« Recién nacidos, cuentos e imaginación | Portada del Blog | Grecia y los griegos, según Petros Márkaris »

Seis países europeos contra las tabacaleras

    lunes 20.jul.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Tabaco Foto FAECAP

Reino Unido, Francia, Hungría, Irlanda, Noruega y  Suecia, junto con África del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, unen esfuerzos para promocionar los paquetes de cigarrillos neutros, y preparan una estrategia para enfrentarse a la industria del tabaco. Quieren potenciar las cajetillas neutras, que obligan a que todos los paquetes de tabaco sean del mismo color, la mismas medidas y tipografía y que aparezcan sin ningún logo. Sí aparecerán con grandes caracteres las advertencias sanitarias sobre el peligro que supone fumar.

La OMS calcula que en 2030 morirán por causas relacionadas con el tabaco 8 millones de personas, ya actualmente mata a 78.000 personas en Francia. Según la ministra gala de sanidad, Marisol Touraine, “eso es como si cada día hubiera un accidente aéreo en el que murieran unas 200 personas”. El Atlas mundial del tabaco, recuerda que durante el siglo XX murieron unos 100 millones de personas y en el siglo XXI los decesos podrían ser de mil millones. El 29% de los europeos fuma, a pesar de que el tabaquismo siga siendo la principal causa evitable de muerte y enfermedad en la UE.

Diez países se han reunido en una conferencia ministerial internacional en París para estudiar como unirse ante las denuncias presentadas por la potente industria del tabaco. Las compañías productoras entienden que “la publicidad, el patrocinio y la promoción de los productos del tabaco está regulada y restingida” y defienden que aportan ingresos a los estados mediante impuestos que van destinados a sanidad, carreteras o educación. Por su parte la empresa British American Tobacco denuncia que “ningún sector del mundo prohibe la comunicación con sus consumidores”.

Los “países antitabaco”, están enfrentados a la industria tabacalera y a países productores como Cuba, Honduras, República Dominicana o Zimbabue, que se quejan de las grandes pérdidas que les producen las legislaciones antitabaco. La industria asegura que, por ejemplo en España, podrían desaparecer unos 10.000 puestos de trabajo. También se oponen los fumadores. En Francia están previstos cortes de carretera esta semana. En España la ley antitabaco, que prohibía fumar en locales públicos, ha hecho que un millón de personas hayan dejado este hábito desde 2011, y que actualmente fume un 24% de los adultos. Estas cifras se sitúan en un 30% en Francia (11 millones de fumadores) y un 20% en el Reino Unido. No solo las leyes han reducido el consumo, también los aumentos de precios.

Australia fue el primer país del mundo que instauró el paquete neutro, en 2012, le siguió Irlanda, y Reino Unido lo tiene previsto para el año que viene. En 2016 lo harán Hungría y Francia.  El Parlamento británico dió luz verde en marzo y Francia, donde todavía está en discusión parlamentaria, lo adoptó en primera lectural, en abril.

Mientras en los países occidentales cada vez se imponen legislaciones más restrictivas, las grandes compañías se dirigen a los mercados de países subdesarrollados, aprovechando los débiles sistemas sanitarios, educativos y sociales y en los últimos años, la OMS y grupos de activistas han denunciado que en muchos de ellos ofrecen subvenciones, patrocinios y becas para mostrar una imagen más amable y ganar consumidores.

La lucha contra el tabaquismo se libra desde hace años. En 1971 se prohibieron los anuncios por televisión y más tarde se redujeron los patrocinios y su aparición en revistas. James Bond ya no se enciende cigarrillos desde 1989. En 62 países las cajetillas llevan impresas advertencias gráficas sobre su afectación a la salud. Hace una década se potenciaron los cigarrillos electrónicos, cada vez más utilizado entre los jóvenes, pero en algunos países ya se están planteando prohibirlos por considerar que inducen al tabaquismo. En 2010, la industria tabacalera obtuvo ganancias de más de 35.000 millones de dólares.

Campañas de la OMS contra el tabaquismo

UE y tabaquismo

Diez cambios clave en el tabaco comercializado en la UE (2016)

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   20.jul.2015 22:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios