« Ciudades con la marca 2016 | Portada del Blog | La crisis de refugiados, una bomba de relojería para Europa »

El low cost turístico, una forma de conocer Europa a precios asequibles

    domingo 24.ene.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DSCN5470

Volar de Barcelona a París por 1 euro, elegir entre 1.000 hoteles en Londres en menos de un minuto, o disfrutar el carnaval de Venecia por poco más de 30 euros la noche, son algunas de las posibilidades que ofrece el low cost turístico. Internet, la crisis económica y sobre todo la gran movilidad de los jóvenes ha potenciado este tipo de turismo, que poco tiene que ver con el confort y los servicios que ofrecen los hoteles, las aerolíneas tradicionales o los trenes turísticos, siempre con un precio más caro. Estas nuevas modalidades comerciales han permitido que unos puedan viajar mirando el bolsillo y otros prefieran la comodidad, aunque les cueste más caro.

El mundo del turismo vive desde hace años una revolución. La cultura low cost se ha instalado en los hábitos turísticos de los europeos, permitiendo ahorrar costes a los viajeros que no renuncian a viajar y conocer otras ciudades cercanas, situadas a tan solo unas horas de distancia. Además, todo ello  ha potenciado el europeísmo, ya que permite conocer al resto de conciudadanos de la Unión Europea sin grandes dispendios.

IMG_20140922_182501

Los vuelos, los trayectos cortos y las compañías aéreas low cost, facilitan que el turismo entre países europeos, sea tan normal y habitual como viajar en coche o en tren de una provincia a otra. La presencia de compañías que realizan este tipo de viajes, aunque con importantes restricciones para el usuario, ha obligado a las aerolíneas bandera a tener sus propias marcas de bajos precios. Un sistema que ha permitido conocer sobre todo la Europa Central y del Este, .hasta ahora, eran bastante desconocidas para el gran público.

Otra modalidad que permite llegar al lugar deseado es compartir un coche o viajar en autobuses que ofrecen precios muy competitivos entre capitales o ciudades comunitarias. Jurídicamente menos controlado, otra forma de viajar es compartir gastos, poniéndose en contacto personas que hacen un mismo recorrido y una de ellas pone su vehículo.

Alojarse en casas particulares se ha convertido en una alternativa a los hoteles, apartamentos y hostales de toda la vida. El sector hotelero tradiconal lo critica por ser una “economía turística sumergida”, pero lo cierto es que ha venido para quedarse y Europa es uno de los continentes con más oferta, principalmente por su seguridad y su legislación, que permite pocas sorpresas tanto al inquilino como al anfitrión. En España, por ejemplo, su uso se ha disparado casi un 30% en los últimos cinco años. 

DSC01854

Aunque muchos países han empezado a regular las plataformas "peer to peer" (particular a particular), es un turismo que está cada vez más en auge, facilita al viajero un ahorro importante y potencia un turismo sostenible. Otro modelo es la economía colaborativa, centrada principalmente en el intercambio de casas, lo que supone que personas de todos los países ponen a disposición sus hogares  pactando el tiempo a cambio de ir a casa de otra familia. Una relación basada en la confianza y que permite, como el peer to peer convivir por unos días en un barrio concreto de una ciudad distante a centenares de kilómetros de tu casa. Incluso el intercambio de sofás es otra fórmula, que permite a los usuarios conocer a sus anfitriones.

Y cuando ya estamos en el lugar de destino, podemos contratar los free tours, unos guías turísticos que muestran diferentes ciudades europeas sin precio fijado, en el que al acabar el recorrido los turistas entregan el dinero que consideran adecuado o no entregan nada.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.ene.2016 09:21    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios