« El largo y complicado camino de los refugiados en Europa | Portada del Blog | 8 ciudades en la memoria de la UE »

El lobby y las "puertas giratorias" favorecen la corrupción

    lunes 24.ago.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Revolving_door_Foto_CE

Se celebra estos días en Bogotá un debate sobre el futuro de la democracia en América Latina, en la que participan expresidentes y líderes políticos de la región. Los últimos casos de corrupción que se han conocido en muchos países, principalmente Brasil, México, Chile, Honduras o Guatemala, demuestran que cada vez hay más preocupación social por esta problemática que afecta a la gobernanza mundial.

Aunque en Europa y Estados Unidos se han tomado muchas medidas judiciales, la corrupción sigue todavía sin resolverse de manera satisfactoria. La falta de regulación del lobby en los países desarrollados "favorece la corrupción", según un informe presentado este año por Transparencia Internacional, que ha analizado 19 países europeos y 3 instituciones de la UE. También la Defensora del Pueblo Europeo ha insistido en estos grupos, a los que se añade las denominadas "puertas giratorias", que muestran la estrecha relación entre los cargos públicos y privados, lo que favorece que el sector privado marque en demasiadas ocasiones las agendas públicas.

En la UE,  más de la mitad de los ciudadanos creen que el gobierno de su país está en parte o enteramente controlado por unos pocos grandes intereses. De ahí que surgiera la idea de realizar un estudio para saber hasta que punto esa impresión era real.

Transparencia Internacional ha cotejado tres variables para establecer las herramientas que utilizan los gobiernos para evitar la influencia del lobby en sus decisiones políticas: transparencia, integridad e igualdad de acceso. Eslovenia, Lituania, Reino Unido, Austria, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Estonia, Francia, Eslovaquia, Bulgaria, Alemania, Portugal, España, Italia, Hungría y Chipre, además de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo. Es el orden en que han quedado los países teniendo en cuenta el que tiene más salvaguarda contra la "influecia indebida" de los grupos de presión.

Es decir, Eslovenia es el gobierno menos vulnerable a esa presión (55%), mientras que Chipre solo mantiene un 14% de herramientas judiciales para evitar esa influencia. En cuanto a las instituciones que rigen la vida de los ciudadanos europeos, la Comisión Europea se sitúa en un 55%, el Parlamento (37%) y el Consejo Europeo ocupa la antepenúltima posición con un 19%. No se han analizado países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Malta, Croacia, Rumanía, Grecia, ni curiosamente Luxemburgo, que apareció implicada en el caso "LuxLeaks".

El informe destaca, precisamente, que los múltiples escándalos que se han producido en Europa demuestran que, sin normas y regulaciones concretas y exigibles, es habitual que "un grupo reducido de actores con mayores recursos económicos y contactos, dominen las decisiones políticas, generalmente para beneficio propio".

El estudio "El lobby en Europa: influencia encubierta y acceso privilegiado", muestra que los países analizados alcanzan una puntuación media de apenas el 31%, teniendo en cuenta la medición comparativa con los estándares internacionales y las buenas prácticas. Según Elena Panfilova, vicepresidenta de Transparency International, “En los últimos cinco años, los líderes europeos han tomado decisiones económicas difíciles que han tenido consecuencias importantes para los ciudadanos. Los ciudadanos necesitan saber que los responsables de tales decisiones actuaron en aras del interés público, y no para favorecer los intereses de unos pocos actores predilectos”.

Las mayores deficiencias que muestran los países analizados, unos en mayor medida que otros, se basan en vacíos legales, dificultades de acceso a la información o vínculos estrechos entre sector público y financiero. Se destaca la especial intensidad que ha desarrollado este último sector durante la crisis económica de estos años, principalmente en Italia, Portugal y España.

Ciudadano_frente_instituciones__Facebook_EP

El fenómeno de las "puertas giratorias", es especialmente preocupante en las instituciones de la UE. Uno de los casos más criticados por los activistas es el de la excomisaria de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding. El Observatorio Corporativo Europeo  publicó su nombre en la lista de ex cargos públicos sospechosos de beneficiarse de su anterior situación política. La asociación, con sede en Bruselas, la acusaba de que hubiera aceptado un puesto de consejera del grupo minero Nyrstar, una de las mayores multinacionales del sector, pocos meses después de dejar su cargo, lo que según la ONG suponía un conflicto de intereses. Sus responsabilidades coinciden en el tiempo con su puesto de eurodiputada. No es el único caso. 

El Observatorio aconseja que para evitar conflictos de intereses se establezca que los comisarios no puedan aceptar puestos en multinacionales hasta que no haya pasado un periodo de al menos tres años. Este grupo de presión lleva años pidiendo a la Comisión una mayor transparencia para aclarar cómo se producen los, cada vez más habituales, movimientos de puertas giratorias, que permiten a antiguos cargos volver a la empresa privada en condiciones ventajosas. Uno de los casos más estudiados es el papel del lobby durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Ttip_revolving_doors

En 2014, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O' Reilly, inició una investigación sobre la transparencia de la Comisión Europea, para conocer la composición y por tanto el grado de transparencia de los grupos de expertos que participan en las reuniones de varias comisiones sectoriales. Para la irlandesa O'Reilly, «la Comisión basa su trabajo legislativo y político, en gran medida, en los consejos que emiten cientos de grupos de expertos y por lo tanto es vital que la formación de esos grupos sea equilibrada y los más transparente posible».

La Defensora del Pueblo se mostró especialmente interesada en temas como el asesoramiento sobre servicios fiscales y bancarios, seguridad vial e industria farmacéutica. Junto con el sector agrícola, son varios de los ámbitos más criticados por los grupos antilobbystas de Bruselas. En su lucha contra la corrupción, la ombudsman europea, pidió que se defienda a los denunciantes de casos de corrupción.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.ago.2015 00:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios