« Cafés literarios, una lucha contra el tiempo | Portada del Blog | Cebreros, una ventana al espacio profundo »

Manchester, ejemplo de multilingüismo en Europa

    viernes 25.sep.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mosaico_instagram visitManchester

En el Parlamento Europeo se hablan diariamente 24 lenguas como mínimo, pero no es el lugar de Europa donde más idiomas se habla. En Manchester, donde vive casi medio millón de personas, se hablan 150 idiomas, lo que la convierte en la ciudad con más idiomas hablados por densidad de población. Cuatro de cada diez habitantes es bilingüe.

Sin duda para viajar a Manchester es mejor conocer el inglés. Pero una persona que hable eleme, un dialecto nigeriano, puede encontrarse a alguien que le entienda. El segundo idioma más hablado en Manchester es el urdu, seguido del árabe, el chino, el bengalí o el polaco.

Un equipo de la Universidad de Manchester ha estudiado la idiosincrasia del Manchester multilingüe y han analizado como se mueve esa ciudad sin convertirse en una babel en la que nadie se entienda. En un año, las bibliotecas de la ciudad prestaron más de 20.000 libros y otro material en idioma no inglés y en dos meses se han enviado 12.000 mensajes en 50 idiomas. Según el estudio, el 80% de los habitantes que no tienen el inglés como idioma materno, dicen que hablan bien o muy bien el inglés, y sólo el 3% reconoce que no se desenvuelve bien.

Desde que se convirtió en uno de los núcleos vitales de la industrialización de Gran Bretaña, en la segunda mitad del siglo XIX, Manchester ha vivido continuas oleadas de inmigrantes, tanto internos como de otros países. Entre 2001 y 2011 la población extranjera aumentó un 19%, superando la media nacional que se situó en el 7%. En 2012 unos 3.000 alumnos pidieron que se les concediera un "certificado general de enseñanza secundaria" en idiomas extranjeros. Otro ejemplo del multiculturalismo de este importante centro financiero y cultural británico es que está hermanada con municipios de Colombia, Pakistán, China, Israel, España, Rusia, India, Nicaragua o Alemania.

La otra ciudad multilingüe del Reino Unido es Birmingham, donde vive casi un millón de personas, los idiomas más hablados son el urdu, punyabi, bengalí y somalí. Los 30.000 niños matriculados en sus escuelas hablan 108 lenguas, y en un mismo colegio se pueden hablar 25. Es muy habitual que los alumnos estudien una lengua en la escuela y hablen otra en su casa.

Coincidiendo con el  Día europeo de las lenguas, Eurostat ha presentado un estudio realizado en 2013, en el que se señala que más del 80% de los estudiantes de primaria, aprendían una segunda lengua en los 28 países de la UE. En la Unión Europea hay casi 18 millones de estudiantes de primaria que aprenden un idioma extranjero, y 1 milón aprenden dos o más. 17 millones estudian inglés. Los segundos idiomas más estudiados son el francés (4,9 millones), alemán (2,9 millones), español (2,1 millones), ruso (500.000) e italiano (200.000).

Languaje

En la UE además de los 24 idiomas oficiales, se hablan también otras lenguas regionales, minoritarias u originaria de poblaciones migrantes. Además en algunos estados miembros se hablan varios idiomas oficiales.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.sep.2015 09:33    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios