« Mogherini habla de inmigración y seguridad con el G5 | Portada del Blog | El chocolate "amarga" las relaciones entre Italia y Francia »

El cine europeo también interesa

    jueves 18.jun.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios


DIE-LÜGEN-DER-SIEGER_3

Más de 6.000 espectadores han pasado estos días por la decimoséptima edición del Festival de cine alemán, celebrado en Madrid. Significa un 33% más respecto a 2014 (4.500 espectadores). Las dos películas que han liderado el ranking, han sido el clásico "El gabinete del doctor Caligari" y "Las mentiras de los vencedores". Este film inauguraba la edición y ha obtenido el Premio del Público. Una película que hemos podido ver antes en España que en su país de origen, ya que se estrena este fin de semana en Alemania. Su director, Christoph Hochhäusler, disecciona el funcionamiento de los lobbies y su influencia en la política a partir de la investigación de un problemático periodista que, sin él saberlo, durante su investigación acabará siendo títere de los poderosos.

Los espectadores han podido conocer las últimas propuestas de los cineastas alemanes con películas intimistas como "El concilio de los pájaros" o "Las queridas hermanas", las comedias "El regalo de los dioses" o "En el peor de los casos" y películas juveniles como "About a girl".

Sus organizadores que se lamentan de que "el cine teutón no llega a las salas tan frecuentemente como nos gustaría", creen que el festival ha conseguido meter parte de su producción cinematográfica en las salas de cine madrileñas. También en los hogares, porque la plataforma de cine online Filmin  ha elaborado una selección de obras que pueden verse desde el sofá de casa.

Cine francés

Ahora le llega el turno al cine francés, que está viviendo unos años "dorados" con películas triunfadoras no solo en festivales, sino también en las salas de cine (que es realmente lo que les interesa a los productores). Recientemente pudimos ver "Samba", dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache. Ambos llegaban a España tras dirigir uno de los mayores éxitos de la filmografía francesa de los últimos años, "Intocable". El otro éxito del año pasado fue "Timbuktú", candidata a los Oscar.

Hasta el 21 de junio el Festival "Tu cita con el cine francés", mostrara 7 pre-estrenos que llegarán a las pantallas españolas esta temporada. Lo hará conjuntamente en Madrid y Barcelona y en varias de las proyecciones estarán presente directores y protagonistas que charlarán con el público. Además se podrá ver una versión restaurada de Las vacaciones del señor Hulot", dirigida por Jacques Tati en 1954. En Barcelona además tendrán la suerte de charlar con Viggo Mortensen y David Oelhoffen, actor y director de "Lejos de los hombres" (Loin des hommes).

Otra propuestas son "Les Combattants", de Thomas Cailley, un éxito arrollador en Francia que obtuvo los cuatro premios a los que competía en la Quincena de Realizadores de Cannes y 3 César (optaba a nueve). Su estreno en España está previsto para el 7 de agosto. También trae su último trabajo a España, el director Jean Becker. Se trata de la comedia "Unos días para recordar" (Bon rétablissement) que se estrenará en España el 24 de julio. "Conexión Marsella" (La French) de Cédric Jiménez, la coproducción franco-belga "Con todas nuestras fuerzas" (De toutes nos forces) de Nils Tavernier y "No molestar" (Une heure de tranquillité) de Patrice Leconte, son las otras propuestas de esta semana de cine galo.

Según un informe del Observatorio Europeo del Audiovisual, dependiente del Consejo de Europa, los buenos resultados del cine francés y el espectacular cambio de tendencia en España permitieron que la frecuencia de visitas a las salas en el continente experimentara una tímida progresión del 0,6% el año pasado. Aunque, cierto es, el 2013 fue muy malo. En España se vendieron 77 millones de entradas y dos tercios de los mercado de la UE registraron una caída de la frecuencia. Francia vendió 193,59 millones de entradas frente a las 208,4 millones de 2014.

El cine producido en Francia consiguió el año pasado 111 millones de espectadores y una recaudación de 640 millones de euros en el extranjero. En 2014 el consumo de cine nacional en la UE fue liderado por las producciones francesas que significaron el 44% del cine que se consumió en el hexágono. Le siguen de lejos, en producción nacional, Italia (27,8%), Finlandia (27,5%), Dinamarca (27,3%), Polonia (27,1%), Alemania (26,7%), Reino Unido (26%) y España con un 25,5% . En 2013, la cuota de mercado en España fue del 13,5%.

Timbuktu-179154960-large

Según ese mismo informe del Consejo de Europa, el cine continental parece estar recuperando pantalla. En el festival de Cannes 2015 se proyectaron 25 películas europeas, un récord en ese prestigioso certamen cinematográfico.

En Europa se celebran algunos de los festivales de cine más importantes del mundo, la Berlinale, Cannes, San Sebastián, la Mostra de Venecia, y varios de los premios más destacados de la cinematografía mundial se conceden en ciudades europeas. Los BAFTA ingleses, los César franceses, los Goya españoles o los LUX que concede el Parlamento Europeo. El programa Europa Creativa está presente en todos ellos potenciando películas, actores y productores. Entre 2014 y 2020 destinará 1.460 millones de euros al cine realizado en el continente.

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   18.jun.2015 20:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios