« Rutas culturales para descubrir y disfrutar de un pasado común | Portada del Blog | El hombre que abrió el Muro de Berlín »

Turismo funerario europeo

    viernes 30.oct.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Entrada al pasaje egipcio del cementerio_Highgate Foto CC

Durante siglos los cementerios eran lugares tenebrosos que siempre se evitaban y que solo se visitaban por obligación. Poco a poco,  se han convertido lugares turísticos, por el interés artístico de algunas de sus tumbas, por que en los mausoleos hay auténticas obras de arte o por conocer algunos de los epitafios más «originales» de sus moradores. Europa también presenta una gran riqueza cultural del «otro mundo». El arte funerario tiene cada vez más adeptos. Incluso el Consejo de Europa tiene un itinerario cultural.

Cada vez es más importante el número de turistas que no solo visitan las ciudades europeas, sino que incluyen en su programa de visitas, un tiempo para introducirse en el mundo de los cementerios. Ciudades como París, Barcelona, Madrid o Praga, tienen «enterrados» en artísticos panteones algunos de sus próceres más destacados. No llegan a la masificación de las tumbas de estrellas del rock como Elvis Presley o Michel Jackson, pero también tienen su público.

Europa tiene unos 179 cementerios de características excepcionales para disfrutar del arte funerario. Algunos tan importantes e impresionantes como el de Montmartre en París, Praga, Estocolmo, Bolonia, San Sebastián, Podgorze en Cracovia...  Significan una herencia cultural incalculable. La mayoría de ellos se han convertido en auténticos museos al aire libre o en un espacio urbano inmerso en la ciudad.

En Roma, son famosas las catacumbas, donde se encuentran unas 60 con unas 750.000 tumbas, la mayoría situadas en la Via Apia. Las más visitadas son las de San Calixto y las de San Sebastián. Uno de los camposantos más famosos es el de Montmartre en París, donde encontramos enterrados desde el compositor Héctor Berlioz, al pintor Edgard Degàs, al director de cine, François Truffaut  a los escritores Alexandre Dumas y Èmile Zola, al poeta alemán Heinrich Heine.... o la de las dama de las camelias (Alphonsine Plessis).

Cementerio_del_bosque_en_Estocolmo__Wikipedia_

En Praga encontramos otro de los cementerios más espectaculares de Europa. En el cementerio judío se desconoce cuantas tumbas existen, porque hay varias capas, pero se estiman unas 12.000 tumbas, en las que descansarían unos 100.000 judíos. En el viejo cementerio de Friburgo, por ejemplo, está la tumba de «la bella durmiente» que acoge los restos de Caroline Walter, y en Estocolmo encontramos el Skogskyrkogarden, o cementerio del bosque, con alrededor de 50.000 tumbas, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En Barcelona, el museo de carrozas fúnebres muestra los usos y costumbres que existían en la ciudad y en el continente europeo entre los siglos XIX y XX. Una de sus joyas es una gran carroza forrada con tapicería negra que empleaban habitualmente las viudas. Pero hay otros objetos decorativos menos suntuosos como búhos, crucifijos, ángeles, guadañas o relojes de arena, ligados a la simbología de la muerte y las creencias populares de la época.

Unos 75 cementerios europeos han abierto desde hace años sus puertas al turismo, convirtiéndose en una auténtica ruta de camposantos. Son un paseo por la memoria y la tradición de cada lugar. Permiten conocer como se enterraba a los ricos y a los pobres. Hay cementerios de grandes ciudades y otros más humildes como el de Monturque en Córdoba, que esconde un auténtico tesoro arquitectónico: unas cisternas romanas con apariencia de chimeneas y que forma parte de la ruta europea de cementerios culturales. En esa misma provincia han organizado el festival «Mundamortis».

Son museos al aire libre, donde se recoge parte de nuestra historia o donde podemos observar como quisieron ser recordados algunos de los ilustres personajes del continente.

Cimetière_du_Montparnasse_(Jérôme Blum)_Wikipedia

La ruta de los cementerios en España pasa por el modernista de Lloret de Mar;  San Amaro de la Coruña;  Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba; el inglés de Málaga; el de los Capuchinos de Mataró; el de Valencia;  Sant Antoni Abat, de Alcoy; el de San Sebastián en la localidad barcelonesa de Sitges; San Froilán en Lugo; Ciriego en Santander; la Almudena de Madrid, Poblenou y Montjuïc de Barcelona; el de Reus; la Carriona de Avilés; el de la ciudad de Bilbao, el Polloe de San Sebastián,o el de Igualada.

Cementerios históricos para visitar en cualquier momento del año

Cementerio civil (Madrid, España) En él están enterrados personajes como los fundadores de la Primera República Estanislao Figueras, Pi y Margall y Nicolás Salmerón en cuya tumba se puede leer «Dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte».

Cementerio de Montjuic (Barcelona, España) En la ladera de la montaña  están las tumbas, entre otros, del pintor Joan Miró, el músico Isaac Albéniz o Salvador Puig Antich el último ejecutado por la dictadura de Franco.

Cementerio Americano (Coleville-sur-mere, Francia), en el que reposan los restos de más de 9.000 soldados americanos

Cementerio del Père-Lachaise (París, Francia), en el que están enterrados Edith Piaf, Oscar Wilde, Marcel Proust o Jim Morrison.

Cementerio de Montparnasse  (París, Francia), grandes escritores reposan en él, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Charles Baudelaire.

Zentralfriedhof  (Viena, Austria), entre las tumbas de  estilo art nouveau o las estatuas de esfinges misteriosas los amantes de la música encontraran la última morada de los compositores Johannes Brahms, Beethoven, Johan Strauss o  Franz  Schubert. 

Las Catacumbas (Roma, Italia), donde están los enterramientos de los primeros cristianos y se pueden admirar algunas muestras de arte primitivo cristiano.

Cementerio Protestante (Roma, Italia) están las tumbas de los poetas románticos John Keats, cuyo epitafio termina diciendo« Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua» y Percy Bysshe Shelley, esposo de la autora de Frankenstein, Mary Shelley.

Cementerio de Staglieno (Génova, Italia), está considerado como un museo al aire libre por el gran número de estatuas que hay en él, para algunos es el cementerio más bello del mundo.

Cementerio Highgate (Londres, Reino Unido), monumental cementerio gótico donde reposan los restos de Karl Marx o Douglas Adams. Entre sus mausoleos góticos, egipcios y victorianos, durante un tiempo se dijo que en él estaba la tumba de un vampiro. 

Cementerio viejo judío (Praga, República Checa), el cementerio judío más antiguo de Europa.

Cementerio Săpânta (Rumanía), presenta unas 800 cruces de madera pintadas en colores, con sus propios ritos funerarios, donde se representan escenas de la vida cotidiana del fallecido o poemas sobre su vida. La tradición del denominado cementerio alegre empezó en la década de los 30.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2015 23:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios