« La Europa social pide a los gobiernos una gestión solidaria con los refugiados | Portada del Blog | Arte francés y esloveno en Madrid »

Oktoberfest, una fiesta local cada vez más internacionalizada

    domingo 20.sep.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

1264484_570879906375713_4007527215498582135_o

En plena avalancha de refugiados, Múnich , la capital bávara, espera recibir más de seis millones de personas durante su fiesta más internacional, la Oktoberfest. Tras dos fines de semana de afluencia masiva de refugiados sirios, afganos o iraquíes, estos días se han reducido las llegadas a la capital bávara. La policía ha tomado medidas para evitar algún conflicto en las estaciones, y han organizado las salidas de la estación diversificando a los grupos que asisten a la fiesta y los migrantes.

El alcalde de Múnich Dieter Reiter, ha dicho que esperan un festival muy pacífico. "Queremos demostrar que las dos cosas son posibles en la ciudad: la emocional con un recibimiento de los migrantes y al mismo tiempo la parte divertida. Y todo eso es posible en nuestra ciudad". El ministro presidente de Baviera ha explicado que "por motivos de seguridad, muchos de los refugiados han sido trasladados a la s afueras de la ciudad y a otras ciudades próximas que se han solidarizado con la capital". Horst Seehofer ha dicho que la situación de los refugiados se debe discutir fuera del festival". Más de 75.000 refugiados han llegado a esa ciudad desde el 1 de septiembre.  

La fiesta cervecera más internacional del mundo cumple 182 años. Se inició coincidiendo con la boda del príncipe Luis de Baviera con Teresa de Sajonia-Hilburghausen, en octubre, pero se avanzó a septiembre para aprovechar el mejor tiempo. Desde 1810 solo se ha suspendido en diez ocasiones. Al grito de "O'zapft is" (está abierto) el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter, abrió a mazazos el grifo de la cerveza que "correrá" durante 16 días sin parar hasta el 4 de octubre. Se calcula que durante estos días se consumirán siete millones de litros de cerveza a un precio de entre 10 y 10,40€ el litro, lo que aportará un millón de euros a la economía local.

Más del 20 por ciento de los visitantes son foráneos, y los que tienen difícil desplazarse hasta Múnich, tienen varias posibilidades de no perderse esta curiosa fiesta en otras partes de Europa. La Oktoberfest es una fiesta ya internacionalizada que se celebra en muchos países del mundo. En España se celebra en Madrid, del 24 al 27 de septiembre en el Barclaycard Center. Barcelona acogerá, del 2 al 11 de octubre, su cuarta edición en la Plaza Universo de la Fira Barcelona Montjuïc. Son 17.000 m2 en la que se incluye una gran carpa de más de 4.500 m2 y en la que se distribuirán 50 grifos de cerveza, se podrá degustar la gastronomía bávara y la música folclórica y actual.

También son muchas las capitales europeas que organizan su propia Oktoberfest. En Berlín, donde se inició el 11 de septiembre en la Zentral Festplatz, acabará el 17 de octubre. El Paris Event Center de la capital gala abrirá sus puertas del 8 al 18 de octubre, mientras que en Londres, ha tenido tanto éxito que lo celebran en dos lugares: en Killburn Grange Park durante septiembre y en Millwall Park, los dos primeros fines de semana de octubre.

A orillas del Duero, en Oporto La Festa da Cerveja, acabará el 27 de septiembre con fuegos artificiales. En Viena, otro país con gran tradición cervecera, la fiesta empezará el 24 de septiembre para acabar el 11 de octubre y en Amsterdam lo celebran el fin de semana del 23 de octubre donde degustan 50 tipos de una de las bebidas más europeas que existen: la cerveza. Iniciada en 1978, recibe 11.000 visitantes cada año.

 
Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   20.sep.2015 21:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios