El renacido esplendor de la casa Vettii

    domingo 22.ene.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

East_frieze_57-61_Parthenon_BMFoto: Wikipedia / Jastrow

 

Vuelven las diferencias entre Londres y Atenas por la devolución de las obras del partenon que están en el museo británico. La ministra de cultura de ese país ha dicho que no cree que se deban devolver y su homólogo griego, cree que las negociaciones son difíciles, pero no imposibles. El primer ministro Mitsotakis cree que los mármoles no regresarán pronto a Atenas. 

Uno de los escollos, además del político, es que la ley británica prohibe que se desmantelen las coleccione que se encuentran en su territorio.

 

 

Hace décadas que Grecia pide la restitución de un friso de 75 metros del Partenón, una de las cariátides del Erechteion, que actualmente son piezas maestras de la pinacoteca londinense.

Londres asegura que las esculturas se adquirieron legalmente en 1802 por el diplomático Lord Elgin que las revendió al British. Gecia sostiene que fueron robadas cuando el país estaba bajo ocupación otomana.

 

Tintín en NFT

 


Coincidiendo con el 94 aniversario de "Las aventuras de Tintín", la compañía que posee los derechos de autor del belga Hergé, ha lanzado los dos primeros NFT con la imagen del aventurero periodista para facilitar el acceso de la obra a las nuevas generaciones.

"Para ellos, dice Yves Février es más importante estar conectado que poseer algo físicamente".  "En el año 1995-96, ya estuvimos presentes en los inicios de internet al crear el primer sitio web de Tintín. Así que fue bastante pronto".


Para este proyecto Tintinimaginatio eligió la portada del volumen "El loto azul", publicado el 12 de febrero de 1936.

Quien compre estos criptoactivos tendrá acceso a los "misterios" que hay detrás del trabajo de Hergè.

 

La opulencia de la casa de los Vettii

 

Peii_Restored_House_72951_7ebeaFoto: Andrew Medichini /AP



La Casa de los Vettii en Pompeya, considerada la capilla sixtina del arte romano, ha reabierto sus puertas tras 20 años de restauración de sus famosos frescos. El visitante podrá disfrutar de nuevo de esas obras de arte y de su suntuoso jardín. Es una de las domus más famosas y ricas de Pompeya. Contiene obras de arte excepcionales y cuenta la historia del ascenso social de dos antiguos esclavos.

Desde 2002, decenas de profesionales, arqueólogos, ingenieros y paisajistas han volcado su talento en la restauración, como Arianna Spinosa, arquitecta directora que ha coordinado este trabajo multidisciplinar. "Esta casa es una de las más icónicas y representativa de la domus pompeyana de Pompeya, no solo por sus excepcionales frestos, sino también por su diseño y arquitectura".

 

F_RTRMADP_3_ITALY-POMPEII_c41adFoto: Parco Archeologico Pompei

 

Para Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya "La Casa de los Vetti es como la historia de Pompeya y, de hecho, de la sociedad romana dentro de una casa. Entonces, tienes la gran obra de arte, estamos viendo aquí la última fase de la pintura mural pompeyana con detalles increíbles para que puedas pararte frente a estas imágenes durante horas y aún descubrir nuevos detalles, y las esculturas en el jardín. Tienes esta mezcla: naturaleza, arquitectura y arte. Pero también es una historia sobre la vida de la sociedad pompeyana y, de hecho, del mundo romano en esta fase de la historia".

La casa pertenecía a dos hombres libres que probablemente eran antiguos esclavos y luego tuvieron una carrera increíble. Eran dos hombres que no procedían de familias nobles romanas acostumbradas a la opulencia, pero que casi con certeza eran los antiguos esclavos Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus.

 

A_RTRMADP_3_ITALY-POMPEII_1fb17Foto: Parco Archeologico Pompei

Liberados por 'manumisión' (la concesión de la libertad por parte de sus amos), los dos probablemente se habían enriquecido a través del comercio del vino y ascendieron lentamente en las filas de la sociedad pompeyana hasta el punto de comprar la casa.

Más tarde, a nivel económico, alcanzaron los rangos más altos de la sociedad local. Evidentemente, intentaron mostrar su nuevo estatus también a través de la cultura y a través de las pinturas mitológicas griegas y se trata de decir 'bueno, lo hemos logrado y ahora somos parte de esta élite', la élite local en el mundo romano.

 

Y_RTRMADP_3_ITALY-POMPEII_1b444Foto: Parco Archeologico Pompei

Entrar en su atrio es retroceder casi 2000 años atrás. Encontramos diferentess alas de la domus: la habitación de los cupidos, el salón de Penteo o sala de estar, el lararium, reservado para el culto de los lares, las deidades romanas, el gineceo...

La Casa de Vettii siempre ha sido un estudio de caso sobre cómo estas pinturas reflejan los sueños, la imaginación y las ansiedades de los propietarios porque vivieron entre estas imágenes. Y durante los banquetes tenías que comentar lo que representaban estas pinturas y podías demostrar que realmente entendías lo que estaba reproducido allí.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Libros

Ángela Gonzalo del Moral   22.ene.2023 11:08    

Los puertos de la cocaína en Europa

    lunes 16.ene.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Europe_Cocaine_70692_871b8Foto: Peter Dejong/AP

Las autoridades europeas reconocen que interceptan solo el 11% de la droga que entra en Europa y podrían llegar a un 20%.

Por eso la Unión Europea, Bélgica y Países Bajos van a reforzar la lucha contra el narcotráfico actuando sobre los puertos de Amberes y Rotterdam, principales puntos de entrada de cocaína en Europa. En la ciudad belga, los tiroteos relacionados con estas mafias se han hecho frecuentes en los últimos meses.

Los puertos de Amberes, en Bélgica, y el de Rotterdam en Países Bajos, se han convertido en un hub y despuntan como la mayor puerta de entrada de cocaína ilegal en el continente. En el puerto belga se confiscaron 110.000 toneladas el año pasado, casi un 20% más que en 2021. En Holanda la incautación fue de 47.000 kilos, menos de la mitad de lo que se confiscó ese mismo año.

 

 

Es solo una pequeña parte de lo que realmente llega a Europa procedente de América Latina y las autoridades temen que se traduzca en inseguridad. Tanto de ciudadanos como de personalidades políticas. Han amenazado a la princera heredera de Países Bajos y al ministro de justicia belga.

Los dos países aumentarán la cooperación aduanera en los próximos dos años y examinarán todos los contenedores de buques de alto riesgo.

En Holanda consideran que el aumento de penas de cárcel ha reducido la captación de extractores de droga en los contenedores. Un portavoz de la fiscalía holandesaMuchos de ellos eran jóvenes de 18 a 20 años que conseguían ganar mucho dinero rápidamente.

Hasta estos momentos la multa era de 95 euros, ahora puede ir a prisión con penas que van desde dos años de cárcel a unos meses. Los narcotraficantes forman dosis pequeñas, que venden a 15 o 20 euros y eso facilita la compra.

Bélgica reforzará un 15% más los oficiales de la policia judicial federal en la ciudad de Amberes, añadirá un fiscal en el puerto para coordinar mejor los casos con la policía y proporcionará un tribunal adicional para enjuiciar los casos más rápidamente.

 

Robots para limpiar los ríos urbanos

 

AFP_337796A_a7710Foto: Sergei Gapon / AFP

 

Las ciudades europeas podrán evitar que enormes cantidades de residuos acaben en el mar. En la danesa Aarhus un robot ha recogido más de 100.000 residuos diferentes en el río que cruza el centro urbano. Tardó 20 meses, pero ha demostrado que la tecnología puede evitar que los residuos contaminantes lleguen al mar. Una vez los deshechos alcanzan los océanos es mucho más complicado destruirlos.

Se han llegado a recoger entre 200 y 300 vasos de plástico en un día.  "También hemos recogido sujetadores, ropa interior, condones usados.... es decir que vemos como la ciudad tiene una vida nocturna colorida y ajetreada", dice Kim Gulvad, responsable de administración de vida de Aarhus.

La experiencia podría realizarse en otras 70 ciudades europeas.

 

Ommeren y su tesoro nazi

 

Ommeren_Boerderij_Achterstraat_7_3Foto: Wikipedia / Fred Mobach

 

Ommeren, un pequeño pueblo de Países Bajos, se ha visto invadido por decenas de buscadores de tesoros. Siguen las indicaciones de un mapa donde está marcado el lugar en el que estarían enterrados cuatro cofres que guardan un tesoro nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Todo comenzó cuando hace unos días el Archivo Nacional de Países Bajos desclasificó unos documentos que guarda en sus estanterías y descubrieron este mapa donde supuestamente está el tesoro que enterraron unos soldados alemanes tras un bombardeo en la ciudad. Dicen que lo metieron en los bolsillos y luego lo enterraron en un bosque.

"El mapa muestra claramente el área alrededor de varios municipios de la zona de Ommeren y un grupo de árboles con una cruz detrás del tercero", explica la coordinadora del archivo.

Está valorado en millones de euros. "Según el documento, contiene pulseras, relojes, monedas de plata y oro, piedras preciosas, rubíes, diamantes... Realmente mucho".

Desde que se desveló el mapa, decenas de personas se han acercado a Ommeren y los pueblos de los alrededores con la esperanza de encontrarlo.

Uno de los vecinos explica que  todos los ommerenses han tenido el mapa durante unos días y que en su familia han proyectado el mapa de 1944 sobre uno actual "y ya hemos descubierto el lugar donde está la cruz"

Pero los expertos dudan de que esté. De momento la avalancha de personas preocupa a los vecinos de Ommeren. "Tememos que empiecen a cavar y  destrocen las tierras. Esperamos poder pararlo a tiempo" ha dicho el exalcalde.

 

Tintín a por un nuevo récord

 

AFP_336V8JN_0c97cFoto: Kenzo Tribouillard / AP

 

En Bruselas, la casa de subastas ArtCurial expone en su sede belga el dibujo original de la portada de "Tintín en América", que se subasta en París. Esperan que se pueda vender por un precio entre dos y más de 3 millones de euros, lo que supondría batir el récord de un dibujo de cómic. El anterior cómic multimillonario fue "El loto azul".

Dibujado en 1942 en tinta blanca y negra, muestra a un jefe indígena americano señalando con un dedo acusatorio a Tintín atado a un totem o un tronco.

Vinciane de Traux, directora de Artcurial Benelux, señala varias reimpresiones, en una de ellas se ve a Hergè -el padre de Tintín- tatuado y en otra, los indios que estaban sentados al fondo eran más altos y han sido borrados.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Libros

Ángela Gonzalo del Moral   16.ene.2023 15:10    

Adaptando el transporte urbano al medioambiente

    martes 10.ene.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Empezamos este post dedicado al continente europeo con una pregunta.

 

14-09-02-oslo-RalfR-393Foto: Wikipedia Ralf Roletschek

 

¿Será Oslo la primera capital del mundo con un sistema de transporte público totalmente eléctrico? Los transbordadores, tranvías y bicicletas eléctricas ya son comunes en la ciudad de 700.000 habitantes. La capital noruega está reemplazando sus autobuses diésel con 450 eléctricos como parte del impulso de la ciudad hacia el transporte público totalmente eléctrico para fines de 2023.

La medida de Oslo se produce en medio de un impulso global de las principales ciudades del mundo para tratar de reducir la contaminación del aire. Los autos eléctricos representaron casi dos tercios de las nuevas ventas de Noruega en 2021, y actualmente cuenta con la proporción más alta de vehículos eléctricos del mundo.

 

 


 

Budapest renueva los viejos Ikarus

 

En Budapest también están modernizando la flota de autobuses urbanos porque todavía circulan algunos de la época soviética. Con sus asientos de cuero sintéticos rasgados por el uso, son los famosos vehículos azules Ikarus, que han recorrido la capital húngara durante hace medio siglo.

En sus años de apogeo estos autobuses no solo circulaban por las ciudades, sino también realizaban rutas interurbanas y había algunos de lujo con aire acondicionado y lámpara de lectura incluida. Hubo años que se frabricaban hasta 13.000 unidades convirtiendo a Ikarus en el cuarto fabricante más importante del mundo.

"Es un símbolo de Hungría, era una de las fábricas más grandes de Europa y exportábamos muchos al antiguo boque del este", dice Istvan un  ingeniero de transporte ya jubilado.

 


 

50 años de la Convención del patrimonio mundial

 

20220603123713Foto: angelaGonzaloM

En noviembre de 1972 la Unesco proclamó la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

"Entre los artículos hay algunos muy precisos sobre la necesidad de crear una lista de sitios que serían reconocidos como importantes para la humanidad, permitiendo a la comunidad internacional actuar muy rápidamente para preservarlos frente a desastres naturales, conflictos u otros problemas de desarrollo", señala Lazare Eloundou Assomo dicrector del centro Patrimonio Mundial cultural y natural.

Actualmente de los 1154 sitios, casi la mitad se encuentran en Europa. Estar incluido en esa lista, es un gran atractivo para los turistas, como reconoce Assomo. "El turismo aporta mucho al desarrollo de estos lugares, crea nuevos empleos y ayuda al bienestar de las poblaciones".

Pero eso mismo, el turismo de masas, es el que preocupa a los responsables de la Unesco, porque en algunos momentos suponen una amenaza a la conservación.

 


 

Natalidad y maternidad en la UE

 

Menos

 

Y ya que sabemos que somos 8.000 millones de personas viviendo el mundo. Bien está conocer algunos datos de natalidad en los países de nuestro entorno.

Sigue aumentando el porcentaje de mujeres europeas que dan a luz a edades avanzadas, mientras disminuye el de madres adolescentes. Entre estas el mayor porcentaje, un 3% viven en Malta, Gales y Eslovaquia.


La red europea Euro-Peristat ha presentado el "Informe europeo sobre la salud perinatal (2015-2019)". De estos datos se extrae que el porcentaje de mujeres que dan a luz con más de 35 años viven en España, Irlanda, Italia, Portugal y Luxemburgo, y en el caso de los tres grandes países mediterrráneos Italia, Portugal y España hay un 7% de embarazos en mujeres de más de 40 años.

Un dato positivo del informe señala que sigue disminuyendo las tasa de mortalidad neonatal o fetales. Las cesáreas se mueven en un amplio rango que va del 16 al 53% de partos. Son menos habituales en el norte y más altas en el sur y el centro de Europa.

Como dato curioso han disminuido los partos múltiples. Una de las medidas que podría explicar este hecho es que en la mayoría de los procesos de reproducción asistida solo se transfiere un solo embrión. Por cierto en cada 1.000 embarazos, casi el 16% son de gemelos.

 


 

Arte africano europeo reivindicativo

 

 

FhwUn5GUYAAkbLcFoto: Kunsthal

 

La diáspora africana en Países Bajos pide espacio en el arte europeo. En el Kunsthal de Rotterdam once artistas, muestran el pasado, presente y futuro de este colectivo que vive entre dos continentes y quiere expresar su forma de vivir esa experiencia.

"Los artistas se basan en el mito, el folclore, la ciencia ficción, el afroturismo o los desafíos raciales y sociales", dice la curadora Shehera Grot.

Entre las piezas más curiosas, unas armaduras floreadas, donde no se puede ver a la persona que hay dentro. Si el color de la piel, ni el género. El artista lo diseñó en 2020 después del asesinato de George Floyd por dos policías en Estados Unidos y que dio paso al movimiento "Black lives matter". La obra se titula 9:29, que es el tiempo en que el oficial de policia estuvo sobre la garganta del detenido.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2023 01:33    

Grandes incógnitas europeas de 2023

    martes 3.ene.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

765847fd95c6c0fecd89f4b26_fb8e7Bregana (Croacia) Foto: EFE/EPA/Antoni Bat

 

Diez años después de su ingreso en la Unión Europea, Croacia -el último país en integrarse al club comunitario- entró el día 1 de enero en el espacio Schengen y se convertía en el vigésimo país de la Unión Europea en formar parte de la zona euro.

Coincidiendo con la entrada del nuevo año dejaban atrás su moneda nacional, la kuna y retiraban las 73 barreras fronterizas con Eslovenia y Hungría. Eso sí, continúa manteniendo las fronteras sur de la Unión en los Balcanes, con Bosnia-Herzegovina y Serbia.

A esa misma hora, Suecia asumía la presidencia de turno del Consejo de la Unión, que dentro de seis meses pasará a España, los dos países que ostentarán esa responsabilidad durante 2023.

 

828d394fe768f72e017473e9f_be777Foto: EFE/EPA/Antoni Bat

 

No sabemos lo que ocurrirá este año que acabamos de comenzar. La Comisión Europea desea que la guerra de Ucrania finalice a lo largo del año o entre en una fase que permita reducir los riesgos sobre la energía durante el próximo invierno para reforzar la economía de los 27. Lo que sí está claro es que 2022 será uno de los peores años de la historia europea común, que desde el mes de febrero no ha dejado de mirar hacia el este y especialmente a Ucrania y Rusia.

También el año pasado se conoció uno de los más graves escándalos que ha vivido el Parlamento europeo: el Qatargate. A raíz de este escándalo han aumentado las voces que piden reformar la relación con los grupos de presión o lobbies en Bruselas. Actualmente hay unas 12.400 instituciones inscritas en las bases de datos aunque los grupos extranjeros están exentos de estar en este registro. Lo que podría haber propiciado esta grieta en el control de las presiones a políticos y personas relacionadas con el Parlamento.

 


El año arranca con el Parlamento Europeo sumido en este trance y la Comisión está en el punto de mira ante la crisis económica que puede acabar en un conflicto social si crece el descontento de los ciudadanos.

Pero lo que está claro es que el mundo no va a ser el mismo tras el fatídico 2022. La guerra de Ucrania ha empujado a los países europeos a enfrentarse a una nueva realidad internacional en la que los 27 estados miembros deberán anteponer el interés común por encima del nacional. Algo nada fácil con la extrema derecha cada vez más cerca del poder gubernamental en varios países.

Este año las únicas elecciones importantes en el bloque comunitario son las locales, regionales y generales en España, estas últimas previstas para el último trimestre. También habrá comicios en Grecia, Chipre, Polonia y en Finlandia, que se celebran en un ambiente convulso tras la reciente incorporación del país a la Alianza Atlántica (OTAN).

 

Nato-2022-in-snapshots-01Foto: NATO photographer


Según las previsiones del Cidob para este 2023, la  agenda europea estará marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia. Eso ha aumentado la confrontración entre los grandes poderes en el mundo y ha cambiado drásticamente los marcos globales de seguridad colectiva. Las consecuencias han comportado una recesión económica internacional, con una inflación creciente que los gobiernos tratan de frenar con políticas monetarias diversas, las disrupciones en la cadena mundial de suministros, que ya se arrastraba desde la pandemia de 2020 y afectará a la energía y la transición verde que los gobiernos y Bruselas habían iniciado con cierta lentitud. Los expertos debaten sobre si el conflito bélico se convertirá en un acelerador o es un sabotaje a esta transición.

También se ha incrementado el descontento social en poblaciones fracturadas y polarizadas, agrandando la atomización de los movimientos sociales, además de acrecentar la inestabilidad política con la normalización de la violencia como herramienta ideológica.

 

¿Cómo afrontan 2023 las grandes potencias occidentales?

Fj7iWfKX0AEIBfi


En las grandes potencias de Europa Occidental todo esto tiene sus repercusiones, que van más allá de sus fronteras.


La primera economía, Alemania, prevé una recesión económica y tiene previsto apagar las tres últimas centrales del país. En ese sentido Francia también se enfrenta a la crisis energética este 2023 con varios reactores nucleares en mantenimiento y con anuncios de posibles cortes planificados de electricidad.

Con minoría en la Asamblea francesa, el gobierno de Macrón quiere debatir la ampliación de la edad de jubilación más allá de los 62 años, una medida que los diferentes ejecutivos galos han tratado de aprobar desde hace años, pero que ha recibido grandes protestas ciudadanas.

En Portugal empieza el año con un importante aumento del salario mínimo, que se sitúa en 760 euros, y en los próximos doce meses tiene previsto debatir la revisión de la Constitución. Será la octava desde que se aprobó la Carta Magna hace 18 años.

 

1920px-London_Tower_Bridge_22Foto: wikipedia / Dronepicr 

 

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido sigue inmerso en una crisis social con numerososas huelgas previstas para los primeros meses del año y ante unas elecciones locales que, en mayo, servirán de termómetro para conocer los apoyos ciudadanos a los diferentes partidos. Solo dos días más tarde, el 6 de mayo, los británicos tienen una cita con la coronación de Carlos III.

Pero no queremos acabar con noticias negativas. Este año varias ciudades serán protagonistas en diferentes ámbitos. La rumana Timisoara, la griega Eleusis y la húngara Veszprém, serán las capitales culturales. Bérgamo y Brescia, son las capitales italianas de la cultura, y la ciudad más importante de Estonia, Tallin, es la capital verde.

España y Francia celebrarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, y se cumple un siglo de la muerte de Joaquín Sorolla, un pintor que viajó por varias ciudades europeas y que muchos europeos han comenzado a descubrir en los últimos años. Lisboa celebrará este verano la Jornada Mundial de la Juventud.

En el ámbito deportivo, nueve ciudades francesas acogerán la Copa del mundo de rugby; Glasgow el campeonato mundial de ciclismo; Cracovia los Juegos Europeos de 2023 y Estambul la final de la Champions League, coincidiendo con el centenario de la creación de la República de Turquía y en plena campaña presidencial en el país mediterráneo.  En Liverpool el 11 de mayo celebrarán el Festival de Eurovisión, tras la imposibilidad de Ucrania de organizar el evento musical más popular del continente.

Iniciamos 2023 con muchas incógnitas que se irán desvelando a lo largo del año.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.ene.2023 14:17    

Ciudades europeas: Kaunas

    lunes 26.dic.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20220619_095343Kaunas desde la cima Aleksotas. Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo de la historia, la ciudad lituana de Kaunas no tuvo una gran importancia política, pero sí una destacada posición estratégica por estar situada en el medio geográfico del país. Todo cambió a partir del siglo XIX.

Cuando Napoléon invadió el imperio ruso, acumuló muchas tropas a orillas del río Niemen, cerca de Kaunas, el más largo de Lituania con casi 1.000 kilómetros de longitud. Uno de esos ríos que tienen una cita con la historia. En este caso fue el 25 de junio de 1807, cuando se reunieron en una balsa, en medio del río, el rey de Prusia Federico Guillermo III y los emperadores Napoleón y Alejandro I, para establecer la Paz de Tilsit, que fue un primer acuerdo de paz entre Francia y Rusia y el compromiso de ambos emperadores para ayudarse mútuamente. París apoyaba a San Petersburgo en la guerra contra los otomanos y Rusia ayudaba a Francia contra el Reino Unido.

 

 

Más tarde el imperio ruso fortificó la ciudad construyendo varios anillos defensivos a los que añadió hospitales, academias y otros edificios militares. Construyeron una ciudad defensiva que triplicó su población. A mediados del siglo XIX vivían unos 10.000 habitantes. Más tarde empezó a crearse un tejido industrial y comercial que permitieron el desarrollo de la ciudad, con tren, teatro y ópera. A las puertas de la Primera Guerra Mundial esas fortalezas quedaron obsoletas e inservibles.

Pero el momento culminante de esta ciudad lituana, fue en el periodo de entreguerras. Veinte años de efervescencia artística.  Con Vilna bajo control polaco primero, y ruso después, Kaunas se convirtió en la capital de Lituania entre 1920 y 1940. Había que construir una ciudad nueva de la nada y en dos décadas se levantaron unos 12.000 edificios, la mitad de ellos de estilo modernista inspirado en el secesionismo vienés.

 

20220619_104719Foto: angelaGonzaloM

 

Un estilo arquitectónico que se unía a sus iglesias góticas, edificios barrocos y renacentistas del casco antiguo, que no se mezclan, sino que comparten una especie de anillos histórico-artísticos que guardan una gran armonía.  El art déco dejó paso también a edificaciones de Bauhaus.

Muchos de esos edificios se pueden ver en la parte moderna de la ciudad y principalmente alrededor de la Avenida de la Libertad y la calle Putviskio. El motivo principal de esta riqueza artística urbana es debido a que la necesidad de construir todo tipo de edificios privados y públicos atrajo a numerosos artistas locales que habían ido a estudiar a otros países europeos y decidieron regresar a Lituania. Un activo histórico y cultural difícil de encontrar en un espacio tan reducido en cualquier otra ciudad del continente.

 

20220619_123222Foto: angelaGonzaloM

 

La Avenida de la Libertad, de más de dos kilómetros de largo, es el reflejo de la historia de esta ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX. Inaugurada por el zar Nicolás I las autoridades soviética la convirtieron en un paseo peatonal que concentra la vida social y cultural de la ciudad. El boulevard está presidido por la iglesia de San Miguel Arcángel con un diseño bizantino que recuerda sus orígenes como catredral ortodoxa rusa. 

Esos 20 años fueron un espejismo: tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la arquitectura eclecticista y el constructivismo ruso y más tarde Vilna volvió a recuperar la capitalidad del país, dejándola en un segundo plano. En la época soviética se convirtió también en un centro logístico industrial, un nudo de comunicaciones que unía Europa central y San Petersburgo.

 

20220619_100707Foto: angelaGonzaloM

 

Kaunas se enfrenta a un grave problema en el siglo XXI: la dificultad de conservar este patrimonio urbanístico tan numeroso. Eso comporta el abandono de algunos de sus edificios, ya que las instituciones culturales no pueden hacer frente a los altos costos de mantenimiento y se mudan a edificios más modernos, los residentes no tienen recursos económicos para mantener los bienes y el ayuntamiento no cuenta con recursos financieros municipales suficientes, a lo que se añade la infravaloración de ese rico patrimonio por parte de ciudadanos, empresas y políticos.

El colectivo Ekskursas, una abreviatura lituana para expresar una visita breve a un lugar, trata de divulgar esa riqueza urbanística. Este grupo de  arquitectos organiza recorridos turísticos que permiten acceder a los edificios más importantes en un paseo privado, mientras descubren al visitante todos los detalles que guarda esta ciudad más conocida en el mundo por el baloncesto que por su riqueza histórica y cultural.

 

20220619_174243Foto: angelaGonzaloM

 

Volvemos al río Nemunas en su confluencia con el Neris. A las afueras del casco antiguo encontramos una de las fortalezas más antiguas de Lituania: el castillo de Kaunas, de estilo gótico construido a mediados del siglo XIV. Todavía se conserva un tercio del edificio original que vivió una de las batallas más sangrientas de la historia de la ciudad, cuando después de un asedio de tres semanas los caballeros teutónicos consiguieron dominar a los 400 soldados lituanos que lo protegían. Hay quien dice que solo sobrevivieron poco más de 30.

Rodeado de leyendas se dice que en sus mazmorras todavía se pueden oir los gritos de los soldados de Bona Sforza, la propietaria del castillo, que los dejó olvidados durante años. Actualmente es un lugar ideal para pasear junto al río. La fortaleza convertida en la actualidad en un centro multicultural ha sobrevivido a asedios, inundaciones e incendios.

 

Siglo XX y el terror político en la ciudad

 

20220619_165526Foto: angelaGonzaloM

 

En Kaunas todavía se recuerda una fecha. El 14 de mayo de 1972. Ese día, el joven Romas Kalanta, se inmoló a lo bonzo en los jardines de la ciudad, para exigir su derecho a mostrar su creatividad. Murió un día más tarde y aunque el régimen prosoviético silenció aquella muerte no puedo evitar que muchos lituanos salieran a la calle superando el miedo a los castigos o a la humillación. Su ansia de libertad era mucho más fuerte. Ante el férreo control gubernamental las protestas duraron pocos días.

El joven, de unos 20 años, tocaba la guitarra y le encantaba el rock, en una época en que la cultura, especialmente el cine, las bellas artes o el teatro se convertían en una vía de escape para muchos ciudadanos. Tras su muerte el gobierno lituano impuso una dura censura dificultando cualquier forma de arte. Para eludir las restricciones los artistas decidieron encriptar sus sentimientos, alimentando ideas subversivas hacia el régimen soviético que les permitiera expresar sus críticas sorteando la dictadura política.

 

Noveno Fuerte© Credits to Wikimedia Commons/Andrius Vanagas

 

Otro nombre relacionado con el terror es el Fuerte Noveno. Construido entre 1902 y 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, primero fue un fuerte militar y a partir de 1924 una prisión. El ejército alemán lo utilizó como campo de concentración y exterminio en el que murieron más de 30.000 personas, la mayoría judíos, pero también presos políticos y ciudadanos rusos.

Tras la Segunda Guerra Mundial y bajo el control soviético se convirtió en zona de paso hacia los gulags. La mayoríade los reclusos eran políticos lituanos independientes que  habían sido encarcelados por el NKVD. Se calcula que entre esos dos períodos políticos en sus muros murieron unas 50.000 personas. Su trágica historia se puede conocer en las visitas turísticas y en las paredes del museo abierto para contar ese siglo de horror que vivieron miles de ciudadanos.

 

Kaunas, capital cultural europea 2022

 

20220619_095244Foto: angelaGonzaloM

 

En 2022 la ciudad ha vivido una efervescencia cultural con numerosas exposiciones internacionales y actuaciones musicales de grupos locales y europeos. La capitalidad cultural le ha permitido a la ciudad ponerse en el calendario de actividades creativas en todo el continente. 

La artista estadounidense, Yoko Ono, ha sido una de las protagonistas de las muestras de este año tan especial para Kaunas. La controvertida artista ha estado presente en dos exposiciones. Una en el banco de Lituania, donde se instalaron 100 ataúdes de madera que simbolizaba las secuelas de la guerra o de los desastres naturales y otra exposición abierta en la casa natal de George Mačiūnas, que sirvió para conocer los diferentes periodos y prácticas creativas de Ono.

 

20220619_174428Foto: angelaGonzaloM

 

La artista y Mačiūnas se conocieron en Nueva York en donde este creador kaunense se había establecido y donde creó el movimiento interdisciplinario Fluxus, que incluía artes visuales como la literatura, la música o la danza. Influenciados por el dadaísmo y el surrealismo ambos artistas contribuyeron al origen del videoarte. 

Otra figura internacional que ha estado presente este año en Kaunas es la serbia Marina Abramović. Una retrospectiva ha permitido conocer varios detalles de sus obras desde la década de los 60 a la actualidad. En la instalación multidisciplinar, ubicada en la galería Meno Parkas, se podía leer el famoso Manifiesto de esta artista europea que sirvió de inspiración para muchos intelectuales y creadores lituanos durante los años de dominación soviética.

 

20220619_103058Foto: angelaGonzaloM

 

Una de las apuestas culturales más sorprendentes y emblemáticas de la ciudad -y que perdurará más allá de la capitalidad cultural- es el Courtyard Gallery. Un patio de vecinos que rebosa arte en todos sus rincones. Un triste arlequín de cara blanca nos saluda tras su cámara de fotografía antigua, como si inmortalizara el efímero momento del visitante en ese lugar, donde los faldones de ganchillo recubren las tuberías o un gato de ojos saltones se posa sobre una ventana de flores. Es un lugar acogedor que permite la visita de turistas mientras se mantengan unas mínimas reglas de convivencia:  mantener un silencio respetuoso y no acceder a los rellanos de las escaleras.

La idea fue del artista Vytenis Jakas, que en 2014 quiso conocer la historia de las familias que compartían el espacio y que eran unos desconocidos entre sí. Conocer también a sus antiguos moradores, muchos de ellos judíos que habían muerto en campos de concentración o habían conseguido huir.

Empezó recopilando fotografías de las personas que habían vivido allí y las colocaba en las paredes comunales, luego pintó un primer dibujo y más tarde se añadieron otros diseños, algunos pintados por los vecinos y otros por artistas invitados. Así recuperó un ambiente de vecindario que se había perdido con el tiempo.

 

20220619_123106Foto: angelaGonzaloM

 

Y eso es solo una parte del street art o arte urbano que se puede visitar en toda la ciudad de Kaunas, una ciudad desconocida por muchos europeos pero que siempre sorprende al visitante. Parte de esa actividad cultural la protagonizan algunos de los 30.000 estudiantes matriculados en las cinco universidades de la ciudad, muchos de ellos formando parte del programa Erasmus.

Esa importancia cultural ha sido reconocida con el Sello de Patrimonio Europeo en 2015 y dos años más tarde, en 2017 se incluyó en la Lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.dic.2022 21:41    

Variadas tradiciones navideñas europeas

    lunes 19.dic.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Poland_Christmas_86555_859e0Foto: Michal Dyjuk/AP

 

A pesar del frío, los mercadillos europeos huelen a buen vino, chocolates calentitos y suenan a música alegre y repetitiva como son los villancicos. La mayoría de ellos están rodeados de algunos de los edificios y emplazamientos más imponentes e históricos del continente europeo. Entre los tradicionales están Budapest, con más de 100 vendedores artesanos junto a la Basílica de San Esteban y Praga en la monumental plaza de la República. En Basilea un centenar de pinos altos bordean las calles y van señalando el camino a los visitantes.

En Metz organizan el sendero de las linteranas y una rueda de la fortuna pero cada año se suman más como los de Madeira. Un lugar que no relacionaríamos con la Navidad, también se engalana para estas fiestas con flores exóticas y bebidas típicas, además de los villancicos en directo.

 

 

De estas tradiciones aunque dejamos de lado la rica pastelería que se ha elaborado a lo largo de la historia en las diferentes regiones europeas, repescamos las recetas ancestrales de la población eslovaca de Trnava, que han recuperado recetas centenarias para preparar sus golosinas navideñas a base de fruta congelada o piel de limón. Y no descartan encontrar más secretos gastronómicos en las históricas estanterías del archivo estatal.

La panadería navideña envuelve el aire de Viena ante la plaza del Ayuntamiento, un escenario de historia de hadas o el del Palacio de Schönbrunn, con un estilo más imperial y romántico. En Craiova, los mejores artistas rumanos iluminan con leds fachadas y estatuas.

 

AFP_334A9LA_68cfbTradiciones navideñas en Dorohoi (Rumanía) Foto: Daniel Mihailescu/AFP

 

Otro de los clásicos en la Grand Place de Bruselas, con un majestuoso árbol en la plaza y un pesebre a tamaño natural, las celebraciones navideñas de Edimburgo, el más alejado de Tallín, la capital Estonia al que normalmente no le falta la nieve.

En Alemania no podemos olvidar los mercadillos de Tréveris, Düsseldorf o Leipzig, con más de 600 años de historia y uno de los más grandes del país.

En tierras alsacianas nació la tradición del arbol de Navidad, un símbolo que luego viajó por todo el mundo. Los habitantes de la región cortaban un pino y lo decoraban con manzanas, bredeles (unos pastelitos de Navidad) y pan de especias.

 

Belgium_Christmas_13509_2944eFoto: Olivier Matthys/AP

El mercado de Estrasburgo es uno de los más grandes y antiguos de Europa con más de 400 años de historia. La primera referencia escrita sobre un mercado de Navidad en Estrasburgo data de 1570 y se conserva en un documento resguardado en la Biblioteca Humanista de Selestat.
Conocido como el "Mercado del niño Jesús", suelen instalar más de 300 chalets de madera 33 kilómetros de guirnaldas, 500 árboles iluminados y decoraciones que crean un ambiente mágico.

Si en Alsacia nació el árbol de Navidad, en Nápoles fue el pesebre. Fue en el siglo XV cuando se representó por primera vez el nacimiento de Cristo. Aquellas figuras de barro llamaron la atención de grandes artistas que poco a poco perfeccionaron este arte y le dieron monumentalidad, primero para iglesias y monasterios y más tarde para las casas de los aristócratas. Fue Carlos III el que lo promovió en la corte española, comenzando incluso una colección particular. Más tarde la tradición se extendió a América.

 

B11cf7da82e85290669681afe_6dbdeFoto: Cesare Abbate / EPA/ANSA

 

En la famosa calle napolitana de San Gregorio Armeno los artistas actuales exponen y venden intrincadas y variadas escenas para los pesebres. Según la tradición, los napolitanos deben comprar cada año un solo Pastore (o pastor), la estatuilla hecha a mano del Presepe.


En la londinense Trafalgar Square, levantan cada año un abeto de Navidad, que Noruega regala al Reino Unido cada año desde 1947, por su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial.

En la región italiana de Umbría, también conocida como el "corazón verde de Italia"se exhiben diferentes formas de árbol navideño flotantes en el lago de Castiglione y en la ladera de una montaña de Gubbio. Es uno de los más grandes del mundo.

 

AFP_334U4XN_131e4Foto: Jure Makovec/AFP

 

Desde el siglo XIX la ciudad polaca de Cracovia acoge las Szopkas, unas maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados de casas y monumentos cracovianos, representando también eventos socioculturales, históricos o contemporáneos de esta histórica ciudad polaca.

Finlandia ostenta el honor de acoger la casa de Papá Noel, todo un reclamo turístico para la laponia finlandesa, que cada año acoge a más visitantes en esta época del año. Rovaniemi, es el pueblo de uno de los personajes más esperados en estos días en todo el mundo.

Navidad en Europa está íntimamente ligada a una serie de personajes, que marcan estas fechas, principalmente las vigilias del 25 de diciembre y la del 6 de Enero. Papa Noel, Reyes Magos, la bruja Befana, el abuelo del invierno, en los países de tradición ortodoxa, los muchachos Yule o Pere Fouettard.

_3_CHRISTMAS-SEASON-ITALY_8624cFoto: Jure Makovec/Reuters

 

Es un mundo de imaginación tan rico, que en España tenemos varios personajes en diferentes regiones, como el Olentzero, en el País Vasco y Navarra, o el Pandegueiro en Galicia.

En Cataluña, una de las tradiciones más arraigadas en estas fiestas es el Tió de Navidad y la figura del "caganer" en el pesebre. El Tió es un tronco con cara de persona y una barretina, al que los niños pequeños le piden regalos a base de golpearlo con un bastón.

Con todos estos personajes, seas del país que seas, y sigas la tradición familiar marcada por vuestro país de origen... Desde Canal Europa os deseamos Felices Fiestas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.dic.2022 21:29    

El cine europeo a la espera de los premios EFA 2022

    viernes 2.dic.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Reykjavik_rooftopsFoto: Wikipedia / Bjørn Giesenbaue

 

Nos encanta hablar de cine europeo y lo hacemos un día. En esta ocasión porque dentro de unos días se conocerán los vencedores de los premios EFA que otorga la Academia del Cine Europeo. Islandia, uno de los países más pequeños y más desconocidos del continente acogerá la gala. Será en su capital Reikiavik, donde dos de las películas más premiadas de este año se disputan el galardón a la mejor película.

Son la española Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón (que obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale) y la sueca "El triángulo de la tristeza" de Ruben Östlund (ganadora de la Palma de Oro de Cannes). Junto a ellas optan al mismo premio la franco-belga Close, de Lukas Dhont, la austríaca La emperatriz rebelde de Marie Kreutzer  y la danesa Holy Spider, de Ali Abbasi.

Cuatro de estos realizadores optan también al reconocimiento como mejor director del año y cuatro de estas películas a mejor guión. Al premio a mejor actriz optan Vicky Krieps, Zar Amir Ebrahími, Léa Seydoux, Penélope Cruz y Meltem Kaptany a mejor actor están nominados Paul Mescal, Eden Dambrine, Elliot Crosset, Pierfrancesco Favino y Zlatko Buric.

 

 

Otros premios que se darán en la gala de Reikjiavik este sábado son a mejor comedia, película de animación, los cortos, documental, el Fricesci o premio de la crítica, el Premio Discovery o al mejor guión, entre otros. Ya se sabe que el director italiano, Marco Bellócchio, recibirá el premio a la narración innovadora.

Las historias que han llamado la atención de los miembros de la Academia Europea del cine son tan distintas como la vida. La danesa Holy Spider, se centra en el Irán de 2001, cuando una periodista se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios, que afectan principalmente a prostitutas y que las autoridades locales no tienen ningún interés en resolver.

 

Spider

 

Su director, el iraní Ali Abbasi, de 41 años, lleva años viviendo en Dinamarca, donde obtuvo la nacionalidad. Compite en cuatro nominaciones y su protagonista, Zar Amir-Ebrahimi ha conseguido los premios de mejor actriz en los festivales de Cannes y Sevilla.

La emperatriz rebelde, cuyo título original es Corsé, nos traslada a la navidad de 1887 en Viena. La emperatriz Isabel de Austria, popularmente conocida como Sissi, celebr 40 años y comprueba que para ser buena empreatriz deben permanecer en silencio, aparentar juventud y mantener la belleza, para ello realiza estrictas dietas. Hasta que decide romper con esas convenciones y luchar contra esa imagen irreal. Tiene tres nominaciones.

La multipremiada Alcarràs, es un drama rural que nos tralada a esa localidad leridana, donde durante generaciones la familia Solé ha cultivado una gran extensión de melocotoneros. Pero después de ochenta años, puede que recogan la última cosecha de su vida. La película, dirigida por Clara Simó, opta a tres nominaciones.

 

 

La belga Close, del director Lukas Dhont, es una road-movie que aborda el amor y la crueldad en la vida de dos adolescentes de 13 años, que son amigos desde que nacieron, pero un hecho impensable, un comentario de una compañera de escuela, los separa. La cinta aspira a cinco nominaciones.

También aspira a cinco estatuillas, la sueca El triángulo de la tristeza, una mordaz sátira de los ricos y famosos instragrames y la supervivencia, cuando un yate de un crucero de lujo sufre una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. Llegados a una isla desierta, descubren que el poder tiene nuevas reglas y la belleza se conveirte en una moneda de cambio.

Por cierto también es candidata a la mejor comedia la película española El buen patrón, que tendrá enfrente a la islandesa Leynilogga  y la francesa La fractura.

 

FhM96h3WIAAlPuWFoto: Twitter @visitreykjavik

 

Este sábado conoceremos a los ganadores de los Premios de Cine Europeos, considerados los óscar de la filmografía continental.

Unos premios que se comenzaron a entregar en 1988, en Berlín, un año antes de la caída del muro. Surgieron con el nombre de Felix, aunque no consiguieron enraizar hasta que en 1997 se les renombró como los EFA (European Film Awards). En los últimos años ha aumentado el interés de los cinéfilos y miembros de las artes escénicas.

De hecho pocas ciudades han optado a presentar la gala. La mayoría han sido poblaciones alemanas, principalmente Berlín, que ha acogido el certamen en 16 ocasiones. Las ciudades españolas de Barcelona y Sevilla (que organiza el Festival Europeo de Cine) han sido sedes del certamen en 2004 y 2018.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    2.dic.2022 19:13    

Más efectos colaterales de la guerra de Ucrania

    lunes 14.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Sin título

El personal de los famosos baños de la cueva Miskolctapoca en Hungría, apagó las luces hace unos días. La centenaria instalación térmica ha sucumbido a la crisis moderna de las subida de precios del gas. El sistema de cuevas ha sido excavado por el agua en la dura roca caliza durante miles de años.


Esta caverna se calentaba de forma natural durante la época romana, pero en los últimos años depende del gas para aumentar la temperatura de las pisicinas y las cuevas, sobre todo en invierno.

 


Miskolctapolca formada por cinco salas de baño y sus laberínticos pasadizos, es una de las muchas empresas europeas que han visto como las facturas de energía ascendían de forma desorbitada. "Si no cerramos, la factura del último trimestre ascenderá a casi 140.000 euros adicionales", dice su directora.

El precio del gas no es el único motivo de cierre, tan solo la gota que colma el vaso. Desde hace cuatro años está en pérdidas y sus ingresos el año pasado no superaron a los de antes de la pandemia.

Pero el cierre de este balneario húngaro, "también arrastrará a otras empresas de la zona", dice uno de los usuarios de las instalaciones.


Kosovo entrega carbón a los ciudadanos para pasar el invierno

 

1280px-Winter_in_KosovaFoto: wikipedia Bujar I Gashi

 

El gobierno de Kosovo ha ordenado a su única compañía eléctrica, la Corporación de Energía de Kosovo, que entregue decenas de miles de toneladas de carbón a sus trabajadores para que calienten sus hogares, mientras el país se prepara para más cortes de electricidad durante los próximos meses. El gobierno cree que la medida ayudará a los trabajadores a hacer frente a la subida de los precios de la energía, así como a reducir la demanda de electricidad, principal fuente de calefacción en Kosovo. Unos 3.600 trabajadores recibirán un camión de carbón cada uno, de unas 10 toneladas. Una tonelada cuesta unos 100 euros y el salario medio es de 400.

Una decisión críticada por los ecologistas.  "Ese carbón nunca se quema bien. Habrá contaminación interior para los trabajadoresque viven en esas casas, pero también libera mucho polvo en el aire que afecta a la salud de los trabajadores y sus familias, y a la calidad del aire para sus vecinos, la comunidad y su ciudad."

La práctica de donar carbón en Kosovo existió hasta 2018, cuando se interrumpió para frenar la contaminación.

El país es rico en lignito, un carbón blando de bajo contenido energético que genera contaminación tóxica cuando se quema.
Los datos oficiales muestran que Kosovo tiene las quintas mayores reservas mundiales de lignito, con 1214.000 millones de toneladas. Pero gran parte de ese carbón debe permanecer bajo tierra, ya que Kosovo se ha comprometido a dejar de utilizar este combustible para 2050.

 

Cooperación espacial en horas bajas tras la guerra de Ucrania

 

Fhh2OvjWQAAg_PSFoto Twitter @esa

Las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania, ha demostrado que la dependencia europea con ese país va más allá del gas y la energía. El espacio es uno de los afectados. La ESA ha suspendido su cooperación con Roscosmos, que se encargaba del lanzamiento de naves Soyuz, y que ha obligado a modificar algunos programas de la Agencia espacial europea como ExoMars, la misión a Marte y que afecta a la compra de componentes como titanio y otras materias primas fundamentales para la investigación espacial.

"Espero que, en el futuro, los astronautas europeos tengan la oportunidad de volar a bordo de nuestros propios cohetes y naves espaciales aunque por supuesto, la cooperación internacional sigue siendo el elemento más importante en lo que respecta a los viajes espaciales tripulados".

Es un deseo de la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti que hace unos días regresaba a la tierra después de pasar 6 meses en la Estación Espacial Internacional y realizar su primer paseo en el espacio.

 

Fe8sjW3WQAAwo2O

"Ha sido genial volver a exprimentar el reingreso a la atmósfera, es una viaje bastante salvaje pero también muy sorprendente", dice la capitana de la Fuerza Aérea Italiana en su segunda experiencia espacial.

Durante su viaje, la milanesa ha participado en la investigación sobre cambios inducidos por la microgravedad en células humanas similares al envejecimiento y en salud gastrointestinal y del sistema inmunológico. Además de experimentar sobre el comportamiento del fuego y el combustible en ingravidez y el cultivo de plantas en el aire en vez de tierra.

"Ha sido agridulce decir adiós a mi hogar en el espacio" ha dicho Cristoforetti, que durante los 170 días en orbita de la tierra ha tenido la posibilidad de ver puestas de sol cada 45 minutos. La Estación Espacil tarda 90 minutos en dar la vuelta a la tierra.

A partir de ahora la capitana italiana se se dedicará a seleccionar a los nuevo astronautas europeos. La ESA tiene siete cosmonautas en activo y en noviembre se seleccionará a los nuevos viajeros del espacio, incluidos dos parastronautas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.nov.2022 12:38    

Cubismo en la moda y cuadros al revés

    lunes 7.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Ajiuoeo
© CHANEL, ©Sucesión Pablo Picasso

 

Aunque Pablo Picasso, Gabrielle Chanel y Jean Cocteau tuvieron trayectorias diferentes, colaboraron profesionalmente en dos ocasiones. En torno a 1917 fue su primer contacto. Tenian 35 añosy estaban en un momento célebre de sus carreras. Chanel ya triunfaba en la moda y Picasso era uno de los artistas más conocidos del momento. No sólo resumieron el espíritu de toda una época en su propio estilo, sino que además desarrollaron una nueva forma de entender sus correspondientes disciplinas

En la Antígona rodada por el director francés en 1922, se utilizan decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel. El realizador galo quiso que las protagonistas se vistieran como  las jóvenes más modernas de entonces y para lograrlo llamó a Chanel.

Hasta el 15 de enero el museo Thyssen de Madrid los vuelve a reunir en una exposición que quiere mostar como el cubismo influyó en la diseñadora de ropa. Además, como explica Paula Luengo, comisaria de la exposición, la segunda mujer de Picasso, la bailarina rusa Olga Khokhlova, era una devota clienta de Chanel.

Como recuerda Luengo, "más allá de un tiempo o un lugar, Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual".

 

 


Desde 2008 la asociación Cultura de Acción Europea presiona para que aumente la inversión pública en cultura y artes y se convierta en una fuerza para el desarrollo de una Europa sostenible y más cohesionada. Actualmente es la principal red europea de entidades culturales, organizaciones, artistas, activistas, académicos y políticos abriendo debates sobre políticas culturales. Barcelona acogerá este mes la primera edición de Culturopolis-Jornadas Internacionales para debatir sobre los Derechos Culturales.

 


 

El pasado colaboracionista de Alsacia

 

IMG_20140416_151322Foto: angelaGonzaloM

 

En la región francesa de Alsacia, fronteriza con Alemania, más de 80 años después de la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las exposiciones libros y conferencias sobre un tema que sigue siendo muy "sensible": su doloroso pasado bajo la invasión de Hitler. Los especialistas creen que hay un deseo de hacerse cargo de ese pasado que muchos querían ignorar.

A diferencia del resto de la Francia ocupada, el Tercer Reich consideraba ese territorio y a sus habitantes como alemanes. No lejos de Estrasburgo se instaló el único campo de concentración nazi de Francia, donde reclutaron a unas 130.000 personas.

Entre 1871 y 1945 la región cambió cuatro veces de nacionalidad, pero la anexión se envolvió de silencios durante muchas décadas. Hasta el 15 de enero revisan esos momentos con la exposición "Frente al nazismo. El caso alsaciano". En la muestra de la Biblioteca Nacional Universitaria de la ciudad francesa se ha recogido un mapa de Estrasburgo donde aparecen las calles que se cambiaron para acoger nombres nazis, como la Plaza Adolf-Hitler.

 


 

El boom del cine báltico

 

Las películas de los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, están experimentando un impacto sin precedentes a nivel nacional y reciben reconocimientos a escala internacional. Y eso que muchas se ruedan en idiomas minoritarios.Tan sólo en Letonia se estrenan este otoño una veintena de largometrajes, documentales y cintas de animación, excediendo incluso tiempos soviéticos, cuando el estatal Estudio de Cine de Riga producía una docena de filmes al año.

 


 

El cuadro de Modrian "al revés"

 

Alrevés

 

Hay quien dice que no entiende el arte contemporáneo. Hace unos días se descubría un curioso error con una obra que se iba a exponer en un museo de Düsseldorf. La obra "New York city I" del pintor holandés Pit Modrian, llevaba 75 años colgada al revés.

La curadora de la exposición sobre Modrian -Susanne Meyer- descubrió este error, al comprobar una fotografía de 1944 que se había realizado en el estudio del pintor y este la tenía puesta de otra manera.

Lo cierto es que el cuadro es atractivo de las dos maneras. La obra es una composición de cintas de varios colores pegadas al lienzo. Ahora hay que esperar que no se desprendan.

 

Pierre Soulages nos deja a los 102 años

 

655446-artiste-pierre-soulages_(cropped)Foto: Wikipedia NVP3D

 


Antes de acabar este repaso a algunas notas culturales europeas, queremos recordar al artista francés Pierre Soulages, el también llamado "pintor del negro", por sus obras abstractas en ese color. Además de sus composiciones de oscuros trazos oscuros, también trabajó sobre los reflejos de la luz sobre ese tono.

Nacido el año en que acabó la primera guerra mundial, 1919, ha muerto a los 102 años. Coincidiendo con su centenario el Louvre le dedicó una retrospectiva. Soulages se convirtió en el tercer artista vivo que recibía un homenaje de la famosa pinacoteca parisina. También lo obtuvieron Picasso y Chagall.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2022 23:01    

Noviembre: Tiempo de setas y recuerdo de osarios

    martes 1.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Sin título
Recogida de setas en Lituania. Foto: Wikipedia / Phillip Capper 

 

Estos días las montañas europeas se llenan de recolectores de setas que tratan de cubrir toda su cesta. Muchos aficionados califican esta temporada de excelente. Después de un largo verano seco, las lluvias del otoño han proporcionado las condiciones adecuadas para el crecimiento de setas. Europa es el continente con más tipos de estos frutos y con una amplia cultura culinaria al respecto.

En Francia, en la región Pays de Gex y los bosques vecinos cerca de Ginebra en Suiza, rastrean en el bosque sus hongos favoritos. Natalya una recolectora de setas rusofrancesa destaca que "este año hizo mucho calor durante el verano y no encontramos nada, pero ahora todo está saliendo a la vez".  Los terrenos del bosque están vivos con una variedad de hongos de diferentes colores, tamaños y cantidades.

"Conozco las setas más comunes en esta zona de Suiza como los panecillos, los champiñones erizo, los rebozuelos negros", dice Marcin, dispuesto a dirigirse a un centro de exposiciones para que le indiquen si uno de los que ha cogido es comestible o no.

 


"Regularmente la gente viene cada tarde para que le aconsejemos sobe los boletus que han cogido en el bosque y no conocen mucho", explica Robert, miembro del servicio de asuntos veterinarios y del consumidor de Ginebra, que aconseja que ante la menor duda se consulte a un micólogo especialista o se deseche el producto, porque a veces se cuela una venenosa. En España puede haber unos 400 casos graves de intoxicaciones por consumo de setas peligrosas, la más común es la "amanita phalloides".

La zona de los Alpes y los Apeninos son uno de los mejores lugares de la península Itálica, donde también organizan la Strada dei Funghi (Recorrido de las setas), En austria, la frontera con Esloveniay el Tirol oriental. En Alemania, la Selva Negra y el sur de Múnich, En Francia los alpes del Jura, la Gascuña y el sur de Burdeos. En España, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Catalunya, pero también hay muchas áreas repletas de setas en las regiones de Karelia y Laponia en Suecia y Finlandia.

 

Osarios históricos en Europa

 

Poland_-_Czermna_-_Chapel_of_Skulls_-_interior_06
Foto: Wikipedia / Merlin 


Cada mes de noviembre millones de personas en el mundo se acercan a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya difuntos. Coincidiendo con estas celebraciones y con Halloween, recordamos dos lugares europeos, que no son cementerios propiamente dichos, pero que mantienen una relación con la muerte, muchas veces violenta, a causa de guerras o epidemias. Algunos de estos osarios han acabado siendo obras de arte, o en otros casos un recuerdo a barbaries humanas.

Uno de los más conocidos es el osario de Sedlec, en el centro de la República Checa. En Kutna Hora, un abad que regresó de Tierra Santa llegó con tierra de la cima del Golgota y los repartió por los terrenos de la abadía... Todo el mundo quería ser enterrado allí.

Años más tarde la peste negra mató a unas 30.000 personas y como el cementerio se quedó pequeño para enterrarlos se apilaron los cadáveres en un viejo camposanto monástico, que volvió a quedar pequeño ante las matanzas religiosas entre católicos romanos y husitas en el siglo XV.

 

6a014e6089cbd5970c02788053a4d0200d-800wi
Foto: Facebook Sedlec

 

En 1870 un ebanista utilizó los restos óseos para convertirlos en arte funerario. Hoy en la cripta se encuentra una gran lámpara de araña creada con huesos, candelabros, arquivoltas, escudos de armas, crucifijos y adornos.

En París hay unos 300 kilómetros de galerías subterráneas donde se calcula que hay restos de más de un milón de cadáveres que están acomodados en forma de muralla. Lo mejor para visitarlas es ir con un guía.

En Palermo encontramos la catacumbas de Chapulín, perteneciente a la orden de los hermanos capuchinos. Están bajo la cripta del convento con la intención de preservar las momias. Los sicilianos utilizaban la momificación para mantener una relación permanente entre la vida y la muerte. Las catacumbas contienen restos de unas 8.000 momias separadas por secciones destinadas a sacerdotes, vírgenes, frailes, niños, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.

 

6a014e6089cbd5970c0282e12c250d200b-800wi
Foto wikipedia Dnalor 01

 

En las regiones alpinas austríacas eran comunes los carboneros, lugar donde se almacenaban cráneos humanos que no habían podido ser enterrados por falta de espacio en los cementerios. El más famoso es la capilla de San Miguel de Hallstatt, del siglo XII, donde los decoraban para preservar la identidad del fallecido. Aparecen con iniciales o nombres completos y se pintaban con coronas, flores, cruces, hojas o ramas.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos de Roma hay una cripta formada por seis capillas con los restos de 4.000 frailes y otras personas desconocidas. La mayoría son romanos pobres que habitaban en la ciudad en los siglos XVI al XIX. Una inscripción nos recuerda que "Como vosotros nosotros éramos; como nosotros, vosotros seréis".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Religión

Ángela Gonzalo del Moral    1.nov.2022 06:19    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios