« El fútbol europeo se solidariza con los refugiados | Portada del Blog | La corrupción cuesta unos 120 mil millones de euros anuales »

"El principito", un ecologista modélico

    miércoles 9.dic.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Monument_al_Petit_Príncep_a_Terrassa_Foto Xcaballe Wikipedia
Se han cumplido más de 70 años desde que se publicó "El Principito", este pequeño personaje surgido de la imaginación del francés Antoine de Saint-Exupéry, sigue siendo una figura de gran actualidad. Nuestro planeta tiene muchas semejanzas con el asteroide B 612, de donde él procede. Allí había tres volcanes que debía limpiar continuamente. "Es una cuestión de disciplina. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta." El Principito cuidaba su planeta, quitando los baobabs para evitar que echaran peligrosas raíces que lo partirían en pedazos. 
 
 
Programa emitido el 15  de diciembre de 2015
 
La responsabilidad por la supervivencia de su asteoride lo convierte en un moderno ecologista. Otra de sus obligaciones era cuidar a la única rosa que le reclamaba atenciones. «No se debe nunca escuchar a las flores, decía el joven viajero, sólo deben contemplarse y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme por ello». Sin olvidar su estrecha relación con el zorro, que le recuerda que somos responsables "para siempre de aquello que has domesticado".   
 
La «intemporalidad» de este héroe queda demostrada en muchas de las frases, en las que su autor intentó dar visibilidad a los niños, recordar que también piensan y razonan, por supuesto, a su manera.  Este relato poético, aparentemente infantil pero cargado de alegorías y simbolismos, se convirtió en uno de los libros favoritos de los adultos. «Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas». ¿No suena a algo muy conocido?
 
El-principito
 
El Principito se ha convertido en un fenómeno editorial traducido a 265 lenguas, con casi 150 millones de ejemplares vendidos y 1.300 ediciones. Es embajador virtual de la ONU, tiene cuenta en Facebook -donde le siguen más de cinco millones de internautas- y a sus setenta años, ha sido dibujo animado, estrella cinematográfica en 3D y tiene hasta un parque temático.
 
Siempre supimos que aunque el protagonista fuera un niño, Saint Exupéry no escribía para ellos y se ha convertido en un cuento filosófico demasiado actual. Quién no ha leído esta obra considerada ya un clásico de la literatura universal. Suponemos que los responsables de alcanzar un acuerdo en la cumbre de París, lo habrán leído, pero no sabemos si lo habrán vuelto a hojear estos días.
Categorías: Libros

Ángela Gonzalo del Moral    9.dic.2015 13:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios