« El transgresor grupo esloveno Laibach, actuará en Corea del Norte | Portada del Blog | Coventry, Dresde, Varsovia, Volvogrado e Hiroshima, 5 ciudades símbolo de la guerra y la paz »

Los BRICS siguen desbancando a Europa... en casi todo

    martes 4.ago.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

China JJOO invierno 2022
En un mundo plagado de siglas hemos de ir acostumbrándonos a una nueva que tiene mucho que decir en el orden político y económico mundial, BRICS, o  lo que es lo mismo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En los últimos años no solo han conseguido aumentar su poder político y económico internacional, también el deportivo. Brasil acogió el último Mundial de Fútbol de 2014 y será sede de los JJ.OO de 2016, Rusia fue sede de los Juegos de Invierno de Sochi en 2014  y acogerá el campeonato mundial de fútbol en 2818; en 2012, la sede fue Sudáfrica, y China fue la sede de los JJ.OO de 2008 y acogerá los de invierno de 2022. En medio están los de la ciudad surcoreana de Pyeongchang en 2018 y las Olimpiadas de Japón en 2020. Está claro que el poder mundial se traslada desde Estados Unidos y Europa hacia Asia.  ¿Qué poder tienen los BRICS?

Hace tiempo que están ahí, pero ahora muestran todo su potencial, su poder militar, político y económico. Inundan el mundo con sus productos, exhiben con desparpajo su creatividad y juventud. Son los BRICS, las nuevas potencias del siglo XXI. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (tenía una presencia simbólica por ser la potencia regional del continente africano). Otros, Indonesia, Turquía o México, llaman a su puerta. Piden más poder en los organismos internacionales con peso decisivo en materia política y económica: el Consejo de Seguridad de la ONU y el Fondo Monetario Internacional. Y ponen sus razones sobre la mesa: representan a más del 40% de la humanidad (unos 3.000 millones de personas), son el motor del 61% de la economía mundial, y sus economías, sobretodo la china, crecen alrededor de un 9% anual. Entre los cuatro ostentan casi el 80% de la deuda en títulos federales de Estados Unidos, y el 60% de las reservas monetarias del mundo.

China, dicen, se ha convertido en el banquero de Estados Unidos y ya es la segunda potencia económica mundial desbancando a Japón. Alemania sigue siendo la cuarta seguida de Reino Unido y  Francia. Pero les acechan Rusia y la India.  

Eso sí, no son un grupo homogéneo. China es exportadora de manufacturas e invade los mercados mundiales pero necesita materias primas. Rusia exporta energía, Brasil agricultura y la India mantiene una política proteccionista. Tres de ellos (China, India y Rusia) son potencias nucleares y tienen graves conflictos internos y con sus vecinos. India, Brasil y Sudáfrica son auténticas democracias, no se puede decir lo mismo de China y Rusia, donde los grupos opositores son perseguidos y no se respetan los derechos humanos.

El crecimiento de todos ellos, como también pasó en los inicios de la Europa industrial, se sustenta con sueldos muy bajos y muy poco respeto por el medio ambiente. Y todos  son potencias regionales y han aumentado sus gastos militares. Durante la crisis, Europa ha sido la única región que ha registrado una reducción del gasto militar. China elevó su gasto un 189%; Rusia un 82%; India, un 54% y estamos hablando de países situados en una zona muy convulsa. Por el contrario cuatro países europeos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia  redujeron su presupuesto de defensa (aunque en términos absolutos siguen estando entre los primeros 10 inversores del mundo).

Y el optimismo también se traslada hacia Oriente. Una encuesta internacional de Win-Gallup realizada en 2012 a unas 60.000 personas de 53 países mostraba que mientras sólo el 3% de los franceses o el 8% de los británicos entrevistados creían que su situación económica va a mejorar, el 58% de los chinos ven con ilusión su futuro. La bonanza económica siempre empuja al entusiasmo. 

 

Categorías: Actualidad , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral    4.ago.2015 12:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios