luxemburguesa Esch-sur-Alzette y la serbia Novi Sad.

Tres años tardó Valentinas Anatanavicius para atreverse a pintar Verjiga, un cuadro en que un hombre desnudo aparece arrodillado ante las botas de unos militares. Eso da idea del férreo control que había sobre los artistas.

 

 

En los años 60, el lituano George Maciunas, creo el movimiento interdisciplinario Fluxus, que incluía artes visuales como la danza, la literatura o la música. En Nueva York propuso renovar el lenguaje para transformar el arte de forma total. El kaunense contó con el apoyo de Yoko Ono entre otros artistas que tras beber en las fuentes del dadaísmo y el surrealismo contribuyeron al origen del videoarte.

La artista estadounidense es la protagonista de otra de las exposiciones que se muestran este año en la capital cultural lituana. "Ex it" que quiere mostrar la vida como continuación.

 

20220619_152410Foto: angelaGonzaloM

 

El banco de Lituania, un ejemplo de la arquitectura de entreguerras acoge esta muestra en la sala de operaciones principal de la sucursal en Kaunas, donde se han instalado 100 ataúdes de madera de diferentes tamaños de los que crecen árboles frutales y una grabación sonora de la naturaleza viva. Ono quiere simbolizar las secuelas de la guerra o de un desastre natural y una metáfora a la resiliencia de la vida y de la vitalidad de la naturaleza.

Esta exposición es la precursora de la gran retrospectiva que se realizará sobre Yoko Ono en la Galería pictórica de Kaunas, situada junto a la casa natal de George Maciunas, y que presentará los diferentes períodos y prácticas creativas de esta admirada artista internacional.

 

20220619_110847Foto: angelaGonzaloM

 

Otro icono del arte es Marina Abramović. En una retrospectiva que puede visitarse en la galería Meno Parkas se muestran varios detalles de las obras de la artista serbia desde la década de los 60 hasta la actualidad. En una de las paredes de esta instalación multidisciplinar se puede leer su famoso Manifiesto y su método creativo. Durante muchos años los artistas e intelectuales lituanos encontraron inspiración en el trabajo de esta artista que simbolizaba la búsqueda de la libertad, la superación del miedo y la liberación de las cadenas del sistema soviético. En sus performance, a la artista le gustaba encontrarse con el público convirtiéndose en un espejo del otro.

 

Kaunas, capital lituana del modernismo

 

20220619_110449Foto: angelaGonzaloM

 

La ciudad de Kaunas vivió durante el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1940, una efervescencia artística.  Una de las enormes riquezas de esta ciudad es su gran variedad de estilos arquitectónicos. Como si compartiera diferentes anillos históricos, cada uno está presente en el lugar que le corresponde sin mezclarse entre sí.

Eso permite disfrutar de cada estilo por separado, aunque todo guarda una gran armonía. En los barrios más antiguos hay iglesias góticas, edificios barrocos y renacentistas y en las calles más amplias edificaciones modernistas y de Bauhaus que se levantaron principalmente en la Avenida de la Libertad de casi dos kilómetros de largo. Un art déco más contenido que el que conocemos en el Mediterráneo, inspirado en el secesionismo vienés.

 

20220619_110549Foto: angelaGonzaloM

 

Durante 20 años fue la capital de Lituania y eso atrajo a numerosos artistas locales que regresaron de diferentes países europeos, donde habían ido a estudiar. A lo largo de dos décadas se construyeron más de 6.000 edificios dejando un importante legado de arquitectura modernista en la ciudad. Un activo histórico y cultural difícil de encontrar en un especio tan reducido en ningún país europeo.

Un siglo después no es fácil de gestionar por los altos costes de mantenimiento o por la necesidad de invertir para su conservación o compra. La mayor parte de los edificios se encuentran en dos calles, la avenida de la Libertad y la calle Putviskio. Los responsables de la capitalidad cultural europea quieren mostrar al resto de ciudadanos esa riqueza arquitectónica y otras propuestas como el street art del callejón de Kiemo, un sorprendente patio vecinal convertido en galería de arte al aire libre.

 

20220619_144921Foto: angelaGonzaloM

 

Esos 20 años en que Kaunas fue la capital de Lituania fueron un espejismo: tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la arquitectura soviética y su eclecticismo. Más tarde Vilna recuperaría la capitalidad del país, quedando Kaunas en un segundo plano.

El colectivo Ekskursas, una abreviatura lituana para expresar una visita breve a un lugar, organiza excursiones guiadas por la ciudad. Son un grupo de arquitectos que tratan de divulgar el rico patrimonio kaunano y con ellos se puede acceder a los edificios más importantes de la ciudad en una visita privada, mientras descubren al visitante todos los detalles que guarda esta ciudad más conocida en el mundo por el baloncesto que por su riqueza histórica y cultural.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jul.2022 20:04    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios