« Coventry, Dresde, Varsovia, Volvogrado e Hiroshima, 5 ciudades símbolo de la guerra y la paz | Portada del Blog | Asia mantiene abiertas las heridas de la Segunda Guerra Mundial »

La otra Angela Merkel

    viernes 14.ago.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

35806857.295

Se llama Angela Merkel, tiene 6 meses y vive en un albergue de la ciudad alemana de Hannóver. Su madre Ophelya Ade, es una refugiada ghanesa que a pesar de las dificultades que ha superado para llegar a Europa, está agradecida al país que la ha acogido. Las dos comparten vivienda con otros 730 inmigrantes. La madre de Angela Merkel Ade dice que le ha puesto ese nombre a su hija como muestra de agradecimiento a la canciller alemana "porque es una gran mujer y me gusta como es".

A muchos alemanes les ha sorprendido que la niña tenga un nombre compuesto, porque no es usual en el país e incluso en muchas ocasiones no son aceptados en los registros civiles, que se rigen por reglas muy estrictas.

Las cifras récord de nuevas solicitudes de asilo alcanzadas en los últimos meses en Alemania han provocado crecientes llamamientos a la solidaridad desde diferentes ámbitos. El director, actor y productor germano Til Schweiger, ha lanzado un proyecto para crear albergues modelo para los refugiados, como alternativa a los que existen actualmente, muchos de ellos desbordados, como el que acoge a la pequeña Angela Merkel. 

Dibujo

Ante la pasividad de las autoridades locales, que han pedido recursos económicos al gobierno federal, surgen iniciativas individuales para acoger en viviendas particulares a algunas de estas personas. Uno de ellos es el director general de la Ópera Nacional de Berlín (Staatsoper Unter den Linden), Daniel Barenboim. El director argentino-israelí, se ha mostrado dispuesto a abrir su casa para acoger refugiados. "Europa necesita una política unitaria. Un país no puede resolver por sí solo el problema", ha dicho el músico. Es lo que ha hecho el diputado conservador Martin Patzelt, que ha acogido a dos refugiados eritreos, una decisión que le ha supuesto recibir amenazas por parte de la ultraderecha. También han aumentado los ataques contra albergues de asilados.

El año pasado, Alemania recibió más de 200.000 peticiones de asilo y se calcula que podría llegar hasta los 600.000 este año. Es el país que más refugiados acoge de toda la Unión Europea. Miles de solicitantes de asilo viven en capamentos improvisados, instalados en viejos cuarteles, hospitales o recintos deportivos. Una situación que también se repite en centenares de ciudades europeas.

Cuando le preguntan a la madre de Angela Merkel Ade, qué futuro le espera a su hija, responde sonriendo que "igual llega a ser presidenta", y añade que ese nombre "es un símbolo de esperanza y un camino para superar las difíciles condiciones de vida que tiene por delante". La tocaya de su hija, la canciller alemana, la mujer con más poder del mundo, respondió hace unas semanas a una adolescente palestina, que "Alemania no tiene capacidad para ayudar a todo el mundo". La pequeña, que nació en febrero, parece que ha llegado con un "pan bajo el brazo". Su familia, su madre y sus dos hermanos, tienen desde hace unos meses permiso de residencia de tres años. Los ghaneses tienen muy pocas posibilidades de ser acogidos en Europa porque proceden de un país, que aunque pobre, está considerado seguro y democrático.

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.ago.2015 11:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios