« Seis países europeos contra las tabacaleras | Portada del Blog | Los míticos vencedores del Tour de Francia »

Grecia y los griegos, según Petros Márkaris

    miércoles 22.jul.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Libro-con-el-agua-al-cuello-petros-markaris
 
Mi compañera, Yolanda Sobero, retrató en el reportaje "Sintagma" del programa "En Portada", la indignación de los griegos poco después de comenzar la crisis económica. Entonces ya mostraba ciudadanos ahogados por los recortes y las medidas impuestas para atajar la crisis... una situación, que como ya se preveía iba a empeorar. Este miércoles, el Parlamento griego vota el tercer rescate del país, que ha estado a punto no solo de salir del euro sino de provocar una crisis política en la Unión Europea.
 
Casi 4 años más tarde, los malos presagios se han cumplido. Desde principios de año, con la elección de Alexis Tsipras como nuevo primer ministro, Grecia ha estado presente casi cada día en los telediarios, especialmente en el último mes. ¡Hasta hemos llegado a conocer el nombre de su ministro de finanzas!, algo impensable hasta ahora. El mediático y polémico Yanis Varoufakis. 

 
En "Sintagma", Yolanda entrevistó a uno de los más conocidos escritores griegos, Petros Márkaris, que criticaba que los diferentes gobiernos de su país habían perdido una oportunidad única para modernizarlo "la coyuntura era perfecta, la mejor oportunidad que tuvo Grecia jamás y los gobiernos lo arruinaron y esto es un crimen imperdonable".
 
En su trabajo de investigación previo a la visita a la Grecia de 2011, extrajo algunas frases del pensamiento de Petros Márkaris, que quisiera compartir en este blog para entender porque el país heleno ha llegado al borde del abismo, una responsabilidad compartida entre los gobiernos y los ciudadanos, que actuaron de forma pasiva y condescendiente, respectivamente, a lo largo de todos estos años.
 
En Portada
 
Esta es la visión del comisario Kostas Jaritos sobre la idiosincrasia de sus compatriotas.
 
 GRECIA Y LOS GRIEGOS
 
- ¡En este país todo es una farsa! (El accionista mayoritario)
 
- Quizás mi hija tenga razón cuando dice: ‘Despierta, mamá, el ideal de Grecia ha muerto, sólo falta que lo enterremos ‘. (Muerte en Estambul)
 
- En Grecia cada uno cuida de los suyos. (Suicidio perfecto)
 
- El deseo de todo griego es comprarse un pisito. (Suicidio perfecto)
 
- Nueve de cada diez griegos, cuando les pides algo por favor, te dicen ‘imposible’. Pero si les insultas y amenazas, vienen corriendo detrás de ti y te ruegan que les dejes hacer lo que les pedías. (El accionista mayoritario)
 
- Primero con la cuestión de Chipre, y luego con la de Macedonia, hace años que oigo lo mismo, y el prestigio internacional del país no ha mermado ni crecido, sea porque, como todo el mundo sabe, es tan bajo que nada lo altera, o porque está tan hundido que ya no puede caer más bajo. (El accionista mayoritario)
 
- ¿Desde cuándo en Grecia la lógica da buenos resultados? (Con el agua al cuello)
 
En Portada
 
LA UNIÓN EUROPEA
 
- Nosotros nos comimos montones de fondos de la UE y no fuimos capaces de crear un mísero registro de la propiedad (Muerte en Estambul)
 
- Es una casa de dos plantas y no está cerca del mar, sino en lo alto del monte, a dos pasos de Jora. La construyeron el cuñado de Andrianí y su hermano en la época dorada de las subvenciones agrícolas de la Comunidad Económica Europea. Mi cuñado es ferretero y su hermano tiene un café, nada que ver con los nobles campesinos. Sin embargo, heredaron un terruño de su padre en el que pusieron a trabajar a unos albaneses, recogieron la cosecha, la enterraron en un descampado y se embolsaron la subvención. Así pudieron construir la casa. Bueno, más que de una casa, se trataba de cuatro paredes de ladrillo que luego blanquearon con una mano de cal. (Defensa cerrada)
- Cómprate un SEAT Ibiza – me sugirió
-¿Por qué?
- Por solidaridad entre los pobres. Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros somos los PIIGS, ‘los cerdos’. Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienen que comparte un SEAT Ibiza. (Con el agua al cuello)
  
EL DINERO
 
- No hay hombre que maneje dinero y que no tenga enemigos, señor comisario. Y menos aún en Grecia. En este país, los que tienen dinero siempre son sospechosos de haberlo robado. Es lo que cree la mitad de los griegos. (Con el agua al cuello)
 
- Toda Grecia funciona a base de préstamos. Sean hipotecarios, al consumo, a las empresas o para ir de vacaciones, los préstamos son la palanca que mueve al mercado griego. Los bancos tienen como rehén a más de la mitad de la población griega. Ahora, con la crisis, las cosas han empeorado. A ningún rehén le gusta su condición. Al principio intenta liberarse pero, cuando ve que no le es posible, sólo le que queda la venganza. (Con el agua al cuello)
 
- En Grecia, vendas lo que vendas, tomates en la plaza o programas de tele, siempre acabas pensado lo mismo: tratas de hacerte rico con los que están podridos. (El accionista mayoritario)
 
- La renta actual de un griego de clase media procede de alquileres y préstamos (El accionista mayoritario)
 
LOS IMPUESTOS
 
- En cierta ocasión admitió que, como todos los hombres de negocios, estafaba a Hacienda. También me ordenó que no mencionara a nadie la cuestión de los libros ni del almacén.
-Y tú obedeciste
-Ningún contable denuncia a su jefe por evasión de impuestos, teniente. A fin de cuentas, esta es su labor: escamotear dinero a Hacienda. (Defensa cerrada)
 
- Si a un griego le dice que ya ha pagado veinticinco mil millones con sus impuestos, pensará que con un atraco hay suficiente y que no tiene por qué pagar ni un centavo más. (Con el agua al cuello)
 
En Portada
 
EL ESTADO 
 
- El griego que no piensa que el estado le roba y no se cree en el deber de desquitarse, o está loco o no es griego. (Suicidio perfecto
 
LA POLÍTICA
 
- Grecia es una república presidencial gobernada como si fuese un reino por tres familias reales: la de los Karamalís, la de los Papandreu y la de los Mitsotakis Ellas eligen cada vez al sucesor. (…) Tres familias reales, en medio de una serie de regentes, y un pueblo que vota al sucesor que le mandan. Si acabases con la publicidad, ni ellos podrían hacerse autopropaganda.  (El accionista mayoritario
 
- El altruismo político, que universalmente suele ser escaso, y que en Grecia no existe ni en el diccionario. (El accionista mayoritario)
 
En Portada
  
LA GLOBALIZACIÓN
 
- ¿Sabes lo que significa globalización? Que todos los muertos de hambre de los Balcanes pueden venir aquí para trabajar por un mendrugo de pan. Y que yo puedo dar trabajo al que come menos. ¡Esto es la globalización! (El comisario Jaritos y otros relatos clandestinos
 
LOS ‘AMIGOS’
 
- Antes de la dictadura, cuando te preguntaban dónde habías conocido a algún miembro del gobierno, decías ‘en la mili; hicimos juntos el servicio militar’. Después de la dictadura, dice ‘en los calabozos de la policía; estuvimos juntos en la resistencia’. El conocido de la mili garantizaba, como mucho, un empleo en la administración pública. El conocido de la resistencia te hace millonario en menos de cinco años. (Suicidio perfecto)
 
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2004
 
-  Las Olimpiadas (…) tuvimos un renacimiento nacional de dos meses. Después nos volvimos a hundir. (El accionista mayoritario)
 
- No entiendo por qué no construimos las instalaciones olímpicas directamente en Albania, en Bulgaria o en el Kurdistán. Sería más sencillo. ¡Si nos han dado las Olimpiadas para darles trabajo a ellos! (Suicidio perfecto)
 

"Los rostros de la crisis griega en 2011" equipo de "En Portada", Yolanda Sobero y Miguel Ángel Viñas

La difícil decisión griega

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   22.jul.2015 11:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios