Eurobarómetro, la opinión de los ciudadanos

    viernes 14.jun.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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En marzo y septiembre de cada año, la Unión Europea, da a conocer las conclusiones de una macroencuesta que realiza entre 28.000 ciudadanos de los países miembros. Es el eurobarómetro, un instrumento que sirve a las instituciones comunitarias para conocer la opinión de los ciudadanos sobre su “sentimiento europeísta” y sus sensaciones sobre la situación económica y social en cada país. Algunas de las preguntas que se plantean a los ciudadanos son exactamente iguales desde 1973, cuando se realizó el primer eurobarómetro en 9 países.

La palabra eurobarómetro ha ido entrando, poco a poco en nuestro vocabulario. Es el mecanismo que utilizan las instituciones europeas para conocer la opinión de los ciudadanos de los 28 Estados miembros en temas políticos, económicos o sociales.  Pero, ¿sabemos cómo se realiza el eurobarómetro y para qué sirven los datos obtenidos?

Las instituciones europeas realizan cada cierto tiempo consultas a sus ciudadanos para saber sus sentimientos sobre la confianza en las instituciones de la UE, cómo funciona la democracia en la Unión y conocer sus opiniones sobre el futuro del «proyecto europeo». Es uno de los sondeos más importantes del mundo y un sistema de encuestas que no tienen comparación con ningún otro.

El eurobarómetro estandar utiliza las mismas preguntas desde 1973, cuando se iniciaron este tipo de investigaciones, lo que permite describir las tendencias de opinión de la población y si estas cambian en el tiempo o en un momento concreto, como ha ocurrido con la crisis económica o con la llegada de refugiados. Los encuestados son escogidos aleatoriamente y se entrevista personalmente a unas 1.000 personas por país. En el último eurobarómetro se realizó a más de 28.000 europeos.

Una de esas preguntas es: "En general, ¿usted piensa que el hecho de que nuestro país forme parte de la Unión Europea, es algo bueno, algo malo, o ni bueno ni malo? Y se pudieron obtener respuestas como estas, que en nuestro caso están cogidas al azar y en la calle.

El primer sondeo transfronterizo regular se lanzó en 1973. Participaron 9 países y colaboraron 8 centros sociológicos de prestigio. Desde entonces se monitoriza la evolución de la opinión pública sobre temas tan diversos como las ampliaciones, la situación social o económica, la salud, el uso de las nuevas tecnologías o el medio ambiente.

Hay muchas preguntas que son inamovibles, que sirven de referencia para ver la evolución de la opinión pública anualmente, para estudiar como se refleja en cada país y permiten comparar además con otras opiniones públicas como la china, la estadounidense o la rusa. Pero también se añaden preguntas puntuales, que interesan en un momento determinado a los responsables comunitarios.

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Opinión sobre Espacio Schengen en Eurobarómetro diciembre 2018

Cada primavera y otoño se pone en marcha el denominado "eurobarómetro estándar", que sirve para conocer esas tendencias generales de los ciudadanos en relación al sentimiento europeo. Pero hay muchas maneras de realizar esos análisis. En el de marzo se comprobó que a los españoles les preocupa el desempleo y la economía y menos la inmigración o el terrorismo con respecto a la media europea. España sigue estando entre los países más pro-europeos y los ciudadanos han recuperado su confianza en la UE, después de un años en que había crecido el euroescepticismo, coincidiendo con la inamovible gestión comunitaria de la crisis. Los españoles siguen apoyando mayoritariamente al euro (71%) y a la libre circulación de personas (91%).

Otro tipo de encuestas son las que se denominan "eurobarómetro especial" o tipo flash, que se lleva a cabo a petición de las direcciones generales. Se realizan por teléfono y entre grupos específicos, como por ejemplo agricultores, profesores, empresas, jóvenes.

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También están los estudios cualitativos que sirven para analizar más en profundidad la opinión de grupos de discusión. Se presta especial interés a las motivaciones, sentimientos y reacciones de determinados grupos sociales respecto a un tema concreto. Estos debates permiten a los políticos, a los medios de comunicación o a grupos específicos, conocer las opiniones directamente de los ciudadanos.

Más de 40 años después, el eurobarómetro se ha convertido en un referente social y en una herramienta que permite estudiar con profundidad histórica como se ha ido creando una opinión pública europea y en qué aspectos ha evolucionado el sentimiento europeo.

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Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2019 09:55    

El cine dispara el turismo surcoreano en España

    miércoles 12.jun.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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En 2014 un programa de televisión, protagonizado por cuatro jubilados que recorrían varias ciudades españolas, consiguió récords de audiencia en Corea del Sur. No solo eso, sino que aumentaron los deseos de muchos surcoreanos de conocer nuestro país, aumentando la reservas de viajes. Bien documentada, la serie Los abuelos son mejores que las flores (Ggot Boda Halbe), estaba dedicada a viajes y mantuvo pegados al televisor a millones de ciudadanos, mientras conocían Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Ronda y Segovia.

Hace unos meses se estrenaba otra serie rodada en Villafranca del Bierzo en el programa Korean hostel in Spain, que en su primer programa alcanzó una audiencia del 7,6% de espectadores. En el primer capítulo, los tres protagonistas tratan de conocer las costumbres locales y recopilar toda la información para poner en marcha un albergue en el Camino de Santiago, con situaciones hilarantes, debido -principalmente- a la barrera idiomática. En Garachico, se rodó Youn's Kitchen y en Granada Spain Granada.

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El año pasado viajaron a España unos 500.000 surcoreanos, frente a los 90.000 que lo hicieron en 2012. 28.000 españoles visitaron ese país en 2018. También ha ayudado a ese aumento de visitantes del país del sudeste asiático, la existencia de 12 vuelos directos, 8 que unen Barcelona y Seúl y otros 4 entre Madrid y la capital asiática. Como la mayoría de visitantes de ese continente, en general prefieren la cultura y la gastronomía que disfrutar del sol y la playa. El camino de Santiago es una de sus rutas preferidas, suponen la primera nacionalidad que realiza ese recorrido . El embajador en España, Hong-jo Chun, ha anunciado que Corea del Sur está estudiando aceptar la propuesta de ser el país invitado en Fitur 2020.

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En el ámbito económico el diplomático el diplomático ha recordado que las relaciones bilaterales se iniciaron hace 70 años y que es el tercer destino de las exportaciones españolas a Asia. Por su parte España les compra automóviles, tecnología, compuestos electrónicos y productos petroquímicos y agroalimentarios. La inversión coreana en España es de unos 5.400 millones de euros, mientras la española en Corea es de 2.800. Las empresas coreanas están interesadas en invertir en manufactura, estrategia y actividades mobiliarias.

Dos penínsulas, la coreana y la ibérica, separadas por diez mil kilómetros y que marcan los extremos del continente euroasiático por el sur. En un desayuno de Executive forum, el embajador ha reconocido que "ambos países son socios y potencia medias y regionales muy importantes". Hong-jo Chun ha subrayado las oportunidades que tienen ambos países en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, la inteligencia artificial o la tecnología 5G. Y ha insistido en la necesidad de potenciar los acuerdos entre empresas bilaterales para poder competir en proyectos de grandes infraestructuras en el mundo. Eso permitirá que las compañías de ambos países puedan operar en terceros mercados, principalmente de América Latina, Oriente Medio y Asia. Ha subrayado que los dos países tienen grandes  oportunidades para colaborar en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, también la inteligencia artificial o la tecnología 5G.

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Foto: Executive Forum

El diplomático asiático, ha resaltado los beneficios que aportan los tratados de libre comercio, especialmente el que su país firmó con la Unión Europea en 2011. Hace unos días Seúl firmaba un acuerdo con Londres para un tratado de libre comercio antes de que se produzca el Brexit. El acuerdo tiene por objetivo mantener prácticamente el mismo régimen arancelario que existe con la Unión Europea. El Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur de entre los miembros de la UE.

A finales del año pasado entró en vigor el programa de Working Holiday Visa, un programa de Movilidad Juvenil. El objetivo principal de este visado es permitir que los jóvenes españoles menores de 30 años, compaginen una modalidad de vacaciones prolongadas en ese país, con estancias de hasta un año y permite a los titulares de este tipo de visado no tener que obtener un permiso de trabajo adicional ytienen derecho a realizar trabajos temporales durante su estancia.

El embajador también ha reflexionado sobre los desafíos de su país, que son el descenso de la actividad económica, -que ha frenado su PIB-, el avance de las desigualdades sociales, la tasa de paro juvenil, que se sitúa en un 10%, y la precariedad en algunos sectores. En el ámbito social, el país asiático se enfrenta a una despoblación progresiva, un envejecimiento muy rápido y una baja natalidad, con las tasas más rápidas del mundo.

La actividad cultural es también importante y mientras en España cinco universidades enseñan coreano, allí hay 15 universidades que programan estudios en español, un idioma muy valorado en ese país. Seguro que también potencian ese interés, los atractivos que divulgan las series surcoreanas filmadas en diferentes localizaciones de la Península Ibérica.

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Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2019 20:20    

Klimt y Schiele: eros y psique

    lunes 3.jun.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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La época dorada del imperio austrohúngaro llega a su fin  durante las primeras décadas del siglo XX. Todo se desmorona, llegando a un desenlace trágico: la primera Guerra Mundial. Pintores, arquitectos, diseñadores, psicólogos, escritores o músicos captan desde hace tiempo la decadencia y el final de una época. Y a la vez, como toda momento histórico de decadencia, esos años son un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas. Klimt & Schiele: eros y psiqu", la última obra del director Michele Mally, recoge todos los desastres personales y colectivos de la Austria de aquel momento. 
 
Coincidiendo con los centenarios de la muerte de Otto Wagner, Koloman Moser, Egon Schile y Gustav Klimt, Mally no deja nada por tratar. Se dirige de manera estética pero firme al espectador, para que entienda todos los problemas que confluyeron en la primera década del último siglo, y sobre todo el complejo mundo interior de estos dos artistas. Para ello cuenta con la participación, excesivamente dramática en algunos momentos, de Lorenzo Richelmy, el narrador encargado de interrogar al espectador e introducirlo en este mundo en el que se mezcla el erotismo, los sueños y la psicología de los artistas de esa época, en Viena.
 
El director, que ya nos ofreció el excelente documental Hitler vs Picasso, conjuga con maestría el pasado y el presente de la capital austríaca por los pasillos de sus grandes museos. La Albertina, el Belvedere, el Museo Leopold, el Sigmund Freud, el Wien Museum y el Museo de arte de Historia de Viena. 
 
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Nos descubre, cómo el arte causó escándalo y conmoción en una sociedad ultraconservadora. Los encargados de zarandearla fueron los artistas de La Secesión. Klimt representa los misterios de la sensualidad y el erotismo femenino, sacando a la luz un mundo que la sociedad austríaca, vivía en la intimidad. Pero, mientras el autor de "El Beso", muestra el erotismo femenino de una manera hedonista y preciosista, sin olvidar la elegancia de la clase altoburguesa, Schiele presenta la sexualidad masculina y femenina con fuerza, de tal manera que acabó en la cárcel acusado de corrupción de menores y de seducción.
 
Sigmund Freud hizo coindicir la publicación de su gran obra La interpretación de los sueños con el inicio del siglo XX. Las obras de los dos artistas que dan título al documental, se encargan de plasmar gráficamente los contenidos reprimidos del inconsciente,  recogiendo con sus pinceles, las teorías del psicoanalista vienés. 
 
La película también tiene sus puntos cómicos en los comentarios del neurólogo Eric Kandel, premio Nobel de medicina y de la actriz Lily Cole, que a través de lecturas nos aporta revelaciones interesantes. El análisis artístico de las obras de Klimt, Schiele y sus contemporáneos está a cargo de Jane Kallir y Alfred Wiedinger y se incluyen opiniones musicales de Bryan Gilliam.
 
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Sigmund Freud, Gustav Klimt y Egon Schiele, controvertidos en su época, acabaron teniendo una gran influencia en la cultura europea de mediados del siglo XX. Klimt y Schiele están considerados dos de los más grandes artistas de entre siglos. Ellos querían expresar su libertad en todos los ámbitos sin ningún tipo de coacciones, por ello profundizaron en los misterios de la sexualidad humana, presentándosela a sus coetáneos. Al profundizar en estos temas, la cinta sirve también, para dar un toque de atención a los límites que coartan la libertad en el arte y la cultura en nuestros días.
 
Años más tarde, cuando Hitler llegó al poder, los incluyó en el grupo de artistas degenerados, y quemó algunos de sus cuadros y libros. Este tema obsesiona a Michelle Mally, que en sus dos últimos documentales "Hitler versus Picasso" y "Klimt & Schiele: eros y psique", ha investigado sobre la parte oculta del nazismo y la obsesión enfermiza con el arte. En el ciclo "Temporada de arte", a contracorriente films nos acerca una excelente película, aunque  en ocasiones ofrece tanta información que puede llegar a aturdir al espectador. Noventa minutos imprescindibles para los amantes del arte y la cultura, y solo se podrá ver el 3, 4, 10 y 11 de junio en un centenar de salas de cine de España. 
 
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Sinopsis: 

A medida que el ruido de los cañones de la Primera Guerra Mundial se extinguía, en el corazón de la Europa central, en Viena, la edad dorada estaba llegando a su fin. El Imperio Austro-Húngaro comenzaba a desintegrarse. En la noche del 31 de octubre, Egon Schiele murió en casa, en su propia cama, convirtiéndose en uno de los 20 millones de muertos atribuidos a la gripe española. Murió mirando a la enfermedad invisible a la cara, del único modo que él podía: pintando. Tenía 28 años. Pocos meses antes, la sala principal del edificio de la Secesión había acogido con beneplácito sus obras: 19 óleos y 29 dibujos. Esta fue su primera exposición exitosa, una celebración de una nueva idea pictórica que retrataba las ansiedades y los deseos humanos.
 
Unos meses antes, su profesor y amigo Gustav Klimt había muerto. Con el cambio de siglo, se había transformado  la manera en la que la gente sentía el arte y se fundó un nuevo Grupo: La Secesión. Hoy en día, las obras maestras de Klimt atraen a visitantes de todo el mundo a Viena o a la nueva galería de Nueva York, o se convierten en estrellas en películas como “La dama de oro”. Pero también son íconos del pop que acompañan nuestra vida cotidiana en carteles, tarjetas y calendarios. Cien años más tarde, las  obras de arte de estos visionarios – entre el modernismo y el expresionismo – vuelven a ocupar el centro del escenario en la capital austriaca, junto con las del diseñador y pintor Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner, fallecidos ambos en 1918 en Viena.
 
En Italia, el documental recaudó más de 500.000 euros en tan solo 3 días en cartelera, siendo la película número uno del box office durante su paso por cines. Además, la película se presentó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST).

Ficha técnica

Duración: 90 min
País: Austria
Género: Documental
Director: Michele Mally
Guionista: Arianna Marelli
Producción: 3D Produzioni
Distribuidores: Nexo Digital y a contracorriente films
 
 

 
 
Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    3.jun.2019 08:05    

Ciudades europeas: Oporto a través de sus edificios culturales

    viernes 31.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto: angelaGonzaloM

La Fundación Serralves de Oporto, celebra estos días su trigésimo aniversario, y lo hace como cada año, abriendo sus puertas en uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa, con más de 160.000 participantes en un fin de semana. Es una tradición en la ciudad. Durante 48 horas, se organizan anualmente -de forma ininterrumpida-, actividades de jazz, teatro, bailes y espectáculos de circo.

 

Fundación Serralves

Durante el resto del año, cuando recupera la tranquilidad, se puede pasear por jardines de modelos francés, romántico, inglés... que incluye paisajes muy diversos, desde terrazas inclinadas, a frondosos bosques. Una geometría laberíntica, compaginando los jardines con terrenos agrícolas. A lo largo de 18 hectáreas (maginad 18 campos de fútbol) se distribuyen extraordinarias obras de Richard Serra, Claes Oldenburg, Dan Graham, Angelo de Sousa, Alberto Carneiro o Maria Nordman. ¡Hasta tiene un palomar!, con un toque artístico y un olivo con casi 1.500 años, regalo del Alentejo.

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Foto: angelaGonzaloM

 Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Edificó su vivienda familiar y los espectaculares jardines. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. 

Quizá por sus características históricas y artísticas, quizá por su dimensión o porque fue un parque largamente reivindicado por los vecinos del barrio, se ha convertido en un lugar muy especial en el panorama nacional e internacional. Es un espacio cultural que los ciudadanos asocian a una élite intelectual que ha sido salvado por toda la población.

El Parque de Serralves incluye paisajes muy diversos y está compuesto por vestigios de un jardín del siglo XIX, por la Quinta do Mata-Sete, la Casa de Serralves y el Museo de Arte Contemporáneo del mismo nombre, cuyos jardines fueron diseñados para mezclar de forma armoniosa el paisaje y la estructura edificada.

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Foto: angelaGonzaloM

Diseñado por el arquitecto local Siza Vieira, el Museo de Arte Contemporáneo es el mayor centro cultural multidisciplinario del norte de Portugal, con una simplicidad arquitectónica y su entorno natural, donde se presentan exposiciones temporales de los artistas más importantes a nivel internacional , y que está incluido en el principal circuito de arte contemporáneo del mundo, junto al Moma o la Tate.

La Casa de Música

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Foto: angelaGonzaloM

Otro de los más renombrados arquitectos del mundo, el holandés Rem Koolhaas, diseñó otra de las obras más emblemáticas de la ciudad moderna, la Casa da Música, inaugurada poco después de la capitalidad cultural europea de Oporto en 2001.

Formado por dos auditorios, el arquitecto la diseñó como si se tratara de un meteorito gigante que hubiera caído en la ciudad. Un edificio que debía cambiarla para convertirse en parte de ella. Destaca su gran acústica y sus multiespacios y multiutilidades. El suelo es de aluminio, un elemento muy innovador, y hormigón blanco. La casa de Música está formada por distintas cajas, que conforman pequeñas salas y espacios muy versátiles. En la caja central, lo espectacular es la transparencia de la sala, donde el coro o el público se pueden sentar detrás del director. Su vidrio ondulado permite a las salas que las ondas sonoras se lancen en todas direcciones, reduciendo el posible eco.

Koolhaas, pensó en la versatilidad de sus espacios para acoger cualquier evento social (que aportan financiación al centro), la versatilidad de la luz, que añade siempre una experiencia visual y musical distinta y un ventanal que se abre sobre el espacio exterior, con su columna dedicada a las guerras peninsulares, que permite una interrelación con la ciudad, especialmente al atardecer. 

Acoge tres orquestas, la Sinfónica do Porto, la Barroca y el Coro de Casa Música.

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Foto: angelaGonzaloM

Esta ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad ha sabido mezclar su historia y la modernidad. Sus tiendas vintage, mercados tradicionales con especialidades gourmet, han encontrado su originalidad en la rica gastronomía de la zona norte de Portugal y sus vino aromáticos y sorprendentes. Una ciudad que apuesta por la cultura y el entretenimiento.

Hay que perderse y pasear por sus calles, antiguas y estrechas, y adentrarnos en las viejas tiendas de comestibles, en las plazas de colores, cafés antiguos y de moda, como el Guarany, el Majestic o la calle das Flores.

Palacio de la bolsa, el poder económico

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Foto: angelaGonzaloM

De sus edificios históricos destacamos el impresionante Palacio de la Bolsa, otro icono de la Oporto, que muestra la riqueza que en otros momentos ostentó la ciudad. Funcionó como bolsa hasta que en 1994 se fusionó con la de Lisboa. Actualmente es uno de los monumentos más visitados, con su famoso salón árabe, inspirado en la Alhambra. Destaca la sala dorada, de yeso y 20 kilos de pan de oro; la sala con el suelo de marquetería en 3 dimensiones, construido en el siglo XIX, y el patio de las naciones, que acoge escudos de las ciudades con las que Portugal ha tenido relaciones comerciales a lo largo de los siglos. España, Francia y Reino Unido, están en el centro, porque eran los países con los que mantuvieron más relaciones.

Su estructura es de granito y todo está hecho a mano, todavía conserva los muebles originales, de roble francés y portugués, que nunca han necesitado restauración. En las salas encontramos imágenes relacionadas con el vino, como los viñedos del Valle del Duero, la comercialización y el transporte. Entre las anécdotas de su larga historia destaca que su primer presidente fue un bodeguero holandés y otro fue reelegido 32 veces. Durante la dictadura.

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Foto: angelaGonzaloM

La riqueza de Oporto siempre estuvo ligada a su puerto. En sus astilleros se fabricaron los barcos de los grandes descubrimientos. Enrique el Navegante zarpó desde allí para alcanzar el continente africano.

En el siglo XVIII el comercio del vino adquirió un gran apogeo, aunque fueron los ingleses los que impulsaron el cultivo de la vid, controlando su producción y venta. Fue una época próspera para Oporto, muestra de ello fueron los importantes monumentos barrocos que se construyeron para dejar un testimonio del apogeo de la ciudad. Todavía puede verse la Torre de los Clérigos, en la parte alta de la ciudad, la iglesia do Carmo, con su altar rococó o la Catedral o Sé, que todavía conserva su aspecto hermético y fortificado de la Edad Media. 

Desde la margen derecha del Duero, la ciudad siempre tiene presente a Vilanova da Gaia, donde se instalaron las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Se pueden ver varios rabelos anclados en el río un recuerdo y homenaje a los barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas, donde envejecían el vino y lo distribuían.

El vino de Oporto ha marcado la imagen internacional de la ciudad desde principios del siglo XIX. Fue la primera denominación de origen de la historia. Uno de los grandes referentes son los hermanos escoceses, William y John Graham. Cinco generaciones de Symingtons han gestionado unas bodegas que han producido unos excelentes vinos de calidad con más de 200 medallas de oro y plata conseguidas en certámenes internacionales. Actualmente el vino aporta entre un 15 y un 20% a la economía de la ciudad.

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Foto: angelaGonzaloM

La ciudad de los seis puentes, siempre rivalizó con Lisboa, liderada por una rica clase de industriales que crearon a mediados del XIX, la Asociación Empresarial de Portugal. Convertida en una ciudad de servicios, sigue teniendo un importante cinturón industrial con fábricas metalúrgicas, de textiles, muebles, cerámica y calzado. De esa época son la Estación de tren de São Bento, uno de los edificios más atractivos de la ciudad, construida sobre un antiguo convento, en 1903 por José Marqués de Silva y en la sorprendente  fachada se colocaron 20.000 azulejos obra de Jorge Colaço. Sus dibujos muestran parte de la historia del transporte y de la historia de Portugal. También se encargó de los azulejos de la Iglesia de San Ildefonso.

En la zona de Ribeira, junto al puente don Luis I, los antiguos muelles y el barrio de la Ribeira, donde se descargaban y cargaban los vinos y otras mercancías de tierras lejanas, se han convertido en animados restaurantes, cafés y bares. Se puede degustar pescados, mariscos, quesos o embutidos, junto al Duero. Uno de los lugares privilegiados, que permiten ver la otra zona del río es el restaurante Fish Fixe, un espacio acogedor y con una agradable vista del Douro.

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Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo en el mundo de las artes, las calles Miguel Bombarda y Breyner son parte integral del barrio de las artes, con proyectos originales, dinámicos, que han florecido en los últimos años, impulsados por jóvenes creadores que trabajan unas veces en solitario y otras en espacios de trabajo conjunto, aportando a estos artistas nuevas oportunidades de mostrar su trabajo creativo y beneficiándose de un espacio coordinado.

En gastronomía también resalta la presencia de chefs con estrella Michelin, como Rui Paula, que presenta una cocina de autor en el Restaurante DOP, situado en el Palacio de las Artes, un edificio original del siglo XIV, que gestiona la Fundación de Juventud.

Librería de los Hermanos Lello

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Foto: angelaGonzaloM

Una de las librerías más bonitas del mundo se encuentra en Oporto, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal.

La piedra filosofal, que da título a uno de los best sellers de la escritora, coincide con el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   31.may.2019 14:01    

Elecciones europeas: los ciudadanos escogen al futuro Presidente de la Comisión Europea

    sábado 25.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Aunque los tratados europeos prevén que sean los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea los que tengan la última palabra en los nombramientos de los puestos claves de las instituciones europeas, por segunda vez en la historia, los ciudadanos votarán, indirectamente, al presidente de la Comisión Europea.

Son los llamados Spitzenkandidaten o lead candidates, los candidatos que lideran las grandes familias políticas europeas. Los cabezas de lista son el alemán Manfred Weber por el Partido Popular Europeo, el holandés Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos, el checo Jan Zahradil por los Conservadores y Reformistas, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout por los Verdes, la eslovena Violeta Tomic y el belga Nico Cue por la Izquierda Unitaria Europea.y la liberal Margrethe Vestager, por la Alianza de Liberales y Demócratas en Europa.

Derecha e izquierda se reparten el poder de forma ininterrumpida desde 1979, por primera vez el aumento de los populismos amenaza esta entente, que puede pesar en la nominación del próximo presidente de la Comisión Europea, que tradicionalmente está destinada a la familia política que consigue más escaños.

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Los 751 eurodiputados se organizan en ocho grupos diferentes sin tener en cuenta el país de origen, lo que permite trabajar según afinidades políticas y no nacionales. La situación hace que partidos que compiten por el voto en cada país, en Europa formen parte del mismo grupo.

La derecha formada por el Partido Popular Europeo, tiene 217 miembros en la cámara saliente y que nadie duda que perderá escaños en las elecciones de este domingo. Los partidos más importantes son la alemana CDU/CSU , Los Republicanos franceses, Forza Italia y el Partido Popular español. Esta familia europea presenta de candidato a la Comisión al bávaro alemán Manfred Weber, que forma parte del partido coaligado con Ángela Merkel en Alemania.

También perderá influencia el Partido Socialista Europeo (PSE), según grupo parlamentario de la eurocámara, y que consiguió en las últimas europeas 186 diputados. Los partidos con más peso es el Socialdemócrata alemán SPD, el austríaco SPÔ, los laboristas británicos, el PSOE español, el holandés Partij van de Arbeid y el Partido Socialista francés (que en los últimos días temía una hecatombe, ya que las encuestas le otorgaban unos resultados muy bajos. Su candidato es el neerlandés Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión Europea.

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La derecha euroescéptica se aglutina en el CRE (Conservadores y Reformista Europeos), actual tercera fuerza en Estrasburgo. entre sus miembros está el partido consevador del Reino Unido, que podría perder fuerza, tras los últimos acontecimientos políticos, anque los británicos votaron antes de que Theresa May anunciara su dimisión. Otros partidos que forman parte de este grupo son el polaco Derecho y Justicia, actualmente en el gobierno de ese país, y el nacionalista belga Alianza neo-flamenca (NVA). También el soberanista francés "Debout la France" de Nicolas Dupont-Aignan. Su líder es el checo Jah Zahradil, de 56 años, presidente de la formación.

Los liberales de ALDE, es la cuarta fuerza con 68 eurodiputados. Tras aliarse con la República en Marche, de Emmanuel Macron, espera tener la llave del parlamento y aspira a que Guy Verhofstadt, presida la eurocámara, con lo que se repartiría el poder con los dos partidos tradicionales (PPE y S&D). Es el único grupo que se opone a que los electores escojan al presidente de la Comisión, por eso han presentado dos candidatos, la comisaria europea de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, de 51 años y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que fue Spitzenkadidat de ALDE en 2014.

Los Verdes, ocupan junto con la izquierda radical, el quinto puesto del Parlamento, con 52 eurodiputados, esperan aumentar sus escaños aprovechando el tirón social de los temas medioambientales, principalmente entre los electores más jóvenes. Entre los partidos más importantes que forman parte del grupo están los alemanes Bündnis90/Die Grünen, el francés Europa Ecología, los austríacos Die Grünen y los suecos Miljöpartiet de gröna. Defensores de la paridad, presentan dos candidatos a la Comisión -como ya hicieron en 2014-, a la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout.

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Foto Armando Babani_EFE

La izquierda radical, agrupada bajo el nombre alemán de Die Linke, está formado principalmente por el Partido Comunista francés y la griega Syriza. Como los Verdes, presentan dos candidatos, la eslovena Violeta Tomic y el hispano-belga, Nico Cué.

Europa de la Libertad y de la democracia directa (ELDD), es la sexta fuerza europarlamentaria con 41 diputados en el que se incluye el Movimiento Cinco Estrellas, el eurófobo Nigel Farage y el exbrazo derecho de Marine LePen, Florian Phlippot.

Con 37 diputados, la uñtraderecha ocupa el octavo puesto, pero esperan aprovechar los vientos de popa que les otorgan los últimos sondeos. El ENL (Europa de las Naciones y las Libertades) reagrupa a los partidos de extrema derecha nacionalistas como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga del controvertido ministro de interior italiano, Matteo Salvini o el FPÖ austríaco. Habrá que esperar para ver si el reciente escándalo de corrupción protagonizado por uno de los líderes de este último partido influye en los resultados de Austria.

Hay 21 diputados que no pertenecen a ningún grupo.

Alemania, con 64,9 millones de electores -incluidos 3,9 millones de comunitarios residentes en el país-, es el estado de mayor peso demográfico de la UE, al que le corresponderán 96 escaños del total de 705 del Parlamento Europeo (UE).


Candidatos a presidir la Comisión Europea

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Los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea participaron el 15 de mayo en un debate en el Parlamento retransmitido por Eurovisión. Fue el segundo debate multinacional en la historia de esta institución, que pudo ser seguido en directo online, a través de diferentes redes sociales.

Los partidos políticos nominan a candidatos para ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea de cara a las elecciones europeas. El candidato designado por el Consejo Europeo y respaldado por mayoría absoluta en el Parlamento será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Como algunas familias políticas presentan dos candidatos estos son los que participaron en el debate y se deduce que es el escogido por ellos para presidir la CE.

Manfred Weber

Con 46 años, este ingeniero de formación, está considerado un conservador moderado, ha realizado toda su carrera política en Bruselas, donde es diputado desde 2004 y presidente del grupo parlamentario del PPE, desde 2014. Católico, europeísta, pragmático y moderado, una de las críticas que ha recibido es su falta de práctica en la gestión pública y que ha pasado demasiado tiempo en una sola institución europea. Su valedora, la canciller alemana, Angela Merkel, lo presenta como el líder para enfrentarse a una Europa amenazada por los nacionalismos. Ha recibido también el apoyo del canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Frans Timmermans


Frans Timmermans, de 57 años y candidato del Partido Socialista Europeo, ha sido el brazo derecho del actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Políglota, habla a la perfección seis idiomas y fue ministro de Asuntos Exteriores de Holanda entre 2012 y 2014. Él destaca siempre la influencia que tuvieron en su formación política la educación jesuítica y franciscana que recibió en la juventud, y durante su gestión en Bruselas defendió el acuerdo de inmigración con Turquía y mantuvo desacuerdos con Hungría y Polonia. Formó parte del Servicio de Inteligencia Militar y tras completar su servicio militar, formó parte del cuerpo diplomático de los Países Bajos, ejerciendo como segundo secretario de la Embajada en Moscú durante la desintegración de la Unión Soviética.

Margrethe Vestage

La danesa Margrethe Vestage, de 51 años ha sido hasta ahora Comisaria de la Competencia, y se le conoce por su intransigencia con los gigantes de Silicon Valley. Fue tres veces ministra en su país y lleva en la política desde los 21 años. Es uno de los dos candidatos de los liberales europeos.

El primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008 fue Guy Verhofstadt, líder en diversos períodos de uno de los principales partidos políticos de la Comunidad Flamenca, el liberaldemócrata Open-VLD. Este neoliberal admirador del thatcherismo, y actual jefe del grupo ALDE en el PE, encabezó dos gabinetes belgas de amplia coalición con socialistas, liberales/reformistas y verdes.

Jan Zahradil

Jan Zahradil, de 56 años, es el primer candidato de un país del Este, y del grupo de Visegrado, para presidir la Comisión. En su programa electoral defiende más flexibilidad de la UE y las identidades nacionales. En las últimas semanas líderes de partidos que forman el grupo se han reunido con representantes de Vox para estrechar relaciones y estudiar si sus diputados podrían pasar a formar parte de esta familia política europea. Sí consigue representación el grupo ultraderechista español deberá escoger entre ACRE o el ELDD.

Ska Keller

Franziska Keller, que repite como candidata es miembro del Parlamento desde 2009, nació en la Alemania del Este hace 37 años y habla cinco idiomas, entre ellos español, italiano y turco. Es experta en temas de migración y políticas de asilo y en la defensa y protección del medioambiente.

Nico Cué

 

Nico Cué, hispano belga, de 62 años, es un antiguo sindicalista  nacido en Asturias, que llegó a Bélgica con su padre, un exiliado político. Obrero del metal, sindicalista metalúrgico de Lieja, actualmente jubilado, ha sido escogido por la izquierda para dar voz a los que piden más peso de lo público en la economía y combatir el discurso creciente de la extrema derecha. Colidera la candidatura con la eslovena Violeta Tomic, de 56 años,

Difícil equilibrio en el mercado de las nominaciones

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Foto Consilium

El próximo martes, se reunirán en una cena formal los jefes de Estado y de gobierno de la UE para comenzar a negociar el baile de nombre de los comisarios, la presidencia del Consejo Europeo y del alto representante de política exterior. En una ley no escrita siempre se ha mantenido un equilibrio entre las fuerzas políticas más importantes de Europa y en los últimos años se ha incluido el factor de igualdad de género.

Hay cinco presidencias para repartirse: la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el servicio diplomático y el Banco Central Europeo. Entre ellos se tiene que elegir a una muje, respetar los equilibrios entre países grandes y pequeños, entre el Norte y el Sur y entre el Este y el Oeste.

Un equilibro difícil que intentan mantener Angela Merkel y Emmanuel Macron, que mantienen sus diferencias sobre el papel de los ciudadanos para escoger al presidente de la Comisión Europea.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.may.2019 09:59    

Leonardo da Vinci, artista y científico

    sábado 4.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Documental "Leonardo. V Centenario"

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Foto: BCN Film Fest

Hace 500 años moría en Clos Lucé, el genio Leonardo da Vinci. Cinco siglos más tarde sus quiméricas premoniciones se han convertido en realidad. Ese es el hilo argumental de la película Leonardo. V Centenario ( Leonardo Cinquecento) que podremos ver en las pantallas de un centenar de cines en España el 6 y 7 de mayo, pocos días después de la fecha exacta de su muerte (2 de mayo de 1519).

"Llegué a la boca de una gran caverna", explicaba el artista "frente a la cual me quedé asombrado. Traté de ver si podía descubrir algo dentro, pero la oscuridad lo impedía. De repente surgieron en mí dos emociones contrarias: el miedo y el deseo. El miedo a la oscura y amenazadora cueva y el deseo de ver si había algo maravilloso en su interior".

Esas dos ideas movieron toda su vida. O al menos eso es lo que refleja en su documental Francesco Invernizzi. En esta ocasión el realizador italiano, especializado en biografías y obras de grandes artistas de su país, ha prestado su interés en el Leonardo observador de todo lo que ocurre a su alrededor, que investiga, que intenta intender y que proyecta soluciones a los problemas que se plantea.

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En Francia, donde pasó sus últimos tres años de vida, comenzó a diseñar una ciudad perfecta Romorantin, idea que desapareció con la muerte de su inventor. A lo largo de su vida se involucró en proyectos de arquitectura e ingeniería, aunque algunos fracasaron, como un intento de drenar las marismas de la Sologne, y otros eran imposibles de realizar con las máquinas de su época.

El documental muestra como el genio italiano no dejó de observar absolutamente nada de lo que ocurría en la naturaleza, desde cómo llegar a las profundidades marinas, a cómo imitar a las aves. Obsesionado con conocer el cuerpo humano, siguió hasta lo prohibido: la disección de cadáveres en Pavía. Necesitaba ver más allá de esa pantalla que es la piel. Ese atrevimiento le comportó problemas judiciales, y se dice que fue una de las razones por las que aceptó la invitación del rey Francisco I para viajar hasta Francia, a pesar de su edad.

La admiración que sentía el monarca francés por el genio italiano queda plasmado en una frase que pronunció veinte años después de su muerte. "Nunca más nacerá otro hombre que sepa tanto como Leonardo, en pintura, escultura y arquitectura. Era un gran filósofo".

Con la colaboración de grandes expertos en arte, ingeniería, arquitectura o astronomía, la película va reconstruyendo los artilugios inventados por el artista florentino hasta llegar a los siglos XIX y XX. Los códices, que guardan todas sus ideas, sirven para trasladar sus proyectos a los aparatos que en la actualidad vuelan, se sumergen o matan. Sí, porque Leonardo trabajó intensamente la ingeniería militar para Ludovico Sforza, duque de Milán. Para demostrarle su valía, antes de ser contratado por Sforza, le envío un curioso curriculum, en el que expone todas sus capacidades, especialmente en la construcción de soluciones para la defensa de la ciudad.

Aunque se le conoce como pintor, realmente solo pintó unos 20 cuadros, y así analizamos como en el estudio de Verocchio en Florencia, empezó a diferenciarse de otros pintores de su época  En el taller aprendió a observar, a trabajar diferentes artes y oficios, a instruirse en distintas disciplinas, incluido el cálculo.  Invernizzi nos descubre a una persona ansiosa por conocer el funcionamiento de la naturaleza y del hombre. La Gioconda es la obra que representa todos los conocimientos artísticos y filosóficos de Leonardo. A través de la enigmática sonrisa, descubrimos los fondos de sus cuadros, la naturaleza que aparece en sus obras y que recogen los datos observados a lo largo de su vida. Descubrimos como percibe el espacio y como refleja la atmósfera que envuelve a sus pinturas. 

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El documental también analiza otras de sus obras maestras como La Santa Cena, el fresco que trabajó para el convento de Santa Maria della Grazie de Milán, y que parece que no gustó mucho a sus compradores, lo mismo que ocurrió con las dos versiones de la Virgen de las Rocas, o la Dama del el armiño, que expone más de lo que creemos sobre las diferencias sociales en las cortes italianas de la época. 

Además de analizar sus pinturas, lo que Invernizzi quiere es trasladar al espectador al Da Vinci arquitecto e ingeniero. Para el artista, todo pasaba por el ser humano, convertido en el hipocentro de la evolución mediante un constante avance tecnológico. Por eso el director pasa continuamente de los códices, dibujados hace más de 500 años, a los artilugios que hasta hace medio siglo solo estaban en la mente luminosa de Da Vinci. Si se hubieran perdido, nunca hubiéramos descubierto la vertiente científica del artista italiano. De su imaginación surgió el helicóptero, una quimérica -para su época- ciudad subterránea, tuneladoras, lentes de contacto, submarinos, canales....

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Producida por Magnitudo Films y Chili, en sus primeras cuatro semanas de exhibición en Italia -a mediados de febrero-, recaudó unos 235.000 euros. El estreno en España fue en el BCN Film Fest y ahora llega la posibilidad de verlo en los cines, en dos únicas jornadas. La película ha sido realizada con modernas técnicas de rodaje, y el director ha anunciado que estudia emitirla en formato miniserie televisiva dado el gran material que ha rodado. Quizá esa amplitud de miras se nota en la duración de la película, que quiere abarcar todo el saber de Leonardo, y llega un momento en que el espectador no puede asimilar tanta información. Un director que se ha especializado en la divulgación de grandes genios del arte como Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini o Rafael. Dentro de este ámbito también ha presentado bellas facturas plásticas de los museos Vaticanos o de los Uffizzi.

Hombre curioso por naturaleza, las indagaciones llevaron a Da Vinci a observar metódicamente casi todos los campos del conocimiento como la geografía, la geología, la cartografía, el paisaje, la botánica, la óptica, el urbanismo o la medicina. Leonardo es el arquetipo del polímata, que domina diferentes áreas del saber tanto en el mundo de las artes como de las ciencias. Fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Todo eso intenta reflejarlo la película Leonardo. V Centenario, producida por  Seventh Art Productions y distribuido en España por A Contracorriente,

Recopilación especial sobre Leonardo da Vinci

Recopilación podcast sobre Leonardo da Vinci (ivoox y RNE-R5)

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Ángela Gonzalo del Moral    4.may.2019 08:10    

FitCuba 2019 en el huracán de la ley Helms-Burton

    jueves 2.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, por parte de la administración Trump, sobrevuela FitCuba 2019, la Feria anual de turismo que se inicia este  lunes en La Habana. El recinto ferial se convertirá en un termómetro sobre las consecuencias de esta medida que permite a ciudadanos estadounidenses, también a cubanos nacionalizados, demandar a compañías con negocios en propiedades que fueron confiscadas tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Un nuevo intento del gobierno estadounidense para ahogar económicamente a la isla, que ha encontrado en el turismo un renovado motor económico, especialmente desde el acercamiento promovido por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

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Nadie sabe como puede afectar esta medida, ni en qué ámbitos. Algunas cadenas hoteleras aseguran que no son propietarias de propiedades confiscadas, pero una lectura estricta de la normativa estadounidense, podría suponer que aunque se gestione una empresa de forma indirecta, podría incurrir en una ilegalidad. También es cierto, que para reclarmar hay que estar registrado en la oficina de reclamaciones, y muchos expropietarios no lo están.

Actualmente el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba del departamento de Justícia, tiene un registro 'certificado' de unas 5.900 reclamaciones procedentes de multinacionales de ese país como Coca Cola, Exxon, Dupont, Texaco, Colgate o Goodyear. El valor estimado de las propiedades expropiadas sería de unos 8.500 millones de dólares.

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Varias familias del exilio cubano, que registraron unas 200 propiedades o empresas en un registro actualizado el 24 de abril, tienen preparadas sus demandas. Los Sánchez Hill han identificado cuatro hoteles de Melià y Blau, los Cantero reclaman varias propiedades en Varadero y la sociedad Hicacos Holdings LLC, demandan terrenos en la península de Hicacos. Algunos de ellos ya han anunciado que estarían dispuesto a aceptar un acuerdo con las empresas españolas. Eso supondría también reconocer que habrían traficado con propiedades cubanas.

La mitad de los proyectos de inversión en Cuba proceden de países de la Unión Europa, especialmente España y Francia. Nuestro país es el principal inversor en sectores como el turismo con empresas como Meliá, Barceló, Iberostar, NH, Blau, Globalia, Roc o Sercotel. El gobierno español ha declarado su firme respaldo a las empresas nacionales legalmente establecidas en el país caribeño. Las compañías invierten unos 300 millones de euros anuales en la isla, y Cuba es el país número 53 en el volumen de inversiones españolas. De momento, las firmas afectadas han defendido que al no ser propietarias de esos bienes inmuebles, sino meras arrendatarias, deben quedar fuera de cualquier demanda en los juzgados norteamericanos.

La Comisión Europea ha rechazado la aplicación del Título III de esta ley y ha anunciado que podría tomar medidas contra los bienes que los demandantes puedieran tener en la UE. Eso podría hacer que muchas multinacionales duden ante la posibilidad de que puedan perder más que lo que puedan ganar en su batalla legal. Según la legislación europea, una cadena hotelera que fuera demandada por Estados Unidos, puede reclamar daños en un tribunal europeo de los bienes que la misma cadena estadounidense tenga en Europa.

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Rusia, Israel y otros países asiáticos también tienen una fuerte implantación en sectores como el transporte y los servicios. Cuba se suma a la lista de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras imponer aranceles, la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático y la ruptura unilateral del pacto con Bruselas sobre Irán.

Bruselas alerta a Washington que usará todos los medios a su alcance para frenar estas medidas y estudia presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La ley se publicó  en 1996, durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, aunque  decidió prorrogar su aplicación a cambio de que los europeos, canadienses y otros países retiraran las demandas que habían presentado en el organismo internacional. Una prórroga que se ampliaba cada seis meses, hasta que el actual presidente Donald Trump ha decidido cambiar esos acuerdos.

El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, coincidió con el aniversario de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y con el anuncio de aplicar más embargos a Cuba. Algunos observadores señalan que la medida tiene puestos los ojos en las presidenciales de 2020, en las que Trump busca la reelección y quiere conseguir una parte importante del voto de excubanos en Florida. Una comunidad que reclama el endurecimiento de la política hacia Cuba.

Otro efecto es el alejamiento de inversiones extranjeras en el país latinoamericano, que necesitaría inversiones extrtanjeras de unos 2.000 millones de dólares. El gobierno cubano quiere impulsar el desarrollo de sectores como el turismo, la industria biotecnolócia y farmacéutica, la energía renovable y la exportación de servicios profesionales.

Donald Trump también ha vuelto, estos meses, a imponer límites a los viajes de estadounidenses a la isla, permitiendo solo las visitas familiares y reduciendo las remesas a 1.000 dólares cada tres meses, en un intento de ahogar todavía más la frágil economía de la isla, que ha perdido una parte de su ayuda exterior con la crisis económica y política de Venezuela.

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Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2019 14:14    

Vitoria, 3 de marzo. "Aquí ha habido una masacre"

    martes 30.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Las historias de la lucha obrera en Europa está marcada por muchos hechos dramáticos. Ningún país se escapa a algún acontecimiento de esas características y ahora llega a las pantallas uno de ellos. Ocurrió en el norte de España en 1976, durante la transición política.

Cinco obreros muertos y más de 100 heridos, 45 de bala. El 3 de marzo de 1976, miércoles de ceniza, quedó grabado a sangre y fuego en la memoria de los vitorianos. Ese día, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha, convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregada una multitud, y en medio, un centenar de agentes de policía armada. En los enfrentamientos resultan muertos cinco trabajadores, a manos de la Policía. Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda, fueron abatidos por los disparos de policías llegados de varios puntos del país.

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron a “una ciudad donde nunca pasa nada”. Este drama social muestra otros de los episodios de violencia que vivió España durante la transición y que 40 años después siguen sin ser juzgados. Los sucesos han vuelto a la actualidad después de que la jueza argentina María Servini, haya reabierto el caso, en el que se implica al entonces ministro, Rodolfo Martín Villa.

Uno de los valores de la película es el uso de las grabaciones sonoras originales de la policía, que marcan los momentos de máxima tensión y muestran como ninguna autoridad policial ni política, evitó la matanza. Como ejemplo la voz de un agente que pronuncia "hemos contribuido a la paliza más grande de la historia".

En la memoria de aquellos días queda este extracto de las conversaciones de la policía durante los graves enfrentamientos. 

"Si desalojan por las buenas, vale; si no, a palo limpio. Sacarlos como sea, cambio.

Por cierto, aquí ha habido una masacre, cambio. De acuerdo, cambio. Pero de verdad una masacre, cambio.

¿Que tal esta el asunto ahora por ahí?, cambio. Te puedes figurar, después de tirar igual mil tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, ya me contarás como está toda la calle, cambio. Muchas gracias, buen servicio, cambio".

El 1 de mayo llega a las pantallas el último trabajo de Victor Cabaco, Vitoria, 3 de marzo. Una película que mezcla imágenes reales con dramatizaciones, para explicar el trasfondo de esos hechos y acercarnos a algunos personajes que vivieron en primera persona aquellas jornadas llenas de tensión y dramatismo. Y aunque están bien mezclados, la parte dramatizada le resta fuerza a la película, y mantiene mal la narración entre la reivindicación política y la historia de ficción. El film empieza y acaba con dos piezas musicales de gran calado durante aquellos años: A galopar de Paco Ibañez y Campanades a mort de Lluis Llach. Esta última, basada en los acontecimientos que refleja la película, aunque su valor histórico no encuentra un buen ritmo narrativo.

El director Víctor Cabaco ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja de Koldo Serra y en largometrajes como Sabotaje de Esteban y Josemi Ibarretxe y Ouija de Juan Pedro Ortega. Vitoria. 3 de marzo, supone su debut como director de cine. Es además coguionista con Héctor Amado, Juan Ibarrondo, con experiencia previa en escritura de cortometrajes, ensayos y novelas como Las ruinas de la catedral nueva y Metamorfosis.

Los protagonistas de este drama ambientado en la convulsa Vitoria del año 1976 son Ruth Díaz (Bajo la piel de Lobo, Tarde para la Ira), José Manuel Seda (de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones y Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

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Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2019 23:40    

V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci

    domingo 28.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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En 1516, un anciano Leonardo da Vinci, montado en una mula, cruza los Alpes en dirección a Francia. Lleva con él tres cuadros: La Gioconda, S. Juan Bautista y La Virgen, el Niño y Santa Ana. En las alforjas guarda croquis, diseños y varios manuscritos: los códices de Leonardo, actualmente dispersos en bibliotecas del mundo. Su viaje, del que poco se sabe, responde a un llamamiento del rey de Francia, Francisco I, que quería mostrar todo su poder a través de castillos esparcidos por el Valle del Loira.
 
Llegó a la ciudad de Amboise y su mentor le ofreció alojamiento en un castillo cercano que durante 200 años había sido casa real y residencia de verano de sus antepasados. En Clos Lucé pasaría sus tres últimos años de vida. 
 
"Leonardo trabajó durante 10 años para los franceses, François Saint-Bris, miembro de la familia propietaria del edificio, nos recuerda que en Milán ya pintó la obra 'La Virgen de las Roca' cuando Carlos II de Amboise era gobernador del ducado de Milán y más de cuatro años para Francisco I".
 

El viaje  a Francia era un trayecto difícil, pero Leonardo, que empezaba a tener problemas jurídicos en Italia, -algunos le criticaban que no acaba muchos de los proyectos que comenzaba-, y además había iniciado experimentos con cadáveres mediante la técnica de la disección, como explica Elizabeth Laré.
 
Esta semana, el 2 de mayo, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo en ese castillo.  En ese mismo edificio el músico y director español Jordi Savall ha preparado el Concierto de las Naciones (Le Concert des Nations), que podrá escucharse a finales de septiembre en la sala de exposiciones del castillo. Es una de las más de 500 propuestas culturales, gastronómicas, musicales, pictóricas y teatrales que se han organizado a lo largo del año en la región del Loira.
 
Del 6 de junio al 8 de septiembre, el castillo expondrá la tapicería de la última cena de Leonardo da Vinci, una obra maestra de seda y plata para Francisco I. Es la primera vez que este tapiz de más de 490 metros y 9,15, abandona los Museos Vaticanos. 

Clos Lucé, su última morada

Chateau du Clos Lucé - Parc L.daVinci ©L.deSerres
Parc L. daVinci ©L.deSerres

Atravesamos la misma puerta que cruzó cuando llegó a este castillo... su figura sigue impregnando el lugar. Todavía mantienen el atelier del pintor y la habitación en la que murió y donde redactó su testamento.  Se conserva la sala Renacentista, donde Leonardo recibía al rey, a los embajadores, a las más altas personalidades del reino y a los artistas que le visitaban. Otra de las estancias, es la cocina con su gran chimenea y donde Mathurine, la cocinera, le preparaba comidas vegetarianas. 
 
La llegada de da Vinci, revolucionó el arte y la vida de la corte francesa en muchos aspectos. Como por ejemplo las fiestas, tanto en el vecino palacio real de Amboise como en su vivienda. Una de las más recordadas es la que organizó para celebrar la batalla de Marignan. "Fue una fiesta de marqueting político, nos dice François Saint-Bris, dónde el rey convocó a todos los embajadores del mundo, y los nobles de su país que disfrutaron de un espectáculo que representaba el universo, y que transmitía el poder real".
 
Se cree que en Clos Lucé, da Vinci acabó de pintar la Gioconda. Como nos explica la guía del castillo "hay testigos, como el secretario del cardenal de Aragón, que aseguran haber visto un cuadro de una dama florentina".
 
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La relación entre Francisco I y Leonardo fue casi filiopaternal. En el castillo de Amboise se encuentra una pintura que recoge como el genio italiano moría a los brazos de su último mecenas: el rey de Francia. Una historia no real, ya que no estaban juntos cuando murió da Vinci. 
 
Uno de los lugares más especiales de Clos Lucé es el el parque cultural Leonardo. Un jardín que tiene vida, porque se puede subir a casi todos los artilugios, manipularlos y juguetear con ellos. Entrar dentro de un tanque de madera, manipular la ametralladora,navegar en un barco de vapor o cruzar el puente de doble tramo de veinte metros de altura. Todos de tamaño real.
 
Château du Clos Lucé - Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
 
Rodeado de pinos centenarios, esta el antiguo prioato del Espíritu Santo del siglo XV, convertido en un restaurante. Allí encontramos a Stefan Sósa, estudioso y maitre de la comida renacentista. Nos explica que "fue Francisco I el que decidió añadir la leche y la crema en las recetas, para conseguir platos más suave y suntuosoa. Como si lo relacionara con la arquitectura renacentista".
 
Aunque da Vinci es admirado hoy en día, no siempre tuvo este reconocimiento. El ir y venir de sus restos mortales, así lo demuestra. La capilla en la que fue enterrado, en el palacio real de Amboise, fue destruida y sus huesos esparcidos por alrededor, y no fue hasta el siglo XX, cuando se encontró su osamenta y algunas monedas con las que había sido enterrados. Desde entonces su tumba está en el interior de la capilla de San Huberto. Una aplicación nos ayuda a buscar la sepultura de Leonardo y seguir todas las vicisitudes que sufrió su cadáver.

El objetivo de Francisco I, un rey ambicioso, autoritario y guerrero, era convertir a Francia en un foco de importancia artística, cultural y de riqueza similar a Italia. Estaba convencido que la genialidad de Leonardo da Vinci le ayudaría.  El genio florentino, no solo ideó castillos, sino que los tres cuadros que transportaba en la mula, San Juan Bautista, La Virgen, el niño y Santa Ana y la Gioconda, forman parte del fondo pictórico del Louvre.

 
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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2019 11:39    

El BCN Film Festival entra en la recta final

    domingo 28.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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La presencia del actor británico Jeremy Irons en Barcelona, supone uno de los momentos más esperados del BCN Film Fest, que se celebra en la ciudad condal desde el 22 de abril. Irons es no solo la estrella más mediática que ha visitado la tercera edición del certamen sino que lo hace convertido en anfitrión del Museo del Prado. Lo hace en el documental Pintores y Reyes del Prado (Il Museo del Prado. La Corte delle Meraviglie), un homenaje a la pinacoteca madrileña en su bicentenario.

El actor guía al espectador desde el Salón de Reinos y descubre la fuerza de pinturas de grandes maestros españoles, flamencos e italianos como Velázquez, Goya, Rubens, El Greco o Tiziano que sirven para contar la historia de España y de Europa a través de los grandes maestros que plasmaron esos momentos y de los reyes, que fueron ampliando la pinacoteca española.En ellas descubrimos guerras, derrotas, victorias y las dinastías que se fueron sucediendo en España y en el continente europeo.

Dirigido por Valeria Parisi, sigue el guión escrito por Sabina Fedeli, su estreno mundial fue el 15 de abril en Roma. En España no la podremos ver hasta noviembre, coincidiendo con las fechas de conmemoración de la inauguración oficial del museo, el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII.

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El BCN Film Festival llega así a la recta final, tras haber descubierto a los espectadores la vida y  obras de otros artistas y escritores. En las pantallas de los cines Verdi de Barcelona, hemos descubierto las luchas internas y externas de escritores como Oscar Wilde, Bertolt Brecht o Edmond Rostand, padre de Cyrano de Bergerac, de pintores como Picasso, Klimt, Schiele o Leonardo da Vinci, del bailarín Rudolf Nureyev e incluso de cineastas como Orson Welles y Luis Buñuel.

El festival, estrechamente relacionado con la literatura, también nos deja perlas como El secreto de las abejas, Brecht, la sorprendente La importancia de llamarse Oscar Wilde o la divertida La Biblioteca de los libros rechazados (Le mystère Henri Pick).

También ha servido para repasar grandes tragedias colectivas como la masacre de Peterloo -en 1819-, los asesinatos de cinco manifestantes en plena huelga general en Vitoria en 1976 o el ataque terrorista a varios hoteles y restaurantes de Bombay en 2008.

Como en todo festival, los homenajes al mundo del cine también han estado presentes, como el que se ha dedicado a la directora francesa, Agnès Varda, recientemente fallecida; a Charles Chaplin, coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento; a Buster Keaton, con el estreno en España de El gran Buster, del director neoyorquino Peter Bogdanovich y a Luis Buñuel en la animación El laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó.

Unos homenajes que han servido para ver películas como Candilejas, El gran dictador, La quimera del oro, Siete ocasiones, El moderno Sherlock Holmes o El maquinista de la general.

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Los cines Verdi, en el barrio de Gracia de Barcelona, acogen un año más el festival, que hace un guiño a este popular barrio barcelonés, con el ciclo "Cinema amb Gràcia" (cine con gracia), en el que se pueden ver varias comedias. Este año, las dos más esperadas eran De la India a París en un armario de Ikea, del canadiense Ken Scott y la francesa La biblioteca de los libros rechazados, del director Rémi Bezançon, que presenta una comedia de misterio, muy entretenida. La sección también ha permitido ver Lola y sus hermanos, Dulcinea, del realizador madrileño David Hebreroy Como pez en el agua, del italiano Riccardo Milani. Por cierto, el cine transalpino, también ha desembarcado en Barcelona con una sección de cine dirigido por realizadoras italianas.

El colofón, el próximo martes, estará protagonizado por los hermanos Cohen y su Balada de Buster Scruggs, una antología de seis relatos independientes ambientadas en el oeste americano, entre 1850 y 1880. Una recopilación de historias protagonizadas por personajes tan distintos como un pistolero cantante, el guía de una caravana de colonos, los pasajeros de una siniestra diligencia o un solitario buscador de oro.

Ese día, el martes 30 de abril, conoceremos a los vencedores de la tercera edición del Barcelona Film Fest.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2019 07:19    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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