« Los BRICS siguen desbancando a Europa... en casi todo | Portada del Blog | La otra Angela Merkel »

Coventry, Dresde, Varsovia, Volvogrado e Hiroshima, 5 ciudades símbolo de la guerra y la paz

    miércoles 5.ago.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

800px-Destroyed_Warsaw,_capital_of_Poland,_January_1945

Las ciudades de Coventry (Reino Unido) y Dresde (Alemania) fueron dos de las poblaciones más devastadas en la II Guerra Mundial. La Luftwaffe bombardeó durante días la ciudad británica, en aquellos momentos un centro industrial muy importante. Los aliados hicieron lo mismo con la ciudad alemana, considerada un punto neurálgico de comunicaciones. Catorce años después del final de la contienda, Coventry y Dresde se hermanaron. Más tarde Coventry se hermanaría con Varsovia y Volgogrado (la antigua Stalingrado), y a su vez la ciudad rusa lo hizo con la japonesa Hiroshima.

Cinco ciudades símbolo de la destrucción de la II Guerra Mundial, se han convertido en una muestra de la resiliencia de sus ciudadanos, que con gran esfuerzo consiguieron no solo devolverles parte de su esplendor, sino también construir unas ciudades nuevas y modernas.

 Coventry, en el centro de Inglaterra, era una ciudad industrial de 180.000 habitantes. Sus importantes fábricas eran un objetivo claro para la Luftwaffe, que lo consideró un lugar estratégico. En noviembre de 1940 sufrió más de 500 bombarderos (Coventry Blitz). La Catedral de San Miguel, se convirtió en el símbolo de los desastres de la guerra y su casco antiguo ha quedado paralizado en el tiempo. Permanece igual que quedó tras los bombardeos. 

 

Pocas semanas antes de la capitulación alemana en mayo de 1945, Dresde fue atacada por los aliados. Situada en el valle del Elba, y considerada un estratégico núcleo de comunicaciones, la ciudad quedó arrasada y murieron unas 30.000 personas. La denominada "Florencia del barroco" había desaparecido y tras la firma de los acuerdos de Postdam pasó a formar parte de la República Democrática Alemana.

 

En 1928 el Ministerio de Cultura y Artes de Polonia promulgó una ley que exigía la protección del centro histórico de Varsovia y de otras áreas de interés ciudadano como parques, jardines y monumentos. Once años después los invasores nazis nunca la tuvieron en cuenta. Casi la totalidad del municipio fue arrasado, destruyeron el 86% de sus edificios y una quinta parte de su población fue exterminada.  Igual que Dresde o Volgogrado, su reconstrucción se basó en la iconografía y la arquitectura soviética.  En 1980, la Unesco declaró la parte vieja de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a la reconstrucción de edificios históricos y de gran parte de la capital. Sus ciudadanos tuvieron mucho que ver en ese esfuerzo de recuperación colectiva. 

 

Stalingrado, la actual Volgogrado, es otra de las ciudades marcadas por el horror de la segunda gran guerra en el contientente. Situada en la confluencia del Volga y el Tsaritsa poseía una importante industria militar y era un centro ferroviario estratégico. Durante los enfrentamientos entre el Ejército Rojo y la Wehrmacht, quedó sitiada casi medio año, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas de la guerra, en la que murieron casi dos millones de personas (más de 40.000 eran civiles). Los masivos bombardeos alemanes redujeron la ciudad a ruinas. Hoy en día está hermanada no solo con la británica Coventry sino también con la japonesa Hiroshima, otra de las ciudades símbolo de la II Guerra Mundial. 

 

 

Este 6 de agosto se cumplen 70 años del primer bombardeo atómico sobre una ciudad. Como Dresde el objetivo del bombardeo, en este caso lanzado por Estados Unidos, fue obligar al país a una rendición rápida e incondicional. Una sola bomba mató a más de 120.000 personas y hubo casi 360.000 heridos. Hiroshima, como las otras ciudades tenía una importancia militar e industrial. Su bombardeo no solo supuso la destrucción de la ciudad, sino que produjo en los heridos unas secuelas que duraron décadas, y que afectó a las siguientes generaciones. El presidente estadounidense Harry Truman dijo horas después del devastador ataque "Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas".

Todavía quedaba un segundo bombardeo, en este caso sobre Nagasaki, el 9 de agosto.

 

Coventry, Dresde, Stalingrado-Volgogrado, Varsovia e Hiroshima son un símbolo de la barbarie de la guerra, pero han acabado convirtiéndose en un ejemplo de la lucha por la paz y la convivencia entre los pueblos. 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2015 18:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios