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Más de 70 millones de europeos son analfabetos funcionales

    lunes 14.sep.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

En la Unión Europea, el 20% de los jóvenes de 15 años, y más de 73 millones de adultos no tienen las capacidades de lectura y escritura básicas, lo que dificulta que encuentren un trabajo en el actual contexto de crisis económica. Estos datos  ponen de relevancia la necesidad de inversiones en esta materia,  y se hacen más notorios en estas fechas en que coinciden  el inicio del curso escolar y  el Día Internacionalización de la Alfabetización.

Desde hace años la Comisión insta a los países de la UE a realizar más inversiones que mejoren el nivel de alfabetización de jóvenes y adultos para facilitar su empleabilidad en un mercado laboral que cada vez requiere más cualificaciones de alto nivel, reduciendo el riesgo de exclusión social al que se enfrentan.

El Ejecutivo comunitario estima que el número de empleos de baja cualificación que serán necesarios en Europa caerán un 30% de aquí al 2020, mientras que ese mismo año, el 35% de todos los trabajos requerirán mano de obra cualificada frente al 29% actual. Para Bruselas "las inversiones para mejorar la alfabetización entre los ciudadanos de todas las edades tienen un sentido económico" y los Estados miembros deben "revertir la alarmante situación" ante el desafío que supone la alfabetización en la era digital." Los Veintiocho se han comprometido a reducir la proporción de jóvenes de 15 años con un nivel de alfabetización insuficiente del 20% actual al 15% en 2020.

Un grupo de alto nivel de expertos del Ejecutivo comunitario, presidido por la princesa Laurentien Brinkhorst de Holanda, advertía en un informe de la creciente brecha en los niveles de alfabetización entre chicos y chicas y ha defendido que los Estados miembros promuevan medidas para lograr el 100% de alfabetización. En el caso de España, el 14,6% de las chicas no alcanzaba las capacidades mínimas de lectura, tasa que se eleva hasta el 24,4% en el caso de los chicos. El 19,6% de los jóvenes españoles de media no alcanzaba en 2011 estas capacidades mínimas, aunque supone una caída del 6,1% respecto a los datos de 2000.

El informe de los expertos, publicado en 2012, pone de relieve que la gran mayoría de los jóvenes y adultos con escaso nivel de alfabetización ha nacido y crecido en sus países de origen y que a los menores con dificultades de lectura "frecuentemente" se les ha diagnosticado un problema de dislexia, pero asegura que "con el apoyo adecuado" todos pueden desarrollar las capacidades adecuadas requeridas en el actual entorno laboral.

Los expertos lamentan que millones de menores lleguen a la enseñanza secundaria sabiendo leer pero "no lo suficiente" para poder tener éxito en sus posteriores etapas educativas e insisten en los retornos de inversión de los programas nacionales dirigidos a los menores con dificultades en capacidad de lectura comprensiva por su "elevado nivel de éxito". También subrayan la importancia de mejorar las capacidades de apoyo a los propios padres porque su actitud, según los expertos, tiene una influencia "muy grande" para su alfabetización durantesu etapa educativa en los institutos de secundaria.

Los expertos recomiendan a los padres que alienten a sus hijos a leer y contribuyan así a promover una cultura de lectura entre los más jóvenes, proponen crear bibliotecas en lugares no convencionales, como los centros comerciales, para estimular la lectura y piden atraer a más profesores masculinos para ejercer como figura modelo para los menores, que adquieren menos capacidades que las chicas en términos generales, aunque también han trasladado una serie de recomendaciones por grupos de edad.

Así, aconsejan la puesta en marcha de programas de alfabetización familiares para mejorar el nivel de lectura y escritura tanto de los padres como de los hijos para el caso de los más jóvenes (menos de seis años) y que se promuevan inversiones en la educación temprana de de alta calidad, entre otras medidas.

En el caso de los menores de entre 6 y 12 años, los expertos consideran que se deben reclutar más profesores especializados en lectura y promover la asistencia individual para los alumnos con dificultades "en cuanto aparece la necesidad". También piden que las bibliotecas cuenten con materiales de lectura atractivos para todos los públicos y que se promuevan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la lectura de libros digitales tanto en las escuelas como en casa.

En el informe se señala la importancia del aprendizaje de idiomas. La alfabetización adquiere cada vez más una dimensión multilingüe relacionada tanto con las migraciones como con la movilidad dentro de Europa. En 2009, el 10 % de los jóvenes de 15 años habían nacido en otro país o eran hijos de una pareja en la que uno de los miembros había nacido en el extranjero, en 2007 el porcentaje era del 7 %. En Italia o España el número de niños inmigrantes se multiplicó por cinco entre 2000 y 2010. Aunque una alfabetización deficiente no está relacionada con la inmigración, el estudio señala que es necesario más apoyo y mejor adaptado a las necesidades de las personas y basado en la comprensión de las necesidades individuales de idioma y alfabetización.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2015 19:56    

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