« Alicia cumple 150 años en el país de las maravillas | Portada del Blog | Novela negra nórdica en la Feria del libro de Santiago de Chile »

Hace 5 años Holanda perdió sus Antillas

    sábado 10.oct.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Curaçao_000

Fue en la medianoche de una emblemática fecha (10-10-10) cuando las Antillas Holandesas dejaron de existir. Las discrepancias entre las islas que las conformaban eran insalvables y sus 200.000 habitantes decidieron disolverse como país (un Estado autónomo formado por seis islas) y mantener por separado su relación con los Países Bajos. Siguieron así los pasos de Aruba, que es independiente desde 1986.

Los obstáculos eran tan insalvables como su distancia geográfica unas cerca de Venezuela, las otras… de Puerto Rico. Ni siquiera compartían un idioma común. Así que decidieron que mejor era separarse y poner fin a 56 años de difícil convivencia.

Curacao00

Tras la disolución, dos de las islas, Curazao y San Martín, tendrán un gobierno propio y se convierten en "países constituyentes". Las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba pasaron a ser "municipios especiales" dentro de los Países Bajos. Mientras los primeros mantenían el florín antillano como moneda, los segundos pasaron a adoptar el dólar. Ninguna isla forma parte de la Unión Europea pero sus ciudadanos mantendrán el pasaporte neerlandés y por lo tanto tienen los mismos derechos que el resto de europeos.

Las dos ceremonias de disolución más importantes se celebraron en San Martín y Curazao donde estuvieron presentes, los entonces, príncipes herederos de los Países Bajos se constituyeron los  parlamentos, se nombraron a sus primeros ministros y los gobernadores juraron sus cargos como representantes de la reina Beatriz durante seis años.

Uno de los retos más importante era de carácter judicial. Deberán asumir las leyes holandesas que permiten la eutanasia, el aborto o los matrimonios homosexuales. Temas muy controvertidos en estas islas de mayoría católica. Económicamente , siguen bajo la tutela de La Haya, que se hizo cargo del 70% su deuda estimada en 1,7 millones de euros.

Importantes para el comercio de esclavos de África a América, las islas se han convertido desde hace tiempo en un destacado destino turístico.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.oct.2015 02:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios