« Más de 70 millones de europeos son analfabetos funcionales | Portada del Blog | Oktoberfest, una fiesta local cada vez más internacionalizada »

La Europa social pide a los gobiernos una gestión solidaria con los refugiados

    miércoles 16.sep.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Refugiados en frontera Serbia-Hungría_Sandor Ujvari_EFE

El Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, el Parlamento Europeo y la Defensora Europea del Pueblo, piden al Consejo Europeo y a los gobiernos de la UE que actúen de forma solidaria y urgente ante la situación de centenares de miles de refugiados que han llegado en los últimos meses a Europa, principalmente desde Siria y Afganistán.

El alcalde de Saint-Omer, y miembro del Consejo de la Región Norte-Paso de Calais, François Decoster (ALDE), ha presentado un proyecto pidiendo medidas específicas para los solicitantes de asilo para establecer vías legales y seguras de acceso a Europa, creando un «corredor humanitario» potenciando los visados por razones humanitarias y aumentando la creación de centros de acogida en países de tránsito. Piden a la Comisión que proponga soluciones pragmáticas para aumentar la capacidad física de los organismos locale,s mediante una gestión compartida de los campos de refugiados y de un desplazamiento de las fuerzas de policía y del personal administrativo de una región a otra, que facilite la gestión de las oleadas de refugiados.

Para Decoster, «son realmente los municipios, ciudades y regiones de toda Europa, independientemente del punto de entrada y tránsito, los que están implicadas en el asunto. Es fundamental dotar a estos organismos de más recursos financieros y de mayor capacidad física, y que se les permita participar y se les consulte en la aplicación de las medidas propuestas por la UE. Es preciso que estas medidas tengan en cuenta la capacidad de los entes territoriales y que traten de facilitar la integración de los migrantes»

El Comité de las Regiones, que aglutina a entes regionales y a ciudades, ya pidió más ayudas para gestionar la acogida en su reunión de julio y dos meses más tarde, en septiembre, lamenta que Jean-Claude Juncker no mecionara, en su discurso sobre el estado de la Unión, el apoyo a las administraciones locales y regionales, "que son los primeros afectados por la crisis de los refugiados". 

Este fin de semana un grupo de alcaldes de ciudades europeas, autodenominadas ciudadesrefugio, entre las que se encuentran París, Barcelona, Lesbos, Madrid o Lampedusa, han pedido a la Comisión Europea en una carta publicada en medios de comunicación escrita, que "no den la espalda a las ciudades y escuchen su clamor para asegurar la acogida de miles de personas". Los alcaldes y alcaldesas piden a instituciones comunitarias que "no les dejen solos, no nos dejen solas". Una petición que de momento no ha sido escuchada en Bruselas, ya que los ministros de Interior y Justicia han acordado esta semana volver a reunirse en octubre para pactar cuotas de refugiados.

En su reunión de esta semana el Comité Económico y Social Europeo, considera que la situación actual es "inaceptable" y que los demandantes de asilo requieren de la UE, una estrategia sólida, la cooperación entre los Estados miembros, los agentes sociales y otros actores que trabajan en este campo, "para poder hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrentan los refugiados". La asamblea del CESE ha mostrado su preocupación por el mal uso que hacen algunos gobiernos del acuerdo de Schengen, impidiendo la libre circulación de personas.

Los miembros de este organismo piden (193 a favor, 5 en contra y 17 abstenciones) a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que tomen medidas para combatir en origen el actual flujo de exiliados y se trabaje conjuntamente con los países de origen y tránsito.

También la Defensora Europea del Pueblo, hacía una petición similar a las instituciones europeas y a los gobiernos, para que aumenten los esfuerzos en la pacificación de Oriente Próximo. La Ombudsman europea ha recordado otras crisis de refugiados en la Europa de los años 30. "No podemos negar la complejidad de esta crisis, nadie puede responder de manera fácil e inmediata, pero si algo distingue a la UE de 2015 de la Europa de los años 30, es que los países han firmado tratados internacionales y recientemente han aprobado la Carta de Derechos Fundamentales". La irlandesa Emily O'Reilly, destaca que "ha llegado el momento de que la UE actúe al unísono".

Una petición que también se ha escuchado en las calles de las principales ciudades europeas, donde este fin de semana miles de ciudadanos pidieron a los responsables políticos que actúen cumpliendo la legislación y los convenios internacionales que han firmado.

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   16.sep.2015 19:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios