« Oktoberfest, una fiesta local cada vez más internacionalizada | Portada del Blog | Cafés literarios, una lucha contra el tiempo »

Arte francés y esloveno en Madrid

    lunes 21.sep.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Estos últimos días de septiembre van a permitir a los madrileños, o los que pasen por la ciudad, conocer las apuestas artísticas más modernas que nos llegan desde Francia y la visión del Quijote de uno de los grandes artistas eslovenos del siglo XX.

Son muchas y muy diversas las visiones que se han ofrecido históricamente de Don Quijote de La Mancha. En el año 1935 Nikolaj Pirnat (caricaturista, dibujante, escultor, ilustrador y pintor), realizó unos preciosos dibujos que sirvieron para ilustrar la primera traducción completa al esloveno de la obra de Cervantes, realizada por Stanko Leben. Está considerada la obra maestra de este artista europeo.

En la exposición (Instituciones Europeas en España -Paseo de la Castellana- se presentan  hasta el 2 de octubre, treinta y tres dibujos en los que Pirnat expresa su realismo, humor, lirismo, parodia o ternura, como la que muestra a Sancho abrazado a Rucio. La exposición, que se ha podido ver ya en otras ciudades españolas, está organizada por el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla La Mancha en colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España y la Embajada de Eslovenia en Madrid.

Pirnat nació en Idrija en 1903 y murió en Ljubljana 44 años después, en 1948, desarrolló su formación artística hasta 1925 en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y desde su época de estudiante concibió la historia como lucha de clases. Además, consideró que el papel de artista era “sacrificarse y desangrarse en su misión”. Conoció en propia piel la desgarradora historia europea de la primera mitad del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por alemanes e italianos y estuvo más de un año en un campo de concentración.

 

Nelo Vinuesa - Next Level. Obstacle - 2014, Acrílico sobre papel. 60x40 cm

Doce artistas de la Académie de France à Madrid, sección artística de la Casa de Velázquez, presentarán sus obras en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2015. Se presentará el trabajo de once residentes en el centro durante el curso 2015-2016. Proceden de distintas disciplinas por lo que las obras expuestas reflejan la diversidad de las vías creativas que se exploran en la Académie de France à Madrid.

Los artistas que exponen este año son: Romuald Dumas-Jandolo, Vicky Méndiz, Linda Sánchez, Samuel Yal y Nelo Vinuesa (Artes plásticas); Thierry Gilotte (escultura); Charles-Élie Delprat y Marjan Seyedin (grabado); Maria do Mar Rêgo y Aurore Valade (fotografía) y Vir Andres Hera (vídeo-arte). Al trabajo de los miembros residentes, se sumarán también piezas de Nacho Martín Silva, galardonado con el premio Estampa-Casa de Velázquez en 2014. Todos estos artistas estarán presentes en la feria para dialogar con el público y dar a conocer su trabajo a profesionales. 

En su apuesta clara por el arte contemporáneo y el coleccionismo la Academia de Francia de Madrid otorgará el premio Estampa-Casa de Velázquez a uno de los artistas presentes en la Feria. El galardón consiste en una dotación económica de 2.250 € y tres meses de residencia en la Casa de Velázquez en 2016.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.sep.2015 16:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios