« Novela negra nórdica en la Feria del libro de Santiago de Chile | Portada del Blog | Turismo funerario europeo »

Rutas culturales para descubrir y disfrutar de un pasado común

    viernes 30.oct.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Palacio Real Aranjuez_Consejo de Europa

El camino de Santiago fue una de las primeras rutas turísticas europeas creadas para preservar la herencia cultural del viejo continente. Dos de las últimas incorporaciones a esta iniciativa del Consejo de Europa (CoE) son las rutas de dos figuras históricas y controvertidas como Napoleón o Carlos V.

Son itinerarios diversos que satisfacen intereses muy variados como el aspecto espiritual (rutas de Santiago o la vía Francígena); musical (la ruta de Mozart); histórico-comercial (ruta Hanseática -a través de los países del Báltico-, o la fenicia -en el Mediterráneo-), comunidades religiosas (ruta de los judíos o la andalusí), e incluso a algunos curiosos les atrae la arquitectura y el arte de los cementerios. Hay para todos los gustos e intereses y cada una de estas rutas forma parte de la historia del viejo continente.

Se pueden recorrer a pie, en bicicleta, en coche o en tren. "Nos permiten redescubrir nuestra propia identidad europea, qué aspectos tenemos en común o qué es lo que nos diferencia, y nos permiten hacer un turismo pausado, que nos permite observar y descubrir no solo las riquezas arquitectónicas, sino también los paisajes, o qué alimentos se cocinaban en una época determinada. Las rutas llevan a viajar a través del tiempo y volver al pasado", explica la secretaria General Adjunta del CoE, Gabriella Battaini-Dragoni, que ha participado en el "Quinto foro consultivo de itinerarios culturales europeos", que se ha celebrado en Aranjuez.

Una de las últimas rutas aprobadas es "Atrium", la de la arquitectura de los dictadores europeos, "que nos permite conocer esa época, entender como la arquitectura era utilizada en ese tiempo para dominar a la gente, y como ayudó a estos carismáticos líderes a imponerse sobre las masas".

Hay muchos ciudadanos que descubren de forma individual estas rutas, pero hay muchísimos que no las conocen. Es un modelo de turismo alternativo, que evita la masificación que sufren algunas ciudades europeas. "La mayoría de los turistas van siempre a los mismos sitios, a las mismas ciudades, a los mismos museos y no pueden ver nada porque todo está masificado", explica Battaini. "Por eso tenemos que promover y hacer entender a la gente que hay otra forma de hacer turismo. En ese sentido estamos cooperando con los touroperadores, para que incluyan en sus paquetes estas interesantes rutas que son una auténtica alternativa a este tipo de turismo. No solo eso, sino que creemos que nuestra experiencia se puede trasladar a otros continentes, como por ejemplo América Latina".

Venecia o Barcelona, dos ejemplos de ciudades masificadas que pierden su identidad por la masificación del turismo. Lo mismo le ocurre a los museos más importantes del mundo. El museo del Louvre recibe a millones de personas cada año, y eso imposibilita que se puedan contemplar tranquilamente las obras de arte que allí se exponen. Por supuesto que es muy bueno que la gente visite estos lugares, pero hay que evitar la masificación.

Gabriella Battaini-Dragoni_Foto Consejo de Europa

La Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, añade que "estas rutas potencian a las pequeñas y medianas empresas, creando puestos de trabajo para la gente joven, que pueden ser guías turísticos o de montaña, trabajar en la restauración de obras de arte o en hostelería".

Battaini destaca que "para que una ruta pueda ser aceptada dentro de los itinerarios, debe destacar por su aportación a la identidad cultural europea e ir más allá de las fronteras nacionales". "Las rutas transeuropeas, deben servir para "derribar los muros que actualmente se han levantado en el continente".

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2015 16:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios