« Hace 5 años Holanda perdió sus Antillas | Portada del Blog | Rutas culturales para descubrir y disfrutar de un pasado común »

Novela negra nórdica en la Feria del libro de Santiago de Chile

    jueves 22.oct.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Filsa-viernes-23-ambiente-1

Nadie duda de que la pareja sueca, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, son los "progenitores" de la novela negra nórdica moderna que ha alcanzado cotas insospechadas de éxito. Innovaron en el tratamiento psicológico de sus personajes y en el desarrollo de una trama de investigación policial muy detallada y rigurosa. Luego llegaron Henning Mankell, erigido como el gran nombre de la novela negra europea, o Stieg Larsson, el gran autor de best sellers.

En la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa), estos días ahondarán más en las últimas apuestas literarias de esa parte del continente europeo. Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, son este año, los países invitados de honor. Participan 15 autores nórdicos, además de expertos en educación, literatura o fomento de la lectura entre el público infantil y juvenil. Hasta el 8 de noviembre los chilenos conocerán de primera mano libros, música y teatro de los cuatro países escogidos para este certamen.

 

Entre los escritores noruegos estarán presentes, Kjartan Fløgstad, autor de más de 40 obras y traductor de Pablo Neruda; Kristi Baggethun, coautora del diccionario español-noruego y traductora al español de unas sesenta novelas de escritores de su país, y el celebradísimo Gabi Gleichmann, critico literario y autor de "El elixir de la inmortalidad".

Los daneses Hanne Bartholin, ilustradora de libros infantiles con más de 40 títulos, el poeta Thomas Boberg, autor de 20 libros de poemas, una novela y un libro de cuentos; el poeta y también ensayista Niels Frank; el comprometido escritor Carsten Jensen o la escritora Sissel-Jo Gazan, premiada como la mejor novela negra danesa de la primera década del 2000, estarán presentes en la capital chilena.

Detalle mapa literatura diseño Martin Vargic

Frente al boom de la novela negra nórdica destaca el escritor finlandés de no ficción Heikki Hiilamo; la hispanofinlandesa Luisa Gutiérrez, traductora al español de las obras de Timo Parvela, Riika Pelo, Minna Lindgren y Sofi Oksanen, además de atreverse con la traducción de teatro finlandés para niños y jóvenes. También estarán en Chile, Ausli Leskinen, una escritora conocedora de la historia del país andino, que publicó en 2013 "El tiempo de las bestias" sobre la dictadura de Pinochet; y la dramaturga, guionista y periodista Emmi Itäranta, que acaba de publicar su segunda novela, "The city of woven streets".

La literatura sueca aporta la presencia y la imaginación de Tove Alsterdal, considerada una de las autoras más reconocidas de novelas de crimen en su país; o del periodista Johan Theorin, autor de obras como "La hora de las sombras" o "El último verano en la isla", su última novela publicada.

Además de la literatura, se han programado varias exposiciones como la dedicada a reproducciones de Edvard Munch, al diseñador Kustaa Saksi, o al fotógrafo Rune Eraker. Durante los días que dura el certamen se proyectarán películas de ficción y documentales producidas en esos países en los últimos diez años y un ciclo de música en el que participarán algunos autores tan originales como Lydmor, Moddi, Hisser o Hey Elbow.

Categorías: Libros

Ángela Gonzalo del Moral   22.oct.2015 10:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios