« El espejismo de la tregua de Navidad | Portada del Blog | El low cost turístico, una forma de conocer Europa a precios asequibles »

Ciudades con la marca 2016

    viernes 1.ene.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  Wrocław,_plac_Solny_-_13.10.2009_r.DSC09981_Wikipedia

San Sebastián, Bolduque, Breslavia, París, Liubliana, Múnic o Roma son las ciudades europeas ligadas a 2016. Unas por ser capitales culturales, otras por estar relacionadas con un pintor, por aspectos deportivos, históricos o religiosos, todas ellas han preparado diversas actividades festivas a lo largo de este año.

 

San Sebastián y Breslavia, capitales culturales europeas

A Breslavia (Wroclaw, en polaco), situada en la región de la Baja Silesia, se le conoce también como la pequeña Venecia. Situada en un centro estratégico entre Praga y Dresde, asentada sobre 12 islas y unida por más de un centenar de puentes ha sido codiciada por polacos, austriacos, húngaros, alemanes y checos. Recogiendo este devenir histórico, uno de sus lemas para este año es, precisamente, "Metamorfosis de las culturas". El otro lema, "Espacios para la belleza". Y es que esta atractiva localidad, actualmente un importante centro universitario, no solo tiene islas y puentes, sino también jardines, un centro histórico con edificios góticos y renacentistas y es el punto de partida de numerosas rutas turísticas hacia los montes Sudetes.

El lema de San Sebastián 2016 es "Cultura para convivir". Pretende promover valores que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y la aceptación del otro. Uno de sus  proyectos estrella es "Tratado de Paz", una exposición que contará con 300 obras de importantes pintores y diseñadores.  La ciudad vasca iniciará su capitalidad durante las fiestas patronales con una tamborrada europea y cinco días seguidos de actos. A lo largo del año se han programado unas 500 actividades. Puedes seguir toda la actividad de la capitalidad en este hashtag 

Bolduque (Hertogenbosch), celebrando a El Bosco

Otro de los grandes acontecimientos de 2016, será la conmemoración del 500 aniversario de la muerte del pintor holandés El Bosco. Varias ciudades europeas tienen previsto mostar parte de su aportación al arte universal. Desde su ciudad natal hasta Madrid, podremos volver a gozar de sus obras en varios museos. En Bolduque (Hertogenbosch), la ciudad medieval que le vio nacer, han preparado todo para celebrar este acontecimiento, con una gran exposición del 13 de febrero al 8 de mayo. Incluso han montado un vídeo en 3D para trasladar a los visitantes, durante diez minutos, a la Holanda de 1516, el año de la muerte de El Bosco. Y a lo largo del todo el año se han organizado festivales y actos conmemorativos, no solo en esa ciudad, sino también en toda la provincia de Brabante.  

En Madrid, El Prado y la Iglesia Vieja del Monasterio de El Escorial, se unen al quinto centenario del fallecimiento del artista flamenco. La pinacoteca madrileña presentará algunos de sus principales trípticos, entre los que destaca "Tentaciones de San Antonio", cedido por el Museo de Arte Antiga de Lisboa, "La adoración de los Reyes Magos" y una de sus obras más universales "El jardín de las delicias". En total se expondrán 65 obras, algunas cedidas por varios museos del mundo, entre ellos el Albertina, el Metropolitan o los museos de Viena, Boston, Washington, Venecia y el Louvre.


Entre febrero y noviembre en El Escorial, podremos ver tres pinturas suyas, conservadas en la pinacoteca del monasterio. "El Cristo coronado de Espinas", la tabla "Cristo camino del Calvario" y el tríptico "El carro de heno", actualmente en proceso de restauración. También se expondrán tapices, tejidos en Bruselas, basados en obras del pintor.

Liubliana, capital verde europea

Liubliana, es ya la capital verde europea. Las medidas ecológicas y sostenibles realizadas en la última década por el ayuntamiento de la capital eslovena, le han valido este título, uno de los más deseados por las autoridades locales, porque reconoce el valor de todo lo realizado en un municipio, y no, como ocurre con las capitales culturales, que se presentan proyectos y propuestas, para conseguir la capitalidad. Liubliana alardea de sus superficies verdes, de tener una limpia red de transporte público y de haber diseñado una pintoresca orilla del río Ljubljanica, obra del arquitecto Jose Plecnik.

París, capital de la Eurocopa

París, será este año la capital deportiva del continente entre el 10 de junio y el 10 de julio. Allí se celebrarán la ceremonia de apertura, el partido inaugural y el último partido de la Eurocopa de fútbol. Francia es la tercera vez que acoge este campeonato. En esta ocasión 24 países participarán en la fase final, donde se disputaran 51 partidos en 10 ciudades: Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, Saint-Denis, Saint-Etienne y Tolosa.

Roma y el Vaticano acogen un nuevo jubileo

Roma acoge el jubileo de la Misericordia. Los jubileos en Roma son cada 25 años, el último en 2000), pero el papa Francisco se ha inventado uno nuevo. Este acontecimiento atraerá a miles de peregrinos y turistas a la ciudad eterna. Se prevé que visitarán Roma más de 30 millones de viajeros. La capital italiana se ha preparado para este acontecimiento y ha retirado lonas y andamios del Coliseo y la Fontana de Trevi, que mostrarán todo su esplendor recién restaurado.

Múnic, 500 años elaborando cerveza

Múnic y Baviera celebran el quinto centenario de la legislación sobre la cerveza, una de las bebidas más típicas de Europa. En 1516 el duque Guillermo IV promulgó la ley de pureza de la cerveza (Reinheitsgebot), que autorizaba, para su elaboración, el uso de cebada, lúpulo y agua. En 1857 incluirían un nuevo elemento: la levadura. Desde entonces los germanos se han afanado en mejorar o diversificar este producto. Actualmente hay unas 5.000 variedades de esta bebida que elaboran en unas 1.300 fábricas, más de la mitad están en Baviera. Por cierto, las autoridades turísticas, han organizado una ruta de la cerveza y los castillos, que discurre por la nacional 85 a lo largo de 500 kilómetros, iniciando el camino en Passay y acabando en Bad Frankenhausen, en Turingia.

Así que los que quieran, pueden ir haciendo hueco en su agenda de este año.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2016 15:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios