« La Europa social también pide la palabra | Portada del Blog | Rostros del terrorismo en Europa »

Los ciudadanos proponen una "Europa en armonía"

    viernes 3.jul.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

2015_07_01_ Europe_in_Harmony-Awards_Ceremony-220

La periodista y política norirlandesa, Jane Morrice, tiene claro que para implicar a los ciudadanos en la construcción europea hay que llegarles al corazón, y dos caminos que lo facilitan son "el fútbol y la música". Así que ha optado por lo segundo y desde su cargo de vicepresidenta del CESE (Consejo Económico y Social Europeo) ha impulsado un concurso de vídeo en línea. Europe in harmony ("Europa en armonía").

Está dirigido a productores de vídeo, coros y grupos de canto de los 28 países de la UE, con el propósito de promover el acercamiento entre ciudadanos y potenciar la diversidad cultural.  Los participantes han realizado un pequeño videoclip con diferentes tipo de puesta en escena musical de la "Oda a la alegría", de Beethoven. Han participado más de 60 grupos amateurs y unas 11.000 personas emitieron su voto por las redes sociales. Ellos escogieron a  los diez finalistas (entre los que había dos españoles "Only words" y "Lodosa canta a la alegría") y posteriormente un jurado profesional eligió una terna de tres candidatos al premio final, teniendo en cuenta la calidad, la originalidad del vídeo y el contenido musical.

Con esta iniciativa, en la que ha colaborado la presidencia letona de la UE, se quería conectar a
creadores de videos, con talentos musicales utilizando las redes sociales. Más de 58 millones de europeos se han interesado entrando en el facebook, el twitter y el canal youtube del concurso. Una entusiasta Maurice se sorprendía asegurando que "no son muchos en comparación con los 500 millones de ciudadanos de la UE, pero es una cifra que impresiona", y no se cansa de destacar que "la imaginación de los europeos versionando el himno europeo en todos los estilos musicales, desde jazz hasta el canto coral, es asombrosa". La política norirlandesa ya sueña con que los clips ganadores se puedan emitir en la próxima edición del Festival de Eurovisión. No seremos nosotros quienes le quitemos ese sueño.

2015_07_01_ Europe_in_Harmony-Awards_Ceremony-173

Porque a veces se convierten en realidad. Como les ocurrió a los españoles Inés Poggio (diseñadora), Jaime García (profesor de educación física) y Eduardo de la Chica (profesor de música y compositor), que se presentaron por casualidad y consiguieron el segundo premio y los 5.000 euros con que está dotada esa categoría. Su propuesta "Only words" (Solo palabras) muestra a ciudadanos diciendo una palabra sobre Europa que muestra la amplitud de ese término (estilo de vida, historia, tolerancia, paz, progreso...).

 

 

Cada persona, -entrevistaron a 97 europeos de 17 países en Madrid, (turistas, jóvenes, ancianos, niños, trabajadores...)-, escogió su palabra para resumir el espíritu europeo. El jurado ha destacado la calidad de la interpretación musical, la belleza de la canción, su armonía y la excelente calidad del sonido. "Un vídeo muy emotivo", en palabras del jurado, que añade que "está muy bien pensado, excelentemente ejecutado, es alegre y muestra el tono adecuado del himno europeo".

El primer premio (8.000 €) fue para el vídeo del grupo berlinés a capella "Delta Q", que presentaron un vídeo muy original y técnicamente muy creativo. En él muestran músicas variadas y todo tipo de personas, representando la variedad europea, mezclando colores, el blanco y negro, el rosa, el azul, así como varios estilos de danza y atractivos efectos visuales. El jurado está convencido que "hasta Beethoven estaría impresionado".

El tercer premio (3.000 €) fue para el grupo vocal búgaro, "Do, Re, Mi", dirigido por la joven Svilena Georgieva, de tan solo 15 años.  El jurado destaca "la impresionante apertura musical, seguida de un violín clásico y la voz femenina y pasional de Svilena, acompañada por un melodioso coro de niños". "Muestra una Europa que ofrece oportunidades para todos y la secuencia del cierre con el coro celebrando la palabra "Juntos", es una declaración perfecta". Georgieva recogió el premio en un emotivo acto en el que interpretó en directo la canción del vídeo presentado a concurso.

2015_07_01_ Europe_in_Harmony-Awards_Ceremony-162

Vamos que esto de la música y de Europa, tiene su atractivo.... sobre todo en tiempos tan convulsos.

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral    3.jul.2015 11:14    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios