« Waterloo y el atractivo turístico de las guerras | Portada del Blog | El cine europeo también interesa »

Mogherini habla de inmigración y seguridad con el G5

    miércoles 17.jun.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mogherini y Kané Boulama ministra exteriores Níger

En medio de la crisis de los inmigrantes que enfrenta, una vez más, a los países europeos, la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini se ha reunido con los ministros de exteriores del G5, los países que conforman el Sahel (Burkina Faso, Mali, Níger, Mauritania y Chad). La UE organizará una cumbre sobre inmigración en Malta, aunque todavía sin fecha.

La inseguridad del Sahel, la inmigración procedente de esos países -a su vez convetidos en zonas de paso-, y el subdesarrollo de sus poblaciones, han sido los temas que han centrado la reunión de Bruselas. Varios países sufren la presión de los grupos islamistas, principalmente Boko-Haram y el Magreb Islámico. En el encuentro han coincidido en la necesidad de responder conjuntamente a los desafíos de seguridad de la zona, que han aumentado por las tensiones de Libia y el recrudecimiento de las acciones de Boko Haram, especialmente tras los atentados en la capital chadiana.

Entre los mensajes grandilocuentes de este tipo de reuniones, se han mostrados determinados a convertir el Sahel en un espacio de paz, desarrollo y estabilidad, apoyando a la apoyando el trabajo de la fuerza Mixta multinacional y los esfuerzos del representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León.

Las dos partes no se habían reunido desde hace meses, tiempo en el que se ha iniciado un frágil proceso de paz en Mali, no respaldado por los independentistas del norte, y han pedido el apoyo de la ONU a este esfuerzo del gobierno maliense.

Seguridad, migración y desarrollo están estrechamente ligados y para avanzar en ese camino es necesario una respuesta global de los cinco países del Sahel. La UE recuerda que ha destinado más de 8.000 millones de euros a la región y prepara un nuevo instrumento financiero para potenciar las acciones regionales y transfronterizas.

Recientemente la UE ha adoptado el Plan de Acción Regional que llevará a cabo conjuntamente con organismos regionales y subregionales. Se pretende unificar esfuerzos para prevenir la lucha contra la radicalización, gestionar las fronteras para combatir el tráfico ilícito y el crimen organizado transnacional, y crear condiciones de desarrollo destinados a la juventud que faciliten la reducción de la emigración. "Estamos convencidos de la urgencia de atajar conjuntamente las causas profundas que provocan los flujos migratorios, aumentando la cooperación conjunta en materia de migración irregular y de lucha contra el tráfco inaceptable de seres humanos", han destacado en un comunicado conjunto. El año que viene se reunirán para analizar los avances.

Refugiados en Hungria

Pero mientras la italiana Mogherini busca soluciones con una parte de los países de origen de inmigración económica, los gobiernos europeos no se ponen de acuerdo en como hacer frente a esta grave situación, que puede desestabilizar a los países del sur de Europa. Hungría ha anunciado que estudia levantar una valla en su frontera con Serbia, mientras Italia amenaza con otorgar papeles a los inmigrantes que llegan a sus costas, Francia y Austria cierran sus fronteras y España encuentra injustas las cuotas y alerta que "pueden generar un efecto llamada". Mientras en Grecia, sumida en una profunda crisis económica, siguen llegando refugiados sirios y del Este de África, lo que puede acabar en una tragedia humanitaria. ACNUR considera que esta situación "está generando una enorme presión sobre la capacidad, los servicios y los recursos de la isla".

Oídos sordos también a la petición del papa Francisco, que se ha referido a la situación tras la audiencia general de los miércoles en Plaza de San Pedro. Francisco ha pedido "perdón" por "todas las personas y las instituciones que cierran la puerta a estas personas que buscan, la vida y a su familia".

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2015 20:14    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios