Pavarotti según Pavarotti

    viernes 10.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Pavarotti_poster_grande

Siempre es un buen momento para escuchar a uno de los tenores más brillantes de la lírica de la mitad del siglo XX, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. El documental sobre la vida y la carrera de Luciano Pavarotti, nos acerca a su música, su manera de entender el mundo y al entorno que le rodeó y le permitió conseguir uno de sus grandes objetivos: llevar la ópera a todos los rincones del planeta. Hasta en el Amazonas.

Pavarotti, dirigida por el estadounidense Ron Howard, empieza precisamente en una visita que el tenor italiano realizó a la ópera de Manaos, entonando, con pantalones deportivos, unas notas para admiración de los pocos visitantes que había aquel día en el Teatro Amazonas, inaugurado en 1896. Se dice que allí actuó Enrico Caruso, pero a Howard le sirve -aunque no lo hace explícitamente- para demostrar la relación existente entre los dos tenores. Como él, Pavarotti fue un cantante muy popular y así como Caruso fue uno de los pioneros de la música grabada, Pavarotti promocionó la ópera en espacios abiertos, como parques, las termas de Caracalla, estadios y festivales, junto a importantes grupos de música popular.

1717097.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

El director se ha planteado la película como una ópera en tres actos: el primero es un paseo por sus primeros años en Módena. Hijo de un humilde panadero de Módena, aficionado a la ópera, un día le dijo que dejara de lado su trabajo de maestro de pueblo para dedicarse a la música. Ahí entra el segundo acto, que nos muestra a Pavarotti formando su carrera con actuaciones cada vez más excelsas, en diferentes teatros de ópera del mundo y que tiene el punto culminante en la actuación de Los Tres Tenores.

El último acto nos muestra el periodo en que Pavarotti comienza a diseminar sus actuaciones fuera de los grandes centros operísticos y se lanzó a promocionar el bel canto por pueblos y ciudades de estados Unidos y más tarde en otras partes del mundo. El punto culminante es el periodo entre 1992 y 2003, con Pavarotti and Friends, que le llevó a estar presente en conciertos benéficos y a actuar con algunos de los músicos más destacados del pop y el rock de aquella época, como Elton John, Sting, Eric Clapton, Queen, Deep Purple o Stevie Wonder.

0293643.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

A través de grabaciones de archivo -algunas registradas por la familia del cantante-, unas cincuenta entrevistas y fotografías, la película nos permite acompañar a Luciano a lo largo de su carrera musical, en una crónica tierna y resultona, pensada para los fans, y que los iniciados también disfrutarán. Es una buena aproximación a la impresionante figura del cantante de Módena. Sin maravillar a ninguno, puede satisfacer a ambos públicos. Los últimos descubrirán su gran pasión por la comida, que le ocasionó problemas de sobrepeso y salud, pero que también le convirtieron en el icono que mantiene el imaginario colectivo, junto con su amplia sonrisa y  su pañuelo blanco -en la película se explica porqué lo adoptó como prenda imprescindible de sus actuaciones en solitario.

El director estadounidense ensalza todavía más la figura del tenor italiano, a través de las reflexiones del propio Pavarotti sobre como le gustaría ser recordado. Así la película, nos presenta a Pavarotti como a él le gustaba. Su gran personalidad, su humanidad y su talento marcan el documental y demuestra que fue un personaje irrepetible y difícil de clasificar. El resultado final es una figura muy edulcorada, con un tono fácil y benévolo con el personaje. 

1745176.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

En el retrato de este icono musical hablan varias de las personas que compartieron su vida personal y profesional, como los tenores españoles Plácido Domingo y Josep Carreras, Lang Lang, Bono o Zubin Mehta, sus mujeres, sus hijas y los programadores musicales que colaboraron con él, unas opiniones que en ningún momento son desinteresadas, ni críticas. De su vida personal destacan el momento en que se divorció de su primera mujer Adua Veroni, con la que tenía tres hijas, todas ellas participan en el documental, y su matrimonio con su secretaria, 34 años menor que él, Nicoletta Mantovani. También se menciona, de refilón, algún otro escarceo sentimental.

Con una voz que aún impresiona hoy en día, tenía un timbre brillante y lograba agudos fáciles, consiguiendo un fraseo legato casi perfecto. Tuvo dos golpes de suerte, que lanzaron su carrera al estrellato, reemplazar a Giuseppe Di Stefano como Rodolfo en la Royal Opera House de Londres y actuar con la soprano Joan Sutherland, que lo escogió como pareja artística para varias actuaciones en Australia. En la película, el bromista Pavarotti, asegura que aprendió de ella el control de la respiración, porque la mantenía abrazada por la cintura durante mucho tiempo. Luego llegaría su primer gran triunfo en el Met neoyorkino, y comenzaría a fraguarse su leyenda. En el Metropolitan de Nueva York interpretó La fille du régiment con sus nueve do de pecho dejando a los asistentes boquiabiertos. Y ha ostentado el récord del aplauso más largo. 67 minutos por su interpretación de L'elisir d'amore de Donizetti, en el Palacio de la Ópera de Berlín.

0264004.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

Denominado en muchas ocasiones como "el tenor del pueblo" su emocionante interpretación de Nessum dorma, compuesta por su compatriota Puccini, le acompañó siempre por los escenarios de todo el mundo. La interpretó durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Italia en 1990 y en las Olimpiadas de invierno de Turín, un año antes de su muerte, y que tuvo que cantar en playback, debido a sus problemas de salud. Aún así, ninguna de las dos actuaciones están recogidas en el film. Actuó junto a cantantes de otros géneros musicales como Sting, U2 o Michel Jackson, en muchas de esas ocasiones para recoger dinero para asociaciones internacionales.

Este es el tercer documental de la especial trilogía musical que Howard comenzó con The Beatles: Eight Days a Week y siguió con Made in America, sobre el rapero Ray-Z.

Diez años después de la muerte del tenor, el oscarizado Ron Howard, empezó a realizar entrevistas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona de abril de 2017 a junio de 2018. Muchas de ellas han servido para formar este documental biográfico, de 114 minutos de duración, producido por iniciativa del célebre sello de música clásica Decca y con la colaboración de la familia de Pavarotti, tanto de su viuda, Nicoletta Mantovani, como de su primera esposa, Adua Veroni, y sus tres hijas, Cristina, Lorenza y Giuliana, y que hablan a las cámaras por primera vez. Ahora llega a las pantallas españolas con la distribuidora A contracorriente films, que en los últimos años ha permitido llevar a las pantallas españolas las figuras de algunos de los artistas más importantes de la cultura europea. Una película que solo estará siete días en los cines, hasta el 16 de enero.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2020 17:08    

Europa se transforma durante los primeros 20 años del siglo XXI

    sábado 4.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Portugal_pobreza

Cuando empezamos el milenio hace ahora dos décadas, había palabras que no nos afectaban y algunas ni las conocíamos: Grexit, Brexit, antieuropeísmo, moneda única, troika, constitución europea, multicrisis o yihadismo,  Recién iniciada la década de los 20 del siglo XXI, nos ha parecido un buen momento para echar la vista atrás. El tiempo es limitado y siempre quedarán algunas cosas en el tintero.

Europa era como una máquina, que a pesar de sus desigualdades sociales y territoriales funcionaba a pleno rendimiento, en una camino sin grandes altibajos. Era la envida de casi todos los ciudadanos del mundo, sobre todo por sus niveles de bienestar social.

Hacia finales de la década del 2000, todo se torció y comenzaron los nubarrones sociales, económicos y políticos, que todavía no se han disipado en el horizonte.

Resultado_refer__ndum_Sintagma

El estado de bienestar se quebrantó a partir de 2007-2009. La crisis económica puso a muchos países al borde del colapso. Islandia, Irlanda, Portugal, España y sobre todo Grecia. Algunos hablaban de ellos despectivamente como los PIGS. En los países mediterráneos se llegó a niveles de paro alarmantes, especialmente entre los jóvenes, muchos de ellos -con estudios universitarios- emigraron hacia los países del norte. La situación era tan desesperada que Grecia incluso votó salir de la zona euro. Se evitó in extremis.

España, después de tensas negociaciones para evitar su rescate, acabó salvando a la banca. Portugal cerró en mayo de 2014 el rescate financiero de la troika pero cinco años después el país todavía afronta desafíos, como la elevada deuda pública, el crédito moroso, la devolución de una parte del préstamo de la Unión Europea. Curiosamente ahora el presidente del eurogrupo fue su último ministro de Finanzas: Mario Centeno.

 

El_euro_ante_el_antiguo_edificio_del_BCE_en_Fr__nkfurt
Foto: BCE

La crisis económica también ha comportado la aparición de antieuropeístas y grupos radicales de extrema derecha e izquierda, que han ido debilitando a las instituciones europeas, especialmente el Parlamento, donde en las dos últimas elecciones han aumentado su presencia. También han reaparecido con fuerza algunos movimientos independentistas en Escocia y Cataluña, que dejan latente la presencia de una diversidad territorial en varios países comunitarios, especialmente importante en Bélgica, Francia o el norte de Italia.

En 2004 llegaba a la presidencia de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, que permaneció 10 años en el cargo. Cogió el testigo del italiano Romano Prodi y se lo pasó al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que hace unos meses dejó el puesto en manos de la alemana Ursula von der Leyen. Excepto Prodi todos pertenecen al Partido Popular Europeo, que también es mayoritario en el Parlamento Europeo y en muchos de los países comunitarios.

Parlamento_eas
Foto: PE

En mayo de 2004 se realizó la sexta ampliación de la UE y la más numerosa con la integración de 10 países del Este, lo que supuso un enfrentamiento indirecto con Moscú, especialmente con la guerra del gas, que puso a Ucrania en el medio de la confrontación. En ese mismo año se inició la Revolución naranja liderada por los liberales que buscaban acercarse a la Unión Europea y dejar atrás su dependencia de Rusia. Desde Moscú era una gran amenaza para su espacio vital. Casi 15 años después ninguno de los líderes de aquel movimiento civil, como Víktor Yúschenko, ni Yulia Timoshenko continúan en la vida pública. Luego llegaría la revolución de Euromaidán que acabó de la peor manera, con una guerra civil, que seis años después todavía no ha finalizado.

Cumbre UE 2007
Foto: AFP

A lo largo de estas dos décadas, la Unión Europea ha perdido poder político y económico en el mundo. De todos  los gobernantes que han liderado la UE, sobresale el de Angela Merkel, la canciller alemana, que  desde 2005, a veces con acierto, y otras con mano dura, ha dirigido las políticas económicas del club comunitario. Y lo ha hecho junto a cuatro presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron, y cuatro primeros ministros ingleses: Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. En 2021 hay elecciones en Alemania, y ella ya no estará.

El terrorismo ha marcado la historia de estos 20 años. Mientras el IRA y ETA abandonaban la lucha armada, aparecía el yihadismo, que ha atacado a varias ciudades europeas en los últimos años. Especialmente en Madrid, que sufrió la peor matanza en 2004, París, Londres, Berlín, Bruselas, Niza y Barcelona. Muchos de los autores de esos atentados eran jóvenes que habían nacido en los países a los que atacaban.

Ciberseguridad2

En estos primeros 20 años de siglo XXI hemos visto como el mundo de la comunicación se transformaba. Aparecían las redes sociales, los móviles se popularizaban, el low cost permitía acceder a servicios que antes solo estaban al alcance de unos pocos, surgía la economía colaborativa que ha cambiado nuestras ciudades como Airbnb, Glovo, Amazon, y nuestras relaciones personales como whatsapp, instagram, facebook o twitter. Pero también han facilitado las movilizaciones ciudadanas como el 15-M en España, los chalecos amarillos en Francia y las manifestaciones antigubernamentales en varios países del Este.

Alan Kurdi y Greta Thunberg se han convertido en dos nombres de referencia para dos problemáticas que debe encarar firmemente la UE en los próximos años: la emigración y el cambio climático. La crisis emigratoria provocada por la guerra de Siria, ha enfrentado a los países del sur y el centro y norte de Europa, ha puesto en peligro el espacio Schengen y ha supuesto el aumento de vallas y muros en varios países. En vez de buscar soluciones a largo plazo, los países han preferido encerrarse en ellos mismos. El Brexit ha sido otra respuesta populista a la presencia de emigrantes, y del aumento de los nacionalismos en la Unión Europea.

800px-Greta_Thunberg_4
Foto Wikipedia / Anders Hellberg

La ilusión para muchos se llama Greta Thunberg. Esta joven sueca ha concienciado y movilizado a los jóvenes y adolescentes para reclamar a los gobiernos europeos y mundiales acciones efectivas para evitar el calentamiento del planeta. Como ella muchas mujeres también han levantado su voz para acabar con la violencia de género, el machismo y los techos de cristal, que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad en empresas, instituciones internacionales y gobiernos. Eso ha comportado que cada vez haya más presencia femenina en los gobiernos y administraciones públicas del continente, y que por primera vez la Comisión Europea  esté presidida por una mujer. Aun así se trata de una igualdad que todavía está muy lejos de conseguirse.

En la última década hemos conmemorado el centenario de la I Guerra Mundial y el 80 aniversario de la Segunda Guerra. La Unión Europea obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2012 por su contribución a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. Unos valores que siempre están en peligro.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    4.ene.2020 22:17    

Retos europeos para 2020

    miércoles 1.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

EMEQT9EWsAA3d7l Foto @metropolis_org
Foto: 
@metropolis_org

Empezamos año y nueva década. 2020, o 20-20, como les gusta decir a los ingleses y a la Unión Europea. Bajo ese nombre presentó hace dos décadas sus grandes proyectos durante la presidencia de José Manuel Durão Barroso. ¿Quién no había oído hablar de Horizonte 2020, por ejemplo? Además durante la última crisis, se adoptó la Estrategia 2020 con la idea de promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. Se preveía invertir un 3% del PIB en I+D, o reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Llega el momento de hacer balance, y empezar a poner el foco en los nuevos retos de 2030.

Nada hacía augurar que en este año la Unión perdería una de las economías más importantes del club: el Reino Unido. Hace una década, en 2009, entraba en vigor el Tratado de Lisboa, que por primera vez preveía que un Estado miembro pudiera abandonar el grupo. Diez años después, Londres arriará su bandera de las instituciones europeas, de las que ha formado parte desde 1973.


Cuchillas_contra_los_que_buscan_refugio

Aunque es imposible saber que ocurrirá cada día de este nuevo año, sí podemos hacer unas previsiones de los temas que van a marcar la agenda europea del primer año de la nueva década. Entre los grandes retos: el Centro de Documentación Internacional de Barcelona, habla de tres Des: desorientación, desigualdad y desincronización. Faltan referentes sólidos, fallan las instituciones, y  además el mundo político es incapaz de canalizar las frustraciones de una amplia parte de la ciudadanía y presenta una incapacidad de tomar decisiones a tiempo.

Existe disparidad tanto entre países como en el interior de cada Estado miembro. Una desigualdad que también es de género,  tecnológica, científica, generacional y cultural. Divergencias que se viven en las ciudades y entre éstas y las zonas rurales. A eso hay que añadir que cada uno de estos colectivos experimenta la realidad a ritmos distintos.

1024px-Paris _Gilets_Jaunes_-_Acte_IX_(45808616985)
Foto Wikipedia / Olivier Ortelpa

Diferencias que han provocado movilizaciones en muchas ciudades. Para protestar los ciudadanos se han organizado, como chalecos amarillos en Francia, independentistas en España o bajo el nombre de sardinas en Italia. Los analistas creen que los estados que se sientan más fuertes, pondrán en marcha mecanismos de acomodación e intentarán aprovechar, en su beneficio, el factor cansancio entre los propios manifestantes y en la sociedad en su conjunto.

Los expertos también consideran que existe otro tipo de movilizaciones de naturaleza trasnacional, que más que desafiar a las instituciones, lo que hacen es presionarlas para que respondan. Tienen un fuerte componente generacional y se articulan principalmente en torno al feminismo y a la emergencia climática. Precisamente ésta es la expresión del año 2019, según el diccionario Oxford.

Este año entra en funcionamiento el Acuerdo de París y durante 2020 todos los países, excepto Estados Unidos, que ha abandonado el acuerdo, deberán entregar sus nuevos planes nacionales, voluntarios, para reducir las emisiones de gas invernadero. La cita para revisarlo será en noviembre en Glasgow.

En el ámbito económico Europa se enfrenta a una desaceleración económica, en especial la locomotora alemana, que se verá agravada por el Brexit , la deuda italiana o las dudas sobre el potencial de los países emergentes. Aumenta la incertidumbre sobre las medidas económicas desarrolladas por el Banco Central Europeo, que todavía no ha conseguido remontar la economía, a pesar de la reducción de tipos de interés y las medidas de austeridad presupuestaria. Seguiremos pendientes del impacto de la digitalización y la automatización en el ámbito laboral, las dinámicas de precarización social y el aumento de las desigualdades sociales y fiscales.

Ciberseguridad2

El empoderamiento digital es otro de los grandes desafíos que deben permitir que el ciudadano recupere el control de la información que genera, y reducir el poder de las grandes plataformas tanto sobre los usuarios, como en la falta de transparencia, en unos modelos de negocio basado en el procedimiento y explotación de los datos obtenidos.

Empezamos década y todas las instituciones europeas han renovado sus cargos, para cinco años, como mínimo. La nueva Comisión Europea, liderada por la política conservadora alemana Ursula von der Leyen, inicia su mandato y debe hacer frente a una situación geopolítica que los europeos están perdiendo. Mientras, sus vecinos más importantes, Rusia y Turquía tensionan a los 27. La tibia respuesta de la UE a la intervención turca en el norte de Siria hace unos meses, es un ejemplo de esa debilidad del club comunitario. Los países europeos deben tomarse en serio el desarrollo de un plan de Defensa común y se pronostica que continúe la tensión económica y política con Estados Unidos, aunque parece que la prudencia será el arma utilizada ante un año electoral y complicado en el país norteamericano.

{D5AF5A05-5209-7D45-8DEB-ABB78BB1AED5}
Foto CE

En la segunda mitad de este año, la presidencia de la UE recaerá en Alemania, un país que celebrará elecciones generales en 2021, cuando está prevista la marcha de Angela Merkel. En 2020 deberá negociarse un nuevo marco de relaciones con los países de la ACP (África-Caribe-Pacífico), especialmente con el continente africano, donde China ha fortalecido su poder en los últimos años. 

La agenda migratoria y la de seguridad y política exterior, serán algunos de los puntos que marcaran la agenda 2020. Además de la salida del Reino Unido, en marzo hay elecciones municipales en Francia, que medirán la capacidad de tener una representación territorial del partido de Macron, conocer si se confirma la pujanza de la ultraderecha y si la socialista Anne Hidalgo mantiene la alcaldía de París, la principal pieza del tablero municipal galo.

Londres y su alcalde Sadiq Khan, serán los bastiones a conquistar por la oposición en las municipales del Reino Unido, que serán un buen termómetro para medir el apoyo de los grandes partidos británicos. En Polonia, las elecciones serán presidenciales y las encuestas presentan como favorito a Jaroslaw Kaczynski y su partido PIS, que ya obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de octubre.

Refugiados-italia
Foto: Massimo Sestini/ Guardia Costera italiana

Este año se cumplen el cuarto aniversario del acuerdo migratorio Turquía-Unión Europea, que ha reducido de manera palpable la ruta migratoria Turquía-Grecia. El Mediterráneo representará un desafío colectivo pero especialmente para la UE, es un escenario de conflictos y por lo tanto seguirá siendo sinónimo de inmigración y refugiados. Y deberá enfrentarse a la situación de los retornados europeos y magrebíes, excombatientes del autoproclamado Estado Islámico.

Sin olvidar que en 2020 se conmemora el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial. La Conferencia de Yalta marcó las decisiones del periodo de posguerra tras el conflicto, entre las que se planificó la división de Alemania y el preludio de la Guerra Fría.  

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2020 13:26    

Jerusalén y su relación histórica con Europa

    domingo 15.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Inkunabel.Breyden.Peregrin.kol Foto Erhard Reuwich
Foto Wikipedia / Erhard Reuwich

La historia europea del siglo XII y XIII gira en torno a las Cruzadas. Unas campañas dirigidas desde Occidente con el objetivo de recuperar los lugares del cristianismo en Jerusalén, dominado por los musulmanes, y asegurar su vinculación a Europa y por tanto su permanencia bajo control cristiano.

El continente se lanza a unas expediciones religioso-militares que va más allá de la religión. Los mercaderes internacionales ofrecen artículos de lujo procedentes de Oriente. El progreso económico de las ciudades, principalmente del norte de Italia, aumenta el poder adquisitivo de las clases más altas. El control de este comercio estaba en manos de venecianos y genoveses que buscan controlar los enclaves de las rutas comerciales para mantener su negocio. Por eso no dudan en utilizar a los cruzados para deshacerse de sus competidores, principalmente los árabes, importantes comerciantes y competidores religiosos. De esta forma se mezclaban los intereses comerciales y la religiosidad medieval, que contaba con el poder alcanzado por los papas.

Uno de los lugares más emblemáticos de aquella época fue el Santo Sepulcro, la colina del Calvario y la Santa Cruz, un descubrimiento atribuida a Santa Elena, madre de Constantino.

The_Church_of_the_Holy_Sepulchre-Jerusalem
Foto: Jorge Láscar

Los pontífices actuaban como jefes espirituales y políticos de toda la cristiandad, y ven en las Cruzadas una ocasión perfecta para reafirmar su poder. Una época que coincide con el afán de muchos europeos de buscar el perdón de los pecados en la oración, la limosna y visitando los lugares santificados con la presencia de vírgenes milagrosas, apóstoles y reliquias. Se potencian las peregrinaciones a esos lugares, representados por Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. A esta última llegan tras un largo y peligroso viaje, en el que se mezcla la aventura y en tierras hostiles. En este caso necesitan escolta armada, por lo que la peregrinación pasa a ser militar.

Aparecen también las órdenes religiosas, que rompe los lazos feudales y acatan la suprema autoridad de Roma. Los papas quieren imponer su autoridad no solo a los fieles, sino también a reyes y emperadores. Muchos nobles buscaban nuevas oportunidades para adquirir más poder y se convirtieron en caballero cruzado, que estaba al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasallo.

La peregrinación a Jerusalén comenzó en el siglo IV y más tarde se comenzaron a construir basílicas que atendían el culto y a los peregrinos. Muchos de ellos trajeron a Europa reliquias que pasaron a venerarse en iglesias y santuarios.

Hoy en día muchos de aquellos lugares sagrados siguen siendo un polo de atracción potenciado por el turismo religioso. Uno de ellos es a iglesia del Santo Sepulcro. Deena nos explica que veinte siglos después los peregrinos encuentran todo en un mismo lugar.

 

A partir del siglo VII, Palestina es ocupada por los musulmanes y las interminables guerras entre los reinos germánicos provocan un descenso de los viajes a Tierra Santa, muy peligrosos en aquella época. También dependía mucho las relaciones que existieran en cada momento con Bizancio. Cuando se pacificaba la zona, volvían a abrirse los accesos, tanto la vía mediterránea, convertido en un mar italiano, como la terreste, potenciada de nuevo por Carlomagno. San Esteban de Hungría abrió el camino a Jerusalen, facilitando el trayecto con la construcción de albergues y hospitales. Lo mismo pasó con el camino de Santiago.

Exhibition_Temple_of_Sciences_and_Muses _Museum_of_Arts_in_Olomouc_08 Foto  Jan Kameníček
Foto: Wikipedia / Jan Kameníček

En el siglo XIII, Francisco de Asís viajó a Oriente, pero aunque no pudo visitar los lugares asociados con la vida y mensajes de Jesús, sus seguidores desarrollaron las llamadas Custodias, provincias de la orden, entre las que destacan las de Chipre, Siria y Tierra Santa. En esta última comenzaron a establecerse junto a la basílica de la Natividad en Belén o la de la Anunciación de Nazaret, el Monte Tabor y adquierieon el lugar de nacimiento de Juan el Bautista, en Ain Karem, situada al sur de Jerusalén. Llegaron a pagar para tener el derecho de oficiar misa en la basílica del Santo Sepulcro, y más tarde obtuvieron la custodia de los Santos Lugares.

El Santo Sepulcro es el lugar más sagrado de la cristiandad y está vigilado con desconfianza por seis confesiones religiosas. Griega, armenia, etíope, siria, copta y franciscana. Hay tantos resquemores que ningún representante de ellas tiene las llaves que abren y cierran lavetusta, doble y modesta puerta de del templo. Desde la Tercera Cruzada, en tiempos de Saladino, en el siglo XII, las tiene una familia musulmana. Una especie de mecanismo diplomático, para evitar encontronazos entre los representantes de cada confesión.

800px-Jerusalem_Holy_Sepulchre_BW_23 Foto Berthold Werner
Foto: Wikipedia / Berthold Werner

Los griegos tienen entre sus posesiones, el calvario, la piedra de la unción y el katholicón, los armenios y ortodoxos controlan el subsuela y la capilla de Santa Elena, que convirtió el cristianismo en religión oficial de Roma. Los franciscanos se encargan de velar la capilla de la crucifixión, y dos oratorios, en los que Jesús se apareció a Maria y Magdalena. Los coptos tienen la capilla dedicada a José de Arimatea y los etíopes el tejado.

En Jerusalén se dice que la duda no es cuando los arqueólogos van a encontrar algo, sino en dónde. Unas excavaciones que han permitido recuperar algunos lugares sagrados para las tres religiones. Deena nos explica que durante la época de las cruzadas era habitual juntar todos los lugares en uno.

De la época de las cruzadas y de la insistencia de encontrar reliquias han quedado algunos restos venerados por los fieles, como la piedra de la unción, en el Santo Sepulcro, o el pequeño montículo llamado Calvario, del que secularmente se ha dicho que fue clavada la cruz del martirio. Los fieles deben introducir el brazo por un hueco para tocar esa piedra. También deben agacharse para entrar en el mausoleo donde se halla el sepulcro y en el que solo pueden entrar unas cuatro o cinco personas a la vez.

Una sensación bastante similar a la que sienten los peregrinos que llegan a la catedral de Santiago, tras semanas de penuria, o al levantar la vista en el interior de la de San Pedro del Vaticano. Tres lugares que comenzaron su andadura con las Cruzadas, que marcaron una parte de la historia religiosa, política, comercial y social de la Europa medieval.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2019 17:59    

El aceite de oliva se va de campaña por el mundo

    miércoles 11.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

027_Cordoba Aceite interprofesional
Foto: Aceites de oliva de España

El aceite de oliva extra virgen europeo se promociona en los mercados asiáticos. Las empresas españolas están haciendo grandes esfuerzos para introducirse o afianzarse en ese continente, especialmente China y Japón. Los productores tienen claro que se necesitan tiempo.

El mercado extranjero más importante para el aceite de oliva extra virgen español es el estadounidense, con 118 millones de consumidores. Un tercio de las exportaciones se dirigen al país norteamericano. El problema es que el consumo medio anual es de un litro por persona al año, muy lejos de los 12 litros anuales de nuestro país. Ante la imposición de aranceles de la administración Trump, Teresa Pérez, gerente de la interprofesional expone varias soluciones... ninguna fácil ni satisfactoria.

Como los productos de quesos, vino o aceitunas, se ven afectados por un arancel extra del 25% en sus exportaciones a Estados Unidos.  El importe total de los nuevos gravámenes alcanza los 6.800 millones de euros, y las instituciones europeas han mostrado su preocupación y toman medidas para reducir los efectos negativos de esta medida que nada tiene que ver con los productores agrarios. Han anunciado que harán uso de todos los instrumentos de mercado existentes para ayudar a los productores comunitarios, y han reforzado las campañas de promoción agraria de la UE en el extranjero. Pero sobre todo deben buscar una solución negociada con el gobierno de Washington. 

Todo comenzó cuando la OMC (Organización Mundial de Comercio) dictaminó que Estados Unidos tiene derecho a aplicar aranceles adicionales en respuesta a los subsidios ilegales concecidos en Europa a Airbus. La UNE también ganó otro caso paralelo por las ayudas norteamericanas a Boeing y podrá imponer aranceles a las exportaciones de ese país a partir de 2020. El 18 de octubre Washington aplicó el 25% extra a una larga lista de productos.  España está entre los países más afectados por la batalla arancelaria a ambos lados del Atlántico. Los otros países más perjudicados por estas medidas son Reino Unido, Francia, Italia, Alemania e Irlanda, que ven un recargo del 95% de los gravámenes por un importe de 3.500 millones de euros. 

Promoción de consumo internacional

El sector se enfrenta a otros problemas. El récord de producción del año pasado con 1 millón 700 toneladas, ha provocado un stock y ha sido necesario retirar producto para mantener unos precios competitivos. A eso se añaden otros factores, que han perjudicado al sector del aceite de oliva español este año.

Para aumentar su mercado la Unión Europea, a través de Aceites de Oliva de España, ha realizado campañas de promoción nacional e internacional, en unos veinte países, considerado maduros, la mayoría europeos. También en otros emergentes como Brasil, México, Rusia, China, India e Indonesia.

003_Cordoba Aceite interprofesional #Angela

Actualmente hay tres programas simultáneos de promoción con una duración de 3 años. Se lleva a cabo en países asiáticos como China, Japón y Taiwán, además de Estados Unidos, y en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.

En esa campaña de internacionalización Córdoba y Sevilla han sido escogidas por Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea, para mostrar desde una perspectiva totalmente nueva, la grandeza del olivar como recurso paisajístico y medioambiental. Un patrimonio vivo que un grupo de influyentes periodistas europeos han podido admirar a vista de pájaro, desde globos aerostáticos. En años anteriores también se visitó Jaén y Málaga.

013_Cordoba Aceite interprofesional
Foto: Interprofesional del aceite de oliva


Córdoba, con 364.822 hectáreas, es la segunda provincia de España con mayor superficie de este cultivo. Las 185 almazaras de la provincia elaboraron 365.000 toneladas de zumo de aceituna en la pasada campaña. De esta forma, los informadores británicos, alemanes y españoles han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración, desde la recolección en el campo hasta su embotellado, en algunas de las industrias más modernas y premiadas del mundo.

Más allá de la vertiente económica y social, también han podido conocer el patrimonio histórico del sector, desde las ruinas de la antigua explotación olivarera del siglo I conocida como El Ruedo en el municipio de Almedinilla, hasta algunas de las empresas orientadas desde sus comienzos a la exportación de aceites de oliva de la provincia, que hunden sus raíces en el siglo XVIII. Además han conocido las peculiaridades del olivar ecológico en algunas de las explotaciones pioneras en Europa.

028_Cordoba Aceite interprofesional
Foto: interprofesional del aceite de oliva

El viaje experiencial y divulgativo se enmarca en la campaña Olive Oil World Tour, de tres años de duración, impulsada por Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la UE. Bajo el Olive Oils Makes a Tastier World, trabaja para promocionar el aceite de oliva de Europa en todo el mundo.

La Interprofesional es una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español a nivel nacional, y tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que se centran fundamentalmente en la identificación de España, como líder indiscutible en calidad y cantidad.

Luchar contra el descenso del consumo interno

Nuestro país, con el 56% de la producción mundial, tiene capacidad para conseguir unos 2 millones de toneladas. La mitad de las botellas que se consumen en el mundo, contiene aceite español.

Porque la promoción del consumo no solo tienen la mirada puesta en el extranjero. Aceites de Oliva de España está realizando una campaña de consumo interno ante el descenso de las compras. Una tendencia que también viven otros grandes productores europeos como Italia y Grecia. La crisis de 2007 fue el punto de inflexión del consumo, donde la situación económica coincidió con una mala cosecha, que incremento los precios. Desde entonces no se ha recuperado.

Un estudio reciente ha constatado que en nuestro país la imagen de los aceites de oliva es muy positiva, pero queda difusa para el consumidor, que muchas veces opta por otros aceites más baratos. Se ha constatado que el ciudadano no siempre es consciente de que este zumo de la oliva está presente en su vida diaria.

Nueve de cada diez ciudadanos no se imaginan su mundo sin aceite de oliva, y destacan su versatilidad, las posibilidades gastronómicas y la capacidad para adaptarse a todos los gustos. De hecho están tan acostumbrados que no lo valoran lo suficiente, y tienen una idea de un producto tradicional y poco innovador.

Aunque el aceite de oliva extra virgen es el que se consigue directamente de la oliva, tiene varios enemigos que han de tener en cuenta productores, distribuidores, vendedores y compradores: el agua y el oxígeno que pueden oxidar el producto, la temperatura de las bodegas y la luz, por lo que se mantiene en cubas cerradas. 

019_Cordoba Aceite interprofesional

Andalucía es la principal productora de aceite de oliva del mundo, y especialmente las provincias de Jaén y Córdoba, donde se desarrolla el denominado mar de olivos. En España, hay unos 300 millones de árboles, y más de 300.000 familias viven de este producto tan ligado a la cultura mediterránea.

El paisaje, los campos de cultivo y la arquitectura industrial relacionada con la producción estudian pedir la declaración de patrimonio inmaterial de la Unesco. Por su extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental.

007_Cordoba Aceite interprofesional

El valor de las exportaciones de este producto, al que hay que añadir las aceitunas de mesa, es de casi 4.000 millones de euros en 2018. Además España es un referente en la innovación de este sector, por su tecnología, calidad y desarrollo del comercio mundial. Los agrónomos también destacan la aportación de este cultivo a la lucha contra el calentamiento global, por su balance de carbono positivo. En concreto, la producción de un litro de aceite de oliva es capaz de absorber 10 kilos de CO2 por el efecto sumidero del cultivo del olivar.

Leer más en RTVE

Cata aérea para promocionar el aceite de oliva

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   11.dic.2019 10:34    

Agenda cultural europea Diciembre 2019

    domingo 8.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

A la sombra de las muchachas en flor

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano", escribía Marcel Proust en su obra más emblemática "El tiempo perdido". El segundo volumen de esta magna obra, "A la sombra de las muchachas en flor", recibía en 1919, hace ahora cien años, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la literatura europea: el Goncourt.

Hacía poco que había acabado la primera guerra mundial y los últimos premios se habían concedido a libros que hacían referencia al patriotismo a través del conflicto bélico. Pero el premio a Proust fue toda una sorpresa, porque rompía muchos esquemas. Tanto desde el punto de vista social, era judío, rico y gay, como literario. donde destaca su estilo inconfundible de influencias impresionistas, con detalles simbolistas, de tiempos lentos, con continuos flashback y la presencia de un narrador a través del monólogo indirecto.

Con más de 125 años de vida, este año ha sido para el escritor Jean-Paul Dubois por su obra "Todos los hombres no viven el mundo de la misma forma". Un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. A sus 69 años el escritor nacido en Tolouse, y con una amplia obra narrativa recibe un reconocimiento a su obra.

Dubois también fue el ganador de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España. El Goncourt en el extranjero se concede en veinte países que deben elegir entre cuatro finalistas. En España, donde el jurado está formado por estudiantes de siete universidafdes, ya es la tercera edición y el último país en integrarse en el concurso a nivel mundial ha sido Uruguay. Esta iniciativa ofrece una repercusión exterior a la literatura francesa.

Polémica en la concesión del Nobel de Literatura, que este año ha recaído en dos autores europeos. Un premio que ha vivido dos años de controversia, el pasado no se concedió por denuncias de abuso sexual de un miembro del jurado. Este año por la relación del austríaco Peter Handke, uno de los premiados con el expresidente serbio, Sloboan Milosevic. Participó en su entierro. Varios países balcánicos han mostrado su descontento con un galardón que ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca. 

Handke cultiva el teatro, la narración, la poesía, la dirección y el guion cinematográfico, un lenguaje que marca alguno de sus libros.
Menos polémica es la escritora polaca Olga Tokarczuk escritora que se mueve muy bien en la ficción. ((se oye)) Intelectual, activista política y ambiental, la autora de "Los errantes" habla de literatura, pero también del mundo en que vivimos que se encuentra ante una "emergencia climática" y una "crisis política" de las que estamos intentando encontrar una salida.

El cine también ha sido protagonista estos días por varios premios importantes que se han concedido en el continente. Los premios Lux y los del Cine Europeo.

El director griego Yorgos Lanthios, ha sido el triunfador de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, con su obra "La favorita". La coproducción británico-irlandesa ha conseguido el galardón a la mejor película, mejor director, comedia y mejor actriz y varias distinciones técnicas.

Los otros dos premios más importantes de la gala fueron para la británica Olivia Colman, mejor actriz, y el español Antonio Banderas, mejor actor, por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. El mejor film de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, es una coproducción hispano-holandesa. El mejor cortometraje es para otra coproducción, en este caso hispano-rumana "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu. La cinta francesa "Retrato de una mujer en llamas", continúa cosechando éxitos y se alzó con el premio al mejor guión. Este año la gala del cine europeo se celebró en Berlín.

Y esta es la directora macedonia Teona Strugar que ha conseguido el premio Lux 2019, que concede el Parlamento Europeo. Directora y protagonista de 'Dios existe, su nombre es Petrunya' la directora y protagonista presenta una película feminista, donde se pone en tela de juicio las tradiciones, la religión y el estado. Esta basada en un hecho real que recogió de una noticia publicada en un diario.

Las otras dos finalistas eran un documental danés 'Cold Case Hammarskjöld' y la cinta española "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Muestra desde dentro la corrupocion en la política, cómo afecta a la sociedad y la vida personal del protagonista que acaba siendo cabeza de turco. Es la primera vez en la historia que una película española entraba en la final de los premios Lux.

Arqueología romana

Nos trasladamos a Roma, donde los arqueólogos siguen descubriendo parte de la historia europea. Hace unos días hallaron la denominada, farmacia de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial, donde se acumulaban las especias que más tarde servían para elaborar medicamentos y ungüentos. Los almacenes, situados junto a la Vía Sacra del foro, cerca del Coliseo, eran denominados "Horrea Piprataria" y allí se guardaban esa materia prima procedente de todos los lugares del imperio romano. Estamos hablando del primer siglo después de Cristo, aunque quedaron sepultados cuatrocientos años más tarde, por la basílica de Majencio. En sus libros Galeno, de origen griego, deja constancia del denominado distrito dedicado a las ciencias médicas, donde había una biblioteca, y auditorios donde los expertos daban clases magistrales y diseccionaban animales. Los almacenes, "horrea", podrán ser visitados a finales del año que viene.

En Pompeya sigue ampliándose las zonas de visita para las personas interesadas en conocer como vivían los romanos antes de la erupción volcánica. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto la Casa de Leda y el Cisne, siutada en la Via del Vesuvio, una de las más importantes de la ciudad, decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales. También han reabierto las Termas centrales, que habían permanecido en restauración y la casa de los amorcillos dorados, una de las estancias más elegantes de la época imperial, con pinturas mitológicas y un pavimento cubierto de mosaico.

 

Pinball 02-10-independece-day-728x1024

No tan antigua como las ruinas romanas, pero sí que se han convertido en un recuerdo de la segunda mitad del siglo XX. Las luces intermitentes y los sonidos metálicos de las máquinas Pinball se pueden redescubrir cerca de la Acrópolis ateniense. El Museo de Pinball, alberga más de 100 máquinas que funcionan perfectamente y permiten al visitante disfrutar de una partida con alguno de los juegos específicos que marcaron muchas horas de ocio en tabernas, bares y casinos de pueblos y ciudades. Fueron uno de los antecedentes de los videojuegos. El responsable del museo recorrió la campiña griega durante casi un año, para desenterrar las viejas máquinas polvorientas que permanecían en almacenes y comenzó a restaurarlas. El visitante solo paga una entrada y puede participar en juegos en algunas de las cien máquinas instaladas en el museo. Por cierto, el origen rudimentario de este juego electromecánico se remonta al siglo XVIII en Francia y más tarde fue desarrollado en Estados Unidos.

Las pinball, estuvieron siempre muy relacionadas con el cine, y muchas máquinas "del millón", como se conocían en España se inspiraron en películas para cubrir los tableros de juego. Otras aparecieron en numerosos films.... No sabemos si estarán presentes en algunas de las finalistas del Premio Europeo de cine.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.dic.2019 08:52    

El bicentenario del Museo del Prado llega al cine

    jueves 5.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed (1)

Llega a los cines españoles el biopic de El Prado. Pintores y reyes del Prado es un repaso a la historia del museo madrileño, pero sobre todo a sus creadores, tanto los fundadores, Felipe II y Carlos I, como de los maestros del arte que dan prestigio a la pinacoteca madrileña. El actor Jeremy Irons se convierte en guía museístico y cicerone de la historia de España, a través de esta película que se puede ver estos días en las salas de cine españolas. El documental ha sido estrenado en 60 países coincidiendo con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. Doscientos años que se cumplieron el 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos a través de la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.

Dirigida por la italiana Valeria Parisi, con guión de Sabina Fedeli, producida por 3D Produzioni y Nexo Digital, y distribuida por A Contracorriente Films, su título original es El Museo del Prado. La Corte de las Maravillas. Los protagonistas del documental son tanto las obras maestras de artistas españoles, italianos o flamencos que plasmaron la historia de España y Europa, como los monarcas que gobernaron el continente o España durante los últimos 500 años, y que comenzaron a encargar obras a los más prestigiosos pintores de cada época.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.

El arquitecto británico Norman Foster nos muestra su admiración por Francisco de Goya y nos introduce en la restauración del Salón de los Reinos, obra que ha realizado el estudio que dirige. Indispensable también la mirada de la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo. Especialmente la sorpresa que se llevó al descubrir por primera vez "Las tres Gracias" de Rubens. Otra persona que participa en el recorrido sentimental por las galerías del Prado es la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Tiziano y la colección real

La_Gloria_(Tiziano)

Todo comienza con La Gloria de Tiziano. La obra que pidió el emperador Carlos I contemplar antes de morir en el monasterio de Yuste. El monarca la miraba porque mostraba la esperanza de salvación eterna del emperador. La composición plasmada por el artista italiano debió cumplir con precisas instucciones del emperador. Presidida por la Trinidad, a la derecha aparecen la Virgen y San Juan Bautista. Por debajo de ella pesonajes del Antiguo Testamento, mientras los ángeles acompañan a los miembros de la familia imperial envueltos en sudarios, descalzos y actitud suplicante. Carlos, con la corona imperial, aparece junto al cuerpo sin vida de su esposa Iabel y ligeramente más abajo sus hijos Felipe, Juana, Leonor y María. El propio Tiziano aparece de perfil y destaca la ausencia de los hermanos de Carlos: Fernando y Maximiliano, que disputaban el poder de los Habsburgo.

El objetivo de Valeria Parisi nos lleva al interior de los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto o El descendimiento de Rogier van der Weyden. En El jardín de las delicias de El Bosco o en Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Pintores y reyes del Prado se enmarca en la temporada que A Contracorriente Films lleva presentando desde hace tiempo en la colección "Arte en pantalla" y que han permitido conocer a artistas como el joven Picasso, Bernini, Leonardo, Monet, Caravaggio, Van Gogh o Miguel Ángel.

Salvando las obras en la Guerra Civil

Mercedes-Benz_Junta_Tesoro_Artístico Foto Wikipedia Outisnn
Foto Wikipedia / Outisnn

Uno de los objetivos que han marcado la trayectoria del museo es la idea de hacer más accesibles las obras pictóricas y el valor patrimonial. En la cinta se mencionan las misiones pedagógicas a través del museo circulante, que acercó copias de estas obras maestras a casi 200 pueblos de España, para que los ciudadanos pudieran contemplarlos sin necesidad de viajar a Madrid.

El valor de las obras que exponía El Prado, fue además un atractivo para muchos pintores del siglo XIX y XX. Manet decía que "la visita del Prado merece todas las penalidades de un viaje a Madrid". A Monet y Renoir les atrajo el poder de la obra de Goya, a Fortuny, Ribera y a Sorolla, Velázquez.

El documental también nos recuerda que  en septiembre de 1936 Pablo Picasso, fue nombrado director del centro, aunque nunca llegó a ocupar el despacho de uno de sus museos más admirados, que albergaba obras de tres de sus grandes referentes: El Greco, Velázquez y Goya.  Precisamente unos meses después de su nombramiento, el 16 de noviembre, El Prado fue la primera pinacoteca de la historia en ser bombardeada. Los nueve artefactos que cayeron sobre el edificio hizo saltar todas las alarmas y aceleró la idea de poner a salvo las obras para que no acabaran destrozadas o en manos de nazis y miembros de la ultraderecha europea. Fue uno de los momentos más complicados del museo, iniciándose una operación para proteger el patrimonio artístico español. Se aceleró el transporte hacia la frontera francesa con  más de 71 camiones cargados con obras maestras como las dos Majas, El caballero de la mano en el pecho, El jardín de las delicias o Los borrachos de Velázquez.

Este hecho supuso el primer toque de atención sobre las deficientes normativas internacionales en la salvaguarda de obras de arte iniciando gestiones entre instituciones museísticas de otros países para coordinar la operación de salvamento. Fue el precedente del concepto de patrimonio universal, y la necesidad de preservarlo, y se convirtió en un ejemplo utilizado en la Segunda Guerra Mundial que sirvió de base para posteriores actuaciones de la Unesco.

Esta película no es el primer documental que trata el traslado de parte del fondo artístico de la pinacoteca madrileña. Salvemos el Prado, rodado 2003, y Las cajas españolas en 2004, plasmaron más en profundidad esta colosal tarea, que permitió que se salvaran obras maestras depositadas en sus paredes.

Leer también Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2019 16:09    

Renovación institucional en la UE

    domingo 1.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Plenary_group_301119

Las nuevas tecnologías permiten un falso acercamiento de los políticos a los ciudadanos. No hay posibilidad de feedback. En un vídeo, colgado en las redes sociales, se presentaba este domingo, la nueva presidenta de la Comisión Europea para el próximo lustro. Una propuesta moderna que secundaron los 15 comisarios y 12 comisarias que forman la CE. No hay candidado británico. El único país que no ha presentado a nadie para el cargo ha sido el Reino Unido. Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a ese país por no haberlo designado, como es su obligación en tanto que Estado miembro. Londres se ha negado porque se encuentra en periodo electoral y ante su inminente salida del club de los 27.

El benjamin del ejecutivo comunitario -28 años- es el lituano Virginijus Sinkevicius que estará al frente de la política de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. La nueva Comisión tendrá  por primera vez  una comisaria de demografía. La croata Dubravka Suica tendrá que dar respuesta a la Europa vaciada, al envejecimiento de la población y al impacto de la llegada de refugiados. Este es uno de los temas más delicados de los últimos años.

El anterior ejecutivo comunitario intentó que los Estados miembro acordaran un mecanismo permanente para activar el reparto automático de cuotas de acogida de refugiados en momentos de crisis, pero la negativa de algunos países frustaron el proyecto.  Grecia, Italia y España, exigen a sus socios una reforma que afiance el principio de solidaridad en las reglas de asilo establecido en el Reglamento de Dublín, para que los países de entrada no sean los únicos encargados en asumir la acogida de los demandantes de asilo.

La conservadora alemana, Ursula von der Leyen, explicaba sus prioridades: un pacto verde europeo, una nueva estrategia de crecimiento, e inversión en digitalización. También ha hablado de otro de sus principales objetivos en el seno de la Unión: abordar la migración de forma eficaz y humana, y abrir una etapa que marque distancias con las políticas de austeridad.

77294123_2668312629882867_7142271845763383296_o

En el ámbito internacional,von der Leyen, la primera mujer que preside la Comisión, se estrena en Madrid en la cumbre del clima. Su primer viaje fuera de la Unión Europea será Africa, y una de sus primeras llamadas tras tomar posesión fue al primer ministro chino. Lo que nos da una idea de su estrategia geopolítica.

Apuesta por un presupuesto comunitario 2021-2027 diferente al del último período, que dé un salto cualitativo en las políticas. Dice que la propuesta de la Comisión de hace un año es excelente. Una iniciativa que entre otros puntos contempla una menor aportación de los países. El presidente de la Eurocámara recuerda que esta institución es parte de la negociación.

Los cinco países más importantes de la Unión se han repartido los cargos institucionales de mayor peso. Alemania, la presidencia de la Comisión, Italia el Parlamento, España las Relaciones Exteriores y Francia el Banco Central Europeo. "Evidentemente hay que pasar de la etapa de reparación a una época de renovación", ha dicho su presidenta, la francesa Chistine Lagarde. El belga, Charles Michel, es el nuevo presidente del Consejo Europeo.  

P041812-584580 (1)

La responsable del BCE,  instó a pasar a una etapa de renovación y esperanza, recordando que la UE ha estado expuesta a una crisis de deuda, durante la última década la Unión Europea. Y cree que en el próximo lustro no habrá desafíos de inestabilidad.

Este es el primer ejecutivo comunitario en el que no hay un comisario británico. Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a Reino Unido por no haberlo nombrado, como es su obligación en tanto que Estado miembro. Londres se niega a enviar a un candidato alegando que se encuentra en periodo electoral y ante su inminente salida de la UE.

Veinticuatro horas antes de que el Parlamento diera luz verde a la comisión Von der Leyen, Merkel y Macron sorprendían con una propuesta conjunta para la reforma política de la Unión Europea. Para muchos, una manera de marcar en camino al nuevo ejecutivo comunitario.

Ambos abogan por un chequeo al estado de salud de la Union Europea, hacer un diagnostico de las necesidades y establecer lo que requiere una reforma urgente. No descartan la revisión de los Tratados. El Consejo Europeo, -el primero que presidirá Michel- del 12 de diciembre, debatirá la propuesta de Francia y Alemania. Un día antes la nueva Comisión presentará en una sesión extraordinaria de la cámara legislativa europea sus propuestas para luchar contra el cambio climático.

Diez años del Tratado de Lisboa

Unnamed (2)

El nuevo ejecutivo comunitario ha comenzado a caminar un mes más tarde de lo previsto. La casualidad ha hecho que la fecha coincida con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea en los próximos cinco años ha marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea con un objetivo claro: preservar "un tesoro de paz, derechos y libertades".

Uno de los principales objetivos del Tratado era mejorar la gobernabilidad de la Unión Europea, al reducir las posibilidades de bloqueo en el Consejo gracias al voto por mayoría cualificada, y otorgar más poderes al Parlamento Europeo. La Cámara legislativa europea consiguió que el presidente de la anterior Comisión Europea fuera elegido indirectamente en las elecciones europarlamentarias de 2014, un reto que permitió a Jean-Claude Juncker ser escogido para el cargo.

En 2019,  la designación de su sucesora ha estado precedida de cierta polémica, ya que los líderes europeos decidieron no respetar la norma no escrita de que el presidente de la Comisión sea el cabeza de lista del grupo más votado en las elecciones, los llamados 'Spitzenkandidat'. Los Estados miembro escogen a los presidentes del Consejo y la Comisión, reduciendo el papel de los ciudadanos en la elección de los máximos cargos institucionales.

EKtYwoZWoAAkAp5

El Tratado también debilitaba el poder de la Comisión, que ha quedado patente en la gestión del Brexit y la crisis financiera. El acuerdo de 2009 incluía un nuevo artículo que acabó siendo premonitorio: el 50, que permitía a un Estado miembro abandonar el club comunitario. El primero en aprovecharlo ha sido el Reino Unido.

El Tratado de Lisboa, el último que aprobaron los Estados miembro, reforzó el papel de los cargos más importantes del club comunitario: el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de Exteriores. Además, no solo concedió más poderes al Parlamento Europeo, sino un papel más activo a los ciudadanos. Quizá ese sea el punto menos desarrollado durante esta década.

La UE conmemora este aniversario con el compromiso de convertir  las promesas  en realidad, mejorando la vida de la ciudadanía, luchando contra el cambio climático y frenando el constante aumento del coste de vida, con acciones reales y concretas". Los máximos representantes de la Unión han reconocido que es un camino difícil que requiere un fuerte compromiso político e institucional que de respuesta a las expectativas de millones de europeos.

Unos ciudadanos que no quieren que estas intenciones queden en papel mojado una vez más.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2019 15:16    

España se prepara para el Brexit

    martes 26.nov.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20190320PHT32035_original
©AP Images/European Union-EP

El 12 de diciembre el Reino Unido celebrará nuevas elecciones. Una fecha que marcará muy probablemente -según se extrae de las encuestas- el final de ese país en la Unión Europea. Londres se apea del club comunitario y sigue su camino en solitario. Hay que esperar a ese día, pero mientras llega esa fecha, los países del bloque comunitario siguen preparándose para un posible Brexit. Empresas, gobiernos, trabajadores, agricultores, pescadores, comercios... todos los sectores se verán afectados en mayor o menor medida por la decisión del pueblo británico, si definitivamente ganan los antieuropeístas liderados por Boris Johnson.

En España, en general, las grandes empresas están mejor preparadas que las PYMES para el Brexit. Así lo cree Xiana Méndez, secretaria de estado de comercio. "Creo que las empresas se están preparando no solo ahora, llevan meses preparándose, las grandes sobre todo los sectores más afectados, automoción, farmacéutico y químico, frutas y hortalizas, productos perecederos en general, se están preparando bien". Méndez añade que "con las PYMES es donde tenemos que hacer todavía una labor de comunicación . Puede haber situaciones no previstas, pero creo que van a ser las menores, porque conocemos bastante bien dónde son los puntos criticos, especialmente los controles en frontera".

El responsable de asuntos regulatorios y europeos de la CEOE, Bernardo Aguilera, lanza un mensaje de optimismo. "El problema que tenemos en este caso es que no sabemos exactamente para que nos tenemos que preparar, ante la incertidumbre que esta provocando el Reino Unido, las empresas españolas tienen que correr un maratón, lo que no saben es en qué terreno exacto tienen que correrlo, si es en una playa, si es en la montaña o si es en el asfalto".

Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España, cree que el hecho de que se hayan alargado tanto las negociaciones ha despistado a muchos empresarios. L"o que debería estar haciendo es aumentar el stock, las cadenas de suministro y de compras, y tener en almacenes allí en el reino unido para vender dentro de pocos meses, y planificar para que cambie el modelo de negocio. Dottie insiste en que "a lo mejor van a tener que esperar semanas". "Cada empresa española tiene que hacer como una auditoria y analizar todo su modelo de negocio".

22096076_1659117657472103_4739860899229365588_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

España es el quinto país exportador al Reino Unido y Pedro Barato, Presidente de ASAJA, pide precaución para analizar la situación. "Lo fácil seria decir, busquemos nuevos mercados, pero yo creo que nuestro mercado está en nuestra Europa, y yo todavía soy de los que piensa que con diplomacia y si se saben hacer las cosas, yo no he visto todavía el Brexit, la aplicación del Brexit duro, la salida , y todavía tengo confianza que en esta nueva comisión". "Necesitamos un periodo de tiempo mucho mas largo, porque si esto se aplica a partir de mañana, tendría unas consecuencias catastróficas". Barato recuerda que "nuestra balanza comercial son 4.000 millones de euros (lo que nosotros exportamos), y eso supone unos 2.400 millones de balanza positiva".

Para Xiana Méndez, secretaria de estado de comercio, las pequeñas y medianas empresas que tienen más problemas para adaptarse a la nueva situación son las que nunca han exportado. "Yo creo que no hay que asustarse nunca, sobre todo cuando uno tiene la opción de prepararse. Lógicamente el Brexit duro nos coloca en un escenario complicado, porque hay que aprender a funcionar con unas nuevas reglas, y eso, pues requiere un tiempo". Para Méndez la situación más complicada es para "aquellas empresas que nunca ha exportado fuera del mercado interior único, y tiene que aprender a exportar al Reino Unido como si se tratara de un tercer país, con la única red de seguridad, si no hay acuerdo, de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio".

65198627_2543967448987115_7107386381923516416_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

Desde el sector agrario, uno de los más directamente afectados, Ignacio López, director del Departamento Internacional de Asaja "puede haber problemas logísticos, de llegada de la materia prima , de los productos que llegan a los almacenes y supermercados británicos simplemente por tener que pasar la frontera, no perdamos de vista que cerca de mil camiones diarios pasan el Canal de la Mancha de Calais a Dover para llegar al mercado británico, de ellos una tercera parte o más son productos perecederos con precios muy asequibles para el mercado británico y muy apreciados".

También tienen muchas dudas los británicos que viven en nuestro país. Suzan Davenport, asesora para el Brexit del consulado británico en Málaga, ha constatado que los que están más desorientados son los ciudadanos que llevan menos tiempo viviendo en nuestro país. "Lo que mas preguntan, dice Davenport, es el tema de la residencia, también por los cuidados de salud, si están dados de alta en la Seguridad Social, preguntan que pasa si tienes seguro privado de salud, sobre la residencia, qué va a pasar después del Brexit. Sin duda  es algo que nos gustaría saber a todos para advertírselo a los residentes que están aquí".

En la ciudad malagueña de Torremolinos hay empadronados unos 1.700 británicos y Aida Blanes es la concejala de residentes extranjeros del ayuntamiento. "Les preocupa la asistencia sanitaria, es un poco todo, además es una población bastante mayor la que suele vivir aquí en Torremolinos. También tenemos mucha inversión británica, queremos saber como afecta al tema del turismo ... pero ni el propio consulado ahora mismo nos da una información cierta de lo que va a poder pasar".

Pedro Barato añade que si se lleva a cabo el Brexit, tanto acordado como no, "vamos a tener fronteras a partir de ahora, cuando el mundo se esta abriendo. Y todo esto va atener unas consecuencias engorrosas, administrativas, porque la mercancia no va a llegar cuando tiene que llegar, es otra de las cosas que hay que tratar dentro de la Unión Europea". Bernardo Aguilera, responsable de Asuntos regulatorios y europeos de la CEOE muestra optimismo.  "Queremos lanzar un mensaje de optimismo, es un problemón, va a haber dificultades, pero no van a ser insalvables... va a llevar tiempo, va a tener impacto, pero no va a ser una enfermedad mortal".

Las medidas de la UE

18518297_1518259114891292_4806618572130385812_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

La UE ha puesto en marcha planes de contingencia para disminuir las consecuencias negativas para las empresas y ciudadanos europeos en caso de que la salida de Reino Unido se haga sin acuerdo.

La UE pone en marcha planes de contingencia para disminuir las consecuencias negativas para las empresas y ciudadanos europeos en caso de que la salida de Reino Unido se haga sin acuerdo.

Estas medidas no se equiparan a las ventajas de ser miembros de la Unión Europea y son temporales y unilaterales. Algunas necesitarán la reciprocidad de Reino Unido para que puedan implantarse.

Las soluciones a largo plazo dependen de las conversaciones futuras entre la UE y Reino Unido.

La UE incide en que prefiere una retirada con acuerdo y que las dos partes puedan colaborar en aspectos que benefician a ambas, pero se prepara para minimizar el impacto del brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE.

Las medidas implican:

Visados

Los británicos podrán entrar a la UE sin visado para estancias cortas tras el brexit, siempre que el Reino Unido también se lo permita a los europeos cuando viajen a territorio británico.

Aviación

Las aerolíneas británicas podrán seguir operando en los países de la UE durante siete meses después de su salida, siempre que las compañías europeas también puedan hacerlo en el Reino Unido. Esta prórroga de siete meses refleja la extensión de la fecha de salida -originalmente a finales de marzo y ahora ampliada hasta el 31 de octubre- y es parte de las medidas de contingencia del brexit acordadas a principios de año.

27023573_1781217575262110_8632452842228211722_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

Trenes

La validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria se extendería para garantizar la circulación de trenes entre Reino Unido y la UE, siempre que Reino Unido haga lo mismo.

Transporte por carretera

El transporte de mercancías y los autobuses desde Gran Bretaña a la Unión Europea seguirían funcionando, si Reino Unido garantiza un acceso equivalente a las empresas de la UE.

Seguridad Social

Las ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y los británicos en la UE podrían disfrutar de sus beneficios sociales adquiridos antes del brexit.

Educación, investigación y agricultura.

Los investigadores, los estudiantes y los agricultores del Reino Unido deberían seguir recibiendo ayuda de la UE en 2020, siempre que el Reino Unido pague su parte del presupuesto de la UE. La medida incluye programas como Horizonte 2020, Erasmus + y políticas agrícolas y regionales.

11102752_929471427103400_7599353387569499681_n

Foto: Facebook Parlamento Europeo

Proceso de paz en Irlanda del Norte

La financiación de los programas bilaterales de paz en Irlanda del Norte continuaría hasta al menos el año 2020 para ayudar a apoyar el proceso de paz y reconciliación iniciado por el acuerdo del Viernes Santo.

Pesca

Si Reino Unido acepta la plena reciprocidad de acceso a aguas europeas para pescar, las empresas británicas estarían autorizadas para hacerlo. El intercambio de cuotas se permitiría hasta que estas medidas finalicen el 31 de diciembre.

Si no está de acuerdo, las empresas de la UE que no puedan pescar en aguas británicas,podrían recibir una compensación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Una nueva propuesta prevé que las medidas de contingencia se extiendan hasta 2020.

Defensa

Las empresas europeas podrían seguir exportando ciertos productos con fines militares y civiles en Reino Unido.

Ciudadanos de la UE en el Reino Unido

Los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido y deseen quedarse en el país tras el brexit deberán presentar una solicitud en el llamado “sistema de registro de ciudadanos de la UE” (“EU Settlement Scheme”, en inglés) antes del 31 de diciembre de 2020. Si la solicitud es aceptada, el ciudadano obtendrá el obtendrá el estatus de “asentado” o “preasentado” (“settled” o “presettled status”, en inglés).

 

* Con la colaboración de Juan Francisco Molina, redactor del Telediario fin de semana de TVE

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   26.nov.2019 07:26    

Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

    lunes 18.nov.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed (3)
Foto: A Contracorriente Films

El actor Jeremy Irons se convierte en guía del Museo del Prado y cicerone de la historia de España, en la película "Pintores y reyes del Prado", que se podrá ver a partir del 9 de diciembre en las salas de cine españolas. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos, a través de  la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.  El documental coincide con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. 200 años que se cumplen este 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre  lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.  También aportan su visión, el arquitecto británico, Norman Foster, que ha restaurado el Salón de los Reinos, la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo o la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Cuando el Museo se abrió a la sociedad, los ciudadanos pudieron admirar la belleza de aquellos cuadros que habían permanecido encerrados en salones y habitaciones privadas. Fue el primer paso para acercar el arte a todos. Todavía faltaba más pasos para que fuera cierto.

Arches_presentacion_adultos_laboratorio_educathyssen
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Desde hace varias décadas la realidad virtual permite acceder a los ciudadanos al saber y el conocimiento. Museos de todo el mundo, exponen en la red sus obras de arte, acercando sus fondos artísticos. Tienen abiertas sus puertas las 24 horas del día, todos los días de la semana y desde nuestras casas.

Museos grandes y pequeños son muy activos en sus webs, en facebook o twitter y muchos también en Youtube. El objetivo de Valeria Parisi en la película sobre el Prado nos introduce en los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en "Las meninas" de Velázquez, "El lavatorio" de Tintoretto o "El descendimiento" de Rogier van der Weyden. En "El jardín de las delicias" de El Bosco o en "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya.

Arches - materiales - accesibilidad - laboratorios - educathyssen (9)Foto: VrVis


¿Pero se imaginan tocarlos? Eso ya empieza a ser posible. El relieve táctico permite que el caballero sonriente de Frans Hals, pintado en 1624 esté al alcance de cualquier persona, sin problemas para el público con discapacidad visual. En el Museo Lázaro Galdiano ya se ha instalado un relieve 3D frente a El Salvador Adolescente atribuido a Boltraffio. Poner los museos al alcance de todos es el objetivo de ARCHES.

Tres museos españoles: el Thyssen-Bornemisza, el Lázaro Galdiano, y el Museo de Bellas Artes de Asturias  han participado en el proyecto ARCHES, un ambicioso proyecto europeo, financiado con el programa Horizon 2020 y que aporta recursos para personas que tienen dificultades físicas para acceder a todas las impresiones que puede producir una obra de arte. Con estas iniciativas, esos templos de la memoria histórica de los pueblos abren sus puertas a los ciudadanos de todo el mundo.

Arches_salas_adultos_educathyssen (4)
Foto: Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Felicitas Sisinni, del área de educación del Thyssen y participante en el proyecto  explica que las herramientas se han diseñado en colaboración con las personas que tienen diferentes necesidades, sin distingir entre ciegos, sordos o de movilidad reducida. Cada uno tiene unas necesidades diferentes, pero disfrutan de la misma manera. Solo hay que pensar que en el proyecto, liderado por Austria, unas 200 personas han puesto su grano de arena.

Una de las asignaturas pendientes es conseguir los avatares automaticen el signado mejoren la expresión facial y el movimiento corporal, cuando lo consigan todos los textos de un museo serán totalmente accesibles. En el museo Thyssen ya tienen 20 obras explicadas con lengua de signos a lo que se añaden las guías GVAM, que permiten un recorrido completo a través de vídeos en ese idioma.

IMG_3172
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Otra de las posibilidades que se ha desarrollado es poder reconstruir un cuadro a través de un juego visual. Las piezas del cuadro aparecen fragmentadas como un puzzle y el programa permite al usuario montar otra vez las piezas en una tablet. Problema, un ciego queda excluido del juego. Pero se realizó un experimento kinéstesico, donde se asociaba el sonido y la forma visual. Pero ahí el problema lo tienen las personas sordas, que no pueden escuchar los sonidos, entonces se incorporaron diferentes niveles de vibraciones que asocian un sonido con una forma visual. Ese es un ejemplo del trabajo que se ha realizado en este tiempo, para que todos estén incluidos, sin importar la discapacidad. Quizá dentro de poco tiempo, todos los museos sean cien por cien accesibles y el patrimonio artístico mundial esté al alcance de todas las personas.

Las herramientas se han desarrollado a lo largo de tres años  y han participado también dos universidades y cuatro empresas tecnológicas, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los que la UE ha pagado el 80%.

Arches - materiales - accesibilidad - laboratorios - educathyssen (8)
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Tú también podrás utilizar estas herramientas Solo se necesita un móvil o tableta. La apps, permiten reconocer imagen, ajustar colores, convertir texto en audio y obtener información en lenguaje de signos a través de avatares. Juega con una obra de arte o que el móvil nos cuente algo de ella. En la web www.arches-project.eu, hay información de las actividades de ARCHES en los museos, enlaces interesantes y soluciones que ofrece la tecnología.

Europa tiene algunos de los mejores museos del mundo y según Sisinni, han de ser accesibles a todos los ciudadanos.  El proyecto europeo está destinado a permitir disfrutar de la belleza del arte, sin importar las dificultades. Con ARCHES nace la inclusión total en el mundo del arte.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   18.nov.2019 08:04    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios